domingo, 30 de agosto de 2009

Opinión - Sábado 29

Crisis GLOCAL: El fin de los gerentes
Y la oportunidad para los Ciudadanos - líderes emprendedores

* J. Guillermo Gómez Torres
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“El cambio por si mismo puede ser un problema, y necesitamos líderes no sólo para crear el cambio (a dónde vamos), sino para manejar la transición (cómo llegamos a donde queremos ir)”.

Síntesis 21 de agosto, 2009

Cavilaciones de un día de Verano
Juanito, nuestro espejo

Nunca se quita la banda: él es parte de la banda y la banda es parte de su personalidad.

Cada vez más seguido anda de corbata, pero nunca se saca de la cabeza la cinta tricolor que dice: “Juanito somos todos”.


- Y, pésele a quien le pese, la leyenda es totalmente cierta: Juanito no es sólo un invento de López Obrador, es una síntesis perfecta de la idiosincrasia mexicana.

- Juanito
es como el país y el país como Juanito.

Juanito
fue el instrumento para burlar la ley.

Ante una decisión, considerada injusta por los afectados (no hay quien pierda un juicio y diga “qué sabio es el señor juez”), los perredistas buscaron la forma de darle la vuelta a la decisión del tribunal: ¿Cómo hacemos delegada de Iztapalapa a alguien que el Tribunal dijo que había ganado la elección interna con trampa?


Para eso hay Juanitos.


Juanito
representa ese espíritu de la legalidad burlada o de la ilegalidad acomodada, como se prefiera.

Siempre hay forma de darle vuelta a la ley, siempre hay forma de actualizar la frase atribuida a Villa: “acátese, pero no se cumpla”.


Nada es lo que parece.


Juanito
representa otro valor muy mexicano: la simulación.

Todo se puede arreglar, la cosa es simplemente tener claro que eso que ves no es, porque lo que es no se puede mostrar.


- Juanito
es la encarnación de la cultura del prestanombres, tan común, aceptada y recurrida por nuestra clase política y empresarial.
- Esos terrenos son del empresario fulano, pero en realidad el que está detrás el político zutano.

- La candidata es la señora tal, pero nomás para cumplir con la cuota de género, luego va a renunciar y el diputado será el señor tal (por cual).


- Juanito
es el candidato, pero la que va a gobernar es Clara.
- El pueblo es soberano, pero las decisiones las toma Andrés Manuel.


Los simulados también simulan.


- La historia de Juanito no es distinta a las que se dieron allá en los treinta y cuarenta con los prestanombres de los latifundistas o con los testaferros de… (cuantas gentes e ‘instituciones’ y cuantos negocios).

- Lo que comienza como un acto de buena fe (si quieres te lo firmo ante notario) termina en pleito o despojo.


El terreno era tuyo, pero legalmente ahora es mío, así que si quieres vamos mitas.


- Lo que está demandando Juanito, en un acto de generosidad, él sólo quiere la mitad de los puestos de la delegación. Y que no lo cuquen porque se queda con todo.

- En este país el verbo simular se conjuga en todas las personas del singular y del plural, y en todos los tiempos.


Todos tranzas pero todos dignos. ¿Cuál es la diferencia entre Juanito o un subsecretario encorbatado al que agarran en la movida?


- Ninguna.

- Los dos anteponen la dignidad por delante.


La capacidad para echar el rebozazo, sentirse y presentarse como paladines de la legalidad acomodada es infinita.


Es parte de la idiosincrasia nacional: en este país nunca hay victimarios, puras víctimas.
Y quien tenga duda que revise el santoral de la patria en los libros de historia oficial.

Eso sí, en lugar de enredarse en el reboso lo héroes lo hacen en la bandera.


Finalmente, el síndrome del ladrillo.


“Los mexicanos nos subimos a un ladrillo y nos da mal de altura”, decía Carlos Castillo Peraza.


Difícilmente podemos encontrar un arquetipo del mareo de ladrillo mejor que Juanito.


Qué pasó para que el candidato del PT, que el 24 de junio (día del santo de su otro yo) que estaba no solo consciente, sino dispuesto, a perder humillantemente la elección de la delegación de Iztapalapa, de repente se sintiera como un posible candidato a la Presidencia de la República.


- En 60 días Juanito tuvo un revelación (Jesucristo tardó un poco más en este proceso) y dio el sanpablazo.

- A San Pablo le cayó un rayo y entendió el mensaje (no dejan de asustarme las formas tan violentas que usa Dios de comunicarse con los mortales).

- A Juanito lo que le cayó fue un reflector de televisión y un flashazo de Cannon.


Y bueno,
el señor está a punto de ponerse a escribir epístolas y de comenzar sus parábolas diciendo “en verdad en verdad os digo”.

No hay nada de qué preocuparse, Juanito no llegará a la Presidencia de la República.


- Si Juanito toma posesión
de la delegación Iztapalapa comenzará a sentir lo que es el desgaste del poder y no tardará ni quince días en sufrir la metamorfosis inversa, es decir pasar de “el gran Juanito” al inútil de Rafael.
- Si no toma posesión
y decide dedicarse a la prédica iluminada en la que está metido ahora, se topará con la real mediatik, esto es, se dará cuenta de que su presencia en los medios no era por su carisma o su propuesta, sino porque representaba un forma de joder a Andrés Manuel.
- A partir del momento en que se resuelva el conflicto en Iztapalapa la droga de los medios, que tanto le está gustando, le va a costar, y ni cobrándole comisión a los empleados de la delegación de Iztapalapa que él coloque lo va a poder pagar.


Nada pues debería extrañarnos de Juanito.


Es una perfecta síntesis de todos nosotros, de la cultura política que encarnamos.


Lo más patético de lo patético de Juanito es que no es sino una síntesis miniatura, una caricatura a escala, de lo que es el país.


¿Juanito
es nuestro espejo?

Diego Petersen Farah

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

MÉXICO A DEBATE:
¿Existe una salida al final del túnel? ¿A dónde vas México? ¿Serán los políticos quienes harán las transformaciones que demanda el país? Transformemos el futuro, HAGAMOS valer nuestras propuestas.

- Asiste al lanzamiento de México a Debate.

- ¡Participa con tus propuestas! Jueves 10 de septiembre de las 9:00 a las 14:00 horas. Hotel del Prado Galerias.

- Confirma tu presencia al teléfono: 5280.9215


"Se extenderá constancia de participación a los asistentes al evento".



MODERNIZACIÓN PENDIENTE: Modernizar la economía no es sólo invertir en dotaciones (subsidios + gasto) de capital distintas a las de naturaleza física, aunque es una condición necesaria.

- Es también cambiar usos y costumbres en la toma de decisiones.

- Ser rigurosos en su aplicación y, en todo caso, mejorar la calidad de las instituciones y los incentivos para que se regenere el tejido empresarial.


Es, desde luego, predicar con el ejemplo, cumpliendo el plan de modernización de las administraciones públicas o siendo eficaces en la asignación de los recursos a planes de estímulo, o la simplificación de los trámites y plazos para crear una empresa.


Es la forma de hacer las cosas; el abono de la confianza, en definitiva.


FUGA DE CEREBROS EN NÚMEROS
México no sólo exporta mano de obra barata, también una parte importante de los egresados de postgrado formados en nuestro país.

Los 11,388 mexicanos residentes en EUA con grado de doctor equivalen, aproximadamente, a nuestra producción de doctores de los últimos seis años. Aun cuando para el vecino país no representen gran cosa, la implicación del éxodo de talentos es grave en el contexto mexicano.


Roberto Rodríguez Gómez

JUEGOS DE PODER / ¿CÓMO REFORMAR AL GOBIERNO?
(…) Ya son muchos los lustros en que México no ha realizado reformas modernizadoras. En su lugar tenemos reformitas (“las posibles”) diseñadas para salir del paso.

- Mientras tanto, el país se retrasa.
- Quizás el sector más afectado sea el económico donde las tasas de crecimiento han sido, en el mejor de los casos, mediocres.
- La inmovilidad, producto de gobiernos débiles, afecta a la gran mayoría de la población.

La pregunta es por qué no cambiamos nuestra forma de gobierno.

La respuesta tiene que ver, me parece, con los beneficiarios de que haya un gobierno débil incapaz de realizar cambios que fortalezcan la seguridad pública y aumenten el crecimiento económico.

Existen varios grupos a los que conviene el statu quo: el crimen organizado, sindicatos rentistas, empresarios monopolistas y, por supuesto, los partidos políticos.

Leo Zuckermann

EL MÉXICO QUE IMAGINA EL PRI
En México los partidos siguen siendo más instrumentales que transformacionales, más vehículos de acceso al poder que plataformas para discutir y conformar un proyecto de nación.

Cuando las ideas ceden su lugar a los intereses de las personalidades, la implementación de las “cartas a Santoclós” se vuelve fragmentada y selectiva.


Por lo mismo, no es en los documentos registrados ante el IFE sino en el análisis de los intereses que impulsan a los candidatos donde se asoma la verdadera agenda partidista.


Onésimo Flores Dewey.
Departamento de Estudios Urbanos y Planeación, MIT

ADMINISTRACIÓN ESTATAL:
Si pasa frente a usted el tesorero de cualquier Gobierno estatal, párelo y avísele. (Ayer) el Pleno de la Suprema Corte empezará el análisis de la reforma financiera de 2007 en Sonora.

- Ésta permitió al Gobierno estatal y a los municipales empeñar hasta activos que están por recibir.

- Formalmente, les autorizó a colocar todos sus activos, incluidos los derechos sobre recaudación futura de impuestos, en “fideicomisos de financiamiento”, y la Corte dirá si fue válido.


La decisión de la Corte es clave ante la urgencia de los estados de conseguir recursos de donde se pueda, tras la caída de las participaciones federales.



RECUPERACIÓN EN EUA PARA 2010:
Cada vez son más el número de participantes en mercados accionarios que coinciden en señalar que el próximo año EUA presentará una mejora en su economía (de hecho, el mejor balance de información económica reciente de aquel país parece validarlo).

- El pronóstico genera entusiasmo y se traduce en avance bursátil.

- La recuperación sucederá entre otras razones porque será relativamente sencilla.

- Con la fuerte caída de indicadores económicos en 2008 y parte del 2009, cualquier mejora originará cifras positivas relativamente fuertes (la base de comparación es muy baja).


Sin embargo, habrá que entender que esta mejora o “recuperación”, no significa que las cifras económicas regresen pronto a sus niveles originales.


La gráfica ilustra lo anterior.


Imagine durante la crisis una caída del 80% en cualquier indicador con un dato original de 100.0 que haya llegado a 20.0 (A).


- A partir de dicho nivel, la menor mejora lo hace subir 10.0 (B), es decir un 50.0%.

- Ello significa que “regresa” a 30.0.


Si bien, la recuperación porcentual es fuerte (50%), la realidad es que el dato sigue estando 70% (C), por debajo de la cifra original de 100.0.



México el emergente más relacionado con EUA: Independientemente del grado de recuperación en EUA, el optimismo anticipado deberá “contagiar” a nuestro país al ser considerado la nación emergente de mayor correlación económica con EUA.

Recordamos la grafica siguiente que indica como mientras el promedio de las exportaciones de los países emergentes hacia EUA como proporción al PIB de cada país es de 6.0%, la nuestra (México) es cercana a un 23.0%.


Además del impacto sistemático (general), seguramente sucederá un impacto específico (particular) en empresas con importantes exportaciones hacia EUA que en meses pasados fueron fuertemente castigadas.


Correlación con EUA: Exportaciones de Emergentes hacia EUA.


La tabla siguiente indica las exportaciones que realiza cada país emergente a EUA y lo mide como proporción (%) del PIB de cada país.


Mientras que el promedio de la “dependencia” que refleja dicho indicador fue del 6.0% para los países emergentes, en México la proporción fue del 23.0%.


Si bien, esta circunstancia nos afectó de manera negativa más en la crisis del 2008, deberá también beneficiarnos en la recuperación.


Exportaciones a EUA como porcentaje del PIB*



*Cifras Wall Street Journal OMC, Gobiernos Regionales

MÉXICO MUY IMPORTANTE EN CATEGORÍA PARA NO ESTAR: Siendo México el octavo (8º) país en importancia en una clasificación total de 23 DE LOS MERCADOS GLOBALES EMERGENTES, y el segundo más importante luego de Brasil, en América Latina (AL), los inversionistas institucionales internacionales difícilmente cuestionan NO estar en la Bolsa en México, se preguntan si se sobre-exponen o sub-exponen, pero tienen que participar.

La gráfica siguiente demuestra como hasta hoy el mayor entusiasmo en la inversión de emergentes ha “salpicado” el avance de nuestro mercado, A PESAR DE los temas estructurales, DE NUESTRO PAÍS.


No obstante, en un escenario de mejor perspectiva en EUA, el efecto PODRÍA ser inverso, es decir el beneficio en la economía y mercados accionarios de EUA deberá tener mayor impacto en el nuestro y de manera particular a las empresas exportadoras


Comparativo de Bolsas 2009 (Acumulado al 28 de Agosto)



Fuente: IXE Grupo Financiero

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: