martes, 4 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Martes 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

DEFIENDE FCH PLAN ECONÓMICO Ciudad de México (4 agosto 2009). El Presidente Felipe Calderón defendió ayer la política contracíclica que ha empleado el Gobierno federal para atenuar la crisis económica internacional. "Sin dejar de reconocer la magnitud del problema, es un hecho que el daño a nuestra economía hubiese sido considerablemente mayor de no haber actuado con oportunidad", planteó durante en lanzamiento de un programa que permitirá abrir negocios en dos horas, a través de un portal electrónico. Ante empresarios reunidos en Palacio Nacional, informó que, a pesar de los efectos negativos de la crisis, ha sido posible generar empleos. En junio, dijo, se crearon 19 mil plazas, y en julio, 13 mil más. Contra lo que ha ocurrido en otras naciones, dijo, "en donde el nivel de desempleo, la falta de créditos productivos y la contracción económica han sido mucho mayores". "Hoy, la consigna es unirnos para que crezca nuestra economía. Y que no haya duda: vamos a superar esta crisis internacional, y lo haremos con la unidad y el esfuerzo de los mexicanos", sostuvo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021521/

ARRIBA MANUEL ZELAYA A MÉXICO
Ciudad de México (3 agosto 2009). El Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Nicaragua para una visita oficial en el País. El Mandatario derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio pasado aterrizó en una aeronave venezolana, de matrícula YV1496, a las 22:22 horas. Tras su arribo, el Mandatario depuesto sostuvo que es muy importante para él haber venido a México, en medio de la crisis que vive su país. "México es un hermano mayor para todo Centroamérica; creo que la opinión de México va a pesar mucho en América Latina", manifestó. Asimismo, Zelaya señaló que realizará una conferencia de prensa este martes tras la reunión que sostendrá con el Presidente mexicano, Felipe Calderón.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/511/1021500/
RECIBE CON HONORES CALDERÓN A ZELAYA Ciudad de México (4 agosto 2009). José Manuel Zelaya, el depuesto Presidente de Honduras, será recibido hoy en Los Pinos con los honores que corresponden a su investidura de Jefe de Estado. Expulsado de su país por el Ejército el 28 de junio pasado, Zelaya llegó ayer a las 22:22 horas a la capital mexicana y esta mañana el Presidente Felipe Calderón le ofrecerá una ceremonia oficial de bienvenida en la explanada Francisco I. Madero. Zelaya abandonó territorio nicaragüense para volar a México y atender la invitación que le turnó el Presidente Calderón.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/511/1021488/
URGE ORTIZ A NOMBRAR RELEVOS EN CORTE Ciudad de México (3 agosto 2009). El Presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, urgió al Mandatario Felipe Calderón y al Senado de la República nombrar con tiempo a los relevos de los Ministros Mariano Azuela y Genaro Góngora, quienes se retiran del máximo tribunal el 30 de noviembre. Ortiz recordó que ambos Ministros integran la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no podrá funcionar si sólo que queda con tres miembros. Las Salas son cada vez más importantes para el tribunal, pues aunque sólo sesionan una vez a la semana, despachan la mayoría de los casos y lo hacen en mucho menos tiempo que el Pleno. "Hago una respetuosa exhortación al Ejecutivo federal y al Senado de la República, a efecto de que designación de los nuevos ministros se realice con toda oportunidad", dijo Ortiz.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021341/
MAYORÍA DE LOS PANISTAS “NO CONOCEN” A CÉSAR NAVA Ciudad de México. Aunque el único candidato a la dirigencia del PAN, César Nava, encabeza las preferencias para suceder en el cargo a Germán Martínez, la mayoría de los panistas no conocen a quien fuera secretario particular de Felipe Calderón. De acuerdo a una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, realizada entre el 24 y el 30 de julio, a mil 500 personas “que se sienten cercanas con el Partido Acción Nacional”, el 63.5% no conocen al candidato blanquiazul. El estudio revela además que “los dirigentes del PAN en cada estado” fueron los culpables de la derrota panista el pasado 5 de julio con 46.4%, mientras que el 14.1 piensa que el responsable fue el dirigente nacional Germán Martínez y el 13.9 responsabilizan al presidente Felipe Calderón.
http://www.milenio.com/node/261075
SE ACABARON LAS CANDIDATURAS EXTERNAS, ASEGURA CÉSAR NAVA Mérida. César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, comenzó una gira proselitista por el sureste de México y afirmó que al ocupar la presidencia de su partido, el PAN, para lo cual es candidato único, los aspirantes a elecciones locales serán militantes y no externos. “No esperaremos los desprendimientos de otros partidos para ser fuertes, vamos a apostar por nosotros mismos y así vamos a ganar”, expuso en referencia a casos concretos como los de Tabasco y para Yucatán, en 2010. De visita en entidades del sureste del país como parte de su recorrido rumbo a la dirigencia nacional del PAN, Nava aseguró que este año ganarán por vez primera un municipio tabasqueño lo cual, dijo, será el primer paso rumbo a la gubernatura, que será un triunfo que les llegará “más temprano que tarde”.
http://www.milenio.com/node/261128
ENDEUDAN A AN Ciudad de México (4 agosto 2009). El Partido Acción Nacional terminó la elección del pasado 5 de julio derrotado y endeudado. Según un documento del Comité Ejecutivo Nacional, el presupuesto para 2009 que dispuso el dirigente panista Germán Martínez —con su principal operador electoral, Jorge Manzanera— fue de mil 59.5 millones de pesos. De esa bolsa, 46% —más de 480 millones— fue destinado a las campañas electorales. Alrededor de 253 millones de pesos sirvieron para apuntalar las campañas a las seis gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales. El PAN ganó sólo una gubernatura y perdió más de 30 municipios importantes. Otros 227 millones se volcaron a la campaña federal, donde el PAN ganó sólo 69 distritos de los 300 en disputa, una caída de 64 distritos respecto a 2006.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021508/
ATRIBUYEN DERROTA PANISTA A 'DEDAZOS' Ciudad de México (3 agosto 2009). El senador del PAN, Marko Antonio Cortés, denunció este lunes que como consecuencia de los dedazos del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, el 80% de los aspirantes a cargos de elección popular "designados" fueron derrotados en las elecciones del pasado 5 de julio. A través de una carta dirigida a la militancia panista, difundida por su oficina en el Senado, el legislador federal aseguró que parte del fracaso en los comicios federales puede explicarse por el desencanto de los ciudadanos frente a un PAN que dio prioridad al pragmatismo, bajo la máxima de que el fin justifica los medios. "Los desastrosos resultados obtenidos hicieron evidente tan grave error, ya que más del 80% de los candidatos designados a los diferentes cargos de elección popular en el País, en el proceso electoral del 2009 fueron derrotados por otros partidos. "El método de designación un pequeño grupo cupular impone a sus afines; lamentablemente en ambos casos se ha demostrado que importa mas la simpatía y afinidad a un grupo interno, que la capacidad y congruencia panista", reprochó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021327/
“HAY QUE PENSAR EN LA INSTITUCIÓN” Josefina Vázquez Mota, diputada electa y coordinadora de la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) en la pasada elección del 5 de julio, pide a los panistas llegar al próximo 8 de agosto —día de la elección del nuevo dirigente nacional— con una actitud de “generosidad, diálogo y de entendimiento” y “apoyo y respaldo” para César Nava. La ex titular de la Secretaría de Educación Pública, habla por primera vez de la sucesión en la presidencia del PAN, tras la renuncia al cargo de Germán Martínez, por la debacle electoral que sufrió su instituto político al no alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados y perder cinco de seis gubernaturas, entre ellas dos bastiones panistas como Querétaro y San Luis Potosí. Vázquez Mota manda un mensaje muy claro a los opositores de la única candidatura registrada para la dirigencia nacional del partido. “Es tiempo de pensar fundamentalmente en la institución y todo aquello que fortalezca la vida institucional. Hay que apoyar y respaldar”, sostiene.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170368.html
CABILDEA PEÑA LÍDER DE BANCADA Ciudad de México (4 agosto 2009). A menos de un mes de que inicie la 61 Legislatura, algunos de los 237 diputados electos del PRI iniciaron una serie de reuniones internas para negociar el tema de la coordinación parlamentaria y la distribución de comisiones. De manera extraoficial se informó que un grupo de futuros legisladores de los estados de México y Nuevo León se reunieron ayer con el Gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, para hablar sobre la correlación de fuerzas al interior de la bancada y los retos de la misma. Durante la comida, realizada a puerta cerrada en la ciudad de Toluca, los futuros legisladores federales —convocados en parte por el diputado electo de Nuevo León, Felipe Enríquez—, conversaron con el mandatario sobre los logros del tricolor del pasado 5 de julio. Por la tarde, los diputados de Guerrero también se reunieron, casualmente en la misma ciudad, para sostener un encuentro "informal" en el que dialogaron sobre agenda legislativa, comisiones y la coordinación de su propia bancada.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021519/
ORTEGA: ES MOMENTO DE RECONSTRUIR AL PRD PARA QUE SEA OPCIÓN EN 2012 México, D. F. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, señaló que a 20 años de haber sido creado ese instituto político es momento de reconstruirlo desde sus estructuras y cimientos. En entrevista televisiva, señaló que para convertir a ese instituto político en una opción de gobierno para 2012, debe ser un partido abierto, con tolerancia a los diversos pensamientos y con capacidad de transigir ante los que piensan diferente. Ortega Martínez insistió en hacer una revisión crítica, profunda e intensa de "nuestro comportamiento", aciertos y fallas para reconstruir el "PRD del nuevo siglo, del nuevo tiempo y de las nuevas necesidades". Indicó que el proceso de reconstrucción obliga a aceptar las diferencias en los pensamientos y en los temas de la vida política nacional, para acercarse a la visión de un partido "en donde podemos convivir con tolerancia aún con los que pensamos diferente".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/03/es-momento-de-reconstruir-al-prd-para-que-sea-una-opcion-en-2012-ortega
BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN EL PRD México, 3 de agosto. La secretaria de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del PRD, Beatriz Mojica, expuso que los consejeros del partido están abiertos a quien quiera reincorporarse; es decir, "borrón y cuenta nueva para todos", incluso para López Obrador. Al término del Consejo Nacional del PRD, el pasado fin de semana en Morelia, Mojica Morga subrayó en conferencia de prensa que en esa asamblea no hubo petición expresa de expulsión de algún integrante, "hubo balances sobre quién participo en el proceso y de qué manera". Se habló sobre los compañeros que fueron candidatos de otros partidos, lo cual no es asunto de expulsión, el estatuto es claro, automáticamente ellos decidieron dejar el PRD. Sin embargo, "rumbo al proceso de la refundación, estamos abiertos a la posibilidad de partir de cero con todos aquellos que se quieran reincorporar".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206806&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ARMA ARCE EXPEDIENTE CONTRA AMLO Ciudad de México (4 agosto 2009). El senador del PRD, René Arce, anunció que hoy formalizará la solicitud de expulsión del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de las filas del sol azteca. En entrevista, el legislador federal explicó que aún cuando ya tiene tomada la decisión política de pedir la cancelación de derechos del tabasqueño, durante las primeras horas de este día definirá si lo hará a través de un recurso legal propio o de la suma a una queja interpuesta con anterioridad ante la Comisión de Garantías del PRD. Arce explicó que ayer por la noche le fue entregada una copia del recurso presentado por algunos militantes, mismo que revisará para conocer los argumentos jurídicos y si entre las solicitudes de expulsión también fue interpuesta una contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. "Dependiendo de cómo esté el recurso veo si lo refuerzo o interpongo uno nuevo. No lo conozco, ya localicé a algunos de los compañeros que firmaron ese recurso, les pedí que me lo mostraran, para ver en qué lo sustentan, para ver si refuerzan ese o se hace uno nuevo. "La decisión se va a tomar este martes después de medio día, pero la decisión de pedir la expulsión ya está tomada, está en firme y no va a cambiar por nada", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021520/
BUSCA IFE CONOCER FORMA EN QUE VOTÓ LA CIUDADANÍA EL 5 DE JULIO México, D. F. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) informará a la ciudadanía por primera vez, la forma en que los electores sufragaron el pasado 5 de julio, sea por partidos políticos, coaliciones, voto nulo o por el voto en blanco. De acuerdo al borrador del proyecto de Acuerdo para la Realización del Análisis Muestral de los Comicios Electorales, el IFE podrá contar con información sobre las características demográficas de los votantes y de todos aquellos datos que le resulten de utilidad. El documento de 12 cuartillas que deberá ser aprobado por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, antes de su discusión y, en su caso, aprobación por el Consejo General, prevé la creación de un Comité de Expertos que deberá quedar conformado este mes. Dicho comité estará integrado por tres especialistas externos en las diversas disciplinas, que son estadística, operaciones, geografía y demografía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/03/busca-ife-conocer-forma-en-que-votaron-la-ciudadania-el-5-de-julio
PREPARAN IFE Y SEGOB REUNIÓN POR CÉDULA Ciudad de México (3 agosto 2009). Luego de un primer contacto vía telefónica entre el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, y el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, el organismo electoral y la dependencia gubernamental preparan con sus equipos una reunión de trabajo para hablar de la cédula de identidad personal. Fuentes electorales consultadas sobre el tema señalaron que la reunión entre Jacobo Molina y Poiré podría realizarse el miércoles o jueves próximos, y que a ella se tiene previsto que acudan también el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del IFE, Alberto Alonso y Coria, y el Director del Registro Nacional de Población, de la Secretaría de Gobernación, Carlos Anaya. En el IFE hay preocupación por las implicaciones de los transitorios de la Ley General de Población y del marco jurídico vigente desde hace casi dos décadas, que hoy se decide aplicar para la cédula de identificación personal, pues el futuro del Registro Federal de Electores y el banco de datos del padrón electoral podrían estar en entredicho.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021455/
EXHORTAN A APOYAR AL EJÉRCITO “DE BLANCO” EN DESFILE MILITAR El Movimiento Blanco está a favor de mantener a los soldados en la lucha anticrimen. Foto: Octavio Hoyos México. Cerca de 30 organizaciones no gubernamentales exhortaron ayer a los ciudadanos a apoyar al Ejército vestidos de blanco durante el desfile militar por el Día de la Independencia, el 16 de septiembre próximo, para agradecer a la institución castrense su firmeza en la lucha contra el narcotráfico. “Se trata de un respaldo social a las fuerzas armadas para que ganen este difícil combate y logren superar mejor todas las adversidades”, dijo Francisco López, portavoz del Movimiento Blanco. Representantes de ésta y otras ONG, algunas del estado de Chihuahua, uno de los más violentos del país, coincidieron en que México atraviesa un “momento histórico” por la lucha frontal que ha lanzado el presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada.
http://www.milenio.com/node/261118
KESSEL: SUPERA EL CRIMEN EN TECNOLOGÍA Y RECURSOS A PEMEX México, D. F. El crimen organizado superó la capacidad económica y tecnológica de Petróleos Mexicanos. La secretaria de Energía, Georgina Kessel reconoció que el combate al robo de combustibles tomará todavía tiempo ante los costos económicos y retos tecnológicos que ello representa. "Es un asunto de tiempo y dinero", aseveró. En reunión con medios de comunicación comentó que se aplicará el peso de la ley contra quien resulte responsable de este ilícito sea funcionario público o no. Respecto a la posible eliminación de los subsidios a las tarifas eléctricas, la titular de la SENER comentó que se llevará a cabo el análisis respectivo para resolver la problemática que en materia de ingresos enfrenta el gobierno el gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/03/crimen-organizado-supero-capacidad-economica-y-tecnologica-de-PEMEX-kessel
IMPULSAN PESQUISA LEGISLATIVA Senadores pedirán la creación de una comisión especial para que investigue el robo de combustible a PEMEX, y a la vez se agende la comparecencia del titular de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, y de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para que expliquen el fenómeno. El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que solicitarán crear ese órgano legislativo luego de que se destapó “la cloaca” y se atisba “la punta del iceberg” en el robo de hidrocarburos, como reveló EL UNIVERSAL. En rueda de prensa, dijo que “es tan enorme el problema, de gran magnitud, que sucede con la corrupción en PEMEX, que se requiere una investigación profunda del Senado”. Señaló que la investigación legislativa busca sancionar a todos los implicados en el saqueo “descarado y cínico” por parte de autoridades de PEMEX y la complicidad del sindicato y trabajadores de la empresa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170365.html
SSP REVELA VÍNCULO ENTRE “LA FAMILIA” Y “EL CHAPO” La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reveló ayer la existencia de vínculos entre La Familia Michoacana y el cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán. Al presentar a los medios a Miguel Ángel Beraza Villa, La Troca, detenido por la Policía Federal (PF) el sábado en una iglesia de Apatizingán, Michoacán, considerado el principal introductor de drogas sintéticas de La Familia Michoacana a Estados Unidos, se revelaron los nexos entre ambos cárteles. Beraza Villa, presunto sucesor de Arnoldo Rueda Medina La Minsa, es también buscado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Su captura ocurrió durante una operación en la que no se hicieron disparos, destacó Ramón Pequeño García, encargado de la División Antidrogas de la Policía Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170391.html
LA DETENCIÓN DEL CAPO ES TAMBIÉN “MÉRITO” DE EUA, ASEGURA LA DEA Washington. La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) afirmó que la captura del principal distribuidor de drogas sintéticas de La Familia es fruto de la colaboración entre esa nación y México, y ofreció continuar la lucha contra ese cártel. El arresto de Miguel Ángel Beraza Villa, La Troca, ocurrido el sábado en una iglesia de Michoacán, “es el resultado de la decidida alianza entre la DEA y las autoridades policiales mexicanas”, señaló en un comunicado Michele Leonhart, directora interina de la institución. “Junto a nuestras contrapartes mexicanas continuaremos atacando al cártel de La Familia, que no sólo controla el suministro de metanfetaminas en varias ciudades de Estados Unidos, sino que ha sido fuente de la violencia sin precedente en Michoacán”, dijo. Como ejemplo de la criminalidad generada por el lucrativo negocio del narcotráfico, la funcionaria mencionó el reciente asesinato de 12 agentes federales en Michoacán. La narcoviolencia ha generado más de 10 mil ejecutados en la actual administración federal.
http://www.milenio.com/node/261116
CONDENA LA CEM ASALTO A PARROQUIA MICHOACANA México. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo pública su “enérgica protesta” ante “la falta de respeto y violencia” ejercida por policías federales al irrumpir en la celebración de una misa el pasado sábado en Apatzingán, Michoacán, para detener a integrantes de La Familia. De esta forma, la jerarquía católica se sumó a las protestas contra la realización de operativos de las fuerzas federales en los que se violan las garantías individuales. Esta es la primera ocasión en que personal policial ingresa a un templo para detener a integrantes de bandas del narcotráfico. Por ello, el arzobispo de Michoacán, Alberto Suárez Inda, vicepresidente de la CEM, advirtió que el hecho no puede pasar “desapercibido” y debe evitarse su repetición.
http://www.milenio.com/node/261115
AL TERCER ERROR, TE MATAN Le dicen La Cuchara y sabe que en su trabajo las equivocaciones se pagan con la muerte. Y él se equivocó. Desobedeció una orden directa de sus superiores de La Familia Michoacana, que le mandaron abrir fuego contra agentes de la Policía Federal. Horas antes, La Cuchara había recibido las armas, pero por temor —confiesa— no pudo descargarlas contra los policías. Rafael Hernández Harrison, La Cuchara, nunca había recibido una orden como la de ese día desde que se integró a La Familia Michoacana, luego de que salió huyendo de Guerrero perseguido por sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que pretendían extorsionarlo cuando se dedicaba a la compra y venta de automóviles chocados. “Era La Tuta. Me dijo que no me hiciera pendejo, que las armas se hicieron para usarlas, que no eran para tenerlas”, relata La Cuchara, quien recibió el regaño por su incumplimiento del propio Servando Gómez Martínez, mejor conocido como La Tuta, uno de los capos prófugo de La Familia Michoacana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170389.html
LAS DEUDAS DE SOBERANES México retrocedió en la defensa de los derechos humanos durante la presidencia de José Luis Soberanes Fernández en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al menos así lo consideran algunos representantes de organismos civiles dedicados al tema. Para ellos, dos áreas fueron las más golpeadas: los derechos de las mujeres y la defensa de quienes han sufrido abusos por parte del Ejército. Representantes de organizaciones nacionales e internacionales coinciden en que la CNDH cuenta con los recursos e instrumentos legales necesarios para cumplir su papel. Desde su perspectiva, este organismo autónomo se debilitó como consecuencia del actuar de su actual presidente, quien, consideran, guió su administración bajo principios “morales”, dio la espalda a los lineamientos internacionales sobre derechos humanos y vio al organismo como un “trampolín” para asegurar su futuro político.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170360.html
MARTÍ LAMENTA QUE GOLPES A CRIMINALES SEAN MÍNIMOS El presidente y fundador de la organización ciudadana, Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS), Alejandro Martí, aseguró que las últimas detenciones de secuestradores y criminales son “una mínima parte del problema de la inseguridad”. En un comunicado, Alejandro Martí destacó que si bien las capturas de secuestradores y criminales son “meritorias, tampoco debemos olvidar que varios de ellos llevaban años agrediendo a la sociedad, beneficiándose de una impunidad absoluta”. Exigió de que la acción de las autoridades vaya al fondo, y que prosiga de manera sistemática y profesional hasta que se desarticule a estas redes criminales. Porque, “es inadmisible el grado de connivencia que existe entre los delincuentes y las autoridades. Miles de criminales siguen gozando de impunidad y continúan agrediendo a personas inocentes. Y ello no puede ser explicable si no existiera una protección deliberada de agentes de la autoridad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170392.html
IMPUNIDAD, POR INACCIÓN DE GOBIERNO, DICE CNDH La impunidad en las violaciones a los derechos humanos en México se debe a “la falta de voluntad del gobierno federal”, no al actuar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Así es como la propia CNDH defiende su labor, de acuerdo con un comunicado enviado a EL UNIVERSAL, a propósito de los reportajes publicados en este diario sobre el desempeño de la comisión y el retroceso que ha vivido el país en el tema de los derechos humanos. La comisión presidida por José Luis Soberanes acepta que en los últimos nueve años, “con mayor frecuencia”, la comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han recibido más asuntos de violaciones a garantías individuales porque no han sido resueltas en México “por falta de voluntad del gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170363.html
EL SENADO “OLVIDA” DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos no son sólo materia pendiente en su máxima estructura, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Y es que la comisión de Derechos Humanos del Senado va para dos años sin sesionar. “Me da pena decirlo, pero es así: tenemos casi dos años sin sesionar”, aceptó el senador del PRD José Luis Máximo García, integrante de la comisión, quien reveló que desde hace 19 meses están en “sesión permanente” y no se han vuelto a reunir. En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que el nombramiento de los consejeros consultivos para la CNDH fue uno de los problemas que enfrentaron, y que al no haber solución para las designaciones, se decretaron en “sesión permanente”. Desde entonces, la comisión que encabeza Rosario Ibarra (PT) no cumple con su función de atender los temas sustantivos de ese órgano. La parálisis lleva un año y siete meses; en diciembre cumplirá dos años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170362.html
EMITE CNDH RECOMENDACIÓN POR CASO DE GUARDERÍA ABC México, D. F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este lunes una recomendación por el caso de la guardería ABC con 10 puntos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro al gobierno de Sonora y cinco al municipio de Hermosillo. Pide a las instancias investigar los delitos cometidos, para identificar a los responsables, y que se les impongan las sanciones legales correspondientes por el incendio que causó la muerte de 49 menores y heridas a muchos más, al igual que algunos adultos; a la fecha hay siete niños lesionados. En este caso, la CNDH pidió al IMSS hacer una revisión inmediata de las condiciones físicas y legales en que operan las guarderías subrogadas en todo el país y en aquellas en que el servicio se preste de manera directa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/03/emite-cndh-recomendacion-por-caso-de-guarderia-abc
PROPONEN EN CORTE RECHAZAR CASO ABC Distrito Federal (4 agosto 2009). El ministro de la Suprema Corte Salvador Aguirre Anguiano propuso ayer a sus colegas resolver que no procede designar una comisión que investigue la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, la cual ha provocado la muerte de 49 niños. El ministro turnó ayer a los otros 10 integrantes de la Corte el proyecto de sentencia, en el que rechaza la solicitud planteada el 13 de julio por su colega Sergio Valls, quien hizo suyas las peticiones de los padres de familia. Aguirre dedicó dos semanas a recabar informes sobre el caso. Según fuentes judiciales, el documento refleja la postura tradicional del ministro, quien argumenta que la Corte sólo debe investigar violaciones graves a garantías individuales. Y el caso ABC no cumpliría con esa característica. El pleno de la Corte discutirá el caso este jueves.
http://www.reforma.com/estados/articulo/511/1021457/
AVALAN MAGISTRADOS ACCIONES EN OAXACA Ciudad de México (4 agosto 2009). El uso de la fuerza pública en Oaxaca fue legítimo durante el conflicto que se vivió en ese estado durante 277 días, indica un informe de dos magistrados de circuito que investigaron el caso. Del 1 de mayo de 2006 al 16 julio de 2007, la capital oaxaqueña lució ahorcada por la instalación de barricadas en más de 70 puntos importantes de la ciudad, por las marchas, por los plantones, las tomas de dependencias públicas y los cierres de negocios, principalmente en el centro histórico. Los diversos enfrentamientos que protagonizaron la Sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, contra las autoridades del estado, y después con efectivos federales, dejaron un saldo de 11 muertos. El análisis de los magistrados que integraron la comisión para analizar el caso Oaxaca, cuya copia posee REFORMA, entregarán el informe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se presentaría al Pleno y de ser aprobado, sería la posición del Alto Tribunal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021518/
“ABSURDO”, EL INFORME CANADIENSE: LOS WILL México. Para los padres de Brad Will, el informe canadiense sobre la muerte del camarógrafo “es en términos generales incompleto, carece de la calidad que uno esperaría de peritos forenses” y refleja el desdén que ha tenido con ellos la Procuraduría General de la República.“Los investigadores canadienses piensan que la persona que disparó a Brad estaba al lado derecho, a unos 10 metros de distancia, según su diagrama. Esto es absurdo. Dos fotógrafos estaban agachados en ese lugar. Esos fotógrafos tendrían que haber sido sordos y ciegos para no haber observado a alguien a su lado dispararle a Brad.” En conclusión, los investigadores canadienses escriben: “Sentimos que la investigación ha sido llevada a cabo en una manera imparcial con la mente abierta a todas las posibles teorías.” Esto es absurdo, dice el escrito de los familiares del estadounidense abatido.
http://www.milenio.com/node/261126
SOMALIA Y MÉXICO, LOS PAÍSES MÁS PELIGROSOS PARA PERIODISTAS: INSI Ginebra. Al menos 46 periodistas murieron mientras realizaban su trabajo en 21 países este año, siendo Somalia y México los lugares más peligrosos para los medios, según el International News Safety Institute (INSI). En contraparte, refirió que las muertes de periodistas en Irak decreció. Hasta el final del año pasado, 252 periodistas y ayudantes habían sido asesinados en el país desde la invasión del 2003. En los primeros siete meses del año pasado, falleció un total de once. El organismo con sede en Bruselas, que rastrea los asesinatos y muertes de periodistas en el mundo, indicó que hasta finales de julio, seis periodistas somalíes de organizaciones de noticias locales y extranjeras fueron asesinados. Otros dos secuestrados en 2008 seguían cautivos 11 meses después.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/03/somalia-y-mexico-los-lugares-mas-peligrosos-para-los-periodistas-insi
ASAMBLEA ABRE PROCESO PARA RELEVO DE OMBUDSMAN El proceso de selección del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del D. F. (CDHDF) inició ayer al abrirse el periodo de recepción de propuestas que serán recibidas y analizadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El proceso para que las organizaciones civiles propongan candidatos al cargo concluirá el próximo 11 de agosto. Emilio Álvarez Icaza concluirá su presidencia al frente de la CDHDF el 30 de septiembre, y la ALDF elegirá a su sucesor para que inicie su periodo en octubre. La diputada local Carmen Segura Rangel, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que la ALDF tendrá que estar muy atenta, pues entre los requisitos para ser ombudsman de la capital está el que no hayan ocupado cargos públicos locales o federales en los dos últimos años.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96788.html
PROGRAMAS DE SALUD NO PRIORITARIOS, SUSCEPTIBLES DE RECORTE: CÓRDOVA México, D. F. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que debido al recorte presupuestal al gasto público, podrían resultar afectados algunos programas no prioritarios. Destacó que se harán esfuerzos para que programas como el Seguro Popular no sean afectados, pero reconoció que la reducción de presupuesto podría alargar, de 2010 a 2012, el plazo para otorgar cobertura universal de seguridad social a todos los mexicanos. Córdova insistió que aunque están conscientes de que hay que hacer un gran esfuerzo para no afectar los planes, se analiza que aquellos programas que no redunden directamente en la salud de la población sufran alteraciones y de ser necesario sean suspendidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/03/programas-de-salud-no-prioritarios-susceptibles-de-recorte-presupuestal-ssa
EMPLAZAN A ESTADOS POR GASTO EN SALUD Ciudad de México (4 agosto 2009). La Secretaría de Salud federal puso un ultimátum a los Gobiernos estatales para que comprueben los recursos del 2007 y 2008 que fueron entregados para los servicios de salud. El titular de la dependencia, José Ángel Córdova, sostuvo ayer que las entidades tienen hasta el 31 de agosto para entregar la documentación sobre el gasto aplicado hace dos años y hasta el 30 de noviembre para lo que se erogó el año pasado o de lo contrario, dijo, tendrán que devolver el monto a la Federación. "En todo el país, en varios de los estados, hay comprobaciones pendientes", externó el Secretario al ser cuestionado sobre el subejercicio de Chiapas, luego de que él mismo informara en una entrevista radiofónica que había comprobaciones pendientes. "Porque esos recursos que no se ejerzan tendrán que ser utilizados a lo mejor en otras áreas. La Secretaría de Hacienda tiene esa atribución.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021516/
DENGUE SE PROPAGA EN 14 ENTIDADES La propagación del dengue —aguda enfermedad febril que al agravarse puede causar la muerte— comenzó a extenderse por el país, especialmente en la región central y en la periferia a la ciudad de México, debido a las altas temperaturas, las lluvias y a la falta de precaución sanitaria. Autoridades de salud alertaron a los habitantes de al menos 14 estados, donde suman ya 4,118 casos de dengue clásico y 469 del tipo mortal o hemorrágico. Si bien no se ha reportado ningún fallecimiento, en México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí se estableció la alerta epidemiológica ante el incremento de los casos de la enfermedad transmitida por el mosco aedes aegypti, cuya larva se reproduce principalmente en charcos y agua acumulada en cacharros y basura. En Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Sonora, Yucatán y Morelos, donde tradicionalmente en temporada de lluvias se incrementa el dengue, brigadas de sanidad comenzaron a realizar labores de fumigación y limpieza de patios y azoteas, como parte de la medidas preventivas destinadas a evitar la propagación del mosco transmisor.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72716.html
EN 2010 SE AGRAVARÁ EL PROBLEMA DE ESCASEZ DE AGUA POTABLE: SACM México, D. F. El Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, dijo que el abastecimiento de agua potable en el D. F. se enfrenta a una situación grave, tras confirmase que el 2009 será un año extraordinario al presentarse la mayor sequía de los últimos 40 años. Lo más preocupante es que pasan los días y no se presentan las lluvias cuando estamos en plena temporada de precipitaciones pluviales y las presas que forman parte del Sistema Cutzamala, las cuales iniciaron el año con un nivel muy bajo del vital líquido, no se han podido recuperar a falta de lluvias. El funcionario añadió que a este ritmo no habrá forma de que el sistema hídrico se recupere en los próximos meses y por lo tanto el único camino que nos queda es ser muy eficientes en el manejo del agua de la que dispone la ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/03/habra-mayor-escasez-de-agua-potable-durante-2010-sacm
SEÑALA SRA QUE HAY EMPATE EN TRÁMITES Ciudad de México (4 agosto 2009). Según datos de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Hidalgo y Guanajuato tienen en conjunto 40 trámites atorados, debido a que los ejidatarios no han sido localizados y otros han fallecido, para lo cual se tienen que realizar otros trámites que toman mayor tiempo en el proceso. La dependencia informó que Guanajuato tiene 20 trámites atorados de un total de 211 parcelas que incluyen las tierras que requieren para su donación a PEMEX. En igual situación está Hidalgo con 20 trámites atorados de 837 parcelas para cubrir poco más de las 700 hectáreas necesarias para construir la nueva refinería. Según las últimas cifras oficiales de la (SRA) y certificadas por la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, ni Hidalgo ni Guanajuato pueden proclamarse ganadores porque no han concluido los procesos que marca la Ley Agraria para brindar certeza jurídica sobre las 700 hectáreas.
http://www.reforma.com/estados/articulo/511/1021493/
LISTOS TÍTULOS DE EJIDOS PARA REFINERÍA EN HIDALGO: OSORIO CHONG Tulancingo, Hgo. El gobernador Miguel Angel Osorio Chong dijo que ya se cumplió con la etapa de titulación de los núcleos ejidales de las parcelas del polígono decidido por Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la instalación de la refinería Bicentenario. “No hay duda de que hemos realizado el trabajo para alcanzar acuerdos con los ejidatarios y en la cercanía que tenemos con ellos, por ello confió que en el estado se consolidará este proyecto petroquímico, para integrarse a uno de los polos de desarrollo más importante de la entidad. “Que no se vea quien gane o quien pierda, pues al final en donde no se construya la refinería, habrá una reconfiguración de sus instalaciones actuales, lo que representará una inversión de tres mil millones de dólares”, refirió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/03/listos-titulos-de-ejidos-para-refineria-en-hidalgo-osorio-chong
DIPUTADOS PIDEN QUE NUEVA REFINERÍA SE CONSTRUYA EN HIDALGO Ciudad de México. Diputados del PRI y PRD se pronunciaron a favor de que se construya la refinería en Hidalgo y solicitaron al gobierno federal evitar la disputa entre estados por el proyecto. El legislador del Partido Revolucionario Institucional, Javier Guerrero, indicó que el gobierno federal debe decidir ya que Hidalgo cumple con los elementos técnicos para su instalación. Consideró que sería una mala señal para el país que se posponga la construcción de la nueva refinería, pues existe un esfuerzo importante en Hidalgo para cumplir con todos los requisitos "y las trabas burocráticas que se le han impuesto". El diputado confió en que impere "una posición donde prevalezcan las decisiones de carácter técnico y se agilicen los trámites en materia agraria pendiente".
http://www.milenio.com/node/261048
PRESENTA EBRARD SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS; OPERARÁ EN DICIEMBRE México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó el Sistema de Bicicletas Públicas de la ciudad de México, el cual empezará a operar en diciembre próximo mediante una inversión de 75 millones de pesos. El Ejecutivo local informó que este sistema contará con mil 114 bicicletas públicas ubicadas estratégicamente en 84 ciclo-estaciones y su objetivo será servir como un complemento al transporte público y como alternativa a usar automóviles o caminar. "Como ustedes saben como modo de transporte de la ciudad tiene (la bicicleta) el 1.2% y queremos que pase al 5%", dijo Ebrard Ebrard dijo que este sistema está pensado para que la bicicleta, junto con el Metro, Metrobús o Trolebús, sea un sistema multimodal de transporte, lo que implicaría obtener también una cultura diferente a la actual, respecto a los peatones y a los ciclistas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/03/presenta-ebrard-sistema-de-bicicletas-publicas-operara-en-diciembre
CUESTA 390 EUROS CADA BICI AL GDF Ciudad de México (04 agosto 2009). Las bicicletas marca SmartBike, que adquirirá el Gobierno del Distrito Federal para su nuevo sistema de transporte, tendrán un costo unitario de 390 euros, es decir, cerca de 7,200 pesos más impuestos. Por la compra de las mil 141, que comenzarán a circular en diciembre, la Secretaría de Medio Ambiente local erogará en total más de 8.2 millones de pesos. Jorge Borobia, director general de la empresa Clear Channel, que operará el sistema en México, señaló a REFORMA que las bicicletas serán fabricadas en Taiwán, fueron diseñadas para uso urbano y son de gran resistencia; el manubrio se diseñó especialmente en Olso, Noruega. Aunque el proyecto se lanzó por licitación pública nacional, el representante empresarial reconoció que el Gobierno local se acercó por su experiencia en otros países.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/511/1021439/
PREVÉN 124 MIL MAESTROS SIN EMPLEO Al concluir el proceso de pre-registro de los aspirantes a obtener una plaza de maestro en la educación básica, se reportó que hubo una inscripción de 154,210 aspirantes. Tal respuesta a la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) significa que más de 124,200 profesores se quedarán en el desempleo en este año. La oferta de la SEP en este segundo concurso es equivalente a 30 mil empleos, por lo que sólo 24 de cada 100 egresados de las normales o profesores que cubren un interinato podrán ser contratados dentro de las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria. Ahora iniciará el proceso de registro formal en el que los aspirantes podrán obtener su boleta definitiva con el número de folio e identificación para poderse presentar al examen el próximo domingo 16 de agosto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170370.html
URGEN REPLANTEAR RELACIÓN IP-UNIVERSIDAD Ciudad de México (3 agosto 2009). El sector empresarial en el País no percibe la vinculación con la academia como una estrategia para enfrentar la crisis, alertó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, detalló que en el último ciclo escolar, de los 98 mil proyectos de vinculación entre las instituciones de educación superior y las empresas, apenas el 3% fue de innovación y un 9% correspondió a asesorías técnicas. En el marco de la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Vinculación, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario insistió que en el contexto de crisis actual es necesario repensar la relación entre ambas esferas, a fin de mejorar los procesos productivos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021389/
AHUYENTA TRANSPORTE ESCOLAR A PADRES Ciudad de México (04 agosto 2009). El número de alumnos inscritos en los planteles considerados en la primera fase del Programa de Transporte Escolar (PROTE) ha caído entre 10% y 20% para el ciclo escolar 2009-2010, que arrancará el 24 de agosto. Así lo reconocieron directivos de dos escuelas, quienes señalaron que, ante la crisis económica y la puesta en funcionamiento del proyecto, diversas familias han decidido cambiar a sus hijos de plantel. En el Instituto Inglés Mexicano la matrícula pasó de mil 401 a mil 196 alumnos, informó el director de primaria, José Ramos Goyos. Los estudiantes de primaria pasaron de 845 a 773 y en secundaria de 556 a 423. En el Colegio Madrid hay una baja en las inscripciones de entre 10% y 15% con respecto a otros ciclos, aseguró el director de Finanzas y Administración, Alejandro Gómez.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/511/1021467/
TWITTER LLEGA AL GOBIERNO FEDERAL Ciudad de México. El gobierno federal se moderniza y abre una cuenta en Twitter, bajo el nick de gobfed, actualmente tiene 326 seguidores. A través de su Twitter, informa de las diferentes actividades que realiza el presidente Felipe Calderón, y alerta cuando estás serán transmitidas en vivo en la página de Internet de Presidencia. Además, promueve otras paginas relacionadas con el gobierno federal como el portal Tu empresa, la página de Infografías del gobierno federal; así como toda la información que produce la pagina de Presidencia de la República. Desde que se volvió miembro de esta red, hace un par de meses, ha twitteado 514 veces.
http://www.milenio.com/node/260829

ECONOMÍA Y FINANZAS

OFRECEN APERTURA DE EMPRESAS EN 2 HORAS
Ciudad de México (3 agosto 2009). El Gobierno federal anunció este lunes la introducción de un portal de acopio de datos y de trámites que permitirá la apertura en dos horas de empresas grandes y pequeñas. En Palacio Nacional, ante hombres de negocios de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Presidente Felipe Calderón explicó que el nuevo instrumento suple al que requería entre 22 y 30 días para efectuar 18 trámites. "Vamos a transformar radicalmente la forma de abrir un negocio, grande o pequeño, con el portal tuempresa.gob.mx, en menos de dos horas", explicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021315/
AÑO “NEGRO” PARA ESTADOS POR MENOS PARTICIPACIONES Todas las entidades federativas perderán hasta 70 mil millones de pesos (MDP) de participaciones por el año “negro” que enfrentará el país, aseguró Mario Delgado Carrillo, secretario de finanzas del Gobierno del Distrito Federal. Añadió que esa situación llevará a los gobiernos locales a una pérdida muy considerable, ya que la caída será de entre 20% y 25% contra lo recibido en 2008. En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que las arcas del D. F. tienen una caída de participaciones de más de 4 mil MDP en el primer semestre del año. “Lo más probable es que se tenga una perdida acumulable por todas entidades, en este 2009, una cantidad que podría estar entre 60 y 70 mil MDP, es una pérdida muy considerable, ya que es menos de 20% a 25% a lo que recibimos en el 2008”, expuso.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72644.html
TOCA PISO LA CRISIS, DICE LA CONCAMIN México, 3 de agosto. El presidente de Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Salomón Presburger, aseguró que para los empresarios la crisis económica ya "tocó piso" y confían en una leve recuperación en el último trimestre del año. "Este tercer trimestre va a ser un trimestre sin crecimiento, pero también sin caídas; en el cuarto trimestre a lo mejor tendremos subidas de entre dos a 3%, que son muy pequeñas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206842&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REVISA BANAMEX A 7.4% CONTRACCIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO PARA 2009 Ciudad de México. Grupo Financiero Banamex ajustó de nuevo su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año a una contracción de 7.4%, desde una estimación negativa de 6.2% previsto anteriormente. En su análisis “Situación Económica de México”, la institución financiera modificó al alza su expectativa de crecimiento de la economía del país de 3.0 a 3.6% para 2010.
http://www.milenio.com/node/260923
COMERCIOS CRECIERON 21% EN 5 AÑOS: INEGI En un quinquenio, el número de establecimientos comerciales creció 21%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En un escueto comunicado de prensa, sin informar detalles mayores, el instituto a cargo de Eduardo Sojo dio a conocer que entre 2004 y 2009 los establecimientos existentes en el país aumentaron de 4.3 millones a 5.2 millones. El Censo Económico 2009 del INEGI difundió que 90% son pequeños comercios, ya que tienen a lo mucho cinco personas ocupadas. Agregó que 6% de los establecimientos tienen de seis a 10 personas trabajando.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72656.html
INICIA EL MES LA MONEDA NACIONAL CON GANANCIA DE 1.53% Ciudad de México. El tipo de cambio del peso ante al dólar inició la primera jornada del mes con una ganancia de 1.53%, al cerrar hoy en 13.1300 pesos por billete verde en su modalidad al mayoreo, para reportar su menor nivel desde el 21 de mayo del presente año. En ventanilla bancaria la divisa estadounidense concluyó en 12.77 pesos a la compra y 13.22 pesos a la venta, en tanto que el euro lo hizo en 18.74 pesos y 19.05 pesos, respectivamente. El Banco de México hizo dos intervenciones el día de hoy. La primera en el mercado cambiario, donde subastó 50 millones de dólares a un precio ponderado de 13.1001 pesos.
http://www.milenio.com/node/260917
CIERRA BMV CON ALZA DE 2.40%; ES SU MEJOR NIVEL DESDE JULIO DE 2008 México, D. F. En línea con los mercados globales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 2.40%, después de la publicación de datos económicos en Estados Unidos que animaron las expectativas sobre la recuperación económica. De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reportó un incremento de 648.98 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 27,692.48 unidades, su mejor nivel del año y desde julio de 2008, impulsado también por América Móvil y Cemex.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/03/cierra-bmv-con-alza-de-2-40-logra-su-mejor-nivel-desde-julio-de-2008
EXTIENDE ALZA MEZCLA MEXICANA México, 3 de agosto. Una mayor confianza en la prematura recuperación de la economía estadounidense mantuvo la tendencia alcista de los petro-precios en los mercados internacionales. En México, el precio de la mezcla de crudo exportación ganó 1.63 dólares para cerrar en 67.43 dólares el barril.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206822&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUMENTAN LA LUZ A CASA E INDUSTRIA Ciudad de México (4 agosto 2009). Hogares e industrias recibieron este mes, en medio de la crisis, un golpe más: aumentos en sus recibos de luz. Por una parte, en momentos de cierres de empresas, paros técnicos, recortes de personal y una baja demanda de productos y servicios, las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial subieron hasta 13.3% en comparación con julio pasado. El alza viene a agravar la supervivencia de 222 mil empresas que son clientes de la CFE y Luz y Fuerza del Centro.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/511/1021509/
ALEJAN 'TRIPLE PLAY' ACCESIBLE Ciudad de México (4 agosto 2009). La posibilidad de que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones cuenten con una mayor oferta y mejores precios se aleja. TELCEL obtuvo la suspensión definitiva en la aplicación del Plan Técnico Fundamental de Interconexión, por el séptimo Tribunal Colegiado, y en las siguientes semanas se espera que la Corte resuelva procesos similares de Telefónica Móviles y Teléfonos de México, entre otros.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/511/1021485/
BANDA ANCHA MÓVIL SUPERARÁ A REDES FIJAS Los accesos de banda ancha móvil amenazan con superar, por mucho, a la banda ancha fija en todo el mundo, por lo que los especialistas estiman que en 10 años más el teléfono móvil será la primera conexión a internet e incluso hasta la única para muchas personas, de acuerdo con un reporte de 3G Américas. Existen 4 mil millones de personas en todo el mundo que utilizan un teléfono celular, mientras que alrededor de mil millones de personas tienen una computadora, indicó el documento que a su vez hace referencia a otros estudios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72646.html
AUMENTARÁ PEAJE EN PUENTES INTERNACIONALES Nuevo Laredo. A partir de este 4 de agosto el costo de peaje en los puentes internacionales aumenta un peso, es decir, volverá a costar 24 pesos para el caso de los vehículos particulares que cruzan por el puente número dos de Nuevo Laredo; volverá porque esa era la cuota que se cobraba pero que por instrucciones del gobierno federal se bajó a 23. Es desde el mes de diciembre de 2007 que no se daba un aumento y a cuatro meses de culminar 2009 se registra este ajuste que en realidad no es elevado. Cabe mencionar que en el aumento no se ve afectado el costo anual del carril sentri ya que éste continuará en 3,740 pesos.
http://www.milenio.com/node/261025
CERTIFICAN A PYMES PARA QUE EXPANDAN SU MERCADO No contar con certificaciones internacionales para vender sus productos en el extranjero es una limitante de pymes dedicadas a la manufactura de aparatos eléctricos y electrónicos que, aunque tengan alta calidad y nivel competitivo, quedan fuera del mercado global. Eli Puszkar, director en México de la firma estadounidense Underwriters Laboratories (UL), que certifica la seguridad de productos, explicó que las pequeñas y medianas empresas deben considerar esta opción y abrirse a otros mercados, lo cual se traduce en mayor difusión y reconocimiento de su marca.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72652.html
MÉXICO Y LA RELACIÓN ESTRATÉGICA CON CHINA: ENTREVISTA A LA PROFESORA BIAN YONGFANG México, 3 de agosto. Hablar con la profesora Bian Yongfang es saborear por momentos la cultura, la filosofía de vida, la estrategia de pensamiento y el arte de hacer negocios de China, pero con un toque mexicano, ya que tiene viviendo en la Ciudad de México alrededor de 15 años. Como bien nos dice: “soy incluso más mexicana que muchos, porque pude elegir el país donde quiero vivir y la nacionalidad misma”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206846&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SCT RETRASA CITA CON EL CONGRESO Aviacsa tendrá que esperar una semana más para conocer su futuro, luego de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, acuda hasta el próximo martes a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Esta es la tercera ocasión que se retrasa la cita para que el funcionario federal explique los pormenores del caso Aviacsa, así como las condiciones para concretar una eventual fusión entre Aeroméxico y Mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72648.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DA ESTADOS UNIDOS PREMIO A MIGRACIÓN
Ciudad de México (4 agosto 2009). El Senado de Estados Unidos premió la migración de la mexicana Beatriz Ezban (D. F., 1955), quien durante tres años ha recorrido los estados fronterizos con su exposición de pintura Campo Unificado: La Frontera. Los senadores John Eric Ensign, republicano, y Harry Mason Reid, demócrata, le entregaron en julio pasado un reconocimiento por la décima inauguración de su muestra, esta vez en la Casa de la Cultura Hispanoamericana, en Las Vegas, Nevada. Antes se había presentado en Nueva York, Washington, Nuevo México, Texas, Colorado y California. "Ni yo sé cuándo va a parar", dice Ezban, quien todavía espera una reforma migratoria favorable para los inmigrantes mexicanos. A finales de este mes se exhibirán en el Museo Cultural, de Santa Fe, Nuevo México. "Esperaba que la obra funcionara como telón de fondo para propiciar el diálogo entre los dos países y ver qué soluciones se pueden dar. Hay que reconocer que el problema de la migración ilegal es un problema de dinero: quien no puede demostrar que tiene dinero en el banco no tiene visa para cruzar al otro lado, es la falta de dinero lo que vuelve ilegal a las personas", señala.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/511/1021490/
BARACK OBAMA CELEBRA HOY SU CUMPLEAÑOS 48 EN LA CASA BLANCA WASHINGTON (DPA). Por primera vez Barack Obama festejará su cumpleaños en la Casa Blanca, y la celebración podría estar llena de sorpresas. El juvenil y deportivo mandatario cumple hoy 48 años, pero no pasa inadvertido que en los primeros seis meses en la Presidencia estadounidense se avejentó y su cabello está más grisáceo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62873.html
GOLPEA A JEREZ, ZACATECAS BAJA DE REMESAS JEREZ, Zacatecas Los paisanos que radican en Estados Unidos están tratando de sortear la crisis económica saliendo de sus bienes en tierra mexicana. Una prueba de ello se ve reflejado en Jerez, Zacatecas, donde además, por la caída en las remesas, los pobladores también han optado por vender sus casas para subsistir. Guillermo Sigg se dedica a la venta de Bienes Raíces en el Estado desde hace 28 años, es testigo directo de la situación en Jerez. Dice que además de la crisis económica, la inseguridad ha sido un factor para que los pobladores también dejen sus propiedades. "La incertidumbre es grande, la crisis que vivimos es muy grande, los migrantes quieren vender para sobrevivir en Estados Unidos, además de que el flujo de remesas ya no es igual y por eso venden", explica Sigg. "Definitivamente, (también) la inseguridad ha provocado que la gente venda y los que quieren comprar duden".
http://www.diariolaestrella.com/151/story/95336.html
USA EUA TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA CAZA DE ILEGALES San Diego, 3 de agosto. La Patrulla Fronteriza desplegó este fin de semana en la región entre California y Arizona camionetas que transportan sistemas de radar, sensores y cámaras de video para descubrir indocumentados. Un supervisor de la corporación, Stephen Potter, dijo a medios locales que los sensores y radares pueden registrar movimientos hasta a unos 12 kilómetros de distancia. La unidad de radar y sensor en cada vehículo proporciona al oficial en la cabina de la camioneta las coordenadas exactas donde se registran los movimientos. Cada "sistema móvil de vigilancia" tiene un costo aproximado de 750 mil dólares. Según Potter, ese tipo de tecnología permite que un solo oficial vigile tramos más amplios de terreno y que la Patrulla asigne más oficiales a operaciones de intercepción de indocumentados o de drogas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206721&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FERIA DEL MOLE EN CHICAGO CHICAGO. El tradicional mole mexicano es motivo de reunión para los hispanos de la poblada comunidad de La Villita, en Chicago, que no dudan en probarlo en sus diferentes versiones para elegir cuál es el mejor, en la Feria del Mole. Este fin de semana se realizó en el centro comunitario Universidad Popular la quinta edición de esta feria, en la que cientos de personas compartieron un ambiente festivo y probaron las distintas versiones de este platillo mexicano, para elegir el mejor entre unos 40 concursantes. “Este es siempre uno de los eventos favoritos de la comunidad, tiene un ambiente como en México y un sentido de pequeño pueblo”, dijo Anayasin Vázquez, directora asociada de la Universidad Popular (UP), un centro que ofrece clases de inglés, alfabetización, computación, foros de salud y clínicas de asistencia legal a los cerca de 91 mil habitantes hispanos de La Villita.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62871.html

AMÉRICA LATINA

VENEZUELA: ATACAN CON BOMBAS LACRIMÓGENAS A CANAL DE TV GLOBOVISIÓN
Caracas. Varias personas armadas ingresaron este lunes cerca del mediodía a la sede en Caracas del canal de noticias Globovisión, muy crítico del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, y lanzaron dos bombas lacrimógenas, informó María Fernanda Flores, una de sus directivas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/03/venezuela-grupo-armado-ataco-con-bombas-lacrimogenas-canal-de-tv-que-critica-al-gobierno
REALIZARÁN EUA Y COLOMBIA CONFERENCIA DE SEGURIDAD SURAMERICANA Bogotá. Comandantes generales de diez países se darán cita a partir de mañana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para participar en la Conferencia de Seguridad de Suramérica, organizada por las Fuerzas Militares de Colombia y el Comando Sur de Estados Unidos, informó hoy un portavoz oficial.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/03/realizaran-eu-y-colombia-conferencia-de-seguridad-suramericana
URIBE INICIA UNA “GIRA MUDA” POR SUDAMÉRICA BOGOTÁ (Agencias). El presidente colombiano, Álvaro Uribe, inicia hoy una gira por Perú, Chile, Brasil y Paraguay para explicar a los mandatarios de esos países el acuerdo militar que negocia con Estados Unidos. En un comunicado, el gobierno señaló ayer que “Uribe y el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, (...), se entrevistarán con jefes de Estado para abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos y los asuntos relacionados con UNASUR”, señaló el mensaje.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62868.html
ANUNCIA MCCAIN OPOSICIÓN A SOTOMAYOR Washington D. C., Estados Unidos (4 agosto 2009). El senador John McCain anunció el lunes que, al igual que la gran mayoría de los republicanos, votará en contra de Sonia Sotomayor, quien espera ser confirmada esta semana como la primera juez hispana en la Corte Suprema.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/511/1021528/

EUROPA

DENUNCIAN RACISMO 'INVISIBLE' EN ESPAÑA
Madrid, España (3 agosto 2009). Oficialmente, el racismo es "invisible" en España, uno de los pocos países que no documenta los incidentes racistas ni xenófobos que se producen en su territorio, denunció Amnistía Internacional (AI). España está muy mal en materia de racismo, con respecto a otros países europeos, aseguró el director de la ONG en el país ibérico, Esteban Beltrán, quien recordó que la política de inmigración de los sucesivos Gobiernos españoles ha vulnerado los derechos humanos de este grupo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/511/1021404/

ASIA

LLEGA BILL CLINTON A PYONGYANG PARA NEGOCIAR LIBERTAD PERIODISTAS
Seúl. El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton llegó hoy a la capital norcoreana Pyongyang con el objetivo central de negociar la puesta en libertad de dos periodistas estadounidenses detenidas desde marzo en el Estado comunista, indicó agencia de noticias surcoreana Yonhap.
http://www.milenio.com/node/261112

CULTURA

ARRANCA FESTIVAL INTERNACIONAL VIVA VIVALDI EN EL TEATRO DE LA CIUDAD
Ciudad de México. Con obras de compositores austriacos, italianos, rusos y alemanes, el Teatro de la Ciudad dio la bienvenida, la víspera, a las actividades del "Festival Internacional Viva Vivaldi", con la presentación de la Orquesta del mismo nombre. Michael Meissner, director del festejo, se dijo complacido a dos semanas del inicio del evento, pues a pesar de ser un año difícil en el rubro económico, "el festival va muy bien". Si bien no dio a conocer cifra alguna respecto al número de personas que han estado presentes en las 54 actividades entre música, teatro y literatura, reiteró que el festejo "camina bien".
http://www.milenio.com/node/260599
ENCANDILA A JÓVENES IGNORANCIA DE LA SEP Ciudad de México (4 agosto 2009). Enrique Barrios comenzó con el "pie izquierdo" su gestión al frente del Sistema Nacional de Fomento Musical, cargo que asumió a mediados del mes pasado. Al dirigir por vez primera a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), en un concierto no programado y realizado a puerta cerrada para el titular de la SEP y sus invitados, desdeñó las condiciones elementales en las que todo músico debe presentarse. El ex director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, polémico por su rechazo a los atrilistas extranjeros de esa agrupación, expuso el sábado a 170 menores, de entre 11 y 17 años, a los rayos del sol durante más de tres horas, en una mañana originalmente reservada para el descanso de los jóvenes.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/511/1021511/
INAH Y PGR ESTRECHAN LAZOS PARA SALVAGUARDAR BIENES CULTURALES Ciudad de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Procuraduría General de la República (PGR) consolidan lazos para prevenir el robo, saqueo y tráfico ilícito de bienes culturales. Para ello se capacitará a agentes de ministerio público federales, actividad que dio inicio este fin de semana con la delegación correspondiente al Estado de México. Pedro Guevara Pérez, titular de la delegación Estado de México de la PGR, informó que este taller de carácter informativo —que se impartió en el municipio de Ixtapan de la Sal— servirá de modelo para implementarse a nivel regional en el resto del país. Para estos efectos, la Procuraduría se divide en cinco áreas: sur-sureste, centro, centro-occidente, noroeste y noreste.
http://www.milenio.com/node/260919

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: