viernes, 28 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


OBLIGAN A POSTERGAR MENSAJE DE CALDERÓN
La inconformidad de legisladores electos del PRI obligó a la Presidencia de la República a cancelar la invitación al tercer Informe de Felipe Calderón Hinojosa, que se realizaría el 1 de septiembre a las 09:00 horas, en Palacio Nacional. Los priístas expresaron su rechazo a que el mensaje tuviera lugar ocho horas antes de la instalación de la 61 Legislatura y a las condiciones que se fijaban a los legisladores de presentarse al evento del Ejecutivo una hora antes y llevar identificación oficial. José Carlos Ramírez, legislador participante en las negociaciones, comunicó a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, que el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Manuel Minjares, les notificó la cancelación del evento presidencial.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33532.html
INFORME PRESIDENCIAL SERÁ ENTREGADO POR GÓMEZ MONT México, D. F. El presidente Felipe Calderón presentará por escrito su Tercer Informe de Gobierno por conducto del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y en un acto y fecha posterior dirigirá un mensaje alusivo al contenido del mismo, informó la Secretaría de Gobernación (SG). La dependencia federal precisó que con ello se da cumplimiento al compromiso indeclinable con la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto irrestricto a los ciudadanos y a sus representantes. En un comunicado, recordó las diversas reuniones sostenidas con los diputados y senadores que integraran la LXI Legislatura para acordar los términos y la forma en que se cumplirá con el mandato del Artículo 69 de la Constitución. "Dichas reuniones se han desarrollado en un marco de diálogo sincero y constructivo para fortalecer la relación entre poderes, como corresponde a un Estado democrático", aseveró.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/27/informe-presidencial-sera-entregado-por-escrito-al-congreso
SOLICITA PRI QUE MENSAJE SOBRE INFORME DE CALDERÓN SEA EL 2 DE SEPTIEMBRE México, D. F. Diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron a la Secretaría de Gobernación (SG) que el presidente Felipe Calderón cambie para el 2 de septiembre la ceremonia en la que dará un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, ya que primero debe entregarlo al Congreso de la Unión. En entrevista, Isaías González Cuevas y Carlos Flores Rico indicaron que cinco diputados priístas fueron comisionados para acudir a Gobernación para solicitar el cambio de fecha y hora del mensaje. González Cuevas precisó que los 237 legisladores electos del PRI fueron informados de esas gestiones durante la reunión que sostuvieron este jueves.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/27/solicita-pri-que-mensaje-sobre-informe-de-calderon-sea-el-2-de-septiembre
EL 1 Ó 2 DE SEPTIEMBRE, LECTURA DEL INFORME: VÁZQUEZ MOTA México, 27 de agosto. La próxima coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, aclaró que la lectura del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón se hará posterior a su entrega ante el Congreso, esto es, minutos u horas después. "Podría ser minutos después o podrían ser horas después, incluso un día más tarde, pero para el Presidente de México lo que ha expresado es la importancia de salvaguardar y cubrir con el mandato de entregarlo por escrito con el funcionario que decida en concordancia al acuerdo parlamentario que existe. "Y reitero que con quien así he compartido de los coordinadores hay una gran disposición y voluntad para respetar el acuerdo de entregarlo por escrito", anotó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211803&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONFÍA CALDERÓN QUE HABRÁ DEBATE PROFUNDO Y RESPETUOSO CON SAN LÁZARO México, D. F. El presidente Felipe Calderón confió que en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados se dé un debate profundo y respetuoso entre las distintas fuerzas políticas, en el que prevalezca el interés nacional. Luego de recibir a diputados federales electos de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Verde Ecologista de México (PVEM), Calderón consideró que ahora más que nunca es necesario que ambos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, trabajen juntos para impulsar la transformación de la nación. Calderón Hinojosa recibió, por separado, a diputados federales electos del PAN, encabezados por su líder nacional, César Nava; y su coordinadora, Josefina Vázquez; así como del PVEM, acompañados por su dirigente, Jorge Emilio González, y el coordinador, Juan José Guerra.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/27/confia-calderon-que-habra-debate-profundo-y-respetuoso-con-san-lazaro
SEPULTA NAVA EL IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS México. Está “absolutamente descartado” que el PAN proponga el cobro de IVA en alimentos y medicinas, porque “no es momento de pedir más esfuerzos a los mexicanos, sino que es momento de que los servidores públicos seamos los primeros en renunciar a privilegios y poner la muestra”, afirmó el dirigente nacional de ese partido, César Nava. Después de un encuentro que los diputados panistas electos sostuvieron con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, Nava aseguró que no impulsarán la creación de más impuestos, sino reformas estructurales para lograr más inversión y empleo. “Cuidaremos el empleo, cuidaremos la economía de la familia; esperamos un ambiente presupuestal equilibrado y no impulsaremos ningún impuesto, ninguna contribución adicional para los mexicanos”, aseveró.
http://www.milenio.com/node/275182
EL PVEM PROPONE ELIMINAR 2 SECRETARÍAS El presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, consideró que el gobierno federal debe hacer un sacrificio para enfrentar esta crisis económica, por lo que planteó la desaparición de las secretarías de la Función Pública y de la Reforma Agraria. El líder del Verde fue convocado junto con los diputados de su fracción que participarán en la 61 Legislatura a una charla con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, en donde se habló de austeridad en el paquete económico del próximo año, pero no se tocó directamente el tema de la desaparición de las secretarías. También indicó que espera del Ejecutivo una muestra de diálogo y acuerdos para trabajar por el futuro del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170936.html
EBRARD PLANTEA ESPERAR A 2011 PARA LAS ENCUESTAS México. Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ya no es nuevo encabezar las preferencias electorales a la Presidencia de 2012, junto con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Y aunque dijo que no ha revisado “con mucho detalle” la Encuesta Nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica, que colocó al priísta como puntero entre los electores, Ebrard mencionó que todavía hay muchos puntos de vista sobre el tema, pues debe analizar la fecha en que se realizó la consulta. “Lo importante va a ser en relación con esas previsiones respecto a la Presidencia, desde 2011 se va a ver claramente cuál será el equilibrio político que se tenga”, señaló el Ejecutivo local.
http://www.milenio.com/node/275192
AVALA PAN FIN A CANONJÍAS Ciudad de México (28 agosto 2009). En medio de la polémica por las canonjías de que gozan diputados y senadores, el dirigente nacional del PAN, César Nava, adelantó ayer que la nueva bancada blanquiazul asumirá compromisos de austeridad y acotará los privilegios en San Lázaro. "Estamos preparando una propuesta de compromisos que asumiremos; hoy (ayer) y mañana estaremos reunidos rumbo a la sesión constitutiva del próximo sábado y, en su momento, la haremos del conocimiento de la opinión pública", dijo el también diputado electo. Ante la crisis económica, Nava consideró que "no es momento de pedirle a la población más esfuerzos y sacrificios: somos los primeros que debemos hacerlo y estamos dispuesto a hacerlo".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028893/
REVIVEN AL FAP EN SAN LÁZARO Luego de una “fractura” en la pasada elección, los partidos integrantes del FAP (PRD, PT y Convergencia) alcanzaron su primer “acuerdo” para la 61 Legislatura, que inicia el 1 de septiembre. En una primera reunión de trabajo, los nuevos coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas, de Convergencia, Pedro Jiménez, y Pedro Vázquez, del Partido del Trabajo, acordaron “marchar juntos para impulsar propuestas y puntos de coincidencia en la agenda legislativa”. Anunciaron que entre sus prioridades está de “impulsar” el cambio del modelo económico del país, “que ya está agotado”. “Vamos por una propuesta que mantenga la estabilidad, pero que no sacrifique el crecimiento económico del país”, señaló el líder de Convergencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170920.html
LA AMENAZA DE FERNÁNDEZ NOROÑA Temprano, más que puntual, entró al Palacio Legislativo. Lo hizo por la puerta grande, sin forcejeos ni escándalos, sin obstáculo alguno. Nadie le acompañaba. Y apenas quedó registrado como diputado electo, Gerardo Fernández Noroña amenazó, advirtió que estrenará su fuero ingresando a Palacio Nacional cuando Felipe Calderón dirija su mensaje a la nación, para pedirle que renuncie. Luego, anunció, como otros de quiénes integrarán la nueva legislatura, que no hará uso del seguro de gastos médicos, que pedirá ser atendido, cuando sea necesario, en el ISSSTE. Se iniciaba con él, así, una intensa jornada en San Lázaro. Casi al final, quedó en evidencia, ante quienes han acreditado a los diputados entrantes, ya que sólo cuatro de ellos han renunciado expresamente, por escrito, y con sus firmas a dicho seguro que ampara a sus hijos menores de 25 años y a sus padres, y por el que se pagan anualmente 50 millones de pesos: Alejandro Encinas, Jesús Zambrano, Jaime Cárdenas y Emilio Chuayffet.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170918.html
PIDE AMLO A “JUANITO” QUE “NO ESCUCHE EL CANTO DE LAS SIRENAS” Quiachapa. Desde esta población situada en las faldas de la sierra sur de Oaxaca Andrés Manuel López Obrador le mandó un mensaje a Rafael Acosta “Juanito”: “ojalá y no escuche el canto de las sirenas”. En entrevista radiofónica el ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos no hizo más comentarios sobre la actitud de Juanito en los últimos días, sólo que va a esperar a que el delegado electo por Iztapalapa cumpla el compromiso que asumió frente al pueblo de esa delegación y entre ellos la administración a la perredista Clara Brugada. “No me arrepiento de haber apoyado a Rafael Acosta “Juanito” porque hay que tener en cuenta lo que hubo de trasfondo para su elección” enfatizó.
http://www.milenio.com/node/274940
PIDE PT A "JUANITO" A CUMPLIR CON LO PACTADO SIN CONDICIONES México, 27 de agosto. El Partido del Trabajo (PT) sostuvo el acuerdo para entregar a Clara Brugada la jefatura de la delegación Iztapalapa y llamó a Rafael Acosta, "Juanito", a cumplir con lo pactado sin condiciones. "Lo llamamos a la reflexión para que honre y cumpla su palabra y pida la licencia a la que se comprometió públicamente. Esto es para el bien del pueblo de Iztapalapa", dijo Pedro Vázquez, de la Coordinadora Nacional del PT. El compromiso, señaló, fue público en una asamblea popular y hasta ahí el PT mantiene los acuerdos; en relación a cuotas y posiciones en la demarcación solicitadas por "Juanito", el partido bajo ninguna circunstancia plantea esto. "Nosotros respetamos a Juanito que llega a jefe delegacional electo, pero de ninguna manera compartimos lo que plantea. Nosotros estamos porque se respete el compromiso", insistió en entrevista el también coordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211708&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ME PUEDO IR POR LA LIBRE: “JUANITO” “Si no hay ningún apoyo del Partido, me voy por la libre”, advirtió Rafael Acosta, alias Juanito, jefe delegacional electo en Iztapalapa, ante los llamados de integrantes del PT nacional a que cumpla su compromiso de dejar su cargo a Clara Brugada. Invitado a anunciar la Séptima Feria de la Enchilada en Iztapalapa, Juanito reiteró que cumplirá su palabra de dejar su cargo a Brugada sólo si ella firma ante notario público que le dejará el 50% de los puestos directivos de la nueva administración y 50% de las direcciones territoriales a su “equipo de confianza”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97205.html
PERREDISTAS RECHAZARÁN EL SEGURO MÉDICO El coordinador de los nuevos diputados del PRD, Alejandro Encinas, anunció que su bancada acordó rechazar el seguro de gastos médicos mayores y darse de alta en el ISSSTE, como una medida de coherencia con la exigencia de su grupo de que los tres poderes federales, gobiernos estatales y municipales recorten sus gastos. Los excesos de servidores públicos, que tienen réplica en los institutos estatales electorales serán revisados en el Congreso, adelantaron diputados de la oposición, que aceptaron que mucho del malestar de la sociedad ha sido alentado por los privilegios que se han dado en la legislatura que concluye el próximo lunes 31 de agosto. Sin embargo, fieles a su costumbre, hubo quienes llegaron en camionetas de lujo y hasta con escoltas, como el líder de los ferrocarrileros, el priísta Víctor Flores, quien aprovechó para reprobar los excesos contra el erario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170921.html
NADIE CUMPLE LOS ESTATUTOS EN EL PRD: ADVIERTEN INTELECTUALES México, 27 de agosto. Intelectuales consideraron que los principales problemas que enfrenta el PRD son el incumplimiento de sus estatutos, la falta de sanciones a acciones indebidas y llevar a cabo elecciones internas abiertas en las que "se mete el PRI, el PAN y todos". En el primero de los foros que llevará a cabo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para conocer los puntos de vista de la sociedad, como parte de su proceso de refundación, los estudiosos expresaron su preocupación porque sus posturas sean tomadas en cuenta y no se trate sólo de una simulación. En la sede nacional del PRD, el grupo encabezado por Miguel Angel Granados Chapa, Enrique Dussel, Axel Didriksson y Octavio Rodríguez Araujo, advirtió que en el partido nadie se apega a los estatutos ni son castigadas las acciones indebidas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211809&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AVALA TEPJF INTEGRACIÓN DE LXI LEGISLATURA México, 28 de agosto. La conformación de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados quedó firme esta madrugada luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la repartición que hizo el IFE de diputaciones plurinominales. Durante la sesión pública de su Sala Superior, los magistrados ratificaron el número de curules por representación proporcional que el Consejo General del IFE entregó a cada uno de los siete partidos. Sin embargo, resolvieron modificar el nombre de tres diputados por representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia. Lo anterior al encontrar inconsistencias en la asignación de diputados que hizo el Consejo General del IFE en tres circunscripciones. Con ello, los siete magistrados de la Sala Superior ordenaron al Instituto Federal Electoral (IFE) retirar las constancias entregadas a tres legisladores de los referidos partidos y otorgárselas a los diputados correctos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211823&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
JUSTIFICAN PERDÓN A PEÑA Ciudad de México (28 agosto 2009). Una cosa son las percepciones y otra las pruebas en el expediente, dijo ayer María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del Tribunal Electoral, en referencia a las acusaciones contra Enrique Peña Nieto por presuntamente promover su imagen de manera ilegal. Así defendió la sentencia de ese órgano, que el miércoles exoneró al Gobernador del Estado de México. Alanís dijo que no se acreditó con pruebas el presunto desvío de recursos públicos a favor del Mandatario priísta, a través de su presencia en diversos eventos públicos durante las campañas electorales, ni tampoco la promoción de su imagen. "Por lo que hace al agravio, que ni siquiera era un agravio directo, en relación a que estaba aprovechando estos eventos para hacer, para difundir, (para) promocionarse personalmente hacia otra candidatura, es un tema que tampoco estuvo acreditado, ni en los discursos, ni en los hechos, ni en la adminiculación de todos las pruebas en el expediente", justificó la magistrada.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028895/
SE REDUCIRÍA EL PADRÓN ELECTORAL CON CÉDULA DE IDENTIDAD: RFE México, D. F. La Cédula de Identidad Ciudadana llevaría al padrón electoral a un grado “alarmante” de desactualización y a una reducción en el porcentaje de credencializados y empadronados en 2012, alertó hoy jueves el Registro Federal de Electores (RFE). Dicho órgano del Instituto Federal Electoral (IFE) llegó a esa conclusión luego de realizar un estudio sobre el impacto de la emisión de la Cédula de Identidad Ciudadana respecto de la credencial de elector. De acuerdo con la investigación realizada a petición del presidente del RFE, Francisco Guerrero, al expedirse la cédula, el porcentaje de credencializados y empadronados en su sección de residencia disminuiría en forma gradual de enero de 2010 a enero de 2012. "Sería alarmante el grado de desactualización en los registros ciudadanos del Padrón Federal Electoral en 2012, pues aunque se tiene un porcentaje de empadronados relativamente alto, 93%, la actualización podría caer hasta 68%", advirtió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/27/se-reduciria-el-padron-electoral-con-cedula-de-identidad-rfe
PLANTEAN CERRAR DELEGACIONES Ciudad de México (28 agosto 2009). El PRD propone en su agenda legislativa la desaparición de las delegaciones del gobierno en los estados, como una forma de ahorro y eficiencia en el gasto federal. De acuerdo con el texto que será discutido este viernes por el grupo parlamentario, los perredistas no prevén la desaparición de Secretarías de Estado, sino adelgazar su estructura. "Se propone eliminar delegaciones de Secretarías de estado cuyos programas pueden ser desarrollados de manera coordinada con estados y municipios", plantea la fracción perredista en su proyecto de agenda legislativa que será aprobada hoy en reunión plenaria. El texto añade que tal medida podría aplicarse en las delegaciones federales en los estados de las Secretarías de Desarrollo Social, Economía, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028852/
PIDE PRI A GOBIERNO NO RECORTAR RECURSOS PARA COMBATIR SECUESTROS Ciudad de México. La bancada del PRI en el Senado solicitó al Ejecutivo federal que reconsidere la decisión de recortar 384 millones de pesos que estaban destinados a combatir los secuestros en todo el país. En entrevista, el senador Pedro Joaquín Coldwell afirmó que la determinación fue anunciada por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello, en la última reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. La decisión fue tomada pese a que el año pasado los plagios en México sumó 820, "pero en lo que va de 2009 y de acuerdo con la PGR se han cometido 611 secuestros, es decir, tres por ciento más que en el mismo periodo de 2008".
http://www.milenio.com/node/274627
RECORTA SEDESOL INFRAESTRUCTURA Ciudad de México (28 agosto 2009). La Secretaría de Desarrollo Social sufrió en 2009 un recorte del 3% de su presupuesto, lo que equivale a 2 mil 100 millones de pesos. Este recorte no afectará programas prioritarios como Oportunidades, aclaró Ernesto Cordero, titular de SEDESOL, durante una gira por Yucatán. El recorte básicamente será en los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, los cuales se ejecutan entre la Federación y los estados. "La afectación básicamente es en gasto operativo. Se han protegido los programas de manera importante, no se ha afectado ningún programa alimentario, todo es gasto administrativo, de operación y gastos personales y sólo un poco en programas como Espacios Públicos y Hábitat", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028880/
TROPIEZOS OFICIALES DEL VIGILANTE Al menos en los dos primeros años de la actual administración, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió investigaciones contra cinco miembros del gabinete del presidente Felipe Calderón. En tres casos, los funcionarios con los más altos cargos en la administración pública federal resultaron absueltos. Con base en las disposiciones emanadas de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la dependencia a cargo de Salvador Vega Casillas informó que las acusaciones fueron por casos de presunto abuso de autoridad, obstaculización de trámites y hasta por opinar por la venta de Aeroméxico, pero fueron cerrados sin sanción alguna por “falta de elementos”. Las indagatorias que permanecían abiertas hasta enero de 2009 eran en contra de quien fue titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y del actual secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170933.html
CARGAN AL ERARIO VIAJE ¡POR SOLIDARIDAD! Ciudad de México (28 agosto 2009). Con el argumento de ser solidario con el programa Vive México —de apoyo al turismo—, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa organizó su congreso en este destino vacacional para unas 200 personas entre funcionarios y familiares en un plan VTP... con cargo al erario. Aunque originalmente estaba planeado realizar el evento en Guadalajara, el tribunal decidió efectuar su reunión anual en este sitio de playa, para lo cual reservó más de 100 habitaciones en el exclusivo hotel Aqua Cancún, cuya tarifa más barata es de $2,600 pesos por noche la habitación. Los Magistrados de la sala superior y salas regionales y servidores públicos del tribunal y sus parejas viajaron en avión el miércoles y estarán hospedados hasta el domingo. El hotel seleccionado para el congreso, que presume de tener las mejores playas del planeta, cuenta con ocho albercas, cabañas frente al mar, spa, palapas para masajes al aire libre y restaurantes gourmet.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028903/
LIGAN A PERREDISTAS CON FRAUDE EN SEP Los auditores de la Función Pública detectaron la militancia de al menos siete de los acusados ante la Procuraduría General de Justicia. De los 47 funcionarios denunciados a la (PGR), por presunto quebranto en la Dirección General de Educación Indígena, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), son miembros activos del PRD, según información disponible en la página de internet de este instituto político. Sin embargo, el ex perredista René Bejarano, se deslindó de dicha red de corrupción y sostuvo que si algún miembro del PRD incurrió en irregularidades él no tiene ningún vínculo con ellos. El sábado pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) desarticuló una red que presuntamente causó un quebranto por 7.2 millones de pesos y en la cual habría vínculos con Bejarano Martínez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170935.html
LA CIDIH PROMOVERÁ RESPETO A GARANTÍAS Las secretarías de Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR) reforzarán sus acciones de defensa y promoción de respeto a las garantías individuales a nivel internacional y nacional, luego de quedar incluidas en la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-México), recién creada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. En el organismo también participan las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación (SEGOB), que en conjunto con las primeras deberán formular recomendaciones, anteproyectos de leyes y medidas para hacer efectiva la aplicación de las normas del derecho internacional humanitario, según el acuerdo presidencial vigente desde el 20 de agosto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170916.html
SSP: A LAS ISLAS MARÍAS, 10 MIL REOS PELIGROSOS México. El gobierno federal quiere exiliar lo más lejos posible de México, en mitad del mar, en su última posesión antes de llegar al límite internacional y en aguas heladas, infestadas de tiburones, a capos del narco, secuestradores, multihomicidas y otros delincuentes de perfil peligroso. Para despresurizar penales sobrepoblados y hacer virtualmente imposible el escape de reos de alto nivel, la administración del presidente Felipe Calderón retomará un concepto del porfiriato: convertirá a las Islas Marías en una fortaleza en la que confinará, a más de 100 kilómetros de las costas nacionales, al menos a 10 mil 427 criminales de mediana y alta peligrosidad.
http://www.milenio.com/node/275190
REPORTAN GRAVE A LÍDER BARZONISTA MAXIMIANO BARBOSA Guadalajara, Jal. El líder barzonista Maximiano Barbosa Llamas y su hijo Maximiano Barbosa Robles se encuentran graves tras recibir anoche varios impactos de proyectil de arma de fuego, al ser atacados en el municipio Casimiro Castillo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La dependencia indicó que Barbosa Llamas, de 49 años, es atendido en hospital San Javier de la capital jalisciense tras sufrir cuatro heridas de bala. De acuerdo a Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de la organización, Barbosa Llamas se encuentra muy delicado y será intervenido quirúrgicamente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/27/reportan-grave-a-lider-barzonista-maximiano-barbosa
FUE POR TIERRAS, DICE LÍDER BARZONISTA Guadalajara, México (28 agosto 2009). El propio Maximiano Barbosa Llamas dio pistas del móvil del atentado en su contra y en el que también resultó lesionado de gravedad su hijo. Mientras era trasladado de Autlán de Navarro al Hospital San Javier de Guadalajara, el líder barzonista indicó a las autoridades que lo custodiaban, que el ataque podría deberse a un pleito agrario en el que está involucrado, indicó una fuente cercana al caso. Sin embargo, el ex diputado federal no precisó datos sobre los autores de la agresión y los agentes de la Procuraduría General de Justicia no han podido interrogarlo a profundidad debido a que se encuentra convaleciente tras ser sometido por segunda ocasión a una cirugía. Además, las autoridades también investigarán si el atentado tiene origen en alguna rencilla pasada.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028871/
MATAN A INVESTIGADOR DE HOMICIDIO DE PERIODISTA En Ciudad Juárez, Chihuahua, fue ejecutado el secretario del Ministerio Público Federal, Pablo Pasillas Fong, quien investigaba el homicidio contra el periodista Armando Rodríguez Carreón El Choco, ocurrido en noviembre del año pasado. En un mes, dos policías a cargo de este caso han sido asesinados; el pasado 27 de julio fue ultimado el agente ministerial José Ibarra Limón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170928.html
SE DUPLICA EN CHIHUAHUA TASA ANUAL DE HOMICIDIOS La cifra de homicidios se elevó “inquietantemente” en 10 entidades, pero una vez más Chihuahua y Sinaloa —centros de operación de los cárteles de Juárez y Sinaloa— son las que ocupan el punto más oscuro en este delito, de acuerdo con el Informe de la Incidencia Delictiva y Violencia 2009, publicado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC). El estudio señala que, tan sólo en el último año, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes “se alteró dramáticamente”, como en Chihuahua, que pasó de 18.5 casos por cada 100 mil habitantes a 40.1 en tan sólo 12 meses. Sinaloa mantuvo la tendencia alarmante, pasando de 28 a 29.5 crímenes por cada 100 mil habitantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170923.html
ALTERA INSEGURIDAD VIDA DE CIUDADANOS Ciudad de México (28 agosto 2009). El acecho de la delincuencia ha provocado que la gente no sólo viva con miedo, sino hasta que cambie su estilo de vida. La encuesta anual del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) revela que por temor a ser víctima de un delito, los mexicanos modificaron sus costumbres o se limitaron en la diversión. En 2008, el 56% de la gente, prohibió a sus hijos menores de edad salir a la calle; el 51%; dejó de usar joyas; el 49%, evitó salir de noche; el 42%, ya no portó tarjetas bancarias y el 35, efectivo. Sin embargo, el entretenimiento también se vio afectado: el 31% de los encuestados ya no sale a caminar; el 26, no hace visitas a sus familiares o amigos; el 23%, dejó de ir al cine; el 21%, al estadio y el 20%, a comer o cenar.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/515/1028783/
JUEZ DE CASO ACTEAL YA ES MAGISTRADO El juez del caso Acteal, Martín Rangel Cervantes, el mismo que avaló la fabricación de pruebas y de testigos que llevó a cabo la PGR, que agregó delitos sin que se lo pidiera el Ministerio Público y que se basó en Wikipedia para responsabilizar de la matanza a los 20 indígenas que, finalmente, liberó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue ascendido al rango de magistrado de circuito. El 12 de agosto pasado, la mayoría de los ministros de la Primera Sala de la Corte calificó de “indebidas e ilícitas” las sentencias que emitió Rangel Cervantes en el caso Acteal. Pero un par de semanas después logró que el Consejo de la Judicatura Federal lo nombrara magistrado, con lo que se ubicó en uno de los cargos de mayor relevancia en el Poder Judicial, en el que contará con un sueldo anual neto de alrededor de 2 millones 400 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170915.html
DEVUELVEN BIENES DE RUIZ MASSIEU Ciudad de México (28 agosto 2009). Diez años después del suicidio de Mario Ruiz Massieu, un tribunal federal devolvió a sus herederos una casa, cuatro cuentas bancarias y hasta dos perros que en vida le aseguró la PGR al ex funcionario, por la acusación penal de enriquecimiento ilícito. El ex subprocurador de la PGR se quitó la vida el 15 de septiembre de 1999 y como ya no fue sometido por la justicia mexicana, dejó en el limbo la situación jurídica de 4 inmuebles en Acapulco, el D. F. y Cuernavaca; 2 carros, 1 motoneta, 7 cuentas bancarias y 4 perros incautados. Después de 15 años del aseguramiento de los bienes y una década después del suicidio, sus herederos universales María José y Claudio Ruiz Massieu, María Eugenia Barrientos Olivares y Regino Ruiz Massieu Barrientos, lograron en un litigio sólo 7 de los 19 bienes que reclamaron.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028869/
PIDEN REMOVER A TITULAR DE CONAPRED Ciudad de México (27 agosto 2009). La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED) solicitó a la Presidencia de la República remover a la actual titular del organismo, Perla Bustamante. Durante el primer homenaje luctuoso a Gilberto Rincón Gallardo, los integrantes de la Asamblea Consultiva entregaron a los medios de comunicación una carta en la cual se señala que los une la inconformidad por la deficiente conducción del CONAPRED. "Esta conducción ha redundado en el incumplimiento de las obligaciones legales de la institución y especialmente en su debilitamiento como interlocutora ante numerosas organizaciones de la sociedad civil que la apoyaban ante el Gobierno federal como el primer obligado para aplicar el Programa Nacional contra la Discriminación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028877/
RATIFICA CALDERÓN COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD EN ESTE SEXENIO México, 27 de agosto. El presidente Felipe Calderón ratificó su compromiso de que antes de terminar el sexenio, México alcanzará la cobertura universal de salud, es decir, que todos los ciudadanos tendrán acceso a médico, medicinas y tratamiento. La salud no puede ser privilegio para quienes pueden pagarla, sino que debe estar al alcance de todos los mexicanos por igual, por ello, del 2006 a la fecha se ha aumentado el presupuesto en ese rubro en un 50% y este año se ejercerán alrededor de 350 mil millones de pesos, subrayó. En un mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno que presentará al Congreso, dijo que la cobertura universal es un paso fundamental, "histórico", para garantizar el bienestar de los mexicanos, y "es algo que quisieran lograr muchas naciones en el mundo y los mexicanos lo estamos alcanzando".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=211810&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EN 2011 MÉXICO PRODUCIRÁ LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA México comenzará a producir la vacuna contra la influenza A/H1N1 a partir del año 2011, anunció el secretario de Salud, José Ángel Córdova. De gira por esta ciudad, el funcionario afirmó: “tenemos una asociación con uno de los laboratorios para la producción de la misma vacuna en México, que empezará a partir de 2010 con las pruebas experimentales y en 2011 ya estaremos produciendo las vacunas de manera comercial”. Informó asimismo que el gobierno federal analiza la adquisición de 10 millones de vacunas chinas contra la nueva cepa, las cuales tienen un valor 40% menor a las que se adquirieron a un laboratorio europeo. Que las vacunas chinas sean más baratas, no significa que sean de menor calidad. “No todo lo que se hace en China es malo... si los estudios clínicos demuestran que son eficientes, aunque sean de China, podrían ser una posibilidad”, afirmó Córdova.
http://www.milenio.com/node/275188
VACUNA CONTRA INFLUENZA A/H1N1 NO ES PANACEA, TIENE EFICACIA DE SÓLO 50%: SSA León, Gto. La vacuna de la influenza A/H1N1 no es “la panacea y eso debe quedar muy claro” porque sólo tiene un 50% de efectividad, sostuvo hoy jueves el titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos. Adelantó que el gobierno federal será la única instancia que distribuirá las dosis, pero para no depender de laboratorios extranjeros, el próximo año realizará pruebas de vacunas y así en el 2011 comenzaría la producción de las mismas. Al finalizar una conferencia sobre ciudades saludables impartida a funcionarios de León, Córdova Villalobos expuso que la eficiencia de protección que han demostrado las vacunas hasta el momento es de 50%, “entonces tampoco son la panacea, y eso debe de quedar muy claro”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/27/vacuna-contra-influenza-a-h1n1-no-es-panacea-tiene-eficacia-de-solo-50-ssa
CONAGUA: SOBREEXPLOTAN 10 ESTADOS MANTOS ACUÍFEROS México. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) denunció que estados y municipios sobreexplotan 104 de 653 mantos acuíferos que hay en el país, por lo que apremió a adoptar medidas para la recarga de esas fuentes. Ese problema, precisó la dependencia, se agrava en diez entidades: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Sinaloa y Sonora. Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la CONAGUA, recomendó a estas entidades bajar el nivel de extracción de forma racional e inteligente, de lo contrario comenzarán a sentirse los daños colaterales de la inacción.
http://www.milenio.com/node/275194
CAE 49% SUELDO DE REYNOSO FEMAT POR LEY Aguascalientes, México (27 agosto 2009). El Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, reducirá por ley su sueldo mensual en un 49% a partir de la próxima quincena. Según un comunicado emitido por el Gobierno Estatal, el salario del Mandatario panista quedará en 129 mil 992 pesos, luego que presente al Congreso local la iniciativa que concrete la reducción de las percepciones. El boletín precisa que la percepción del Gobernador se da a conocer de manera trasparente, además que se erradicaron las llamadas partidas secretas o nóminas ocultas. El sueldo que originalmente percibe Reynoso Femat es de 254 mil 888 pesos, de acuerdo con la página de transparencia del Gobierno.
http://www.reforma.com/estados/articulo/515/1028781/
ENVEJECE EL EDOMEX Toluca, Estado de México (28 agosto 2009). El Estado de México está pasando de la madurez a la tercera edad. De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (COESPO) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM, hace 30 años, con una población de 3.8 millones, 178 mil eran mayores de 60 años de edad, lo que representaba un 4.6%.Actualmente con 14.8 millones de habitantes, un millón 59 mil son ancianos, lo que equivale a un 7.14% del total de los habitantes. "Nuestra tendencia ve que la pirámide poblacional, que tenía una punta de adultos y una gran base de niños, se esté ensanchando; vemos que la población de 20 a 40 años se ensancha y la entidad comienza a madurar", dijo Jaciel Montoya Arce, coordinador del Centro.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/515/1028799/
REHACER LOS LIBROS, PIDE EL CONSEJO CONSULTIVO Académicos y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Sociedad Mexicana de Física expresaron su inconformidad con la SEP por no advertir a la población que los libros de primero y sexto grados de primaria contienen errores y omisiones, por lo que “no son los materiales adecuados” para los niños. Fernando Flores, presidente del Consejo Consultivo Interinstitucional de Ciencias, dijo que la SEP “incumplió” el acuerdo tomado con el subsecretario Fernando González —yerno de Elba Esther Gordillo—, para “reconocer que los libros son inadecuados”. “Los profesores y la población en general deben saber que estos libros tienen muchos problemas y que van a tener que ser cambiados”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170930.html
POR CRISIS BAJA INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES AL EXTRANJERO Ciudad Victoria. La crisis económica que se vive en el país, provocó una caída de 50% en el intercambio de estudiantes lasallistas a instituciones de otros países, informó el rector de la Universidad La Salle Victoria, Miguel Ángel Valdez García. Dijo que mientras en años anteriores se tenía un promedio de 40 o 50 alumnos universitarios que viajaban como intercambio a otros países del mundo como Brasil, Francia, Argentina, Estados Unidos, Canadá y España, con la finalidad de mejorar sus estudios, actualmente apenas 20 jóvenes tienen posibilidades hacerlo.
http://www.milenio.com/node/275083
EVALÚA CONDUSEF SEGUROS EDUCATIVOS Ciudad de México (28 agosto 2009). Para que los usuarios de seguros de educación tengan más certidumbre en estos instrumentos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) evaluó la calidad de su información. Estos instrumentos son una mezcla entre seguro y ahorro, y cubren la educación de menores a largo plazo. Cuentan con un seguro de vida que cubre eventualidades en caso del fallecimiento de los padres, y uno educativo, en el que cuando el menor asegurado llega a la edad establecida en la póliza, se le otorga la suma acordada. "Estamos muy acostumbrados a los seguros de vida o a los seguros de automóvil, pero hay poco conocimiento sobre los seguros de educación", indicó Luis Pazos, presidente del organismo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/515/1028847/

ECONOMÍA Y FINANZAS

PEGA A SUBSIDIOS Y OBRA PÚBLICA RECORTE
Ciudad de México (28 agosto 2009). El Gobierno federal castigó subsidios a programas sociales y obras públicas por un monto de 33 mil 171.5 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, en un desglose de ajustes hechos al presupuesto de 2009. Ante ello, diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública condenaron el recorte a sectores prioritarios y pidieron al Ejecutivo federal respetar el programa anticíclico que se aprobó para este año. Los ajustes se centran en los subsidios a adultos mayores, grupos indígenas, adquisición de vivienda, a productores agropecuarios, a microempresarios, promoción para el empleo, becas escolares y escuelas de tiempo completo, infraestructura deportiva, jóvenes rurales y agua potable, entre otros. También se detallan los recortes en las obras públicas incluidas en el programa anticíclico que aprobó el pleno en el presupuesto, como es el caso de la construcción de hospitales del IMSS y del ISSSTE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/515/1028854/
INSISTE SLIM EN QUE IP DEBE INVERTIR EN OBRAS PÚBLICAS Ciudad Juárez. El empresario Carlos Slim consideró que el país requiere una inversión privada de más de 400 mil millones de pesos anuales, en lo que se refiere a infraestructura hidráulica y comunicaciones. Reiteró que México no sufre de una crisis financiera, sino de una crisis económica que ha afectado el Producto Interno Bruto y disminuido los ingresos por impuestos. El empresario mexicano comentó que "es necesario que la iniciativa privada siga contribuyendo en obras públicas con sus inversiones".
http://www.milenio.com/node/275051
SAT BUSCA EVASORES EN PARAÍSOS FISCALES El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ampliará el rastreo a mexicanos evasores de impuestos e indagará a aquellos que se refugien en paraísos fiscales. El jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dio a conocer que ya hay pistas en algunos casos, por lo que han iniciado auditorías internacionales. Dijo que México negocia con 11 destinos para establecer convenios de información y con ello ampliar la fiscalización a mexicanos que no pagan impuestos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33530.html
PROPONE IP GRAVAR ALIMENTOS Y MEDICINAS CON TASA DE 3 O 4% México, D. F. La iniciativa privada propuso gravar con una tasa inicial de tres o cuatro por ciento los alimentos y medicinas para ubicar a México en un contexto de mayor competencia, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González. Entrevistado en el marco del 135 aniversario de la CANACO, dijo que no aceptar este impuesto "sería un grave error, porque se condena al país a no ser competitivo y vamos a tener problemas de no tener suficiente inversión para crear empleos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/27/propone-ip-gravar-alimentos-y-medicinas-con-tasa-de-3-o-4
ANTICIPAN ALZAS EN LUZ Y GASOLINA Ciudad de México (28 agosto 2009). Lo peor de la crisis, al menos para los mexicanos, no ha pasado. Y es que, ante la magnitud del desequilibrio en las finanzas públicas y el poco margen de negociación en materia impositiva, especialistas ven inminente que la Secretaría de Hacienda instrumente aumentos en bienes y servicios públicos, como la gasolina, el gas y la electricidad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/515/1028881/
BANXICO: MÉXICO RECIBIRÁ UN APOYO DEL FMI POR 4 MMDD México, D. F. México recibirá cuatro mil millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) como producto de dos asignaciones que suman 2.561.2 millones de derechos especiales de giro (DEG), anunció este jueves el Banco de México. La primera asignación por 2.337.2 millones de DEG será entregada a México mañana y la segunda por 224 millones de DEG el próximo 9 de septiembre, según precisa el Banco de México (BANXICO).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/27/mexico-recibira-asistencia-financiera-del-fmi-por-4-mmdd-BANXICO
BANXICO NO CEDIÓ EN REGLAS DEL CAT, ASEGURA QUIJANO El Banco de México (BANXICO) negó que las nuevas reglas del Costo Anual Total (CAT) en tarjetas de crédito hayan sido impuestas por la banca para beneficiarse. “La respuesta es no, no se benefició a la banca, se van a beneficiar intermediarios bancarios y no bancarios que ofrezcan crédito más baratos, porque van a atraer más clientes”, explicó José Quijano León, director general de Análisis del Sistema Financiero del banco central.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73187.html
SE REFLEJARÁ MEJOR PRECIO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Los cambios en la metodología del Costo Anual Total (CAT) reflejarán mejor el precio de las tarjetas de crédito, coincidieron autoridades y banqueros. Sin embargo, Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) comentó que aún con la nueva fórmula del CAT, las tasas de los plásticos son muy altas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73188.html
EL PESO SE DEPRECIA POR MERCADO ESPECULATIVO El peso mexicano mantuvo su tendencia alcista en las operaciones de este jueves, aunque con una menor intensidad a la observada en días anteriores, debido a la continuación de negociaciones especulativas que realizaron los intermediarios financieros, así como por el nerviosismo que existió entre los inversionistas tras la cercanía de la aprobación del presupuesto para 2010. En ese contexto, el tipo de cambio en transacciones al mayoreo alcanzó un precio de 13.1970 pesos por dólar, que comparado con las últimas operaciones de la sesión previa (13.150), representó un incremento de 4.70 centavos, equivalente a 0.36%; sin embargo, en lo que va de la semana registra una depreciación de 2.70%, esto es una pérdida de 34.70 centavos. Los analistas del medio financiero comentaron que en los siguientes días podría observarse nuevamente algunos altibajos, bajo la expectativa de observarse mayores incrementos, es decir, las cotizaciones avanzarían hacia la zona de los 13.30 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73189.html
TERMINA BMV CON ALZA DE 0.80% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una ganancia 0.80% ante el optimismo renovado sobre la recuperación económica de Estados Unidos y el rebote de algunas acciones afectadas por los cambios en el régimen de inversión de las Afore. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, sumó 224.41 puntos al ubicarse en 28 mil 437.26 unidades, con lo que estableció un nuevo nivel máximo en el año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/27/termina-bmv-con-alza-de-0.80
PEMEX TUVO PÉRDIDAS POR 112 MIL 76 MDP EN 2008 México. Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y compañías subsidiarias, reportó en su informe anual de 2008 que tuvo una pérdida neta por 112 mil 76 millones de pesos, es decir, 512.2% mayor a las pérdidas obtenidas en 2007, por un monto de 93 mil 768 millones de pesos. En el informe anual que la paraestatal entregó a la Comisión Permanente se refiere que entre las causas que explican las pérdidas se encuentra el costo de ventas que registró un crecimiento de 42%, equivalentes a 193 mil 366 millones de pesos por incrementos en los costos por compras en el extranjero de productos petrolíferos como gas licuado y gas natural.
http://www.milenio.com/node/275186
RIESGO DE PRIVATIZAR PEMEX: CONSEJERO Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Petróleos Mexicanos (PEMEX), alertó sobre las intenciones de las autoridades del sector energético de “querer privatizar actividades fundamentales de la industria petrolera”, como la refinación y el transporte de hidrocarburos por ducto.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73179.html
SE PERDERÁN MÁS DE 100 MIL EMPLEOS Mientras algunos expertos aseguran que el desempleo tocó fondo, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) reveló que en lo que resta de 2009 se perderán más de 100 mil puestos de trabajo. Alex Olhovich, presidente de la AMEDIRH, dijo que al finalizar el año, la cancelación de fuentes de trabajo sumaría de 800 mil a un millón de plazas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73192.html
PRONOSTICA CMIC CAÍDA DE 8.8% EN LA CONSTRUCCIÓN EN 2009 Mérida Yuc. La industria de la construcción caerá 8.8% durante el presente año y perderá 250 mil empleos derivado de la crisis económica, pronosticó hoy jueves el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/27/pronostica-cmic-caida-de-8-8-en-la-construccion-en-2009
'CHUPA' LA NÓMINA INGRESO municipal Ciudad de México (28 agosto 2009). Los ingresos que reciben los municipios por participaciones federales no les alcanzan siquiera para cubrir sus gastos de nómina. En una muestra de 74 alcaldías, en 70 de ellas el gasto administrativo supera en 101% lo que la federación les entrega por dicho concepto, según datos de aregional.com y la calificadora Fitch Ratings, entre 2005 y 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/515/1028865/
RETOMARÍA EL VUELO AVIACSA Ciudad de México (28 agosto 2009). Aviacsa podría reiniciar operaciones el 10 de septiembre en por lo menos cinco rutas, luego de casi 2 meses de suspensión de actividades, estimó Jorge Durán Gómez, gerente de tripulaciones de la empresa. Luego de instalar una megamanta en su hangar 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dirigida al Presidente Felipe Calderón para pedirle audiencia por la suspensión de la empresa, los trabajadores reconocieron que su regreso dependerá del curso que tome el Concurso Mercantil que solicitaron.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/515/1028861/
SANCIONAN AL AUTOR DE DIGITALIZACIÓN FRUSTRADA Juan Lozano González, ex director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), fue multado con 20 millones 470 mil pesos e inhabilitación para el servicio público por 20 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP), presuntamente por la aplicación de un programa que incluía la digitalización de más de 25 toneladas de archivos útiles de dicha comisión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170934.html
PEMEX PRETENDE NUEVO SISTEMA DE PENSIONES Petróleos Mexicanos (PEMEX) reveló que busca un nuevo sistema de pensiones para sus trabajadores. En el informe anual de 2008, de la cual EL UNIVERSAL tiene una copia en su poder y que la paraestatal envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, detalló a legisladores que trabaja en el diseño de un sistema pensionario, con el fin de equilibrar sus finanzas. En el documento se indica que el nuevo sistema pensionario busca alcanzar “un equilibrio financiero permanente, reconociendo los derechos adquiridos por los trabajadores”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/73181.html
FIRMA GOBIERNO ACUERDO DE ENERGÍA LIMPIA Ciudad de México (27 agosto 2009). Las Secretarías de Economía y Energía, junto con PROMÉXICO firmaron este jueves un acuerdo que permitirá maximizar los beneficios de las energías renovables y tecnologías limpias, así como aprovechar las oportunidades de inversión que ofrece este sector del País. "Vamos un paso adelante en construir un México sustentable, una economía más competitiva a través de las bases de colaboración que firmamos hoy, establecemos los mecanismos que nos permitirán promover el desarrollo de energías renovables en el País", dijo Gerardo Ruiz Mateos, titular de Economía.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/515/1028802/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EUA DA UN LARGO ADIÓS A KENNEDY WASHINGTON. El largo adiós de Ted Kennedy, el último de una trágica y combativa dinastía demócrata, arrancaba ayer a orillas de la bahía Hyannis Port, donde compartió infancia y juventud con sus hermanos John y Robert y donde lloró la muerte de sus padres, Joe y Rose. El azul cobrizo de la bahía, bañada por un sol intenso, sirvió de marco a la guardia de honor de las Fuerzas Armadas que, en cámara lenta, hicieron flotar el féretro de Ted Kennedy arropado por la bandera de Estados Unidos hasta depositarlo en la carroza fúnebre.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63240.html
RESALTA SARUKHAN APOYO DE KENNEDY A MEXICANOS WASHINGTON El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, acreditó hoy al senador Edward Kennedy como promotor de incontables iniciativas a favor de millones de mexicanos y mexicano-americanos en Estados Unidos. Sarukhan resaltó que el senador demócrata fue también un fuerte partidario de la profundización de la relación bilateral entre Estados Unidos y México, y siempre mostró amistad hacia los mexicanos. "Esto fue particularmente evidente en su liderazgo en el debate de la reforma migratoria y su vigorosa defensa de las minorías, incluyendo por supuesto aquellas de los hispanos", dijo el representante de México en Washington. "Su posición en estos y otros asuntos fueron una inspiración para muchos en este país, y el pueblo mexicano reconoce plenamente y está agradecido por sus esfuerzos", remató.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/97765.html
ALTO A PERSECUCIÓN, PIDEN MIGRANTES LOS ÁNGELES (AP). Más de 500 organizaciones laborales, defensoras de inmigrantes y de los derechos civiles dirigieron una carta el pasado martes al presidente Barack Obama, pidiéndole que cancele el programa nacional que otorga autoridad migratoria a agencias locales y estatales, anunciaron ayer los organizadores. En la misiva piden al presidente que anule el programa conocido como 287(g), que permite a policías locales ejercer funciones de autoridades federales migratorias, argumentando que ha desencadenado una serie de actos discriminatorios y violaciones a los derechos civiles de hispanos y otras minorías étnicas. “El programa ha sido contraproducente a las metas comunitarias al socavar la confianza y cooperación de las comunidades inmigrantes. Los cambios propuestos por Seguridad Nacional no sólo no corrigen estos errores graves sino que crean más”, manifiesta la carta.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63234.html
TRABAJAMOS DURO POR LA REFORMA MIGRATORIA’, AFIRMA NAPOLITANO DALLAS La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo durante su visita a esta ciudad hoy jueves, que es necesario actualizar las leyes migratorias; y que seguir construyendo un muro divisorio en la frontera sur, no es la respuesta al problema de la inmigración indocumentada. Napolitano vino a Dallas para tomar el juramento al nuevo jefe de la U.S. Fire Administration (USFA), la agencia federal bajo la FEMA que colabora con departamentos de bomberos de todo el país, para la prevención de incendios y coordinar servicios de emergencia. Durante la Conferencia Internacional de Bomberos y Trabajadores que Responden a Emergencias, Napolitano tomó el juramento a Kelvin Cochran, quien asume el cargo como nuevo jefe de la USFA.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/97758.html
EN EUA HAY 5 MIL REOS DE ORIGEN MEXICANO, CALCULA CANCILLERÍA En las prisiones federales de Estados Unidos hay casi 5 mil mexicanos recluidos que han sido sentenciados o están bajo proceso penal, por conspirar para traficar con droga en ese país o por otros delitos relacionados con el narcotráfico. De acuerdo con registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Red de Protección Consular, en lo que va de esta administración ha atendido 4 mil 749 casos de connacionales recluidos en cárceles estadounidenses. El Buró Federal de Prisiones, dependiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en reportes sobre la población penitenciaria —que se actualiza cada semana— indica que al momento hay 207 mil 872 presos en proceso o sentenciados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170925.html
INICIAN COTEJO MIGRATORIO DE LOS REOS EN LA El controversial programa que permitirá que cualquier persona que entra al sistema carcelario sea sujeta a la revisión de sus antecedentes migratorios en tiempo real inició ayer formalmente en el condado de Los Ángeles. Y aunque las autoridades federales aceptaron que no tienen los recursos para deportar a todos los inmigrantes que sean identificados con el nuevo sistema, más de 40 agencias estatales y locales del condado angelino iniciaron el cotejo del estado migratorio a la hora de la toma de huellas de los reos detenidos, según Virginia Kice, vocera de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La iniciativa anunciada hace algunos meses había despertado preocupación en grupos de protección de los inmigrantes de este país que aseguraban podría ser el inicio de posibles violaciones a los derechos constitucionales y civiles de los detenidos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/8/28/inician-cotejo-migratorio-de-l-144559-1.html
COMIDA LATINA ALIVIA LA CRISIS Con recesión y todo, la salsa sigue desplazando al ketchup, y las tortillas sustituyendo al pan, mientras que el cilantro y el aguacate son ya indispensables en muchas de las cocinas del país. Por eso la edición de Expo Comida Latina que tendrá lugar del 30 de agosto al 1 de septiembre, planea seguir atrayendo la atención de la industria alimenticia, y particularmente la de California. Según la analista Packaged Facts el mercado hispano totalizará 7,000 millones de dólares en ventas en 2009, a los que se sumarán los 4,000 millones del asiático, cuyos productos culinarios también estarán representados en la exposición All Asia Food, que transcurrirá en paralelo a la de los productos latinos. El evento culinario se celebrará en San Diego, en lugar de Los Ángeles como en años anteriores, y coincidirá con la exposición Western Foodservice & Hospitality, patrocinada por la Asociación de Restaurantes de California (CRA).
http://www.impre.com/laopinion/negocios/2009/8/28/comida-latina-alivia-la-crisis-144539-1.html

INTERNACIONAL

POSTERGA LA NASA OTRAS 24 HORAS EL LANZAMIENTO DEL DISCOVERY
Cabo Cañaveral. La agencia NASA postergó nuevamente este jueves por 24 horas el lanzamiento del transbordador Discovery, previsto ahora para el sábado a las 03H59 GMT, para poder revisar las pruebas de abastecimiento de sus tanques de combustible.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/27/posterga-la-nasa-otras-24-horas-el-lanzamiento-del-discovery

AMÉRICA LATINA

BASES DE EUA AGITAN CUMBRE DE UNASUR
BUENOS AIRES. Con el prólogo del presidente venezolano Hugo Chávez, alertando “una contraofensiva anti-histórica y retrógrada” de Estados Unidos, y con el gobierno colombiano reclamando respeto a su soberanía y “que se discuta la compra de armas” por parte de Venezuela, los mandatarios agrupados en UNASUR mantendrán hoy en la ciudad patagónica de Bariloche, una de las cumbres más calientes de su corta historia como grupo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63236.html
OFRECE MICHELLETI RENUNCIA CON CONDICIÓN Tegucigalpa, Honduras (27 agosto 2009). El Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti ofreció renunciar si el Presidente depuesto Manuel Zelaya acepta hacer lo mismo, además de que le permitiría volver al país como ciudadano. El Congreso aún tiene que aprobar un acuerdo de amnistía para Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de estado el 28 de junio, dijo el jueves un representante de Roberto Micheletti.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/515/1028902/
CONVOCAN A MARCHA MUNDIAL CONTRA CHÁVEZ Bogotá, Colombia (27 agosto 2009). Vía internet, lo que incluye redes sociales como Facebook y Twitter, Colombia se convirtió ayer en el epicentro de la convocatoria a una marcha mundial contra el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/515/1028833/

CULTURA

ABRIRÁ ORHAN PAMUK LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA
Guadalajara, Jal. El escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, será la figura central de la 17 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante en lengua española, informaron este jueves los organizadores. Como en ediciones anteriores, también está previsto que asista el Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, y el mexicano Carlos Fuentes, dijo una fuente de la organización. "Orhan Pamuk, un autor profundamente comprometido con la literatura. Su paso por esta feria deberá ser una enseñanza de pasión por la literatura y de inagotable entendimiento del hombre y su cultura", comentó Raúl Padilla López, presidente de la muestra.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/27/abrira-orhan-pamuk-la-feria-internacional-del-libro-de-guadalajara
RECORRERÁN LOS NIÑOS CANTORES DE VIENA NUEVE CIUDADES MEXICANAS
México, D. F. Los Niños Cantores de Viena, considerado como el coro de pequeños más prestigiado de la historia, se encuentra en México listo para ofrecer 11 presentaciones en nueve ciudades del país, informó su director, el peruano Andy Icochea. Además, comentó que en apoyo a México, a raíz de la influenza humana que se sufrió en meses pasados, decidieron venir a este país para enviar un mensaje al mundo de que es perfectamente digno viajar a esta nación. El día de hoy se espera su llegada a la ciudad de Puebla, donde llevarán a cabo su primer ensayo antes de su debut este viernes, en el Auditorio Siglo XXI, de esa población. Las ciudades que contaran con el privilegio de tener presentación serán: Puebla, México, Aguascalientes, Querétaro, Mérida, San Luis, Monterrey, Guadalajara y León.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/27/recorreran-los-ninos-cantores-de-viena-nueve-ciudades-mexicanas

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: