lunes, 10 de agosto de 2009

Opinión - Lunes 10

CRISIS GLOCAL: Gestión

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

EL TERCER SECTOR

En medio de la dureza de la crisis, que afecta principalmente a los grupos más dependientes, cobran fuerza las iniciativas de la sociedad civil que apuestan por los derechos y por la integración de lo económico y lo social.

Triple línea de base
Profit, People y Planet (beneficios, personas y planeta)
La filantropía s
obrevive a la crisis en un momento más que necesario


75% de los donantes con un patrimonio alto reconoce que no disminuirá sus aportaciones a obras benéficas a pesar de la recesión, e incluso un 25% admite que las aumentará.


La filantropía parece resistir los vaivenes de la crisis.


- A pesar de que quienes cuentan con un alto patrimonio en países como EUA y Reino Unido —en los que se encuentran los mayores donantes del mundo— se han visto gravemente afectados por la recesión, los ricos no han recortado sus compromisos filantrópicos.

- Es más, prefieren renunciar a comodidades y a aspectos más superfluos, como artículos de lujo, restaurantes o vacaciones, antes que recortar sus aportaciones.


Son conscientes
de que es ahora cuando quienes necesitan de su ayuda lo necesitan más que nunca.

- Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio Los filántropos del mañana, elaborado por Barclays Wealth, que ha tomado como muestra las respuestas de 500 inversores —estadounidenses y británicos— con un patrimonio neto superior a 1 millón de dólares.

- El 75% de los donantes que participan en la encuesta declararon que no disminuirán sus donaciones, e incluso, el 25% aseguró que los aumentará.

- La investigación muestra que los donantes jóvenes, menores de 45 años, aumentarán sus aportaciones entre un 3% y un 4%. Lo mismo harán los empresarios.


El impacto


Esto no quiere decir que la recesión no vaya a tener impacto en el sector.


- Se prevé que el promedio de reducción de las donaciones se sitúe entre un 2% y un 3%.

- En algunos grupos, como los filántropos que hacen las aportaciones más bajas y los más de 55 años, esta disminución puede alcanzar entre el 5% y el 6%.

- Los donantes procedentes de EUA están reduciendo más sus aportaciones que los de Reino Unido.


Aunque
las causas humanitarias, ambientales y sociales se han convertido en prioritarias en los últimos años, el estudio subraya que su importancia aumentará en la próxima década.

- Es probable que la salud y la medicina se conviertan en las mayores beneficiarias del auge de las donaciones.

- Asimismo, las causas relacionadas con la infancia y el medio ambiente serán prioritarias, sobre todo, para los donantes ricos más jóvenes.


Hacedores del cambio


En un momento en el que las arcas públicas se encuentran en una situación complicada y con una capacidad limitada, los ricos sienten que la responsabilidad recaerá sobre ellos, circunstancia que se aprecia más en la generación de jóvenes millonarios.


- El 59% de los donantes cree que la mejor fórmula para ayudar a la gente es la aportación directa, en lugar de apoyar a causas benéficas a través de la fiscalidad

- A ello se añade la colaboración entre los ricos para llegar a unos
objetivos sociales comunes, algo que algunos denominan hacedores del cambio.

La alianza entre Bill Gates y Warren Buffet o la reciente reunión de multimillonarios celebrada en Nueva York, en la que se decidió como trabajar juntos, son ejemplos de que la unión hace la fuerza.


Capitalismo ético


Dos mundos que no deberían ser tan distintos.


- Al mismo tiempo que la caridad ha de aprender lecciones del mundo empresarial.

- Los negocios también han de hacerlo de términos como sostenibilidad y ética.


Según el informe Los filántropos del mañana, gran parte de este cambio será conducido por la generación de ricos más jóvenes, que son fundamentalmente los más prudentes a la hora de capitalismo sin trabas y más interesados en una forma de comercio que pone
mayor énfasis en el beneficio social y cultural en lugar de simplemente los beneficios.

“Triple línea de base”


Algunos expertos consideran que esta forma de capitalismo ético se extenderá a las grandes compañías.


Las empresas están empezando a ver que,
financieramente se pueden hacer bien las cosas si se hacen bien filantrópicamente.


El futuro puede ser estar en que las compañías desarrollen una “triple línea de base”. Donde sean evaluadas por su desempeño contra las llamadas tres P (en inglés):
Profit, People y Planet (beneficios, personas y planeta).

Conclusión


Los encuestados afirman que estamos en una era de
participación activa y buscan aplicar los principios empresariales a la filantropía.

Espíritu asociativo:
países europeos como Dinamarca o Suecia, nueve de cada diez personas participan en estas actividades.

Durante los últimos cincuenta años,
una cuarta parte de la población mundial ha vivido y sigue viviendo en condiciones de extrema pobreza.

- Según los expertos, las cantidades asignadas siguen siendo insuficientes para alivar los enormes desequilibrios del orden económico mundial y lamentan los elevados intereses que soportan los países pobres para pagar su deuda externa.

-
Y SI LE SUMAMOS EL DESPERDICIO, improvisación, AUSENCIA de una CULTURA de Gestión Y CORRUPCIÓN, a las ‘acciones’ publicas, el cuadro si que se complica.

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

RIP: Pablo Latapí Sarre.
"Saber leer los signos de los tiempos y evaluar las cambiantes circunstancias sin dejar de lado nuestros valores, matizar sin disfrazar nuestras críticas, no temer el contacto con las autoridades, pero no permitir que nos utilicen para simular. Sin embargo, quizá lo más importante, porque ello encarna al educador, es el ejemplo de su generosidad hacia los jóvenes" (El Universal, 5 de agosto).

Miguel Ángel Granados Chapa

LA FRASE: “En busca de innovación.
Las empresas en busca de grandes ideas que cambien su fortuna para siempre deben ir más allá de su zona de confort.

- Para ser realmente innovadoras, las compañías a veces deben cambiar sus puntos de referencia, ampliar el espacio de búsqueda”.
(John Bessant, Kathrin Moslein y Bettina von Stamm, The Wall Street Journal)
- Una reflexión imperdible
hoy que inicia el foro de Innovación y modernización gubernamental 2009 en el WTC.

ANEMIA DE CRECIMIENTO:
El verdadero problema de la economía mexicana es su falta de crecimiento.

- Por eso, hay que reflexionar sobre el modelo económico de México, que se ha orientado a la estabilidad, pero a cambio el país no ha podido crecer más de 3% en promedio en la última década, sin considerar que este año sufrirá la recesión más profunda desde la crisis de 1995.

- Evidentemente que un crecimiento económico de esa magnitud es insuficiente para generar empleos y hacer atractivo el país para la inversión extranjera.

- Dada su incapacidad para crecer
, la economía mexicana debe fortalecer sus fundamentos macro con nuevas reformas, sobre todo en materia fiscal para apuntalar las finanzas públicas, lo que obligadamente tiene que discutir el Congreso entrante a partir de septiembre.

Pero también se deben fortalecer las fuentes de crecimiento permanente, como la inversión, la competencia y la productividad. (El Financiero)


ECONOMÍA. PAUL KRUGMAN PIDE UN SEGUNDO PLAN DE ESTÍMULO PARA EVITAR OTRA 'GRAN DEPRESIÓN':
El economista Paul Krugman —Premio Nobel de Economía 2008— considera que la economía global necesita el impulso de un segundo plan de estímulo para descartar totalmente una crisis prolongada como la que sufrió Japón en los años 30. No obstante, ha matizado que la situación actual ya no muestra síntomas que la conviertan en una segunda Gran Depresión.

En entrevista a la CNBC:


- “En estos momentos el mundo en general se asemeja al Japón de principios de los 90. No es una catástrofe, aunque no sabemos cómo se desarrollará.

- De hecho, el desplome globalmente ha sido mucho peor que cualquiera ocurrido en Japón durante la 'década perdida'".

- El economista considera "fudamental" un nuevo paquete de estímulo para lograr una recuperación sostenible.

- "Realmente deberíamos contar con un segundo estímulo (...). La buena noticia es que ya no parece que estemos ante la segunda Gran Depresión, como pareció durante algunos meses".


Por otro lado, el Nobel de Economía rechaza los temores "excesivos" a que estos planes de estímulo puedan representar una amenaza desde el punto de vista de la inflación, ya que, en su opinión, no hay signos de inflación en el horizonte.


"Hay que entender que al inyectar dinero en el sistema, en su mayor parte se queda ahí. Es bastante sencillo retirarlo si la inflación comienza a ser una amenaza".


Paul Krugman (1953) fue galardonado con el premio Nobel de Economía 2008 por "sus análisis de las pautas comerciales y de la geografía de la actividad económica". Asimismo, fue premiado en 2004 con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Actualmente, es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, y colabora con el periódico 'The New York Times'.

LAS EMPRESAS DE EUA ROMPEN LOS PRONÓSTICOS Y RETAN A LA RECESIÓN:
La primera economía del mundo muestra síntomas de recuperación, coyuntura que ha beneficiado a los grandes grupos. Éstos han realizado agresivas reducciones de costes.

La recesión se ha tomado un respiro.


Las grandes empresas de Estados Unidos afrontan la segunda mitad del año con moderado optimismo, después de que la primera economía del mundo haya frenado su ritmo de contracción y de que las cuentas de resultados del segundo trimestre del año hayan sido menos negativas de lo esperado por los analistas.


El PIB del país cayó un 1% en el primer trimestre, descenso mucho menor del registrado en el mismo periodo de 2008 (5,5%) y en el trimestre anterior (6,3%). La Reserva Federal y el Gobierno de Barack Obama están convencidos de que la recesión puede acabar antes de final de año. Además, desde la Administración demócrata se empieza a barajar la posibilidad de aprobar un segundo plan de estímulo para incentivar el crecimiento económico.


-
El primero, en desarrollo actualmente, cuenta con un presupuesto de 787 mil millones de dólares (545,784 millones de euros). Su objetivo es crear unos cuatro millones de puestos de trabajo hasta 2011. De momento, la tasa de paro ya se ha reducido al 9.4%.
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La mejoría del segundo trimestre se refleja en las cuentas de las compañías que integran el S&P 500, índice bursátil que agrupa a las 500 mayores empresas por capitalización.

Hasta el momento, unas 350 de las 500 sociedades han presentado sus cuentas del segundo trimestre. A pesar de que el beneficio conjunto de estas compañías se ha reducido un 18% (hasta 1.02 billones de dólares), la mayoría de las empresas han crecido en beneficios y, además, tres de cada cuatro empresas han superado las previsiones de los analistas, según datos de Thompson Reuters.

Reducción de costos:
La mejora de los resultados se ha apoyado en agresivas políticas de reducciones de costes y en ingresos extraordinarios por desinversiones, más que en crecimientos de los ingresos. Esta tendencia ha afectado, principalmente, a las compañías industriales del país que operan en el negocio químico (Dow Chemical), farmacéutico (Pfizer), tecnológico (IBM), automovilístico (Ford), de bienes de equipo (Caterpillar) y electrónica de consumo (Whirpool).

Tercer trimestre:
A pesar de que todavía faltan por anunciar sus resultados destacados integrantes del SP&500, como Wal-Mart o Hewlett-Packard, los analistas se atreven a pronosticar que, una vez que se conozcan los 500 resultados, el beneficio conjunto de todas se habrá recortado un 31%, según las estimaciones de Bloomberg.

La segunda mitad del año se espera que sea mejor todavía y que los beneficios frenen su caída, que será de en torno al 22% en el tercer trimestre.



Sin embargo, está por ver qué sucederá con las cuentas de resultados una vez que las políticas de reducciones de costes hayan generado todo su rendimiento.

Los ingresos pueden tardar todavía en recuperarse por la contracción del consumo interno, componente que representa alrededor del 70% del PIB de EUA. El desempleo, además, aún puede recuperar la senda alcista y llegar al 10%, como prevé la propia Casa Blanca.


El consumo crece al calor del hogar.
Las empresas de producto de consumo, como Kraft, figuran entre las más beneficiadas de la recesión, debido a que los estadounidenses están reduciendo sus gastos no esenciales, como las comidas en los restaurantes. Al mismo tiempo, aumenta la adquisición de productos para ser consumidos en el hogar. Así, Kraft ha ganado un 11% más, ayudada también por la reducción de costes. Coca-Cola, por su parte, ha disparado sus ganancias, un 43%, debido a la fortaleza de la demanda internacional.

Gemma Martinez, Nueva York

OBRA, A MERCED DE LA POLÍTICA: ENCUESTA.
El recorte presupuestal para el presente año no afectará la inversión, que ya está fluyendo.

El estudio mundial de la firma KPMG confirma la denuncia de los ingenieros mexicanos: la política impide una plena ejecución de los proyectos de infraestructura.


Gumaro Lizárraga Martínez, presidente de la agrupación México 2030, conformada por connotados ingenieros civiles mexicanos dedicados a analizar las necesidades de infraestructura que necesitará México en los próximos 20 años, manifestó que la planeación estratégica en esta materia está sujeta a fines políticos y no al desarrollo económico del país.


“La planeación estratégica disminuyó su importancia por el ascenso del pensamiento único y de la política pública, la cual se enfoca más al control que a los resultados y beneficios del proyecto”, expresó el directivo en un discurso dado frente a empresarios constructores y consultores reunidos en un seminario sobre infraestructura.


La transparencia también se mencionó, ya que 44% de las personas indicó su deseo por ver una mayor transparencia en torno a la planeación de infraestructura y selección de proyectos. (El Universal)


IPC VS BOVESPA, ÍNDICE MERCADOS EMERGENTES VS ÍNDICE S&P (3 SEMANAS)



MÁS SPOTS, ¡MENOS VOTOS!: Con este título, “Más spots, ¡menos votos!” se publicó en la revista Nexos de agosto la primera medición académica del impacto de los spots televisivos sobre el número de votos registrados en las elecciones de julio de 2009.

- Nexos publica las conclusiones de un estudio académico cuya complejidad y precisión se sustenta en una base de datos comparativa de las elecciones federales celebradas desde el año 2000.

- Los autores del estudio, (Mónica Aspe, Alberto Farca, Jimena Otero y el staff de la consultoría privada Coordenadas) han cuantificado, entre otros factores de incidencia en los votos, el número de spots utilizados en cada campaña contra el número de votos conseguidos.


Su conclusión es demoledora:
el gigantesco aumento del número de spots en las elecciones de 2009 fue también un gigantesco desperdicio de recursos de comunicación del Estado.

- Entre las elecciones de 2003 y las de 2009, el número de impactos publicitarios en los medios electrónicos creció el doble, de 78 mil millones a 150 mil millones.

-
Pero la votación aumentó sólo 3 puntos porcentuales, de 41% a 44%, de los cuales cinco puntos fueron de votos nulo.

Lo que los publicistas conocen hace mucho tiempo como saturación —el momento en que la repetición de un anuncio deja de ser eficaz y empieza a fastidiar a la audiencia— se alcanzó muy pronto con los spots electorales, de manera que puede cuantificarse un desperdicio, por “saturación”, de casi 80%. Es decir, con 20% de los spots habría podido conseguirse el mismo número de votantes.


El estudio ilustra el desperdicio con lo sucedido en las barras de programación infantil, por definición de no votantes, donde los “menores estuvieron expuestos a seis spots electorales cada hora”.


“Los tiempos del Estado merecerían usos más consecuentes para con la sociedad”, concluyen los autores.


Vaya si tienen razón. ¡Lo que podría hacerse con los millones de spots desperdiciados en grandes campañas contra la violencia intrafamiliar, el uso de drogas, las conductas antiecológicas, los malos hábitos de salud o de convivencia!


En “Más spots, ¡menos votos!” hay una crítica al desperdicio mediático (Y DE RECUR$0S) de la última elección, pero hay sobre todo un instrumento sólido para planear mejor, en adelante, el uso de recursos públicos de comunicación en contiendas electorales.


Hector Aguilar Camín

LA CRISIS SIGUE PEGANDO EN TIENDAS DEPARTAMENTALES Y DE AUTOSERVICIO
Gerentes de las diversas tiendas departamentales y de servicio que se encuentran en la ciudad coinciden en que la crisis aún no termina, ya que siguen sin ver mejoras en sus ventas. Tan sólo en la tienda COPPEL de la Niños Héroes, comenta Édgar Castillo, gerente de la sucursal, en el mes de julio tuvieron un decremento del 30% en las ventas con respecto al año anterior. (Omnia)

“LOS BANCOS NO COMPRARÁN SOFOLES”
Mario Sandoval, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Financieras Especializadas (AMFE) asevera que las condiciones económicas externas e internas limitaron el margen de maniobra de las sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES) y de objeto múltiple (SOFOMES). (Milenio)


VENTAS COMPARABLES DE MCDONALD'S CRECEN 2.6% EN JULIO
La mayor cadena de comida rápida del mundo, McDonald's anunció que sus ventas en restaurantes de Estados Unidos abiertos hace al menos 13 meses crecieron un 2.6% en julio, gracias a sus nuevos productos de café McCafe, lo que generó un alza en sus acciones. (El Economista)

MÉXICO ELIMINA REQUISITO DE PLANTA PARA IMPORTAR MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS
Ya no es necesario disponer de una planta farmacéutica en México para comercializar en el mercado de medicamentos de este país remedios biotecnológicos de empresas extranjeras, informó hoy la Secretaría de Salud (SSA) en un comunicado. El requisito fue anulado por decreto presidencial el 5 de agosto, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFREPRIS). (El Financiero)

WOODSTOCK: A Moment of Muddy Grace: BABY boomers won’t let go of the Woodstock Festival. Why should we? It’s one of the few defining events of the late 1960s that had a clear happy ending. On Aug. 15 to 17, 1969, hundreds of thousands of people, me among them, gathered in a lovely natural amphitheater in Bethel (not Woodstock), N.Y. We listened to some of the best rock musicians of the era. (...)


“Not withstanding their personality, their dress and their ideas, they were and they are the most courteous, considerate and well-behaved group of kids I have ever been in contact with in my 24 years of police work,” Lou Yank, the chief of police in nearby Monticello, told The New York Times.


A cynic might see the festival as a prime example of how coddled the baby boomers were in an economy of abundance. (...)


Woodstock was far different from the Vietnam War, the racial tensions and the much-discussed generation gap of the same era... as Wavy Gravy said, 'breakfast in bed for 400,000”.


Musicians performed for the biggest audience of their lives. There was antiwar fervor in some songs... But Woodstock was no earnest rally; it had love songs, blues and extended guitar jams”.


Still, Woodstock gave virtually everyone involved —ticketholders, gate crashers, musicians, doctors, the police— a sense of shared humanity and cooperation. Trying to get through the weekend, people played nice with one another, which was only sensible. Musicians performed for the biggest audience of their lives. Townspeople and the National Guard pitched in to keep people fed and healthy. No one, The New York Times reported, called the cops “pigs”.


More Photos


VIDEO Woodstock Reflections: Harriet Fier, who attended the Woodstock Music and Art Fair 40 years ago, talks about her experience with her 17-year-old son. (The New York Times)



PARA LOS NOSTÁLGICOS, también: Una de las melodías más famosas de Edith Piaf con su ‘hija’ Isabelle, esperemos la disfrute.

Edith e Isabelle Mãe e Filha.


CAÍDAS DEL 0.3% A MEDIA SESIÓN.
Wall Street cede terreno en una jornada sin referencias: Los recortes se mantienen a media sesión en Wall Street, en una jornada sin ninguna referencia macroeconómica y que tiene a McDonald’s como principal protagonista en el parqué. Un comienzo de semana tranquilo, dominado por las ligeras caídas a la espera de que el miércoles la Fed publique su decisión de tipos de interés.

El Dow Jones de Industriales cede un 0.45%, hasta los 9,327 puntos, el S&P 500 pierde un 0.51%, hasta los 1,005 puntos y el Nasdaq tecnológico cae un 0.58%, hasta los 1,989 puntos.


Jornada tranquila y anodina en el parqué neoyorquino. Los inversores optan por tomarse un respiro tras las fuertes subidas del pasado viernes, cuando la caída inesperada de la tasa de desempleo en julio impulsó a los indicadores, consolidando el rally alcista de este verano.


El miércoles, la FED hará pública su nueva política monetaria para el próximo mes y antes de irse de vacaciones en una decisión de la que no se espera que aumente su plan de recompra de deuda pública ni variaciones en el precio del dinero.


Sin embargo, debido a las señales de recuperación económica la atención recaerá en el comunicado que emita el organismo ya que los analistas lo revisarán con lupa para detectar señales que indiquen un nuevo regreso al ciclo alcista de los tipos, algo que Bernanke ha asegurado que no se producirá en el corto plazo.


El plan de ayuda al consumo de automóviles impulsado por la Administración Obama para renovar el parqué de vehículos con modelos más ecológicos, conocido como ‘dinero por chatarra’ estaría detrás de esta mejora, de los bancos JP Morgan (+1.6%) y Bank of America (+2.50)


- Sin salirse del sector financiero, la hipotecaria Freddie Mac ha anunciado un beneficio neto de 768 millones de dólares en el segundo trimestre y, lo que es mejor, ha asegurado que no necesitará más dinero del Estado.

- Sus acciones experimentan una espectacular revalorización del 75%.


El crudo, sin rumbo fijo.
El precio de la materia prima protagoniza una sesión de altibajos. El barril Texas con vencimiento en el mes de septiembre cotiza en los 71 dólares al subir 8 centavos.

F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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