jueves, 20 de agosto de 2009

Cae la economía mexicana 10.3% en el segundo trimestre de 2009

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana decreció 10.3%* en términos reales respecto a igual lapso de 2008, lo que significa la mayor caída de la que tenga registro el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG).

Con respecto al trimestre inmediato anterior, la caída fue de 1.12%. (En el primer trimestre había sido de -5.78%).

Este fuerte retroceso obedeció al desempeño negativo en:

- Actividades Secundarias como la minería, electricidad, construcción e industrias manufactureras.

- Actividades Terciarias como el comercio, servicios inmobiliarios, transporte, entre otros.


En cambio, Actividades Primarias como la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento de 1.1% en el periodo de referencia. (Ver tabla)


Haz clic sobre la imagen para ampliarla


De acuerdo con datos estadísticos del INEG, la contracción del segundo trimestre es la más fuerte desde que se inició el registro trimestral, en 1981, pues supera la caída de 9.2% de febrero de 1995 y que había sido la más importante hasta ahora.

Este resultado estuvo ligeramente por debajo del 10.4% estimado por la Secretaría de Hacienda y del promedio de 10.8% calculado por analistas.


De esta forma, la economía mexicana acumula tres trimestres consecutivos (ver gráfica).


Haz clic sobre la imagen para ampliarla


* Este comportamiento a tasa anual se vio influido a la baja por el hecho de que el periodo de la Semana Santa se ubicó en el segundo trimestre de este año, mientras que en 2008 ocurrió en el primero, teniéndose en el trimestre abril-junio de 2009 un menor número de días laborables que el mismo trimestre del año anterior. También, refleja el efecto de las medidas preventivas llevadas a cabo para evitar en lo posible la propagación del brote de Influenza A H1N1.
Con información de
Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Notimex-Prodigy.

No hay comentarios.: