jueves, 27 de agosto de 2009

Opinión - Jueves 27

Crisis GLOCAL: Acción ¿Cómo sea, o con ética?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Con el diagnóstico acertado sobre las causas de la crisis económica, la única vía posible pasa: por una agenda de reformas estructurales muy ambiciosa”.

Lectura sugerente:La transición política
La España democrática.

La Constitución de 1978

Tras la muerte de F. Franco (20 de noviembre de 1975), Juan Carlos I fue proclamado rey en un contexto político de gran incertidumbre. Se iniciaba un complejo proceso de transición que llevaría de la dictadura a un sistema democrático.

Este proceso de transición se ha convertido al pasar los años en un modelo para muchos países por el escaso nivel de violencia que la acompañó.

(...) en septiembre de 1976, Suárez presentó el proyecto de Ley para la Reforma Política. Era la concreción legislativa del proceso de desmantelamiento del franquismo desde el propio régimen. Paralelamente, Suárez inicio contactos discretos con la oposición democrática. (...)

- Con un referéndum popular sobre la Ley de Reforma Política.
- La respuesta había sido contundente: con 77.7% de participación, 94.1% de los votos habían sido positivos.

- El año clave: 1977: El proceso de reformas estuvo siempre amenazado por dos fuerzas opuestas que se alimentaban mutuamente. (Los famosos extremos, que se eliminaron, a excepción de ETA)

El nuevo gobierno de Suárez se aprestó a hacer frente a los dos principales desafíos del momento: elaborar una Constitución que articulara políticamente el nuevo sistema democrático y hacer frente al terrorismo de ETA, que seguía atentando pese a una amnistía total decretada en octubre de 1977, y al peligro golpista (ver nota más abajo).


Todo este delicado proceso político debía hacerse en un contexto de profunda crisis económica.


- La crisis del petróleo de 1973 había golpeado duramente a España y el paro y la inflación (28%) crecían alarmantemente.

- Para estabilizar la situación económica las principales fuerzas políticas firmaron en octubre de 1977 los Pactos de la Moncloa, una serie de medidas consensuadas para hacer frente a las graves dificultades económicas.( Y nadie puede ser consensuado, sino no está dispuesto).


El proceso constitucional:
A las pocas semanas de su elección, las Cortes iniciaron los trabajos para elaborar la Constitución. Las Cortes elegidas en 1977 se convirtieron inmediatamente en Cortes Constituyentes.


La palabra que más se utilizó durante el proceso de redacción de la constitución fue la de "consenso".


- Se trataba de evitar la triste tradición española
de "constituciones de partido" que habían jalonado especialmente nuestro siglo XIX. (Cualquier semejanza con nuestra realidad nacional, actual es...)
- Aquellas cuestiones que suscitaban mayores diferencias fueron redactadas de tal forma que pudieran ser aceptadas por las diversas fuerzas políticas.

(Ojo) Tras su debate en el Congreso y en el Senado, el texto final fue aprobado en el Pleno del Congreso de los Diputados por 316 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

Finalmente,
el Proyecto de Constitución fue sometido a referéndum de los ciudadanos el 6 de diciembre de 1978. La Constitución quedó aprobada con un 87.87% de votos afirmativos.

En el título preliminar se contienen los principios fundamentales de la Constitución: se define a España como un Estado social y democrático de Derecho, se proclama que la soberanía nacional reside en el pueblo y se define la forma política del Estado como una Monarquía parlamentaria.



Los firmantes de los Pactos de la Moncloa en octubre de 1977



La intentona del golpe

A principios de 1981 dimite Adolfo Suárez debido al distanciamiento con el rey y a las presiones internas de su partido. Durante la celebración de la votación en el Congreso de los Diputados para elegir como sucesor a Leopoldo Calvo-Sotelo se produce el golpe de Estado dirigido por Antonio Tejero, Alfonso Armada y Jaime Milans del Bosch, entre otros.


- El golpe, conocido como 23-F, fracasará.

- Leer más en Wikipedia: Transición Española.


La Crisis económica es política.

Aznar: agenda de reformas.


En medio de la crisis económica española, la más grave desde la transición que condujo a los Pactos de la Moncloa, el expresidente José María Aznar llegó a una conclusión
que tendría validez en México:

- "Toda crisis es, en última instancia, una crisis política. Y como la crisis es, a la final, política, la solución también deberá ser política.

- Es decir, sólo con un ambicioso proyecto reformista y Con la determinación de poner en marcha las medidas necesarias que convoquen a toda la sociedad en un objetivo de futuro.

- Será posible superar la crisis y retomar la senda de la prosperidad y progreso”.


Para superar la crisis, agrega Aznar en su libro España puede salir de la crisis (editorial Planeta, mayo de 2009),
“harán falta líderes capaces de transformar las propuestas de reformas en políticas reformistas”.


Aznar señala que la salida de una crisis pasa por tres condiciones:

- Confianza nacional.

- “Liderazgo político”.

- Y una agenda nacional de reformas.

Toda crisis hace estallar las posibilidades del corto plazo. Por tanto, las reformas deben apuntar hacia la reformulación del modelo de desarrollo.

Aznar enumera 16 reformas: clic aquí para leerlas.


"No son recetas divertidas, lo sé.
..

- Pero en estos tiempos tan difíciles para millones de familias españolas
hay que dejar las frivolidades y decir a los ciudadanos la verdad para concitar su apoyo alrededor de un ambicioso plan de reforma económica.
- No es posible llevar a cabo la profunda transformación económica, social y política que necesita España si no existe conciencia social de la necesidad del cambio.

- Ha llegado el momento de alcanzar
un gran pacto entre los españoles para que en nuestro país cambien muchas cosas que están mal y que hasta ahora no hemos sido capaces de mejorar".

"Con el diagnóstico acertado
sobre las causas de la crisis económica, la única vía posible pasa por una agenda de reformas estructurales muy ambiciosa”.

La fórmula Aznar no es complicada:


- Reconocer la existencia de la crisis.

- Realizar un diagnóstico acertado de los problemas.

- Y Enfrentarla con un programa de reformas estructurales.


Esta es, quizás, la razón de que el más profundo pesimismo se haya adueñado de los analistas más prestigiosos, en España, desde luego.


- ¿Por qué en México nos pasa todo lo contrario, ante el inicio de la nueva legislatura, o no?

- Leer más abajo: MEA CULPA Y NOSTALGIA DE DIPUTADOS QUE CONCLUYEN SU GESTIÓN.


Carlos Ramírez. Indicador Político.

Y...
¿usted qué opina?

Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

MÉXICO A DEBATE:
¿Existe una salida al final del túnel? ¿A dónde vas México? ¿Serán los políticos quienes harán las transformaciones que demanda el país?

Transformemos el futuro, hagamos valer nuestras propuestas:
¡NO TE QUEDES QUIETO, PARTICIPA COMO CONVOCANTE! Haz clic aquí.

- Cómo Participar:
Clic aquí para revisar el instructivo.
- Consulta Base Sobre todos los temas:
Clic aquí para contestar la consulta.


ES CHIHUAHUA LA ENTIDAD MÁS INSEGURA DEL PAÍS SEGÚN ESTUDIO El Instituto de Estudios Ciudadanos sobre la Inseguridad (ICESI) presentó los resultados de su Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI), según los cuales Chihuahua es la entidad más insegura del país, seguida de Sinaloa, Baja California, Distrito Federal y Guerrero. (La Opción)

DESTINAN PRESUPUESTO DE LA CÁMARA A AMLO
En los tres años de la LX Legislatura, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aportó a las arcas de la “presidencia legítima” de Andrés Manuel López Obrador 50 millones de pesos del presupuesto de San Lázaro. (Nuevo Excélsior)

PERREDISTAS EMBOSCAN A GÓMEZ DEL CAMPO, ORVAÑANOS Y SODI: “¡AHÍ VAN, AHÍ VAN ESOS CABRONES!”
Una vorágine amarilla los esperaba. Ellos, los panistas, bajaron de su camioneta una cuadra antes y se dirigieron a su destino: una audiencia privada con los magistrados del Tribunal Electoral del D. F., precedida de una dosis de empujones, insultos y escupitajos. (Crónica)

BAJAN SOLICITUDES SEMANALES DE DESEMPLEO EN EUA
El número de estadounidenses que solicitó por primera vez subsidio por desempleo reportó una caída la semana pasada a 570 mil, y la cantidad de personas que continuaron recibiendo beneficios bajó a su menor nivel desde abril, informó el Gobierno. Analistas esperaban que las solicitudes cayeran a 565 mil en la semana que terminó el 22 de agosto, desde las 580 mil en la semana previa, reportada inicialmente en 576 mil nuevas solicitudes. (El Financiero)

EN JULIO, EL DESEMPLEO MÁS ALTO EN 13 AÑOS: INEGI
En julio del presente año la tasa de desocupación fue de 6.12%, lo que significa que casi 2.8 millones de personas se encuentran sin empleo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (Milenio)


MEA CULPA Y NOSTALGIA DE DIPUTADOS QUE CONCLUYEN SU GESTIÓN: Última sesión de receso en Xicoténcatl. "La clase política debe ser más generosa". Falta un mayor compromiso con ciudadanos: Permanente.

- Hubo nostalgia, también autocríticas por la labor inconclusa, pero, sobre todo, hubo reflexiones puntillosas por los resultados de los últimos tres años. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión bajó la cortina de sus trabajos parlamentarios y, de paso, en la sesión de ayer también se le dio el cerrojazo final a la LX Legislatura, en donde no faltaron las voces que una vez más emplazaron a ir a una "profunda reforma del Poder Legislativo".

- Mientras los diputados federales tenían las maletas listas y los senadores se preparaban para arrancar un nuevo periodo ordinario de sesiones, en el recinto legislativo de Xicoténcatl se pidió más trasparencia, más control, más rendición de cuentas, más compromiso con la ciudadanía y más reformas para apuntalar el desarrollo. Pero todo eso quedó en discursos, no en compromisos concretos.


Patologías:
El órgano parlamentario tiene varias patologías, como la “ideologización y la partidización”. (Juan José Rodríguez)

“¿Para qué servimos los parlamentarios, y para qué sirve el parlamento en un momento tan difícil y tan delicado?” A los legisladores que sólo depende de ellos quitar la "mala estima” que tiene la población hacia esta labor. (Arroyo Vieyra)


Balance en claroscuros:
Si el actual "modelo" no se trastoca, los legisladores no pasarán de "demagogos y autocomplacientes". (Convergencia, Alejandro Chanona)

- El senador petista Ricardo Monreal cuestionó la falta de transparencia y rendición de cuentas en el Congreso de la Unión, y aseguró que los legisladores se han convertido en parte de la "casta dorada de los privilegios".

- “
Ninguna legislación para beneficio del país va a prosperar si no se lleva a cabo una profunda reforma al Poder Legislativo”. (José Murat)

“Si no se hace la reforma del Congreso, seguirá creciendo la pobreza, la pobreza extrema, y va ser tarde cuando miles de mexicanos, millones de mexicanos exijan alimento, y es deber de los gobiernos generar políticas públicas que resuelvan los problemas de la gente”, advirtió. (El Financiero)


¿La respuesta?, “Y ¿México porque no?”


MÉXICO EN SERIO:
Lo de ayer, gritos, empujones y escupitajos, no fue nada civilizado. Ya lo dijo “Juanito” para otras ocasiones: amarren a sus perros. Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN en el D. F., puede ser muy brava. Pero nunca grosera. Ese trato no se lo merece nadie. No fue inteligente de la turba del PRD echársele encima a su llegada al Tribunal Electoral (...)


- La última de Rafael Acosta (primera persona de “Juanito”), flamante jefe delegacional electo de Iztapalapa, es maravillosa: “Soy más popular que Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

- Y mañana será, seguramente, más famoso que Jesucristo y los Beatles juntos.

- Ya en serio:
falta poco más de un mes para que tome posesión ante la ALDF.


El equipo mexicano de Reynosa blanqueó ayer al Chiba City de Japón.
Y así, va a la Final Internacional de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas.


(Pero, por favor, ¡manténgalo en secreto! Si se entera y mete la mano la CONADE o algún otro organismo oficial manejado por ejecutivos que ni siquiera ha jugado un deporte en su vida, se hunden. Como pasa con todo lo demás. (Bajo Reserva. El Universal)


CHINA’S STIMULUS SHOWS THE PROBLEM OF SUCCESS
China has rebounded from the global slump with vigour. In the second quarter, its official figures showed year-on-year gross domestic product growth of 7.9%. Those who doubt the quality of China’s macroeconomic statistics can check its physical statistics: in June, electricity production increased 5.2 per cent, reversing the falls of the previous eight months. It is almost certain that China’s GDP will grow more than 8 per cent this year.

But there are problems looming. More investment thanks to
China’s rescue package threatens to worsen the already severe overcapacity, while the cash injection is already creating asset bubbles.

The fall of exports may have cut GDP growth 3 percentage points. If its indirect impact is included, it may have shaved more than 5 points off China’s 2008 growth. (Financial Times)


Opinion: Emerging markets are best served locally



LIBROS DE TEXTO ¿SIN CONQUISTA? Se ha llamado en estos días la atención sobre la ausencia de la Conquista en el nuevo libro de texto, para sexto de primaria. (...)

La SEP ha aclarado que no existe la mutilación denunciada, en sentido de que se borraran del programa episodios fundacionales como la Conquista y el largo periodo virreinal, pues esos sucesos se analizan en los textos de otros años del ciclo básico. En efecto, así es. (...)


- Revisando los libros de historia de cuarto y quinto de primaria (1994 y 1995), encuentro que hay una visión equilibrada y objetiva de la Conquista, hasta donde eso es posible.

- Hernán Cortés no aparece como el villano irredento, sino como lo que básicamente fue: un hombre de su época, pragmático, arrojado y con grandes dotes militares y políticas.


+
“Cortés siguió una táctica astuta: atemorizaba a los indígenas con su fuerza militar y su crueldad, y al mismo tiempo los invitaba a que fueran sus aliados”.
+ Tampoco se reproduce ahí el viejo prejuicio de que “los españoles nos conquistaron”.

+ No nos conquistaron a los mexicanos porque no existíamos: fueron los aztecas los derrotados por otros pueblos indígenas, encabezados por Cortés y su puñado se hombres.


Y La Malinche aparece también, no como la prostituta traidora, sino como “muy inteligente, (que) fue intérprete, consejera y compañera de Cortés. Tuvieron un hijo que se llamó Martín”.


- Hay más descripción que descalificación.

- Esperemos que los ajustes planeados para la enseñanza histórica mantengan esa línea de análisis, preferible a la que se manejaba anteriormente, al menos en lo que toca a la forma de abordar y entender la Conquista.


Distorsión que llevó a muchos adultos de hoy a identificarse con sólo una de las raíces esenciales de la nacionalidad mexicana, generando desconcierto en lugar de entendimiento sobre lo que somos, y por qué somos como somos (para bien y para mal).


Esperemos que los ajustes planeados para la enseñanza histórica mantengan esa línea de análisis, preferible a la que se manejaba anteriormente.


José A. Crespo

INDICADORES MIXTOS: EL DOW JONES LIDERA LA SUBIDA CON UN 0.3%.
El Dow Jones 'tira' de Wall Street hacia el verde en la recta final.

- Los indicadores se recuperan en Wall Street, con el Dow Jones liderando la reacción gracias al tirón que protagoniza la fuerte subida de Boeing, tras anunciar que su nuevo 787 realizará su primer vuelo a finales de año.

- S&P 500 y Nasdaq luchan por volver al verde y muestran un comportamiento más volátil mientras que el crudo también se da la vuelta y registra ganancias.


El Dow Jones sube un 0.33%, hasta los 9,575 puntos, el S&P 500 avanza un 0.07%, hasta los 1,028 puntos y el Nasdaq tecnológico reduce su caída hasta un 0.11% y se sitúa en los 2,022 puntos.


- De marzo a junio, la actividad económica de la primera potencia mundial se contrajo un 1%,
en línea con lo avanzado en los datos preliminares y mejores que la caída del -1.5% esperado por los analistas.
- Un dato esperanzador que deja a la economía estadounidense a un paso de regresar a las tasas positivas y salir de la recesión como ya lo hicieron Alemania, Francia o Japón.


CONSUMO INTERNO.
Eso sí, este crecimiento fomentado por el impulso dado por el sector público a través de los paquetes de estímulo no tendrá continuidad si el sector privado no se reactiva y suple la función estatal.

Para ello es necesario que el consumo mejore, aunque con el paro en incremento será complicado.


A la espera de que el próximo viernes se conozcan los datos del mercado laboral de agosto, esta última semana las peticiones de subsidio por desempleo han repuntado más de lo esperado hasta las 570 mil, por encima de las 565 mil estimadas por los analistas.


No obstante, la parte positiva del informe es que las solicitudes continuas bajaron más de lo esperado, aunque se mantiene en valores superiores a los 6 millones.


El principal banco en Wall Street hace un par de años, Citigroup. La entidad financiera ha recibido hoy el respaldo del multimillonario John Paulson al conocerse que ha comprado acciones hasta alcanzar el 2% del capital social.


El inversor considera que el valor está en la actualidad infravalorado. Sus acciones se anotan más de un 5% a media sesión.


Por el lado negativo, las energéticas se encuentran entre las más bajistas de la sesión con la caída del precio del crudo como principal lastre este jueves. Chevron cede un 1.5% y Exxon cae un 1.8% después.


F. R. Checa

EUA DISPARA A 416 EL NÚMERO DE BANCOS CON PROBLEMAS.
Crece un 36% y es la cifra más alta desde 1994.

La crisis financiera remite, según han descontado los mercados en los últimos meses, pero el número de bancos estadounidenses en apuros sigue aumentando, hasta alcanzar las 416 entidades al cierre del segundo trimestre, según los datos del regulador del sector, FDIC.


La cifra es la más alta desde el año 1994, y los depósitos totales de estos 416 bancos asciende a 300 mil millones de dólares. Hace ahora un año esta 'lista negra' reducía a 117 el número de entidades que la integraban.


La tendencia, además, podría no haber tocado techo. La presidenta del FDIC, Sheila Balir, ha advertido que “esperamos que el número de bancos con problemas se mantendrá elevado incluso si la economía empieza a recuperarse”.


El regulador estadounidense nunca desvela la identidad de estas entidades incluidas en su particular 'lista negra', ante el temor a una retirada masiva de depósitos en una reacción de pánico por parte de los clientes.
Además de identificar a 416 bancos en apuros, el FDIC se ha visto forzado a tomar el control de 81 entidades financieras sólo en lo que va de año. En el segundo trimestre este número se moderó a 22. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: