miércoles, 19 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 19

*J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PIDE CALDERÓN A IP DESTERRAR EL 'DIEZMO'
Ciudad de México (19 agosto 2009). El Presidente Felipe Calderón hizo un llamado ayer a desterrar el "diezmo" o la "mordida" que piden los servidores públicos a los proveedores para autorizar un contrato, facilitar un trámite o dar apoyo oficial. Ante más de 200 empresarios y funcionarios que asistieron a la inauguración de la Expo Compras Gobierno 2009, el mandatario reconoció que esa práctica ha sido nociva para el País. Pidió a los empresarios denunciar a los funcionarios que les exijan alguna dádiva, y prometió que él mismo dará seguimiento a esos casos. "La 'mordida' que se pide al proveedor para autorizar un contrato que en términos de ley es el más económico o es el producto adecuado, es una práctica indebida que debemos desterrar", afirmó. "Y la verdad es que este 'diezmo', en honor a la verdad, insisto, ha sido una práctica nociva para la vida del País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1026012/
CABILDEA CARSTENS IVA CON MANDATARIOS Ciudad de México (19 agosto 2009). El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cabildea con los Gobernadores del PRI la posibilidad de que el Congreso apruebe la aplicación de IVA a medicamentos y alimentos procesados, sin tocar los productos que componen la canasta básica. El miércoles de la semana pasada, el funcionario federal tuvo un encuentro con cinco Mandatarios del tricolor en la casa del coordinador priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa. La reunión se dio luego de que Carstens recibió en la sede de Nacional Financiera a un grupo plural de Mandatarios y secretarios de Finanzas de todos los estados del País. De acuerdo con algunos priístas que atestiguaron el encuentro, Carstens expuso a detalle las propuestas del Gobierno federal tanto en materia de ingresos como de egresos. Según las fuentes, el titular de Hacienda colocó sobre la mesa la posibilidad de que se aplique una tasa de 15% a medicinas y alimentos procesados, dejando a salvo los 80 bienes y servicios que integran la canasta básica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1026037/
DESCARTA GAMBOA AVALAR IVA A COMIDA Y FÁRMACOS México. El PRI mantendrá un diálogo respetuoso con el Ejecutivo y en la próxima legislatura “se la va a jugar con el país”, aseguró el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa, quien consideró que “nunca es tarde para que un Presidente se dé cuenta que requiere de los otros poderes”, en referencia al llamado de Felipe Calderón, quien pidió buena voluntad a los partidos para enfrentar el shock económico, porque el gobierno federal no puede solo. Sin embargo, advirtió que el PRI no aceptará la aplicación de nuevos impuestos ni el IVA en alimentos y medicinas, aunque señaló que sí respaldarán acciones “novedosas y creativas que debe tener Hacienda”. Estoy seguro, señaló, “que la próxima legislatura, los 237 diputadas y diputados del PRI se la van a jugar con el país. Desde luego, tendrán un diálogo serio y respetuoso con el Presidente, estoy seguro, y le van a seguir apostando, como lo hizo mi fracción parlamentaria”
http://www.milenio.com/node/269626
SÍ A REUNIÓN CON CALDERÓN, PERO CON ACUERDOS SUSTANTIVOS: ORTEGA México, D. F. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, aceptó reunirse con el presidente Felipe Calderón siempre y cuando se busquen acuerdos "sustantivos" para el bien del país, cambiar el rumbo económico y sentar las bases del desarrollo. Dijo que el PRD no aceptará ningún recorte a presupuestos destinados al desarrollo social, rural y, en particular, la educación, lo que será un elemento toral para el diálogo con el gobierno federal. Ortega Martínez llamó a los legisladores priístas y panistas a elaborar con el partido del sol azteca un presupuesto para 2010 sustantivamente diferente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/18/si-a-reunion-con-calderon-pero-con-acuerdos-sustantivos-ortega
RECOMIENDA EBRARD A CALDERÓN CÓMO PALIAR EFECTOS DE LA CRISIS México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, propuso a Felipe Calderón instalar la próxima semana un Consejo de Reactivación Económica, similar al que tiene la Ciudad de México, con el fin de disminuir los efectos de la crisis en el país. En la reunión de seguimiento del Consejo de Reactivación Económica, Ebrard consideró que las medidas para enfrentar la situación deben estar respaldadas por un acuerdo nacional de todos los sectores para llevar una sola propuesta anticrisis al Congreso de la Unión, porque de lo contrario, dijo, los desencuentros serán cada vez más grandes. “Yo le propondría a Calderón que instale la semana que entra un Consejo como el que tenemos aquí. En la fórmula que él disponga y sus colaboradores, porque no me corresponde a mí decirle cómo. Creo que sería algo muy importante ahorita, sobre todo porque estamos hablando de que tenemos que llegar a un acuerdo nacional. No estamos sólo ante una crisis muy seria, estamos ante algo muy profundo”, mencionó.
http://www.milenio.com/node/269663
PIDE AMLO LA CABEZA DE AGUSTÍN CARSTENS Oaxaca. Por primera vez Andrés Manuel López Obrador coincidió con Felipe Calderón, quien dijo que “el gobierno no puede solo” revertir la situación económica. “Que Calderón no puede, pero la culpa no es de él, sino de los que lo impusieron, de los medios de comunicación que están al servicio de la mafia y fabricaron a ese pelele, como están fabricando al otro muñeco, a Peña Nieto, a esa Barbie masculina que está fabricando Televisa; al ahijado de Salinas”. En breve entrevista a su llegada al aeropuerto de Oaxaca, para iniciar una cuarta gira por esta entidad, ahora en la región de Los Valles, López Obrador reiteró su demanda de que quiten de Hacienda al secretario Agustín Carstens, porque “no sirve para nada”. “Con todo respeto en las escuelas en donde estos estudian no aprenden”, el secretario de Hacienda no sabe nada. “Es más, no sabe ni comer porque toma mucha Coca-Cola y Jugos del Valle, puras aguas puercas; come Sabritas y Gansitos, pura comida chatarra”. Carstens, remarcó, no ha sabido conducir las finanzas públicas, prueba de ello es el boquete de 500 mil millones de pesos, y ahora sí hasta dicen que hay un shock económico”.
http://www.milenio.com/node/269665
ALCALDES TEMEN UN COLAPSO EN DICIEMBRE El presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAM), Cuauhtémoc Calderón, aseguró que para el mes de diciembre podría haber un “colapso nacional” de municipios además de una “parálisis” total en presidencias municipales de toda la República que generará una “ingobernabilidad que no podremos parar con nada”, debido a la falta de recursos que padecen tras el recorte presupuestal. Dijo que existe la posibilidad una inoperabilidad mayor a la que hoy se vive y originaría que las autoridades municipales tengan que suspender acciones que van desde el levantamiento de la basura y hasta las labores de seguridad pública. “Se tienen las patrullas estacionadas en las presidencias porque no tienen gasolina, está en riesgo la función y la operatividad de cada una de las administraciones municipales porque hay algunas que llevan hasta tres quincenas sin pagas sueldo”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170729.html
PIDE IGLESIA PRESUPUESTO Y NO IMPUESTOS Ciudad de México (18 agosto 2009). El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, sostuvo que en lugar de cobrar impuestos a las iglesias, el Gobierno debería ayudarlas con un presupuesto para continuar con sus labores sociales. Así respondió, luego que el senador perredista, Carlos Navarrete, propusiera ayer que la Secretaría de Hacienda cobre impuestos por los ingresos que perciben las iglesias por conceptos de limosnas o pagos de servicios eucarísticos. En entrevista, agregó que después del Gobierno federal, la Iglesia es la institución que más hace por los pobres, incluso, dijo, es más eficiente en el uso de los recursos. "Hay que entender la naturaleza social que tiene la Iglesia, que la misma legislación las reconoce como asociaciones religiosas, y las especifica con fines no lucrativos, generalmente los impuestos se ponen a las actividades de tipo mercantil-productivo o que tienen un fin lucrativo. No es el caso de las iglesias.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1025877/
IEDF: SODI Y ORVAÑANOS REBASAN TOPES El Consejo General del Instituto Electoral local (IEDF) aprobó los dictámenes donde se acreditó el rebase del tope de campaña de Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, jefes delegacionales electos de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, respectivamente. De confirmarse por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) este fallo, podría anularse la elección de los panistas y tendría que repetirse el proceso comicial en esas dos demarcaciones. Será en el transcurso de los próximos días cuando los magistrados locales sesionen y decidan el futuro de Sodi y Orvañanos. Ante este hecho, Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN-DF, acompañada por César Nava, líder nacional de ese partido; Josefina Vázquez Mota, próxima coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, y senadores, acusó al Instituto del Distrito Federal de actuar bajo razonamientos que benefician al PRD. “Nos vemos en el Tribunal”, adelantó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97033.html
ANA GUEVARA SE APUNTA PARA MIGUEL México. Ana Gabriela Guevara afirmó que será la candidata del PRD a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, en caso de que el Tribunal Electoral ratifique que el aspirante ganador de las elecciones del 5 de julio, el panista Demetrio Sodi, rebasó los topes de campaña. Guevara adelantó que en caso de que Sodi pierda la jefatura delegacional se enfrentará a una situación adversa, porque dijo tener claro que será “una competencia bastante reñida de nuevo, porque el PRI ha despertado mucho en todo el país”. Entrevistada en MILENIO Televisión, Guevara afirmó que tiene muy claro que ella será la candidata perredista, aunque dijo que esperará a que concluya el proceso en el Tribunal Electoral y que se definan los detalles de una posible convocatoria extraordinaria.
http://www.milenio.com/node/269632
RATIFICA TEPJF MULTA A CÉSAR NAVA México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF) ratificó la multa de 54,580 pesos que le impuso el IFE al panista César Nava, por mantener propaganda de su precandidatura a diputado federal previo a las campañas. En la sesión de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal, los tres magistrados avalaron la multa impuesta por el Consejo local del IFE, que sancionó al ahora líder panista por mantener en equipamiento urbano propaganda de su precandidatura previo a las campañas. Los tres magistrados del pleno del Tribunal también resolvieron en la sesión de esta noche revocar la resolución del pasado 21 de julio interpuesta por el Consejo local del Instituto Federal Electoral contra César Nava y el Partido Acción Nacional.
http://www.milenio.com/node/269591
RESUELVE SCJN ANULAR ALGUNAS REFORMAS ELECTORALES DE TAMAULIPAS México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió anular algunas reformas a las disposiciones electorales aprobadas por el Congreso de Tamaulipas, entre ellas, las de cambiar la fecha de los comicios de 2010 y una cláusula de sobrerrepresentación en el Congreso local. De igual forma la Suprema Corte luego de analizar varios artículos que se habían modificado en la Constitución de Tamaulipas, encontró que eran inconstitucionales. Entre los preceptos que invalidó destacan el Cuarto y Quinto Transitorios, que señalan como régimen temporal y por única ocasión, que la jornada electoral de 2010 se lleve a cabo en la misma fecha en que se venía desarrollando, es decir el segundo domingo de noviembre. Asimismo las facultades del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IET), para emitir el calendario del proceso electoral a celebrarse en ese año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/18/resuelve-scjn-anular-algunas-reformas-electorales-de-tamaulipas
DIPUTADOS DEFRAUDAN AL ERARIO POR MILLONES Los diputados añaden a sus ingresos ordinarios hasta un millón de pesos al no usar boletos de avión que les otorga la Cámara o al cambiarlos por pasajes más económicos. Durante los tres años de la 60 Legislatura que está por concluir, el Congreso destinó 600 millones de pesos para sufragar el traslado aéreo de los diputados a sus estados o al exterior del país por viajes de trabajo. Los legisladores que viven a más de 300 kilómetros de la ciudad de México recibieron cada mes cuatro boletos para vuelos redondos clase “Y”, de elevado costo por su flexibilidad y porque no tienen restricción alguna. Sin embargo, según una investigación de este diario, varios cambiaban su boleto para volar en clase turista, 70% más barata.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33482.html
LEGISLADOR REGRESA 1 MILLÓN, SUS “ABONOS” DE TRES AÑOS Mes con mes el diputado por Tabasco Gerardo Priego recibió cupones por cuatro boletos de avión para trasladarse a su lugar de origen. En tres años esos documentos —por no haberlos utilizado totalmente o porque los cambió por tarifas más económicas— reportaron un ahorro superior a 800 mil pesos. Por ese motivo, recibió un cheque por esa cantidad “para abono a su cuenta”, pero ayer decidió devolver los recursos a la Cámara de Diputados. “Este sistema de la Cámara parece favorecer que todo mundo crea que el dinero le pertenece. Miembros de todos los partidos políticos dan por hecho, por la forma en que se te presentan las cosas, que el dinero es de ellos. No los culpo, culpo al sistema que tenemos que transparentar, ésta tiene que ser una Cámara de cristal y no opaca”, señaló el panista. El legislador devolvió también 200 mil pesos por concepto de fondo de ahorro. Priego consideró que la utilización de ese dinero se contrapone con la crisis económica que padece el país.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33483.html
DEJAN TEMA DE VIAJES A PRÓXIMA CÁMARA Ciudad de México (18 agosto 2009). Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que los gastos en boletos de avión para los diputados tendrá que ser un tema que resuelva la siguiente legislatura. Sin embargo, aseguró que en su opinión se deben pagar única y exclusivamente los viajes que realmente se hagan y al precio más económico posible ya que actualmente se cotizan las tarifas más altas para prevenir algún cambio de fecha u horario de última hora de los legisladores. "Yo planteo hoy que se paguen los viajes pero sólo los viajes que se hicieron, efectivamente va a tener que ser un tema, entonces lo tendrá que discutir la próxima legislatura", afirmó el perredista. Detalló que el diputado panista Gerardo Priego tenía boletos de tipos diferentes ya que presidía una comisión especial, lo que le da derecho a más prestaciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1025925/
NECESITA PEMEX ALIANZAS DE CARÁCTER ESTRATÉGICO: JESÚS ORTEGA México, 18 de agosto. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está convencido de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) necesita alianzas de carácter estratégico, aseveró el presidente nacional de esa fuerza política, Jesús Ortega. En conferencia, el dirigente partidista se refirió al impulso que se ha dado para que la paraestatal mexicana llegue a un acuerdo con la petrolera brasileña PETROBRAS, con el objeto de ampliar sus capacidades productivas. "¿Cómo no ver la posibilidad de una alianza estratégica con Brasil, que es el país más importante desde el punto de vista económico de Sudamérica?", comentó en el marco de su reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209877&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TIENE TRABAS ALIANZA CON PETROBRAS Ciudad de México (19 agosto 2009). El convenio entre PEMEX y PETROBRAS en materia de tecnología ya existe desde 2007, y la negociación de un alcance mayor en materia de exploración y producción, tal y como lo planteó el presidente Felipe Calderón en su gira por Brasil, requiere una reforma constitucional, aseguraron especialistas en legislación energética. Raúl González, ex funcionario de PEMEX Exploración y Producción (PEP), recordó que la subsidiaria ha mantenido una relación cercana en materia de experiencia y tecnología desde 1980, pero que hablar de alianzas sería compartir reservas petroleras, ante lo cual PEMEX está imposibilitada. El especialista en geología petrolera agregó que los éxitos cosechados ahora por PETROBRAS están basados en el capital humano que han formado a través de la capacitación de personal.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/513/1025962/
ENTREGAN A PEMEX LOS 2.4 MDD QUE EUA DEVOLVIÓ A PGR Algunos oleoductos han sido ordeñados por delincuentes. Foto: Notimex / Archivo México. La Procuraduría General de la República (PGR) entregó ayer a Petróleos Mexicanos un cheque por la cantidad de 2 millones 415,635.72 dólares, por concepto de la venta de combustible condensado que realizó la empresa estadounidense Trammo Petroleum, Inc, el cual fue robado a la paraestatal y que dicho consorcio había adquirido de manera ilícita. Como producto de una investigación, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la PGR y el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, detectaron que un directivo de la empresa estadounidense Trammo Petroleum Inc, adquirió condensado de PEMEX que había sido robado e internado ilegalmente a ese país.
http://www.milenio.com/node/269624
ASEGURA CALDERÓN QUE NO PERMITIRÁ INJERENCIA MILITAR DE EUA EN MÉXICO Río de Janeiro. El presidente de México, Felipe Calderón, descartó cualquier presencia militar de Estados Unidos en su país para combatir el narcotráfico, como lo que planea Colombia, según una entrevista publicada el martes. México enfrenta una cruenta guerra contra el narcotráfico y entre carteles de la droga rivales, que ha dejado más de 13,000 muertos desde que Calderón asumió el poder en diciembre del 2006 prometiendo acabar con esa violencia. "Nuestra lucha es contra el crimen organizado. El narcotráfico es la columna vertebral del crimen organizado en México, y por eso lo atacamos", dijo el mandatario en una entrevista publicada por el diario brasileño O Globo. Calderón aclaró que su país exigía a Estados Unidos cooperación y ayuda con el suministro de equipos de inspección en la lucha antidroga, pero no actividades militares. "No estamos en posición de aceptar intrusión, injerencia o actividad militar americana en nuestro territorio", agregó según Globo.
http://www.milenio.com/node/269151
VERIFICA ONU AL EJÉRCITO EN DERECHOS HUMANOS México. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encuentra preocupada en torno al buen cumplimento de los derechos humanos por parte de sus elementos, y para ello ha decidido que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) verifique, mediante distintos indicadores, los resultados y avances que se tienen en esta materia. El general Jaime Antonio López Portillo, director de Derechos Humanos de la SEDENA, reveló que dicha dependencia “está muy interesada en perfeccionar sus sistemas de derechos humanos y justo ahora acabamos de firmar un convenio con el representante del Alto Comisionado de la ONU en esta materia. Ya tenemos un programa de trabajo mediante el cual ellos nos van a apoyar en ir manejando indicadores de resultados en materia de derechos humanos; estamos, con ellos, dándole seguimiento a las recomendaciones al interior del país y al exterior mediante el sistema Interamericano”.
http://www.milenio.com/node/269619
LA JUSTICIA MILITAR EN MÉXICO ES OPACA, CONCLUYE INFORME DE EUA Washington. La opacidad de la justicia militar en México dificulta el seguimiento de las quejas de los ciudadanos en contra de las Fuerzas Armadas, señala un informe del Departamento de Estado norteamericano enviado al Congreso, al que tuvo acceso la agencia Afp. Desde la llegada a la presidencia de Felipe Calderón, en noviembre de 2008, hasta mayo de 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió un total de 2,050 quejas ciudadanas contra personal militar. "En general, sin embargo, la información recibida del gobierno mexicano sobre esos casos, y la opacidad del sistema judicial militar dificultan el análisis de la naturaleza y el tipo de quejas", señala el informe del Departamento de Estado. El informe fue enviado la semana pasada a un subcomité del Senado, y es un requisito imprescindible para que el Congreso estadounidense no bloquee parte de los fondos de la denominada Iniciativa Mérida, de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/18/la-justicia-militar-en-mexico-es-opaca-concluye-informe-de-eu
BRINDA LEAHY SU APOYO A MÉXICO Washington, 18 de agosto. El presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, dio hoy su apoyo a la ayuda que se brinda a México en el marco de la Iniciativa Mérida, y reconoció que Estados Unidos debe hacer más para atajar la demanda de drogas y armas. No obstante, el senador demócrata se declaró "profundamente decepcionado" de que el Departamento de Estado enviara "prematuramente" al Congreso el reporte sobre derechos humanos en México para liberar 64 millones de dólares al amparo de la iniciativa. "Aunque estoy profundamente decepcionado de que el Departamento de Estado emitió este reporte prematuramente cuando hay tan poco progreso que reportar, sé que el presidente (Barack) Obama reconoce la importancia de estos asuntos", destacó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209909&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRITICAN PRI, PAN Y PRD DIAGNÓSTICO DE LA PGR México. Los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Gustavo Madero y César Duarte, respectivamente, criticaron el optimismo del titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, quien aseguró que el país está mejor que hace 15 años en materia de seguridad. Incluso, el panista señaló que Chihuahua está peor que en la Revolución y si fuera un país ocuparía el cuarto lugar en índice de violencia a escala mundial. En tanto, el perredista Carlos Navarrete concluyó que los “diagnósticos rosas” de la PGR explican los malos resultados y tal parece, dijo, que Medina Mora se está despidiendo del cargo.
http://www.milenio.com/node/269667
DEBEN RENUNCIAR AQUELLOS QUE FALLARON, REAFIRMA MARTÍ A un año del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Alejandro Martí sostiene que “deben renunciar” los funcionarios que no cumplieron con el compromiso de encarar y frenar la inseguridad que sacude al país. El empresario y presidente de la fundación México SOS afirma categórico que las familias mexicanas siguen sufriendo “enormemente” por la zozobra que genera este clima hostil y clama por acciones más contundentes para derrotar este flagelo. Alejandro Martí, con su demanda: “si no pueden, renuncien”, sacudió a la sociedad y al gobierno ante la inseguridad en México, de la que le tocó ser víctima con el secuestro y asesinato de su hijo Fernando. “No soy yo quien deba dar los nombres y apellidos de esos funcionarios”, dice quien ya es ícono en la lucha por la seguridad. Sin embargo, explica que por este flagelo el país vive una verdadera “emergencia nacional”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33486.html
FALLA PACTO ANTICRIMEN, DICE ONG Ciudad de México (19 agosto 2009). Las autoridades del País cumplieron en su totalidad sólo 7 de los 60 puntos a los que se comprometieron durante la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad el 21 de agosto de 2008, y la calificación global fue 4.8, afirmó ayer México Unido Contra la Delincuencia (MUCD). Al presentar los resultados de la segunda evaluación realizada por esta organización, el organismo señaló que el Poder Ejecutivo obtuvo una calificación de 5.2, los Gobiernos estatales tuvieron 3 y las asociaciones de Alcaldes apenas alcanzaron 0.9 de calificación. El Legislativo y el Judicial sacaron 7 y 7.5 respectivamente. "Los resultados no son satisfactorios, de hecho son reprobatorios con una calificación global del Acuerdo de 4.8, lo cual es inaceptable en vista de la magnitud de los compromisos asumidos dada la gravedad del problema de inseguridad que vivimos todos los días", consideró Ana Franco, presidenta de México Unido contra la delincuencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1026046/
SEDENA ACLARA QUE MILITARES NO ENTRARON A CASA DE ESPINO México. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aclaró que militares no entraron al domicilio del ex presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, el pasado 15 de Agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que tampoco realizó cateo alguno. En un comunicado, la dependencia federal hizo una serie de aclaraciones en las que además señala que el propio Manuel Espino reconoció que el reportero que le entrevistó horas después de los hechos, tergiversó la información. La SEDENA precisó que el día de los hechos, durante un patrullaje sobre Avenida Paseo Triunfo de la República de Ciudad Juárez, elementos del Ejército observaron un movimiento inusual de personas en el domicilio del cual resultó ser dueño el señor Espino Barrientos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/18/SEDENA-aclara-que-militares-no-entraron-a-casa-de-espino
CAPTURAN A MADRE Y HERMANO DE LA TUTA México. Elementos de la Policía Federal detuvieron en Michoacán a María Teresa Martínez Castañeda y Luis Felipe Gómez Martínez, El Güicho, madre y hermano, respectivamente, del presunto coordinador operativo y logístico de La Familia, Servando Gómez Martínez, La Tuta. En el mismo operativo se detuvo a Andrés Armas Martínez, El Pollo, escolta de La Tuta; José Bustos Cárdenas, El Pepe; Juan Víctor Fernández Castañeda, El Brujo, y Onésimo Gutiérrez Cruz, El Guerochino, a quien se atribuye haber participado en la ejecución de 12 elementos de la Policía Federal en el municipio de La Huacana, a mediados de julio pasado.
http://www.milenio.com/node/269622
BALEAN A FAMILIA EN JUÁREZ: MUERE NIÑO En Chihuahua, ejecutan a 11 personas en las últimas horas, una de las víctimas es un menor de cuatro años. En Ciudad Juárez en San Isidro fue rafagueada una camioneta en la que viajaba un matrimonio en compañía de su hijo de cuatro años; el menor y su padre murieron y la mujer fue herida. En una vivienda de Samalayuca fue encontrada muerta una mujer de 60 años. También se reportaron cinco homicidios en dicha entidad fronteriza; tres en el fraccionamiento Colinas; uno en la colonia Bellavista y otro en Francisco Villa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170742.html
ATACAN A BALAZOS EDIFICIO DEL PERIÓDICO EL SIGLO DE TORREÓN; SIN VÍCTIMAS Torreón, Coah. El edificio del diario El Siglo de Torreón fue baleado esta madrugada por sujetos desconocidos, sin que se reportaran personas lesionadas y sólo daños materiales, indicó el propio rotativo. En su edición de este día, señaló que los hechos se registraron después de las 01:00 horas de este martes, cuando se escucharon detonaciones de armas de grueso calibre contra el inmueble, en cuyo interior aún se encontraban trabajadores del área de talleres. Agregó que los disparos se aprecian en la fachada de la esquina de avenida Matamoros y calle Acuña, donde las puertas de acceso fueron prácticamente destruidas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/18/atacan-a-balazos-edificio-del-diario-el-siglo-de-torreon-no-se-reportan-victimas
SEÑALARÁN FALLAS EN DEFENSA DE PERIODISTAS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a establecer un sistema de procuración de justicia efectiva e independiente a fin de erradicar las agresiones contra los periodistas, ya que en una década se han registrado 50 comunicadores muertos, siete desaparecidos y seis atentados con explosivos a periódicos. “Cada agresión al gremio periodístico es un ataque directo a la vigencia del Estado de derecho, como también lo es la inacción de la autoridad, que desemboca en impunidad y a la vez se constituye en aliento para quienes han escogido la violencia para favorecer sus intereses”, alertó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170745.html
JACINTA: LO ÚNICO QUE QUIERO ES MI LIBERTAD “Lo único que quiero es mi libertad”, exigió la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial a través de un video, con el cual Amnistía Internacional (AI) la declaró presa de conciencia. Este organismo internacional aseguró que en el mundo existen al menos 80 presos de conciencia y dos de ellos están en México, Jacinta Francisco y Raúl Hernández, un indígena tlapaneco, preso en Guerrero. Para Amnistía Internacional un prisionero de conciencia es una persona encarcelada por sus convicciones políticas, religiosas, origen étnico, sexo, color, idioma o nivel económico. Tonio Tesada, coordinador de Movilización e Impacto de AI, explicó que se decidió adoptar el caso de Jacinta al verse vulnerados sus derechos por su condición de vulnerabilidad e indefensión ante la justicia por ser mujer, pobre e indígena.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170744.html
DETIENEN EN CHIAPAS A LÍDER OPOSITOR A EXPLOTACIÓN MINERA DE CANADIENSES San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia de Chiapas detuvo a Mariano Abarca, líder opositor a la explotación minera en la sierra del estado y quien participaba desde junio en un plantón en la cabecera municipal de Chicomuselo para exigir el retiro de empresas canadienses. El dirigente habría sido acusado por la empresa canadiense Black Fire —que extrae barita, oro y antimonio en más de 10 minas— de ocasionarle daños por 200 mil pesos al impedir el paso de los camiones a un yacimiento ubicado en el ejido Grecia del mencionado municipio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/18/detienen-en-chiapas-a-lider-opositor-a-explotacion-minera-de-canadienses
SOLICITARÁN LEGISLADORES LIBERTAD ANTICIPADA DE PRESOS INDÍGENAS México, D.F. La Primera Comisión de la Permanente aprobó solicitar a los tres niveles de gobierno que revisen sus sistemas penitenciarios e intensifiquen los programas para conceder la libertad anticipada a reclusos indígenas. Los legisladores indicaron que los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) albergan, en su mayoría, a indígenas recluidos por delitos menores, como robo o porque no tienen para pagar una defensa eficiente, la multa o la fianza. "Entre los indígenas, que por su situación económica tan precaria purgan sus condenas, hay algunos que ya concluyeron su sentencia y continúan detenidos", subrayaron los integrantes de la comisión que preside la senadora Yeidckol Polevnsky. También aprobaron promover políticas públicas para reducir los altos índices de violencia y maltrato infantil, según los lineamientos de la "Convención para los Derechos del Niño".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/18/solicitaran-legisladores-libertad-anticipada-de-presos-indigenas
LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD SE DISPARA EN MERCADO LABORAL Estadísticas sobre el mercado laboral señalan que 90% de las ofertas de empleo dejan fuera a las personas mayores de 35 años. Según organizaciones contra la discriminación laboral por edad o género, el fenómeno ha aumentado en los últimos cinco años. Javier Vásquez, presidente de la Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género menciona que sólo 10% de las opciones de trabajo consideran a mayores de 35 años, pero de ellas únicamente 2.7% son empleos reales y formales (guardias de seguridad o personal de limpieza) y el resto se trata de “ventas engañosas” como telemarketing o fraudes, en los cuales los obligan a comprar productos para revenderlos. Datos de la asociación refieren que hay 1'144,329 personas desempleadas por discriminación laboral, y que 55% de la desocupación se origina por alguna clase de discriminación.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33484.html
SE INTEGRA HIDALGO A LA COMISIÓN METROPOLITANA DE PROTECCIÓN CIVIL Naucalpan. Méx. A fin de coordinar acciones estratégicas en materia de protección civil, el estado de Hidalgo se integró este martes a la Comisión Metropolitana en la materia, la cual está formada por el estado de México y el Distrito Federal. Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, encargado de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, informó que 29 de municipios hidalguenses ya forman parte de la Comisión Metropolitana de Protección Civil, como una medida para coadyuvar a la atención de los más de 21 millones de personas que habitan el centro del país, donde se concentra el 35% del Producto Interno Bruto nacional. “Se trata de una posibilidad real de planear de manera conjunta el desarrollo armónico y sustentable de la zona metropolitana más importante del país y la segunda en población del orbe”, indicó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/18/se-integra-hidalgo-a-la-comision-metropolitana-de-proteccion-civil
GOBIERNO EVALÚA RESCATAR MUNICIPIOS TOLUCA, Méx. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no descartó la posibilidad de un “rescate financiero” en el caso de algunas municipalidades que enfrentan graves aprietos económicos, aunque advirtió que esta decisión sólo podrá hacerla la Federación, ya que la entidad no cuenta con recursos. Entrevistado luego de asistir a la ceremonia de inicio de ciclo escolar de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), el ejecutivo mexiquense admitió que la situación económica de los ayuntamientos en general es difícil, y reveló que incluso algunos de los nuevos alcaldes que hoy iniciaron su gestión para el periodo 2009-2011, se le han acercado para pedirle fondos.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/614.html
PERDERÁN ENTIDADES RECURSOS POR 70 MIL MDP: GDF México, D. F. Mario Delgado Carrillo, secretario de Finanzas del Distrito Federal, informó que hasta julio pasado la ciudad de México perdió cuatro mil 500 millones de pesos en participaciones federales. El funcionario local insistió en realizar acciones a nivel nacional que eviten la quiebra a las entidades y municipios, pues "todo indica que se va a consolidar una pérdida nacional entre todos los estados de más de 70 mil millones de pesos". La crisis, señaló, no ha tocado fondo, si los municipios o alguna entidad tiene insuficiencia de recursos, el costo social si ello llegara a ocurrir sería muy alto, ya que el fondo de esta crisis económica es la quiebra de los municipios del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/18/pierde-df-cuatro-mil-500-mdp-en-participaciones-federales-delgado
ARRANCA PROHIBICIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO Ante la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal que obliga a los establecimientos mercantiles a no regalar bolsas de plástico y sólo dar biodegradables, las tiendas comerciales ya impulsan diversas medidas. En el caso de Tiendas Comercial Mexicana, esta empresa anunció la introducción de bolsas biodegrables, así como una reutilizable que se distribuirán en sus 228 unidades de negocio. Las bolsas biodegradables, cuyo proceso de descomposición no requerirá más de dos años (50 veces más rápido que las bolsas tradicionales de plástico), conservan sus propiedades tanto de resistencia como de seguridad, y vendrán a sustituir a millones de bolsas de plástico, con el objetivo de disminuir significativamente el impacto en el ambiente, informó esa cadena de tiendas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97048.html
VA A HUELGA SINDICATO DE VOLKSWAGEN DE MÉXICO Puebla, Pue. En punto de las 11:00 horas de este martes, trabajadores de Volkswagen en México colocaron las banderas rojinegras en las puertas de la planta automotriz de Puebla, luego de que se rompieran las negociaciones entre el sindicato y la empresa esta mañana. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (SITIAVW) demandó un aumento salarial de 8.25%, para los 9,500 trabajadores y después disminuyó la petición a 3%; sin embargo, la contrapropuesta de la empresa, rechazada por el sindicato, fue de 1% efectivo a partir de febrero de 2010 y un bono único de 5,500 pesos que se daría de manera inmediata a los trabajadores. Con el estallido de la huelga, en la empresa más importante del estado se dejarán de producir mil 520 unidades diarias de los modelos Jetta, Beetle, Bora y Bora Variant.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/18/inminente-estallido-de-huelga-en-volkswagen-mexico-a-horas-de-emplazamiento
PREVÉN MINEROS HUELGA LARGA EN MICHOACÁN Ciudad de México (18 agosto 2009). Miembros de la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, aseguraron que los trabajadores de la compañía acerera Arcelor Mittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, podrían soportar una huelga de largo alcance toda vez que cuentan con más de 90 millones de pesos en fondos de ayuda a los trabajadores. Mario García Ortiz, delegado del gremio en esa entidad, destacó que a los 3,500 trabajadores sindicalizados que se encuentran en huelga desde el 8 de agosto pasado se les están entregando mil pesos semanales, además de que tienen fondos por 40 millones de pesos para cubrir los gastos por útiles escolares, 30 millones de pesos para labores de resistencia y 25 millones que les serán entregados a fin de año.
http://www.reforma.com/estados/articulo/513/1025917/
CUOTAS SINDICALES, ARCAS MILLONARIAS INAUDITABLES El oscuro manejo de los recursos de los trabajadores petroleros y electricistas de México, únicamente por cuotas sindicales, podría llegar a los 2,329 millones de pesos anuales. En una verdadera incógnita, las cuentas millonarias de los sindicatos del sector energético, a las que nadie tiene acceso, se han convertido en una de las principales razones por las cuales los líderes gremiales buscan eternizarse al frente de sus organizaciones. Casi como un secreto de Estado, a las arcas de los sindicatos de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y Mexicano de Electricistas (SME) llegan semanalmente cheques de las tesorerías de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LyFC), cuyo destino final se desconoce, porque nadie puede pedirles cuentas o exigirles transparencia, amparados en la libertad sindical.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72990.html
PRESENTA LA PROFECO DEMANDA COLECTIVA EN CONTRA DE AVIACSA México, D. F. El juez Cuarto de Distrito en Materia Civil en la ciudad de México admitió para trámite una demanda de acción colectiva presentada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en representación de los pasajeros afectados con la suspensión de operaciones de la aerolínea Aviacsa, La PROFECO informó que mil 308 pasajeros resultaron afectados con un monto de tres millones 379,108.84 pesos. Agregó que la demanda fue interpuesta el pasado 4 de agosto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/18/presenta-la-PROFECO-demanda-colectiva-en-contra-de-aviacsa
APRUEBA LA ASAMBLEA LA LEY DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL México. La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la nueva normatividad de salud del Distrito Federal, con la cual se crea la Agencia de Protección Sanitaria, que se encargará de regular desde puestos de comida callejeros hasta funerarias. En esta legislación se agrupan también otras leyes en la materia, como la despenalización del aborto y la Ley de Voluntad Anticipada, además determina la obligación a la secretaría del ramo para brindar atención médica y psicológica a los transexuales. Asimismo, se incluyó un capítulo específico en materia de medicina preventiva y se define el proceso de donación y trasplantes en el D. F. Asimismo, el pleno de la Asamblea Legislativa expidió la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría capitalina, con la cual la policía judicial se convierte en investigadora.
http://www.milenio.com/node/269636
SUMAN A LA UAM AL CUADRO DE HONOR Ciudad de México (19 agosto 2009). El nombre de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) será develado este miércoles en el Muro de Honor de la Asamblea Legislativa del D. F. El 26 de marzo pasado el pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad el dictamen de inscripción del nombre de la Universidad con letras de oro, ya que de esta institución han egresado más de 106 mil estudiantes de licenciatura y actualmente atiende a unos 46 mil alumnos en licenciatura y a cerca de 2,600 en posgrado. La Comisión de Normatividad Legislativa de la ALDF consideró que la UAM es una institución digna de reconocimiento, por ser capaz de encontrar las sinergias y los consensos entre los diversos actores, y cuya credibilidad social es producto de su carácter autónomo en la formación profesional de los ciudadanos. Actualmente un 69% de sus 71 planes de estudio han sido calificados como de buena calidad.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/514/1026017/
SALUD DESCARTA FILTROS ESCOLARES GENERALIZADOS José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, aclaró que los filtros escolares no serán establecidos en todas las escuelas del país, durante el regreso a clases, sino sólo en los sitios donde haya mayor incidencia del virus de la influenza A H1N1. “Hay muchos municipios del país que no han tenido y que probablemente no lleguen a tener casos del virus, pero hay otros sitios en donde sí habrá que actuar de forma contundente”, dijo. El funcionario reconoció que aún no cuenta con los 2 mil millones de pesos que costará la vacuna contra la influenza A H1N1, que se aplicará en invierno: “Tenemos todavía algo en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que prácticamente se está secando como las presas, desafortunadamente”. También, aclaró el secretario de Salud que todavía no se define si se aplicarán una o dos dosis de la nueva vacuna, pero adelantó que se encuentran revisando algunos estudios realizados con la vacuna prepandémica H5N1 que hizo un laboratorio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170743.html
REPORTAN DISMINUCIÓN DE 18% EN LLUVIAS Ciudad de México (19 agosto 2009). El volumen de lluvia que se ha registrado a nivel nacional durante 2009 es 18% inferior al del promedio histórico de los últimos 70 años, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La disminución, sin embargo, ha sido mucho más drástica en entidades como Baja California Sur, con 84% de merma en la lluvia recibida, y Yucatán, Baja California y Nuevo León, con 47% cada una. Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico Meteorológico del SMN, detalló ayer que la lámina promedio de lluvia que se acumula en el país entre enero y julio es de 361 milímetros, mientras que este año sólo se registraron 295. En lo que va de 2009, indicó en entrevista, se han producido en el país 165 tormentas intensas, cuando la media histórica es de 197.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/514/1026028/
ALERTA AZUL EN QUINTANA ROO POR HURACÁN BILL Chetumal, 18 de agosto. La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) mantiene la alerta azul, ante la presencia en el Océano Atlántico del huracán Bill, de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, que no representa riesgo alguno para el estado. El pronóstico meteorológico indicó que en las próximas 24 horas, sólo prevalecerá cielo nublado y se registrarán lluvias ligeras, a consecuencia de los remanentes de la onda tropical número 25. De acuerdo con el comunicado de las 21:00 horas de hoy y con base al análisis de información proveniente de los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Dirección Estatal de Protección Civil informó que la onda tropical número 25 se mueve al oeste.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209934&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE DEBE REPLANTEAR MODELO ECONÓMICO DEL PAÍS: BANXICO
El país deberá replantear el modelo económico utilizado en los últimos años, sostuvo Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (BANXICO). “Sufrimos las consecuencias de la debacle financiera internacional, lo que nos obliga a hacer un replanteamiento en nuestro modelo económico, que adolece de una dependencia excesiva del petróleo y de una muy baja recaudación fiscal”, expresó el funcionario. Las declaraciones de Ortiz Martínez forman parte de una entrevista concedida al programa “Sobremesa”, la cual se transmitirá esta noche por el canal de TV UNAM.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72972.html
EN PUERTA, GRANDES REESTRUCTURAS FINANCIERAS DE MUNICIPIOS: PWC La firma PricewaterhouseCoopers (PWC) informó que ante la difícil situación financiera que enfrentan los municipios, en un corto plazo, se empezarán a dar reestructuras financieras que podrían costar varios miles de millones de dólares. Luis Vite, asesor financiero de PWC, dijo que los municipios estarían obligados a seguir los pasos de grandes empresas, como Cemex, Codusa, entre otras, para sanear sus finanzas y evitar un colapso financiero. “Habrá grandes reestructuras de municipios”, comenta y asegura que los municipios no se preocuparon por tener reservas ante el escenario de crisis que México atraviesa en estos días.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72978.html
ESTADOS CAPTAN SÓLO 0.29% DEL PIB EN INGRESOS En los últimos ocho años, los impuestos recaudados por los gobiernos estatales representaron 0.29% del Producto Interno Bruto (PIB), según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. En el documento Federalismo también se plantea que los gobiernos municipales recaudaron 0.28% del PIB, mientras la federación capta impuestos por 11.3% del PIB.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72973.html
CIERRA BMV CON AVANCE DE 0.90% IMPULSADO POR CEMEX México, D. F. La Bolsa Mexicana de valores cerró la jornada de hoy martes con un avance de 0.90% impulsada por Cemex y contagiada del nuevo optimismo en Wall Street ante la recuperación de algunas de sus empresas. Su principal indicador, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), sumó 244.74 puntos con lo que se ubicó en las 27,544.32 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/18/cierra-bmv-con-avance-de-0-90-impulsado-por-cemex
SUBE CRUDO POR MEJORA EN ECONOMÍA MUNDIAL El precio internacional del petróleo, luego de varios días de bajas consecutivas, en las operaciones de este martes experimentó un incremento superior a 3%, gracias al resultado positivo de algunos corporativos, lo cual anticipa que la economía estadounidense está en proceso de recuperación. La mezcla mexicana siguió el mismo comportamiento positivo, ya que llegó a un precio de 66.84 dólares por barril, lo que comparado con el cierre de la jornada previa (64.14 dólares) resultó un aumento de 2.70 dólares, lo que representó un saldo positivo de 4.21%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72991.html
CONSIDERA UE A MÉXICO COMO SOCIO ESTRATÉGICO EN AMÉRICA LATINA Bogotá. La Unión Europea (UE) considera a México como un socio estratégico en América Latina, aseguró este martes Diana Samper, asesora de Asuntos Políticos y Comerciales del bloque para Colombia y Ecuador. "México tiene un papel muy importante dentro de la región" para la UE, dijo Samper durante una entrevista, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/18/considera-ue-a-mexico-como-socio-estrategico-en-america-latina
PROPONE RUIZ MATEOS APOYAR PYMES PARA FORTALECER ECONOMÍA México, 18 de agosto. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas "es la mejor forma de fortalecer la economía nacional" y fomentar el bienestar de millones de hogares mexicanos. Dijo que esas empresas son "la piedra angular" del mercado interno, pues producen más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) y emplean a casi tres cuartas partes de los trabajadores en el país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209872&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL GOBIERNO REDUCE TRABAS A EMPRESAS PROVEEDORAS Nacional Financiera (NAFIN) incrementará los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas para facilitar su proveeduría al gobierno federal, anunció el presidente Felipe Calderón. El gobierno federal tiene la capacidad de comprar 680 mil millones de pesos, el equivalente a 6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero las empresas enfrentan diversas trabas para acceder a este mercado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72966.html
VAN POR FRECUENCIA DE FM 35 ESTACIONES Sólo 35 estaciones de AM están en proceso de que se les asigne una frecuencia de FM dentro de las plazas correspondientes a la primera región que definió el gobierno federal, según la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT). Este gremio aseguró que la mayoría de las concesiones que ya presentaron su solicitud tienen vigencia hasta 2016. En tanto, Francisco García Burgos, director de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), indicó que existen 19 amparos en contra del proceso de migración de estaciones de AM a FM.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72976.html
CLIENTES CASTIGAN A TELEFÓNICAS Teléfonos de México (TELMEX) y Telefónica son las empresas que más clientes pierden con la portabilidad numérica en México. De junio a julio de este año, la firma española perdió casi 71 mil clientes, mientras que la mexicana dejó ir casi 41 mil clientes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72975.html
CHATARRIZAN PLAN CHATARRA Ciudad de México (19 agosto 2009). A casi un mes de que el Presidente Felipe Calderón anunciara el programa de deschatarrización, en México sólo se han vendido tres automóviles bajo este esquema. En contraste, Estados Unidos, que inició un proyecto similar tres días después, lleva ya colocadas 358,851 unidades. De acuerdo con especialistas, el flojo arranque que ha tenido el programa en México se debe, principalmente, a la falta de infraestructura, que ha sido también el problema de otros proyectos lanzados con bombo y platillo por el Gobierno federal.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/514/1026070/
LLEGA COPPEL A ARGENTINA Y BRASIL Monterrey, México (19 agosto 2009). Después de varios años de analizar entrar en Argentina y en Brasil, durante el primer semestre de 2010 la cadena comercial Coppel abrirá tres tiendas en cada país, en donde realizará una inversión global de 100 millones de dólares, de acuerdo a Agustín Coppel Luken.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/514/1026055/
SON OSLO, ZÚRICH, COPENHAGUE, GINEBRA Y TOKIO, LAS CIUDADES MÁS CARAS DEL MUNDO Ginebra, 19 de agosto. Oslo, Zúrich, Copenhague, Ginebra y Tokio son las ciudades más caras del mundo, pero también aquellas donde los salarios son más altos, según un estudio realizado por el banco UBS entre 73 ciudades internacionales. El informe se basa en el análisis de una cesta de 122 bienes y servicios, y según éste, los habitantes de esas cinco ciudades pagan de media un 20% más que en otras ciudades de Europa Occidental para comprar los mismos bienes y servicios. En el extremo opuesto, Kuala Lumpur, Manila, Delhi y Bombay son las ciudades más baratas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209942&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HABLA LA CANCILLER ESPINOSA DEL CASO DALLAS; DESTINO DE HUBBARD PENDIENTE
DALLAS La canciller mexicana Patricia Espinosa, durante una rueda de prensa este martes 18 de agosto en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó las irregularidades en el consulado de México en Dallas en torno a la expedición de pasaportes e indicó que presentó una denuncia ante la PGR para que investigue el caso. La Estrella Digital obtuvo el audio de la mencionada rueda de prensa, donde la titular de la SRE hizo referencia a la investigación de la sede consular del Norte de Texas.“Como resultado de los mecanismos de vigilancia y control de la emisión de documentos, la SRE detectó irregularidades en el cobro por la expedición de algunos pasaportes gestionados en nuestro consulado de México en Dallas; a partir de ahí se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), lo cual motivó una investigación que está en curso en estos momentos”, declaró Espinosa.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/96840.html
DESPIDEN AL CÓNSUL EN DALLAS POR SOSPECHA DE CORRUPCIÓN México. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación contra el cónsul de México en Dallas, Enrique Hubbard, por presuntos actos de corrupción e irregularidades financieras. Patricia Espinosa, titular de la dependencia, informó que ante esa situación, el cónsul fue removido de su cargo “y será trasladado a un nuevo destino”. Hubbard es sospechoso por haber permitido que funcionarios del consulado se beneficiaran personalmente en la venta de fotografías y copias, así como por quedarse con dinero de trámites de pasaportes. El sábado pasado el periódico Dallas Morning News dio a conocer que se preveía retirar al cónsul general en esa ciudad, como parte de una investigación que examina irregularidades financieras en la representación diplomática.
http://www.milenio.com/node/269664
CARTA ÍNTEGRA DE MEXICANOS EN TEXAS DIRIGIDA A LA TITULAR DE LA SRE EN APOYO A HUBBARD URREA Apreciable Embajadora Espinosa Cantellano: Los firmantes de esta carta, líderes y miembros de organizaciones comunitarias al servicio de mexicanos radicados en Dallas, Texas, EUA, miembros del sector privado y ciudadanos particulares, unimos nuestras voces para respetuosamente dirigirnos a usted e informarle sobre acontecimientos ocurridos en esta Circunscripción Consular y que consideramos notablemente reflejan sobre la imagen de la sede consular, su titular y, por extensión, sobre la de los mexicanos que radicamos en esta área. Asimismo, respetuosamente solicitamos su respuesta a cuestiones específicas, importantes para que los aquí suscritos dispongamos de datos e información avalados por el Gobierno de México que nos ayuden a informar a nuestros agremiados, colegas y a la opinión pública de esta localidad.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/96826.html
CONFIRMA CUE VEGA INVITACIÓN A CUBRIR PLAZA DE CÓNSUL EN DALLAS DALLAS Juan Carlos Cue Vega, actual embajador de México en Kenia, confirmó a La Estrella Digital que podría venir a suplir al embajador Enrique Hubbard Urrea en las próximas semanas, y ocupar el puesto como cónsul general de México en Dallas. Cue Vega afirmó que recibió una invitación del embajador Carlos Rico Ferrat, actual subsecretario para América del Norte para ocupar el puesto como cónsul general en Dallas. Cue Vega, quien está en funciones como embajador de México en Kenia, señaló que su posible nombramiento a cargo del presidente de la República tendría primero que ser confirmado por el Senado mexicano. Cue Vega estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana en la capital mexicana; cuenta con estudios en diversas disciplinas de formación diplomática. Ha desempeñado varios puestos públicos como funcionario consular en diferentes consulados de México y ha sido director del área de protección a mexicanos en el exterior en la Dirección General de Asuntos Consulares, entre otros.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/96784.html
EX BRACEROS NO DESISTEN, HOY SE MANIFESTARON NUEVAMENTE Ciudad Victoria. Ex braceros de Tamaulipas representados por Asunción Flores, acudieron este martes a palacio de gobierno; solicitan apoyo para una gestión que les ha llevado ya más de 10 años. Se trata del trámite que les permitiría acceder a un recurso que el gobierno federal dispuso para este grupo de personas que durante años trabajó en los campos agrícolas de los Estados Unidos de América. Según información dada a conocer por la Secretaría de Gobernación son 38 mil pesos lo que corresponde a cada uno de ellos pero lamentablemente siguen pasando los años y estas personas en su mayoría mayores de 60 años no han podido cobrar ni un solo peso de este recurso.
http://www.milenio.com/node/269527
NY: HISPANOS LLORAN A NIÑO MEXICANO ATROPELLADO NUEVA YORK (AP). La comunidad mexicana en Nueva York se unió ayer para despedir a un niño de 7 años que murió atropellado por un taxista, en un caso que ha indignado a decenas de hispanos que exigen que se realice una investigación a fondo. Familiares, amigos y mexicanos de varias zonas de Manhattan, el Bronx e incluso de estados vecinos de Nueva York que ni siquiera conocían a Axel Pablo Reyes, acudieron al velorio del menor en un vecindario hispano de Manhattan. Los padres del pequeño son mexicanos, pero él nació en Estados Unidos. “Somos mexicanos y tenemos que apoyarnos”, dijo Leo Reyes, quien viajó desde Connecticut con sus hijos para expresarle su apoyo a la familia. “Es una injusticia”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63114.html

AMÉRICA LATINA

EN MARCO DE PLAN ARIAS, RECIBIRÁ EUA A DELEGACIÓN GOLPISTA DE HONDURAS
Washington. El gobierno estadounidense aceptó este martes reunirse con una delegación de representantes del régimen de facto hondureño como parte del plan Arias de restauración de la democracia, aseguró hoy el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. "Dentro del contexto de esas reuniones habrá un grupo de funcionarios del Departamento de Estado que se va a reunir con ellos, siempre dentro del contexto de intentar mover esta situación hacia una resolución pacífica, hacia la restauración del poder democrático y constitucional en Honduras", indicó Kelly.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/18/eu-recibe-a-delegacion-de-gobierno-de-facto-como-parte-del-plan-arias
DESCARTA ZELAYA DEJAR SU LUCHA Managua, Nicaragua (18 agosto 2009). El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias por su restitución en el cargo para el que fue elegido y llamó a sus seguidores a estar firmes en la lucha, según un comunicado divulgado en Nicaragua. El documento con membrete de la Presidencia de la República, el escudo de Honduras, y un sello con la leyenda "Despacho del señor presidente", fechado el 17 de agosto, fue distribuido a la prensa por la Embajada de ese país en Managua.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/514/1026026/
MÉXICO NO RECONOCERÁ A GANADOR DE ELECCIONES EN HONDURAS Los gobiernos de México y Argentina se pronunciaron por rechazar el resultado de cualquier proceso electoral que se organice en Honduras, si las elecciones no se realizan bajo la conducción del gobierno legítimo que encabeza el derrocado presidente Manuel Zelaya. Así lo expresaron la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y su homólogo de Argentina, Jorge Enrique Taiana, quienes a nombre de sus gobiernos expresaron el apoyo “incondicional” al presidente hondureño, depuesto tras el golpe militar del 28 de junio pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63102.html
REFUTA CHÁVEZ A CLINTON POR ACUERDO MILITAR EUA-COLOMBIA Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que nadie cree las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien sostuvo que el convenio militar de su país con Colombia respeta a terceras naciones. "Nadie va a creer lo que dice la secretaria de Estado, es que ni ella misma se lo cree", declaró Chávez en una entrevista telefónica con un medio de comunicación estatal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/18/refuta-chavez-a-clinton-por-acuerdo-militar-eu-colombia
INSISTE URIBE EN CONTINUAR SU POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA Bogotá. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, insistió en que su país debe garantizar su política de seguridad democrática, pese a que considera inconveniente su propia reelección. En un debate sobre el futuro de la democracia celebrado en Bogotá para conmemorar los 20 años del magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán, Uribe consideró que "no es conveniente perpetuar al presidente de la República".
http://www.milenio.com/node/269594

ASIA

APLAUDE OBAMA GIRA DE CLINTON A NORCOREA
Washington D. C., Estados Unidos (18 agosto 2009). El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció este martes personalmente al ex Mandatario Bill Clinton por su viaje a Corea del Norte para gestionar la liberación de dos periodistas estadounidenses, dijo la Casa Blanca. Ambos hombres se reunieron en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca, por cerca de 40 minutos, posteriormente Obama invitó a su correligionario demócrata a la Oficina Oval para dialogar por otra media hora.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/513/1025993/

CULTURA

VENDE MÉXICO MILES DE LIBROS EN COLOMBIA
Bogotá, Colombia (19 agosto 2009). Las ventas de libros mexicanos en la Feria Internacional del Libro de la capital colombiana, donde México es invitado de honor, han superado las expectativas de venta de tal forma que hasta se tuvo que contratar personal de venta extra, según relató Laura Emilia Pacheco, Directora General de Publicaciones del CONACULTA. Y es que se están vendiendo como pan caliente, tan sólo en cuatro días fueron cinco mil 500: "la próxima semana será el apocalipsis", ironizó Laura Emilia Pacheco, Directora General de Publicaciones del CONACULTA, "hemos tenido que contratar a cajeros extras para cobrar los libros". Han vendido más de 70 mil dólares, según datos de la funcionaria y del gerente del FCE en Colombia. Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Enrique Krauze son los más solicitados.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/513/1025967/
CELEBRA CUBA A SONIA AMELIO La Habana, Cuba (19 agosto 2009). En un baño de seguidores y con una fuerte repercusión en los medios cubanos transcurre la visita a la isla de la bailarina mexicana Sonia Amelio, quien llegó el domingo en la noche a La Habana para actuar hoy en una gala artística que celebra la Federación de Mujeres Cubanas en homenaje a la guerrillera revolucionaria Vilma Espín, fundadora de la asociación femenina isleña, y esposa fallecida del Presidente Raúl Castro.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/513/1025964/
ALBERGA ACAPULCO LETRAS DEL PACÍFICO Ciudad de México (18 agosto 2009). Narradores, poetas y ensayistas de 11 entidades participarán en el segundo Encuentro de Escritores del Pacífico, que se efectuará en Acapulco, Guerrero, del 25 al 29 de agosto. A los más de 30 autores originarios o residentes de lugares como Baja California, Sinaloa, Jalisco o Colima, se sumarán invitados especiales, como el ensayista Adolfo Castañón, el narrador e historiador Paco Ignacio Taibo II, la polígrafa Aline Petterson y poetas como Coral Bracho, Víctor Manuel Mendiola y Hernán Bravo Varela.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/513/1025860/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: