miércoles, 12 de agosto de 2009

Opinión - Miércoles 12

CRISIS GLOCAL: Gestión + Gestión = Visión

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Se requiere siempre un chivo expiatorio. Más que una conjetura causal o... bien hay que lanzar conjeturas politizadas ruidosas”.

“Simplemente, nos rebasa nuestra tendencia a echar la culpa más que a encontrar opciones... DE RESPUESTA VIABLE bajo las rudas restricciones del contexto”.


Luis F. Aguilar

México = La Suma de las Economías estatales

Para triunfar, se requieren desarrollar a sus propias fuerzas básicas


Sin embargo,
somos malos para emprender.

En un mundo donde el capital circula libremente, las políticas de desarrollo económico dominan la agenda de los gobiernos locales
, las obras y los programas más disímbolos se justifican bajo la premisa de generar y retener empleos.

- La palabra “competitividad” se utiliza igual para justificar la construcción un distribuidor vial que un subsidio millonario a una empresa privada.

- Lo mismo para exentar impuestos, donar terrenos y construir ciudades satélite que para intervenir en negociaciones sindicales.


+ En nuestros estados y municipios, la paternidad de la llegada de nuevas industrias se disputa entre los políticos y se utiliza para calificar la eficacia del gobierno.

+ Y dados los resultados, ha resultado un costo social DEMASIADO alto por las oficinas creadas EX PROFESO para “el fomento y desarrollo económico” que tan eufemísticamente se citan.


Esto es un tanto paradójico, pues las administraciones locales controlan pocas herramientas para impactar significativamente la actividad económica.


+ Su voluntarismo es importante, pero están condenados a operar en los márgenes.

+ No manejan la política monetaria, no regulan la entrada y salida de bienes de sus fronteras ni controlan los impuestos más importantes.


Además, las estrategias locales son casi imposibles de evaluar.


- Cuando las cosas salen bien, se presumen como éxitos propios.

- Cuando no, siempre es posible culpar al gobierno federal o a la economía global.


Dada la dificultad para ligar una política pública específica a un número de empleos, los gobiernos locales sucumben a una terrible tentación: medir el éxito de sus intervenciones por el monto de los recursos invertidos.


Esto es tan ridículo como evaluar un tratamiento médico por la cantidad de medicamento ingerido.


Va un ejemplo reciente: el gobierno de Coahuila anunció en febrero un apoyo de 1.5 millones de dólares para evitar despidos en la planta de General Motors en Ramos Arizpe, sin poder decir a ciencia cierta si esta medida salvó 10 o 100 o mil empleos.


Lo que es peor, en los últimos años las oficinas estatales de “desarrollo económico” se han transformado casi exclusivamente en oficinas de “promoción de inversión extranjera”, para justificar una insinuación provinciana de globalidad.


- Los funcionarios se dedican a armar paquetes para inversionistas, prometiendo siempre más que el estado vecino.

- Si Jalisco exenta el predial, Querétaro dona el terreno.

- Si Chihuahua subsidia la capacitación de los empleados, Coahuila construye una carretera hasta la puerta de la empresa.

- Sinaloa, quien sabe que oferta, dados los resultados obtenidos.


Inmiscuidos en esta dinámica, los gobiernos locales negocian desde una posición de desventaja.
No saben, ni pueden saber, qué ofrece el estado vecino y qué tan cierta es la flexibilidad de la empresa para localizarse en otro sitio.

Los detalles de las negociaciones con las empresas se guardan bajo 7 llaves.


- Esta práctica podrá justificarse de mil maneras, PERO marca un terrible precedente en términos de rendición de cuentas.

- Nunca he visto un reporte en el cual un gobierno local transparente el costo al erario por cada empleo o proyecto ‘atraído’.


Una vez cerrado
con su muy invariable ‘apoyo’ el trato con el inversionista, nadie se preocupa por revisar si en verdad generó los empleos que prometió o si cumplió sus promesas de utilizar proveedores locales.

Y tal parece que la prensa local ‘independiente’, TODAVIA no ha tomado nota de esta veta, de interés ciudadano.


¿Para qué? Si el éxito de la gestión está a la vista de todos. Inmortalizada en esa foto del gobernador inaugurando la nueva fábrica.


Este modelo de promoción industrial rindió (¿ ?) frutos en una época de bonanza exportadora y de presupuestos históricamente elevados. Sin embargo, hoy representa una estrategia cara, poco sustentable y de alto riesgo, también inequitativa para los emprendedores.


Así como un entrenador no puede poner toda su esperanza en el fichaje de un jugador estrella, estados y municipios no pueden depender de la llegada del inversionista extranjero. ¡¡Ese ansiado Home Run!


Va otro caso reciente:
el del equipo de FUT BOL de los Dorados de Sinaloa (Primera A), que a pesar de la contratación del todavía jugador (2007) ‘Pep’ Guardiola (hoy flamante entrenador del tricampeón europeo del Barcelona FC) no le alcanzo para el ascenso del equipo Dorados a la 1ª división, en la final ante el Puebla, que fue quien logro el anhelado ascenso.


Pudiéramos citar más casos, pero lo importante es que
para triunfar, se requieren desarrollar a sus propias fuerzas básicas.

Y en esto estamos fallando.


- Los ingenieros mexicanos que trabajan en firmas como GM ya no sueñan con crear empresas o registrar patentes, sino en obtener su pase hacia los corporativos de Detroit o Nueva York.

- Y en las grandes empresas regionales, que son eminentemente familiares, los profesionales
no familiares tienen casi vedado el organigrama, más allá de la gerencia media.
- Telmex —por citar una de las pocas nacionales grandes
puede ser un ejemplo similar.

Me resisto a aceptar que esta crisis de emprendedurismo es característica cultural del subdesarrollo.


Otros factores evitan que México siga los pasos de India, China y Brasil como gigante que despierta.


- ¿Falta de crédito? ¿Ausencia de tecnología?

- ¿Riesgos elevados para empresarios pioneros?

- ¿Falta de atractividad para el desarrollo de emprendedores?


¿Endogamia?


Las causas son diversas, y por ello requerimos una política de desarrollo económico dispuesta a experimentar con distintos remedios.


El gobierno federal es demasiado pesado para hacer esto con suficiente agilidad, abriendo un espacio vital para una contribución importante de los estados y municipios.
Tenemos 32 entidades federativas, y 32 laboratorios para probar diferentes estrategias.

El único límite lo impone la creatividad local: fondos de capital semilla, programas de vinculación, subsidios a la investigación y desarrollo, establecimiento de misiones comerciales, y un largo etcétera, que incluye, como requisito sine qua non, la apertura al Capital Intelectual.


Y TAMBIÉN, ligado al capital intelectual, ‘querer’ y desplegar una Visión transexenal o trianual, y MÁS pasión.


- Se requieren instituciones maniobradas por líderes, por emprendedores.

- Aunque difícil de concretar por la endogamia sobrentendida que literalmente bloquea a estas organizaciones, se debe intentar. La gerencia impuesta, así, solo opera.

- Se requieren empresas competitivas a nivel global.

- Sin tantas subvenciones para poder subsistir.


El éxito se dará solo replicando lo que funciona y compartiendo experiencias. Y solo así los estados dejarán de ser competidores y comenzarán a ser competitivos.


Y México podrá desarrollar un Siglo XXI real y competitivo, en base a agendas de trabajo y no de discursos, que se multiplican por las 32 entidades federativas.


Onésimo Flores
Departamento de Estudios Urbanos y Planeación, MIT


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LIDERAZGO. EGRESADOS DESTACADOS DEL IPADE EN EXPANSIÓN
“Toman clases de alta dirección a los 70”.


La revista y el portal de negocios CNN Expansión publicaron en su edición de la primera quincena de agosto un artículo especial sobre dos egresados destacados de la generación 2007-2008 del Programa de Alta Dirección (AD-2) del IPADE, donde los empresarios José Antonio Pérez
presidente de Grupo Fármacos Especializadosy Víctor Manuel Requejo fundador del Fondo Nacional de Capital Inmobiliarioo, hablan de sus experiencias y el aprendizaje que obtuvieron al cursar dicho Programa.

- El artículo también anota los testimonios de varios compañeros de Pérez y Requejo, también directores y empresarios exitosos.

- Víctor Manuel Requejo está repitiendo año. Ya estudió el AD2 a los 34 años, y volvió a los 71 para sacarse la espinita.

Un claro ejemplo de verdaderos líderes emprendedores,
no de gerentes.



URGE SACAR LA REFORMA HACENDARIA: CCE
Se evitarían "parches" anuales y sexenales. Llama a legisladores a asumir el alto costo político. Patético, discutir aún la construcción de la nueva refinería.


“Establecer un diálogo político proactivo a fin de sacar adelante reformas urgentes como la hacendaria para evitar "parches anuales y sexenales". Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)


Recuperar la competitividad del sistema fiscal, aumentar la recaudación, ampliar la base de contribuyentes; combatir la economía informal, elevar el gasto de inversión, reducir el gasto corriente, y avanzar en una gradual disminución del déficit fiscal.


- Además, agregó, debe mejorarse todavía más el régimen fiscal de Pemex y de CFE; contar con tarifas públicas a precios competitivos internacionalmente, simplificar y dar certidumbre jurídica, y disminuir dependencia de los ingresos petroleros.

-
Consideró que los diputados y senadores de la próxima legislatura tienen la oportunidad de hacer la reforma hacendaria, aun con el alto costo político que tiene.


Los legisladores que ahora pueden hacer el cambio seguramente participarán en la contienda presidencial de 2012, lo que implica que llegarán con una mejor plataforma fiscal si ganan las elecciones, expuso el dirigente del CCE.


¿Y todo esto?


- El próximo año, el país tendrá un faltante financiero de 300 mil millones de pesos, IGUAL 22.9 mil millones de dólares al tipo de cambio de ayer, 31.94% de las reservas internacionales del país al día de hoy.

- La producción petrolera cayó 800 mil barriles diarios desde 2006.

- El precio de la mezcla mexicana se podrá vender en niveles de 53 dólares por barril.

- Cuando hace, apenas, un año hacíamos cuentas alegres con el precio del petróleo en +140 dólares.

- El sueño del país petrolero ha terminado.


La medición que hace The Economist entre 43 países indica que México es la segunda economía con peor desempeño del mundo, sólo por debajo justamente de Singapur, y Rusia, que descenderá -7.0%.



SHOCK FINANCIERO: El reconocimiento del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que las finanzas públicas enfrentan el más grande shock de ingresos de las últimas tres décadas, y el anuncio de que la brecha de financiamiento del próximo año será cercana a 300 mil millones de pesos, confirman que el panorama fiscal para 2010 es realmente apretado.

- La presentación del funcionario en el Senado perfila que la crisis en las finanzas públicas, dada la caída de los ingresos petroleros y tributarios, se acentuará en 2010, cuando el margen de maniobra del gobierno federal será absolutamente estrecho, no sólo en lo fiscal, sino también en lo político ante la nueva composición de la Cámara de Diputados.

- El reto del Ejecutivo es negociar con el Congreso para alcanzar, en el marco del paquete económico de 2010, los acuerdos necesarios que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas del país. (El Financiero)


MÉXICO ENFRENTA EL "SHOCK FINANCIERO" MÁS GRANDE EN 30 AÑOS: AGUSTÍN CARSTENS
El secretario de Hacienda agregó que en 2009 y 2010 la economía enfrentará un faltante de 780 mil MDP debido a la caída de los ingresos.


EL FUTURO NOS ALCANZÓ; LAS FINANZAS EN SHOCK: SHCP
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, reconoció que el presupuesto de 2010 será más austero como consecuencia de los menores ingresos petroleros con los que contará el país. (Milenio)

INCENTIVOS PERVERSOS DEL PRESUPUESTO:
En un afán de ordenar y transparentar los presupuestos gubernamentales, la legislación presupuestaria incentiva a gastar innecesariamente y a evitar el ahorro.

El entorno jurídico y político de los presupuestos gubernamentales generalmente impulsa actitudes contrarias a las practicadas por los empresarios prudentes al manejar su propio dinero.


La primera gran diferencia entre manejar el presupuesto de una empresa de la cual soy propietario, y el del gobierno, es que en el caso del gobierno no manejo mi dinero y generalmente las ganancias o pérdidas de ese capital no afectan mi patrimonio.


En mi empresa, si cometo un error disminuye mi capital y si la manejo con eficiencia, se incrementa mi patrimonio.


Luis Pasos

LA ORDEÑA DE PEMEX:
La corrupción en Pemex es tan profunda y oscura como el yacimiento de Cantarell, aunque mucho más difícil de explorar.

- Quienes lucran indebidamente con ese patrimonio de la nación forman parte de una amplísima red de complicidad, tan compleja como la estructura de la plataforma petrolera Ursa.

- Casi todos permanecen impunes.

- Algunos de esos expoliadores, de ayer y hoy, no han sido procesados por tratarse de figuras demasiado poderosas (y peligrosas). Los gobiernos del PRI y el PAN los han solapado, sea por temor a las represalias o a cambio de una jugosa retribución por concepto de encubrimiento: connivencia por omisión o comisión.


El robo de combustibles, estimado por Pemex en 9 mil 300 millones de pesos... representa sólo un aspecto de la corrupción a gran escala que se ha insertado desde hace décadas en las entrañas de Petróleos Mexicanos.


Héctor Tajonar. Milenio

LOS LÍMITES DEL ESTADO:
Una vez más descubrimos los límites del Estado y reconocemos que no posee los recursos necesarios para cumplir sus funciones a plenitud, animar el crecimiento económico y atender las demandas de todo el mundo, que en este tiempo de dura crisis se agigantan y vuelven urgentes.

- El descubrimiento de los límites financieros del Estado ocurre siempre que nos encontramos en crisis, en el momento en que nos damos cuenta que gran parte de la sociedad carece de los recursos para resolver por ella misma sus problemas agudizados por la crisis y acude a palacio para exigir subsidios y ayuda.

- Lo paradójico de la situación es que cuando la sociedad tiene más necesidad de los recursos del Estado, éste no los tiene y sus gobernantes son más cuidadosos y exigentes en el gasto, sabiendo que un gasto público desbordado, carente del respaldo de ingresos suficientes, empeoraría la situación económica del país en vez de aminorarla.

- Sin embargo, lo que la realidad hace evidente no es lo que la fantasía nacional estipula.


Aunque sean millones los ciudadanos electores no contribuyentes millones los que no pagan impuestos o evaden sus obligaciones fiscales en la fantasía nacional es predominante la idea de que el Estado posee los recursos para ayudamos y sacamos de los líos en que nos hemos metido o nos han metido las circunstancias locales y globales.


- Podemos no tener dinero en nuestros bolsillos muchos negocios estar en riesgo de quiebra ser grande la desocupación de los productores de la riqueza pero imaginamos que el Estado tiene dinero de sobra y es una fuente inagotable de producción y distribución de riqueza.

- Hemos crecido con la idea de los recursos ilimitados del Estado a pesar de haber vivido terribles bancarrotas riscales y colapsos hacendarlos que arrastraron a la economía nacional.


Un punto de partida anticlimático pero realista es reconocer que la hacienda estatal no cuenta con los recursos necesarios para las múltiples tareas públicas de los gobiernos y desde esa premisa estimar entonces lo que puede realistamente hacer el gobierno en esas circunstancias de escasez y tratar de modificar políticas programas modos de gastar requisitos presupuestarios.


Las Comisiones del Congreso tienen la oportunidad de ser creativas o de seguir su trillado incrementalismo de gasto dando más dinero a aquellos gobiernos estatales y sectores sociales que son más influyentes o intimidadores.


En cualquier caso el viejo principio del Ajuste que obliga a incrementar ingresos y disminuir egresos innecesarios del Estado es el que ha de seguir un gobierno responsable aunque crezca la crítica.


Hay momentos en que los gobiernos deben ser directivamente consistentes aunque no sean populares.


Simplemente
nos rebasa nuestra tendencia a echar la culpa más que a encontrar opciones de respuesta viable bajo las rudas restricciones del contexto.

Se requiere siempre un chivo expiatorio más que una conjetura causal o bien hay que lanzar conjeturas politizadas ruidosas como la que enuncia que Hacienda ha propinado un golpe de Estado económico a la Presidencia.


El principio de racionalidad económica del gasto se vuelve el golpista de una idea de gasto exuberante atribuyendo el estatismo ingenuo a la posición presidencial.


Se trata de una manera de presionar para quebrar una gestión financiera responsable y repetir la historia de endeudamiento déficit, gasto ineficiente pero abundante que desordenó la macroeconomía y derribó muchos esfuerzos por construir una economía privada y social potente.


Luis F. Aguilar

LA DISPUTA REAL:
La realización de las cumbres simultáneas del UNASUR y de los líderes de Norteamérica habla de dos mundos, dos concepciones.

- Es difícil representar mejor la división real entre proyectos diferentes, enfrentados entre sí, que se da hoy en América, que la realización de las cumbres simultáneas de la UNASUR, realizada en Quito, y la de los Líderes de América del Norte, que fue en Guadalajara; son dos mundos, dos concepciones, dos formas de relacionarse con los demás y de ubicarse en la economía mundial que casi no tienen puntos de coincidencia (...)

- No tenemos nada que ver con el modelo que impulsan el chavismo y sus aliados, pero el que se podría reflejar desde el norte del continente tampoco termina de configurarse como para ser planteado en forma de una verdadera alternativa.

- Mientras en la UNASUR se habla de regresar al mundo de la primera mitad del siglo XX México Estados Unidos y Canadá tienen todo para mirar hacia el futuro.


Pero paradójicamente mientras esas naciones inscritas en el chavismo buscan y logran acuerdos aunque éstos sean en la práctica inaplicables y reflejos de un regreso al populismo y el autoritarismo que cubrió con un manto de oscuridad casi todo el siglo pasado.


A la región en el norte del continente los acuerdos pasan por las coyunturas y no terminamos de encontrar las rutas para tener claridad en el rumbo a seguir.


Ahí radica el desafío y estaría también la necesidad de plantearse el futuro de la región como algo más que una opción comercial relativamente eficiente.


Jorge Fernández Menéndez

CALENTAMIENTO GLOBAL:
De no aplicar acciones para mitigar y enfrentar el cambio climático, se estima una caída del PIB global de hasta 15% y se vería una gran migración en México por los efectos adversos en la agricultura: Guillermo Auad

- Males y pérdidas, mayores a los pronósticos.

- Efectos del cambio climático modifican los escenarios previstos.


De acuerdo con Guillermo Auad, científico del Instituto de Oceanografía Scripps de San Diego, California, de no poner en marcha ahora acciones para mitigar y enfrentar el cambio climático, se estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) global de hasta un 15%.


- Si el incremento de la temperatura continúa como hasta ahora, en México la reducción del PIB puede llegar a ser de 2.5 por ciento en los próximos años.

- En lo que respecta a los nuevos impactos a la salud, los pronósticos hablan de enfermedades como la malaria y el dengue, las cuales pueden mostrar un aumento en el contagio.


Graff Zivin complementó que como resultado de la quema de carbono
en regiones como el Distrito Federal se está ya mermando el desarrollo de la inteligencia de los niños, pues al estar expuestos a cantidades más altas de mercurio y plomo, la inteligencia se ve limitada.

Gabriela Muñoz, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, destacó que las temperaturas y humedad extrema darán paso, en regiones como México, a más olas de calor y al crecimiento de algunas enfermedades como el dengue y las relacionadas con el estómago.


Las políticas públicas deben cambiar junto con el cambio climático, y sobre todo la difusión e información de algunos eventos. De acuerdo con sus investigaciones, el calor que se ha registrado en los últimos 50 años es más fuerte que el que se llegó a sentir hace mil años.


Miriam de Regil

MÉXICO, EL QUINTO PAÍS MÁS CARO EN TARIFAS CELULARES, AFIRMA OCDE:
Nuevamente México se colocó como uno de los países más caros en cuanto a las tarifas de telefonía celular, según el documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) denominado “Perspectiva de las Comunicaciones 2009”. De acuerdo con el análisis, los países más caros en cuanto a telefonía móvil son España, Alemania, Estados Unidos, Canadá y México, mientras que los más económicos son Finlandia, Holanda y Suecia. (Milenio)

PEPSICO QUIERE ENTRAR A NEGOCIO DE AGUA DE COCO:
El fabricante estadounidense de bebidas PepsiCo Inc dijo que planea comprar Amacoco, el mayor productor de agua de coco embotellada de Brasil, mientras expande su presencia en el país más grande de Sudamérica. (El Economista)

ALEJANDRO ENCINAS COORDINARÁ LA FRACCIÓN DEL PRD EN SAN LÁZARO:
Por unanimidad, los diputados electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligieron anoche como su coordinador parlamentario a Alejandro Encinas Rodríguez, luego de construir un acuerdo que pasa por la distribución “equitativa” de los otros cargos de dirección en San Lázaro, de las presidencias de comisiones y del control del área administrativa, es decir, la que maneja el presupuesto asignado a la bancada. (La Jornada)

SE REBELA 'JUANITO': QUIERE GOBERNAR IZTAPALAPA
Al Jefe Delegacional electo de Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, Juanito”, le gustaría quedarse a gobernar la demarcación; asegura que no le debe el cargo a nadie y considera que será difícil que Clara Brugada le suceda en el cargo, una vez que él haya solicitado licencia.

A sólo 50 días de rendir protesta ante la Asamblea Legislativa, "Juanito" asegura que no tiene que agradecer a ningún líder político su victoria en los pasados comicios del 5 de julio, y que el mismo fue producto de su esfuerzo.


“Yo sabía desde el principio que iba a ganar, mucho antes de lo que le pasó a Clara Brugada, y mucho antes de que llegara Andrés Manuel López Obrador.


Es por el trabajo hecho en la Delegación que la gente se ha acercado a 'Juanito'. Yo le iba a ganar a quien fuera, a Silvia Oliva o a Clara Brugada, ellos sólo vinieron a hacer más grande el triunfo”.



Rafael Acosta habla de sus planes inmediatos y acusa a grupos simpatizantes del PRD de intimidarlo a través de amenazas para que deje el cargo.

- “Es por el trabajo hecho en la Delegación que la gente se ha acercado a 'Juanito'. Yo le iba a ganar a quien fuera, a Silvia Oliva o a Clara Brugada, ellos sólo vinieron a hacer más grande el triunfo”, asegura en entrevista con REFORMA.

- “Ella, pues está nerviosa porque sabe que no tiene el apoyo que necesita en la Asamblea y cree que me voy a quedar, y sí, pero sólo si la Asamblea no la aprueba”, dice el petista.


“Ella me ha dicho que quiere la licencia de inmediato, y pues si así lo quiere, pues ahí esta; pero a mí me gustaría quedarme por lo menos un día, un par de semanas, o porque no, un mes a gobernar, que fue para lo que la gente me eligió”, comenta 'Juanito'. (
Reforma)

LECTURA SUGERENTE


AMARTYA SEN ON JUSTICE. HOW TO DO IT BETTER
In his study on how to create justice in a globalised world, Amartya Sen expounds on human aspiration and deprivation—and takes a swipe at John Rawls.

The Idea of Justice
. By Amartya Sen. Belknap Press; 496 pages; Allen Lane; Buy from Amazon.com, Amazon.co.uk

AT THE disputed crossroads where economics and ethics meet stands Amartya Sen, a Nobel-prize-winning economist who thinks like a philosopher.


- In a dauntingly impressive flow of books and papers over 40 years he has done much to change both disciplines for the better, humanising the one, bringing content from the real world to the other.

- His work is technical, however, and the fine detail has sometimes hidden the shape of the whole. Mr Sen’s latest book answers both difficulties in magisterial style. (...)


His hero is Adam Smith: not the Smith of free-market legend, but the father of political economy who grasped the force of moral constraint and the value of sociability. To encapsulate the shift in attitude that Mr Sen has sought to bring about, ethics and economics are to be seen as Smith saw them: not two subjects, but one.


Mr Sen ends, suitably, with democracy. It can take many institutional forms, he says. But none succeeds without open debate about values and principles.


To that vital element in public reason, as he calls it, “The Idea of Justice” is a contribution of the highest rank.



INDIA'S HAMSTRUNG VISIONARYTHE wider lessons from India's hostile reaction to its prime minister's talks with Pakistan... (The Economist)

MEDIA SESIÓN: AVANCES SUPERIORES AL 1%.
Wall Street espera el veredicto de la FED con fuertes subidas. Las subidas aceleran su ritmo en la bolsa neoyorquina a medida que se acerca la hora en la que la FED anunciara su política monetaria para el próximo mes. Los inversores descuentan que anunciará noticias favorables y se apoyan en las financieras y en las buenas noticias dejadas por Toll Brothers para tomar posiciones.

El Dow Jones de Industriales gana un 1.33%, hasta los 9,362 puntos, el S&P 500 se anota un 1.28%, hasta los 1,007 puntos y el Nasdaq tecnológico sube un 1.68%, hasta los 2,003 puntos.


A la espera de que en un par de horas la FED desvele el resultado de la reunión que inició ayer, el mercado apuesta porque serán noticias favorables. Los analistas no creen que los tipos se vayan a tocar y lo lógico es que se mantengan en el nivel bajo actual de entre el 0% y el 0.25%. La cuestión es lo que dictará en su comunicado.


- Hoy entre las referencias macroeconómicas se ha conocido que el déficit comercial de junio, mes en el que se ha registrado un incremento hasta 27,010 millones de dólares.

- La subida se debe al alza registrado en las importaciones del país, el primero en los últimos once meses.

- Por otro lado, también se han divulgado las solicitudes de hipotecas, que en la última semana descendieron un 3.5%, frente al repunte previo del 4.4%.


Además, también se ha conocido el estado de las reservas de petróleo en la última semana. En este periodo los inventarios de crudo estadounidenses crecieron en 2.5 millones de barriles, un dato superior a los 1.7 millones estimados por el consenso de los analistas.


- El precio del petróleo sube hoy de nuevo a los 70 dólares al subir más de un dólar su precio de cierre, después del respiro tomado en la jornada de ayer. Los contratos del crudo Texas se intercambian en los 70.74 dólares.

- Macy’s. Sus acciones avanzan más de un 3% en Nueva York, todo lo contrario que las del grupo alimenticio Sara Lee, que se dejan un 9%.

- Las acciones de JPMorgan se anotan un 2.5%, las de Bank of America ganan un 1.5%, las de Citigroup un 7% y Goldman Sachs un 2.4%.


F. R. Checa

DOW JONES A MEDIA MAÑANA


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: