sábado, 15 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección "Noticias en vivo".

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

DE LA FORMALIDAD A “EL REY” MONTEVIDEO, Uruguay. Al presidente Felipe Calderón se le vio feliz. Esta visita de Estado fue de recuerdos, agradecimientos y canciones. Empezó por compartir datos del día de su boda y concluyó cantando El Rey, a capela, con un niño en la escuela primaria México. “Pero sigo siendo El Reeeeeeyyyy....”, entonó Calderón pasando así de la solemnidad a la canción vernácula. El mandatario acudió a las citas que tenía programada una visita de Estado. Reunión con su homólogo Tabaré Vázquez; recepción en la Asamblea en sesión solemne; encuentro con los miembros de la Corte y, además, recepción de las llaves de la ciudad y la la charla con los tres candidatos presidenciales. Frente a los legisladores y ante la sonrisa leve de su esposa, Margarita Zavala, el mandatario mexicano recordó el día en que contrajo matrimonio con ella. “Comparto con ustedes una anécdota, hasta personal. El día de mi boda con mi esposa, aquí presente, bailamos un poema musicalizado de Benedetti y llevamos a los uruguayos que florecieron en su canto y en su prosa, y en su poesía en México”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170659.html

NOMBRAN A CALDERÓN “HUÉSPED ILUSTRE” EN MONTEVIDEO
Montevideo. El presidente Felipe Calderón cumplió hoy una apretada agenda de trabajo en la que desplegó una actividad internacional al más alto nivel, recibió las Llaves de la Ciudad, fue declarado "Huésped Ilustre" y entonó las notas de la canción "El Rey", de José Alfredo Jiménez. El mandatario mexicano acudió a la Asamblea General uruguaya, se reunió con los ministros de la Corte Suprema de Justicia y con los candidatos a la Presidencia, José Mújica, del Frente Amplio; Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, y Pedro de Bordaberry, del Partido Colorado, quienes se medirán en las urnas el 25 de octubre.
http://www.milenio.com/node/267480
EL PRD PERDIÓ MÁS: CALDERÓN La caída del PRD es aún más significativa que la sufrida por el PAN en la elección del pasado 5 de julio, aseguró el presidente Felipe Calderón. Después de firmar los acuerdos alcanzados en su visita de Estado a este país, Calderón dijo que el descenso en las preferencias electorales del PRD marca la diferencia en la nueva correlación de fuerzas políticas que tendrá la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, que comenzará el próximo primero de septiembre y en la que habrá mayoría priísta. “Yo creo que en términos de caída electoral, más que la de mi partido, más bien el fenómeno significativo es la caída de otro partido (…) el PRD, que es lo que marca una enorme composición diferente de la Cámara de Diputados”, señaló.
http://www.milenio.com/node/267589
VÁZQUEZ MOTA COORDINARÁ A PANISTAS EN SAN LÁZARO JIUTEPEC, Mor. La diputada federal electa y ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, fue designada como la próxima coordinadora de la fracción panista para la 61 Legislatura en San Lázaro, que iniciará el 1 de septiembre. El nombramiento estuvo a cargo de César Nava, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ante los 142 diputados electos que acudieron a la reunión plenaria, previa al periodo ordinario de sesiones. El líder del blanquiazul reveló que la elección de Vázquez Mota se dio en atención a la voz de la mayor parte de los nuevos legisladores presentes y por su “convicción personal”, pues ella tuvo una “evidente mayoría” en la consulta que se llevó a cabo el jueves pasado. Con esta decisión el diputado electo Francisco Ramírez Acuña se quedó en el camino, pues también aspiraba a ocupar ese cargo; sin embargo, en conferencia, Nava no descartó que éste pueda encabezar la Mesa Directiva cuando al PAN le toque presidir la Cámara de Diputados y adelantó que tendrá una participación relevante en la próxima Legislatura.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170664.html
PAN TOMARÁ TRIBUNA CON IDEAS. JOSEFINA Jiutepec, Morelos (14 agosto 2009). Josefina Vázquez Mota, designada coordinadora parlamentaria de los diputados del PAN, afirmó que tomarán la tribuna con ideas para defender los temas de la agenda de su partido durante el próximo periodo de sesiones. "El grupo parlamentario de Acción Nacional tomará la tribuna tantas veces como sea necesario con ideas y debates, es la única toma de tribuna que haremos en este partido y en este grupo parlamentario", dijo. Al definir las prioridades de la agenda legislativa, señaló que el PAN impulsará iniciativas en cinco ejes rectores: económico, laboral, seguridad, justicia y político. "Tenemos iniciativas tan importantes como aquellas que tiene que ver con una reforma laboral, con las que tienen que ver en materia de competitividad y promoción del empleo. Reconocemos que es urgente seguir invirtiendo en el terreno de la infraestructura", comentó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024778/
LA PRIMERA MUJER EN EL CARGO Con la designación como coordinadora parlamentaria, Josefina Vázquez Mota se convierte en la primera mujer que encabezará una bancada en toda la historia del PAN. Líderes de oposición la ubican como conciliadora y negociadora; de buen trato, sabe llegar a acuerdos. Desde los años 80 está ligada al panismo y antes de enrolarse en la política fue una empresaria del estado de México. De ahí fue invitada en 2000 a SEDESOL. Es “leal”, según Nava Vázquez, y forma parte del grupo cercano a Calderón. La ex titular de la SEP y César Nava, ex secretario del Presidente, tendrán el control de dos áreas vitales del blanquiazul: la dirigencia del partido y la coordinación de los diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170663.html
DEJAN EN SUSPENSO COORDINACIÓN DEL PRI Toluca, Estado de México (14 agosto 2009). La selección del coordinador parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión continúa en suspenso. La presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes, anunció hoy que dicho nombramiento podría concretarse el 24 o 25 de agosto. Entrevistada al término de una reunión con 57 diputados federales electos de la quinta circunscripción, la lideresa priísta señaló que el partido tiene hasta el 28 de agosto para definir a su coordinador parlamentario. "Para la coordinación nacional todavía no se ha tomado una definición, la ley orgánica señala que los grupos parlamentarios se tendrán que constituir como tales antes del 28 de este mes. "Tienen que notificar sus estructuras internas y por tanto quién conducirá su coordinación, lo que significa que nosotros definiremos muy probablemente entre el 24 y el 25 de agosto", indicó Paredes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024779/
LÍDERES DEL PRD NEGOCIAN AGENDA En reunión cumbre, se sentaron a negociar el presidente del PRD, Jesús Ortega, y los coordinadores de los legisladores perredistas en el Senado, Carlos Navarrete, y en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas. Jesús Ortega expuso cuáles serán los temas a tratar en el Congreso: la crisis económica, asuntos de la seguridad, la ingobernabilidad en distintas regiones del país y el cumplimiento de los derechos humanos. Asistieron a la reunión el coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, y los senadores Silvano Aureoles y Graco Ramírez, así como los diputados Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo. Ortega condujo el encuentro en el que los ocho participantes acordaron que Navarrete y Encinas tengan contacto permanente, a fin de trabajar en conjunto en ambas bancadas. Carlos Navarrete dijo a los periodistas: “Hay una magnífica comunicación entre compañeros”. Y aseguró que entre ellos “habrá diálogo fluido”, en frecuentes sesiones de conferencias de senadores y diputados del sol azteca.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170661.html
VIAJA NAVA PARA UNIRSE A FCH EN BRASIL Ciudad de México (14 agosto 2009). El presidente nacional del PAN, César Nava, se despidió de los diputados de su partido con quienes sostenía una reunión plenaria para incorporarse a la gira de trabajo que realizará el Presidente Felipe Calderón por Brasil, el domingo. Actualmente el Mandatario estatal se encuentra en Montevideo, Uruguay, tras haber tenido reuniones de trabajo en Colombia. "Este viaje de trabajo atiende la invitación que el Ejecutivo federal formuló a los dirigentes de todos los partidos políticos en México", precisó el PAN en un comunicado de prensa. Acción Nacional señaló que esta gira de trabajo será el marco más adecuado para que César Nava dialogue con los líderes de otras fuerzas políticas que asisten al país sudamericano.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024800/
QUITA TEDF AL PRI UN ESCAÑO PLURINOMINAL Y SE LO ASIGNA AL PAN México, D. F. El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) modificó el acuerdo por el que se asignó las 26 diputaciones por representación proporcional a los ocho partidos en la ciudad de México, con lo que le retiró una al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se la asignó a Acción Nacional (PAN). Los magistrados del pleno del TEDF señalaron que la fórmula con la que el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal asignó las diputaciones fue incorrecta. Por ello, otorgaron al blanquiazul un escaño más para quedarse con seis, mientras que le quitaron otro al tricolor, quedando con siete integrantes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/14/quita-tedf-una-diputacion-plurinominal-al-pri-para-darsela-al-pan
AVALA TEDF CAMBIO DE LISTADOS DE DIPUTADOS DEL PRI Y PVEM México, 14 de agosto. El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolvió otorgar a los priístas Guillermo Lerdo de Tejada y José María Tapia, así como al ex candidato del PVEM, Manuel Ontiveros, una diputación local por representación proporcional en la próxima legislatura de la ALDF. En sesión pública, el pleno del TEDF resolvió modificar la lista B de candidatos a diputados locales de representación proporcional del PRI y PVEM, al considerar que el criterio que empleó el Consejo General del IEDF para la integración de los listados B de diputados fue incorrecto. En esta resolución los magistrados resolvieron con cuatro votos a favor y uno en contra tales modificaciones, pues la integración de los listados B de ambos partidos se basó en el criterio de votación distrital y no en la de votación total emitida.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209251&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REVOCA TEPJF RESOLUCIÓN QUE DECLARABA INELEGIBLE A EDIL MEXIQUENSE México, 14 de agosto. La Sala Superior del TEPJF revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México que declaró inelegible a Miguel Ángel Vázquez Avendaño para desempeñarse como presidente municipal de Zumpahuacán, y lo restituyó en su cargo. Además determinó que en caso que el Consejo Municipal 120 de la referida jurisdicción hubiera expedido constancia de mayoría como propietario al candidato suplente Maximino Eraclio Ayala Torres, la misma queda sin efecto. Los magistrados recordaron que Vázquez Avendaño solicitó la reposición de su credencial para poder votar el 18 de febrero, y la pudo recoger hasta el 15 de julio del presente año, no obstante que luego encontró la mica que dijo había extraviado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209295&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EVALÚA IEDF GASTOS DE CAMPAÑA DEL PAN Ciudad de México (15 agosto 2009). Los triunfos del PAN en las elecciones para Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa están en tela de juicio ante la autoridad electoral debido a presuntos rebases a los topes de gastos de campaña de sus candidatos. La Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) trabajaba, hasta el cierre de esta edición, para entregar los reportes de gastos de los candidatos panistas en esas dos demarcaciones a los tres consejeros electorales que conforman la Comisión de Fiscalización. Esa instancia deberá elaborar un proyecto para que sea votado por el pleno del IEDF en una sesión a realizarse mañana domingo o a más tardar el lunes.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/513/1024961/
LA CÁMARA SE APEGARÁ A DICTADOS JURÍDICOS EN CASO GODOY TOSCANO Alejandro Encinas. La Cámara de Diputados tomará una decisión apegada a derecho, con base en sus facultades, por lo que estudiará la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se impida la toma de protesta de Julio César Godoy Toscano, aseguró César Horacio Duarte Jaquez. “La posición nuestra tendrá que ver con la postura de la revisión legal del tema, para eso existe la Dirección Jurídica. Con esa opinión se tomará una decisión en el ámbito de nuestras facultades y nuestra responsabilidad, una decisión apegada a derecho”, sostuvo. Mientras tanto, el próximo coordinador parlamentario de la bancada del PRD en la Cámara, Alejandro Encinas, aseguró que la petición de la PGR para impedir la toma de protesta de Godoy Toscano lleva una intencionalidad política, como la actuación del gobierno federal en Michoacán.
http://www.milenio.com/node/267597
ANALIZA DIRECCIÓN JURÍDICA DE SAN LÁZARO PETICIÓN DE PGR SOBRE GODOY TOSCANO México, D. F. El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, informó que luego que se recibió la notificación de la PGR sobre el caso del diputado electo Julio César Godoy Toscano, el jurídico del órgano legislativo revisa la petición. En entrevista, Duarte Jáquez aclaró que esperará a la opinión de la Dirección Jurídica de la Cámara baja para fijar una posición institucional y tomar la decisión que a la presidencia que encabeza corresponda. Dijo que la información emitida por la Procuraduría General de la República (PGR) la conoció este viernes, por lo que prevé que la opinión de la Dirección Jurídica sobre el tema le sea remitida en el transcurso de las próximas horas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/14/analiza-direccion-juridica-de-san-lazaro-peticion-de-pgr-sobre-godoy-toscano
MILICIA, A CUARTELES, OPINA FOX MAZATLÁN, Sin. El ex presidente de México Vicente Fox Quesada, dijo que es tiempo que los tres niveles de gobierno asuman la lucha contra el crimen organizado y que el Ejército regrese a los cuarteles. Fox dictó una conferencia en el marco del Simposium internacional de trigo 2009, e invitó a los asistentes a integrarse a la formación de líderes, pues serán indispensables para vencer los retos económicos de México. Dijo que la tesis del presidente Felipe Calderón para atacar al narcotráfico, cárteles y corrupción es buena, pero es necesario regresar al Ejército cuanto antes a los cuarteles, pero para ello es necesario fortalecer las corporaciones policíacas. Manifestó que los gobiernos estatales tienen que asumir su responsabilidad en esta materia. En política, dijo que el PRI quizá ya notó que adquirió una gran responsabilidad con México. Expresó que no es válido que esperen sentados a que Calderón proponga, sino que deben hacer sus propias propuestas, pero en bien de las siguientes generaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170651.html
SEDENA SUMA 934 QUEJAS DE ABUSOS EN SIETE MESES La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha recibido este año un promedio de cuatro quejas diarias por violaciones a los derechos humanos, según un reporte de la institución, que es parte de la información que el gobierno federal entregó al Departamento de Estado norteamericano, que elabora un análisis sobre la situación de México en esta materia. El documento —que dio a conocer la dependencia en julio pasado— destaca que de las 934 quejas presentadas contra el Ejército mexicano en lo que va de 2009, 43% se concentra en dos regiones militares, en las que se encuentran Chihuahua y Michoacán, donde se refuerzan operativos contra el crimen organizado y del narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170650.html
MUEREN 19 REOS EN PLEITO EN PENAL DE GÓMEZ PALACIO Un enfrentamiento a balazos y con armas blancas entre dos grupos antagónicos en el interior del CERESO número 2 de Gómez Palacio, Durango, dejó un saldo de 19 muertos y 26 heridos, confirmó Jorge Torres Castillo, secretario de Seguridad Pública de Durango. La balacera fue iniciada por los reos que se encontraban en las áreas de Indiciados y de Control, sitios en donde a últimas fechas se suscitaron otros enfrentamientos que desde abril han arrojado ya 34 muertos. Las autoridades penitenciarias del estado desconocen cómo introdujeron los reos las armas con las que desde el área de Indiciados atacaron a sus rivales de la sala de Control, lo que desató el tiroteo desde poco antes de las cinco de la tarde.
http://www.milenio.com/node/267587
ASESINAN A MANDO POLICIAL EN GUANAJUATO El subdirector de la Policía Municipal de San Francisco del Rincón, Guanajuato, Víctor Manuel Landa, fue acribillado en un filtro de revisión de vehículos en el centro de la ciudad, informó la Procuraduría de Justicia estatal. En Michoacán, un policía auxiliar de Morelia fue ejecutado y hallado por personal de limpia en Chiquimitío. También en Chilpancingo, Guerrero, el agente de la Policía Investigadora Ministerial Jorge Alberto Ojeda murió en un enfrentamiento. Tres escoltas del jefe de la Policía de Monclova, Coahuila, Juan Carlos Pacheco Rodríguez, perecieron al ser emboscados por sicarios en la calle Valparaíso, de la colonia Residencial Guadalupe.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170652.html
MORELOS: ENFRENTAMIENTO EN UNIDAD HABITACIONAL DEJA CUATRO MUERTOS Cuernavaca, Mor. Cuatro personas muertas fue el saldo de un enfrentamiento y persecución a balazos ocurrido a la medianoche en la Unidad Habitacional Morelos, ubicada en la cabecera municipal de Jojutla. La balacera inició en la entrada a la zona habitacional entre los ocupantes de un automóvil Pontiac blanco con placas de circulación TUU-6857 del estado de Puebla y una camioneta tipo Equinox blanca sin placas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/14/enfrentamiento-a-balazos-en-unidad-habitacional-de-morelos-deja-4-muertos
TRABAJA HOMICIDA EN LA SSP-DF Ciudad de México (15 agosto 2009). La Secretaría de Seguridad Pública del D. F. (SSP) contrató, para su área de inteligencia, a Víctor Manuel Rodríguez Vázquez, un ex judicial capitalino que en 1998 fue condenado a 36 años de prisión por homicidio y allanamiento de morada. El ex agente obtuvo su preliberación en 2006, pero la perdió al verse involucrado en una tentativa de secuestro, por lo que cuenta con orden de re-aprehensión y es considerado prófugo. Desde 2008, Rodríguez Vázquez trabaja para la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, encargada de labores de investigación y mapeos del delito y que cuenta con agentes vestidos de civil. Su labor, según fuentes de la SSP, es obtener información de bandas delictivas dedicadas al narcomenudeo y robo de vehículos, principalmente.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/513/1024921/
CIERRAN CASO CONTRA SALINAS Ciudad de México (15 agosto 2009). Un tribunal federal puso punto final al caso del presunto desvío de 207 millones de pesos de la "partida secreta" de la Presidencia de la República a cuentas de Raúl Salinas de Gortari, supuestamente registrado durante el sexenio de 1988 a 1994. Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Segundo Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, determinó anular en definitiva las órdenes de aprehensión contra Francisco y Araceli Vázquez Alanís, funcionarios de Recursos Materiales de la Presidencia en la administración de Carlos Salinas de Gortari. El criterio del magistrado establece que las órdenes no debieron ser emitidas ya que estaban prescritas desde antes de que se libraran en 2002. En la apelación 224/2009, Paredes concluyó también que todos los argumentos expuestos por la Procuraduría General de la República (PGR) en su acusación carecían de sustento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024916/
TRES JUECES CONVALIDARON LAS PRUEBAS: MADRAZO CUÉLLAR Jorge Madrazo Cuéllar, ex titular de la PGR durante los sucesos en Acteal, Chiapas, defendió los resultados de las investigaciones que realizaron en su momento sobre los hechos, al argumentar que en el escrito intervinieron subprocuradores, directores de servicios periciales y tres jueces, quienes revisaron la legalidad de las pruebas. En entrevista con Carlos Puig, en W Radio, negó “categóricamente” que como procurador “jamás instruí, orienté, admití a sabiendas, o toleré que se obtuvieran pruebas de una manera como se ha mencionado por los medios de comunicación”. Quien fuera procurador general durante el sexenio de Ernesto Zedillo, admitió no haber leído aún la resolución que emitió la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, pero aseguró que se reunirá en los próximos días con sus entonces colaboradores para estudiar con serenidad las conclusiones y poder pronunciarse públicamente.
http://www.milenio.com/node/267593
ACTUÓ LA CORTE DE MANERA INSTITUCIONAL, COMENTA GOMEZ MONT Jiutepec. El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manifestó su respeto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el cual ordenó dejar libre a 20 indígenas presos por el caso Acteal. Al reunirse con los diputados electos del PAN, indicó que la SCJN resolvió de manera institucional "una cuestión que había sido una preocupación de grupos de Derechos Humanos que cuestionaron la manera en que se había aproximado al problema de Acteal". El funcionario federal sostuvo que en México "hay una institucionalidad que opera y que resuelve los conflictos, por lo que el secretario de Gobernación no cuestiona el fallo de la Corte, pues es un órgano límite de nuestro sistema constitucional y en ese sentido escucho, respeto y aprendo".
http://www.milenio.com/node/267570
PRI REVISA EL FALLO DE LA SCJN Líderes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su respeto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar a los presuntos responsables de la masacre en Acteal, Chiapas, casi 12 años después. Beatriz Paredes Rangel, presidenta del tricolor, dijo que los abogados del partido han iniciado un análisis del fallo de la Corte. “Soy respetuosa de la Corte; es evidentemente que debieron hacer un análisis jurídico profundo, le he pedido a nuestros abogados que revisen, nosotros somos respetuosos del mandato de esa instancia”, aseguró en entrevista. En tanto, al término de una reunión de la dirigencia del PRI con algunos de los diputados electos, en Toluca, Emilio Chuayffet, ex secretario de Gobernación, se manifestó a favor de revisar todo el caso a fin de terminar con cualquier duda en torno al proceso judicial.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170655.html
LIBERTAD LIMITADA... Y CON SABOR A DESTIERRO BERRIOZÁBAL, Chis. Los indígenas exonerados por la matanza de Acteal gozan de una libertad limitada, una libertad con sabor a destierro. El jueves dejaron el penal de El Amate pero siguen bajo custodia, ahora del gobierno estatal, que aún no decide dónde serán reubicados. Vestidos con la misma ropa que usaban al salir del reclusorio, pues el director no les permitió sacar sus pocas pertenencias, permanecen alojados en dos hoteles, vigilados por personal de la Secretaría de Gobierno, mientras tratan de planear su futuro. La condición de no retornar a sus comunidades de origen, en Chenalhó, (pues muchos de ellos ni siquiera son de Acteal) despierta sentimientos encontrados en el grupo. Algunos, muy pocos, quieren vivir en la capital, Tuxtla Gutiérrez. Otros, como Agustín Gutiérrez Santiz, sienten pesar por dejar su tierra.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170653.html
ASUME ORGANISMO HUMANITARIO DE ECUADOR DEFENSA DE LUCÍA MORETT Quito. La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) anunció hoy viernes que asumirá la defensa jurídica de Lucía Morett, en un juicio en Ecuador por el ataque colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de 2008. El anuncio lo hizo el presidente de la fundación, Luis Ángel Saavedra, en una rueda de prensa en Quito en la que también participó Jorge Morett, padre de una de las tres únicas sobrevivientes del bombardeo colombiano. Saavedra dijo que su organización "va a desvirtuar cada uno de los elementos que puedan presentarse en el juicio y además, develar que este juicio ha sido más político que jurídico".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/14/asume-organismo-humanitario-de-ecuador-defensa-de-lucia-morett
LA CNDH EXIGE EVITAR MÁS CASOS COMO ABC La Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió un juicio contra las recientes reformas a la Ley que Regula las Guarderías Infantiles en el Estado de Colima, por considerar que no garantiza y pone en riesgo la seguridad, la salud y la integridad física y mental de los niños de esta entidad, porque, entre otros puntos, no exige que los inmuebles en los que se ubiquen empleen materiales de bajo riesgo resistentes al fuego ni la obligación de colocar detectores de humo. Mediante este juicio la CNDH busca que la Corte establezca una serie de lineamientos que sirvan de guía en torno a las reglas que se deben implementar y seguir para evitar que se vuelvan a presentar casos como el de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el cual hasta el momento ha dejado un saldo de 49 muertos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170658.html
TRAZA PEMEX LA "RUTA CRÍTICA" DE LA CONTRUCCIÓN DE NUEVA REFINERÍA México, 14 de agosto. Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio ha conocer este vienes lo que será la "Ruta Crítica" para la construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, una vez que se reciban formalmente los terrenos dónde se ubicará dicha planta. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la paraestatal precisó que una vez recibido el polígono, de inmediato se iniciará los trabajos de pre-acondicionamiento del sitio, que incluyen los estudios de topografía del terreno. Así como, el aplanamiento de las más de 700 hectáreas, la construcción de las bardas perimetrales, la instalación de drenajes y la construcción de infraestructura básica para las redes de agua.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209233&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EBRARD ORDENA A GDF AHORRAR 20% DE AGUA Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en reunión con su gabinete, ordenó que todas las dependencias y delegaciones deberán ahorrar 20% en el consumo del agua, de lo contrario, les advirtió, habrá responsabilidades administrativas en contra de los titulares de las áreas. Las oficinas públicas de las secretarías y de las delegaciones consumen al año 8 millones de metros cúbicos de agua, pero con esta medida será posible ahorrar un millón y medio de metros cúbicos. “No nos saca del apuro, pero sí contribuye un poco a cuidar este líquido”, reconoció Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM). El funcionario aseguró, en entrevista, que empezarán a monitorear a diario el consumo de agua de las dependencias del gobierno capitalino y de las demarcaciones, “ya que enfrentamos un problema grave de desabasto y todos debemos colaborar”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96974.html
ESTABLECEN 18 ESTADOS CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Tampico, Tamps. Los secretarios de Desarrollo Social de 18 estados del país formalizaron hoy aquí el Consejo Nacional de Desarrollo Social, con el objetivo de gestionar una mayor participación en esa materia. Los asistentes al evento hablaron de la necesidad de pedir a la Federación mayor participación en el desarrollo social de México. El secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, Pablo Moreno Cota, dijo que uno de los acuerdos emanados de la reunión es solicitar al gobierno federal la liberación de 21 mil millones de pesos para ayudar a los municipios del país que tienen graves problemas de operatividad, y que están respaldados en el Fondo de Estabilización.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/14/establecen-18-estados-consejo-nacional-de-desarrollo-social
PIDEN MUNICIPIOS MÁS RECURSOS POR CRISIS Ciudad de México (14 agosto 2009). La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) demandó al Gobierno federal un fondo emergente y una revisión de las asignaciones a los ayuntamientos del País, pues alrededor del 50% de ellos dependen de las participaciones federales, las cuales han sido reducidas en al menos 20%. En conferencia de prensa, luego de reunirse Presidentes municipales electos y en funciones, el titular de la Federación, el Alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, advirtió que de no haber medidas urgentes para apoyar a los municipios, un número importante de ayuntamientos podrían enfrentar problemas serios a fin de año por falta de recursos incluso para lo más urgente que es el gasto corriente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024884/
EDILES DE AN PIDEN RESCATE FINANCIERO SAN CRISTÓBAL, Gto. Ante la amenaza de ingobernabilidad que enfrentan los municipios del país debido a la crisis, la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC) pidió al gobierno federal instrumentar un programa emergente de rescate económico para los 2,435 municipios del país, 70% de los cuales ya están en quiebra. El presidente de la Anac, Cuauhtémoc Calderón Galván, señaló que la situación económica es complicada, pero destacó que “los municipios no somos quienes debemos de pagar los platos rotos de esta crisis financiera que llegó a las finanzas públicas. “Hay municipios que no tienen luz para abastecer de agua a la gente”, dijo el también presidente de la Conferencia de Municipios de México (CONAM).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72820.html
ADVIERTE PT RIESGO DE QUEBRANTO EN ESTADOS Y MUNICIPIOS México, 14 de agosto. El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió el grave riesgo de quebranto que enfrentarán los gobiernos municipales y estatales que bursatilicen sus finanzas. En conferencia de prensa donde también informó que su partido está analizando a detalle las finanzas públicas, para sugerir recortes al gobierno federal, el legislador señaló que la bursatilización propuesta puede también poner en riesgo los fondos de pensiones. Monreal Ávila recordó que en Brasil el sistema de bursatilizar las finanzas públicas demostró su ineficiencia, porque el dinero salió de los fondos de pensiones y, cuando los gobiernos no pudieron pagar, todos terminaron perdiendo. En el caso mexicano, advirtió, la garantía que se está ofreciendo es la recaudación fiscal y los fondos petroleros, ambas fuentes "muy inciertas", que pueden provocar graves problemas económicos no sólo para los gobiernos, sino también, "como siempre", para los trabajadores.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209211&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROPONE AMLO SUBIR IMPUESTOS A IP Oaxaca, México (14 agosto 2009). Andrés Manuel López Obrador propuso que se incrementen los impuestos a los empresarios del País y rechazó que se aumenten los gravámenes a los sectores populares. "Quieren los de la mafia tener dinero ahora que hay crisis, que le cobren más a Carlos Slim, que le cobren más impuestos a Roberto Hernández, que le cobren más a (Lorenzo) Servitje, que le cobren más impuestos a Lorenzo Zambrano; a los dueños de Telmex, a los banqueros, a Bimbo, a Coca Cola, a Cemex; porque no pagan impuestos, ya estuvo bueno", dijo. El ex candidato presidencial aseguró que la economía gubernamental está quebrada, ya que hay un "boquete" de 300 mil millones de pesos. "Hay quiebra, bancarrota en las finanzas públicas y que según su visión (del Gobierno federal) van a tener que llevarse a cabo recortes en el presupuesto y que van a tener que aumentar impuestos y crear nuevos impuestos", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024890/
LAMENTAN DIPUTADOS RECORTE PRESUPUESTAL EN INFRAESTRUCTURA México, 14 de agosto. Diputados del PAN, PRI y PRD lamentaron el recorte presupuestal de más de 12 mil millones de pesos en infraestructura anunciado por el gobierno federal, pues es un área estratégica que impulsa el desarrollo y genera empleos. El legislador Daniel Ludlow Kuri consideró que frenar el gasto público es perjudicial, pues no se dinamiza al mercado interno, se reduce el flujo de dinero y se detiene la activación de empresas en todos los sectores, por lo que es necesario hacerlo más eficiente para evitar esas situaciones. La víspera, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó que por el ajuste de 12,637 millones de pesos al presupuesto de la dependencia, se suspenderán las licitaciones de obras de infraestructura que sean factibles de cancelar.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209225&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REDUCEN SUBSIDIOS Y GASTOS DE NÓMINA Ciudad de México (15 agosto 2009). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a la Cámara de Diputados que los ajustes al presupuesto por la disminución de ingresos en este año serán gastos de operación y servicios personales. Mediante un documento que la dependencia a cargo de Agustín Carstens entregó a la Cámara baja se establece que las medidas comprenden recortar 12,459 millones de pesos en el rubro de gasto administrativo. Entre los objetivos de la reducción de este rubro se encuentra la de bajar el gasto en mantenimiento de inmuebles, reducir los gastos de representación de funcionarios y los montos destinados a viáticos. "Racionalizar el gasto destinado a la conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles., mediante modelos de contratación basados en prácticas de consolidación y de servicios integrales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024933/
AFECTA RECORTE A SCT Y LA CFE Ciudad de México (15 agosto 2009). El recorte presupuestal de 50 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda para este año como efecto de la crisis económica impactará principalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el informe sobre los ajustes al gasto público federal de 2009, que Hacienda entregó a la Cámara de Diputados para su análisis, se detalla que la SCT tendrá una disminución presupuestal de 8,413 millones de pesos, y la CFE, de 7,447.5, las más altas de todas las dependencias. Áreas incluidas en el rubro social, como la SEP, el IMSS, la SEDESOL y Salud, están entre las 10 con más afectaciones. A la Secretaría de Educación se le recetó una reducción de 7,186 millones de pesos; es la tercera con mayor recorte. Salud, una de las secretarías prioritarias por la influenza, tampoco se salva: se le quitarán 2,511 millones de pesos; al IMSS, 3 mil, y al ISSSTE, mil 49. "Se toma consideración especial de los programas a cargo de las secretarías de Educación Pública, Salud y Desarrollo Social.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024949/
EL TIJERETAZO A LA SEP SERÁ DE 7 MIL MDP Hacienda planea recortar en 7,186 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en lo que resta de este año, es decir, 3.57% menos de los 201 mil millones que le fueron asignados. Según la propuesta de ajuste presupuestal que Hacienda entregó a la Cámara de Diputados, el recorte al gasto público será de 50,012 millones 700 mil pesos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la más afectada, pues se prevé una disminución de 8,413 millones 300 mil pesos en su presupuesto; le sigue la SEP con 7,186 millones menos. El tijeretazo a estas dependencias, que suma 15,599 millones, representa 31.19% del recorte total planeado por Hacienda, es decir, la tercera parte.
http://www.milenio.com/node/267595
MARIO CARRILLO HUERTA ES EL NUEVO SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN EL GDF México, D. F. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) dio a conocer este viernes la designación de Mario Carrillo Huerta como nuevo titular de la Secretaría de Educación capitalina, en sustitución del Axel Didriksson, quien encabezó la dependencia hasta julio. En un comunicado, el GDF indicó que a Carrillo Huerta se le encomendó la tarea de proponer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una mesa de trabajo para impulsar un modelo educativo que responda a las necesidades de la ciudad de México. El objetivo es redoblar los esfuerzos para ampliar la oferta educativa federal en Educación Media Superior y Superior en la capital del país, refirió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/14/designa-gdf-a-mario-carrillo-huerta-como-secretario-de-educacion
POSPONE CHIAPAS INICIO DE CLASES Ciudad de México (15 agosto 2009). Con el fin de evitar un nuevo repunte en los casos de influenza A H1N1, el Gobierno de Chiapas, con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), determinó retrasar el regreso a clases en todos los niveles educativos. En entrevista, el Secretario de Salud de la entidad, James Gómez, informó que el objetivo de la medida es evitar que la concentración de alumnos en las escuelas provoque un crecimiento de la epidemia en las ciudades más pobladas de la entidad. "Los casos en Chiapas vienen en descenso y no nos podemos arriesgar ahorita a que en Tuxtla Gutiérrez repunten los casos, entonces se decidió, a través del Consejo Ciudadano Consultivo, que el inicio a clases se retrase", señaló. En tanto, los estudiantes de educación media superior y superior que asistan a planteles públicos reanudarán actividades el 31 de agosto, mientras que el 7 de septiembre lo harán los alumnos de primarias y secundarias públicas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024910/

ECONOMÍA Y FINANZAS

PARA ENFRENTAR “SHOCK” FISCAL SE ESTUDIA AMPLIAR RECAUDACIÓN: CALDERÓN
Montevideo. El presidente Felipe Calderón Hinojosa indicó que su gobierno examina todas las opciones para tener mayor recaudación de ingresos públicos en 2010 y reducir el impacto fiscal de la crisis económica, y entre ellas valorará las que tienen posibilidad de consenso en el Congreso. El mandatario sostuvo que para enfrentar el shock fiscal que dejará la crisis económica mundial, "lo más sensato" es la combinación de la reducción en el gasto público, la ampliación de los ingresos y recurrir al déficit público.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/14/se-estudian-opciones-de-recaudacion-para-reducir-shock-fiscal-calderon
FIRMAN MÉXICO Y URUGUAY ACUERDO DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA México, 14 de agosto. El presidente Felipe Calderón y su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez, firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica, refrendando el Tratado de Libre Comercio que ambos países tienen desde 2004. En su reunión en Montevideo, Calderón aseguró que dicho acuerdo, además de profundizar la relación comercial, estrechará el diálogo político en aquellos temas de interés mutuo con miras a actuar conjunta y coordinadamente (a nivel) regional y mundial". "Sin duda este acuerdo representa un avance trascendental en nuestra relación binacional que acerca más a nuestros pueblos", indicó Calderón en el marco de la visita de Estado, que culmina el sábado, y tras la cual parte hacia Brasil.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209206&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APOYARÁ PRI REFORMA FISCAL. JP MORGAN Ciudad de México (15 agosto 2009). La Administración del Presidente Felipe Calderón lograría sumar suficientes votos del PRI para sacar adelante una reforma fiscal que incremente los ingresos públicos en 3% del PIB hacia 2012, estima JP Morgan en un análisis. La correduría anticipa que la propuesta del Gobierno federal iniciaría por modificar la Ley de Responsabilidad Hacendaria para ampliar el déficit fiscal hasta 3%, pero condicionado a regresar a un equilibrio presupuestal en 2012, emulando el modelo chileno que permite un mayor endeudamiento en crisis y forza la responsabilidad en ciclos positivos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/513/1024917/
SUBE DESEMPLEO A 5.2% EN SEGUNDO TRIMESTRE; DOS PUNTOS MÁS QUE EN 2008 México, D. F. La tasa de desempleo en México se ubicó en 5.2% en el segundo trimestre del año, casi dos puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2008 (3.5%), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). "En el segundo trimestre de 2009 la población desocupada en el país se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación fue de 5.2%, lo que es superior al 3.5% alcanzado en igual trimestre de 2008", indicó el INEGI en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/14/tasa-de-desempleo-alcanza-5-2-en-segundo-trimestre-inegi
AUMENTA 23 % DESEMPLEO EN EL D. F. Ciudad de México (15 agosto 2009). El desempleo en la Ciudad subió 23%, entre el primero y el segundo trimestre del año, registrando el nivel más alto desde el 2005. Así lo revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dada a conocer este viernes por el INEGI y en donde se establece que en el segundo trimestre de este año, 54,694 personas se quedaron fuera de la actividad económica.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/513/1024935/
CRECEN 21.46% ACTIVOS EN AFORES A JULIO DE 2009 México, D. F. Los recursos administrador por las Afores ascendieron a un billón 39,459 millones de pesos al cierre de julio de 2009, lo que implicó un crecimiento de 21.46% respecto al mismo mes del año pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/14/crecen-21-46-activos-en-afores-a-julio-de-2009
CIERRA EL DÓLAR A $13.05 EN BANCOS DE LOS ESTADOS México, D. F. Al cierre de operaciones cambiarias de este viernes, el dólar libre alcanzó un precio máximo de 13.05 pesos a la venta y se compró en un mínimo de 12.49 pesos en sucursales bancarias de algunas ciudades del territorio nacional. Con esta cotización la moneda nacional avanzó cinco centavos, en comparación con el cierre anterior, cuando el mayor precio a la venta fue de 13.10 pesos por unidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/14/cierra-el-dolar-a-13-05-en-bancos-de-los-estados
PONE BMV FIN A 4 SEMANAS DE GANANCIAS Ciudad de México (14 agosto 2009). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó con descensos en la jornada, siguiendo a los mercados estadounidenses y como parte de un ajuste por toma de utilidades. Hoy, el índice de la BMV cerró con un decremento de 1.07%, es decir, 300.06 puntos, sobre las 27,855.42 unidades. En la semana, la BMV registró un descenso de 1.15%, luego de registrar cuatro semanas consecutivas de ganancias, periodo en que subió casi 20%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/513/1024818/
CAERÁN 7.1% INGRESOS EN ACTIVIDAD TURÍSTICA EN 2009 Ciudad de México. La balanza turística de México para el cierre de este año, reportará un resultado superavitario, sin embargo los 4,424 millones de dólares en ingresos que generará la denominada “industria sin chimeneas” estarán 7.1% por debajo del nivel generado en 2008, estimaron, analistas de Grupo Financiero Banamex.
http://www.milenio.com/node/267407
PONE UNAM 'PALOMITA' A LA CAPITAL Ciudad de México (15 agosto 2009). El Distrito Federal fue una de las ciudades que realizaron mayores acciones para enfrentar la crisis económica en el primer trimestre de este año. De acuerdo con la encuesta "La respuesta de las ciudades frente a la crisis", realizada por el Programa de Estudios Sobre la Ciudad de la UNAM, la Capital mexicana fue una de las siete ciudades del País que formularon estrategias que les ayudaron a no verse muy afectadas por los embates económicos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/513/1024896/
DEFINIRÁ CORTE TRATO A LA RADIO Y TV Ciudad de México (15 agosto 2009). La posible atracción del proceso de amparo de TV Azteca para ofrecer el servicio de "video sobre demanda" por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sentará las bases para determinar el tratamiento a futuro de los concesionarios de radio y televisión, advirtió Gonzalo Martínez Pous, miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). "El amparo de TV Azteca es un proceso diferente, al que se le sigue a la misma empresa por el caso de los servicios de Hi-TV; el tema de fondo (del amparo) es si las redes de los concesionarios de radio y televisión pueden considerarse redes de telecomunicaciones, y por ello tener la capacidad de ofrecer servicios de valor agregado", explicó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/513/1024929/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ALISTAN MOVILIZACIONES PARA EXIGIR REFORMA MIGRATORIA EN ILLINOIS
Chicago, 14 de agosto. Organizaciones comunitarias, religiosas y étnicas de Illinois planean movilizarse durante dos semanas a partir del próximo lunes para exigir acciones que aceleren la definición de una reforma migratoria para este año. La directora de Relaciones Públicas de la Coalición pro Defensa de los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, Catherine Salgado, dijo que se incluirán vigilias y mítines en seis distritos de igual número de congresistas federales por el estado. Con ello, detalló, se busca presionar en la búsqueda de soluciones para reformar la legislación en materia migratoria. Salgado explicó que esta medida responde a la muestra que ha dado el gobierno de Barack Obama de continuar con políticas fallidas de su antecesor George W. Bush.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209264&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INFORME DE CATO DESTACA LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS DE UNA REFORMA MIGRATORIA Washington, 14 de agosto. Reforzar las medidas de seguridad contra los inmigrantes indocumentados ocasionaría a EUA una pérdida neta de 80 mil millones de dólares en una década y en cambio legalizar a trabajadores extranjeros traería un aumento de ingresos, según un informe del Instituto Cato presentado hoy. "La legalización de trabajadores inmigrantes de bajas destrezas laborales produciría un aumento significativo en los ingresos de los trabajadores y hogares estadounidenses", afirma el informe de 22 páginas presentado por el académico Peter B. Dixon. El estudio analiza el impacto económico que tendrían siete posibles escenarios para resolver el problema de la inmigración ilegal, entre éstos el reforzamiento de la vigilancia fronteriza, las redadas laborales, un programa de trabajadores huéspedes y una vía para la legalización de la población indocumentada.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209230&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NUEVO PROGRAMA DE TV ES TRIBUNA PARA INMIGRANTES En la búsqueda de espacios que permitan la expresión de la comunidad migrante en el Norte de Texas, nace un programa llamado Contacto Inmigrante dentro de la señal televisiva de Telerestauración. José Luis Flores, productor de este programa explicó que el espacio electrónico de dos horas diarias de 6 a 8 p.m., de lunes a viernes y que iniciara el pasado 10 de agosto, lo adquirió con el fin de proporcionar una tribuna pública para los temas que preocupan a la comunidad inmigrante. “No hay en este momento en la televisión hispana un programa que sea como una tribuna para las necesidades de los inmigrantes; nosotros estamos creando ese espacio, en el momento justo, y cuando la comunidad inmigrante más lo necesita. Nuestra programación contempla el tema de la salud, información sobre inmigración, enfermedades que más afectan a los inmigrantes; educación y un espacio dedicado a los jóvenes quienes son los futuros líderes de la comunidad”, expresó Flores.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/96502.html

AMÉRICA LATINA

USO DE BASES MILITARES EN COLOMBIA SE DISCUTIRÁ CON PAÍSES DE AL: EUA
Washington. Estados Unidos, que negocia con Bogotá un controvertido acuerdo militar que lo autoriza a usar bases militares en Colombia, continuará discutiéndolo con otros países de la región, dijo este viernes Philip Crowley, portavoz del departamento de Estado. "Colombia y nosotros continuaremos discutiendo con los otros países de la región" sobre el acuerdo, dijo Crowley durante una conferencia de prensa. Sin embargo, el portavoz insistió en que el acuerdo en cuestión era un tema "estrictamente bilateral".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/14/uso-de-bases-militares-de-colombia-se-discutira-con-paises-de-la-region-eu
COLOMBIA Y EUA SELLAN NUEVO ACUERDO MILITAR BOGOTÁ (Agencias). El gobierno colombiano anunció que cerró ayer las polémicas negociaciones del nuevo acuerdo de seguridad que estudiaba con Estados Unidos para que tropas estadounidenses utilicen siete bases militares de su país. El anuncio fue hecho por la Cancillería colombiana en un escueto comunicado en el que indicó que el pacto “reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”. “El texto acordado pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63040.html
DESTITUYEN A CUATRO CÓNSULES DE HONDURAS EN EUA POR NO APOYAR A ZELAYA Los Ángeles. Cuatro cónsules generales de Honduras en Estados Unidos han quedado separados de sus cargos por negarse a declarar su lealtad al derrocado mandatario Manuel Zelaya o por manifestarle su apoyo al presidente de facto Roberto Micheletti, informaron el viernes fuentes diplomáticas. La medida, que afecta a los cónsules de Nueva York, Los Ángeles, Washington y San Francisco fue ordenada a fines de julio por la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, y ejecutada por el embajador de Honduras en Estados Unidos, Enrique Reina.
http://www.milenio.com/node/267485
LLAMA ZELAYA A HONDUREÑOS A IMPEDIR ELECCIONES DE NOVIEMBRE Tegucigalpa. El depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, llamó el viernes a la población a impedir las elecciones presidenciales de noviembre, alegando que serán usadas por el Gobierno de facto para legitimarse y no pagar por su derrocamiento.
http://www.milenio.com/node/267451
ARRANCA EVO CAMPAÑA ELECTORAL La Paz, Bolivia (14 agosto 2009). El Presidente de Bolivia, Evo Morales, inició el viernes su campaña de cara a las elecciones generales de fin de año con un mitin en la región oriental de Santa Cruz, bastión de la oposición conservadora. "Tenemos que mejorar nuestra votación en Santa Cruz. La única forma de garantizar una revolución democrática y cultural es aplicando la Constitución Política del Estado boliviano y (ello requiere) mayor cantidad de asambleístas", dijo Morales ante organizaciones sociales y campesinas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/513/1024864/

ASIA

ISRAEL COMETIÓ GRAVES ABUSOS EN GAZA: ONU
GINEBRA (Agencias). La alta comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, denunció ayer las graves violaciones por parte de Israel en los territorios ocupados palestinos y pidió el fin del bloqueo, y que sus responsables sean castigados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63048.html

CULTURA

VENDEN ANTORCHA DE JO DE MÉXICO 68 EN 28 MIL PESOS Monterrey, N. L. Una de las antorchas de los Juegos Olímpicos de México-1968 se subastó ayer jueves por un monto de 28 mil pesos (2,153 dólares), anunció este viernes la casa organizadora del inédito remate, GIMAU. La compradora, cuya identidad no fue revelada, señaló que la destinará a "un museo del estado de Nuevo León". Para los Juegos Olímpicos de México 68 se confeccionaron dos tipos de antorchas, unas de hierro colado y otras de aluminio. Las de hierro hicieron el recorrido por tierra y las de aluminio por mar. La antorcha que se remató es de aluminio y corta, ya que de este material también se fabricaron largas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/14/venden-antorcha-de-juegos-olimpicos-mexico-68-en-28-mil-pesos
NORTEANDO COMPETIRÁ EN FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN Madrid. La película Norteando, del realizador mexicano Rigoberto Perezcano, fue seleccionada para competir por el Premio Kutxa-Nuevos Directores en la 57 edición del Festival de San Sebastián que se celebra en el País Vasco, norte de España. En total, optan al galardón 17 producciones procedentes de 13 países, entre ellos México, Argentina, Uruguay y España, además de Estados Unidos, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Turquía, Georgia, Noruega, Corea del Norte y China. El Premio, dotado con 90 mil euros (128 mil dólares), es uno de los más importantes del mundo en su categoría, y se otorga a realizadores que presentan su primera o su segunda película que no haya figurado en otra competición internacional.
http://www.milenio.com/node/267616
BRINDAN AUTORES MEXICANOS TERTULIA SOBRE LITERATURA HISPANOAMERICANA Bogotá, 14 de agosto. Una tertulia literaria entre amigos fue lo que brindaron los mexicanos Eduardo Lizalde, Christopher Domínguez y Álvaro Uribe, al hablar sobre el contacto y la influencia que han tenido de la literatura de Colombia e hispanoamericana en general. Los tres se reunieron en la Librería del Centro Cultural Gabriel García Márquez, del Fondo de Cultura Económica, en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro de Bogotá, que fue inaugurada el miércoles pasado. Teniendo como testigos cientos de libros y escuchas, dichos escritores abrieron su biblioteca personal para exaltar algunos recuerdos o momentos clave que guardan respecto a esta literatura.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209271&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: