miércoles, 26 de agosto de 2009

Opinión - Miércoles 26

Crisis GLOCAL: Acción ¿Cómo sea, o con ética?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"Las escuelas... ahora dicen que es mejor integrar las lecciones de ética en otras clases".

Los estudiantes necesitan "un entendimiento del profundo terremoto que ha pasado por estas zonas”.

Opinión 27 de Agosto de 2009

Desaparece un político de otra era,
de cuando el concepto de servicio al público era un deber, y No una excusa.
+ Edward Kennedy, el “león” liberal del senado.


RIP. El senador Edward Kennedy, bastión de la dinastía política que dominó la política de los años 60, y que se vio envuelta de glamour y desgracia en la misma medida, falleció hoy a los 77 años, víctima de un cáncer cerebral.



La familia Kennedy emitió un comunicado a los medios en la madrugada de hoy, en la que informaba de la muerte del senador, uno de los políticos más respetados de Estados Unidos y hermano menor del presidente John Fitzgerald Kennedy y del senador y candidato presidencial Robert Kennedy, ambos asesinados en los sesenta.

Edward Kennedy era el último superviviente de una saga de hermanos que dominó la política de los años 60, una familia que se vio envuelta de glamour, idealismo político y tragedia.


- "Edward M. Kennedy —el marido, padre, abuelo, hermano y tío que amamos tan profundamente— falleció a última hora del martes en casa en Hyannis Port", afirma el comunicado.

- "Hemos perdido el pilar central e irreemplazable de nuestra familia y la luz alegre de nuestra familia, pero la inspiración de su fe, su optimismo, y perseverancia vivirá en nuestros corazones por siempre".


En el comunicado, la familia agradece el apoyo mostrado por los estadounidenses durante los meses en los que ha luchado contra la enfermedad, así como a todos los que "han estado con él durante tantos años en la incansable marcha por la justicia, ecuanimidad y oportunidad para todos". (Agencias)


El fallecimiento del "león del Senado" y adalid de causas tan diversas como la reforma sanitaria, el salario mínimo o la inmigración, deja un hueco en el Congreso de EUA que será muy difícil llenar.


No es sólo que el Senado se quede, por primera vez en décadas, sin un representante de lo más parecido a una familia real con que cuenta Estados Unidos.


Desaparece un político de otra era —de cuando el concepto de servicio al público era un deber y no una excusa—, un maestro en la negociación entre bambalinas que sacó adelante muchas causas que parecían perdidas y el mentor de toda una generación de políticos.


- Hacía ya tiempo que el senador por Massachusetts había rebajado mucho su actividad.

- Desde que en mayo de 2008 le detectaron un tumor cerebral incurable, que le tuvo hospitalizado, las comparecencias de Kennedy en el Senado, su segundo hogar a lo largo de medio siglo, se hicieron más y más infrecuentes.


Kennedy no sólo fue una figura clave para lograr que Obama fuera nombrado candidato presidencial del partido demócrata y, posteriormente, elegido presidente de EUA.
También fue un estrecho colaborador del presidente estadounidense en una causa por la que ambos sentían pasión, la reforma del sistema sanitario de tal modo que los cerca de treinta millones de personas que en Estados Unidos carecen de cobertura médica pudieran recibirla sin costes estratosféricos.

A la ausencia de Kennedy en el Senado, y su capacidad para llevar a un aparte a la persona adecuada y convencerla en un momento clave, se atribuyen parte de las dificultades que está padeciendo la Casa Blanca en lograr que la reforma sanitaria salga adelante.


Kennedy, sin embargo, no sólo fue líder en lo que respecta al sistema de salud.


Para el partido demócrata ocupaba el puesto de referente moral.


... His gait was halting, but his voice was strong.


- “My fellow Democrats, my fellow Americans, it is so wonderful to be here, and nothing is going to keep me away from this special gathering tonight,” Mr. Kennedy said.

- “I have come here tonight to stand with you to change America, to restore its future, to rise to our best ideals and to elect Barack Obama
president of the United States.” (NYT)


Sénateur démocrate du Massaschusets pendant 45 ans, Ted Kennedy, icône de la gauche américaine, avait prononcé un remarquable discours de soutien à Barack Obama lors de la convention de Denver, malgré son état de santé fragile - les médecins lui avaient diagnostiqué une tumeur au cerveau en mai 2008. Il succombera un an et un jour plus tard. Voir la vidéo du discours. (Baer Brian/Abaca)

Con sus discursos en favor de la justicia social, la educación para todos y la integración de los inmigrantes era el icono del ala más liberal del partido
, una etiqueta que llevaba muy a gala incluso en momentos en los que describirse como liberal —después de los atentados del 11-S, por ejemplo— era casi de mal gusto.

- Fue senador desde 1962, cuando ocupó la vacante que dejó su hermano John al llegar a la Casa Blanca un año antes.

- Nunca la dejaría.

- La última de sus reelecciones tuvo lugar en 2006 y su mandato hubiera expirado en 2013.


Antes de su muerte presidía el comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones en la Cámara Alta, donde trabajó para sacar adelante una ley, el año pasado, que aumentaba el salario mínimo.


En 2007 fue uno de los patrocinadores del fallido intento de una reforma del sistema migratorio.


Ha dejado su huella en cientos de leyes relacionadas con el sistema de salud, los derechos civiles, la educación, los servicios sociales y otros asuntos. (El Universal)


Ver abajo, más notas sobre este acontecimiento.

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

BANDERAS DE CASA BLANCA, A MEDIA ASTA EN DUELO POR EDWARD KENNEDY
"León del Senado", como se le conocía a Ted, era el segundo miembro más antiguo de la cámara alta. Se desconocen planes del funeral.

- La Casa Blanca, el Congreso y todos los edificios gubernamentales de EUA decidieron hoy izar a media asta las banderas en duelo por el senador Edward Kennedy, fallecido anoche tras una larga batalla con el cáncer que puso fin a una de las carreras políticas más importantes de las últimas cinco décadas.

- Ted Kennedy, era el segundo miembro más antiguo de la cámara alta, donde estuvo durante 47 años, a lo largo de los cuales impulsó numerosa legislación en materia de derechos civiles, mejoras para los discapacitados, salud y educación.


Unos días antes de morir, Kennedy remitió una carta a Deval Patrick, gobernador de Massachusetts, estado al que representaba en la Cámara Alta, para pedir que acelerara los trámites para nombrar a su sucesor en el Senado, pues temía que su muerte dejara a los demócratas sin la mayoría necesaria para sacar adelante sus iniciativas.


Su petición no pudo ser atendida, dado que la ley marca que el gobernador de Massachusetts debe convocar unas elecciones especiales en un plazo de 145 a 160 días para elegir a un sustituto en el Senado.
(El Financiero con información de EFE/JJJ)

EDWARD KENNEDY, LIBERAL ICON, DIES
In Long, Tumultuous Career, Senator Fathered Legislation That Affected Millions. Sen. Edward M. Kennedy, liberal icon and Republican target, died at age 77. After nearly five decades in the Senate, he left one of his lifelong goals, universal health care, in reach. (The Wal Street Journal)

- Video
: A Look Back At Ted Kennedy's Life And Career
- A fondo:
Edward Kennedy (El País)
- Article:
Edward Kennedy, Senate Stalwart, Dies (NY Times)

Foto de 1962 de Ted Kennedy, en el centro, Robert (izquierda) y John (derecha) (AP)



TED KENNEDY, GIGANTE DE LA POLÍTICA NORTEAMERICANA: Edward Moore Kennedy, más conocido como Ted Kennedy, nació el 22 de febrero de 1932 en una familia de católicos practicantes encabezada por el banquero Joseph Kennedy Sr. y su esposa, Rose. Jurista, titulado por Harvard y por la Universidad de Virginia. Sirvió en el Ejército entre 1951 y 1953.

- El menor de nueve hijos, rápidamente se puso a la altura de las ilustres carreras de sus hermanos mayores.

- Edward Kennedy se ganó la admiración de todos los sectores por su empeño en seguir ejerciendo la función legislativa a pesar de tener cáncer cerebral.

-
Durante la turbulenta presidencia de George W. Bush (2001-2009), Kennedy emergió como un prominente opositor a la invasión de Irak.
-
Este agosto murió su hermana Eunice, fundadora de los Olímpicos Especiales.

LA MUERTE DE KENNEDY DEBILITA LA MAYORÍA DE LOS DEMÓCRATAS EN EL SENADO:
Hasta el fallecimiento del veterano senador, los demócratas contaban con 60 de los 100 escaños en la cámara alta, una "súper-mayoría" que impedía a los republicanos adoptar tácticas dilatorias para bloquear proyectos legislativos.

Las normas del estado de Massachusetts establecen la celebración de unas elecciones especiales en un plazo de 145 a 160 días para elegir al sustituto de Kennedy en el órgano legislativo.


Es probable que los votantes escojan a un demócrata, dado el cariz de izquierda de su población, pero durante unos cinco meses los correligionarios del legislador fallecido seguirán con 59 escaños.


-
Además, la facción del partido que impulsa la reforma de salud y el propio presidente de EUA, Barack Obama, han perdido un voto seguro en favor del proyecto de ley, cuyo alto costo asusta no sólo a los republicanos, sino también a muchos demócratas.
-
Era conocido como el 'león del Senado', un defensor de la justicia social y un icono político.

SUS IDEALES NUNCA MORIRÁN: EUA llora su muerte.
Los principales diarios estadounidenses dedican una amplia cobertura a la vida y obra del senador. Las figuras más relevantes de la política estadounidense, por su parte, han recordado la herencia política que deja el menor de los Kennedy, entre ellos el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid, quien dijo que gracias a Ted Kennedy "más niños pueden estar sanos en este país, más jóvenes pueden estudiar, y más ancianos y pobres pueden tener lo que necesitan para vivir más y mejor".

- "El rugido del León liberal puede ahora callar para siempre, pero sus sueños e ideales nunca morirán", añadió Reid.

-
Nancy Reagan: "Debido a nuestras diferencias políticas, la gente se sorprende de lo cercano que Ronnie y yo hemos estado de la familia Kennedy".
-
"Aunque durante muchos años no coincidíamos en muchos temas políticos, siempre respeté su inalterable vocación de servicio público”. El ex presidente George H.W. Bush

LES KENNEDY, LA FIN D'UNE DYNASTIE DE LEGENDE
EN IMAGES - C'est un clan hors du commun, soudé et touché par la tragédie comme par le succès. JFK, Bob, Ted et leurs proches ont marqué pendant près de 50 ans l'histoire des Etats-Unis.


BERNANKE, FACTOR DE CONFIANZA: Dado que aún no está consolidada la estabilidad de los mercados financieros ni la recuperación económica en Estados Unidos, es acertada la decisión del presidente Barack Obama de nominar a Ben Bernanke para un segundo periodo al frente de la Reserva Federal.

Esta nominación, que aún debe confirmar el Congreso, hace sentido con la necesidad de sacar a la economía estadounidense, lo más pronto posible, de la peor crisis desde la Gran Depresión.


A Bernanke le tocó enfrentar el colapso del sistema financiero a raíz de la quiebra de Lehman Brothers, lo que, según Obama, abordó con "calma y sabiduría". Bernanke es una figura que, a juzgar por la reacción de los mercados, goza de aceptación, por lo que en este periodo de incertidumbre, en el que aún hay preocupaciones sobre la sostenibilidad de la recuperación económica su nominación parece congruente. (El Financiero)


MEXICO. MODERNIZACIÓN PENDIENTE:
Modernizar la economía no es sólo invertir en dotaciones (subsidios + gasto) de capital distintas a las de naturaleza física, aunque es una condición necesaria.

- Es también cambiar usos y costumbres en la toma de decisiones.

- Ser rigurosos en su aplicación y, en todo caso, mejorar la calidad de las instituciones y los incentivos para que se regenere el tejido empresarial.

- Base sine qua non, hay progreso y bienestar en una nación moderna.


Es, desde luego, predicar con el ejemplo, cumpliendo el plan de modernización de las administraciones públicas o siendo eficaces en la asignación de los recursos a planes de estímulo, o la simplificación de los trámites y plazos para crear una empresa.


Es la forma de hacer las cosas; el abono de la confianza, en definitiva. (Capital Empresarial)


EL PIB NOMINAL DE MÉXICO CAE 7.6% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE:
El Producto Interno Bruto de México cayó 7.6% en términos nominales durante el segundo trimestre a $11,401 billones de pesos ($878 mil millones USD), informó el martes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, o INEGI.

- El PIB en términos reales —informado la semana pasada— se contrajo un 10.3% interanual, en su mayor caída para un trimestre registrada desde 1981.

- INEGI informó que los precios subieron 3% frente al segundo trimestre de 2008.


México enfrenta la peor recesión desde la década de 1930 y se espera una contracción económica de 7% para todo el año
.

MAYORÍA SIN AVASALLAR: PACO ROJAS; GONZÁLEZ MORFÍN, SECRETARIO DEL PAN:
A puerta cerrada y sin oposición, los diputados del PRI confirmaron a Francisco Rojas Gutiérrez como su jefe de bancada en San Lázaro.

- Rojas Gutiérrez dijo que la búsqueda de acuerdos no los condenará a la parálisis, y advirtió que cuando lo exija el interés general, "haremos valer nuestra mayoría" sin avasallar ni atropellar al contrario.

- Ofreció que ante un modelo que ya dio de sí, no harán oídos sordos a las voces de alerta, evitarán las ambigüedades y pugnarán por no ocultar la gravedad de la crisis.


En tanto, el presidente de Acción Nacional, César Nava, designó al senador José González Morfín como nuevo secretario general del partido, en sustitución de Rogelio Carbajal.


EL PETROLEO EN BRASIL.
Proyecto Presal le permite a Shell ingresar al codiciado campo petrolero de brasil: El martes, AYER, Royal Dutch Shell PLC se unirá de manera oficial a un grupo selecto de compañías energéticas occidentales que extraen crudo de Brasil.

La inauguración de su campo BC-10, localizado en la costa del sudeste brasileño, llega en medio de un gran interés por las reservas presal de Brasil —una especie de El Dorado para la industria energética global—, aunque leyes muy esperadas sobre la explotación de la zona podrían tardar meses en ser redactadas.


Se espera que un nuevo marco legal que está bajo análisis en estos momentos refuerce el papel de la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA, o Petrobras, en la apertura de áreas como la Cuenca de Santos.


También se espera que las nuevas leyes canalicen la bonanza de Brasil procedente de los nuevos yacimientos a un nuevo fondo estatal destinado a rescatar a millones de brasileños de la pobreza.


Lo importante no es la rapidez, dijo, sino
asegurase de que desarrollen un sistema que sea globalmente competitivo y que atraiga la inversión.

Desde que Brasil abrió su sector petrolero a las energéticas extranjeras a fines de los años 90, sólo unas pocas han encontrado yacimientos que han podido explotar con éxito.


En junio, una empresa conjunta entre Chevron Corp. y Petrobras produjo el primer petróleo del campo en aguas profundas Frade. Shell empezó a extraer crudo de BC-10 en julio, aunque el campo será comisionado de manera oficial hoy. StatoilHydro ASA, gigante petrolero noruego, empezará a desarrollar su campo Peregrino en 2011.


No obstante, no ha sido fácil para los gigantes del petróleo en Brasil.


- La productora británica de gas natural BG Group PLC dijo el martes que estaba realizando pruebas en un pozo que perforó conjuntamente con Petrobras en aguas profundas, pero no pudo confirmar la presencia de hidrocarburos, a pesar de haber detectado gas natural durante la perforación.

- Se trató del segundo fracaso significativo en el Presal en dos años.

- En julio, Exxon Mobil Corp. y Hess Corp. también anunciaron un pozo seco en el proyecto Guarani.


Guy Chazan

(Y POR TANTO), SUBEN LAS PREVISIONES DEL PIB DE BRASIL:
Las expectativas del mercado sobre el crecimiento económico brasileño están mejorando de manera gradual y cada vez más actores del mercado señalan que el país sudamericano ya podría haber salido de la recesión, señaló el martes el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles.

- Los expertos consultados (+ 100) estimaron que el PIB de 2009 experimentará una contracción de 0.3%.

- Su proyección para el PIB de 2010 se incrementó a una expansión de 4%.


En el mismo sondeo de fines de julio, se estimaba que el crecimiento del PIB sería de -0.34% en 2009 y de 3.5% en 2010.


El PIB de Brasil se expandió 5.1% en 2008. (Dow Jones Newswires)


CHINA COBRA MÁS CARO POR SUS RECURSOS HÍDRICOS, PARA PALIAR LA ESCASEZ DE AGUA:
Ciudades en toda China están subiendo el precio del agua, una medida que trata de equilibrar la necesidad de conservar un recurso cada vez más escaso con los efectos de la medida sobre un público acostumbrado a precios bajos.

- Los cambios reflejan un consenso que va en aumento de que los bajos precios son parte del problema de escasez de recursos hídricos de China, ya que no incentivan a los hogares a usar el agua con cuidado.

- El gobierno también está gastando miles de millones de dólares en un plan polémico para construir canales que desviarán agua de la región sur, propensa a inundaciones, a las zonas áridas del norte.


La cantidad de agua disponible por persona en China es sólo una cuarta parte del promedio global. El Banco Mundial estimó que la escasez de agua le cuesta a China 1.3% de su Producto Interno Bruto anualmente, con una pérdida adicional de 1% debido a la contaminación de las fuentes hídricas.


Los precios del agua en China todavía están bajos según estándares globales, incluso con la subida de 3% en las tasas residenciales promedio en las grandes ciudades desde finales de 2008, a 2.44 yuanes ($0.36 USD) por tonelada.


Los precios promedio del agua en Europa son entre cuatro y 10 veces más altos, según cálculos de Deutsche Bank.


Andrew Batson

CHINA SUPERA A ALEMANIA COMO PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL:
Entre enero y junio, China vendió bienes al exterior por valor de 521,700 millones de dólares (364,875 millones de euros), mientras que Alemania, líder mundial en exportación, se situó en los 521,600 millones de dólares (364,790 millones de euros).

PERO, A pesar de que las exportaciones chinas llevan cayendo desde hace nueve meses, China logró adelantar a Alemania en las cifras absolutas, aunque los expertos reconocen que las ventas de ambos países no son comparables en cuanto a valor añadido.


En el período entre 2000 y 2007, las exportaciones chinas se dispararon a ritmos superiores al 25% anual amparadas por el crecimiento del PIB a dobles dígitos, lo que elevó a China como tercera economía mundial a finales de 2008, superando también a Alemania.


"Los datos no sorprenden, gracias a la fuerza del crecimiento económico de China, pero la economía china no se ha beneficiado excesivamente de las exportaciones. La mayor preocupación sigue siendo la calidad de las exportaciones", señaló Li Daokui, director del Instituto de Economía y Empresa de la Universidad de Tsinghua, en Pekín.


La industria exportadora china, tradicional locomotora económica del gigante asiático, se ha visto gravemente afectada por la recesión mundial, que ha obligado a cerrar miles de fábricas, sobre todo en el sur del país, dejando a más de 20 millones de personas sin empleo.


- El Gobierno chino ha denunciado que las medidas comerciales para limitar sus productos se han ampliado desde el estallido de la crisis financiera y económica el pasado otoño.

- Según sus datos, desde octubre de 2008 a junio de este año, los daños comerciales causados por estas medidas suman más de 9,800 millones de dólares, más del doble de lo registrado en los nueve meses anteriores.


Por su parte, los países occidentales llevan años reclamando a Pekín que flexibilice el yuan, ya que se considera que la divisa china está depreciada artificialmente y eso le da ventajas comerciales injustas. (EFE)


LAS MARCAS MÁS PODEROSAS DEL MUNDO EN 2009 Y SU INCREMENTO RESPECTO AL 2008:
La agencia de marketing Millward Brown realizó el estudio Top BrandZ 2009 en el que presenta las 10 diez firmas comerciales más valiosas del mundo.

Why We Can Believe in the Power of Brands
:
In a year of global financial turmoil, when every key financial indicator plummeted, the value of the top 100 brands increased by 2% to $2 trillion. ($1.95 trillion, to be precise).

- Nine of the top 10 brands from last year remain in the top 10.

- Among the top 100 brands, 85 remain from last year’s listing.

- Of those that have dropped out of the ranking, nine were from categories particularly hard-hit by the economic storm: cars, financial institutions, and insurance
.

The ultimate brand evaluation tool Knowing a brand’s value enables the CEO, investors, and other stakeholders to make better, more informed decisions. The return on investment in marketing initiatives, for example, can be more accurately understood when an intangible asset like brand has a monetary value that can be tracked.


- The Valuation Process. Intangible Earnings. ETC.

- Clic: Welcome to the fourth annual BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands ranking (PDF)


LAS 10 MARCAS MÁS VALORADAS DEL MUNDO 2009



1. Google (valorada en 100,000 millones de dólares). Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada el 7 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin.
2. Microsoft (valorada en 76,249 millones de dólares). Empresa multinacional estadounidense, fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector de la informática, con sede en Redmond, Washington, Estados Unidos; desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos.

3. Coca-Cola (valorada en 67,625 millones de dólares). Coca-Cola es un refresco carbonatado vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company.

4. IBM (valorada en 66,622 millones de dólares). International Business Machines (IBM), conocida coloquialmente como el "Gigante Azul", es una empresa multinacional que fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con la informática.

5. McDonald's (valorada en 66,575 millones de dólares).
Cadena de restaurantes de comida rápida. Los productos principales son las hamburguesas, sándwiches, patatas fritas, menús para el desayuno (burritos y huevos), refrescos, batidos, postres y, recientemente, ensaladas y fruta. En la mayoría de los restaurantes se han incluido distintas áreas con juegos para niños.
6. Apple (valorada en 63,113 millones de dólares). Empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software.

7. China Mobile (valorada en 62,283 millones de dólares). También conocida como China Mobile o CMCC, es el mayor operador de telefonía móvil de China y del mundo por cantidad de clientes. Su red está basada en el estándar europeo GSM.

8. General Electric (valorada en 59,793 millones de dólares).
Con sede central en Fairfield, Estados Unidos, es una empresa multinacional de infraestructuras, servicios financieros y medios de comunicación altamente diversificada: desde energía, agua, transporte y salud hasta servicios de financiamiento e información.
9. Vodafone (valorada en 53,727 millones de dólares). Operador de telefonía móvil, fija y de ADSL; multinacional con sede central en Newbury, Berkshire, Reino Unido.

10. Marlboro (valorada en 49,460 millones de dólares). Marca de cigarrillos hecha por Philip Morris creada a principios de 1953, y anunciado originalmente como un tabaco para personas ligadas al western. Su nombre proviene de la calle Great Marlborough, en Nueva Jersey, donde se localizaba originalmente la fábrica.


MEDIA SESIÓN: INDICADORES PLANOS.
Wall Street rebaja el optimismo inmobiliario y se mueve sin rumbo claro:

A media sesión, los indicadores neoyorquinos sestean entre el rojo y el verde pese al momento de ganancias provocadas por la publicación de una fuerte subida en la venta de viviendas nuevas.


- Los altibajos se suceden mientras que el precio del crudo regresa a los 71 dólares, tras depreciarse ante la subida inesperada de los inventarios semanales.

- El Dow Jones de Industriales cede un ligero 0.20%, hasta los 9,520 puntos, el S&P 500 pierde un 0.32%, hasta los 1,024 puntos y el Nasdaq lidera las caídas con un descenso del 0.45%, hasta los 2,015 puntos.


Los indicadores muestran un comportamiento irregular este miércoles a pesar de los buenos datos macroeconómicos, después de varias jornadas de subidas (el Dow lleva 6 en verde) y los primeros síntomas de desgaste de esta escalada se transforman en ligeras caídas.


- Las dos únicas referencias macroeconómicas han resultado positivas para los intereses de la renta variable, con una fuerte subida del ritmo de venta de viviendas en julio del 9.6%, hasta las 433,000 unidades.

- Esta cifra ha golpeado las expectativas del mercado que esperaba un crecimiento más modesto hasta las 390 mil viviendas, desde las 384,000 de junio.


Los pedidos de bienes duraderos repuntaron en el último mes un 4,9%, por encima del 3% esperado. Eso sí, buena parte de culpa de este fuerte crecimiento la tienen los pedidos de aeronaves que se dispararon un 107%. No obstante, la cotización de Boeing no se beneficia de esta noticia ya que sus títulos ceden un 0.4%.


- Suben las reservas, baja el crudo. Exxon gana un 0.51% y Chevron un 0.03%. En el caso de esta última, su cotización podría remontar con el paso de la sesión ya que ha anunciado un contrato para trabajar en una reserva natural en Australia por valor de 42 mil millones de dólares.

- El barril Texas suma una nueva jornada con caídas al descender 80 centavos su cotización y situarse en los 71.16 dólares. Esta corrección se suma a la sufrida ayer superior al 3% al cierre que dejó al barril lejos de los 74 dólares.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: