jueves, 13 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección "Noticias en vivo".

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

NACIONAL

POLÍTICOS AMASAN FORTUNAS A COSTA DE LA POBREZA: FCH El presidente Felipe Calderón aseguró que en México algunos políticos se han enriquecido a costa de la pobreza de todos y han acumulado “verdaderas fortunas”. Advirtió que por ese motivo es el momento de que se depuren los programas públicos y el país le diga un “ya basta” a la corrupción y a la opacidad que prevalece en las finanzas públicas. Durante la ceremonia de premiación del concurso de dibujo “Adiós a las trampas”, Calderón señaló que la depuración de la policía se realiza debido a que lo que más ofende a los mexicanos es que “la transa venga del mismo gobernante, que la transa venga del mismo policía”. “¿Quién podrá defendernos?” Y, sin mencionarlo, el Presidente recordó la frase del personaje de la televisión el Chapulín Colorado: “Si la policía está corrupta, si la policía hace transa, ahora sí que, ¿quién podrá defendernos?”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170609.html

EL PRESIDENTE INICIA GIRA POR SUDAMÉRICA; LLEGA A BOGOTÁ
BOGOTÁ. El presidente Felipe Calderón fue recibido ayer en el Palacio de Nariño, al arrancar una gira por tres países con carácter de visita de Estado. Inmediatamente después del arribo, tuvo lugar una breve ceremonia en la que se entonaron los himnos nacionales y se pasó revista a la Guardia de Honor del Ejército. Por la noche, el mandatario mexicano acudió a la inauguración de la 22 Feria Internacional del Libro, dedicada a México, acto en el cual el presidente Álvaro Uribe sufrió interrupciones cuando hablaba de las democracias en América Latina. Un hombre no identificado dentro del público recriminó a Uribe el acuerdo que permitiría la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia. La policía local pretendió conminar al orden al manifestante; sin embargo, el propio Uribe intercedió por él. “Este es un país de libertades”, dijo el presidente colombiano, quien le pidió al ciudadano hiciera público su mensaje pero en orden. “Espero que usted haya preparado bien su mensaje, como me imagino, porque yo al mío le dediqué varias horas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170607.html
DAN A HERMANA DE CALDERÓN CARGO QUE RECHAZÓ CORRAL La Comisión de Reflexión y Análisis del PAN, encargada de evaluar los resultados electorales del partido en los comicios del 5 de julio, sumó a su equipo de trabajo a Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del presidente Felipe Calderón. La decisión se tomó luego de que el consejero Javier Corral declinó participar en este grupo, a pesar de la invitación personal que le hiciera el líder de Acción Nacional, César Nava. El dirigente de la comisión, José Luis Coindreau García, dijo desconocer los motivos que llevaron a Corral Jurado a declinar la invitación. “Es un asunto que lamento mucho”, subrayó Coindreau García, quien contará con el apoyo de otros nueve consejeros nacionales para hacer el análisis de las causas que llevaron a Acción Nacional a una debacle en las elecciones del pasado 5 de julio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170627.html
LLAMA COINDREAU A PANISTAS A "JALAR PAREJO" México, 12 de agosto. El presidente de la Comisión de Reflexión del PAN, José Coindreau, llamó a los panistas a reconocer el "golpe" en los resultados de la pasada elección y "jalar parejo", dejar de lado los prejuicios y "ponerse las pilas" para llegar "reconstruidos" a 2012. Tras señalar que las elecciones "están a la vuelta de la esquina" y hay "prisa" para la reconstrucción del partido, Coindreau confió en que sea el 12 de septiembre cuando presente al Consejo Nacional el informe de la comisión que preside. Luego de sostener la primera reunión de la Comisión de Reflexión y Análisis de los Procesos Electorales de 2009, que instaló su presidente nacional César Nava el pasado sábado, el panista dijo que ésta arrancó sin "ningún prejuicio ni conclusiones predeterminadas".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208731&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRI PIDE AUSTERIDAD A FUTUROS ALCALDES ATIZAPÁN, Méx. El PRI mexiquense recomendó a sus 97 alcaldes electos que ganen salarios austeros y no realicen turismo político al extranjero, debido a la crisis económica que afecta al país y a los propios municipios, por lo que serán sancionados quienes incumplan con tales directrices. “Que se conduzcan con una gran austeridad, que no empiecen a presionar con salarios desproporcionados, (sino) de acuerdo a la realidad económica del país, que no empiecen a hacer turismo edilicio, pretendiendo aparentemente buscar experiencias en el extranjero”, destacó Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del PRI en la entidad. Durante un seminario impartido a alcaldes, síndicos y regidores electos del PRI, efectuado en Atizapán, Aguilar Castillo reconoció que no sólo el trabajo electoral de su partido fue determinante para triunfar en los comicios del pasado 5 de julio, sino que también influyeron los desaciertos de los gobiernos municipales del PAN y PRD, y la crisis económica que afecta al país.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/534.html
PVEM PRESENTA AGENDA LEGISLATIVA A GÓMEZ MONT México, 12 de agosto. El próximo líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) en la Cámara de Diputados, Juan José Guerra Abud, se reunió en privado con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. En un comunicado, el PVEM informó que durante el encuentro con el funcionario se analizó la agenda de trabajo ambiental que el Partido Verde desarrollará en ese recinto legislativo. Guerra Abud calificó el primer acercamiento con el encargado de la política interna del país, como fructífero. "Mostró interés a los temas ecológicos que le presentamos", indicó. A su vez, el titular de Secretaría de Gobernación (SEGOB), celebró el primer encuentro con el Verde Ecologista, a través de su coordinador en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208789&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONFÍAN PARTIDOS EN GANAR IMPUGNACIONES Ciudad de México (13 agosto 2009). En los procesos de impugnación por la elección del 5 de julio que se siguen en el Instituto Electoral del D. F. (IEDF) y en el Tribunal Electoral capitalino (TEDF), el PAN, PRI y PRD confían en tener resultados a su favor. "Nos preocupa la legalidad de la elección. El caso de Milpa Alta es muy emblemático, porque encontramos elementos que nos permitirían suponer que la Sala Superior pudiera anular la elección y ordenar volverla a hacer", consideró Jaime Aguilar, presidente del tricolor en la capital sobre la queja interpuesta contra el candidato perredista Francisco García. El priísta indicó que están impugnando varias anomalías, por lo que se abrieron 68 paquetes electorales y se encontraron más votos que las boletas enviadas, además de que algunas boletas no estaban selladas. En la queja de Cuajimalpa contra el panista Carlos Orvañanos, el dirigente priísta indicó que hubo coincidencia con todos los partidos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/513/1024197/
TEPJF VALIDA ELECCIÓN DE GODOY TOSCANO COMO DIPUTADO FEDERAL México, D. F. La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó el triunfo de la fórmula integrada por Julio César Godoy Toscano e Israel Ceja Madrigal, postulados por el PRD en el Distrito Electoral 1 federal, con cabecera en Lázaro Cárdenas, Michoacán. La presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanis, aclaró que "no hay argumento alguno ni prueba en el expediente sobre el tema de la inelegibilidad" de Godoy Toscano, por sus presuntos vínculos con el denominado cártel de La Familia Michoacana, por lo cual la Sala Superior "no podría pronunciarse" sobre ese particular.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/12/confirma-tepjf-validez-de-triunfo-de-godoy-toscano
AN REPROCHA A DUARTE PARCIALIDAD EN SESIONES Legisladores del PAN en la Comisión Permanente formalizaron una “enérgica protesta” contra el presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte (PRI), líder de la tercera comisión, por la conducción “parcial y arbitraria” en las sesiones de ese órgano. Mediante una carta enviada al presidente de la Mesa Directiva de la Permanente, Gustavo Madero, coordinador del PAN, solicitaron la suspensión temporal de las comparecencias de secretarios de Estado en lo que resta del periodo de receso, que concluye a finales de agosto, en tanto no se garanticen las condiciones mínimas de equidad, imparcialidad y respeto a las normas y prácticas parlamentarias. Entre las comparecencias que restan destacan la del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, y el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170622.html
PUNTOS DE ACUERDO REBASAN A INICIATIVAS EN LA PERMANENTE El trabajo realizado por la Comisión Permanente se caracterizó por más pronunciamientos que por trabajo efectivo en reformas o iniciativas. De mayo a julio, en periodo de receso, la Permanente ha recibido 458 puntos de acuerdo, de los cuales se han dictaminado 64.19% (294 puntos), y quedaron pendientes 164 puntos, es decir, 35.81% Sólo en julio destaca la superioridad numérica de puntos de acuerdo, un total de 158, contra las 61 iniciativas presentadas. Un documento interno de la bancada del PRI en el Senado, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, revela que de las 61 iniciativas presentadas en julio, el PRD presentó 20, seguido del PRI con 12 y el PAN con 10. En ese tenor, la bancada del Partido Nueva Alianza presentó nueve iniciativas, seguida de Convergencia, con tres, y del PT con el mismo número.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170626.html
SEGOB DEFIENDE LEGALIDAD DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD Por segundo día consecutivo, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó que la elaboración de la cédula de identidad será elaborada por el gobierno dentro del marco de la legalidad y con eficacia, para evitar que la crisis económica afecte dicho trabajo. Durante la inauguración de la sala de Población en el Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Poiré reiteró que existen las sinergias para su creación, por lo que continuará los trabajos con el Instituto Federal Electoral (IFE) y otras organizaciones, con miras a que cada mexicano tenga su documento a finales de 2012. “La creación de la cédula de identidad es fruto de una colaboración interinstitucional”, por lo que añadió que desde la SEGOB y otras instituciones se buscan objetivos comunes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170619.html
EUA USARÁ DATOS DE SEDENA EN REPORTE SOBRE GARANTÍAS En el informe que el Departamento de Estado de Estados Unidos entregará al senado de su país —a más tardar la próxima semana— sobre los derechos humanos en México, se incluirán datos del reporte que dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el pasado mes de julio. El documento castrense da cuenta de 35 recomendaciones emitidas contra militares por violación de garantías en este sexenio, y de 65 efectivos castrenses procesados por la comisión de delitos desde el año de 1996 a la fecha. Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron que el gobierno de México ha colaborado en la entrega de información diversa sobre derechos humanos en el país, entre la que se incluyó el informe de la SEDENA, para que sea incorporado al documento final que analizará el senado estadounidense, del cual dependerá si se liberan 15% de los recursos de la Iniciativa Mérida.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170610.html
DIVULGA SEDENA QUEJAS POR DH Ciudad de México (12 agosto 2009). La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reveló que su Dirección General de Derechos Humanos ha recibido mil 508 quejas o denuncias por presuntos abusos y violaciones a las garantías individuales, supuestamente cometidas por militares en 30 de las 32 entidades federativas. En un documento entregado al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), difundido hoy tras la sesión del pleno de los comisionados, el Ejército desglosó que en el 2008 fueron reportadas mil 143 quejas mientras que en este año, hasta el 7 de marzo, iban 365 expedientes abiertos. De los casos notificados el año pasado, 961 fueron concluidos y 182 están en trámite. De los 365 expedientes que fueron iniciados en el presente año, 10 han sido concluidos y 355 se encuentran en trámite. De las concluidas, no se especifica cuáles quejas fueron procedentes y cuáles no.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024274/
INSTRUYE IFAI A SEDENA A MOSTRAR DENUNCIAS CONTRA MILITARES México. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional a que dé a conocer las quejas o denuncias contra militares que ha recibido de otras instancias. El pleno del IFAI resolvió en su sesión ordinaria que la Dirección General de Derechos Humanos de la SEDENA "se encuentra en aptitud de proporcionar la información solicitada", toda vez que es posible identificar de forma independiente los datos requeridos en cada asunto. Por tanto, sin proporcionar nombres, la SEDENA deberá contestar las preguntas referentes a las denuncias o quejas remitidas por otras instancias a esa unidad administrativa, por tema, año, entidad de la República, batallón, brigada, regimiento, unidad, sección y compañía.
http://www.milenio.com/node/266409
NOMBRAN A INTERINOS DE EDILES DETENIDOS Morelia, México (12 agosto 2009). El Congreso estatal aprobó hoy el nombramiento de siete de ocho Presidentes Municipales que sustituyen a los Alcaldes detenidos el 26 de mayo en Michoacán, acusados de tener nexos con el narcotráfico. Los diputados dejaron pendiente el nombramiento del Edil sustituto en Apatzingán, debido a conflictos internos entre perredistas para elegir una propuesta. Los nuevos Alcaldes rendirán protesta hoy ante el Pleno legislativo, para el periodo comprendido a partir de este día y hasta el año 2011. En sesión ordinaria, los legisladores nombraron a Ana Lorena Villalobos Bedoya, Presidenta Municipal sustituta en el Municipio de Tepalcatepec. La nueva Alcaldesa sustituye a su esposo Uriel Farías Álvarez, hermano de Francisco, alias "El Abuelo" y quien fue aprehendido a principios de este año por la Procuraduría General de la República por su presunta relación con el Cártel del Golfo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024100/
MATAN A INVESTIGADOR DE LA UNAM EN ASALTO CERCA DE CU; OTRO ESTÁ HERIDO México, D. F. Un académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM murió y otro resultó gravemente herido tras ser baleados cerca de la estación Copilco del metro por un grupo de sujetos, quienes les dispararon al oponerse a entregar 34 mil pesos, que minutos antes habían sacado de una sucursal bancaria de la zona. De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en el lugar de los hechos falleció Salvador Rodríguez Rodríguez, de 68 años; mientras que Carlos Bustamante Lemus, de 63, recibió dos impactos de bala, por lo que fue trasladado al hospital López Mateos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/12/asaltan-a-investigadores-de-la-unam-uno-murio
BALEAN A COORDINADOR DE GIRAS DE SSP Distrito Federal (13 agosto 2009). Ángel Gilberto Zamora Ibarra, coordinador de giras del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, resultó herido de bala, tras un aparente intento de asalto en la Colonia Roma, en la Delegación Cuauhtémoc. De acuerdo con reportes de la Policía capitalina, Zamora Ibarra se encontraba en la esquina de Chiapas y Mérida, cuando dos sujetos intentaron despojarlo de su camioneta y, al resistirse, le dispararon. El coordinador de giras recibió tres impactos de bala, dos en el abdomen y uno en la pierna izquierda. Tras disparar contra el funcionario, los delincuentes escaparon del lugar a pie, aseguraron testigos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024316/
INVESTIGARÁ LA SIEDO NUEVA NARCOAMENAZA A CALDERÓN México. La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa inició una averiguación previa por la colocación de un narcomensaje en la puerta de un diario sinaloense, en el que se amenaza al presidente Felipe Calderón. La indagatoria será entregada a la delegación de la PGR en la entidad para que sea radicada en la SIEDO, informaron funcionarios de la primera. Una célula del crimen organizado —aún no identificada— colocó ayer una cartulina en la entrada de El Debate, uno de los más influyentes de esa entidad, en la que se amenaza de muerte al mandatario. “Sr. Presidente, una pregunta? Si tardaste un año para dar con el Dimas calculas que te alcance la vida para dar con toda mi gente. Cuídate, ya tenemos la consigna y prometemos al pueblo será cumplida (sic)”, se lee en el mensaje que carece de firma.
http://www.milenio.com/node/266448
ADMITE PGR GRAVEDAD DE ATAQUES A MEDIOS Ciudad de México (12 agosto 2009). Las agresiones más violentas cometidas contra periodistas provienen de la delincuencia organizada, lo cual afecta de manera grave la libertad de expresión, advirtió esta tarde el Fiscal Especial de la Procuraduría General de la República (PGR), Octavio Alberto Orellana Wiarco. Aunque no detalló cifras, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR indicó que los ataques se han dado hacia los reporteros que dan cobertura a la información generada por las acciones del crimen organizado. Esta situación, agregó, afecta la libertad de expresión, por lo que las autoridades tienen que apurar su trabajo para esclarecer los casos y brindar la protección necesaria. "El asesinato, el secuestro, la intimidación, amenaza a los comunicadores, viola sus derechos fundamentales y coarta severamente la libertad de expresión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024248/
LA CORTE ORDENA LIBERAR A 20 ACUSADOS POR ACTEAL México. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a 26 de 54 personas que fueron acusadas por la Procuraduría General de la República como los responsables de la masacre de 45 indígenas tzotziles en el paraje de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, debido a que se violaron sus garantías y se utilizaron pruebas falsas para culparlos. El ministro Juan Silva Meza dijo que esta resolución representa un claro mensaje del alto tribunal a las autoridades encargadas de perseguir y castigar los delitos, de que sus acciones deben respetar escrupulosamente al régimen constitucional y, por consiguiente, los derechos humanos. Y añadió: “No hay peor injusticia que tratar de enmendarla cometiendo otra”. El ministro José Ramón Cossío Díaz dejó claro que no corresponde a la Corte determinar si entre los amparados hay inocentes o culpables de la matanza, pero sí advertir que se violaron sus derechos para juzgarlos con pruebas falsas. Con cuatro votos contra uno, los ministros de la primera sala ordenaron la libertad inmediata de 20 de los 26 amparados; a los otros seis se les repondrá el proceso, para que se les dicte una nueva sentencia tomando en cuenta las pruebas que no se consideraron ilícitas.
http://www.milenio.com/node/266440
'TENEMOS MIEDO... SE VAN A VENGAR' Ciudad de México (13 agosto 2009). Apenas se conoció que la Suprema Corte de Justicia había ordenado liberar a 20 acusados de la masacre de Acteal, Sebastián Pérez, presidente de la mesa directiva de Las Abejas, reunió a sus acompañantes en un círculo y les dio la noticia en tzotzil. Poco a poco, María Vázquez y Helena Pérez, dos de las sobrevivientes de la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997, escondieron sus rostros debajo de sus mantillas bordadas de flores y comenzaron a llorar. "No nos abandonen", dijo María a quien la quisiera escuchar afuera de la Corte. "Necesitamos apoyo, presencia, para que nos acompañen, para que sean testigos de qué está pasando allá cuando se libere a los presos culpables".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024294/
DEMANDAN GARANTIZAR SEGURIDAD DE LIBERADOS La defensa y algunos de los familiares de los indígenas que fueron encarcelados durante 11 años celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia, y pidieron que las autoridades garanticen la seguridad y la paz social en la zona de Chenalhó, Chiapas. Los parientes de quienes están presos en el penal de El Amate no pudieron ingresar a la Suprema Corte porque el grupo civil conocido como Las Abejas se manifestaba frente al alto tribunal, y tuvieron que recibir la noticia apostados a un costado de la Catedral Metropolitana, donde diversas iglesias presbiterianas les brindaron apoyo. Desde el Zócalo capitalino, se mostraron contentos por el resultado y preocupados porque los ministros del alto tribunal dejaron pendiente un segundo bloque de amparos. Como sea, iniciaron su retorno a Chiapas para pedirle a los que serán liberados que esperen unos días para subir a la zona de Chenalhó, porque se ha generado un ambiente de tensión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170628.html
EXCARCELAN A TZOTZILES DEL PENAL DE EL AMATE EL AMATE, Chis. La excarcelación de 20 tzotziles involucrados en la matanza de Acteal era ayer inminente. Hasta la medianoche los abogados defensores realizaban los trámites respectivos en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, y se esperaba que abandonaran el reclusorio en las primeras horas de hoy. El anuncio de la liberación de los indígenas originarios de al menos una decena de comunidades de Chenalhó pasó inadvertida para la población. Versiones indicaron que a la salida de los tzotziles, serían trasladados presuntamente al municipio vecino de Berriozábal, donde se les adquiriría tierras para que pudiera vivir, a fin de evitar riesgos con el retorno a sus comunidades de origen. Sectores políticos y sociales de Tuxtla Gutiérrez siguieron con expectación, a través de internet, el desarrollo de la Corte. Por parte del gobierno del estado no hubo ningún pronunciamiento hasta anoche.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170629.html
BUSCA COFEPRIS 'RESCATAR' ANTIVIRALES Ciudad de México (13 agosto 2009). La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) está realizando pruebas con un laboratorio para que los antivirales contra la influenza A H1N1 puedan extender su vigencia por al menos dos años más. Según el titular de este organismo, Miguel Ángel Toscano, alrededor de 300 mil tratamientos antivirales de los 2.2 millones que conforman las reservas del país tienen como fecha de caducidad el próximo mes de octubre. En entrevista, el funcionario aseguró que las agencias homólogas de la COFEPRIS en Estados Unidos y Europa ya han logrado obtener una extensión de la vigencia de esos medicamentos, los únicos capaces de tratar la influenza A H1N1. Mientras que EUA logró ampliarla de dos a cinco años, Europa la extendió hasta siete años.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024298/
LA NUEVA REFINERÍA ES PARA HIDALGO Diez meses después de que el presidente Felipe Calderón anunció la construcción de una nueva refinería, finalmente se conoció que Tula, Hidalgo, será la sede del complejo petrolero. Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció anoche que el gobierno hidalguense cumplió con la certeza jurídica de los terrenos. El director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, dijo que edificar la refinería en Tula significará un ahorro de 673 millones de dólares en comparación con Salamanca, Guanajuato, que también aspiraba a ser la sede del proyecto; la inversión total se estima en 10 mil millones de dólares. En conferencia de prensa, descartó que la crisis financiera afecte los planes: “La refinería es prioridad dentro de la cartera de proyectos de inversión de PEMEX”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33452.html
GARANTIZA OSORIO CHONG QUE YA NO HABRÁ "NINGÚN" PROBLEMA CON LAS TIERRAS Ciudad de México. El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que los hidalguenses están “muy contentos, muy reconocidos” por el anuncio de PEMEX sobre la construcción de la refinería y afirmó que el proceso para conseguir las tierras “lo hemos terminado”. En entrevista con Radio Fórmula, el mandatario estatal detalló que aún así el proceso con la Secretaría de la Reforma Agraria continuará hasta septiembre, “pero ya no va a haber ningún problema con ningún ejido, con ninguna parcela”. Osorio Chong dijo que la confirmación de que la Refinería del Bicentenario se llevará a cabo en tres municipios hidalguenses es “una estupenda noticia que la vamos a aprovechar”.
http://www.milenio.com/node/266363
HIDALGUENSES FESTEJAN DECISIÓN PACHUCA, Hgo. Los hidalguenses festejaron la decisión de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que la entidad sea sede de la Refinería Bicentenario, coincidieron en señalar los alcaldes de los tres municipios que integran el polígono F1, área en donde se alojará la nueva planta. Los municipios de Atitalaquia, Tlaxcopan y Tula, donde se ubican los ejidos que conforman las 700 hectáreas de terrenos, finalmente salieron de la incertidumbre. Leonardo Olguín, edil de Atitalaquia, resaltó que “por lo menos saldremos a tocar el claxon a las calles. Es un gran día, ya que en estos tiempos de crisis, Hidalgo tendrá una obra de esta magnitud”. Consideró que las horas de trabajo y zozobra que pasaron los ejidatarios fue recompensada con la decisión. Los ejidos de Atitalaquia integran 70% del polígono con 520 hectáreas, “y la noticia de que será sede de la refinería corrió y comenzaron los festejos”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72799.html
RECORTAN AÚN MÁS AGUA A CAPITALINOS El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, anunció que ante la crisis de almacenamiento de agua en el valle de México, que llega en promedio a 41.9%, se da desde ayer una reducción del suministro todos los días de 30%, lo cual es una decisión “necesaria y muy dolorosa”. Ramón Aguirre, director del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACM), resaltó que en el D. F. los tanques se cerrarán, además de los domingos, los miércoles; es decir, habrá una baja de presión y de servicio en la capital del país. Ambos funcionarios dieron una conferencia conjunta, luego de la entrega de reconocimientos y certificados con motivo del lanzamiento del grado ecológico en aparatos ahorradores de agua, efectuado en la sede de la CONAGUA, en donde también estuvo Óscar Malagón, funcionario de Aguas y Obras Públicas del estado de México.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96927.html
RECHAZA SINDICATO REFORMA LABORAL Ciudad de México (13 agosto 2009). La urgencia de una reforma laboral como parte de los cambios estratégicos que requiere México provocó diferencias entre el Gobierno federal y el líder de la Unión Nacional de Trabajadores. En su participación en las audiencias en materia económica que realiza el Senado, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aprovechó para hacer un llamado al Congreso para que formalice como parte de su agenda legislativa la reforma laboral. "Mientras haya un padre de familia, una madre soltera que no tenga trabajo, que no tenga ingresos suficientes para sus hijos, es en sí mismo un drama humano. "No podemos ser indolentes ni insensibles ante una realidad y mucho menos pasivos. Vayamos por una reforma laboral", insistió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024296/
LA SEP ANUNCIA OFERTA EDUCATIVA PARA RECHAZADOS La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció ayer la creación de la Universidad Abierta y a Distancia de México, en la que se ofrecerán en este primer año 12 mil lugares en 13 carreras de nivel licenciatura y uno de nivel técnico superior. Durante la ceremonia, en el salón Hispanoamericano de la SEP, el titular de la dependencia, Alonso Lujambio, dijo que la nueva universidad abrirá el 12 de octubre para un curso propedéutico, para constituirse en una “herramienta central y un complemento armónico viable para proporcionar educación”, con calidad y equidad. “Es una respuesta a una exigencia social que es legítima”, aseguró sin hacer referencia clara a los 50 jóvenes que se mantienen en huelga de hambre frente a las instalaciones de la SEP en demanda de un lugar en cualquiera de las tres principales instituciones públicas del D. F.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170613.html
NO PODEMOS COLOCAR EN UAM Y UNAM.SEP Ciudad de México (12 agosto 2009). La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que no puede ofrecer lugares a los alumnos rechazados en instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México. Los inconformes se manifestaron desde hace dos días, y una de las consignas fue "Aumento, ¡ya! A la matrícula de la UNAM, UAM e IPN". "Les vamos a ofrecer becas (a los jóvenes rechazados) para que puedan insertarse en las instituciones en donde sea posible hacerlo y estamos buscando articular la demanda de lugares en educación superior, identificando las instituciones que pueden ofrecer esos lugares. "Lo que no puedo hacer es buscar lugares donde no los hay como en las tres instituciones más grandes del País (UNAM, UAM), excepto en el Instituto Politécnico Nacional porque tiene disponibles 6 mil lugares", expresó el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024194/
MAYORES DE 15 AÑOS PODRÁN ACREDITAR CON EXAMEN PRIMARIA Y SECUNDARIA Saltillo. A partir del viernes 21 de agosto todos los mayores de 15 años de edad que no cuenten con certificados de primaria y secundaria podrán obtenerlo sólo con presentar un examen. María Elena Alvarado Morales, Directora General del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, dio a conocer la Segunda Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación a realizarse en los 38 municipios de la entidad. Agregó que esperan recibir 9,900 personas de las que unas 3,300 tentativamente podrían aprobar. La aplicación de exámenes de diagnóstico será de 9:00 a 18:00 horas, durante los tres días, dijo.
http://www.milenio.com/node/266004
EL TRI A GOZARLA México se ha ganado el derecho de sentirse fuerte en la lucha por un boleto al Mundial. Un festejo de magnitud elevada por el triunfo que los de Javier Aguirre han sacado para evitar el desastre. El impacto de esta victoria sobre Estados Unidos (2-1) influirá en lo que resta de la eliminatoria y hasta Sudáfrica. Así de importante ha sido lo conseguido por los elementos tricolores, quienes como en la Copa de Oro, se olvidaron del tormentoso pasado ante los estadounidenses para remontar una desventaja temprana y llevarse tres puntos en la eliminatoria. Rugió el Azteca, que luego del gol de Miguel Sabah, el del triunfo, no paró de vibrar. Cobró vida el gigante, el de Santa Úrsula y el de la Concacaf, dormido buena parte del hexagonal. Lo de ayer ha sido un premio a la paciencia y esfuerzo de los 11 en la cancha, además del aguante de los miles en la tribuna, que hoy retornarán a sus actividades con el pronóstico cumplido, pues según la encuesta que realizó EL UNIVERSAL, la afición vaticinó la victoria tricolor por 2-1.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33454.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PACTAN SHCP Y CONAGO AGILIZAR PRESUPUESTO PARA ESTADOS
Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Conferencia Nacional de Gobernadores acordaron formar grupos de trabajo para agilizar el ejercicio del presupuesto en lo concerniente a las entidades federativas. En un sesión de trabajo, ambas instancias también convinieron dar seguimiento al análisis de las alternativas de ingreso de los estados de la República, buscando atender sus prioridades y necesidades específicas. De igual forma, se atenderán las distintas propuestas y líneas de acción en las que se ha venido trabajando para aliviar la presión que representa la caída de las participaciones federales para las haciendas públicas estatales y municipales.
http://www.milenio.com/node/266414
ANALIZAN LA CRISIS PRIÍSTAS Y BANXICO Ciudad de México (13 agosto 2009). Encabezados por la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, el equipo económico de la nueva bancada tricolor en la Cámara de Diputados se reunió ayer con el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. Al encuentro de más de tres horas, realizado en la sala de juntas del organismo, acudieron nueve diputados electos, quienes analizaron cifras oficiales sobre el desastre económico. En tanto, Ortiz presentó un diagnóstico sobre la difícil situación financiera que enfrenta el País. Los priístas confirmaron que en 2010 habrá un déficit de más de 300 mil millones de pesos, como lo anunció el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024297/
SE REQUIERE REFORMA FISCAL PARA ENFRENTAR CRISIS: DIPUTADOS México, 12 de agosto. Diputados federales del PAN, el PRI y el PRD reconocieron que ante el "shock financiero" que enfrenta México y que provocó un boquete presupuestal, se requiere una reforma fiscal que permita tener más recursos. Pero mientras los legisladores panistas no descartan que la propuesta del gobierno federal sobre una reforma incluya gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a fármacos y alimentos, priístas y perredistas reiteraron su rechazo a esa medida.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208735&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL COMERCIO MÉXICO-EUA CAYÓ 24.6% EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO Washington. El comercio entre Estados Unidos y México se contrajo 24.6% en el primer semestre de 2009 frente al mismo periodo del año pasado a raíz de la desaceleración económica, reveló hoy el Departamento de Comercio estadounidense. Estados Unidos y México tuvieron un intercambio de 138,444 millones de dólares entre enero y junio de 2009 en comparación con los 183,738 millones de dólares del mismo periodo de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/12/registra-comercio-mexico-eu-contraccion-de-24-6-por-ciento
BAJARON 17% INGRESOS POR TURISMO DE ENERO A JUNIO DE 2009: SECTUR México, D. F. Los ingresos de divisas a México por turismo, la tercer mayor fuente de monedas fuertes para el país, cayeron en el primer semestre del año 17% en relación al mismo periodo del año pasado. Un informe de la Secretaría de Turismo señala que de enero a junio se recibieron por turismo internacional 6,048 millones de dólares para un total de 10 millones 700 mil paseantes, cifra de personas un seis por ciento menor a la de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/12/bajaron-17-ingresos-por-turismo-de-enero-a-junio-de-2009-SECTUR
BANXICO CUESTIONA EL DESEMPEÑO DE LAS CALIFICADORAS El Banco de México (BANXICO) criticó el papel de las calificadoras ante las “enormes” pérdidas que reportaron algunas empresas con las operaciones de derivados. En un documento, el banco central de México reconoció que esta situación puso de manifiesto los conflictos de interés y la “insuficiente diligencia” de las empresas valuadoras en el desempeño de sus funciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72851.html
AVANZA MEZCLA MEXICANA México, 12 de agosto. Los precios del petróleo avanzaron el miércoles en los mercados internacionales por los indicios de un incremento en la demanda en China en el futuro y de que la recesión en Estados Unidos podría estar cediendo. El avance de Wall Street y la caída del dólar también ejercieron una presión alcista en los insumos. El precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación ganó 85 centavos de dólar, similar a 1.29%, para concluir en 66.83 dólares el tonel.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208760&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FIRMAN CNIV Y CONDUSEF CONVENIO PARA PREVENIR RIESGOS FINANCIEROS México, 12 de agosto. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) firmaron un convenio para la instalación de un módulo de asesoría con "teléfono verde" en favor de los empresarios del sector. Mediante este módulo, que se ubicará en la sede del organismo empresarial, personal de la CONDUSEF realizará acciones encaminadas a fomentar la colaboración, promover, asesorar y proteger los intereses de los afiliados a ese gremio que también son usuarios de los servicios financieros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208734&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FALTA A MÉXICO META PROFESIONAL Ciudad de México (13 agosto 2009). A diferencia de China e India, donde los profesionistas se están enfocando a una actividad especializada que los destaca como País, en México se siguen estudiando carreras que tienen exceso de oferta en el mercado laboral, dijeron expertos. Los contadores, abogados e ingenieros están teniendo problemas para encontrar trabajo porque carecen de una especialización, además de que no existe vinculación entre universidades y el sector productivo, agregaron. Naciones como India optaron por preparar a sus jóvenes en alta tecnología, de tal forma que encontró una especialización en el desarrollo de software, una vocación de país que no se ha encontrado en México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/513/1024261/
VIVE MÉXICO SE QUEDA MUY CORTO Vive México desatiende 60% del mercado turístico del país, informó Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR). Este programa de reactivación turística se aplicó para renovar la imagen del país tras el periodo más álgido de la emergencia sanitaria provocado por el virus de la influenza.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72855.html
SUBEN LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES El robo de autos llegó a su nivel más alto en 10 años, lo que obligó a las compañías a encarecer o limitar la oferta de este producto en las zonas con mayor riesgo. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reconoció que al cierre de junio se reportaron 63,688 autos robados, cifra que significa un incremento de 14.1% respecto a igual periodo del año pasado. Recaredo Arias, director de la AMIS, reconoció que el crecimiento en este delito genera un aumento en el precio de las pólizas, debido a que hay una mayor siniestralidad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72853.html
CAEN 5.4% EN JULIO VENTAS DE LA ANTAD Ciudad de México (13 agosto 2009). La ventas a tiendas iguales, sin incluir nuevas aperturas, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 5.4% en términos reales, es decir tomando en cuenta la inflación a julio del 2009, comparado con el año anterior. En términos nominales, sin incluir el impacto de la inflación de 5.4% en julio, las ventas se estancaron, de acuerdo con la ANTAD.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/513/1024231/
LLEGA DULCES DE LA ROSA A EUROPA Guadalajara, México (13 agosto 2009). Dulces de la Rosa, empresa que cuenta con una plantilla laboral que ronda los 7,500 empleados y creció entre 9% y 11% en producción y ventas en el último año, presume su ingreso hace un mes al mercado europeo, específicamente a Inglaterra, Francia y España. Aunque prefiere no dar detalles sobre la negociación, señala que desde hace año y medio empezaron a colocar muestras de bombones, pulparindos, paletas y mazapanes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/513/1024273/
INCUMPLEN PLAZO EN TELECOMUNICACIONES Ciudad de México (13 agosto 2009). De acuerdo con los plazos establecidos por el Presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería presentar esta semana las bases de licitación y el plan técnico para la concesión del par de fibras oscuras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta infraestructura pública facilitaría la entrada a un nuevo operador de telecomunicaciones, lo que incrementaría la competencia en un mercado concentrado por Teléfonos de México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/513/1024229/
CASI 12 MILLONES USUARIOS CUMPLEN CON REGISTRO DE CELULARES Ciudad de México. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), informó que en los últimos cinco meses de este año los usuarios de telefonía celular que cumplieron con el registro de su dispositivo móvil, sumaron un total de 11 millones 791,940 propietarios. De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), durante el período comprendido entre el 10 de abril y el 10 de agosto se concretaron este nivel de registros.
http://www.milenio.com/node/266241
TRASLADARÁ EMPRESA DE EUA PARTE DE SU PRODUCCIÓN A MÉXICO Dallas, 12 de agosto. La compañía ABB Inc., que elabora productos para la transmisión y distribución de electricidad, trasladará parte de su producción de interruptores de mediano voltaje de su fábrica en Lake Mary, Florida, a México. ABB Inc., la división para América del Norte de la corporación suiza ABB, informó este miércoles que el traslado de la producción al central estado mexicano de San Luis Potosí, le permitirá eliminar entre 100 y 160 empleos en sus instalaciones de Lake Mary.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208744&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MEXICANA LIDERA VUELOS AL EXTRANJERO Grupo Mexicana registra una mayor presencia que Aeroméxico en el servicio internacional de pasajeros, de acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En los primeros seis meses del año, la compañía que preside Gastón Azcárraga sumó 2 millones 107 mil pasajeros atendidos en las llamadas rutas de largo alcance, contra 979 mil usuarios de Aeroméxico. Esta participación de Mexicana corresponde a 67.6% entre las compañías nacionales que sirven en el segmento internacional. En tanto, Aeroméxico registra sólo 31.3%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72862.html
EL QUEJOSO DEBE EMPUJAR PARA CONCLUIR LOS PROCESOS: PROFECO La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) aseguró que todos los ciudadanos pueden acudir a esta instancia para denunciar o quejarse contra cualquier proveedor por abusos con la seguridad de que sus derechos serán garantizados. Sin embargo, es necesario que los consumidores agoten los procesos hasta la última etapa, no importando que el monto que reclaman sea mínimo, pues muchas veces se inician los procedimientos y se dejan abandonados, aseguró Héctor Ramírez López, director general de Quejas y Conciliación de la PROFECO.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72865.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PREVÉ EL BID CAÍDA DE 11% EN REMESAS A LATINOAMÉRICA EN 2009
Nueva York. La cantidad de dinero que inmigrantes envían hacia América Latina disminuirá 11% en 2009 a medida que la recesión mundial reduce las oportunidades de empleo, pronosticó un estudio divulgado este miércoles. La investigación, a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estima que América Latina recibirá durante este año 62 mil millones de dólares en remesas —enviadas principalmente desde Estados Unidos, España y Japón, países que han sido impactados duramente por la crisis—, contra los 69,200 millones de dólares que recibió durante 2008, lo que marca el primer descenso global de remesas a la región desde que el BID comenzó a realizar el seguimiento de los flujos de dinero, hace una década. El país más afectado por la caída será México, que es el mayor receptor de remesas de la región al captar un tercio de ellas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/12/preve-bid-caida-de-11-por-ciento-en-remesas-a-latinoamerica
SENTENCIAN A HOMBRE POR DEJAR GALÓN DE AGUA EN DESIERTO DE ARIZONA SAN DIEGO Un joven estadounidense deberá limpiar calles por 300 horas y pasar un año en libertad condicional, por dejar un depósito de menos de cuatro litros de agua en el desierto de Arizona, donde murieron 160 indocumentados, dictó una corte. Una corte federal en Arizona determinó que Walt Staton, de 27 años, contaminó una reserva ecológica al dejar el galón de agua cerrado en el Refugio Silvestre Nacional Buenos Aires, al suroeste de Tucson. El director del grupo samaritano Ángeles de la Frontera, que se dedica a dejar agua donde la puedan encontrar indocumentados que cruzan el desierto y las montañas en California, Enrique Morones, opinó que la decisión "es absurda, es claramente absurda". "Yo conozco esta región donde presuntamente contaminaba el joven, es la misma región donde han muerto en lo que va de este año fiscal (desde el primero de octubre) 160 indocumentados, 30 más que en todo el año fiscal anterior", dijo el dirigente.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/96227.html
FESTEJAN EL TRIUNFO AL ESTILO DE LOS ÁNGELES La alegría que desbordaron los fanáticos del futbol en Los Ángeles, tras el triunfo de la selección mexicana por marcador de 2-1 al equipo de Estados Unidos, fue compartida por bares y restaurantes, que aumentaron sus ventas. En la Plaza México de Lynwood, los aficionados al balompié se reunieron en el restaurante La Huasteca para seguir cada detalle del encuentro, que acercó al equipo azteca al Mundial de Sudáfrica. Ahí, el grito de "¡Goooool!" se escuchó con fuerza en dos ocasiones. "¡México! ¡México!", repetían al unísono decenas de comensales que degustaban platillos típicos de aquel país, cervezas y botanas. Llegaron con el pretexto de apoyar al representativo mexicano y el negocio aprovechó su estancia. Apenas cinco minutos de iniciado el encuentro deportivo se colocaron más mesas. "Es un día muy bueno para nuestras ventas", celebró Alex Kim, administrador de La Huasteca.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/8/13/festejan-el-triunfo-al-estilo--141404-1.html


AMÉRICA LATINA


ESPALDARAZO DE LULA A ZELAYA
Brasilia. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron ayer en que Estados Unidos debe asumir una actitud “más enérgica” para convencer “a los golpistas de que no tienen futuro”. Zelaya fue recibido ayer por Lula para analizar la situación que está planteada en Honduras 44 días después del golpe de Estado y de que el depuesto mandatario fue expulsado de su país, quien fue reemplazado en el poder por Roberto Micheletti, hasta ese momento líder del Legislativo.
http://www.milenio.com/node/266446
RECIBE BACHELET A ZELAYA Brasilia, Brasil (13 agosto 2009). El depuesto Mandatario hondureño, Manuel Zelaya, se reúne este jueves con la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, como parte de su esfuerzo por su restitución al poder en Honduras. "La visita... se enmarca, naturalmente, en la acción del Gobierno de Chile, que promueve la restauración de la democracia en Honduras y el restablecimiento del Presidente Zelaya como presidente constitucional electo", expresó el Canciller chileno, Mariano Fernández.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/513/1024268/
DISPUESTAS FARC A NEGOCIAR PAZ CON URIBE Bogotá. El máximo comandante de las FARC, Alfonso Cano, anunció que ese grupo guerrillero está dispuesto a iniciar una negociación de paz, incluso en una eventual reelección del presidente Álvaro Uribe, si el Gobierno ofrece las condiciones que faciliten las conversaciones.
http://www.milenio.com/node/266509
HONRAN CUBANOS AUTORIDAD DE FIDEL La Habana, Cuba (13 agosto 2009). Fidel Castro celebra hoy su 83 aniversario, el cuarto desde que una crisis intestinal lo obligó a renunciar a la Presidencia, en el verano de 2006. Después de aquella grave enfermedad, pocos imaginaron que el Comandante viviría un retiro tan largo e influyente. Alejado de la vida pública hace tres años, Fidel sigue siendo el líder indiscutible de la Revolución Cubana, sin hacer concesiones ni claudicar del socialismo que logró sostener casi medio siglo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/513/1024221/
VEN PRÓXIMO ACUERDO EUA-BOGOTÁ BOGOTÁ (Agencias). El acuerdo que le permitirá a Estados Unidos utilizar siete bases de Colombia puede quedar cerrado el próximo fin de semana si las comisiones que lo discuten llegan a una total coincidencia, reveló ayer el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla. El oficial dijo que los miembros de la comisión colombiana, integrada por expertos técnicos de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y del Interior y Justicia, viajaron ayer a Washington para sostener un encuentro con sus pares.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63004.html

EUROPA

RECUERDA BERLÍN A VÍCTIMAS DEL MURO A 48 AÑOS DE SU CONSTRUCCIÓN
Berlín. En el 48 aniversario de la construcción del Muro de Berlín, esta capital recuerda hoy a todas sus víctimas y protesta contra la minimización de la historia de la dictadura de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA).
http://www.milenio.com/node/266529

CULTURA

CONSOLIDA MÉXICO Y COLOMBIA NEXOS CULTURALES
Bogotá, 12 de agosto. México y Colombia consolidarán sus vínculos culturales en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la cual será inaugurada hoy por el presidente mexicano Felipe Calderón, destacó hoy la prensa colombiana. El diario "El Tiempo" señaló en su editorial que la visita de 40 escritores mexicanos y una oferta de cerca de 35 mil volúmenes de más de 80 editoriales, "son una muestra del compromiso y profundo lazo afectivo que une a nuestro país", con México. Indicó que existe un alto nivel de compromiso para "crear nuevas posibilidades de relaciones culturales y económicas" bilaterales, lo cual queda manifiesto con la visita del presidente Calderón a esta nación sudamericana. "El Tiempo" añadió que "es indudable que, tanto en la literatura como en el cine, la televisión, la música y la cultura popular, el país del norte ha sido un punto importante de referencia para Colombia".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208674&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ASPIRA TV UNAM A UN EMMY Ciudad de México (12 agosto 2009). La televisión cultural mexicana intentará este año obtener un premio Emmy —galardón que otorga la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión— en la categoría de documental, un género vigoroso en el País que ha conseguido reconocimientos en otros certámenes internacionales, pero nunca en este concurso, apuntó Ernesto Velázquez, director de TV UNAM. En 2008, recordó, el programa "Tunick en México", de la televisora universitaria y dedicado al desnudo masivo en el Zócalo, se colocó entre las obras finalistas, y en años previos producciones de Canal 22 y Canal 11 también estuvieron cerca de recibir el distintivo, considerado el "Óscar" de la televisión.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/513/1024244/
ANUNCIAN CONVOCATORIA DEL PREMIO JALISCO 2008 Y EL PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2008 Guadalajara. En el marco del Día Internacional de la juventud, en las Instalaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, este miércoles 12 de agosto, se dio a conocer la convocatoria del Premio Jalisco 2008 y el Premio Estatal de la Juventud 2008. En rueda de prensa, Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura de Jalisco; José Álvarez Solís, representante del diputado Carlos Manuel Orozco Santillán, vocal de la Comisión de Cultura; Sergio Tabares Orozco, director General del Instituto Jalisciense de la Juventud; Martín Almádez Orozco, presidente del CECA y Beatriz Adriana Gómez Hernández, en representación de la Secretaría de Finanzas, dieron los detalles de dicho evento.
http://www.milenio.com/node/266361

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: