martes, 11 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Martes 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN: PRUEBEN UN SOLO CASO DE ABUSO GUADALAJARA, Jal. El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno protege los derechos humanos y “quienes señalen lo contrario, están obligados a probar un caso, un solo caso”. En conferencia de prensa en el encuentro de mandatarios de América del Norte, Calderón retó a demostrar que la autoridad no ha actuado ante violación de garantías o no ha castigado a quienes abusan de sus competencias legales: sean policías, soldados o cualquier otra autoridad. Horas después, la organización Human Rights Watch (HRW) respondió: “El reclamo del Presidente se contradice con la evidencia disponible”, y presentó dos casos, uno de mayo de 2007 y de agosto del mismo año en Michoacán en los que militares que participaban en operaciones antidrogas fueron acusados de tortura de varios ciudadanos, y no han sido castigados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33440.html
OBAMA: ES EL CRIMEN EL QUE VIOLA DERECHOS GUADALAJARA, Jal. La Cumbre de Líderes de América del Norte concluyó con un reto del presidente Felipe Calderón para quienes advierten de presuntas violaciones a los derechos humanos en México, en la lucha que las Fuerzas Armadas sostienen contra la delincuencia organizada, en particular contra el narcotráfico: quienes acusan, están obligados a probar, dijo. Ante el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, Calderón aseguró tener un compromiso personal, por una “profunda convicción”, con el respeto a esas garantías. Ese compromiso recibió el respaldo y la confianza de parte de Obama: “Los mayores violadores de los derechos humanos, por supuesto, son los de los cárteles de narcotraficantes, que están secuestrando y que están fomentando la corrupción en nuestras regiones. Y eso es lo que hay que detener”, dijo Obama, pero sin dejar de advertir que el crimen socava las instituciones de México y su sistema judicial. “A eso está comprometido el presidente Calderón y yo estoy comprometido a ayudarle mientras sea Presidente de México”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170528.html
VISAS NO DAÑARÁN LAZOS GUADALAJARA, Jal. Aunque el gobierno de México “deplora y rechaza” la decisión de Canadá de imponer visas a los mexicanos, y a pesar de que ese país no dará marcha atrás a la medida, el presidente Felipe Calderón sostuvo que no puede permitir que un solo tema de la agenda binacional detenga la relación que existe entre ambos países, en ámbitos como el económico. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, defendió por su parte la decisión y reiteró que ante el incremento en el número de “falsos refugiados” mexicanos en su país, esta era la única medida que se podía adoptar, hasta en tanto no existan cambios legislativos que permitan detener los fraudes a su sistema de asilo, aunque indicó que se trabajará con el gobierno de México para “limitar este problema”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170529.html
HACEN FRENTE ANTIINFLUENZA Guadalajara, México (11 agosto 2009). México, Canadá y Estados Unidos prevén que el virus de la influenza humana A H1N1 tenga un rebrote mayor para el invierno próximo, por lo que acordaron hacer un frente contra esta enfermedad. "Permaneceremos atentos y comprometidos a continuar y fortalecer nuestra cooperación. Trabajaremos juntos para aprender de experiencias recientes y preparar a América del Norte para la próxima temporada de influenza, lo que incluye incrementar nuestras capacidades de salud pública y facilitar el intercambio de información entre nuestros países", establecieron los Mandatarios de los tres países en la Declaración Conjunta de los Líderes de América del Norte. En el segundo día de trabajo de la cumbre de Norteamérica, los Presidentes de México, Felipe Calderón, y Estados Unidos, Barak Obama, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, destacaron que la región dio un ejemplo de respuesta conjunta, responsable y transparente cuando, en abril, apareció la influenza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023540/
GÓMEZ MONT Y NAVA ABORDAN AGENDA LEGISLATIVA .Ciudad de México. El dirigente del PAN, César Nava Vázquez, conversó con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sobre la agenda legislativa que "impulsaremos a partir de septiembre", que incluye el tema presupuestal. Dichos temas se analizan de cara a la Reunión Plenaria los días 13, 14 y 15 de agosto, en Cuernavaca, Morelos, donde designarán a quien encabece la bancada del PAN en la LXI Legislatura y se buscará concertación con todos los demás partidos políticos, precisó Nava. Al término de la reunión en las oficinas del titular de la SEGOB por casi 30 minutos, el presidente del PAN adelantó que la prioridad será la agenda económica, analizar la propuesta de presupuesto y la Ley de Ingresos que llegará en los primeros días de septiembre. No obstante, indicó que en los temas financieros esperarán el proyecto de la Secretaría de Hacienda, pues "estamos en conversaciones preliminares y una vez que conozcamos a detalle la propuesta, estaremos en condiciones de pronunciarnos al respecto".
http://www.milenio.com/node/265071
CONFÍA NAVA QUE EL PRI SEA RESPONSABLE Ciudad de México (11 agosto 2009). Electo nuevo líder del PAN el sábado, César Nava dijo confiar en un PRI responsable para avanzar en las reformas que requiere el País. En entrevista en el despacho que dejó vacío su antecesor Germán Martínez, advirtió que su partido deberá luchar por las batallas que pueda ganar como el combate al narcotráfico. En cambio, sostuvo que deberá plantearse si poner fin a las concesiones del duopolio televisivo es una lucha que hay que pelear. Por considerar que la línea entre su partido y el tricolor es cada vez más delgada, se pronunció por fortalecer la identidad del blanquiazul.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023571/
RATIFICARÁ CÉSAR NAVA A MADERO COMO COORDINADOR EN EL SENADO Ciudad de México. Al asegurar que en el PAN no hay heridas por cicatrizar, el presidente nacional, César Nava Vázquez, indicó que designará este viernes al nuevo o nueva coordinadora de diputados y ratificará a Gustavo Madero en el Senado. Tras el encuentro que sostuvo con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el líder del Partido Acción Nacional adelantó que buscará reunirse en los próximos días con los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes, y del PRD, Jesús Ortega. El político michoacano estuvo en el despacho del titular de la SEGOB por espacio de 30 minutos, en donde Gómez Mont lo felicitó por la elección por mayoría al frente de ese instituto político. "Estuvo presente (el secretario) en la sesión del sábado como miembro del Consejo Nacional, emitió su voto y sin duda está también, al igual que yo, satisfecho, y me expresó su felicitación", señaló.
http://www.milenio.com/node/265043
FOX DEBE RESERVARSE SUS OPINIONES PARA SU SEÑORA: DIPUTADOS PANISTAS México. El legislador panista José Luis Espinosa instó a su correligionario Vicente Fox a callar y reservarse al ámbito privado sus opiniones sobre el nuevo dirigente nacional del PAN, César Nava, mientras que el también diputado albiazul Eduardo de la Torre soslayó los dichos del ex mandatario, por considerarlo “un hombre del pasado con poco qué aportar en el presente y en el futuro”. Fox sostuvo el pasado fin de semana que Nava no es el personaje idóneo para conducir Acción Nacional, pues a su juicio le falta experiencia y madurez para lidiar con los retos que debe enfrentar el partido. Espinosa, vicepresidente de la Cámara de Diputados, admitió el derecho del ex Presidente de la República a expresar sus puntos de vista, pero indicó que “este tipo de opiniones debe dejarlas en el ámbito de su entorno inmediato y comentárselas como anécdota a su señora (Marta Sahagún)”. “Mi único llamado a Vicente Fox es pedirle que sus opiniones se las reserve al ámbito privado y, si tiene alguna consideración, que se quede dentro de las cuatro paredes de su casa”, puntualizó.
http://www.milenio.com/node/265132
PRIÍSTAS SALIENTES ASESORAN A RELEVOS La bancada de diputados del PRI para la 61 Legislatura —que será la primera minoría y sin líder aún— sostendrá reuniones a partir de este martes con sus antecesores y otros líderes priístas, que los pondrán al tanto del entramado de relaciones de poder en el Palacio Legislativo. Este martes, en la ciudad de México se reunirán diputados electos de la segunda circunscripción a los que el actual presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, expondrá los mecanismos con que operan órganos de gobierno como la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, la Conferencia Legislativa y las comisiones. Las reuniones informativas se llevarán a cabo durante la semana. Los priístas de la primera circunscripción recibirán orientaciones el miércoles; los de la tercera y cuarta la recibirán el próximo jueves 13.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170536.html
NEGOCIAN AL LÍMITE COORDINADOR DE PRD Ciudad de México (11 agosto 2009). Los grupos al interior del PRD llevaron al límite el nombramiento de su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, luego de que fracasaron los intentos por alcanzar un acuerdo para designarlo por consenso. Este martes las corrientes internas definirán si pueden construir una candidatura de unidad o realizan una elección por voto secreto durante la asamblea de los 71 diputados federales electos. Ayer por la mañana, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, reveló que Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, miembros de Nueva Izquierda, NI, abandonaban la pelea por esa posición. Esto, explicó, a fin de que dicha corriente no acapare las posiciones importantes en el PRD, pues encabeza la dirigencia nacional, a través de Jesús Ortega y la coordinación en la Cámara alta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023572/
AMARRA ENCINAS APOYO DE EBRARD, AMALIA Y GODOY México, 10 de agosto. Alejandro Encinas amarró el apoyo de los gobernadores de Zacatecas, Amalia García, y Michoacán, Leonel Godoy, así como del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para coordinar los trabajos de la bancada del PRD en San Lázaro. De acuerdo con fuentes cercanas al primer círculo de Encinas Rodríguez, éste cuenta con el apoyo de los diputados federales electos del PRD para elegir a su coordinador legislativo, a poco más de 12 horas de la plenaria. Desmintieron asimismo versiones en el sentido de que los mandatarios estatales estarían impulsando una tercera opción, que recaería en Vidal Llerenas o en Uriel López. Con el apoyo de los tres mandatarios estatales, junto con el de diputados electos de Izquierda Democrática Nacional, Encinas sería electo este martes mediante el voto universal, libre y secreto de los 71 legisladores como coordinador perredista en la Cámara baja.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208284&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
POSTULA NI A ACOSTA COMO JEFE DE BANCADA Ciudad de México (10 agosto 2009). Pese a que el senador Carlos Navarrete aseguró en la tarde que la corriente Nueva Izquierda no postularía a ninguno de sus integrantes para ser coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, esta noche se informó que dicho grupo apoyará a Guadalupe Acosta Naranjo. De acuerdo con un comunicado, los diputados electos de Nueva Izquierda acordaron postular al ex dirigente nacional del partido, en tanto que Jesús Zambrano, quien también aspiraba a esa posición, respaldó la propuesta a fin de que con ello se logren acuerdos de unidad con las demás corrientes. Acosta Naranjo será presentado como candidato en la reunión que sostendrán este martes los 71 diputados electos del sol azteca, la cual tiene como propósito elegir a su líder de bancada. En el orden del día se contempla que la elección será a través del voto secreto de los candidatos registrados al inicio del encuentro.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023564/
VUELVE 'JUANITO' MILLONARIO AL PT Ciudad de México (11 agosto 2009). Con el triunfo de Rafael Acosta, "Juanito", en Iztapalapa, el Partido del Trabajo se sacó la Lotería. Además de adjudicarse su primer Gobierno delegacional, también elevará en más de 150% su financiamiento público para el próximo año. Gracias al "efecto Juanito", el PT pasará de 13 millones 584,689 pesos que recibió este año, a 35 millones 68,224 para 2010. Ernesto Villarreal, representante del partido ante el Instituto Electoral (IEDF), reconoció que Acosta los benefició económica y políticamente. "El 'efecto Juanito' ayudó mucho a crecer (sic) al partido, a nivel nacional incluso, sería deshonesto no reconocerlo, pues eso nos hizo crecer en votos y, desde luego, repercutirá en recursos económicos", señaló.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/512/1023489/
PIDEN A MUJERES NO DEJAR CURULES Ciudad de México (11 agosto 2009). La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, María del Rocío García Gaytán, hizo un llamado a las candidatas electas para la Cámara de Diputados para que no renuncien a sus cargos como ha ocurrido en diversas ocasiones, cuando son registradas como propietarias y luego les piden dejar el cargo para que entren los suplentes. Pidió evitar que los partidos "jueguen" con sus nombre para cubrir cuotas de género a las que obliga la ley electoral vigente. Dijo que, a reserva de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de las eventuales renuncias que podrían suscitarse, como en el pasado, de algunas diputadas electas, las mujeres podrían llegar a representar el 28% de la Cámara de Diputados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023577/
ANUNCIAN COMPARECENCIAS ANTE LA COMISIÓN PERMANENTE México, 10 de agosto. El diputado César Duarte anunció que antes del 1 de septiembre comparecerán ante la Comisión Permanente los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz; de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, y de Agricultura, Alberto Cárdenas. En entrevista, el presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados precisó que los tres funcionarios deberán responder sobre los subejercicios y las deficiencias registradas en las dependencias a su cargo. Especificó que el 21 de agosto comparecerá Molinar Horcasitas ante la Tercera Comisión "para que explique por qué los proyectos de infraestructura no se han llevado a cabo" e informe sobre la suspensión de operaciones de la aerolínea Aviacsa". Sin precisar fecha, el legislador indicó que Cárdenas Jiménez será citado a comparecer ante la Comisión Permanente "ya que están pasando los temporales de siembra y no han llegado los recursos en programas como Procampo y Progan".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208133&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CALDERÓN: AMENAZAS, SIGNO DE “DEBILIDAD” DEL HAMPA México. Las amenazas son un símbolo de debilidad del narcotráfico, no de fortaleza, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien advirtió a los delincuentes que el gobierno va a “estar encima, acosándolos, destrozando su estructura operativa, capturando a los líderes de los cárteles como cualquier pájaro de cuenta”. El mandatario fue entrevistado por Joaquín López-Dóriga después de que la Secretaría de Seguridad Pública federal diera a conocer la detención de Dimas Díaz Ramos, a quien El Mayo Zambada encargó un atentado contra el jefe del Ejecutivo federal. Calderón recordó que no sería la primera vez que se habla de una amenaza en su contra, y subrayó que los narcos extorsionan a la población y venden droga en las escuelas, por lo que la lucha contra ellos no merece “ni dudar ni atemorizarse por un segundo”.
http://www.milenio.com/node/265125
SENADO PIDE REDOBLAR PROTECCIÓN A CALDERÓN México. Senadores del PRI, PAN y PRD se pronunciaron por reforzar la seguridad presidencial tras conocerse que se planeaba un atentado al presidente Felipe Calderón. Sin embargo, el PRI en voz de Fernando Castro desconfió de la veracidad, al indicar que parece más una estrategia del publicista Antonio Solá. Tras la detención del presunto narcotraficante Dimas Díaz, quien fue acusado por la Secretaría de Seguridad Pública, de preparar un atentado contra el presidente Calderón, el priísta Castro Trenti dijo que todos deben blindar la institución de la Presidencia. Exigió que la PGR, el Estado Mayor Presidencial y la propia SSP tomen las providencias necesarias, “para que en todo tiempo y en todo lugar y en todo momento esa institución esté debidamente protegida”.
http://www.milenio.com/node/264992
CAE SICARIO QUE PLANEÓ ATENTADO CONTRA FCH La Secretaría de Seguridad Pública federal presentó ayer a Dimas Díaz Ramos, presunto operador del cártel del Pacífico, quien además estaba a cargo de planear un atentado contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa, según la dependencia. En Guadalajara, adonde asistió a la Cumbre de América del Norte, el Ejecutivo federal dijo que no sería la primera ni la última vez que se diga algo respecto a algún atentado. “Lo que buscan los criminales es que la autoridad se detenga porque saben que estamos golpeando el corazón de su negocio”, expresó al término de la reunión trilateral. Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la Policía Federal, informó que la investigación empezó hace un año “por una amenaza contra el Presidente, a raíz de la guerra declarada al crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramiento de dinero a la organización de El Mayo Zambada”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33441.html
CONTRADICEN EVIDENCIAS A CALDERÓN. HRW Ciudad de México (10 agosto 2009). La organización Human Rights Watch aseguró que la evidencia de casos registrados de abusos impunes de militares contradice al Presidente Felipe Calderón. "El reclamo hoy del Presidente Felipe Calderón de que los casos de abuso militar son efectivamente castigados en México se contradice con la evidencia disponible", afirmó la organización en un comunicado. Destacó que en varios operativos, los soldados mexicanos han cometido graves abusos contra la población civil, incluida la violación, la tortura y el asesinato. "El año pasado, el Ombudsman nacional recibió mil 230 denuncias de abusos militares, seis veces más que los pasados tres años", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023502/
FUNCIONARIOS DE EUA RELACIONAN SEGURIDAD NACIONAL DE SU PAÍS CON LUCHA ANTIDROGAS EN MÉXICO El Paso. La seguridad nacional de Estados Unidos está ligada al éxito del combate de México en contra de las organizaciones del narcotráfico, aseguraron hoy aquí tres altos funcionarios de la administración del presidente Barack Obama. El tema fue abordado en la Conferencia de Seguridad Fronteriza, que comenzó este lunes en el campus de la Universidad de Texas en El Paso. "La amenaza de los cárteles a México es también una amenaza a Estados Unidos", aseguro Alan Bersin, asistente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para Asuntos Internacionales y Fronterizos. "Esta es una lucha que tenemos que ganar de manera conjunta", aseguró por su parte el subsecretario a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, John Morton.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/10/funcionarios-de-eu-relacionan-seguridad-nacional-de-su-pais-con-lucha-antidrogas-en-mexico
DESTINA EUA EN TRES AÑOS 3.7 MMDD A SEGURIDAD FRONTERIZA El Paso, 10 de agosto. Estados Unidos ha gastado en los últimos tres años más de tres mil 700 millones de dólares para la seguridad de su frontera, lo cual, según funcionarios gubernamentales, ha evitado crímenes y ha disminuido la inmigración indocumentada. El tema fue abordado este lunes en la Conferencia de Seguridad Fronteriza, que reúne aquí el lunes y martes a líderes de México y Estados Unidos para discutir los retos de seguridad que enfrenta la región. Sin embargo, académicos que participan en el encuentro cuestionaron la efectividad de las iniciativas de seguridad en la frontera para resolver el tráfico de drogas y el ingreso de indocumentados. La secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, participará este martes en el evento, con un discurso sobre política de seguridad en la frontera, tras llegar procedente de México, adonde acompañó al presidente Barack Obama.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208272&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GOLPEA EL EJÉRCITO NARCOLABORATORIOS Distrito Federal (11 agosto 2009). El Ejército mexicano inició una nueva lucha... ahora contra los narcolaboratorios. Este año, el Gobierno federal ha obtenido los mejores resultados de la última década en el desmantelamiento de estos centros de producción de drogas. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entre 1997 y 2008, México nunca superó la cifra anual de 40 laboratorios destruidos; al contrario, su promedio en este periodo fue de alrededor de 20. Sin embargo, entre el 1 de enero y el 3 de agosto de este año, las autoridades federales han asegurado 69 centros de fabricación de drogas sintéticas. La mayoría de los operativos se ha realizado en Michoacán y la región serrana del llamado Triángulo Dorado, donde convergen los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023553/
SUPONEN QUE 'CHAPO' HABITÓ NARCOGUARIDA Las Trancas, Durango (11 agosto 2009). La Secretaría de la Defensa Nacional presume que Joaquín "El Chapo" Guzmán estuvo escondido en el narcolaboratorio más grande que ha sido desmantelado en la historia y que fue descubierto el viernes, en este paraje de la Sierra Madre Occidental. Una casa de tres piezas con tejado, sobre uno de los picos de la cañada donde fue construido el laboratorio de cristal, es el lugar que el Ejército sospecha era una guarida temporal de un gran capo y que, de no tratarse de Guzmán, en su defecto sería Ismael "El Mayo" Zambada. El narcotraficante que dormía en esta casa tenía su gimnasio, con caminadora, escaladora y bicicleta fija incluidas; su armario estaba lleno de prendas y camisas Versace, Hugo Boss, Náutica, Tommy Hilfiger y pantalones Levi's, de talla 15 y medio. "El Chapo" mide 1.55 metros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023582/
EJECUTAN A 18 PERSONAS EN CHIHUAHUA A pesar del operativo conjunto Chihuahua, 18 personas fueron asesinadas en las últimas horas. La Subprocuraduría de Justicia estatal en Ciudad Juárez reportó 10 homicidios, entre ellos los de Gabriel Guevara y Miguel Cárdenas, quienes fueron policías.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170540.html
SE FUGA INTEGRANTE DEL CÁRTEL DE SINALOA TRAS ORGANIZAR FIESTA EN PENAL Culiacán, Sin. Un presunto integrante del cártel de Sinaloa se fugó del reclusorio de Culiacán durante una fiesta organizada por él en el interior del penal, durante la cual otros reos intentaron evadirse, informaron autoridades policiacas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/10/se-fuga-miembro-del-cartel-de-sinaloa-durante-fiesta-en-penal-de-sinaloa
LA PGR DESIGNA FISCAL ESPECIAL PARA CASO RAQUENEL VILLANUEVA Monterrey. Las investigaciones del crimen de la abogada Silvia Raquenel Villanueva Fraustro seguirán por parte del Ministerio Público del fuero común, aunque la Procuraduría General de la República designó un fiscal para coadyuvar en el seguimiento del expediente. La Procuraduría de Justicia de Nuevo León informó que existe una estrecha colaboración con las autoridades federales y que se activaron los dispositivos de inteligencia entre las corporaciones federales en los hechos registrados ayer en el mercado Pulga Río, en el centro de Monterrey.
http://www.milenio.com/node/265128
EMPRESA DE EUA COMPRÓ CRUDO ROBADO A PEMEX HOUSTON. Como resultado de una investigación bilateral, los gobiernos de México y Estados Unidos dieron a conocer ayer que un empresario estadounidense se declaró culpable de cargos de delincuencia organizada al haber participado en una red de tráfico de petróleo robado a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que fue vendido a refinerías del vecino país. Los gobiernos de ambas naciones están investigando el fraude mediante el cual se logró robar millones de dólares en petróleo y productos refinados a la petrolera estatal mexicana, a fin de venderlos a refinerías en Estados Unidos, dijo ayer la portavoz de la oficina fiscal estadounidense en Houston, Nancy Herrera. “Hay un esfuerzo de cooperación entre los gobiernos estadounidense y mexicano para investigar el robo de productos petroleros desde México. Es una investigación en marcha, con una acusación hasta ahora”, añadió.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170531.html
REGRESA EUA MILLONES POR ORDEÑA Distrito Federal (11 agosto 2009). El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos tiene previsto entregar hoy a las autoridades hacendarias de México 2.4 millones de dólares confiscados durante una investigación sobre robo de petróleo mexicano. Al menos un ejecutivo petrolero estadounidense se ha declarado culpable de delincuencia organizada que implicó unos 2 millones de dólares en crudo mexicano sustraído ilegalmente, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos a la agencia AP. Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum en Houston, se declaró culpable de este ilícito en mayo y será sentenciado en diciembre. Trammo tuvo una ganancia de 150 mil dólares gracias a que varias compañías estadounidenses transportaron productos del petróleo mexicano robado a través de la frontera en camiones y barcazas, de acuerdo con expedientes judiciales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023557/
CORTE DEJA INTACTO EL FUERO DEL EJÉRCITO Los elementos de las Fuerzas Armadas que cometan delitos que afecten a la población, como los relacionados con violaciones de derechos humanos, seguirán siendo juzgados por los tribunales militares. La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo que promovió Reynalda Morales, que buscaba que los militares que asesinaron a su esposo, en la comunidad de Santiago de Caballeros, Sinaloa, el 26 marzo de 2008, fueran juzgados por tribunales civiles y no por militares. Por cuestiones técnicas, la mayoría de ministros (seis contra cinco) determinó que las víctimas u ofendidos por delitos cometidos por militares no tienen derecho a ampararse para tratar de impedir que sus agresores sean juzgados por los tribunales del Ejército.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170533.html
ACUSAN ONG´S A CORTE DE APOYAR IMPUNIDAD Ciudad de México (10 agosto 2009). Organizaciones civiles acusaron que es un respaldo a la impunidad el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para estudiar si es constitucional que soldados acusados por delitos contra civiles sean procesados en el fuero de guerra. Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, sostuvo que la decisión del día de hoy cierra la puerta para que los civiles puedan quejarse cuando un militar viola los derechos humanos. El abogado junto con la organización Fundar y el Frente Cívico Sinaloense apoyó el caso de Reynalda Morales, quien promovió un amparo tras la muerte de su esposo en Sinaloa que murió acribillado por soldados cuando se negó a frenar su camioneta Hummer H2 en un retén en Badiraguato, Sinaloa, el 26 de marzo de 2008. "Con esto respalda la Suprema corte a la impunidad y niega la existencia de derechos de las víctimas. Estamos en el retroceso y la oportunidad era enmendar una práctica de impunidad, pero la Suprema Corte negó ese derecho", sostuvo en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023447/
EXPLOTACIÓN Y COMPRA DE MENORES EN RANCHO DE B. C. S. Jiutepec, Morelos. En la tierra de Emiliano Zapata hay pobreza y sus jornaleros agrícolas son enganchados con la promesa de obtener sueldos de 500 pesos diarios en la cosecha de fresa, pepino, chile y jitomate en el desierto del Vizcaíno, en Baja California Sur. Pero nada. Al llegar se dan cuenta que todo fue un engaño y lo que ahí viven parecieran estampas del pasado: acasillamiento, tiendas de raya, explotación laboral de niños, violaciones y venta de niñas y droga. Todo como si no hubiera autoridades. Lo anterior sucede en el rancho Piloto Margaritas, uno de los 17 que se extienden en ese valle de temperaturas de hasta 40 grados. Para la representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, zona norte del municipio de Mulegé en Baja California Sur, Jessica Patricia Flores Ojeda, las violaciones a mujeres “son algo común”. “Las violaciones no sólo suceden en ese rancho, es algo que se repite con mucha frecuencia en todo el valle. Incluso con menores de edad. Aquí llega demasiada gente”.
http://www.milenio.com/node/265134
SOBREVIVIENTES DE ACTEAL LLAMAN A LA REFLEXIÓN A LOS MINISTROS DE LA SCJN San Cristóbal de las Casas, Chis. Sobrevivientes de la masacre de Acteal, integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, iniciaron en la Plaza de la Paz de esta ciudad una jornada de oración y ayuno para hacer un llamado a la reflexión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Acompañados por el sacerdote Michel Chanteau —quien fuera expulsado por el presidente Ernesto Zedillo luego de la masacre—, los indígenas explicaron que la tensión volvió a su región ante el temor de que cuando regresen los paramilitares reinicien las agresiones armadas en su contra. El próximo miércoles la SCJN analizará una serie de amparos en que los inculpados manifiestan su rechazo a la sentencia de 25 a 40 años de prisión, debido a fallas e inconsistencias en el proceso. De alcanzar un fallo favorable, podrían obtener su libertad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/10/sobrevivientes-de-acteal-llaman-a-la-reflexion-a-los-ministros-de-la-scjn
LA IGLESIA CATÓLICA Y LA CNDH CONTRA LAS REFORMAS A FAVOR DEL ABORTO: VALADÉS México, D. F. La alta jerarquía de la Iglesia católica y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), están detrás del embate contra las reformas en materia de aborto que se han impulsado tanto en el Distrito Federal como a nivel nacional, aseguró el jurista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés. En el marco de un discurso pronunciado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y en entrevista posterior, el especialista en materia jurídica dijo que son ya 13 estados los que están impulsando cambios legales contrarios a los avances que ya se tenían en cuanto a la despenalización del aborto, en los que ha predominado el criterio estrictamente religioso más que el jurídico, y siendo parte del proceso de “confesionalidad de la vida política”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/10/la-iglesia-catolica-y-la-cndh-contra-las-reformas-a-favor-del-aborto-valades
DENUNCIAN ECOCIDIO EN BAHÍA DE OAXACA Oaxaca (11 agosto 2009). El proyecto de desarrollo turístico en la Bahía de Cacaluta representa un ecocidio para más de 387 especies y familias de animales y plantas, de acuerdo con especialistas. Actualmente el Gobierno federal analiza dejar por decreto presidencial 123 hectáreas de este sitio y Punta Maguey al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para que desarrolle un polo inmobiliario. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que el proyecto de la Bahía Cacaluta consiste en integrar 187 de las 310 hectáreas al Parque Natural de Huatulco (PNH), que desde 1998 es área protegida.
http://www.reforma.com/estados/articulo/512/1023531/
MUNICIPIOS: QUIEBRA PARALIZA LOS SERVICIOS En Chicoloapan, estado de México, los bomberos detienen labores para exigir pago de salarios y recursos para gasolina; en El Llano, Aguascalientes, el drenaje tendrá que esperar; en Jiutepec, Morelos, en siete colonias falta agua porque no hay dinero para pagar la electricidad con la que distribuyen el líquido. Aunque los municipios son diferentes, la situación es la misma: las autoridades resienten los estragos de la reducción de las participaciones federales. Ayer este diario publicó que 95% de los 2,435 municipios del país están prácticamente sin recursos. En un análisis, el alcalde saliente de Ecatepec, estado de México, José Luis Gutiérrez Cureño, advierte que la cancelación del gasto público en las comunidades, las obras detenidas, el incumplimiento de compromisos con proveedores y con los propios trabajadores de los municipios, así como la suspensión de programas, pueden ser antecedentes de un estallido social.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33442.html
RECHAZA OSORIO IDEA DE FOX POR REFINERÍA Actopan, Hidalgo (10 agosto 2009). El Gobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio pidió que nadie descomponga las reglas que se han establecido en torno a la designación de la sede de la Refinería Bicentenario, como respuesta a las declaraciones de Vicente Fox. "Se pusieron reglas, que nadie descomponga ni por comentarios ni por dimes y diretes el asunto de la refinería" respondió Osorio al preguntarle sobre lo dicho por el ex Presidente Vicente Fox, quien apeló a que sean cuestiones técnicas las que pesen en la decisión final. Desestimó los comentarios del ex primer Mandatario de este País y dejó en claro que él únicamente oye las voces de quienes hoy tienen una responsabilidad, y quienes la tienen son el Presidente de la República, Felipe Calderón, y los funcionarios de Energía, Georgina Kessel Martínez; de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto y de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles.
http://www.reforma.com/estados/articulo/512/1023472/
EL VIERNES, RELEVO DE ALCALDES EN MICHOACÁN MORELIA, Mich. A casi tres meses de la detención de ocho ediles y de que éstos dejaran acéfalas las alcaldías, el Congreso local dará lectura a las comunicaciones recibidas de siete de los cabildos, para informar oficialmente al pleno de la situación y poder nombrar a los sustitutos el próximo viernes. De acuerdo con el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Juan Carlos Campos Ponce, falta la notificación de ausencia de Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, ex alcalde de Zitácuaro, por lo que ese relevo deberá esperar un poco más. El legislador reconoció que la problemática interna en el municipio de Zitácuaro se basa en que hay muchas personas interesadas en asumir la alcaldía y eso ha frenado que el cabildo se ponga de acuerdo para notificar al Congreso de la ausencia.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72785.html
ACUERDAN EXTRAORDINARIO EN LA ASAMBLEA Ciudad de México (11 agosto 2009). Los coordinadores parlamentarios de la Asamblea Legislativa acordaron realizar el periodo extraordinario de sesiones, con el cual clausurarán la Cuarta Legislatura, del 18 al 20 de agosto. Sin embargo, en el interior de la fracción del PRD prevalecen las diferencias y el diputado Agustín Guerrero desconoció el acuerdo al que llegó su coordinador, Víctor Hugo Círigo. "Para que haya extraordinario tenemos que estar de acuerdo los dos. A mí no me dijeron nada y, hasta donde sé, creo que la reunión de los coordinadores no se realizó", dijo sobre el tema.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/512/1023546/
COSTARÁ $200 TAG DEL SEGUNDO PISO Naucalpan, Estado de México (11 agosto 2009). El telepeaje en el Viaducto Elevado del Periférico funcionará bajo un esquema de prepago, luego de que los usuarios adquieran el dispositivo de acceso conocido como Tag. El aparato tendrá un costo de activación de entre 150 y 200 pesos y podrá adquirirse en el Centro de Control del Viaducto Elevado, en el fraccionamiento Alce Blanco, o en alguno de los tres módulos de atención a clientes que estarán en centros comerciales de Lomas Verdes, Satélite y Bulevares, explicó Rafael Serrano, director de la concesionaria Viaducto Bicentenario, filiar de OHL. "En estos módulos tendremos edecanes ofreciendo información en volantes, en una primera etapa, y más adelante tendremos explicaciones más a detalle y las activaciones de los dispositivos Tag.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/512/1023536/
EXHORTA EBRARD A INVERTIR MÁS EN CIENCIA México, D.F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que es importante y estratégico que México invierta en la ciencia, porque sin ella la epidemia de influenza humana A/H1N1 hubiera sido una gran tragedia. Durante la premiación a los ganadores del concurso de crónica La ciudad, la epidemia y la revalorización del espacio público, dijo que el objetivo de este certamen era tener presente el esfuerzo de la sociedad durante la contingencia sanitaria. Reconocer dicho esfuerzo es necesario porque de otra forma no hubiera sido posible controlar un virus tan peligroso con el de la influenza humana. En ese sentido, advirtió que el virus todavía está latente, por lo que "vamos a seguir alerta, viene el invierno y va a representar una prueba muy importante".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/10/exhorta-ebrard-a-invertir-mas-en-ciencia
BUSCAN RECTORES BLINDAR EL GASTO Ciudad de México (11 agosto 2009). La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) iniciará este jueves una ronda de reuniones con los presidentes del PRI, PRD y PAN para sensibilizarlos en torno a la problemática de la educación superior, el eventual recorte de presupuestos y el creciente movimiento de los estudiantes rechazados de las universidades. El secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, aseguró que el consejo nacional de la asociación inicia este jueves las reuniones con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes.Dijo que están pendientes las fechas de reunión con el presidente del PRD, Jesús Ortega, y del PAN, César Nava, quien fue nombrado el fin de semana pasado. "El objetivo es el mismo con los tres partidos, son las mismas inquietudes, porque nosotros lo que hemos recibido por parte del Congreso de la Unión es un apoyo irrestricto, sin colores", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/512/1023574/

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA DEUDA MUNICIPAL LIMITA EL DESARROLLO
Los municipios del país no sólo enfrentan la caída de ingresos, también deben encarar los montos importantes de deuda que tienen contratada, lo que limita las posibilidades de desarrollo. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nueve municipios absorben una tercera parte de la deuda total que tienen las alcaldías en México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72795.html
URGEN LA ENTREGA DE PARTICIPACIONES NAUCALPAN. Ante el colapso financiero que enfrentan los más de 2,400 municipios del país, que no tienen ni para el pago de nómina o para prestar los servicios públicos básicos, urge que Hacienda entregue 6 mil millones de pesos a los ayuntamientos, como parte del Fondo de Estabilización. Así lo dijo José Luis Durán Reveles, presidente de la Asociación de Municipios de México, AC (AMMAC) y de la Conferencia Nacional de Municipios de México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72809.html
CRITICA BANXICO CÁLCULO DEL CAT Ciudad de México (11 agosto 2009). El Costo Anual Total (CAT), cálculo empleado para comparar lo que cobran los bancos por sus créditos, es una medida distorsionada y no cumple con su función, reconoció el Banco de México (BANXICO). Aunque ha sido la medida más difundida para comparar entre distintos bancos, en su Reporte del Sistema Financiero, BANXICO cuestiona su uso para evaluar a las tarjetas de crédito.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1023519/
CAEN 29% INGRESOS POR TURISMO EXTRANJERO EN JUNIO: BANXICO México, D. F. Los ingresos por turismo extranjero cayeron casi 29% en junio a tasa anual, debido a la recesión económica global y a los viajes cancelados por temores a la influenza A/H1N1, dio a conocer este lunes el Banco de México (BANXICO). Los ingresos cayeron a 807 millones de dólares en junio contra los mil 135 millones de dólares del mismo mes del año pasado, según datos del BANXICO.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/10/caen-29-ingresos-por-turismo-extranjero-en-junio-BANXICO
INEGI: REGISTRA BALANZA COMERCIAL DÉFICIT DE 209 MDD EN JUNIO México, D. F. En junio de este año, la balanza comercial de México mostró un déficit definitivo de 209 millones de dólares, saldo deficitario ligeramente mayor al de 206 millones que se dio a conocer con información oportuna, debido a una disminución en el valor de las exportaciones petroleras.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/10/registra-balanza-comercial-deficit-de-209-mdd-en-junio-INEGI
TERMINA BMV CON ALZA DE 0.45% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores cerró este lunes con una ganancia de 0.45%, equivalente a 125.77 unidades más que el viernes, y su principal indicador se ubicó en 28,305.32 puntos. Durante la jornada se negociaron 182.9 millones de títulos por un monto de 4,378.3 millones de pesos (unos 335 millones de dólares) y participaron 91 emisoras, de las cuales 42 ganaron, 42 perdieron y siete se mantuvieron sin cambios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/10/termina-bmv-con-alza-de-0-45
LIGERA ALZA DE MEZCLA MEXICANA México, 10 de agosto. La mezcla mexicana de crudo de exportación cerró el lunes con una ligera ganancia de 6 centavos de dólar a 66.92 dólares, cerca de mínimos de un mes, contenido por la fortaleza del dólar frente al euro y la caída de las acciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=208211&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUBE COSTO DE RETIRO VOLUNTARIO Ciudad de México (11 agosto 2009). En el primer semestre de este año, cada servidor público que se retiró bajo el Programa de Retiro Voluntario (PRV) costó 2 millones 198 mil pesos en promedio, 49.9% superior en términos reales a lo erogado en 2007, según un comparativo de los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En enero-junio de acogieron al programa 101 servidores públicos que costaron 222 millones de pesos, lo que resulta en más de 2 millones de pesos por funcionario.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1023555/
SUBEN HASTA 100% BOLETOS DE AVIÓN. AMAV Ciudad de México (10 agosto 2009). Por la salida de Aviacsa del mercado y la temporada vacacional, el precio en los boletos aéreos de algunos destinos se incrementó en más de 100%, ya que no se ha podido cubrir la demanda de asientos que la línea aérea ofertaba, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández Delgado. Por ejemplo, un viaje redondo de México a Mazatlán, puede llegar a costar por persona hasta 13 mil pesos viaje redondo por Mexicana de Aviación; por la misma aerolínea, un vuelo México-Cancún puede pagarse hasta 15 mil pesos en esta temporada de vacaciones, según el portal de la empresa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1023490/
AUMENTAN DUDAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO SOBRE PROYECTO DE CRUDO CHICONTEPEC México, D.F. El multimillonario megaproyecto en el que México ha fincado sus esperanzas para impulsar a su deprimida industria petrolera está siendo cuestionado por algunos funcionarios ante resultados menores a los previstos, de acuerdo con una fuente familiarizada con el tema.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/10/aumentan-dudas-del-gobierno-de-mexico-sobre-proyecto-de-crudo-chicontepec
SUBIRÁN COSTOS DE ENERGÍA POR RENOVABLES Ciudad de México (11 agosto 2009). Si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica al pie de la letra la nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, ésta hará que los costos de la electricidad para la Comisión aumenten entre 10% y 30%, debido a la inversión física inicial que se requiere. Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aceptó que bajo criterios estrictamente económicos, las fuentes renovables son más costosas respecto a las generadas con combustibles fósiles.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/512/1023504/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OFRECE ABRIR PRONTO DEBATE MIGRATORIO GUADALAJARA, Jal. El sistema de migración en Estados Unidos “está roto”, reconoció el presidente Barack Obama, quien admitió la necesidad y urgencia de una reforma en esa materia, pues de lo contrario habrá efectos negativos en su país. Por ello, anunció que a fines de este año la Casa Blanca estará en posibilidades de presentar un proyecto de reforma integral, con el cual se pueda abrir el debate sobre migración el próximo año, a pesar de que, dijo, surgirán “demagogos” o a costa aun de su propia popularidad. A pesar de expresar la urgencia del tema, Obama refirió que no cuenta con una “varita mágica” para hacer las cosas, pues se requiere de un apoyo bipartidista en el Congreso de su país. En ello coincidió Obama, quien avizoró la posibilidad de presentar un proyecto a fines de año, aunque el interés de Estados Unidos en el campo migratorio “es a largo plazo”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170530.html
INDIGNA A DEFENSORES DE INMIGRANTES POSTURA DE OBAMA Miami. La Fraternidad Americana, un grupo defensor de hispanos inmigrantes, consideró "indignante" la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de posponer una reforma migratoria. "El presidente Obama expresó claramente durante su campaña que la reforma migratoria era un asunto que necesitaba atención inmediata y sería una prioridad durante su primer año en la presidencia", recordó Nora Sándigo, presidenta de la fraternidad en una declaración. "Sabemos que la política es así, no hay un límite de tiempo en cual se pueda confiar", señaló la activista, que mantiene demandas contra el gobierno en nombre de niños hispanos estadounidenses, cuyos padres fueron deportados. "También nos dijo que esperaba tener una propuesta de ley para el otoño de este año; sin embargo, ahora no será hasta el invierno, y los debates sobre la reforma no empezarán hasta el próximo año", señaló la activista.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/10/indigna-a-defensores-de-inmigrantes-postura-de-obama
MUERE EUNICE, HERMANA DE JOHN F. KENNEDY 06:09 Eunice Kennedy Shriver, hermana del asesinado presidente John F. Kennedy y fundadora de las Olimpiadas para los Discapacitados, fallecido en la madrugada del martes a los 88 años, anunció su familia.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/618421.html


INTERNACIONAL


DESCIFRAN ENGRANES DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Monterrey. Científicos argentinos dieron un paso clave hacia la comprensión integral del sistema inmunológico humano, al descifrar el modo en que funciona el proceso de desactivación de la respuesta defensiva del cuerpo. Esto abre la promesa de un día poder actuar mejor contra males como el cáncer, la diabetes, la artritis o la esclerosis múltiple. Los investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental, encabezados por Gabriel Rabinovich, determinaron “los engranajes moleculares que hacen que el sistema inmune se desactive”.
http://www.milenio.com/node/265136

AMÉRICA LATINA


EUA NO INTERVENDRÁ EN HONDURAS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó cualquier posibilidad de que su gobierno intervenga de manera directa para solucionar el conflicto en Honduras, y calificó de “hipócrita” la visión de quienes critican que aún no lo haya hecho, pues se trata de los mismos que siempre piden que “los yanquis” se salgan de América Latina.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62982.html

GOLPISTAS ACEPTAN QUE INSULZA ARRIBE CON LA MISIÓN DE CANCILLERESTEGUCIGALPA
. El gobierno de facto hondureño aceptó finalmente la llegada de una misión de cancilleres en busca de una solución a la crisis política en el marco de la propuesta del mediador Oscar Arias, después de haberla rechazado por estar encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/10/gobierno-de-facto-hondureno-acepta-que-mision-de-cancilleres-incluya-a-jefe-de-oea
SIN APOYO DE EUA NADIE DA CUARTELAZO: RAÚL CASTRO
Quito. El presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró hoy que en América Latina 'nadie da un golpe de Estado' sin contar con la autorización del gobierno de Washington. Aun cuando consideró que el presidente estadounidense Barack Obama 'es un hombre bien intencionado', Castro aseveró que 'en este continente nadie da un golpe de Estado si no recibe la autorización de Estados Unidos de Norteamérica'.
http://www.milenio.com/node/265082
ASUME RAFAEL CORREA SEGUNDO MANDATO EN ECUADOR
Quito. El presidente Rafael Correa asumió el lunes un nuevo mandato de cuatro años acompañado por 10 presidentes sudamericanos, en una ceremonia en la que anunció una radicalización de la ``revolución ciudadana'' que impulsa su gobierno y lanzó críticas al de Colombia.
http://www.milenio.com/node/265061

COLOMBIA, “DESLEAL” SI AUTORIZA A EUA USAR BASE MILITAR: FIDEL CASTRO
La Habana. El líder cubano Fidel Castro afirmó este lunes que el gobierno de Colombia cometerá una "deslealtad" si autoriza a Estados Unidos a usar sus bases militares y advirtió que ese acuerdo podría desatar una guerra fraticida con Venezuela y una "tragedia" latinoamericana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/10/fidel-castro-acusa-a-colombia-de-deslealtad-por-permitir-a-eu-usar-bases

PLANTEA LULA REUNIÓN CON EUA SOBRE BASES
Quito, Ecuador (10 agosto 2009). El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este lunes a la UNASUR convocar una reunión con el Gobierno estadounidense para discutir su relación con Sudamérica, en el marco de la tensión que ha generado el pacto militar que negocia con Colombia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/512/1023428/
DERECHOS HUMANOS NO MEJORAN EN CUBA LA HABANA (AP y EFE). Desde que el presidente Raúl Castro llegó al poder en Cuba no ha disminuido la cantidad de presos políticos, con 208 encarcelados, según un reporte semestral de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, dirigida por el opositor Elizardo Sánchez. La comisión detalla que en los primeros siete meses de 2009 al menos 532 disidentes fueron objeto de lo que llama “represión política de bajo perfil”, aunque está segura de que “la cifra real fue mucho mayor”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62981.html


ÁFRICA


HILLARY CLINTON MONTA EN CÓLERA
La secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, se molestó ayer cuando un estudiante congoleño le preguntó si Bill Clinton llegó a considerar un acuerdo entre China y República Democrática del Congo. “Mi esposo no es el secretario de Estado, soy yo”, recalcó airadamente la ex primera dama. Aseguró que ella no sería el canal de su esposo y no dio más comentarios.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62991.html

CULTURA

ESCRITORES MEXICANOS, INVITADAS DE HONOR A FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ Bogotá. La rica literatura mexicana es la invitada de honor a la 22 Feria del Libro de Bogotá que será inaugurada el miércoles por el presidente mexicano, Felipe Calderón, y a la que asistirán varios de los escritores más representativos de ese país. "Más México en Colombia", es el eslogan del certamen en el que participarán autores mexicanos como Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, José Emilio Pacheco, Angeles Mastretta, Sergio Pitol, Eduardo Lizalde, Jaime Labastida y Enrique Krauze, entre otros. Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, íconos de la literatura mexicana, se excusaron recientemente de asistir argumentando quebrantos de salud, según dijeron los organizadores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/10/escritores-mexicanos-invitadas-de-honor-a-feria-del-libro-de-bogota
LEVANTARÁ MÉXICO VUELO EN SHANGHAI Beijing, China (11 agosto 2009). Un "bosque de papalotes" levantado sobre un pasto de hierba natural es la apuesta de México para la Exposición Universal de Shanghai 2010. El proyecto fue presentado ayer en la Embajada Mexicana de Beijing por el curador de la exposición, Eduardo Seldner, y el embajador en China, Jorge Guajardo. Bajo el lema de "Vivir Mejor", los 4 mil metros cuadrados del pabellón mexicano estudiarán las posibilidades de las ciudades modernas para aumentar la calidad de vida de sus habitantes, a través de iniciativas ecológicas y urbanísticas. La obra acercará a los visitantes a las tres dimensiones temporales de México, repartidas entre las tres plantas de un recinto habilitado bajo el "bosque de papalotes". Se exhibirá el pasado, el presente y se ofrecerá finalmente una predicción optimista y verde sobre lo que podría ser el futuro del país.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/512/1023542/
VIBRA MANHATTAN CON EL SON JAROCHO Rafael Fallo Figueroa, considerado uno de los principales ejecutantes de son jarocho, tocó con su grupo, Son Candela, en el foro del Lincoln Center, en Manhattan, logrando reunir a alrededor de medio millar de personas en el escenario al aire libre. Los conciertos forman parte del evento “Queens Theater in the Park”. Además, Figueroa y su agrupación tienen programada una función en el foro Symphony Space, para clausurar su gira con un recital en la ciudad de Chicago.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60176.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: