lunes, 10 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN, OBAMA Y HARPER SOSTIENEN CENA DE TRABAJO Guadalajara, Jal. Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, sostuvieron una cena de trabajo y luego disfrutaron de un evento con mariachi y bailes folclóricos. Luego de las reuniones bilaterales de Harper y Obama con el anfitrión, se realizó en el Instituto Cultural Cabañas la cena privada de los Líderes de América del Norte, quienes compartieron una mesa aparte del resto de los invitados. El ágape se llevó a cabo en el patio de Artes Populares del Instituto Cultural Cabañas, obra del arquitecto Manuel Tolsá y en cuyas paredes yacen los murales del jalisciense José Clemente Orozco. Previamente, se mostró un video que daba cuenta de la historia y tradiciones del estado de Jalisco. Al término de la cena, se realizó un evento cultural para las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá, que contó con un concierto de gala amenizado por la orquesta filarmónica de Jalisco, el Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Ballet Folclórico del estado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/09/calderon-obama-y-harper-sostienen-cena-de-trabajo

OBAMA Y CALDERÓN REFRENDAN PACTO DE LUCHA ANTICRIMEN
Guadalajara, Jal. Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron este domingo seguir fomentando su cooperación en la lucha contra el narcotráfico en una reunión sostenida en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste), informó el gobierno mexicano. Ambos presidentes "coincidieron en la necesidad de seguir fomentando la cooperación bilateral en contra de la delincuencia organizada que opera en ambos lados de la frontera, con base en los principios de corresponsabilidad y respeto al marco jurídico de cada país", informó la Presidencia mexicana. El tema del narcotráfico, sobre todo la espiral de violencia que ha desencadenado con más de 9,600 muertos desde 2008, fue uno de los puntos abordados en el encuentro bilateral celebrado por Calderón y Obama como previo a la cumbre de líderes de América del Norte que se realiza el lunes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/09/reforma-migratoria-entre-2009-y-marzo-de-2010-saruhkan
OFRECEN GOBIERNOS RESPETAR GARANTÍAS Guadalajara (10 agosto 2009). Los Presidentes Felipe Calderón y Barack Obama asignaron alta prioridad al respeto de los derechos humanos en el combate al crimen organizado. En una coyuntura marcada por el señalamiento persistente, aunque matizado por las autoridades mexicanas, de que las fuerzas federales han incurrido en violaciones a los derechos humanos, los mandatarios de Estados Unidos y México abordaron ayer el asunto en cuestión al revisar la lucha común antinarcóticos. "En el contexto de la revisión de la cooperación antinarcóticos, los dos mandatarios han comentado la importancia de que en la medida en que se va combatiendo al crimen organizado, (se busque) garantizar plenamente los derechos humanos", refirió el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023287/
PIDE MÉXICO A CANADÁ MÁS CAPACITACIÓN ANTINARCO Guadalajara. México reiteró su interés por que sus policías sean entrenados por corporaciones canadienses y pidió que no sólo los agentes federales reciban capacitación, sino que se incluya a los miembros de corporaciones estatales y municipales. Luego de su llegada a Guadalajara, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunció que la ayuda de su país y de Estados Unidos propiciará un nuevo modelo policiaco en México para luchar contra las actividades del crimen organizado y del narcotráfico. El embajador de México en Ottawa, Francisco Barrio, confirmó que el asunto ya se está negociando y que en su reunión bilateral con Harper, Calderón reiteró el interés de que “esta capacitación pudiese, en un momento dado, estar disponible también para cuerpos de seguridad estatales o municipales que así lo desearan”.
http://www.milenio.com/node/264481
CANADÁ NO RETROCEDE; MANTENDRÁ EL VISADO GUADALAJARA, Jal. El gobierno de Canadá no dará marcha atrás —en el corto plazo— a la emisión de visas como una condición para los mexicanos que deseen viajar a ese país, informó el embajador mexicano en aquella nación, Francisco Barrio Terrazas. “Ellos (el gobierno de Canadá) consideraron que la medida que les convenía y la que les resolvía el problema era la imposición de visas. Ahí ya no se pudo hacer nada”. El diplomático ofreció detalles en una conferencia de prensa de la manera en que los representantes de ambos gobiernos, Stephen Harper y Felipe Calderón, abordaron el tema al iniciar los trabajos de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se lleva a cabo en esta ciudad. Calderón le expuso a Harper la inconformidad del gobierno de México por la reinstauración de la visa como una obligación para los mexicanos; sin embargo, informó Barrio Terrazas, el primer ministro canadiense dio a conocer que por el momento no habrá modificaciones en esa decisión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170503.html
PRODUCTIVAS, LAS REUNIONES BILATERALES: SRE México, D.F. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, aseguró que fueron productivas las reuniones entre el presidente Felipe Calderón y sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Stephen Harper. En el encuentro con el presidente de Estados Unidos, indicó, ambos mandatarios coincidieron en el tema de infraestructura fronteriza y su modernización, el cual no estaba previsto en la agenda, pero en el que hubo interés para hacer de esa franja una zona segura, moderna y ágil. Además se trataron temas de cooperación en materia de seguridad y la decisión compartida de dar continuidad a esa colaboración, con la transferencia de equipos y financiamiento por parte de Estados Unidos. En tanto, en el encuentro con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, Espinosa Cantellano aseguró que el mandatario mexicano "fue muy claro en reiterar de manera respetuosa, pero firme" el desacuerdo por la decisión de ese país de imponer visa a mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/09/productivas-las-reuniones-bilaterales-sre
Y EN LAS CALLES... UNA FERIA DE PROTESTAS GUADALAJARA, Jal. La crisis también pegó a los globalifóbicos, que por falta de recursos no llegaron a esta ciudad para marchar contra las políticas neoliberales y unirse al contingente que ayer tomó calles y avenidas por la Cumbre de Líderes de América del Norte. La ausencia de extranjeros fue evidente. Sólo se congregaron activistas locales que se perdieron entre demandas tan diversas como los casi 500 participantes. Se defendieron causas tan distintas como la renegociación del TLCAN, el pago de pensiones para los braseros de 1945; respeto a la vida de focas, ballenas y osos; se pidió el cierre de Guantánamo, “la salida de los gringos de Irak”; ondearon banderas de Cuba; demandaron la creación de empleos, el cese de políticas contra los transportistas en EUA, la libertad de presos políticos, sin que faltaran perredistas o familiares de reos con la exigencia de respeto a los derechos humanos. Hasta la anulación de leyes antiaborto hizo su aparición.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170506.html
DEJAN A CALDERÓN LA REFORMA FISCAL Ciudad de México (10 agosto 2009). Gobernadores, dirigentes y diputados electos del PRI acordaron dejar en manos del Presidente Felipe Calderón la decisión impulsar ante el Congreso una propuesta de reforma fiscal para realizar ajustes en materia de impuestos en 2010. El diputado electo Óscar Levín, presidente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del PRI, aseguró que su partido no elaborará ninguna propuesta de reforma fiscal y que sólo se mantendrá atento al proyecto que pueda enviar la Secretaría de Hacienda en el primer periodo de sesiones de la nueva Legislatura. "Nosotros somos nada más mayoría de oposición, no somos Gobierno, entonces a quien le toca proponer la reforma fiscal es al Gobierno, y a nosotros analizarla, porque ninguna oposición en el mundo ha hecho una propuesta de reforma fiscal, y menos de aumento a los impuestos. El proyecto debe venir del Ejecutivo, que no haya confusión", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023280/
REVISARÁN DIPUTADOS EL EJERCICIO PRESUPUESTAL 2009 México, 9 de agosto. Diputados federales se reunirán del 12 al 14 de agosto en San José de Los Cabos, Baja California Sur, para dar seguimiento al ejercicio del PEF 2009 en el rubro infraestructura carretera, y para recibir propuestas para el proyecto 2010. En un comunicado, el diputado federal del PRI, Gustavo Cárdenas, destacó que durante la reunión se analizarán las omisiones por las que no se han liberado los recursos para ejecutar las obras, incurrir en subejercicios y otras irregularidades. El también presidente de la Comisión de Comunicaciones encabezará la reunión sobre el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, en la cual también se discutirá el tema de la concesión de carreteras, entre otros asuntos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208001&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBA CONSEJO NACIONAL PRIMERAS PROPUESTAS DE CÉSAR NAVA México, 8 de agosto. El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó las primeras propuestas de su nuevo dirigente César Nava Vázquez, de crear la Comisión de Análisis y Reflexión sobre los resultados electorales de 2009 e integrar a Ernesto Ruffo al Consejo. Los consejeros también avalaron sustituir en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a los senadores Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar, al igual que al coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, los cuales presentaron su renuncia. Ruffo sustituirá en el Consejo Nacional al senador Eugenio Govea, quien renunció a su militancia en el PAN unos días antes de la elección para gobernador en San Luis Potosí, con el fin de apoyar al candidato electo Fernando Toranzo, del PRI.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207955&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DICE FOX QUE NAVA “NO ERA EL IDÓNEO” Guadalajara. El ex presidente Vicente Fox sostuvo que César Nava no era el personaje idóneo para dirigir el Partido Acción Nacional. Señaló que en estos momentos había otros liderazgos con mayor peso y experiencia para ocupar el cargo en un proceso de reconstrucción del partido. “Yo no tengo nada, absolutamente nada contra él, lo estimo, lo estimo mucho, lo respeto mucho, pero me parece que para los tiempos y para el partido hubiera sido mejor una opción ahorita mucho más fogueada, con mucho más experiencia, con mucho más madurez, porque hay que lidiar con problemas y retos muy grandes en este tramo que sigue”, sostuvo. Además, dijo que no acudió a la sesión del consejo del PAN porque tenía una agenda muy ocupada en las labores del rancho, “engendrando vacas”.
http://www.milenio.com/node/264489
PIDE CREEL A NAVA CONCRETAR UNIDAD EN AN Ciudad de México (10 agosto 2009). El senador Santiago Creel demandó al nuevo dirigente nacional de su partido, César Nava, demostrar en los hechos la inclusión que ofreció en su primer discurso como cabeza del blanquiazul. En entrevista, el panista insistió en la necesidad de realizar una evaluación interna de la derrota, que permita a toda la militancia expresar sus opiniones y que incluya la realización de encuestas para determinar las verdaderas razones del fracaso electoral. "Todos los riesgos son superables en la medida que traduzca de manera rápida su discurso de unidad en hechos. Para mí lo importante fue haber dado la batalla y haber señalado la incongruencia, pero una vez que el Consejo Nacional decidió, la página está cerrada y ya le dimos vuelta. "Esto debe hacerle ver a Nava que tiene una oportunidad muy grande para trabajar de inmediato en la unidad de propósitos, pero real", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023276/
RATIFICAN A NAVARRETE COMO LÍDER DE BANCADA DEL PRD EN EL SENADO México, D. F. La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República ratificó para la 61 Legislatura a Carlos Navarrete Ruiz como su coordinador y a Silvano Aureoles Conejo como su vicecoordinador. En un comunicado el partido informó que en reunión plenaria y según los términos reglamentarios, los senadores perredistas decidieron dicha ratificación, así como trabajar en unidad para construir una bancada que atienda las exigencias de la sociedad mexicana bajo una visión de izquierda. También acordaron elaborar un plan político para que las acciones legislativas que se emprendan desde la tribuna contribuyan a lograr los principales objetivos de la izquierda mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/09/ratifican-a-navarrete-como-coordinador-de-bancada-perredista
ALERTA AMLO A FAP SOBRE APROBACIÓN DE PRESUPUESTO 2010 Santiago Nuyoo, Oax. Andrés Manuel López Obrador advirtió a los diputados electos del PRD, PT y Convergencia que estén alerta en la aprobación de presupuesto del próximo año porque el PRI dará más recursos a los estados gobernados por este partido, los cuales tomaron recursos públicos para apuntalar el voto tricolor. “Los gobernadores confían en reponerse con el presupuesto de 2010”, dijo durante un recorrido por municipios de la montaña mixteca. Ante indígenas criticó las políticas de Canadá y Estados Unidos al señalar que “los países fuertes quieren resolver el problema de migración con la imposición de visas o la construcción de muros”. Durante este recorrido, López Obrador también recordó el mensaje para que los oaxaqueños no voten por el PRI en 2010.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/09/alerta-amlo-a-fap-por-aprobacion-de-presupuesto-2010
ADVIERTE EN CÉDULA RIESGO A LA SEGURIDAD Por su impacto en las estrategias de logística y presupuesto para los comicios presidenciales de 2012, la cédula de identidad puede generar riesgos en la seguridad nacional y de gobernabilidad en el país, estableció el Instituto Federal Electoral (IFE). El consejero y presidente de la Comisión del Registro Electoral del IFE, Francisco Guerrero, afirmó a EL UNIVERSAL que el tema debe ser parte del debate sobre la reforma electoral para determinar si es necesario crear una institución ciudadana que haga estos trabajos o que sea el IFE el que elabore las micas en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Guerrero reiteró que el anuncio del Ejecutivo sobre la cédula provocó confusión en el IFE, por lo que adelantó que los consejeros solicitaron un informe al Registro Federal de Electores para determinar los impactos sobre la credencial para votar, así otro jurídico, para conocer la posible afectación a datos personales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170516.html
NO HAY REFORMA... PERO SÍ BUROCRACIA Ciudad de México (10 agosto 2009). La reforma al sistema de justicia penal todavía está en pañales, pero la burocracia creada para asesorar en la instauración de estos cambios ya le cuesta al erario. La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que realiza sus tareas sin un plan de trabajo concreto y de manera cerrada, funcionará en tres pisos de un edificio de oficinas recién remodelado en el cruce de Reforma e Insurgentes, por los que pagará una renta mensual de 404 mil pesos. La integran 90 funcionarios, de los que 52 tienen rango de subdirector de área o superior, incluidos 5 directores generales, 9 directores generales adjuntos y 18 directores de área, además del secretario técnico, Felipe Borrego Estrada, nombrado en diciembre y cuyo sueldo equivale al de un subsecretario de Estado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023284/
REALIZARÁN MÉXICO Y EUA CONFERENCIA ANUAL DE SEGURIDAD FRONTERIZA El Paso. Funcionarios federales y académicos iniciarán aquí este lunes la sexta Conferencia de Seguridad Fronteriza para examinar la creciente cooperación entre México y Estados Unidos. La conferencia, que se realiza cada año, fue establecida por el congresista demócrata Silvestre Reyes, para reunir a líderes de México y Estados Unidos a fin de discutir los asuntos de seguridad que enfrenta la región. Este año, el evento de dos días se efectuará en el campus de la Universidad de Texas, en El Paso, y será encabezada por la secretaria estadounidense de seguridad nacional, Janet Napolitano, que participará el martes a su regreso de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/09/realizaran-mexico-y-eu-conferencia-anual-de-seguridad-fronteriza
OBISPO VERA ALERTA SOBRE ESTADO NARCO SALTILLO, Coah. El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que “debido a una complicidad de alto nivel, el narcotráfico está conformando su propio estado con funcionarios que reciben sueldo del pueblo y del narco”. “Se está configurando el estado narcotráfico dentro del Estado mexicano. Ellos tienen más fuerza (en dinero y armas) y no los pueden parar”, advirtió y sostuvo que si la situación no cambia, “en México tendremos un Estado fallido”. Consideró que “si el presidente de la República, Felipe Calderón, no pide a los líderes de los partidos nacionales que detecten a quienes están implicados en la delincuencia organizada esto no se va a acabar”. Ayer, el prelado católico señaló: “Parece que existe un pacto de impunidad entre el gobierno y los partidos políticos y por eso no les echan el guante”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170520.html
61%: BIEN, QUE LA PF INTERRUMPIERA MISA PARA DETENER A DELINCUENTE EN APATZINGÁN Todo indica que la opinión pública se radicaliza cada vez más en sus apreciaciones sobre la relación de la Iglesia con presuntos delincuentes, y las opiniones sobre la actuación de la Policía Federal (PF) la semana pasada en Apatzingán lo corroboran. Debo confesar que yo soy la primera sorprendida al enterarme de que seis de cada 10 entrevistados opinaron que estuvo bien que se interrumpiera la celebración de la misa para detener al delincuente, y que no se esperara al final de la ceremonia para hacer la captura, como hubiera sido lo ideal para las autoridades eclesiásticas.
http://www.milenio.com/node/264483
ENROLA EL NARCO A AFIS Ciudad de México (10 agosto 2009). Cuatro de cada 10 efectivos que han renunciado a la Agencia Federal de Investigación (AFI), ahora Policía Federal Investigadora, han ido a parar a las filas del crimen organizado, de acuerdo con datos de la PGR. Fuentes de primer nivel de la Procuraduría federal revelaron que se ha detectado que ex agentes de la AFI ahora son delincuentes. Un reporte oficial de la corporación establece que, desde que fue creada la AFI, en noviembre de 2001, 2,426 agentes han renunciado, la mitad de ellos durante los dos últimos años. Y, según la PGR, son unos mil ex elementos de la AFI los que están al servicio de bandas criminales. "Lamentablemente, detectamos fuga de efectivos al narcotráfico. Otra parte se ha ido por supuestas anomalías laborales, quejas contra sus mandos e incertidumbre en su carrera como policía: argumentaban que no había desarrollo profesional. Todo eso obra en el órgano interno de control", dijo una fuente de la dependencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023282/
“OJALÁ LA FAMILIA CUIDARA TODA LA REPÚBLICA”: LA TUTA Guanajuato. Servando Gómez Martínez, La Tuta, sostiene: “Estamos cuidando Michoacán; ojalá pudiéramos cuidar toda la República. Si nosotros, los de Michoacán, no estuviéramos organizados, ya nos hubieran invadido Los Zetas”. Sobre el “aquí los esperamos” que lanzó hace un par de semanas el secretario de Gobernación, se limita a decir que a Fernando Gómez Mont “no le entregan las noticias como son”. En entrevista con MILENIO León, difunda anoche por MILENIO Televisión, el presunto jefe operativo de La Familia cuestiona: “¿Quiénes están ocasionando, en todos los estados, robo, secuestro, violación, extorsión? ¿Quién? Los Zetas”. Pero advierte que su “empresa”, como llama a La Familia, no permitirá que el brazo armado del cártel del Golfo opere en Michoacán: “Que no se metan a nuestro estado. En su momento anduvimos con ellos, vimos los errores que se cometieron y las tropelías que hacían; nos deslindamos de ellos”.
http://www.milenio.com/node/264487
EJECUTAN A LA ABOGADA RAQUENEL VILLANUEVA EN MONTERREY Monterrey, N. L. La abogada regiomontana Silvia Raquenel Villanueva Fraustro fue asesinada a balazos este mediodía en el interior de un centro comercial de esta ciudad, reportaron fuentes policiacas. De acuerdo con datos preliminares, la litigante, que se destacó por ser testigo protegido durante el caso que llevó a la captura del narcotraficante Juan García Abrego, caminaba por pasillos de la llamada "Pulga Río" cuando fue agredida. De acuerdo con testigos, al menos tres sujetos con armas AR-15 dispararon sobre Villanueva Fraustro y huyeron.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/09/asesinan-a-la-abogada-raquenel-villanueva-en-monterrey
LA POLICÍA CANADIENSE DEFIENDE SU “IMPARCIALIDAD E INDEPENDENCIA” La Real Policía Montada de Canadá defiende la imparcialidad e independencia de su investigación sobre el asesinato del videorreportero Brad Will, la cual, en concordancia con las pesquisas de la PGR, concluye que las balas homicidas provinieron de una distancia corta —no más de 12 metros—, cuando peritajes de la CNDH o Médicos por los Derechos Humanos aseguran que los disparos se produjeron a unos 50 metros. “La PGR nos solicitó una revisión imparcial de sus investigaciones. Para ello, se nos dio el tiempo necesario para realizar nuestro trabajo y se nos permitió acceder libremente a sus materiales de investigación y a cualquier documento que solicitamos (...) Nuestras conclusiones no fueron verificadas o revisadas por la PGR”, dice Gary Buerk, jefe del equipo canadiense enviado a México, en una carta de dos cuartillas enviada a la familia Will.
http://www.milenio.com/node/264492
PLANTEAN LIMITAR FUERO DEL EJÉRCITO La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará en su sesión pública de hoy un proyecto de sentencia en el que el ministro José Ramón Cossío Díaz propone que los militares que cometan delitos que afecten a la población, como homicidios y violaciones, sean juzgados por tribunales civiles y no por el Ejército, como ocurre en la actualidad. Se trata de una propuesta que generó la oposición del gobierno de Felipe Calderón y una división en la propia Corte, donde se considera difícil que prospere el proyecto que pide que el fuero militar se use sólo para juzgar asuntos que atenten contra la disciplina castrense y no en delitos que afecten a civiles, en especial cuando se trata de violaciones a los derechos humanos. El proyecto de Cossío Díaz provocó que, por vez primera durante la administración del presidente Calderón, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acudiera a visitar personalmente a cada uno de los ministros del máximo tribunal del país para presentarles sus argumentos en contra de que se limite el fuero militar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170521.html
OMISIONES DE CNDH ABONAN A IMPUNIDAD MILITAR La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contribuye a que impere la impunidad en casos de violaciones a las garantías individuales cometidas por elementos del Ejército mexicano, las cuales se han incrementado ocho veces en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Así lo demuestra la investigación Desempeño de la CNDH en la atención de quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), elaborada por académicos del Programa Atalaya, iniciativa en la que participan el ITAM, Fundar, Centro de Análisis e Investigación y FLACSO México. El estudio también documenta que la comisión, presidida por José Luis Soberanes, oculta información que es importante para determinar si existió violación a los derechos humanos. Incluso, reserva datos que la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sí hace públicos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170523.html
COMISIÓN RECHAZA INCURRIR EN OPACIDAD La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que en la respuesta a las solicitudes de información pública se sujeta a los criterios que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. El segundo visitador general del organismo, Mauricio Ibarra, quien tiene a su cargo las quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército, rechazó que la CNDH pretenda ocultar información, pues de acuerdo con dichos lineamientos, sólo considera información reservada o confidencial los datos personales de los quejosos. “Para determinar la existencia de violaciones a derechos humanos, los quejosos proporcionan a este organismo nacional datos que, de no ser manejados con el cuidado debido, pueden arriesgar su reputación o llevarlos a ser víctimas de actos de discriminación y poner en peligro su seguridad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170508.html
ASEGURA IMSS QUE SIGUE LAS RECOMENDACIONES DE CNDH SOBRE GUARDERÍA México, D. F. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió a las 11 recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), referentes a la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. El organismo indicó que a siete días de la emisión de dichas quejas, comprobó documentalmente la evolución que han tenido las acciones instrumentadas para atender a las víctimas y garantizar la seguridad, calidad y transparencia del servicio de guarderías. En un comunicado, el IMSS recordó que el pasado 31 de julio, la comisión defensora emitió la recomendación número 49/2009 sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/09/responde-IMSS-a-recomendaciones-de-cndh-por-abc
SE INCREMENTAN LAS EROGACIONES 23% A TRAVÉS DE LOS SUBSIDIOS Mayores recursos para pensiones, subsidios para apoyar el costo eléctrico, para la educación y hasta para PROCAMPO han hecho que en el primer semestre del año las dependencias federales registren mayor erogación en estos rubros. La Secretaría de Hacienda informó que los subsidios y las transferencias registraron un crecimiento de 23%, en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Hasta junio, estos recursos, distintos a servicios personales, contabilizaron 183,104 millones de pesos. Los subsidios registraron un aumento de 35%, a tasa anual, al contabilizar 138,279 millones de pesos. Hacienda argumentó que en el primer semestre del año hay subsidios mayores por 4% a Luz y Fuerza del Centro para apoyar el costo de suministro de energía. Incluso el gasto programado en la Secretaría de Energía para subsidios y transferencias ya van a la mitad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72777.html
COLAPSO FINANCIERO PARALIZA A MUNICIPIOS Los reportes llegan de casi todos los rincones del país. Cuerpos de seguridad pública paralizados por falta de combustible, trabajadores de limpia en huelga por ausencia de pagos; recortes en salarios, despidos en masa y cierre temporal de oficinas públicas. De 2,435 alcaldías que existen en México, 95% está al borde del colapso financiero, según la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM). Al cierre del primer semestre de 2009, las entidades federativas y el Distrito Federal registraron una caída de 21.3% en participaciones federales, respecto al mismo periodo de 2008. Ello significó un recorte real de 49,214 millones de pesos, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda. Las participaciones entre enero y junio de 2008 ascendieron a 230,961 millones de pesos. Este año apenas llegan a 181,746 millones, situación que podría empeorar, de confirmarse la previsión del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que para finales de 2009 la recaudación registrará una pérdida de 450 mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170526.html
DEUDAS EN EDOMEX ARRIESGAN PENSIONES NEZAHUALCÓYOTL, Méx. Al término de su gestión, el 17 de agosto próximo, los 125 ayuntamientos del estado de México dejarán un adeudo superior a 900 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), lo que pondrá en riesgo las pensiones de los trabajadores, advirtió el titular de la dependencia mexiquense, Osvaldo Santín Quiroz. Datos del ISSEMYM establecen que cinco municipios concentran los mayores débitos. El director del ISSEMYM aseguró que no obstante los adeudos que no han sido cubiertos por los ayuntamientos mexiquenses, la institución que brinda servicio médico a los trabajadores que laboran en la burocracia estatal y municipal trabaja de manera normal. “Más que afectar la operación cotidiana del instituto, lo que hace es poner en riesgo la salud financiera y la viabilidad del sistema de pensiones en el largo plazo”, alertó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170524.html
CORDERO: OPORTUNIDADES NO DESAPARECERÁ NI IRÁ A LOS ESTADOS Tamazunchale, S. L. P. En la celebración de los 12 años de existencia del programa Oportunidades, el secretario de Desarrollo Social (SEDESO), Ernesto Cordero Arroyo, descartó la desaparición de éste, el principal esquema de combate a la pobreza de la administración federal o que su manejo pase a ser responsabilidad de los gobiernos de los estados. “Hay muchos por ahí que están lamiéndose los bigotes, pensando que lo pueden utilizar como programa electoral y político”, pero el gobierno federal no lo va a permitir, advirtió durante una visita a este municipio de la Huasteca potosina, donde justamente tuvo su arranque, hace 12 años, el esquema social. En un comunicado, la institución aseguró que con dicho programa se “rompe con el ciclo inter-generacional de la pobreza extrema en 95 mil comunidades” del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/09/oportunidades-no-desaparecera-ni-pasara-a-gobiernos-estatales-cordero
EXIGEN DIMISIÓN DEL DIRECTOR DE LYFC Ciudad de México (9 agosto 2009). Trabajadores disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigieron la destitución de Jorge Gutiérrez Vera, director de Luz y Fuerza del Centro, al argumentar la incapacidad del funcionario para cumplir con los acuerdos de productividad pactados en 2006 y 2008. El incumplimiento de los acuerdos tiene no sólo la complacencia de Gutiérrez Vera sino de algunos sectores del propio gremio, acusaron miembros de la disidencia del SME. "Sumida en la corrupción, con los índices más bajos de eficiencia y con el contubernio entre el líder sindical (Martín Esparza Flores) y sus directivos, la paraestatal Luz y Fuerza del Centro se acerca cada día más al colapso financiero.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023186/
IMPUGNARÁ CLAVEL SÁNCHEZ SU DESTITUCIÓN DE ASSA ANTE JFCA México, D.F. La destituida dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, afirmó que continúa como representante legal de ese gremio mientras la autoridad laboral decide si es legal o no su remoción. Sostuvo que la asamblea sindical del viernes pasado en la que le retiraron el cargo, fue un acto claro de "corrupción e ilegalidad", por lo que impugnará esa medida ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Demandó de las autoridades laborales respeto absoluto a la autonomía sindical y que "cumplan y hagan cumplir la leyes y los reglamentos que nos rigen", para que sean ellas las que determinen la legalidad o ilegalidad de su destitución, fallo que, dijo, acatará.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/09/impugnara-clavel-sanchez-su-destitucion-de-assa-ante-jfca
PROPONEN RED SANITARIA INTERNACIONAL Ciudad de México (10 agosto 2009). La experiencia del brote de influenza A H1N1 impulsó al Gobierno capitalino a plantear la creación de una Red Iberoamericana de Vigilancia Epidemiológica para el Control de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Re-emergentes, con el objetivo de establecer un sistema de respuesta con ciudades importantes de América Latina, España y Portugal. El proyecto, planteado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del D. F., es que las capitales iberoamericanas intercambien información científica, estadística y médica para atender emergencias sanitarias. Con un fondo de 25 millones de pesos, la convocatoria, que se publica este lunes en la Gaceta Oficial, establece que sólo podrán participar por proyecto hasta tres grupos científicos de distintos países, siempre y cuando uno pertenezca a la Ciudad de México.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/512/1023226/
PARTICIPA ESTUDIANTE DEL IPN EN ENSAMBLE DEL AIRBUS A-380 México, 9 de agosto. El estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN, Juan Carlos Quintero Carmona, participó en el área de calidad de línea de ensamble final del Airbus A-380. En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló a través del Programa de Movilidad Académica Internacional que lleva a cabo esta casa de estudios con otras instituciones de todo el mundo y empresas líderes en el ramo, el alumno pudo participar en la producción de la aeronave. Indicó que con ello Quintero Carmona es el primer estudiante de una institución de educación superior en México que participa en la producción de este avión, considerado como una de las obras de ingeniería más destacadas a nivel mundial.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208045&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EQUIPO MEXICANO DE ARCO COMPUESTO GANA ORO EN COPA DEL MUNDO Shanghai. El equipo mexicano de arco compuesto por Rubén Ochoa, Hafid Jaime y Eduardo Villaseñor, ganó la medalla de oro, al finalizar la cuarta fecha de la Copa del Mundo de Tiro con Arco, que se realizó en esta ciudad. En la modalidad de arco compuesto, los mexicanos cumplieron con su cometido de llegar a la final, en donde derrotaron 222 a 221, a los neo-celandeses Stephen Clifton, Shaun Teasdale y Tony Waddick, en una competencia reñida, por parte de los involucrados. Esta medalla viene a dar un aliciente a Villaseñor y Jaime, ya que en la Universiada Mundial de Belgrado 2009, conquistaron la presea de plata, por equipos junto a Gerardo Alvarado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/09/gana-oro-equipo-mexicano-de-arco-compuesto-en-copa-del-mundo

ECONOMÍA Y FINANZAS

SHCP SE DESDICE: NO HAY AFECTACIÓN
La presión que han comenzado a ejercer gobernadores y alcaldes, ante la crisis por la caída de las participaciones federales, parece haber alcanzado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En su más reciente comunicado de prensa, el 5 de agosto, la SHCP sostiene que los ajustes al gasto —85 mil millones de pesos— “no afectan ni a las participaciones ni a las aportaciones federales a entidades federativas y municipios”. Sin embargo, en un comunicado previo, emitido el viernes 24 de julio, la misma secretaría anunció un recorte adicional al presupuesto por 50 mil millones de pesos, argumentando caída de ingresos petroleros y tributarios los primeros meses de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170525.html
POCO MARGEN PARA LA REFORMA FISCAL: EXPERTOS La reforma fiscal para 2010 difícilmente incorporará nuevos impuestos, pero sí deberá definir sólo un impuesto empresarial, es decir, se deberá decidir si continúa el ISR o el IETU, afirmaron especialistas fiscales y economistas consultados. Dijeron que la administración del presidente Felipe Calderón se enfrenta con un doble problema. Por un lado, se requieren modificaciones fiscales que permitan tener una fuente de ingresos estable para impulsar el crecimiento del país; sin embargo, la recesión limita una discusión para aumentar impuestos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72768.html
SON DE POCA AYUDA TRATADOS COMERCIALES Ciudad de México (10 agosto 2009). En medio de la crisis económica, México no puede echar mano del comercio internacional, porque sus principales tratados los tiene con países que no crecerán, y no con los que sí lo harán. El País tiene firmados una serie de tratados de libre comercio (TLC) con economías que, en promedio, tendrán una caída de 1.5% en su Producto Interno Bruto (PIB) para este año, según previsiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre esos países están Estados Unidos, Canadá, Japón y las naciones de la zona Euro, que registrarán este año una caída económica de entre 2.8% a 4.8%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1023218/
BAJA RIESGO PAÍS DE MÉXICO, SE UBICA EN 175 PUNTOS BASE México, D. F. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el viernes pasado, de manera preliminar, en 175 puntos base, 48 puntos base por debajo del nivel presentado una semana antes (31 de julio). En el Informe Semanal de la Secretaría de Hacienda se destaca que en el periodo referido, el riesgo país de Argentina y Brasil se ubicó en 860 puntos base y 228 puntos base, respectivamente, lo que se tradujo en una disminución de 102 y 37 puntos base, en ese orden.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/09/baja-riesgo-pais-de-mexico-se-ubica-en-175-puntos-base
SE VENDE DÓLAR EN 13.45 PESOS EN AEROPUERTO DEL D. F. México, D. F. Los centros cambiarios que operan en la terminal aérea capitalina venden el dólar en un máximo de 13.45 pesos y lo compran en un precio mínimo de 12.75 pesos. En promedio, el billete verde se ofrece en 13.16 pesos y se adquiere en 12.84 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México. Por su parte, el euro se vende en un máximo de 18.85 pesos y se compra en un mínimo de 17.95 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/09/se-vende-dolar-en-13-45-pesos-en-aeropuerto-capitalino
BAJAN LAS TASAS DE INTERÉS EN TARJETAS DURANTE JUNIO Si tiene una o más tarjetas de crédito, existen buenas noticias. El Banco de México (BANXICO) informó que al cierre de junio se registró una reducción en las tasas de interés promedio de estos plásticos. De acuerdo con el instituto central, los réditos de este producto cayeron de 41.78%, en mayo pasado, a 37.38% en junio. Este nivel es el más bajo desde septiembre de 2008. Pero a pesar de que hay un descenso en las tasas de interés, éstas todavía se ubican muy por encima de lo que los bancos cobraban en 2006 y 2007, cuando llegaron a 31%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72769.html
MUESTRA LIGERO INCREMENTO EL PODER ADQUISITIVO DEL 15 AL 31 DE JULIO México, 9 de agosto. Del 15 al 31 de julio, el dinero que recibieron los trabajadores les alcanzó en promedio sólo para ejercerlo 13.26 días, cifra que se incrementó ligeramente con respecto a la segunda quincena de junio, que alcanzó 13.17 días.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208025&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PEMEX PODRÁ SUMINISTRAR 30 MIL BARRILES DE DIESEL UBA Antes de que concluya el año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) estará en condiciones de suministrar al mercado alrededor de 30 mil barriles diarios de diesel ultrabajo contenido de azufre (UBA) proveniente de la refinería de Minatitlán, que está en proceso de reconfiguración.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72775.html
PORTAL AYUDARÁ A SIMPLIFICAR LOS TRÁMITES: OCDE El lanzamiento del portal de internet www.tuempresa.gob.mx por parte del gobierno mexicano representa un avance significativo en la simplificación de trámites para abrir un negocio en el país, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72778.html
DESTINA SE MÁS DE MIL 200 MDP PARA PROYECTOS EN PRIMER SEMESTRE México, 9 de agosto. En el primer semestre de este año, la Secretaría de Economía (SE), a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES), canalizó mil 267 millones de pesos para apoyar proyectos productivos en zonas de atención prioritaria.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208018&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INVIERTE ASA CERCA DE 150 MDP EN MODERNIZACIÓN DE INSTALACIONES México, 9 de agosto. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó que este año ha invertido cerca de 150 millones de pesos en la modernización de instalaciones para manejo de carburantes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208013&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUMENTA LA APERTURA DE CASAS DE EMPEÑO Ciudad Madero. Erasmo González Robledo, jefe de la Oficina Fiscal en Ciudad Madero dijo que no es su responsabilidad la verificación de las casas de empeño, ya que es la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF) quien realiza esta acción, esto lo comentó debido al caso de la empresa Opción que cometió fraude.
http://www.milenio.com/node/264330
INVIERTE SLIM EN PARADEROS Ciudad de México (10 agosto 2009). El empresario Carlos Slim, a través de su firma de infraestructura IDEAL, importó un modelo de negocios para convertir los viejos paraderos del Metro en centros integrales de comercio y servicios, el primero de los cuales arrancará en octubre. Este modelo, que ya se usa en Europa, Asia y Estados Unidos desde hace varios años, será implementado por primera vez en el País en la Estación de Transferencia Modal Azteca (ETRAM), de la línea B, con una inversión de 900 millones de pesos, aunque para el siguiente año será replicado en la estación El Rosario donde también invertirá en una primera fase 600 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1023268/
SIDERÚRGICA SUDCOREANA ABRE PLANTA EN MÉXICO PARA RESPONDER A DEMANDA DE EUA Seúl. La siderúrgica más importante de Corea del Sur y la cuarta del mundo, POSCO, abrió en México su primera planta de producción de láminas de acero para automóviles para responder a la demanda de la industria automotriz de Norteamérica, indicó la empresa este domingo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/09/siderurgica-sudcoreana-abre-planta-en-mexico-para-responder-a-demanda-de-eu
LISTOS PARA ASIGNACIÓN DE ESPECTRO Ante la importante demanda de conexiones de banda ancha móvil que se espera en América Latina, mercados como México, Argentina, Chile y Colombia se alistan para entrar a un proceso de asignación de espectro que será determinante para el desarrollo de este servicio, de acuerdo con la asociación GSM. Se trata de la banda de 1.7-2.1 GHz de Servicios Inalámbricos Avanzada (AWS, Advanced Wireless Services, por sus siglas en inglés). En México, el gobierno federal tiene la intención de licitar 90 MHz, mientras que en Estados Unidos, Canadá y países europeos ya están operando.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72780.html
EL TRÁNSITO A LA TELEVISIÓN DIGITAL REBASA LA EXPECTATIVA MEXICANA El proceso de transición a la televisión en México va adelante de la meta planteada; sin embargo, el avance sólo se registra en la transmisión, es decir, en la migración por parte de las televisoras, pues en la penetración persiste el rezago y éste se ha acentuado con la crisis económica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72781.html
TRES CHATARRIZADORAS SE REGISTRAN Para destruir automóviles con 10 o más años de antigüedad, en el marco del Programa de Renovación Vehicular de la Secretaría de Economía, tres empresas se registraron hasta el viernes, según la dependencia. Derichebourg Recycling México, en Ecatepec; Kalischatarra, en Chihuahua; e Internacional Regiomontana de Acero, en Apodaca, podrán ofrecer el servicio de destrucción de vehículos a los ciudadanos que decidan adquirir un auto nuevo por valor inferior a 215 mil pesos, antes de impuestos y sin tomar en cuenta el crédito que ofrece el gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72773.html
OBRA, A MERCED DE LA POLÍTICA: ENCUESTA El estudio mundial de la firma KPMG confirma la denuncia de los ingenieros mexicanos: la política impide una plena ejecución de los proyectos de infraestructura. Gumaro Lizárraga Martínez, presidente de la agrupación México 2030, conformada por connotados ingenieros civiles mexicanos dedicados a analizar las necesidades de infraestructura que necesitará México en los próximos 20 años, manifestó que la planeación estratégica en esta materia está sujeta a fines políticos y no al desarrollo económico del país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72770.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DEJAN SIN FECHA PACTO MIGRATORIO
GUADALAJARA, Jal. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le informó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que ante otras prioridades de la Casa Blanca, por el momento no es viable la presentación de un proyecto de reforma migratoria integral. “Si el resto de la agenda legislativa en Estados Unidos, en el Congreso, se mueve en la dirección correcta, podría abrirse un espacio —entre noviembre y marzo próximos—, pero, evidentemente, hoy por hoy, esa reforma migratoria en este momento no está lista para ser presentada en el Congreso estadounidense”, le dijo Obama a Calderón, según relató el embajador mexicano, Arturo Sarukhán. De acuerdo con el diplomático, el presidente de Estados Unidos le dijo a su homólogo mexicano durante la reunión bilateral de casi una hora, que probablemente se pueda abrir un espacio para abordar este tema entre noviembre de este año y marzo de 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170504.html
LAS ISLAS DE LOS DEMÓCRATAS “RICOS Y FAMOSOS” Es aquí, en Martha’s Vineyard, a lo largo de Cabo Cod, en Massachusetts, que Barack Obama y su familia pasarán seguramente sus vacaciones en la segunda quincena de agosto. Desde hace mucho tiempo, esta isla encantadora, frecuentemente referida como “El Cabo”, fue asociada al nombre de los Kennedy. El ex presidente John Fitzgerald y su mujer tenían una propiedad de 150 hectáreas en esta península en el extremo oriental del estado de Massachusetts, al noreste de Estados Unidos. Su hijo, John-John, se estrelló en el mar junto con su mujer, muy cerca de aquí, en 1999, piloteando su avión. Y es en Chappaquiddick, un islote muy cercano a Martha’s Vineyard, donde Ted Kennedy vio comprometidas sus ambiciones presidenciales en un accidente de auto con su secretaria.
http://www.milenio.com/node/264192
CAMBIA POLÍTICA DE EUA HACIA ONU Nueva York, Estados Unidos (10 agosto 2009). A más de seis meses de haber asumido como Presidente de Estados Unidos, Barack Obama parece no sólo haber cambiado la relación de fuerzas políticas dentro del país, sino que también se ha empeñado en recomponer los deteriorados vínculos de Washington con las Naciones Unidas como parte de un esfuerzo mayor por mejorar la imagen internacional estadounidense.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/512/1023233/

AMÉRICA LATINA

ACEPTA HONDURAS MISIÓN DE OEA CON INSULZA COMO OBSERVADOR
Tegucigalpa. El gobierno de facto de Honduras aceptó la visita de una misión de la OEA, aunque limitó la participación de su secretario general José Miguel Insulza al papel de ``observador'', y dijo que en los próximos días anunciará la fecha en que se convocará a la delegación.
http://www.milenio.com/node/264460
ZELAYA REITERA CRÍTICAS A EUA Y RECIBE APOYO DE UNASUR Quito. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, insistió el domingo en criticar como "tibia" la reacción de Washington en contra del golpe de Estado que lo sacó del poder, el cual sí fue condenado enérgicamente por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)que además llamó a la comunidad internacional a tomar nuevas medidas para la restauración del líder.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/09/zelaya-reitera-criticas-a-eu-y-recibe-apoyo-de-UNASUR
UNASUR DESCONOCERÁ LLAMADO A ELECCIONES DE GOBIERNO DE MICHELETTI Quito. Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas reiteraron hoy su negativa a reconocer cualquier convocatoria a elecciones del gobierno de facto de Honduras, que encabeza Roberto Micheletti. Los cancilleres reafirmaron que no reconocerán 'ninguna convocatoria a elecciones de parte del gobierno de facto', informó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.
http://www.milenio.com/node/264425
CHÁVEZ ANULA SUBSIDIO AL COMBUSTIBLE QUE VENDE A COLOMBIA Caracas. El presidente Hugo Chávez aumentó la presión sobre Bogotá por su plan de cooperación militar con Estados Unidos, anulando un programa de combustible subsidiado con Colombia y acusando a soldados del país vecino de incursionar en Venezuela.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/09/denuncia-chavez-provocacion-militar-de-colombia
FELICITA BACHELET A ECUADOR POR PRESIDENCIA DE UNASUR Quito. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy en Quito su satisfacción por la labor cumplida al frente de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y felicitó a Ecuador por asumir, desde mañana, la presidencia pro témpore del organismo regional. "Este respeto que UNASUR ha ganado, estoy segura que ahora le tocará al presidente Correa seguir ampliándolo y desarrollándolo", afirmó tras arribar a la capital ecuatoriana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/10/felicita-bachelet-a-ecuador-por-presidencia-de-UNASUR
CAPTURA COLOMBIA A MILITARES DE ECUADOR Bogotá, Colombia (9 agosto 2009). El Ejército de Colombia capturó a 11 militares de Ecuador en territorio colombiano, en medio de las tensiones que mantienen ambos países andinos. Un oficial, un suboficial y 9 soldados fueron capturados 300 metros dentro del territorio colombiano, en el municipio de Puerto Leguizamo, sureño departamento de Putumayo, y han sido tratados bien, agregó un comunicado de la Cancillería.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/512/1023121/

CULTURA

INICIA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES CINE, CULTURA Y VIDA
Toluca. Con la proyección de los cortometrajes ganadores de la edición 2008 y del festival invitado, Short Shorts Film Festival México, inició aquí el Tercer Festival Internacional de Cortometrajes Cine, Cultura y Vida (CICUVI). La ceremonia inaugural del encuentro realizada la víspera en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, fue amenizada con el performance del Grupo Conejo Lunar, con la presencia del director del festival, Ignacio Garnica Merino, así como de jóvenes realizadores y público en general. El encuentro ofrecerá una selección de 72 cortometrajes provenientes de 21 países, mientras en la inauguración se efectuó el tradicional corte de listón, además de darse claquetazo oficial por el inicio de actividades de la muestra cinematográfica.
http://www.milenio.com/node/264385

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: