viernes, 7 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

SEGURIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ECONÓMICA, TEMAS A TRATAR EN CUMBRE DE GUADALAJARA México, D. F. La Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en Guadalajara, Jalisco, los días 9 y 10 de agosto tratará tópicos como competitividad, seguridad y bienestar, cambio climático y crisis financiera global, según una agenda tentativa. Con el trabajo previo realizado el mes pasado en Washington por los cancilleres de México, Patricia Espinosa; Estados Unidos, Hillary Clinton; y Canadá, Lawrence Cannon, la agenda trilateral ha incluido esos temas para las discusiones que sostendrán los mandatarios. Aunque también habrá reuniones bilaterales entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, y entre el mandatario mexicano y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, los temas comunes abarcarán la mayor parte de las pláticas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/seguridad-cambio-climatico-y-crisis-economica-temas-a-tratar-en-cumbre-de-guadalajara

MÉXICO BUSCARÁ REVERTIR VISAS CON CANADÁ: SRE
Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el gobierno de México buscará revertir la decisión de Canadá de imponer visas a los mexicanos; con EUA abordará la situación de los migrantes en ese país, así como la cooperación en materia de seguridad y combate al crimen organizado, además de medidas económicas en el ámbito trilateral. Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer así los temas de la agenda oficial que se cubrirá durante el 9 y 10 agosto en Guadalajara, en la que se incluye además el análisis del caso de Honduras “en el que los tres países han coincidido en rechazar el golpe de Estado”. La canciller destacó que es la primera ocasión en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa se reúnen en este marco, lo que hace evidente que América del Norte “es más que una mera expresión geográfica” y lo que afecta a un país “tiene un poderoso efecto en las otras dos naciones, especialmente en el contexto de la crisis económica internacional”, precisó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170454.html
DICE EMILIO QUE TODO ESTÁ LISTO Ciudad de México (7 agosto 2009). El Gobernador de Jalisco, Emilio González, aseguró que todo está listo para recibir el Presidente Felipe Calderón, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, el domingo y lunes próximos. "Estamos agradecidos con el Presidente Calderón por la confianza en Guadalajara de que ahí sea la Cumbre", dijo. El Mandatario panista señaló que viajará al Distrito Federal el sábado para dar su voto a César Nava durante el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, pero volverá enseguida a Guadalajara para estar supervisando los preparativos de la reunión tripartita. "Vengo y voto y me regreso a seguir lo de la Cumbre. Como aquél, votas y te vas…"No estaré en las bilaterales, pero en algunos eventos tendré presencia, ese es un evento de Jefes de Estado, no le toca al Gobernador", sostuvo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022523/
CALLA EL ESTADO MAYOR AL PRESIDENTE DEPUESTO México. Luego de tres días de estancia en la Ciudad de México, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, salió del país sin hacer más declaraciones, pues integrantes del Estado Mayor Presidencial le impidieron hablar por última vez ante los medios de comunicación. Zelaya arribó al hangar presidencial minutos después de que el propio presidente Felipe Calderón aterrizó procedente de Tamaulipas y se dirigía a Los Pinos. El derrocado mandatario saludó a los medios de comunicación y accedió a acercarse para hablar con ellos, intentó cruzar una de las puertas de las salas de espera del lugar, pero al no poder le solicitó a un elemento de dicha corporación su ayuda. Sin embargo, éste no le permitió el acceso.
http://www.milenio.com/node/263120
CON 8 VOTOS A FAVOR, AVALA LA SCJN ATRAER CASO GUARDERÍA México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves —con 8 votos a favor y 3 en contra— ejercer su facultad de atracción para investigar el caso del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 menores muertos. Los ministros que respaldaron la creación de una comisión son Sergio Valls Hernández, José Ramón Cossío Díaz, Genaro Góngora Pimentel, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, José de Jesús Gudiño Pelayo, José Fernando Franco González Salas y Margarita Luna Ramos. El ministro Sergio Aguirre Anguiano presentó su proyecto cuyos argumentos rechazan la atracción del caso y dijo a los padres de los menores fallecidos que no se dejaran engañar, "la Corte no les puede dar justicia". Los magistrados dijeron que la Corte sí debe investigar el caso porque se debe determinar el grado de responsabilidad y los nombres de los culpables por acción u omisión que fallaron en proteger a los menores fallecidos, cuyas edades iban de los seis meses a los cinco años de edad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/se-pronuncian-cinco-ministros-de-la-scjn-a-favor-de-atraer-caso-guarderia
PIDEN DIPUTADOS A CREAR COMISIÓN ESPECIAL POR CASO GUARDERÍA ABC México, 6 de agosto. Diputados federales del PAN y PRD llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que cree una comisión especial que investigue el caso del incendio ocurrido en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dejó 49 niños muertos. En entrevista, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a tener "la sensibilidad" de estudiar los hechos y "entrar a fondo en este asunto de violación de los derechos humanos por el caso de los 49 niños muertos". Consideró fundamental que el máximo tribunal de justicia del país resuelva la integración de una comisión que investigue esta tragedia, porque de sus resultados pueden surgir un conjunto de conclusiones que evitarían que se repita.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207584&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CASTIGO A MOLINAR, KARAM Y LEVY, EXIGEN LOS DEUDOS México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá analizar la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque no han mostrado transparencia en el caso ABC, aseguraron padres de familia de los menores que perdieron la vida durante la conflagración. Tras conocer la decisión de la Corte, la cual fue calificada como histórica —ya que atendió por vez primera una demanda de ciudadanos para crear una comisión investigadora—, los afectados anunciaron que pedirán que se proceda contra el titular del IMSS, Daniel Karam, y sus antecesores Juan Molinar Horcasitas y Santiago Levy, pues incurrieron en irregularidades. Patricia Duarte, madre de uno de los niños que perecieron, dijo que apoyarán con todo a los padres que no pudieron viajar a la Ciudad de México y aportarán las pruebas necesarias para lograr “la justicia anhelada”.
http://www.milenio.com/node/263117
DICTAN FORMAL PRISIÓN A PROPIETARIOS DE GUARDERÍA ABC México, D. F. El juez 1 de Distrito en Sonora dictó auto de formal prisión a cuatro propietarios de la guardería ABC por los hechos ocurridos el 5 de junio pasado, informó la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia señaló en un comunicado que se trata de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquidez Serrano. Dentro de la causa penal 134/2009, estas personas están acusadas de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, homicidio y lesiones culposas, por el incendio ocurrido en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Aunque la PGR no lo precisó, estos ilícitos no son considerados como graves, por lo que los propietarios de la guardería podrán enfrentar el proceso en libertad y se les fijará una fianza.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/dictan-formal-prision-a-propietarios-de-guarderia-abc
QUIERE PRI AGANDALLARSE SONORA, ACUSAN PANISTAS México. La dirigencia nacional del PAN cerró ayer filas con el gobernador electo de Sonora, Guillermo Padrés, y anunció que defenderá la voluntad popular ante el intento de “agandalle” del PRI, que busca quedarse con la gubernatura del estado. El aún presidente del PAN, Germán Martínez, señaló que “el PRI busca alterar la transición pacífica de poder en Sonora para afectar al futuro gobierno panista de Guillermo Padrés Elías, y no lo vamos a permitir”. Martínez estuvo acompañado en conferencia de prensa por el gobernador electo de la entidad, Guillermo Padrés; la diputada electa, Josefina Vázquez Mota; el diputado elector Javier Corral; el coordinador de los diputados, Héctor Larios; el líder de los senadores, Gustavo Madero; el también senador Santiago Creel y el candidato a la dirigencia nacional de ese partido, César Nava.
http://www.milenio.com/node/263122
NAVA SÓLO REQUIERE UN VOTO El único candidato registrado para la dirigencia del PAN, César Nava, requiere de un sólo voto para ser el próximo presidente de ese instituto político. De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, los estatutos del PAN sólo estipulan que en una elección de presidente nacional cuando haya dos o más candidatos, el ganador se declarará con 66% de los votos de los 370 consejeros que integran el Consejo Nacional. Sin embargo, en la elección del próximo sábado, en la que César Nava es el único candidato, los estatutos panistas no consideran la figura de un sólo aspirante, por lo que él no requiere de porcentaje alguno. Espina detalló que lo que se cuenta son los votos válidos, los votos emitidos por un candidato debidamente registrado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170451.html
MERECE CRÉDITO CÉSAR NAVA. ADAME Ciudad de México (7 agosto 2009). El Gobernador de Morelos, Marco Adame, pidió a los panistas no perder tiempo ante los retos electorales que tendrá su partido en 2010. Consideró que César Nava debe ser visto como el virtual nuevo "jefe nacional" del PAN, ya que fue el único que mostró interés en participar en la contienda interna, pero reconoció que se analizaron analizaron las opciones de Ernesto Ruffo, Josefina Vázquez Mota y Alberto Cárdenas. ¿Es César Nava el mejor candidato que podía tener el PAN? César Nava está inscrito.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022527/
AFINA PRI CAMBIO EN PARTICIPACIONES Ciudad de México (7 agosto 2009). Los gobernadores del PRI ya acordaron el primer uso que le darán a su nueva mayoría en la Cámara de Diputados. Para no depender de la Secretaría de Hacienda, los nuevos diputados del tricolor realizarán una reforma de ley que modifique la fórmula para la distribución de participaciones federales. El Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, reveló las intenciones de los mandatarios priístas y aseguró que es la única solución de fondo a los problemas financieros de los estados. "En el asunto de participaciones se tiene que modificar e incrementar el porcentaje. Si de cada peso nos regresan 20 centavos, tendría que ser superior, toda vez que somos los estados los que estamos proveyendo a la Federación de recursos. "El estado que más creció fue Coahuila en el Producto Interno Bruto en aportación a la Federación y no hay reciprocidad", reclamó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022505/
FESTEJAN CUMPLEAÑOS Y GRILLAN LÍDERAZGOS Ciudad de México (7 agosto 2009). Aunque Beatriz Paredes pidió tiempo para definir si se queda en la presidencia del PRI o en la coordinación parlamentaria, los gobernadores del tricolor se reunieron ayer en una demostración de fuerza interna y le recordaron a la lideresa que la fecha límite para tomar una decisión es el próximo 15 de agosto. En pleno día hábil, 14 de los 19 mandatarios del PRI se trasladaron hasta la Ciudad de México, con el pretexto de festejar el cumpleaños de seis gobernadores (Coahuila, Edomex, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán) cuyo onomástico se celebra en los meses de julio y agosto. Sin embargo, los gobernadores expresaron versiones encontradas sobre el motivo del encuentro y también sobre la decisión de no invitar a Paredes al encuentro, que tuvo lugar en el concurrido restaurante "El Cardenal", del hotel Sheraton Alameda. En entrevista, el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, recordó que el compromiso de la presidenta priísta es convocarlos antes de que concluya la primera quincena de este mes para informarles si permanece al frente del Comité Ejecutivo Nacional o si elige la coordinación parlamentaria.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022550/
GOBERNADORES RECHAZAN PRESIONAR A BEATRIZ PAREDES Gobernadores priístas rechazaron la creación de un bloque político que tome decisiones en el interior del partido y se presione a Beatriz Paredes para que defina si continúa en la dirigencia nacional o es la coordinadora de los diputados federales. “No hay un bloque de gobernadores, somos un grupo, es una reunión de gobernadores y el único bloque que existe es del PRI unido, donde los gobernadores actuamos en total concordancia y respeto a la dirigencia de nuestro partido y hemos de mantener esa actitud”, aseguró en entrevista Enrique Peña Nieto, mandatario mexiquense. Al termino de una comida en la que celebraron los cumpleaños de otros de sus compañeros mandatarios, explicó que la designación del líder de la bancada en San Lázaro y del partido se definirán este mes. Aceptaron que se trató la petición a Hacienda de bursatilizar las partidas presupuestales y los recortes al gasto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170452.html
NIEGAN PRIÍSTAS QUE INTERVENGA SALINAS EN ELECCIÓN DE COORDINADOR Ciudad de México. Gobernadores priístas negaron que haya una corriente opositora a su dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel sino, todo lo contario, un acuerdo para mantener la cohesión y cuidar la unidad del Partido Revolucionario Institucional. En entrevistas por separado, el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, rechazó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari vaya a tener injerencia en la elección del próximo coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. "Así no lo veo, no está presente en el asunto, no hay reunión con él para la definición; es con el partido, con la dirigente y en los próximos días habrá de resolverse", destacó.
http://www.milenio.com/node/263090
ASPIRA NAVARRETE A PRESIDIR EL SENADO México, 6 de agosto. El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, informó que aspira a presidir el Senado y que la próxima semana dialogará con los dirigentes de las bancadas de PRI, PAN, PT, PVEM y Convergencia para solicitar su apoyo. En ese sentido, reveló que varios senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ya le han manifestado su respaldo para que ocupe la presidencia de la Cámara alta, y que también tiene el consenso de su grupo parlamentario. Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) "conducir el Senado sería un reconocimiento de que la izquierda en México es indispensable para la conducción del país", expresó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207615&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ADVIERTE ZEFERINO DERROTAS DEL PRD Acapulco (6 agosto 2009). El Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, advirtió que si el PRD no cambia su modelo de organización, será derrotado en las próximas contiendas electorales. Asimismo, el Mandatario perredista negó tener una relación ríspida con su partido toda vez que el pasado 22 de julio, en una reunión con unos 200 perredistas, se deslindó de las prácticas corruptas del PRD y pidió la refundación del instituto político. "Yo no digo que sea tirante, yo discrepo en la forma organizativa (del PRD) y que creo que es un modelo agotado, y que si quieren persistir en ese modelo, pues estamos pensando nada más en la crónica de una derrota anunciada, es todo", dijo. "Tengo mi derecho de dar mis opiniones y yo creo que tengo la obligación moral, histórica, de hacer comentarios y reflexiones, pero pensar que los que manejan las corrientes son los poseedores de la verdad, pues hay que preguntarle a la base qué es lo que opina", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022500/
AMLO DAÑÓ LOS BIENES DEL PRD: ARCE Al presentar ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD una solicitud para exigir la expulsión de Andrés Manuel López Obrador, el senador René Arce acusó ayer al tabasqueño de daño patrimonial contra ese instituto político. Indicó que la actitud de López Obrador de hacer campaña por los candidatos de los partidos del Trabajo y Convergencia, en el pasado proceso electoral, dañó la representatividad perredista en los órganos ejecutivos y legislativos, así como “la disminución de nuestras prerrogativas en millones de pesos”, advirtió. Rechazó que esta queja contra el ex candidato presidencial se trate de una revancha política, toda vez que la estrategia de López Obrador provocó que Nueva Izquierda, corriente a la que pertenece René Arce, perdiera en Iztapalapa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170449.html
DEMETRIO SODI QUIERE AMPLIAR PRUEBAS CONTRA ANA GUEVARA México. Demetrio Sodi, delegado electo en Miguel Hidalgo, y Mariana Gómez del Campo, dirigente local del PAN, se reunieron con consejeros electorales del Distrito Federal para solicitar que se permita la ampliación de pruebas contra la perredista Ana Gabriela Guevara y se acredite el rebase de topes de campaña. Juan Dueñas, representante del PAN ante el IEDF, quien estuvo presente en la reunión, aseguró que el encuentro fue parte de los procesos que están abiertos y rechazó que se haya presionado a los consejeros para que no se acredite la demanda de Guevara contra Sodi por el rebase de gastos, luego de que el engrose del IFE estableció que sí fue propaganda electoral su aparición en televisión.
http://www.milenio.com/node/263133

SE DECLARA IEDF INCOMPETENTE EN EL CASO DE ANA GUEVARA
México, D. F. El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se declaró incompetente para resolver dos quejas del Partido Acción Nacional (PAN) contra la ex candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara, por aparecer en el canal deportivo de televisión de paga ESPN. Los consejeros del IEDF resolvieron que al tratarse de un asunto relacionado con medios de comunicación, corresponde a la autoridad electoral federal resolver la presunta comisión de alguna irregularidad en esa materia. En sesión extraordinaria, el pleno del IEDF ordenó al Secretario Ejecutivo remitir, en un plazo de 48 horas, la resolución al Instituto Federal Electoral (IFE) para que actúe dentro del ámbito de su competencia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/se-declara-iedf-incompetente-en-el-caso-de-ana-guevara
BUSCAN DETENER FRAUDE A LEY EN MEDIOS Ciudad de México (7 agosto 2009). Ante la constante violación a ley electoral tanto de televisoras como de partidos políticos para transmitir propaganda electoral en medios electrónicos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elaborará dos tesis de jurisprudencia para poner más candados a la publicidad electoral "simulada". Los magistrados de la Sala Superior acordaron presentar dos documentos en materia de acceso a medios electrónicos, uno en el que se detalle la responsabilidad en la que incurre un partido en caso de que un tercero actúe a su favor, así como la actitud que deberá asumir en "calidad de garante", y otro sobre el fraude a la ley por la contratación directa o indirecta de promocionales en televisión o radio "atípicos".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022552/
PUBLICAN LINEAMIENTOS PARA LA TRANSICIÓN EN LAS DELEGACIONES El gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó los lineamientos para la transición entre los jefes delegacionales actuales y los electos quienes deberán integrar una comisión cuyos integrantes se encargarán del intercambio de documentación e información del estado que guarda la demarcación. El documento se publicó este jueves en la Gaceta Oficial del D. F. y entrará en vigor a partir de hoy. De acuerdo con los lineamientos, establecidos por la Contraloría General del D. F., cuyo titular es Ricardo García Sáinz, el proceso de entrega-recepción es fundamental y deben hacerse con legalidad, transparencia y eficacia para que se garanticen las acciones, actividades institucionales y la prestación de los servicios públicos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96850.html
CONSEJERO DEL IFE PIDE REFLEXIONAR SOBRE CÉDULA DE IDENTIDAD México, 6 de agosto. El consejero electoral Alfredo Figueroa opinó que detrás de la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana debe haber una "reflexión de Estado" y no sólo de la Secretaría de Gobernación o del Instituto Federal Electoral (IFE). En entrevista, dijo que la discusión que se deberá dar sobre la viabilidad democrática de este instrumento debe incluir la participación de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos. Figueroa Fernández consideró que un instrumento fundamental es establecer cuáles serán las consecuencias económicas, sociales, culturales, materiales y democráticas, a fin de garantizar a todos que es un instrumento fiable y seguro que resguarde los datos personales y que no pierda su eficacia.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207688&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
YA ES HORA DE PARAR LA ORDEÑA DE COMBUSTIBLE Reynosa, Tamaulipas. El presidente Felipe Calderón dijo que es hora de evitar que la riqueza petrolera del país se pierda por la corrupción o la criminalidad y que “ha llegado la hora de dejar de ordeñar a PEMEX a través del robo de combustibles”. Al agradecer la patriótica colaboración del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la PGR para investigar el robo de combustibles y detectar 400 tomas clandestinas en dos años, el mandatario afirmó que “todos sabíamos” de la presencia del crimen organizado en las actividades de la empresa, pero “era como una piedra a la que todo el mundo le daba vuelta”. “Por qué hemos de permitir que otros se apropien a la mala de lo que es de todos los mexicanos”, cuestionó el presidente al advertir que “no tenemos por qué quedarnos cruzados de brazos o desviar la mirada; simple y sencillamente es el patrimonio nacional y habremos de defenderlo”.
http://www.milenio.com/node/263124
ENTRAN ZETAS... ¡A LA ORDEÑA! Ciudad de México (7 agosto 2009). "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, ahora también se dedican a la ordeña de ductos de PEMEX en complicidad o con la protección de funcionarios de la paraestatal. Fuentes del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional señalaron que, de acuerdo con sus investigaciones, el grupo delictivo recibe ayuda de empleados de PEMEX para ubicar los ductos y evadir operativos. Incluso precisaron que funcionarios de la paraestatal facilitan vehículos y hasta uniformes a los delincuentes, identificados principalmente por sus nexos con el tráfico de droga, secuestros, extorsiones, piratería y ejecuciones. De 2007 a julio de este año, el Ejército detectó 557 tomas clandestinas, aseguró 329 camiones —principalmente pipas— y detuvo a 38 personas, de las cuales 20 han reconocido trabajar para "Los Zetas", indicó una fuente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022554/
EUA APOYARÁ EN GOLFO DE MÉXICO LUCHA ANTINARCO CON VIGILANCIA AÉREA Veracruz, Ver. El comandante de la Tercera Zona Naval, Sergio Javier Lara Montellano, informó que Estados Unidos apoyará con unidades aéreas para reforzar la vigilancia en el Golfo de México, con el fin de evitar el transporte de droga, armas e indocumentados. En entrevista, durante el inició de la construcción de dos muelles más en este puerto, dijo que estos apoyos serán a través del Plan Mérida hacia la Armada de México en la zona del golfo, para contribuir a la vigilancia de los mares. Indicó que el vecino país apoyará a través de la gestión de recursos como un par de aviones y helicópteros para resguardo de los litorales, y esas aeronaves podrían llegar a partir de 2011. "Hemos reforzado las guardias y hemos redoblado al personal que realiza las operaciones de vigilancia, por lo cual sentimos que está seguro, en los litorales no se han hecho detenciones, todo está tranquilo", acotó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/apoyara-eu-con-unidades-aereas-vigilancia-en-el-golfo-de-mexico
APOYO ANTINARCO ES A LARGO PLAZO. EUA Washington D. C., Estados Unidos (6 agosto 2009). El apoyo del Presidente Barack Obama a la lucha antinarco en México no es de corto plazo y habrá de extenderse en el tiempo, aseguró este jueves el General James L. Jones, Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Previo a la visita de Obama para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara este domingo, Jones destacó la valentía del esfuerzo del Presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico y reiteró que Washington hará todo para apoyarlo. "El Gobierno de Calderón se ha desempeñado muy valientemente ante la amenaza de estos cárteles y pensamos que debemos hacer todo lo que podamos para apoyarlo. "Esto desafortunadamente no es una proposición de corto plazo pues hemos visto nuestro compromiso con Colombia extenderse en el tiempo", dijo Jones en una rueda de prensa, acompañado por los principales asesores de Obama en el tema.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022488/
DESTACA ESTADOS UNIDOS MEJORÍA EN EL NIVEL DE LA POLICÍA MEXICANA Ciudad de México. El director de Asuntos Antinarcótico de la embajada de los Estados Unidos en México, Keith W. Mines, resaltó el avance en el nivel de capacitación de los nuevos policías mexicanos. En la segunda sesión del Mecanismo de Diálogo con la Sociedad Civil sobre la Instrumentación de la Iniciativa Mérida, convocada por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, destacó que México va por buen camino para consolidar un cambio radical en sus agentes. "Va en camino, para lograr un buen nivel y un cambio radical en sus policías, no sólo por la calidad de los resultados, también por la conexión que ahora la policía tiene con la universidad", anotó, el funcionario diplomático.
http://www.milenio.com/node/262981
CONFIRMAN QUE TROPAS DEJARÁN CALLES DE JUÁREZ CIUDAD JUÁREZ, Chih. El presidente municipal José Reyes Ferriz confirmó el retiro paulatino del Ejército mexicano de las calles de Ciudad Juárez, a partir de septiembre. No obstante, mencionó que los militares continuarán al frente del Operativo Conjunto Chihuahua contra el narcotráfico. Expuso que “la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Ejército seguirán en Ciudad Juárez, pero los que apoyan a la Policía Municipal, los que acompañan a los agentes en las patrullas, se irán retirando de esta labor paulatinamente". Recordó que el convenio de seguridad entre la Secretaría de la Defensa Nacional y el ayuntamiento tiene como objetivo que la administración local pueda fortalecer a la corporación municipal para realizar las tareas correspondientes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170446.html
SSP DIFUNDE FOTO ACTUAL DE “LA TUTA” La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal difundió ayer una fotografía reciente, tomada hace un par de meses, de Servando Gómez Martínez, La Tuta, jefe operativo de La Familia Michoacana, a quien la dependencia atribuye la ejecución de 12 agentes de la Policía Federal ocurrida el pasado 13 de julio. De acuerdo con la ficha criminal de la SSP, La Tuta o El Profe nació el 6 de febrero de 1966 en Arteaga, Michoacán, tiene 43 años, y es uno de los líderes principales de la organización. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos por su captura.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170447.html
ATAQUE SIMULTÁNEO EN HIDALGO Y GUANAJUATO En dos ataques a bases policiacas en Guanajuato que derivaron en persecuciones, y en otros dos enfrenamientos en Hidalgo se reportaron en conjunto 13 muertos y 20 heridos de bala. Entre las víctimas mortales se encuentran un policía ministerial y dos agentes estatales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170453.html
ENCUENTRAN ASESINADO A EX SUBPROCURADOR ESTATAL DE VERACRUZ Veracruz, Ver. Un día después de que su domicilio fue incendiado por desconocidos, el abogado y ex subprocurador regional de Justicia en Veracruz, Juan Carlos Labourdette Gómez, fue hallado ejecutado en calles del fraccionamiento Hípico del municipio de Boca del Río.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/encuentran-sin-vida-a-ex-subprocurador-de-veracruz
PGR, DICE, ACATARÁ FALLO QUE LIBERA A PRESOS DE ACTEAL La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que en el caso Acteal presentó en su momento pruebas “sólidas y suficientes” que los jueces avalaron y en consecuencia emitieron una sentencia. Sin embargo, aseguró que respetará cualquier postura en el sentido contrario que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este diario publicó ayer que la Corte terminó de analizar los expedientes de la matanza ocurrida en diciembre de 2007 en la comunidad chiapaneca y concluyó que al menos 40 indígenas condenados son inocentes y deben ser liberados. Luego de que el año pasado atrajo el caso, el máximo tribunal determinó que la PGR fabricó pruebas y testigos e incurrió en una serie de irregularidades. La Primera Sala de la Corte votará el próximo miércoles el proyecto de sentencia, y de acuerdo con información recabada, la mayoría de los ministros prevén avalarla.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33421.html
SIN SUSTENTO, REPORTE DE PGR SOBRE HOMICIDIO DE BRAD WILL: CNDH México, D. F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó el reporte contratado y difundido por la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con el homicidio del periodista estadounidense Bradley Roland Will. La CNDH consideró que el documento no sustenta sus conclusiones en elementos técnico-científicos y carece de valor jurídico de acuerdo con la legislación mexicana y su jurisprudencia. Este reporte, señaló la CNDH, tampoco es un dictamen pericial sino una opinión y no tuvo el propósito de encontrar la verdad histórica y legal, sino avalar las hipótesis de quién contrató a los autores del informe.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/critica-cndh-reporte-de-PGR-sobre-homicidio-de-brad-will
AGREGADO DE EMBAJADA DE MÉXICO GOLPEA EBRIO A UNA ABOGADA EN LIMA Lima. El agregado naval de la embajada de México en Lima, Raúl Esparza Santiago, protagonizó un escándalo la noche del miércoles, cuando en estado de ebriedad golpeó en un restaurante a una abogada de la que previamente quiso abusar, según informaron hoy medios periodísticos peruanos. Úrsula Silva dijo que cuando estaba en el restaurante acompañada por una amiga fue "tocada" por Esparza Santiago. Como ella se quejó, el diplomático la emprendió a puñetazos en el rostro, hecho corroborado por testigos. La molestia creció cuando la Policía al llegar se negó a hacer la prueba de dopaje etílico y dejó libre al agresor, alegando que éste goza de inmunidad. Los testigos que estaban en el restaurante del distrito limeño de San Borja coincidieron en que la ebriedad del mexicano era notoria.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/agregado-de-embajada-de-mexico-en-lima-golpea-ebrio-a-una-abogada
INSTRUYE EL IFAI A SCT ENTREGAR GRABACIONES DE LEARJET DE MOURIÑO México, D. F. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mostrar de nuevo la grabación de voces en la cabina y la revisión de la caja de datos de la aeronave LearJet 45, en la que perdió la vida el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. El IFAI consideró procedente revocar la respuesta de la SCT y le instruyó a entregar al solicitante copia de los documentos que se refieren a las grabaciones en la cabina de la aeronave siniestrada. También la revisión de la caja de datos, así como las correspondientes traducciones al idioma inglés. El comisionado ponente, Alonso Gómez Robledo-Verduzco, argumentó en la resolución que lo requerido por el solicitante ya se había dado a conocer en la conferencia de prensa del 14 de noviembre de 2008, misma que ofreció quien fuera en ese momento secretario de Comunicaciones, Luis Téllez.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/instruye-ifai-a-SCT-entregar-grabaciones-de-learjet-en-que-murio-mourino
ANTES DE IRSE, PAN IMPULSA LEY ANTIABORTO EN QUERÉTARO QUERÉTARO, Qro. La Asociación de Psicólogos Católicos, el Movimiento a Favor de la Vida, los Caballeros de Colón y la Agrupación de Bioeticistas, son algunos de los 50 organismos inscritos para participar en el primer debate público convocado por el Congreso de Querétaro en torno a la prohibición o no de la práctica del aborto. La intención, según los diputados, es escuchar a la ciudadanía en un tema polémico y, de acuerdo a lo que se opine, normar un criterio. A 50 días de terminar los trabajos de la 55 Legislatura, la diputación del PAN busca determinar si se reforma o no el artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, para garantizar la defensa de la vida desde el momento de la concepción, de acuerdo con la iniciativa de ley presentada por el legislador panista Fernando Urbiola Ledesma.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72752.html
REPORTA SSA TRES MUERTOS MÁS POR INFLUENZA AH1N1; SUMAN 149 México, D. F. El número de muertos por la gripe porcina pasó de 146 a 149, y el de contagiados se ubicó en 17,581, dio a conocer este jueves la Secretaría de Salud (SSA), que también precisó que la vacuna contra el virus comenzará a aplicarse en diciembre. "En todo el país se tienen 17,730 casos confirmados de este tipo de influenza, de los cuales 149 fallecieron", indicó la dependencia en un comunicado. En su anterior corte, del 4 de agosto, el ministerio reportó 17,270 contagiados y 146 muertos. El segmento al que corresponden el mayor número de víctimas mortales (69.8%) sigue siendo el de 20 a 54 años, añadió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/reporta-ssa-tres-muertos-mas-por-influenza-suman-149
RECHAZA GOBERNADOR DE HIDALGO TRAMPAS EN LA DISPUTA POR LA REFINERÍA México. El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que haya una trampa en la disputa con Guanajuato para la construcción de una refinería de PEMEX, pues no se pueden ocultar ni obviar los tiempos que la ley en la materia establece. "Por mucho que alguien quisiera ayudar a otro, pues sería imposible porque hay tiempos bien determinados que se pueden revisar y verificar. Yo no veo ese proceso (de trampa), yo creo que estamos en la recta final y considero que se va a quedar en Hidalgo la refinería", pues se ha cumplido 98% del proceso, subrayó. Entrevistado al término de la reunión de gobernadores priístas, Osorio Chong detalló hay algunos juicios que se tienen que resolver en el tribunal agrario que fueron ingresados el jueves y serán resueltos en 15 días.
http://www.milenio.com/node/263042
IRRITA A EJIDATARIOS TRANSPARENCIA Atilalaquia, Hidalgo (7 agosto 2009). Aceptaron vender sus tierras para la nueva refinería y estuvieron de acuerdo con el monto, pero lo que no les gustó a muchos ejidatarios fue que se revelara ayer, en una lista pública, el dinero que recibirán si se concreta la obra en Hidalgo. "No puede ser que nos exhiban publicando cuánto nos van a pagar. Si de por sí la delincuencia está grave, y todavía el Gobierno nos hace esto", reclamó un ejidatario de Atitalaquia que pidió omitir su nombre. En Doxhey, los campesinos denunciaron hasta hostigamientos. "Han venido a dejar en las puertas de nuestra casa algunos sobres amarillos con fotos de nuestras familias", acusó un campesino. Y mencionan que hay temor por la desaparición, desde el 22 de julio, de Epifanio Hernández. "A mí me da miedo tener tanto dinero. No sabemos todavía qué vamos a hacer, pero de una cosa sí estamos seguros: no nos vamos de este pueblo", aseguró Macario López, quien venderá tres hectáreas.
http://www.reforma.com/estados/articulo/512/1022556/
DA NUEVO NÚMERO TELEFÓNICO PROTECCIÓN CIVIL DEL D. F. PARA REPORTE DE EMERGENCIAS México, D. F. La Secretaría de Protección Civil del Gobierno capitalino puso a disposición del público el teléfono 56 83 22 22 a fin de facilitar a la población el reporte de situaciones de riesgo o de emergencia en materia de protección civil. Este nuevo número, igual que los anteriores, funcionará las 24:00 horas de los 365 días del año y se espera que sea más fácil de memorizar para cuando la población lo necesite reportar emergencias o riesgos que ponga en peligro su vida, su patrimonio o su entorno.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/da-nuevo-numero-telefonico-proteccion-civil-del-df-para-reporte-de-emergencias
NUEVO SINDICATO DE MAESTROS ESPERA TOMA DE NOTA México, 6 de agosto. La dirigencia del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio del Estado (SNDTSE) confió en que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje les entregue el próximo martes la toma de nota. En conferencia de prensa, Leticia Guzmán Sepúlveda, secretaria general del SNDTSE, destacó que cumplieron con todos los requisitos de ley para poder alcanzar el reconocimiento formal de las autoridades laborales. Dijo que Alfredo Farid Barquet, presidente de dicho tribunal, se comprometió a hacer una revisión legal, técnica y no política, de los procedimientos y documentos que dieron origen a este nuevo gremio.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207691&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PEGA A HOGARES GASTO ESCOLAR Ciudad de México (7 agosto 2009). Los pobres destinan una proporción más grande de su ingreso a educación y serán los más golpeados con el regreso a clases, según las últimas Encuestas de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). En 2008, los hogares más pobres destinaron 17.2% de su ingreso mensual a pagar artículos y servicios de educación. Para esta población (agrupada en el decil I de la encuesta), que tiene ingresos promedio de 2,039 pesos al mes, el gasto en educación sumó 350 pesos mensuales. En cambio, en 2006, destinaron 14.3% de su ingreso a cubrir esta necesidad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1022482/
EXPERTOS PREVÉN MENOS HURACANES WASHINGTON (DPA y EFE). Expertos estadounidenses predijeron ayer que la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que entre agosto y octubre se encuentra en su pico, podría ser este año menos intensa de lo que inicialmente se anticipó. Existe 70% de probabilidad de que se produzcan entre siete y 11 tormentas tropicales, de las cuales entre tres y seis podrían convertirse en huracanes, indicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Uno o dos de los huracanes podrían alcanzar una categoría tres o más, con vientos por encima de los 178 kilómetros por hora.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62912.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PRONTO SE VERÁ UN NUEVO HORIZONTE ECONÓMICO, ASEGURA CALDERÓN
Altamira, Tamps. El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró este jueves que gracias a los esfuerzos que se han desarrollado para enfrentar la crisis mundial, pronto se verá un nuevo horizonte económico para México. Al inaugurar la planta manufacturera Posco México, dijo que "sociedad y gobierno hemos hecho todo para hacerle frente a la crisis y estamos prontos a ver un nuevo horizonte económico" para el país. "Si los mexicanos y las mexicanas sabemos estar unidos y tomar las decisiones que debemos tomar nuestra economía será mas fuerte y estará mejor colocada para tomar todas las ventajas de la que, aunque lenta, es una segura recuperación de la economía a nivel mundial", sostuvo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/pronto-se-vera-un-nuevo-horizonte-economico-calderon
HACIENDA ENFRENTA CONTRACCIÓN EN LA RECAUDACIÓN Los principales motores de recaudación tributaria de México enfrentan una severa contracción, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el primer semestre del año, con respecto al programa original, la Federación enfrenta una caída superior a los 100 mil millones de pesos (MDP) por los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA). Esto sin contemplar la caída en la recaudación el IETU. Los recursos que se dejaron de recaudar superan al gasto de la Secretaría de Educación Pública al primer semestre del año, que fue de 98,594 MDP.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72731.html
LANZA BANXICO NUEVAS MONEDAS DE 10, 20 Y 50 CENTAVOS Cuidad de México. A partir de mañana, Banco de México (BANXICO) pondrá en circulación nuevas monedas metálicas de 10, 20 y 50 centavos, emisión con la cual la institución espera alcanzar un ahorro de alrededor de 300 millones de pesos. El director general de Emisión del BANXICO, Manuel Galán, detalló que el principal propósito de este cambio, es reducir los costos de producción de la moneda, aprovechar la mayor parte de la materia prima, así como alcanzar una apreciable disminución en el consumo de energía al fabricarlas.
http://www.milenio.com/node/262788
MÉXICO PIERDE EN EL MERCADO PETROLERO La mala situación en el nivel de producción petrolera de México se reflejó en la pérdida de mercado en Estados Unidos por la venta de petróleo. De acuerdo con información de PEMEX, el país dejó de vender 400 mil barriles diarios de petróleo crudo a Estados Unidos entre 2004 y el primer semestre de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72718.html
ANALISTAS PREVÉN QUE LA BAJA EN EL DÓLAR SERÁ TEMPORAL La moneda mexicana mantuvo su fortaleza durante las operaciones en el mercado cambiario de este jueves, con lo que el dólar alcanzó precios en el mercado al mayoreo de 12.9750 pesos, cerca de los niveles que se registraron en mayo de este año. La baja fue momentánea porque al cierre del mercado la moneda estadounidense regresó a niveles de 13.0455 pesos por la demanda que se observó de inversionistas e intermediarios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72719.html
MOODY'S PONE BAJO REVISIÓN NEGATIVA TRES BANCOS MEXICANOS México, D. F. La firma de calificación de inversiones Moody's Investors Service dijo este jueves que puso bajo revisión para una posible baja las calificaciones para los depósitos en moneda local de los bancos mexicanos Scotiabank, Banamex y Banorte. La calificadora también dijo que afirmó las calificaciones de fortaleza financiera de los tres bancos. También puso bajo revisión la calificación de deuda en moneda local de Banorte.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/moodys-pone-bajo-revision-negativa-tres-bancos-mexicanos
LA BOLSA MEXICANA CAE POR INFLUENCIA EXTERNA La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de experimentar varios días de alzas, en las operaciones de este jueves registró un retroceso de 1%, explicado básicamente por la toma de ganancias, aunque también siguió el comportamiento negativo del mercado bursátil estadounidense, que presentó un ajuste a la baja de cercano a 0.50%. En ese contexto, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores mostró una contracción de 280.22 puntos, para establecerse en las 27 mil 802.41 unidades, concentrándose los mayores retrocesos en las acciones de la telefónica América Móvil, con 3.23%, a 28.78 pesos; Grupo Famsa, con 4.28%, a 17.0 pesos, y la desarrolladora de viviendas Homex, con 1.12%, a 76.96 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72730.html
CRUDO MEXICANO SE VENDE EN 68.12 DÓLARES EL BARRIL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación ganó cinco centavos en la jornada de este jueves respecto al cierre anterior, al venderse en 68.12 dólares por barril.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/crudo-mexicano-se-vende-en-68-12-dolares-el-barril
DISMINUYEN LOS INDICADORES EN MÉXICO El indicador coincidente, que refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, registró en mayo un índice de 95.7, lo que significó una disminución de 2.5% respecto al mes de abril.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72727.html
OBLIGARÁN A SOFOMES A REGISTRAR COMISIONES La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) obligará a las sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOMES) no reguladas a registrar las comisiones que cobran.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72732.html
CONTEMPLAN ARRANQUE DE RENOVACIÓN VEHICULAR EL 10 DE AGOSTO Ciudad Victoria. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en la entidad anunció que a partir del 10 de agosto próximo, todas las agencias de automóviles, alrededor de mil 600 en el país, estarán listas para comenzar el programa de Renovación Vehicular.
http://www.milenio.com/node/262996
SE AUTORIZA IMPORTACIÓN DE AZÚCAR Para evitar que la escasez dispare los precios del azúcar refinada, la Secretaría de Economía abrió cupos de importación hasta por 393 mil toneladas. La medida entró en vigor ayer, al publicarla el Diario Oficial de la Federación (DOF). “Contribuye a que no haya burbujas de precios generadas por especulación (acaparamiento de inventarios)”, dijo René Martínez Cumming, director general de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72733.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SENADO DE EUA CONFIRMA A SOTOMAYOR COMO JUEZ DE LA CORTE SUPREMA
Washington. Sonia Sotomayor hizo hoy historia al ser confirmada por el Senado como Magistrada Asociada de la Suprema Corte de Justicia con 68 votos a favor y 31 en contra, convirtiéndose en la primera hispana en llegar el cargo. Sotomayor de 55 años de edad, vivió una infancia pobre, pero surgió y se educó en los mejores colegios estadounidenses para disfrutar más tarde de una distinguida carrera, ha sido jueza durante los últimos 17 años y ahora es la primera hispana y sólo la tercera mujer que llega a la Corte Suprema, establecida en 1789. Senadores del partido Demócrata de Obama calificaron a Sotomayor como una persona justa, pero algunos republicanos la acusaron de carecer de imparcialidad. "Otra barrera ha sido superada en la vida estadounidense", expresó el senador Joe Lieberman, independiente que votó por Sotomayor.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/confirma-senado-a-sotomayor-en-corte-suprema-de-eu
CELEBRAN LA HISTÓRICA CONFIRMACIÓN DE SOTOMAYOR WASHINGTON Diversas organizaciones, funcionarios públicos, legisladores y activistas celebraron hoy la histórica confirmación en el Senado de Sonia Sotomayor como la primera magistrada hispana de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Las calificaciones de la jueza Sotomayor y su "sabio testimonio" durante las audiencias de confirmación en el Senado, "rompieron hoy una barrera", dijo el presidente del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), Thomas Sáenz. "La historia de la jueza Sonia Sotomayor nos enseña que ningún estadounidense debe limitar sus aspiraciones", indicó por su parte el Centro para el Progreso Americano (CAP). "La confirmación de Sotomayor —por 68 votos contra 31— confirmó su intelecto brillante, la excepcional historia de su vida, sus sólidas credenciales, amplia experiencia judicial y sus 17 años de fidelidad a la ley que la preparan bien para la Corte Suprema", agregó el CAP.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/95730.html
EUA REVISA POLÍTICA DE DETENCIÓN DE INDOCUMENTADOS WASHINGTON. La administración del presidente Barack Obama respondió ayer al clamor de quienes se han pronunciado contra el maltrato y la muerte de inmigrantes indocumentados en centros de detención, con el anuncio de un nuevo plan que pretende implantar, en un plazo de entre tres y cinco años, una nueva red de centros civiles que dejarán atrás los problemas derivados del hacinamiento, el aislamiento, la falta de atención médica y de atención consular. “Estas reformas pretenden resolver la mayoría de las quejas y denuncias que han puesto en tela de juicio nuestros centros de detención para inmigrantes”, afirmó el jueves John Morton, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) al reconocer que ya “necesitábamos un sistema más abierto, más transparente y más sujeto a la rendición de cuentas”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62910.html
MENOS ARRESTOS, PERO MÁS MUERTES EN FRONTERA TUCSON, Arizona. A pesar de la disminución de los arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona, la cifra de muertes registradas durante el año fiscal 2009 ya supera las del año pasado, según la Patrulla Fronteriza. Desde el 1 de octubre de 2008 y hasta el pasado 31 de julio, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson reportó el arresto de 205,687 inmigrantes indocumentados, una cifra menor de los 281 mil del año pasado durante el mismo periodo. Mientras el arresto de indocumentados ha descendido en la frontera de Arizona, las muertes se han incrementado, ya que se registraron 161 fallecimientos frente a 137 del año pasado, de acuerdo con cifras de la agencia federal. La Patrulla Fronteriza atribuye el incremento en las muertes de inmigrantes a la acciones de los traficantes de indocumentados.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/8/7/menos-arrestos-pero-mas-muerte-140099-1.html
DAN ACTAS A MIGRANTES CON DOBLE NACIONALIDAD Paola y César regresaron de Chicago, Estados Unidos, al Distrito Federal hace dos años. Desde entonces habían tenido problemas para inscribir a sus hijos en la escuela o el sector salud pues no contaban con actas de nacimiento en México. Peor aún, vivían en la angustia porque no podían inscribir a Ferdinand, su hijo de 6 años, en una escuela pues tiene problemas de autismo y necesita educación especial. Ellos formaban parte de los cerca de 750 mil capitalinos que viven en alguna ciudad de Estados Unidos, según cálculos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC).
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96849.html
CRISIS HACE CAER OTRA VEZ POPULARIDAD DE OBAMA WASHINGTON (EFE). Los sondeos de la Universidad Quinnipiac y la cadena de televisión CNN llegan un día antes de que se cumplan los primeros 200 días de Obama en la Casa Blanca. En la consulta de Quinnipiac, celebrada entre el 27 de julio y el 3 de agosto, Obama obtiene 50% del respaldo popular, por debajo del 57% que consiguió en una encuesta del mismo centro realizado a finales de junio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62911.html

INTERNACIONAL

LOGRA CLINTON DESCUENTOS EN FÁRMACOS ANTI VIH EN PAÍSES POBRES
Nueva York. La fundación del ex presidente Bill Clinton suscribió acuerdos con dos laboratorios farmacéuticos con el fin de que ofrezcan precios más bajos en medicamentos para pacientes de países pobres que padecen sida resistente a los fármacos.
http://www.milenio.com/node/263038

AMÉRICA LATINA

DEFIENDE INSULZA RÉCORD DEMOCRÁTICO
Ciudad de México (7 agosto 2009). Lo ocurrido tras el golpe de Estado en Honduras ha sido una extraordinaria lección. Muchos países del mundo se unieron para denunciar que no se puede sacar del poder, por la fuerza, a un presidente elegido democráticamente. Los golpes, los caudillos y las dictaduras, afortunadamente, están pasando de moda.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/512/1022544/
CONTINÚAN PROTESTAS EN HONDURAS; EJÉRCITO TOMA HOSPITALES EN PARO Tegucigalpa. Los partidarios del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya continuaron este jueves sus protestas y los militares ocuparon los hospitales en huelga, mientras la comunidad internacional trataba de persuadir al gobierno de facto que acepte una salida negociada a la crisis. "Obama, Obama, el pueblo te aclama", corearon unos 5 mil manifestantes que se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/continuan-las-protestas-en-honduras
EN WASHINGTON NO HAY DISPOSICIÓN A SANCIONAR MÁS A HONDURAS: WSJ Nueva York. El gobierno de Estados Unidos "en un aparente ablandamiento" rechazó imponer sanciones económicas a Honduras y no ha decidido si la destitución del presidente Manuel Zelaya fue un golpe de Estado, publicó The Wall Street Journal (WSJ).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/rechaza-eu-imponer-sanciones-a-honduras-wsj
URIBE TERMINA EN BRASIL GIRA PARA EXPLICAR ACUERDO MILITAR CON EUA Brasilia. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, termina este jueves en Brasil una gira por siete países sudamericanos a los que explicó un acuerdo que permitirá a Estados Unidos usar siete bases militares en territorio colombiano, y que ha generado malestar en la región. "A mí no me agrada una base estadounidense más en Colombia", afirmó abiertamente el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que este jueves recibirá a Uribe en Brasilia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/06/uribe-termina-en-brasil-gira-para-explicar-acuerdo-militar-con-eu

EUROPA

CAE PRESUNTO ETARRA EXPULSADO DE MÉXICO
Madrid, España (6 agosto 2009). El Juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer la detención del presunto miembro de ETA, Juan Manual Inciarte Gallardo, alias "Jeremías", quien llegó a España tras ser expulsado de México por hallarse en situación irregular.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/512/1022261/

CULTURA

ES D. F. LA CUARTA CIUDAD CON MEJOR COMIDA
Ciudad de México (7 agosto 2009). Detrás de París, Roma y Tokio, México fue seleccionada como la cuarta ciudad del planeta para comer bien con base en una encuesta mundial realizada para la revista Forbes en la que se preguntó sobre la diversidad de restaurantes y platillos que ofrecen varios destinos. Mientras algunos encuestados de origen estadounidense y canadiense quizá no hayan reconocido a la Ciudad de México como un destino culinario, europeos y asiáticos sí. "México tiene altos puntajes de Egipto, Rusia, Suecia y Australia, por nombrar algunos puntos, lo que demuestra que la cocina mexicana se está convirtiendo en una importante gastronomía mundial", dijo Simon Anholt de la empresa Anholt-GfK Roper City Brands Index, a cargo de la encuesta para Forbes. Tamales de alta calidad en El Monasterio, platos tradicionales con chile poblano de la Casa Merlos y el chocolate caliente de El Cardenal son algunos de los platillos y restaurantes mexicanos que se mencionan en la revista al ser considerados favoritos de extranjeros y locales.
http://www.reforma.com/buenamesa/articulo/512/1022294/
SE INAUGURA CON ÉXITO FESTIVAL REGIONAL GASTRONÓMICO DE MICHOACÁN México, 5 de agosto. El sábado primero de agosto se inauguró con éxito el Festival Regional Gastronómico de Michoacán, el evento está acompañado de una Expo, venta de artesanía, talleres para niños sobre las expresiones artesanales y culturales de mayor tradición en el estado como música y danza. Con el apoyo de la Representación del Gobierno del Estado de Michoacán en el D. F., la gastronomía y la cultura michoacana engalanarán durante todo el mes de agosto la cocina y los paladares de los comensales en los 192 restaurantes de la cadena Sanborns de México, además de Panamá y El Salvador. (Con información de El Financiero en línea/GCE)
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207384&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CREAN VIDEOJUEGO DEL BICENTENARIO Ciudad de México (7 agosto 2009). El Bicentenario Federal sí se mueve. O por lo menos, en el plano virtual y digital: en 2010, lanzarán un videojuego con temáticas de la Independencia y Revolución mexicanas, así como el proyecto "México es Mi Museo", de cápsulas de audio para escuchar vía celular, respecto a los sitios históricos de la Ruta 2010. A través de un concurso de storyboard abierto, la Coordinación Ejecutiva del Bicentenario y la empresa Juego de Talento elegirán y apoyarán al equipo que desarrollará el videojuego, con el cual se buscará difundir de manera novedosa la historia.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/512/1022515/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: