domingo, 9 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

OBAMA: NO ES MOMENTO DE RENEGOCIAR TLCAN Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que éste no es el momento para reabrir y renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), dado el débil estado de las economías estadounidense, mexicana y canadiense. En un encuentro con reporteros hispanos, Obama dijo que creía que deberían incorporarse acuerdos separados sobre trabajo y medio ambiente al tratado. "Pero seré honesto con ustedes", dijo, "en un momento en que la economía se está contrayendo drásticamente y el comercio se está reduciendo alrededor del mundo, en momentos en que México ha sufrido un doble golpe, no sólo por la caída de su economía sino también por los efectos del virus H1N1 en el turismo, probablemente queremos tener la economía más estabilizada antes de tener una larga discusión sobre nuevas negociaciones comerciales", afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/07/obama-no-es-momento-derenegociar-tlcan

NO HABRÁ CAMBIOS EN TEMA DE VISAS, ADVIERTE CANADÁ
Montreal. El gobierno de Canadá descartó hoy anunciar algún cambio en su política de visados para los mexicanos durante la Cumbre de líderes de América del Norte, que iniciará el próximo domingo en Guadalajara, México. "No anticipamos" cambios en la política de visado para los mexicanos durante la Cumbre en Guadalajara, aseveró Dimitri Soudas, vocero del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien en el marco del conclave se reunirá con el presidente mexicano Felipe Calderón. En conferencia de prensa, Soudas respondió a varias preguntas sobre el tema de las visas a los mexicanos y afirmó que es necesario ser "cautelosos" y no "reducir las relaciones (México-Canadá) a un solo asunto". Sobre el impacto que esta medida tendrá en las relaciones entre ambos países, el vocero de Harper destacó que se decidió "imponer visas a México no fue porque fuera México, ya que también se impusieron visas a la República Checa".
http://www.milenio.com/node/263604
ACOMPAÑA PASCUAL A OBAMA A GUADALAJARA Washington D. C., Estados Unidos (7 agosto 2009). El diplomático Carlos Pascual acompañará al Presidente Barack Obama en su viaje a Guadalajara el próximo domingo, luego que fuera ratificado este viernes por el Senado de Estados Unidos como próximo Embajador en México, reveló a REFORMA una fuente oficial. Luego de ser confirmado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en México mediante voto de viva voz por el pleno de la Cámara alta, Pascual viajará así a la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que participará Obama. "El Embajador tiene pensado viajar a tiempo para estar en la visita del Presidente, pero hay que tener en cuenta que no ha presentado sus cartas credenciales", dijo a REFORMA un funcionario de EUA al tanto de los planes. Ratificado el último día de sesiones antes de las vacaciones del verano en el Senado, Pascual deberá alistarse para ir con Obama en lo que sería su segunda visita a México contando con un permiso para estar como Embajador designado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022799/
ESPERAN QUE OBAMA TRAIGA PLAN TRANSFRONTERIZO BAJO LA MANGA Los argumentos de los teamsters contra el programa piloto transfronterizo cayeron por su propio peso y es posible que el presidente de EUA, Barack Obama, traiga bajo la manga una propuesta a la Cumbre de Líderes de América del Norte que restablezca el acuerdo bilateral, afirmó David Hurtado, presidente del Comité de Políticas de Comercio de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) en México. “Es posible que el gobierno de EUA traiga alguna propuesta para solucionar el problema (la eliminación del programa piloto)”, dijo el representante de la AMCHAM. Este organismo ha firmado cartas enviadas a Obama y al Congreso estadounidense que presionan en favor de que se respeten las garantías de los transportistas mexicanos con base en normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170469.html
PIDEN INCLUIR DH EN CUMBRE TRILATERAL Ciudad de México (7 agosto 2009). La organización Amnistía Internacional (AI) solicitó al Presidente Felipe Calderón que en la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que participarán México, Estados Unidos y Canadá, el cumplimiento de los derechos humanos sea un tema central. En una carta abierta dirigida a Felipe Calderón, el director ejecutivo de AI, Alberto Herrera, dijo que en diálogos con los compañeros de dicha organización en Canadá, Alex Neve y Beatrice Vaugrante, se decidió enviar misivas similares al Primer Ministro canadiense, Stephen Harper. "Hemos notado que la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad (ASPAN), que ha ido definiendo la relación entre Canadá, México y Estados Unidos, tiene implicaciones amplias para la protección de los derechos humanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022776/
ESPECIALISTAS DICEN QUE CUMBRE DE GUADALAJARA NO TENDRÁ NOVEDADES México, 7 de agosto. Los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá tendrán en la reunión del domingo próximo una agenda cerrada, y no hay forma de meter temas nuevos, consideró Javier Urbano Reyes, especialista en relaciones internacionales. En entrevista el investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana dejó claro que "no veremos grandes cosas, solamente pequeñas aseveraciones relativas a la reafirmación de lo que ya se tiene. Esperar novedades es esperar mucho". Aseguró que el contexto económico no da para lanzar nuevas iniciativas y el contexto político y de la opinión pública tampoco. Toda nueva iniciativa, dijo, requiere de recursos y ninguno de los tres (gobiernos) los tiene para lanzar nuevas iniciativas. Los temas a tratar serán aquellos de declaración formal, los que tienen que ver con principios generales de cooperación y que son los relativos a la pacificación y medio ambiente, "y que no comprometen en absolutamente nada".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207907&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESPERAN DIPUTADOS RESULTADOS POSITIVOS EN CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE México, 7 de agosto. Diputados de PAN, PRD, PRI y Convergencia coincidieron que en la Cumbre de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá deben diseñar esquemas regionales para atender fenómenos sociales, políticos y económicos que repercuten en las tres naciones. En entrevista, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Luis Espinosa Piña, dijo que "se debe entender que los problemas que se presentan en cualquiera de los tres países ya no se constriñen al ámbito nacional, son regionales". A su vez, el diputado Samuel Palma César, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confió en que la reunión arroje resultados positivos en los temas económico y de seguridad, pues la cooperación entre los tres países es muy importante.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207752&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VAN CONSEJEROS CONFRONTADOS Ciudad de México (8 agosto 2009). Los 370 integrantes del Consejo Nacional del PAN elegirán hoy a su nuevo presidente, a un mes de sufrir una de las peores derrotas electorales y entre confrontaciones internas. El 9 de noviembre pasado, durante un homenaje póstumo a Juan Camilo Mouriño, el Presidente Felipe Calderón "regañó" a los panistas y les pidió recobrar valores y remontar mezquindades. "También homenajearlo es dejar atrás las mezquindades, las ruindades que nos impiden servir, que nos impiden hacer el bien y que nos atrapan en pleitos, envidias, ruindades que paralizan la acción del partido, nos alejan de los ciudadanos y, además, nos hacen perder elecciones", reprochó entonces. Ocho meses después de este discurso, Calderón volverá hoy a la sede del PAN en condiciones aún más adversas. Tras la debacle del 5 de julio, panistas como Santiago Creel, Javier Corral, Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar, Gerardo Priego y Juan José Rodríguez Prats señalaron que la postulación de César Nava es una imposición de Los Pinos. La veterana consejera María Elena Álvarez Bernal presentará la candidatura única de Nava.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022864/
SIN RIVAL, NAVA SE QUEDA CON EL PAN Con un voto basta. Poco o nada importa el voto nulo o la ausencia de 70 de sus consejeros en el cónclave de Acción Nacional. César Nava será ungido como el nuevo jefe, gracias a que no tendrá frente a sí ningún contrincante. La tarea inmediata del nuevo presidente panista será la de ejecutar un relevo “parcial” de las principales carteras del Comité Ejecutivo Nacional. Ése fue el compromiso que asumió Nava tras bambalinas y horas de encuentros y desencuentros con consejeros en su recorrido por todo el país durante 20 días. Pero Nava no cabildeó sólo con su equipo. En la residencia oficial de Los Pinos, Felipe Calderón hizo lo propio. Ahí, en el despacho presidencial, se encontró con los suyos y, particularmente, con varias de las cabezas del llamado bloque opositor. A ellos les hizo ver que nada tenía que ver con “las formas y los dados cargados” en favor de quien fuera uno de sus principales operadores al arranque del sexenio, como acusaron en su momento sus opositores.
http://www.milenio.com/node/263759
NAVA CREARÁ COMISIÓN PARA REFLEXIONAR DERROTA César Nava Vázquez, candidato único a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), anunció la creación de la Comisión de Reflexión, Evaluación y Análisis de los procesos electorales de este año. En un posicionamiento que hizo ante los medios de comunicación, Nava reconoció que a pesar de que la reflexión al interior del PAN está en marcha, “hace falta la conducción de un esfuerzo nacional que recoja las conclusiones preliminares” de los comicios. Por lo que, en caso de ser electo hoy por el Consejo Nacional —integrado por 370 consejeros del país—, como el próximo presidente nacional interino, propondrá al máximo órgano del partido la creación de esta comisión que estaría integrada por 10 consejeros nacionales de distintas corrientes, regiones del país, generaciones de panistas, y por supuesto, dijo, de las diversas maneras de entender e interpretar los resultados de los procesos electorales recién concluidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170477.html

CRITICA SENADOR PROPUESTA DE NAVA
Ciudad de México (7 agosto 2009). El senador panista Humberto Aguilar aseguró que la propuesta de César Nava de crear una comisión y convocar a un Consejo Nacional para reflexionar sobre la derrota electoral el próximo 12 de septiembre se hace a destiempo. "Esta responsabilidad era del presidente Germán Martínez, no tiene porqué el nuevo presidente del PAN, llámese como se llame, cargar con la evaluación de la derrota, por eso he sido insistente primero la reflexión y después la decisión. No es justo para César Nava, para Corral o para Aguilar que cargue con la reflexión cuando no estuvo presente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022749/
SE REÚNE CÉSAR NAVA CON MANUEL ESPINO Ciudad de México (7 agosto 2009). El ex líder del PAN, Manuel Espino, y el único candidato a la dirigencia blanquiazul, César Nava, se reunieron hoy para intercambiar puntos de vista sobre la sucesión del partido. En una entrevista radiofónica, Espino aseguró que sostuvo su reclamo ante César Nava sobre el método de la elección para presidente del partido, "un método en el que sin ninguna duda ha estado operando el aparato gubernamental". Espino aseguró que Nava le hizo notar que cuando llegó al PAN en 2005 también fue apoyado por el Gobierno, en ese entonces de Vicente Fox. "Sostengo mi reclamo con César Nava por el método, él me llega a decir que cuando yo fui presidente fui igual a mí, pero a mí no me avaló Fox ni me apoyó ni me acompaño, ni el aparato de Gobierno", dijo. El ex líder del PAN afirmó que mañana asistirá al Consejo Nacional y votará en contra de la candidatura de César Nava. El encuentro fue solicitado por el propio Nava y se celebró en el restaurante Suntory de la Colonia del Valle, confirmaron fuentes del PAN.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022845/
SE REUNIRÁN SENADORES PERREDISTAS 20 Y 21 DE AGOSTO México, 7 de agosto. Los senadores del PRD acordaron celebrar su reunión plenaria el 20 y 21 de agosto para aprobar la agenda legislativa que impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, y que se centrará en los temas económico y de seguridad. Los integrantes del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron en su sede del piso 27 de la Torre del Caballito para debatir diversos asuntos relacionados con el periodo ordinario que iniciará el 1 de septiembre. En el encuentro, los legisladores ratificaron al senador Carlos Navarrete como coordinador de la bancada en la Cámara Alta, y a Silvano Aureoles como vice-coordinador de la misma. Otro de los temas que debatirán los legisladores federales en la plenaria será la posibilidad de que Navarrete Ruiz presida la Mesa Directiva del Senado de la República, aunque también se menciona a su compañero de partido Tomás Torres Mercado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207894&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
YA BASTA DE 80 AÑOS DE POBREZA Y CORRUPCIÓN EN OAXACA: AMLO México, D. F. Andrés Manuel López Obrador manifestó este viernes que ya es tiempo de un cambio en Oaxaca y de que su pueblo diga ya basta a 80 años ininterrumpidos de pobreza, marginación, corrupción e injusticias. López Obrador consideró necesaria la alternancia en una entidad gobernada por caciques como Ulises Ruiz, cuyo gobierno se caracteriza por robarse el presupuesto y prueba de ello son los caminos de terracería que comunican a la mayoría de los 418 municipios de usos y costumbres. Dijo que los accesos carreteros de las regiones Mixe y Mixteca demuestran que al gobernador no le interesa ni le importa el pueblo de Oaxaca, y que sólo está en el cargo para amasar riqueza y asignar las obras públicas a familiares y amigos. El ex candidato presidencial realizó hoy viernes una gira por las comunidades de San Pablo Tijaltepec, Santa Cruz Tacahua, Santa María Yolotepec y Santo Domingo Ixcatlán.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/07/ya-basta-de-80-anos-ininterrumpidos-de-pobreza-y-corrupcion-en-oaxaca-amlo
ASEGURA PAREDES QUE RESPALDARÁ ACCIONES DEL PRI-SONORA México, 7 de agosto. La dirigencia nacional del PRI respaldará todas las acciones, apegadas a derecho, del Comité Estatal de Sonora, porque está fundamentada la impugnación de la elección a gobernador del pasado 5 de julio, aseguró Beatriz Paredes Rangel. Al asistir como invitada al VI Informe de Gobierno de Jorge Carlos Hurtado Valdez, la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que hubo inequidad en los pasados comicios en Sonora, y con esos elementos se fundamentó la impugnación. Respecto a la integración de la próxima Legislatura federal, dijo que se trabaja en la agenda, en apego a lo planteado en la plataforma política del PRI, y adelantó que la prioridad será trabajar en el tema económico, debido a la crisis. Afirmó que no ha tomado ninguna decisión respecto a la posibilidad de coordinar la próxima fracción priísta en la Cámara de Diputados, y señaló que "cuando lo haga, lo anunciaré".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207847&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONSIDERAN PRI Y PAN EN SONORA FAVORABLE FALLO DE TEPJF Hermosillo. El PRI y PAN en Sonora consideraron que les favorece que el TEPJF haya ordenado al Tribunal Estatal Electoral resolver si las irregularidades en la distribución de spots afectaron o no la equidad en la elección de gobernador. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, Roberto Ruibal Astiazarán, consideró que con ello se da la razón a la alianza PRI-Nueva Alianza-PVEM. "Pero sobre todo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoce el sustento del recurso en el que se solicita anular la elección de gobernador", del pasado 5 de julio, puntualizó.
http://www.milenio.com/node/263735
DEBE TRIBUNAL DE SONORA RESOLVER LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR: TEPJF México, D. F. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al de Sonora resolver en un plazo de nueve días naturales si las irregularidades en la distribución de spots afectaron o no la equidad en la elección de gobernador en dicha entidad. En sesión pública, los magistrados dieron la razón a la parte actora, la alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en su recurso. Los magistrados concluyeron que el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa de Sonora actuó indebidamente al abstenerse de hacer pronunciamiento alguno respeto a los alegatos del recurso de queja. Expusieron que el tribunal local sí es competente para determinar si las irregularidades en la asignación de spots afectaron o no la equidad de la contienda.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/07/debe-tribunal-de-sonora-no-el-federal-resolver-eleccion-de-gobernador-tepjf
ORDENAN A IEDF ACEPTAR PRUEBAS EN RECURSO CONTRA DEMETRIO SODI Y EL PAN México. El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ordenó a la Comisión de Fiscalización del IEDF emitir un nuevo acuerdo admitiendo las pruebas ofrecidas por el (PRD) en su recurso contra el PAN y su ex candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera. El pleno del TEDF determinó revocar el acuerdo emitido por la referida comisión del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), mediante el cual se desecharon diversas pruebas ofrecidas en el procedimiento de revisión preventiva de gastos sujetos a tope contra el Partido Acción Nacional (PAN) y su ex abanderado. En la sentencia los magistrados ordenaron a esa instancia del IEDF que emita un nuevo acuerdo aceptando dichas pruebas, sin que ello implique prejuzgar sobre el alcance y valor probatorio que en el momento procesal oportuno se les otorgue a los referidos medios de convicción.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/07/ordenan-a-iedf-aceptar-pruebas-en-recurso-contra-sodi
“PIERDE EL HAMPA PROTECCIÓN POLÍTICA” Los delincuentes saben “que ya no pueden actuar con la impunidad y la cobertura social o política a la que estaban acostumbrados”, y ahora viven bajo amenaza, escondidos en sus madrigueras. “Los criminales lo saben, por eso así actúan, temen ser capturados y llevados a la justicia”, dijo el presidente Felipe Calderón al entregar reconocimientos al Mérito a integrantes de la Policía Federal. Afirmó que hay temor y desesperación en las filas del crimen organizado por los arrestos de sus líderes. En el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, el mandatario aseguró que su gobierno combate sin distingos ni excepciones a todas las organizaciones criminales que atentan contra la seguridad en cualquier punto del país. Dijo que tiene la conciencia tranquila de estar cumpliendo con su deber de corregir las insuficiencias de sus cuerpos policiacos.
http://www.milenio.com/node/263757
PLANTEA OBAMA CUIDAR LEGALIDAD Washington D. C., Estados Unidos (8 agosto 2009). El Presidente Felipe Calderón pelea con valentía contra el narco pero debe entrenar al Ejército y a la Policía para cumplir al máximo con la ley y los derechos humanos, señaló ayer el Presidente de Estados Unidos Barack Obama. A horas de su visita a Guadalajara para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, indicó a medios hispanos de EUA y agencias informativas que Calderón hace lo correcto pero debe mantener la lealtad de los mexicanos. "(Calderón) está haciendo lo correcto al perseguirlos (a los narcotraficantes) y lo ha hecho, creo, con enorme valor", apuntó en la Casa Blanca, de acuerdo con Notimex. "Es importante para la administración de Calderón trabajar de manera efectiva con el Ejercito y la Policía para entrenar a su personal y cumplir en mayor nivel con el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, porque eso la llevará al éxito", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022871/
HALLAN EN DURANGO EL QUE PODRÍA SER EL MÁS GRANDE 'NARCOLABORATORIO' Durango, Dur. La Décima Zona Militar dio a conocer el desmantelamiento de un laboratorio, que abarcaba 240 hectáreas, para procesar drogas en el poblado de El Rodeo, municipio de Tamazula. De acuerdo con el general Moisés Melo García, titular de la Décima Zona Militar, con sede en Durango, este narcolaboratorio se utilizaba para la producción de estupefacientes sintéticos, como el llamado crystal, y al parecer, es uno de los de mayor tecnología en el mundo. De acuerdo con algunas versiones, este laboratorio para procesar drogas podrías ser uno de los más grandes de los desmantelados en el país en los últimos años.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/07/desmantela-sedena-narcolaboratorio-en-durango
GUANAJUATO SE DECLARA EN “ALERTA MÁXIMA” La Procuraduría de Justicia de Guanajuato declaró alerta y extremó las medidas de control en los 46 municipios de la entidad, ante el “riesgo latente” de nuevos ataques con granadas y fusiles a sus edificios, como los ocurridos el jueves en Irapuato y Silao, donde se reportaron dos muertos, uno de ellos comandante; 25 heridos de gravedad, y 64 autos quemados. El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, atribuyó los ataques a “una venganza” del crimen organizado. No descartó una reacción del cártel de La Familia, por la reciente detención de varios de sus integrantes, entre ellos Francisco Javier Sotelo Barrera, el Panchillo, sobrino de Servando Gómez, La Tuta, coordinador operativo de esa organización. A unas horas de los ataques, se reportaron seis ejecuciones en diferentes municipios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170472.html
SE VENGA 'LA TUTA' CON ATAQUES A PGJE Irapuato (8 agosto 2009). Los ataques contra instalaciones de la Procuraduría de Guanajuato fueron una venganza de "La Familia" y Servando Gómez, "La Tuta", por la detención de su sobrino el pasado 14 de junio, declaró ayer el Procurador estatal Carlos Zamarripa. "Por supuesto, son una reacción del crimen organizado los ataques que están sufriendo las instalaciones, pero no sólo las instalaciones, sino las personas que trabajamos en las instalaciones y también los civiles", dijo al ser cuestionado sobre qué grupo estaría detrás de las balaceras. La noche del jueves, comandos armados abrieron fuego contra las sedes de la Procuraduría en Silao e Irapuato, con un saldo de dos muertos: el comandante ministerial Jesús Fernando Ramírez Valencia y el civil Jesús Cruz Medina. Además, se reportan como heridos 12 policías ministeriales, 5 municipales y 8 civiles.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022875/
“HAY QUE REPARAR AGRAVIOS EN ACTEAL” TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. El Tribunal Superior de Justicia del Estado tiene la obligación constitucional y legal de acatar las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si como se ha informado su resolución en el caso Acteal deja en libertad a los acusados, señaló el presidente del organismo, Juan Gabriel Coutiño. De acuerdo con el proyecto de sentencia, que se votará el 12 de agosto, la mayoría de los ministros de la Primera Sala votarán por amparar a los indígenas, para que sean liberados de inmediato. Ayer, al referirse al eventual amparo, Coutiño Gómez dijo que acatarán la decisión de esa instancia que no consideró suficientes las imputaciones contra los indiciados. “Todas las autoridades hemos procurado ser más transparentes en la administración de justicia, pero ahora, después del fallo de la SCJN, se requiere un trabajo arduo de la PGR y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, aseveró.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170480.html
SE SUMA ÉDGAR CORTEZ A LA LUCHA POR LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Édgar Cortez, actual presidente de la Red por los Derechos para Todas y Todos, reconoció que buscará ser el próximo ombudsman capitalino, sustituyendo al saliente Emilio Álvarez Icaza a partir del 1 de octubre. En entrevista con MILENIO, Cortez se destapó como el segundo candidato a ocupar la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, después de que el pasado jueves Gerardo Sauri, presidente de la Red por los Derechos de la Infancia, hiciera públicas sus aspiraciones. “Yo soy un defensor, sí, que tiene la expectativa de participar en el proceso (de elección del nuevo ombudsman); ya se abrió desde el domingo pasado con la convocatoria y así me asumo como un defensor que ve una posibilidad de participar”, aseguró el presidente de la asociación civil.
http://www.milenio.com/node/263772
CONGRESO APLAUDE INDAGACIÓN DE LA SCJN Fuerzas políticas del Congreso de la Unión recibieron con beneplácito la decisión de la Corte de investigar la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Limpiará dudas y garantizará justicia a deudos, señalaron. La resolución alienta “una esperanza de justicia constitucional para los padres de las víctimas”, aseguró por su parte la ministra Olga Sánchez Cordero. El diputado Cristian Castaño (PAN) subrayó la confianza de su bancada en el trabajo de los ministros, y dijo que en paralelo correrá todavía la propia investigación de la PGR. Guillermo Tamborrel (PAN), presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, confió en que con la intervención de la Corte se logre justicia para los familiares de los niños fallecidos. El PRD en el Senado expresó su reconocimiento a los ministros, porque “se da certidumbre a quienes exigen una investigación seria, transparente y pronta”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170476.html
CUESTIONAN INTERVENCIÓN DE LA CORTE EN CASO ABC La determinación de la Suprema Corte de ejercer su facultad de investigación en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, fue cuestionada por tres especialistas en derecho de la académica, la investigación y el litigio profesional. Los tres especialistas consideraron que al final de dicha indagación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no podrá aplicar sanciones, en caso de encontrar graves violaciones a los derechos humanos. Sólo uno de los tres creyó positiva la investigación que desarrollará la SCJN por su implicación en el ámbito social y político. Los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Carlos Natarén, y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Javier Dondeé, así como litigante Salvador Ochoa señalaron que debe discutirse y analizarse si esa facultad de ministros sigue o se elimina definitivamente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170475.html
PIDEN PADRES PARTICIPAR EN LA INVESTIGACIÓN DE LA CORTE Los padres de los menores que murieron por el incendio de la guardería ABC, en Sonora, pidieron ser partícipes, en la medida de lo posible, en la investigación que realice la Suprema Corte. Para los tutores, el fallo de la Corte es un avance en la búsqueda de la justicia, pero afirmaron que nadie los ha engañado y no están confundidos, porque están “conscientes” del alcance del órgano de justicia. Julio César Márquez señaló en entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, que los padres afectados seguirán de cerca la indagación, por lo que expresó: “Queremos, en la medida que la ley nos lo permita, ser partícipes y elementos activos en la investigación”. Adelantó que seguirán las manifestaciones “para hacer ver a las instancias que hasta ahora no han hecho nada, que estamos muy inconformes con el proceder de la PGR y del gobierno estatal”.
http://www.milenio.com/node/263763
RECIBE ALTA ÚLTIMO NIÑO DE LA GUARDERÍA ABC HOSPITALIZADO EN JALISCO Guadalajara, Jal. César Fernando Díaz, el último menor procedente de Hermosillo que permanecía en la Unidad de Quemados del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS-Jalisco tras el incendio en la guardería ABC, recibió hoy viernes el alta médica. El menor, de tres años de edad, permaneció ocho semanas en esta unidad de alta especialidad, luego de que ingresó el pasado 6 de junio con el 40% de su superficie corporal quemada y en condiciones de extrema gravedad. El director del Hospital de Especialidades del CMNO, Marcelo Castillero Manzano, explicó que César evolucionó favorablemente gracias al tratamiento integral médico-quirúrgico que se le brindó en la Unidad de Quemados del IMSS-Jalisco.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/07/dan-de-alta-a-ultimo-nino-de-guarderia-abc-hospitalizado-en-jalisco
REVISA IMSS INDEMNIZACIÓN Ciudad de México (8 agosto 2009). El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá que "autojuzgarse" y decidir si debe pagar una indemnización de mil millones de pesos reclamada por los padres de una niña de siete meses que sufrió graves quemaduras en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, ocurrido el pasado 5 de junio. El IMSS no tuvo más remedio que admitir a trámite la reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado presentada por Carolina Córdova y Alonso Carmona, luego de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) se declaró incompetente para conocer del caso. Esto es resultado de una reforma a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, que desde hace menos de dos meses señala que las reclamaciones deben ser tramitadas y resueltas en primera instancia por la dependencia acusada, y solo en caso de que ésta niegue la indemnización, el ciudadano puede apelar ante el TFJFA.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022851/
AJUSTAN ESQUEMA DE VACUNACIÓN Ciudad de México (8 agosto 2009). El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, solicitó a las autoridades estatales garantizar la más amplia cobertura posible durante la Segunda Semana Nacional de Vacunación, que inicia el próximo 5 de octubre. En el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud (CNS), indicó que durante esa semana se aplicarán 13 vacunas distintas, incluyendo la de la influenza estacional. De acuerdo con asistentes a la reunión privada, adelantó que en la aplicación de la vacuna contra la influenza A H1N1, prevista para fines de año, se privilegiará a los sectores de mayor riesgo como mujeres embarazadas y personal de salud. El funcionario indicó que el esquema de distribución por entidades de esa nueva vacuna, aún en desarrollo, se discutirá en la próxima reunión del CNS.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1022847/
PLANEAN APROBAR LEY DE FIRMA En el próximo periodo extraordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa, programado a finales de agosto, los diputados planean aprobar el dictamen de la Ley de Firma Electrónica del Distrito Federal, que pretende transparentar la función pública y combatir la corrupción en el ámbito gubernamental. Este nuevo instrumento tendrá validez jurídica en todos los documentos oficiales, notariales, administrativos o judiciales, así como aquellos con información digital en formato de audio y video. De acuerdo con el proyecto de ley, corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Económico promover y difundir el uso generalizado de este instrumento tecnológico dentro de los proceso de negocios de las empresas establecidas en el Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96863.html
SCT ANUNCIARÁ EN NOVIEMBRE GANADOR DE TREN SUBURBANO SISTEMA 3 México, 7 de agosto. De acuerdo con la décima modificación a las bases de licitación del Sistema Tres del Tren Suburbano, que correrá de Chalco a la Paz, se prevé que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anuncie al ganador el próximo 9 de noviembre. El documento expone que las nuevas fechas para entrega de proyectos y formatos definitivos será el 21 de septiembre, la presentación de proposiciones el 12 de octubre próximo y el plazo para declarar desierta la licitación el 22 del mismo mes. Agrega que la apertura de propuestas económicas será el 26 de octubre, el otorgamiento de la concesión el 12 de noviembre y sólo quedará por definir la resolución de la Comisión Federal de Competencia, eso si la SCT no vuelve a cambiar la fecha de convocatoria.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207886&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CORTAN AGUA A 9 MIL EN LO QUE VA DEL AÑO En lo que va del año, el Gobierno del Distrito Federal ha realizado más de 9 mil cortes de agua a morosos, que adeudan alrededor de mil millones de pesos a las arcas de la Ciudad de México. Incluso se tiene previsto que los recortes se incrementen en los próximos días. En comparación con el mismo periodo de 2008, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizó 3,800 cortes, es decir, la cifra casi se triplicó en 2009, año en el que se decretó una alerta ante la baja del líquido en las presas que abastecen al D. F.
http://www.milenio.com/node/263761
TRANSPORTISTAS DEMANDARÁN A EUA El gobierno de Estados Unidos será demandado en bloque por 4,500 empresas afiliadas a la CANACAR, ante el incumplimiento desde hace 15 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al impedir el tránsito de transportistas e inversión en ese rubro entre ambos países. Las empresas del autotransporte de carga pretenden una indemnización por daños y perjuicios superior a los 2 mil millones de dólares. Noé Paredes Meza, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), aseguró en entrevista que todos los detalles legales están listos y en días acudirán ante una corte internacional para promover la querella bajo las reglas procesales de la ONU.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33425.html
MINEROS, A HUELGA EN MICHOACÁN LÁZARO CÁRDENAS, Mich. Por mayoría de votos, obreros de la empresa Arcelor Mittal acordaron la tarde de ayer estallar la huelga en todas las instalaciones de la compañía de capital indio, a partir de las 12 del día de este sábado 8 de agosto cuando vence el plazo para llegar a un acuerdo. Los trabajadores afiliados a la sección 271 del sindicato minero otorgaron ocho días de prórroga para no estallar la huelga, a fin de que desde la semana pasada, empresa y sindicato llegaran a un arreglo en la revisión contractual de 3,500 afiliados. Durante el desarrollo de la asamblea extraordinaria de ayer, la cual quedó abierta de manera indefinida, Alejandro García, miembro de la comisión revisora de contrato 2009-2011, de entrada les dijo a los asambleístas que les traían malas noticias, pues en estos ocho días de prórroga, la empresa sólo había estado jugando con el sindicato.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72767.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

QUEDA CORTO ESTÍMULO FISCAL EN MÉXICO
Ciudad de México (8 agosto 2009). México es uno de los países de América Latina que no ha utilizado la reducción de impuestos y los beneficios fiscales para enfrentar la crisis, de acuerdo un comparativo entre 34 naciones elaborado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). El costo total de las medidas que adoptó México equivalen a 2.4% de su Producto Interno Bruto (PIB), y en la parte fiscal la estrategia se basó en congelar precios de gasolinas y gas LP, disminuir precio de diesel y electricidad, así como acelerar el ejercicio del gasto público.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1022834/
INFLACIÓN DE JULIO, 0.27%; POR DEBAJO DE LO ESPERADO En julio, el índice nacional de precios al consumidor aumentó 0.27%, con lo cual la inflación anual acumulada se ubicó en 5.44%, informó este viernes el Banco de México. Éste es el nivel más bajo de inflación desde septiembre de 2008, cuando se colocó en 5.47% y comenzó su trayectoria alcista.
http://www.milenio.com/node/263767
BAJA CRUDO MEXICANO México, 7 de agosto. El crudo mexicano de exportación cerró la jornada de este viernes con un pérdida de 1.26 dólares respecto a la jornada de ayer, al venderse en 66.86 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207880&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PESO GANA 10 CENTAVOS FRENTE AL DÓLAR, QUE CIERRA A $13.05 Ciudad de México. Este viernes el peso avanzó 10 centavos frente al dólar, que cerró con un precio de 13.05 pesos a la venta, mientras que respecto al euro, que finalizó en 18.55 pesos, la moneda nacional ganó 30 centavos, en bancos capitalinos. A la compra, el dólar libre cerró en un importe mínimo de 12.65 pesos; el yen por su parte se cotizó a la venta hasta en 0.135 pesos.
http://www.milenio.com/node/263504
LIGA BMV 4 SEMANAS DE GANANCIAS Ciudad de México (7 agosto 2009). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó con ganancias por cuarta semana consecutiva, alentada hoy por el dato mejor de lo previsto del empleo en Estados Unidos. Hoy, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un incremento de 1.36%, 377.14 puntos, al cerrar sobre los 28,179.55 unidades. Esta semana, la BMV culminó con una ganancia de 4.20%, ligando un alza de 19.12% en cuatro semanas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1022730/
AUMENTA BANAMEX UTILIDAD Ciudad de México (8 agosto 2009). La utilidad neta del Grupo Financiero Banamex creció 13 veces en el segundo trimestre del 2009, respecto al mismo periodo del 2008, pese a la crisis económica. La firma reportó una utilidad de 3,456 millones de pesos de abril a junio de este año, luego que en el mismo periodo del año previo los recursos por este concepto sumaron 249 millones de pesos, informó Enrique Zorrilla, director general de la institución financiera.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1022830/
DESCARTAN FUSIÓN AEROMÉXICO-MEXICANA Ciudad de México (7 agosto 2009). Aeroméxico y Mexicana no están en conversaciones para fusionarse, aseguró Javier Arrigunaga, miembro del consejo de administración de Aeroméxico.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1022662/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SONIA SOTOMAYOR JURARÁ ANTE LAS CÁMARAS DE TELEVISIÓN
WASHINGTON (AP). Cuando Sonia Sotomayor jure, hoy, como integrante de la Corte Suprema, sentará precedente por partida doble: será la primera juez hispana del máximo tribunal de justicia y el primer miembro de la corte en jurar ante las cámaras de televisión.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62928.html
DIMITE MEL MARTÍNEZ, SENADOR HISPANO ORLANDO, Florida (Agencias). El senador republicano Mel Martínez anunció ayer oficialmente su renuncia, antes de terminar su periodo, lo que abre una serie de interrogantes sobre quién ocupará su escaño. Con la renuncia de Martínez, queda un solo senador de origen hispano, el demócrata Robert Menéndez, de Nueva Jersey. Martínez hizo el anuncio a la prensa en el aeropuerto de Orlando, poco después de regresar de Washington, donde antes había informado de su decisión a sus colaboradores. Dijo que pasará al sector privado tras su renuncia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62927.html
UNA REFORMA MIGRATORIA SIN PREMURA WASHINGTON, D. C. Los plazos de la reforma migratoria parecen alejarse cada vez más, sobre todo ahora, después que el presidente Barack Obama dijera abiertamente en una ronda de entrevistas con medios hispanos que esperaba que la propuesta de ley fuera introducida el próximo año en el Congreso. Primero se hablaba de tener un borrador listo antes del receso de verano, luego el presidente del Subcomité de Inmigración, Charles Schumer, habló del Día del Trabajo, como fecha límite para tener "lista la propuesta", según reportó la agencia Associated Press. Unos días atrás el legislador explicó a La Opinión que en ese plazo sólo tendría un "bosquejo amplio, sin lenguaje legislativo" y ahora el mandatario aseguró que "en otoño verá qué progreso se ha logrado" y según sus estimaciones espera que se organice "un grupo bipartidista que haga un bosquejo de la propuesta de ley, que posiblemente estaría listo a final de año, para que cuando se inicie la nueva sesión del Congreso pueda ser introducido".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/8/8/una-reforma-migratoria-sin-pre-140338-1.html
MULTAN A COMPAÑÍA EN TEXAS POR EMPLEAR INDOCUMENTADOS Houston, 7 de agosto. Un juez federal ordenó hoy a la cadena de reposterías Shipley Do-Nuts Flour and Supply Co. pagar 1.5 millones de dólares como sanción por albergar y emplear a inmigrantes indocumentados en sus instalaciones. La Oficina del Procurador Federal para el Sureste de Texas informó que el juez Ewing Werlein Jr impuso la sanción a la compañía, dividida en una multa de 250 mil dólares y en la entrega o rendición de un millón 334 mil dólares más. La cantidad rendida a las autoridades estadounidenses fue pagada para evitar que el gobierno se apoderara de varias casas propiedad de la compañía donde los empleados indocumentados fueron albergados. La empresa, a través de su presidente Lawrence Shipley III, se había declarado culpable en septiembre de 2008 de emplear a inmigrantes indocumentados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207902&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CELEBRA GRUPO PROINMIGRANTE CAMBIOS EN POLÍTICA DE DETENCIÓN Chicago, 7 de agosto. La Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) recibió hoy con satisfacción las modificaciones anunciadas el jueves en la política de detención de indocumentados, pero advirtió que hacen falta más cambios. En una declaración pública, la ICIRR indicó que el problema central de inmigración sigue sin resolverse pese a las nuevas medidas, que incluyen dejar de enviar familias de indocumentados al centro de detención T. Don Hutton, en Taylor, Texas. El centro Hutton ha sido blanco de críticas de grupos civiles por las condiciones en que son retenidas las familias, e incluso fue motivo de una demanda legal por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207839&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

NO TENGO UN BOTÓN PARA REINSTALAR A ZELAYA: OBAMA
WASHINGTON (EFE y Notimex). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó ayer el compromiso de su gobierno para estrechar los lazos con América Latina sin “dictar” las políticas de la región y lamentó no tener “un botón” para restaurar en el poder al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62923.html
ENVÍA OEA UNA MISIÓN DE CANCILLERES A NEGOCIAR SALIDA EN HONDURAS Washington. La misión de la OEA que integrarán los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica, viajará el martes a Honduras, en un intento por forzar una salida negociada a la crisis en ese país, anunció la organización este viernes. "La Comisión arribará a Honduras el martes al mediodía, y será acompañada por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza", informó la institución en un comunicado. La misión buscará "promover el restablecimiento del orden democrático", indicó el texto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/07/anuncia-la-oea-que-una-mision-de-cancilleres-viajara-a-honduras-el-martes
APRIETA CHÁVEZ MORDAZA EN VENEZUELA Caracas, Venezuela (8 agosto 2009). Todo aquel que use un medio de comunicación será un potencial delincuente mediático y podría terminar en prisión, de acuerdo con un proyecto de ley propuesto por la fiscal Luisa Ortega, a quien el Presidente Hugo Chávez emplazó a actuar sobre los medios de difusión o renunciar. La Ley de Delitos Mediáticos, entregada al Parlamento la semana pasada, plantea prisión de dos a cuatro años por lo que se diga o lo que no se diga.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/512/1022862/
WASHINGTON BLOQUEA LA VENTA DE AVIONES A BOLIVIA LA PAZ (Agencias). El presidente boliviano, Evo Morales, denunció ayer que Estados Unidos bloquea desde hace seis meses la compra de aviones europeos con radares para operativos antidrogas en el país andino.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62926.html
CONFLICTO COLOMBIANO "NO ES NUESTRA GUERRA": CORREA Quito, 7 de agosto. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó hoy cualquier intento por involucrar a su país en el conflicto armado interno de Colombia y advirtió que "estamos preparados para repeler cualquier incursión" militar. El conflicto colombiano "no es nuestra guerra, nos quieren involucrar en ella", aseveró Correa durante un discurso con motivo de la graduación de oficiales de la Fuerza Terrestre, que cursaron estudios en la Escuela Militar Superior Eloy Alfaro.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=207893&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

EUROPA

CREA REINO UNIDO UN SISTEMA DE PUNTOS PARA CONSEGUIR CIUDADANÍA Londres. El gobierno británico ha ideado un nuevo plan para adaptar la ciudadanía a la fidelidad política, y hacerlo a medida de las necesidades del país. Mediante un sistema de puntos, las habilidades del solicitante y el respecto que muestre hacia los valores británicos contarán a su favor, mientras que quienes ignoren estos valores serán penalizados y restarán puntos.
http://www.milenio.com/node/263753

ASIA

EL ENCANTO DE CLINTON SEDUCE A NORCOREA WASHINGTON. Tras la dramática misión de rescate que protagonizó el ex presidente Bill Clinton en Corea del Norte, para recuperar la libertad de dos periodistas estadounidenses, las posibilidades de reactivar el diálogo con el régimen comunista de Pyongyang están hoy en relación directa con el misterio que rodea a las más de tres horas de intensas conversaciones que sostuvo Clinton con un enfermo y debilitado dictador como Kim Il Jong.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170481.html


CULTURA


CREAN UNIVERSIDADES DE COLIMA Y SALAMANCA CONJUNTAMENTE CENTRO DE INVESTIGACIÓN
Madrid. La Universidad de Colima (México) inauguró el Centro de Investigación Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA), fruto de la colaboración con la Universidad de Salamanca, informó hoy la institución española. En un comunicado, la Universidad de Salamanca expuso que el centro ayudará con su trabajo al gobierno del estado de Colima, a la propia institución educativa y a las empresas de la región para que tomen decisiones más informadas. Expuso que este proyecto ha contado con la participación de la profesora Purificación Galindo, directora del Departamento de Estadística y del programa de doctorado de Estadística Multivariante de la Universidad de Salamanca.
http://www.milenio.com/node/263495
FERNANDO DE LA MORA DARÁ UN CONCIERTO EN CHETUMAL El reconocido tenor mexicano Fernando de la Mora y el pianista Fernando García Torres se presentarán el viernes 14 de este mes en el teatro al aire libre Minerva, con un programa de música clásica y popular, anunció Manuel Valencia Cardín. El titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo detalló que el programa está integrado por arias de óperas famosas como La Artesiana, de Francesco CilŠa, y Carmen, de Georges Bizet, además de canciones célebres del repertorio internacional como O sole mio, Torna a Surriento y Pastoral, entre otras. Asimismo, incluye piezas mexicanas entrañables; por ejemplo: La borrachita, de Ignacio Fernández Esperón (Tata Nacho); Granada, de Agustín Lara; Perjura, de Miguel Lerdo de Tejada; y Así, de María Greever.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60158.html
TRAZAN GEOGRAFÍA MUSICAL DE MÉXICO Ciudad de México (8 agosto 2009). Veinte días antes de morir de tristeza, después de perder a su compañera de vida, el laudero oaxaqueño Don Telésforo González Melo entregó al etnomusicólogo Rubén Luengas más de 30 instrumentos que había construido, entre los que figuraba el prácticamente desaparecido bajo quinto. Cuando entró a la casa de Luengas, la cantante Eugenia León se sorprendió al ver un altar dedicado a "Don Tele", con todo y sus instrumentos. Este es el principio de una de las historias que los televidentes podrán conocer, los martes a las 22:00 horas, en el programa Tocando tierra, donde León presenta a los protagonistas de la música de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Nuevo León y el Distrito Federal.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/512/1022837/

LLEGA A SFP QUEJA POR 'RESPLANDOR'
Ciudad de México (8 agosto 2009). La Secretaría de la Función Pública (SFP) comenzó a investigar, desde hace dos meses, la actuación del INAH en el espectáculo de luz y sonido "Resplandor teotihuacano", que supuso el año pasado la perforación de las Pirámides del Sol y de la Luna para atornillar miles de lámparas, hoy retiradas tras una serie de denuncias. En el curso de esta averiguación, el organismo ha llamado a funcionarios del INAH para que aporten elementos sobre su proceder, informó el diputado José Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura, quien decidió también formular ante la SFP una queja por el espectáculo. Lo hará formalmente este lunes ante el titular del Órgano Interno de Control del INAH, Javier Velásquez González.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/512/1022849/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: