martes, 11 de agosto de 2009

Opinión - Martes 11

CRISIS GLOCAL: Gestión + Gestión

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

¿El 1º de septiembre próximo, será el inicio... de una nueva etapa,... épica para el País?

Los diputados de la LXI legislatura, tienen la respuesta.

Pero depende de la SOCIEDAD que esa respuesta sea la correcta.


Las falsas creencias


Los ciclos y las crisis se expresan también en las creencias y expectativas que se forman en los mercados financieros.


- Hay una primera etapa, cuando las crisis se gestan y está por venir la catástrofe, casi nadie lo cree.

- La mayoría piensa que tendremos a lo sumo un catarrito y no una pulmonía... hasta que da.


Luego, cuando estalla la crisis y los valores de los activos financieros o inmobiliarios tienen una caída libre, también hay quienes se hunden en el pesimismo y creen que nunca vamos a salir de la turbulencia.


Tras algún tiempo, cuando las cosas parecen componerse, surge otra percepción que rápidamente se generaliza y es la creencia de que pronto nos repondremos y regresarán los buenos tiempos.


Y aquí es donde estamos.


La experiencia, sin embargo, nos señala que en crisis de las dimensiones como la presente en ocasiones hay tropiezos inesperados.


- En la recesión de 1929-32, el índice Dow Jones cayó desde un máximo de 381 puntos hasta 41 unidades, un derrumbe de 89%.

- En 1932 tuvo una recuperación que lo llevó hasta 79 unidades, es decir, una ganancia de 93%, pero volvió a caer al nivel de 50 puntos en 1933. Otra caída de 37%.


La recuperación siguió, y en 1937, 5 años después de haber llegado al fondo, ya estaba en 194 puntos, sólo para volver a caer a 99 unidades en 1938, otra caída de 49% en 1938.


Los 381 puntos que había logrado antes de la crisis fueron alcanzados nuevamente hasta 1955, 26 años después de que reventó la burbuja.



Claro que se atravesó la Segunda Guerra Mundial y eso cambió todo.

En cierta medida, la Guerra también fue resultado indirecto de la depresión, pues la crisis económica sin precedentes y el desastre económico en Alemania dio pie al fortalecimiento del movimiento nazi.


Estoy lejos de decir y creer que vendrá otro cataclismo o conflicto militar, pero lo que ocurrió es un ejemplo histórico de que las depresiones y crisis financieras de grandes proporciones, como la que todavía estamos viviendo en el mundo,
tienden a ser más largas y complejas de lo que parecen en primera instancia.

De hecho, hay dos factores que nos deben hacer tener mucho cuidado con las previsiones.*


- El desendeudamiento de las familias norteamericanas amenaza con reducir su nivel de gasto por un periodo prolongado, lo que va a causar probablemente un lapso extenso de crecimiento económico bajo.

- El otro problema que muchos expertos ponen sobre la mesa con frecuencia es lo que va a ocurrir con los déficits públicos.


No sabemos bien a bien* el efecto que pueda tener en los mercados financieros el que haya muy diversos gobiernos que tengan un déficit por arriba del 10% del PIB.


- Alguien tendrá que pagar esas cuentas alguna vez, y me temo que serán los contribuyentes, lo que también va a ser una presión negativa sobre el gasto de las familias y empresas, y sobre el crecimiento de la economía.

- *El día de ayer comentábamos sobre la opinión del
Nóbel de Economía Paul Krugman que rechaza los temores "excesivos" sobre la inflación que se podría desatar por los déficits públicos.

En la Gran Depresión
, la economía de Estados Unidos acumuló 4 años de caídas, de 1930 a 1933 inclusive, con un descenso acumulado de 26.7%.

Luego se recuperó 4 años consecutivos, con un alza de 43.4% antes de tropezar de nuevo en 1938.


Ojala me equivoque, pero creo que estamos todavía lejos de haber recobrado la tranquilidad financiera plena y
las bases para el crecimiento sostenido para la próxima década.

Enrique Quintana

Hay que garantizar que las ganas de creer.
No vayan a suprimir nuestra capacidad para ver las cosas de manera racional.

*Como sabemos México enfrenta ‘la tormenta perfecta’: recesión mundial, debilidad fiscal, dependencia del exterior y baja demanda interna que aquejan al país.


Pero también,
la ‘oportunidad perfecta’ para ajustar paradigmas y reordenar la Visión de país para la próxima década, al menos.

¿El 1º de septiembre próximo, será el inicio?


La crisis la real:
Mexicanos comen menos por la crisis.

Es una nueva cara de la crisis económica en México, donde cifras oficiales revelaron que por lo menos 2.6 millones de familias dejaron de comer un día a la semana por falta de recursos.


Esta cifra representa el 9.9% del total de hogares mexicanos.


Analistas advirtieron el riesgo de que aumente la desnutrición y las enfermedades degenerativas por esta causa.


“Es un síntoma de que cada vez hay más sectores de la población que caen en la pobreza”, le dijo a BBC Mundo Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México.



Actualmente, 47% de la población, unos 50.6 millones de personas, se considera viven en situación de pobreza patrimonial, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social.

La actual crisis económica no se limita a una cuestión de estadísticas, ni se reduce al devastador impacto social del desempleo y la incertidumbre. (BBC)


Y...
¿usted qué opina?

Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“Si a pesar de todos sus problemas Estados Unidos no está instalado en una segunda Gran Depresión es porque el gobierno de Obama no se ha hecho a un lado como sugieren los republicanos, porque ante la caída de los ingresos no ha recortado sino aumentado sus gastos”. Paul Krugman en su columna del lunes 10 en The New York Times.

- “La política económica de México, en cambio, se enfila a conseguir la mayor caída del PIB en nuestra historia y a alcanzar la mayor contracción de la clase media de que se tenga noticia”.

- “La profunda interdependencia económica y comercial entre las tres naciones —que en nuestro caso es dependencia respecto a la dinámica de Estados Unidos—, así como la vecindad geoestratégica de las tres naciones, deberían dar un punto de partida para compartir una sólida estrategia común para enfrentar la crisis y alcanzar un horizonte de desarrollo”.


Ciro Murayama en Tan lejos de Obama...
El Universal, 11 de Agosto de 2009

¿Lectura SUGERENTE para los diputados de la LXI legislatura, de historia contemporánea?



ARRANCARLE EL CONSERVADURISMO A LOS CONSERVADORES: En su ensayo sobre el igualitarismo>, columpiándose entre el recuerdo y el concepto, G. A. Cohen habla de su formación en la “cultura de la convicción”.

- Nacido en una familia comunista, absorbió desde muy pequeño las ideas marxistas sobre el capitalismo y la inevitable revolución que concluiría en la feliz instalación del socialismo. Durante el resto de su vida resonarían aquellos himnos de infancia. Pero el relojero del marxismo también percibía en sí una disposición conservadora.

- A analizar las fibras de ese impulso interior dedicó Cohen uno de sus últimos ensayos, una exploración de la dignidad del temperamento conservador.

- En 2004 presentó en Oxford un interesante
documento de trabajo (PDF) donde habla de su propia inclinación: no la actitud que pretende preservar todo arreglo social sino sólo aquellas prácticas e instituciones que guardan valor.
- El conservadurismo que dibuja y que suscribe es un escudo contra los cálculos utilitarios, una defensa de cierto sentido de identidad, una advertencia contra el radicalismo.


¿Si eres igualitario, cómo es que eres tan conservador?
Algún crítico podría espetarle la paráfrasis. A la recriminación Cohen se adelanta: “Pretender conservar lo valioso no supone ninguna condescendencia frente a la explotación o la injusticia porque carecen de valor”.

Jesús Silva-Herzog Marquez

EUA. IMMIGRATION EXPLORER: Select a foreign-born group to see how they settled across the United States. See how foreign-born groups settled in any area and across the United States from 1880 to 2000.


Interactive Graphic: Immigration Explorer


TOP 20 OCCUPATIONS FOR THOSE BORN IN ALL COUNTRIES

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


Sólo se muestran ocupaciones con más de 500 trabajadores.

El total de trabajadores en TODAS las ocupaciones es de 17,553,000. Desde 1990 hasta 2007, este dato aumentó 130%.

HIPOCRESÍAS I:
(...) George Friedman, uno de los futurólogos más reconocidos en Estados Unidos, publicó hace poco tiempo un libro que ha generado revuelo: The Next 100 Years.

- Los escenarios planteados por el autor en lo esencial no dejan demasiadas dudas: a pesar de las hipocresías de uno y otro lado la integración del norte del continente continuará.

- Dado que la tasa de crecimiento poblacional de México ha caído sensiblemente, en el mediano plazo Estados Unidos tendrá que buscar brazos jóvenes en otras latitudes. Los estados sureños de la Unión Americana llevarán una relación muy estrecha con México. La migración mexicana es atípica en tanto que mantiene los lazos hacia el sur.

- El impacto del envío de remesas será enorme. La integración podría ir mucho más lejos por ejemplo en lo que se refiere a energías alternativas como la eólica y solar, dado que el tema de los hidrocarburos es tabú en México.


Los retos son enormes,
quizá el mayor sea la disparidad para la cual se deben buscar soluciones como ocurrió con la Unión Europea. Para Friedman el norte y centro de México se aproximarán en bienestar a los niveles promedio de EUA, no así el sur de la República que necesitará fuertes impulsos en infraestructura, educación, salud, etcétera para poder detonar un proceso de desarrollo que abata la pobreza.

Pero hay otro reto menos tangible, el cultural. Mientras en Canadá, Estados Unidos y México, sus ciudadanos, sigan negándose a admitir un destino común, regional, inevitable en un mundo global, las hipocresías seguirán dominando a la política.


Somos esclavos de nacionalismos pedestres.


Federico Reyes Heroles

HIPOCRESÍAS II. MODAS POLITICAS Y SOCIALES. COMER MAL ES PEOR QUE FUMAR:
La mala nutrición provoca un aumento de las alergias y otros trastornos. La educación es la mejor herramienta para combatirla.

- Comer demasiadas hamburguesas puede producir obesidad y aumento del colesterol.

- Al igual que se avisa en los paquetes de tabaco, los consumidores deberían estar advertidos de las consecuencias del consumo de ciertos alimentos.


Los cambios en la dieta han sido vertiginosos en los últimos años y, como señalan expertos en nutrición, la tendencia es a peor. Comer mal, además, no sólo produce obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares. Están aumentando las alergias e intolerancias y también otros trastornos, de carácter más leve, que merman la calidad de vida.


Hasta tal punto que, si no se invierte esta tendencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé algo nunca visto: que los nacidos después de 2000 tengan menos esperanza y calidad de vida que los que nacieron antes.


Manuel Serrano-Ríos, catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Medicina, opina que "globalmente, una mala nutrición es un factor de riesgo más grave que el tabaco, ya que su impacto es mayor sobre muchos sistemas".


- “Es vital que toda la familia coma lo mismo e introducir al niño pronto en la mesa familiar”.

- La dietética no está reñida con la gastronomía, según los médicos.

- “Los malos hábitos repercuten en el sistema inmune”.


La obesidad, que ha sido la primera enfermedad no infecciosa de la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara una pandemia, es la consecuencia más visible de una mala alimentación.



CRITICA BANXICO CÁLCULO DEL CAT:
Afirma que ha generado distorsiones que no permiten comparar las ofertas de crédito; propone incluir la tasa ponderada en lugar de la máxima. El CAT incluye, además de la tasa de interés, otros costos inherentes al crédito como comisiones, anualidades e impuestos.

Raúl Feliz, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), destacó que se trata de un indicador arbitrario por definición, pero si se toma una tasa promedio ponderada nos acercaríamos más al costo del crédito. (Reforma)


PREVIENE EL IMSS CONTRA LA HIPERTENSIÓN:
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, por medio del programa PREVENIMSS, difunde entre la población derechohabiente la necesidad de llevar a cabo revisiones periódicas para prevenir complicaciones generadas por la hipertensión arterial, la cual se hace presente cada vez con mayor regularidad en la población joven. En el estado se registraron en seis meses 9,504 casos (El Diario)

ALEJARSE DE ZELAYA, DETERMINA LA CUMBRE:
Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá dejaron de manifestar expresamente su apoyo para la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras. En cambio, en la declaración conjunta que suscribieron Felipe Calderón, Barack Obama y Stephen Harper, al concluir la reunión cumbre, únicamente manifestaron su respaldo “al liderazgo de la OEA” y su Carta Democrática. (La Jornada)

CREAN UNIVERSIDADES DE COLIMA Y SALAMANCA CONJUNTAMENTE CENTRO DE INVESTIGACIÓN:
Se inauguró el Centro de Investigación Estadística Multivariante Aplicada, su director Miguel Ángel Celestino Sánchez, explicó que el centro surgió de un convenio específico entre las universidades de Colima y Salamanca, firmado por el rector Miguel Ángel Aguayo durante un viaje a España, a principios de año. (Milenio)

MEDIA SESIÓN.
Wall Street se toma un respiro: La Bolsa neoyorquina amplía los números rojos con los que abría la sesión. Inversores y mercados dan síntomas de cansancio tras el rally alcista protagonizado en las últimas semanas y aprovechan la espera a la decisión de tipos de la FED para recobrar el aliento.

El Dow Jones de industriales se deja un 1.07%, hasta 9,238 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recorta un 1.3%, hasta 993 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite pierde un 1.3%, hasta 1,966 puntos.


Con la prudencia por bandera, los operadores hacen tiempo a la espera de que mañana la Reserva Federal (FED) dé a conocer su decisión sobre los tipos de interés.


La mayoría de los analistas espera que el banco central deje las tasas en el rango actual de entre el 0.25% y el 0%. Además, los expertos consideran que todavía es pronto para un cambio en la política monetaria del organismo que preside Ben Bernanke y consideran que no debería aplicar ninguna subida en el precio del dinero en los próximos meses.


En materia macroeconómica hoy los inversores han conocido el dato de productividad empresarial correspondiente al segundo trimestre. En dicho periodo se registró un crecimiento en tasa anualizada del 6.4%.


- Se trata del mayor aumento experimentado en los últimos seis años. Además, la cifra publicada por el Departamento de Comercio mejora las previsiones de los analistas en un punto porcentual.

- Peor ha sido el dato de costes laborales, que ha empeorado las previsiones la caer un 5.8%, su mayor descenso en los últimos nueve años.


LA OPEP
recorta sus previsiones de demanda y hace retroceder al crudo un 2%. El Texas, por debajo de los 70 dólares. El precio del precio del crudo cae un 2% a ambos lados del atlántico este martes, después de que la OPEP haya elevado la previsión de demanda de su producción de la materia prima para el próximo año. Estos recortes han llevado al precio del crudo Texas a cotizar por debajo de la barrera de los 70 dólares.

Según los informes que ha hecho público el cártel productor de petróleo, en 2010 la demanda del crudo de la OPEP promediará unos 27.97 millones de barriles al día (bda), que se traducen en unos 480 mil bpd menos que en 2009. Esta nueva previsión supera la estimada con anterioridad, que situaba un descenso de 380 mil bpd menos.


El principal motivo que esgrime la OPEP por el que según sus estimaciones la demanda de crudo caerá el año próximo es el mayor suministro de los países que no pertenecen a la organización y a una lenta recuperación económica.


- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha mostrado su miedo a que una posible fuerte subida en los precios de la energía sea contraproducente para la actividad económica y retardar la recuperación.

-
Si los precios suben mucho más que en la actualidad creo que eso sería un problema para la recuperación; 70 dólares y más, especialmente para los países importadores de petróleo”.

Mañana, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicará el estado semanal de sus reservas de petróleo. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: