lunes, 3 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 3

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

49%: “NUEVO DOCUMENTO DE IDENTIDAD TIENE MÁS CONTRAS QUE PROS” Parece que la opinión pública no termina por aceptar del todo este asunto de la nueva Cédula de Identidad Ciudadana y menos entiende porque precisamente ahora hay que gastar en este asunto, cuando la situación presupuestaria del gobierno ha obligado a recortar el gasto. Aunque 7 de cada 10 están de acuerdo con que tener una cédula de identidad tiene la ventaja de ahorrarnos trámites engorrosos y también perciben que podría servir para el control de delincuentes y estafadores, la verdad es que les preocupa que en el gobierno se tenga una base de datos de tales características, porque piensan que se puede prestar a malos manejos, y no es que los mexicanos nos estemos volviendo paranoicos, lo que pasa es que no sería la primera vez que algo así ocurre, o piensan que ya se nos olvidó que la información del padrón electoral terminó en una empresa de Miami o que quien debía acumular la información del registro de automóviles resultó ser un prófugo de la justicia argentina.
http://www.milenio.com/node/260493

LEGISLADORES PREVÉN QUE FRACASE EL TRÁMITE
La creación de la Cédula de Identidad es inútil, innecesaria y condenada al fracaso, porque pretende controlar de manera transversal programas sociales cuando la Asociación Civil Fundar ya hace estos trabajos, establecieron partidos políticos de la oposición. Tras coincidir en la urgencia de información sobre dicho documento, representantes del PRI, del PRD y del Partido Socialdemócrata subrayaron que es preocupante que haya partidas secretas o presupuestarias para elaborar la Cédula de Identidad, cuando crecen sin control los márgenes de pobreza. “Pretenden usar la cédula para coordinar de manera transversal programas sociales”, criticó Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE. Para el perredista Rafael Hernández, es innecesario invertir 3 mil millones de pesos en la cédula, pues “se necesita algo más fácil: revisar el estudio que hizo la Asociación Civil Fundar sobre los padrones de beneficiarios de programas sociales”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170338.html
IFE DEBERÍA ENCARGARSE DE EXPEDIR LA CÉDULA DE IDENTIDAD: BAÑOS México, D. F. El consejero Marco Antonio Baños Martínez propuso dotar de más recursos al Instituto Federal Electoral (IFE) para que sea el encargado de expedir la Cédula de Identidad Ciudadana con el fin de mantener el buen resguardo del padrón electoral bajo la administración del Instituto. En entrevista comentó que el instituto no ha recibido respuesta a la misiva que el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita envió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para reunirse y discutir de los alcances y tiempos para la entrega de ese documento. El funcionario adelantó que la postura de los nueve consejeros electorales es en el sentido de ofrecer todas las reflexiones en la información. "Estamos en la mejor disposición y estoy seguro de que encontraremos los canales más adecuados para poder llegar a los arreglos institucionales que mejor convengan al país", indicó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/02/propone-consejero-dar-mas-recursos-al-ife-para-expedir-cedula-de-identidad
PIDE MANLIO PRECISAR OBJETIVOS DE CÉDULA Ciudad de México (2 agosto 2009). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, demandó al Presidente Felipe Calderón precisar los términos y alcances de la Cédula de Identidad Ciudadana. El priísta pidió definir principalmente cuál será la relación de la nueva credencial con el padrón electoral, así como la pretensión de vincular ésta a los programas sociales del Gobierno federal.En un comunicado, Beltrones aseguró que sería un grave retroceso que la emisión de este documento sea el pretexto para volver a etapas ya superadas, cuando la Secretaría de Gobernación tenía el control de instrumentos electorales. "Hacemos nuestras las preocupaciones manifestadas en el seno del Consejo General del IFE respecto del anuncio presidencial. "No es conveniente que el instrumento de identidad se asocie a los programas sociales y a sus beneficiarios, pues se abre la puerta al uso con fines electorales de tales programas y a la coacción sobre los ciudadanos", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021152/
SE COMPROMETE CÉSAR NAVA A DIRIGIR UN PAN QUE CUMPLA PROMESAS Villahermosa, Tab. El aspirante a la dirigencia nacional del PAN, César Nava, se comprometió el la capital tabasqueña a encabezar un partido que acompañe a sus gobiernos electos, para generar los bienes comunes que se prometen en las campañas. Al reunirse en la sede estatal del Partido Acción Nacional (PAN) con sus correligionarios, expuso que buscará construir un instituto con más y mejores gobiernos, y que gane elecciones. "Un PAN con más y mejores militantes, con un padrón cada vez más numeroso, con sus militantes mejor formados y capacitados. Un PAN mejor organizado a nivel municipal, ese es el PAN que buscamos", expuso. "Un partido abierto, generosamente (hacia) los nuevos liderazgos sociales que queremos que vengan al PAN para enriquecernos, a hacerlo un partido cada vez mejor porque a final de cuentas fue creado para eso, como un instrumento al servicio de la sociedad", indicó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/02/se-compromete-cesar-nava-a-dirigir-un-pan-que-cumpla-promesas
NAVA: EL CANDIDATO OFICIAL Ciudad de México (2 agosto 2009). Más de 70 funcionarios de la administración pública federal conforman la principal base de votos con la que César Nava busca ser electo presidente interino del PAN el próximo 8 de agosto. Según cálculos del grupo de Calderón, actualmente Nava cuenta con 202 votos garantizados en el consejo. De ellos, una tercera parte corresponde a panistas que están en la nómina del gobierno: desde el presidente Felipe Calderón, hasta funcionarios de tercer nivel en la estructura administrativa, pasando por secretarios de Estado (Gobernación, Turismo y Función Pública), subsecretarios y directores de organismos públicos descentralizados. De los 370 miembros que tiene actualmente el Consejo, 81 son funcionarios públicos, y sólo cinco de ellos no son contabilizados por los calderonistas como consejeros afines: la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero (quien tiene diferencias con Nava por motivos familiares); el embajador en Canadá, Francisco Barrio, que es poco probable que viaje a México para asistir al Consejo, y tres panistas cercanos al ex dirigente Manuel Espino: el director de CONAGUA, José Luis Luege; Verónica Sada, empleada de PEMEX, y Verónica Pérez Herrera, quien labora en el INM.
http://www.reforma.com/enfoque/articulo/511/1020625/
ESTÁN EN PROCESO DE EXPULSIÓN CASI 3 MIL PERREDISTAS MORELIA, Mich. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició ayer el proceso administrativo para confirmar la expulsión de más de 2,900 militantes que compitieron en el proceso electoral 2009 (federal y concurrentes) en favor de otro instituto político. Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, formalizó el procedimiento de expulsión de sus compañeros tres días antes del arranque del Consejo Nacional, que se desarrolló en esta ciudad el viernes y sábado. Esta decisión se toma luego de que en el pleno de su Consejo Nacional se agudizó la crisis del PRD por la decisión de integrantes de Nueva Izquierda —liderada por Ortega— de buscar “descabezar” al lopezobradorismo dentro del partido. De acuerdo con una tarjeta informativa que circuló la Comisión de Afiliación del sol azteca —cuya copia tiene EL UNIVERSAL— del total de perredistas que emigraron, mil 766 compitieron por otros partidos en elecciones locales y al menos mil 137 militantes en el ámbito federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170340.html
LISTA IZQUERDA UNIDA PARA INICIAR TRABAJOS DE REFUNDACIÓN Morelia, 2 de agostos. Agustín Guerrero dio por terminado el enfrentamiento con Nueva Izquierda por la permanencia o no de Jesús Ortega en la presidencia del PRD, y declaró lista a Izquierda Unida para iniciar los trabajos rumbo al Congreso para refundar el partido. En un balance sobre el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebrado el pasado fin de semana, dijo que es claro que el interés de la corriente de "Los Chuchos" es que las cosas sigan como están. Por tanto, "que Nueva Izquierda cargue el cadáver llamado Jesús Ortega y todos los demás vayamos al Congreso Nacional". En entrevista, el diptuado federal electo cercano a Andrés Manuel López Obrador, planteó que la preocupación de Izquierda Unida es tener un partido nuevo, distinto "al de Nueva Izquierda; será como enterrar su cadáver", expuso.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206558&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ACUSAN A AMLO DE DESCALIFICAR ALIANZA Oaxaca (2 agosto 2009). El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Moreno Alcántara, acusó a Andrés Manuel López Obrador de intentar descalificar la alianza que pretenden crear con PRD, PT y Convergencia rumbo a la elección de Gobernador del próximo año."El señor López intenta, con una visión personalista, descalificar un gran acuerdo de todas las fuerzas democráticas", dijo. Las dirigencias locales de los partidos de Oposición pretender conformar una coalición con la cual competir en el proceso electoral de 2010, en el que los oaxaqueños habrá de renovar a Gobernador y 152 Alcaldes, así como al Congreso del Estado. El líder blanquiazul en la entidad pidió a los partidos de izquierda en Oaxaca a que decidan entre López Obrador o la ciudadanía. El PAN, aseguró, está a favor de la transición democrática en el Estado a partir de un frente amplio y sin mezquindades.
http://www.reforma.com/estados/articulo/511/1021105/
REHÚYE EBRARD EL TEMA AMLO Y SU DESTAPE México. Ahorita no”, fue lo único que respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al preguntarle su opinión sobre el destape de Andrés Manuel López Obrador, el pasado sábado. Durante la inauguración del nuevo corredor vial de Reforma, el gobernante capitalino prefirió no hacer comentarios respecto a lo dicho por el ex candidato presidencial del PRD. Ante los cuestionamientos en voz alta sobre el anuncio hecho por AMLO —quien aseguró que participará en las elecciones presidenciales de 2012—, el mandatario siguió caminando en medio de un operativo de seguridad que alejó a uno de los concesionarios de rutas de transporte inconformes. Se le pidió un momento para atender a la prensa y se le lanzó la pregunta; entonces respondió con tranquilidad y en voz baja: “Ahorita no”.
http://www.milenio.com/node/260489
QUITA TRIFE A PAN CURUL EN VERACRUZ Ciudad de México (3 agosto 2009). La sala regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer el triunfo del PAN en el distrito 03 de Tuxpan, Veracruz, y ordenó al IFE entregar la constancia de mayoría al candidato del PRI. Esta sería la única candidatura, de las 64 impugnadas ante la máxima autoridad electoral, que no fue confirmada por las salas regionales. Así, el tricolor tendrá 238 diputaciones de mayoría relativa, el PAN 142, el PRD 71, el PVEM 22, el PT 13, Nueva Alianza 8 y Convergencia 6. El pasado 5 de julio, el panista Miguel Martín López ganó la elección por 41 votos a su contrincante priísta Martín Cristóbal Cruz, quien solicitó la anulación de cinco casillas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021237/
RATIFICA TEPJF TRIUNFO DEL PRI EN DISTRITO VII DE N. L. Monterrey. La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad, el triunfo del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Electoral Federal VII de Nuevo León. El resolutivo se da luego de que el 9 de julio anterior, el Consejo Distrital VII del Instituto Federal Electoral dio por ganador al candidato del PRI, Felipe Enríquez Hernández, sobre su contrincante del Partido Acción Nacional, Yolanda Villarreal Elizondo, tras realizar el conteo voto por voto de 462 casillas. En esa ocasión, refirió la Sala Regional del TEPJF en esta ciudad, el PAN acudió a este organismo jurisdiccional federal para solicitar la anulación de 88 casillas, el PRI buscaba que se anularan 48 centros de votación.
http://www.milenio.com/node/260431
CRITICA EX CANCILLER MEXICANO LIDERAZGO DE INSULZA EN LA OEA Santiago, 2 de agosto. El ex canciller de México, Luis Ernesto Derbez, criticó hoy la actuación del chileno José Miguel Insulza al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dijo que en el caso de Honduras se debiera pensar en un proceso de intervención. "La OEA debería haber tomado medidas concretas. Se debiera estar pensando en un proceso de intervención. En este caso no hay un culpable, sino que la sociedad no ha sido capaz de llegar a un diálogo. Por eso alguien debe ayudar", dijo. En entrevista publicada el domingo por la edición digital del diario El Mercurio, Derbez, quien en 2005 compitió con Insulza por la secretaría general de la OEA, expresó una posición crítica del desempeño del organismo en el caso hondureño. "Mire el caso de Honduras. El que está mediando es el presidente Oscar Arias, de Costa Rica, y eso ya lo dice todo", dijo. El ex canciller mexicano señaló que durante la gestión de Insulza no se ha logrado establecer un modelo de integración y advirtió que en América Latina continúan vigentes tres proyectos. "Hay un modelo basado en una visión muy sudamericana, de mucho tiempo, que es el proyecto brasileño, que tiene el interés de convertirse en un polo geoestratégico del siglo XXI", dijo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206559&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCAN IMPULSAR 'CANCILLERÍA' CAPITALINA Ciudad de México (03 agosto 2009). Para su llegada a la Coordinación General de Asuntos Internacionales del D. F., Francesca Ramos Morgan propuso a su ex esposo y Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, una reestructuración completa. El área de acción que tenía el anterior titular, Mauricio Camps, le pareció insuficiente para operar su proyecto, cuya versión pública está contenida en dos páginas. Uno de los objetivos es eliminar el trabajo "gris" de la Coordinación y gestionar más asuntos de la Ciudad y no sólo del Gobierno local. Al mismo tiempo, pide que la actual Subdirección de Protocolo Diplomático sea Dirección y crear una área para las casas de la Ciudad de México en el extranjero. Se trata de lograr, dice el proyecto, una estructura más amplia y horizontal, con un trabajo dirigido a distintas regiones del mundo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/511/1021197/
LA ORDEÑA ALCANZA 30 ESTADOS: PEMEX La presencia de organizaciones dedicadas a la extracción, distribución y venta ilegal de hidrcarburos ya se propagó a todo el país: PEMEX ha detectado células del crimen organizado dedicado a ordeñar sus oleoductos en 30 de las 31 entidades. En los últimos nueve años, según reportes de la paraestatal obtenidos por MILENIO, las mafias de ordeña han reclutado operadores en todo México para participar en extracción de crudo y gasolina de ductos, protección de bombas clandestinas y embarque del producto al mercado negro. Los números confirman que la presencia de gasotraficantes está lo mismo al norte como en el centro y el sur: han sido detenidos por personal de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física —intervenida esta semana por posibles nexos con la delincuencia— operadores de las mafias del gasotráfico en estados tan lejanos entre sí como Baja California y Chiapas, incluido el Distrito Federal.
http://www.milenio.com/node/260481
CAZAN EN MISA A PIEZA CLAVE DE “LA FAMILIA” APATZINGÁN, Mich. Tras irrumpir en una celebración religiosa, elementos de la Policía Federal arrestaron a uno de los presuntos miembros clave del cártel de La Familia Michoacana. Los elementos federales lograron la captura de Miguel Ángel Beraza, La Troca, quien a decir de los mandos que participaron en la operación “sorpresa” es una pieza clave dentro del cártel, en especial en los asuntos relacionados con el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Los elementos ordenaron a las personas tirarse al piso y no moverse, para dar paso a una separación por grupos: uno de mujeres y niños, otro de adultos mayores y uno más de hombres. Los agentes recogieron los celulares y diversos aparatos de radiocomunicación de los asistentes y, luego de removerles los chips, les fueron regresados sólo los aparatos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170331.html
NARCO PENETRÓ REGIONES INDÍGENAS: DIPUTADOS Diputados federales alertaron de la incursión del narcotráfico en zonas indígenas y su impacto en la cultura popular con instrumentos como el narcocorrido. El diputado del PRD Marcos Matías Alonso advirtió que el narcotráfico ha penetrado en las regiones indígenas, como consecuencia del aumento de la pobreza, y que “hay un fracaso institucional” en la aplicación del presupuesto para atender las demandas de los pueblos autóctonos”. El también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas reconoció que la penetración de grupos delincuenciales avanza hacia las regiones indígenas, porque “pobreza y narcotráfico van de la mano; ya estamos envueltos en esa cobija maligna y los pueblos indígenas no estamos ausentes de esto”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170332.html
EX JEFE DE “ZORROS” DESAPARECE CON ORO Y PLATA ZACATECAS, Zac. Con una larga hoja de servicios, que incluye la captura de Joaquín Hernández Galicia La Quina y un proceso por asesinato de seis jóvenes, del general brigadier José Lamberto Ponce Lara, ex jefe del agrupamiento de Zorros de la capital del país, se ignora su paradero desde que desapareció hace mes y medio con 12.5 toneladas de concentrado de oro y plata que custodiaba en su traslado por Sinaloa, Durango y Zacatecas. Conocido entre la milicia como un hombre de carácter fuerte, valiente, deportista y con liderazgo, Ponce Lara cobró notoriedad desde el inicio del gobierno del ex presidente de la República Carlos Salinas de Gortari. Un oficio del general brigadier Mario Guillermo Fromow García, procurador de Justicia Militar, fechado el 19 de mayo de 1992 y dirigido al juez octavo de distrito en materia penal, reveló que Ponce Lara, entonces coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor (DEM), estuvo el 10 de enero de 1989 en Ciudad Madero, Tamaulipas, al frente del operativo para detener al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia La Quina.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72690.html
CARGUERO DESVIÓ SU CAMINO A ZACATECAS ZACATECAS, Zac. El 15 de junio de este año desapareció el general José Lamberto Ponce Lara y tres civiles que custodiaban un embarque de 12.5 toneladas de concentrado de oro y plata con un valor aproximado de 110 mil dólares. Según empresas mineras de Sinaloa, por cada tonelada de concentrado, producto de la extracción de metal en bruto o en greña, se produce al menos medio kilogramo de oro y entre 25 y 30 kilogramos de plata. En el mercado internacional, el kilo de oro puro tiene un costo aproximado de 28 mil dólares y el de plata de 420 dólares. La ruta trazada por la empresa Minera Real de Cosalá para el tráiler que transportaba el cargamento, era de Sinaloa a Torreón, Coahuila, y tenía el apoyo del sistema de localización por satélite. Se presume que el cargamento pasó por la ciudad de Durango y siguió por el municipio de Guadalupe Victoria hasta Cuencamé, donde, aseguran, por unos instantes la empresa minera perdió el contacto satelital con el transporte de carga.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72689.html
CRECEN 20% REOS POR PLAGIO. SSP Ciudad de México (3 agosto 2009). De noviembre de 2008 a julio de 2009, el número de internos en los penales del País por secuestro creció en un 20%. Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, 9,014 personas están presas por secuestro, de ellas, mil 500 fueron recluidas en penales federales o estatales durante los últimos ocho meses. En noviembre del 2008 se reportaban siete mil 514 reos por privación ilegal de la libertad, agregó la SSP en el informe "El Secuestro: Conceptos y Estrategia de Atención". Cuatro mil 335 de los reos secuestradores que existían cumplían ya una sentencia, según las cifras que entonces difundió la Secretaría. Los secuestradores presos representan ahora el 4% de la población penitenciaria nacional, la cual asciende a 225,600 reos distribuidos en los 435 penales federales, estatales y municipales. De enero a julio, la Policía Federal detuvo a 271 presuntos plagiarios, logrando la desarticulación de 36 bandas, añadió la Secretaría de Seguridad Pública.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021242/
CRECIÓ 154% EL PLAGIO EN MÉXICO EN 5 AÑOS México. La organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) reclamó la falta de coordinación entre autoridades federales y locales para combatir el secuestro en México, ya que de agosto de 2008 a abril del presente año ese delito creció 9% y 154% en los últimos cinco años. Asimismo, la organización civil lamentó la falta de celeridad y voluntad para generar esquemas que permitan un combate eficaz contra esa actividad ilícita. Recordó que en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y Legalidad (21 de agosto de 2008) se firmó el compromiso de crear Unidades Especiales para el Combate al Secuestro en un plazo de seis meses; sin embargo, hasta ahora sólo Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz han reportado su creación.
http://www.milenio.com/node/260485
JÓVENES, VÍCTIMAS FAVORITAS DE PLAGIO Distrito Federal (3 agosto 2009). Las bandas de secuestradores han puesto la mira en los jóvenes, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Casi 40% de las víctimas tiene entre 16 y 30 años de edad, y 14%, 15 años o menos. La SSP detalla que, de las personas plagiadas, el 28% es comerciante, y el 21, estudiante. El informe de la SSP "El Secuestro: Prevención y Combate" enfatiza que la ciudadanía tiene que establecer medidas de prevención entre las que destaca tener un registro completo del personal doméstico y de oficina. A los jóvenes les pide evitar permanecer dentro de autos en el exterior de domicilios y no divulgar la información económica de su familia. Por otra parte, México Unido contra la Delincuencia exigió a las autoridades frenar el alza en secuestros y la impunidad que existe, ya que los plagios no cesan: en 2009, aumentaron 9%.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021208/
CONSIDERA ARQUIDIÓCESIS PREOCUPANTE PERMANENCIA DE LA CORRUPCIÓN México. La Arquidiócesis Primada de México calificó como preocupante la permanencia de la corrupción en la vida pública del país y en los distintos niveles de gobierno, sin importar el partido político que los encabece. En el editorial "De nuevo, la corrupción" de su semanario católico Desde la Fe, la Arquidiócesis de México señala que este fenómeno se expresa en programas sociales, la distribución de gasolina y la concesión de guarderías. Además en materia de seguridad entre funcionarios públicos y jefes policiacos de alto nivel, así como en áreas como la educación y la salud, en el trabajo y en los medios de comunicación. Advirtió que como sociedad debe haber preocupación entre los ciudadanos porque no se ha logrado cambiar esta "cultura", pero también los partidos políticos no han hecho nada al respecto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/02/considera-arquidiocesis-preocupante-permanencia-de-la-corrupcion
CALIFICAN A CNDH DE “CARA E INÚTIL” La Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue puesta bajo la lupa de organizaciones nacionales e internacionales y salió mal librada; desde su perspectiva, la CNDH realiza un trabajo inútil, ineficiente y “decepcionante”; además de que su funcionamiento es oneroso. En una revisión de sus 19 años de existencia —los últimos 10 bajo el mando de José Luis Soberanes, cuya presidencia termina este año— los grupos consultados coinciden en que la comisión “no está ejerciendo al máximo su mandato”. Destacan que en menos de 10 años el organismo incrementó su presupuesto en más de 300%, para colocarse como la oficina en su tipo más costosa de América Latina, por arriba de los recursos asignados a la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33399.html
SOBERANES: “MENTIRAS, OCURRENCIAS” Al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, le sobran respuestas a las críticas hacia su administración. En entrevista, afirma: “Se trata de mentiras, falsedades, ocurrencias y señalamientos sin fundamento”. Ataja las acusaciones en su contra con el argumento de que las organizaciones no gubernamentales están “muy preocupadas” por el relevo en la CNDH y buscan influir en el proceso para erigirse en los “grandes electores”. Asegura que uno de los objetivos de esos grupos es hacerse de su silla. Sin embargo, “tendrían que empezar por rendir cuentas y no preocuparse por lo que hago o dejo de hacer”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170350.html
ADVIERTEN DEFICIENTE RESPETO A GARANTÍAS La idea del respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de los mismos hallan en nuestro país una opinión desfavorable, toda vez que dos de cada tres mexicanos consideran nula la vigilancia y la práctica legal que tienen en su entorno cotidiano. Datos arrojados por una encuesta elaborada por EL UNIVERSAL demuestran que 64% de los entrevistados opina que no se respetan las garantías individuales, frente a 33% que considera que sí son protegidas. Al preguntarles su opinión sobre qué son los derechos humanos, respondieron con diversas ideas, muchas alejadas de la materia: 19% los asimila como garantías individuales; 12% con libertad de expresión; 7% con educación; 6% con vivienda digna, y 5% con justicia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170347.html
INICIA CORTE RELEVO Y AGENDA POLÉMICA Ciudad de México (3 agosto 2009). La Suprema Corte de Justicia iniciará hoy uno de los periodos de sesiones más importantes desde la reforma judicial de 1995, con una agenda cargada de temas relevantes y el retiro, a finales de año, de dos de los ministros más influyentes en la historia del tribunal. Luego de un primer semestre en que resolvió pocos asuntos de alto perfil, la Corte tiene pendientes como la definición de los alcances del fuero militar, decidir si investigará la tragedia de la Guardería ABC, revisar la condena de 45 acusados por la matanza de Acteal, y un eventual dictamen de su indagatoria sobre el conflicto político y social de Oaxaca en 2006. Además, analizar la Constitucionalidad de impuestos como el IETU, que generó la mayor avalancha de amparos fiscales en la historia, y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo; discutir la reforma financiera de 2007 en Coahuila, que permite al estado y municipios colocar en "fideicomisos privados de financiamiento" todos sus bienes, incluida la recaudación futura de impuestos, sin que esto se considere deuda pública.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021234/
GRITA EL GOBIERNO ¡BINGO! CON CASINOS Ciudad de México (3 agosto 2009). La crisis económica no ha impedido que el Gobierno y las casas de apuestas griten ¡bingo! por los millonarios ingresos que representa el crecimiento de estos negocios en México. Según cifras oficiales, las 24 empresas de este tipo que tienen permiso para operar en México pagaron el año pasado 555.4 millones de pesos en participaciones a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), 37% más que en 2007. Las participaciones son una contribución directa a la SEGOB equivalente al 2% de los montos que le quedan a las casas de apuestas una vez entregados los premios, explicó Alfonso Pérez Lizaur, presidente de la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos. De acuerdo con esta contribución, el ingreso de los casinos en 2008 fue de 27,771 millones de pesos, similar a las ventas que ese año tuvieron el grupo ICA o la distribuidora de medicamentos Casa Saba.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/511/1021233/
CAMPESINOS EXIGEN DEPURAR EL PROCAMPO Organizaciones campesinas demandaron al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa emprender una reforma y depuración al padrón de Procampo, en la que intervenga el Congreso de la Unión, para evitar el lavado de dinero con financiamiento a las bandas del narcotráfico y la concentración de los subsidios en pocas manos, así como establecer cuotas diferenciadas y acabar con las prácticas de renta de la tierra. Las siete organizaciones que integran el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) exigieron que no sólo se reforme el Procampo, sino toda la política agroalimentaria y rural del país, ante el “fracaso rotundo” que han tenido en los dos últimos sexenios.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72693.html
PRODUCE MÉXICO MÁS MAÍZ E IMPORTA MENOS: SAGARPA México, 2 de agosto. México alcanzó de 1994 a 2008 un crecimiento en la producción de maíz de 2.6%, lo que permitió obtener 24.8 millones de toneldas de ese grano en 2008 y reducir las importaciones que principalmente de Estados Unidos. Asimismo las importaciones mensuales se han reducido durante el primer trimeste de 2009 en comparación con años anteriores, y se espera que al cierre se alcance una producción de 26 millones de toneladas de maíz. El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Francisco López Tostado abundó que de 2006 a 2008 las importaciones del grano se redujeron 1.5 millones de toneladas. De esta forma la cifra descendió de 10.7 millones a 9.2 millones de toneladas, además de que 93% de las compras al exterior correspondieron al maíz amarillo destinado a la industria pecuaria y almidonera principalmente.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206545&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUFRE EL PAÍS FALTA DE AGUA Distrito Federal (3 agosto 2009). Las principales ciudades del País sufren desabasto de agua. En promedio, los habitantes de esas localidades reciben 18% menos líquido que en 2000. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Guadalajara cuenta con una dotación de 205 litros por habitante al día; Monterrey, de 250; Puebla, de 182; Tijuana, de 191, y León, de 183. Estas cinco ciudades reciben un suministro del líquido inferior al del D. F., que ronda actualmente los 300 litros por habitante al día. La reducción ha sido forzada por el crecimiento demográfico y una menor disponibilidad de agua. El Programa Hídrico Visión 2030 de Jalisco, publicado en mayo, advierte que las fuentes de abastecimiento para Guadalajara son insuficientes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021205/
ALISTAN OBRA EN RANCHO DE FOX SAN CRISTÓBAL, Gto. Gran cantidad de hileras de ladrillos, montones de arena, grava y largos tramos de tubería ocupan los jardines de la hacienda San Cristóbal, que buscan convertir en un hotel, no obstante que el ex presidente Vicente Fox dijo que todavía no ha iniciado las obras. Desde el exterior de la finca de la familia Fox y a través de las rejas se nota apilado el material de construcción y un par de baños portátiles que se asignaron para albañiles. El 22 de julio pasado, Vicente Fox negó que, como lo afirmó el alcalde Salvador García, la presidencia municipal de San Francisco del Rincón, donde se localiza su rancho, le haya perdonado una multa que había sido aplicada por realizar obras en la hacienda sin que se contara con permisos de construcción correspondientes.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72699.html
MULTARÁN A ESCUELAS SIN TRANSPORTE HASTA CON 10 MIL SALARIOS MÍNIMOS México, D. F. La secretaría del Medio Ambiente local, Martha Delgado, advirtió que los planteles que no acaten el Programa de Transporte Escolar obligatorio, que operará a partir del 24 de agosto, serán acreedores a sanciones de hasta 10 mil salarios mínimos. Entrevistada tras el banderazo de salida de los nuevos autobuses que correrán por el Paseo de la Reforma, recordó que el plazo para presentar el plan de transporte escolar concluyó el viernes, por lo que las escuelas que no lo hicieron serán multadas. Peralta Delgado afirmó que de las instituciones educativas sujetas al nuevo esquema de transporte, 80% presentó su programa e incluso se encuentran en proceso de contratación de ese servicio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/02/multara-gdf-a-escuelas-sin-transporte-escolar
PREOCUPA A SNTE PARTIDISMO EN AULAS Ciudad de México (3 agosto 2009). La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha dado respuesta a los diversos planteamientos que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le ha presentado para garantizar que las escuelas de Educación Básica no se utilicen como espacios de propaganda política electoral, señaló Emilio Zebadúa, presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro. "Esta exigencia requiere que la SEP tome cartas en el asunto, porque en distintos estados se ha extendido esta práctica y hay preocupación por parte del SNTE por el abuso del espacio público de las escuelas, porque no sólo es la pinta de colores alusivos al gobierno respectivo, también a los alumnos se les otorgan uniformes alusivos a los colores de un partido político", denunció Zebadúa, quien también es integrante de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021236/
SUMAN 61 MIL ASPIRANTES A PLAZA DOCENTE Ciudad de México (2 agosto 2009). Al filo de las 23:59 horas de este domingo será cerrado el registro de candidatos a ocupar una plaza docente. Según las estadísticas del sistema, hasta las 21:00 horas habían concluido su registro poco más de 61 mil aspirantes a ocupar una plaza, el 40% de los candidatos que solicitaron su prerregistro. Faltando tres horas para el cierre del registro, había 151 mil aspirantes prerregistrados, de los cuales 95 mil buscan una plaza de nuevo ingreso y 56 mil son maestros en servicio que cobran por honorarios y buscan una plaza definitiva. El total de plazas que ofertó la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con los estados, tanto de nueva creación como vacantes, fue de 16 mil plazas de jornada para maestros de preescolar, primaria, telesecundaria, educación especial e indígena.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021200/
IMPULSAN PLAN NACIONAL CIENTÍFICO ANTE “EL NIÑO” México debe estar preparado para enfrentar las secuelas del fenómeno climático-oceánico El Niño y dar una respuesta oportuna mediante la articulación de esfuerzos de científicos y tomadores de decisiones dentro de un plan de acción a nivel nacional, advierten expertos en ciencias del mar. En julio la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) en EUA anunció oficialmente la llegada de ese suceso, un inusual acoplamiento de factores oceánico-atmosféricos caracterizado por el desplazamiento de aguas cálidas de la zona tropical del Pacífico central y este hacia América. Dicho evento genera efectos globales, que se manifiestan en las aguas del territorio nacional unos tres meses después: desde los relativamente benéficos como la disminución de huracanes en el Atlántico o el aumento de lluvias en zonas áridas, hasta los negativos como la afectación a pesquerías.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60120.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL FIN DE LA RECESIÓN ECONÓMICA ESTÁ CERCA, VATICINA GREENSPAN
Washington. El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan opinó el domingo que la recesión económica aún no ha llegado a su fin pero que es probable que termine dentro de poco. La salud del sistema financiero del país ha mejorado considerablemente, agregó Greenspan. Agregó que el colapso del sistema financiero ha "dejado de ser el problema prioritario" después de que el sistema trastabilló por algún tiempo. En declaraciones al programa "This Week" de la cadena de televisión ABC, Greenspan dijo que prevé que el desempleo y la pérdida de empleos continuará, pero a un ritmo más lento.
http://www.milenio.com/node/260235
REPORTA SHCP AVANCE DE 91.3% EN COMPROMISO DE AHORRO México, 2 de agosto. Con el fin de atender las necesidades básicas de la población ante la crisis mundial, el gobierno federal ha destinado seis de cada 10 pesos del gasto programable a desarrollo social, lo que significó una expansión de 8.5% anual, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia subrayó que en el primer semestre de este año la política de gasto se orientó a generar condiciones para avanzar en la recuperación económica y atender las necesidades de la población.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=206568&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESTINA GOBIERNO 6 DE CADA 10 PESOS DEL GASTO A DESARROLLO SOCIAL: Hacienda México. Con el fin de atender las necesidades básicas de la población ante la crisis mundial, el gobierno federal ha destinado seis de cada 10 pesos del gasto programable a desarrollo social, lo que significó una expansión de 8.5% anual, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
http://www.milenio.com/node/260334
CAERÁ 6.67% PIB POR EFECTO DE LA INFLUENZA Las expectativas de los analistas del sector privado incorporaron el efecto de la influenza en la economía, por ello el Producto Interno Bruto nacional caerá 6.67%. Este nivel es peor al de julio, cuando se esperaba un retroceso de la actividad económica de 6.05% para el presente año. No obstante, las estimaciones de analistas encuestados arrojan una previsión negativa del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta -7.50% para este año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72621.html
ANALISTAS ESPERAN UNA MENOR INFLACIÓN: 5.5% La inflación dejo de ser un factor de preocupación para el Banco de México, sobre todo para los siguientes meses, pues existe la expectativa de que hacia finales de este año los precios al consumidor lleguen a un nivel de 4.5%, resultado de la fuerte contracción de la actividad económica interna, en la que existe el pronóstico de un ajuste a la baja del PIB durante 2009 de 7.5%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72622.html
ROBOS Y VIOLENCIA ALERTAN A LA BANCA Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, admitió que la inseguridad que se vive en algunas zonas del país tiene costos importantes para las instituciones financieras. En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo mencionó que si bien en este momento no hay un encarecimiento o restricción de los préstamos en regiones con alta violencia, “si la situación se agrava será una cuestión que nos replantearemos”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72615.html
FIRMAS DAN 5% DE INGRESOS A SOBORNOS Las empresas de todo tipo que operan en México “destinan 5% de sus ingresos anuales al pago de sobornos” y 77% de ellas admiten haber padecido un fraude en el último año, revela una encuesta de la firma de auditoría KPMG y difundida por Consulta MitofSKY. De las empresas, 44% han reconocido “haber realizado algún pago extraoficial a servidores públicos” y 67% de las firmas reconocen que la corrupción “tiene un efecto negativo en su competitividad”, agrega la Encuesta sobre Fraude y Corrupción en México 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72626.html
SUBE IMPAGO DE HIPOTECARIAS Ciudad de México (3 agosto 2009). El impago de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple (SOFOLES y Sofomes) a los inversionistas del mercado de deuda que compraron sus bonos hipotecarios se duplicó en mayo, respecto a los primeros meses de 2009. La tasa de morosidad de todas las emisiones de Bonos Respaldados por Hipotecas (Borhis) pasó de 6.67 en abril a 7% en mayo, un crecimiento relevante respecto a la morosidad del periodo enero-abril, que en promedio fue de 3%, según un análisis de Accival Casa de Bolsa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/511/1021229/
PADECEN EMPRESAS EL EFECTO CAMBIARIO Ciudad de México (3 agosto 2009). La depreciación del peso frente al dólar afectó al 87% de las empresas medianas y grandes, según información de Banco de México (BANXICO). La institución realizó un sondeo entre 455 empresas de más de 100 empleados de los sectores industrial y de servicios para evaluar el efecto del ajuste cambiario en la estructura de costos de las empresas y a su vez en el proceso de formación de precios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/511/1021227/
MODELO COLOCA 3 MARCAS ENTRE PRINCIPALES DE EUA Grupo Modelo, empresa productora de cerveza en México, aseguró que, dentro de las 10 principales cervezas premium que se comercializan en Estados Unidos, la compañía posee tres de las marcas en su portafolios. A decir de la compañía, Corona Extra es la marca importada “número uno en Estados Unidos”, posición que ha mantenido desde hace más de una década, refirió la cervecera.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72616.html
'MUEREN' CASI 4 MIL MICROEMPRESAS Ciudad de México (3 agosto 2009). Las empresas que más "mortalidad" han mostrado son las que tienen entre dos y cinco trabajadores inscritos en el Seguro Social, ya que se perdieron 3,849 de ellas en el primer semestre del año. Le siguen las compañías que tienen registrados entre 6 y 50 trabajadores, donde se perdieron mil 909 y en tercer lugar aquellos patrones con un cotizante, ya que hay 456 menos registrados. Las firmas que menos cerraron fueron las que tienen de 51 a 250 cotizantes en el IMSS.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/511/1021181/
SECTUR IMPULSARÁ 241 PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EN CENTROS TURÍSTICOS Especial México. Durante este año la Secretaría de Turismo (SECTUR), en conjunto con gobiernos estatales y municipales, prevé impulsar 241 proyectos de mejoramientos en centros turísticos con una inversión superior a los dos mil 800 millones de pesos. En el informe de "Avances y resultados de la actividad turística 2003-2009", la SECTUR informó que la cifra es la mayor que se ha aplicado en el periodo mediante los Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos. Para este año, la dependencia invertirá mil 285 millones 072 mil pesos en los convenios que, con el apoyo de estados y municipios, se convertirán en dos mil 813 millones 854 mil pesos.
http://www.milenio.com/node/260271
'LLUEVEN' AMPAROS CONTRA ARANCELES Ciudad de México (3 agosto 2009). El decreto que impuso aranceles a la importación de productos de Estados Unidos se ha convertido en motivo de litigio en México. Datos del Consejo de la Judicatura Federal indican que hasta ahora, las empresas mexicanas han promovido 35 demandas de amparo en siete estados para cuestionar la constitucionalidad del decreto, que impuso aranceles de entre 10% y 20% a diversos productos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/511/1021230/
ATRAE A POBLACIÓN DE BAJOS INGRESOS OFERTA “TRIPLE PLAY” De acuerdo con una encuesta realizada por The Competitive Intelligence Unit (CIU) en 17 ciudades del país, 12% de los suscriptores de televisión por cable tienen el servicio triple play (telefonía, internet y televisión en un solo paquete). En los hogares con el poder adquisitivo más bajo, es decir, los niveles socioeconómicos D y E, la penetración de la televisión de paga es de 17%. No obstante, 7% de los clientes de cable prefieren hacer un esfuerzo y contratar el paquete de los tres servicios, destacó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72614.html
JALISCO, LUGAR 23 EN CRECIMIENTO DE 2003 A 2007, SEGÚN EL INEGI Guadalajara. La economía de Jalisco, medida por el producto interno bruto (PIB), apenas creció 2.8% en el año 2007, ubicándose por detrás de la media nacional de ese año, que fue de 3.4%, según el más reciente reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que además presentó un análisis de la tasa de crecimiento media anual (TCMA) de las 32 entidades federativas entre 2003 y 2007, donde la entidad se ubicó en el lugar 23.
http://www.milenio.com/node/260520
DEBE FOMENTARSE APOYO SANITARIO A LA APICULTURA México no tiene programa de sanidad hacia las colmenasLa Comisión de la Mujer de la Organización Nacional de Apicultores anunció, durante la segunda reunión nacional de mujeres ONA celebrada en Tampico, que se encuentran elaborando un programa nacional de fomento al apoyo sanitario a la apicultura, ya que durante la última contingencia sanitaria generada por la influenza, no se sabía cuáles eran las medidas que aplicaban a las colmenas.
http://www.milenio.com/node/260449

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HISPANOS LOS MÁS AFECTADOS POR EL DESEMPLEO EN CALIFORNIA
Los Ángeles. El desempleo en California en 2010 será más complicado para los inmigrantes hispanos pues podría alcanzar el 17.9%, el nivel de desocupación más alto para esta minoría desde la Gran Depresión de 1929. De acuerdo con un reporte del Instituto de Política Económica (EPI por sus siglas en inglés), California, el estado con el mayor número de inmigrantes latinos en el país, tiene un horizonte difícil pues en los próximos meses se auguran más recortes. Según datos del Departamento de Desarrollo del Empleo, en California los latinos tienen una tasa de desempleo del 12.3% y los sectores en los que se pronostican más despidos serán el de producción de bienes, servicios y comercio al menudeo. El estudio del EPI apuntó que California será a mediados de 2010 el estado con el mayor índice de desempleo, seguido por Nevada con 11.8%, Connecticut con 15%, Arizona con 13.9%, Florida con 13.4% y New Jersey con 13.3%.
http://www.milenio.com/node/260220

AMÉRICA LATINA

MANUEL ZELAYA REGRESA A MANAGUA PARA ALISTAR SU VIAJE A MÉXICO
Ocotal. El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, abandonó la ciudad nicaragüense de Ocotal, en la montañosa frontera con Honduras, pero dejó atrás a un puñado de seguidores, en su mayoría hombres, en el polideportivo de dicha ciudad. "Razones estratégicas" y su viaje a México, previsto para este martes, llevaron a Zelaya a regresar de forma inopinada a Managua —tras una fugaz visita— la misma noche del sábado, aseguró un miembro de la seguridad del presidente depuesto que pidió el anonimato.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/02/regresa-a-managua-el-depuesto-presidente-de-honduras-manuel-zelaya
CORREA OFRECE RENUNCIAR SI DEMUESTRAN QUE RECIBIÓ DINERO DE LAS FARC Bogotá. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció hoy su renuncia si se demuestra que recibió dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para financiar su campaña en 2006. "Si me demuestran que he recibido 20 centavos de las FARC, renuncio mañana mismo al cargo", dijo el mandatario en una entrevista en vivo y en directo concedida al noticiero colombiano de televisión Noticias Uno.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/02/correa-ofrece-renunciar-si-demuestran-que-recibio-dinero-de-las-farc
REVELAN MÁS NEXOS DE CHÁVEZ Y FARC Ciudad de México (3 agosto 2009). A pesar de que el Presidente Hugo Chávez lo ha negado en repetidas ocasiones, funcionarios de su Gobierno siguen apoyando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al ayudar a los guerrilleros a conseguir armas en Venezuela e incluso obtener tarjetas de identidad para desplazarse con facilidad en ese país, según informó The New York Times.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/511/1021207/
DENUNCIA CHÁVEZ QUE COLOMBIA SE ERIGE EN BASE DE OPERACIONES DE EUA Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que Colombia es una base de operaciones de Estados Unidos para América Latina, tema que será debatido en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). "Ahora el Plan Colombia entra en una nueva fase: los Estados Unidos disponen de cinco nuevas bases militares en territorio colombiano", sentenció el mandatario venezolano en "Las Líneas de Chávez", columna que se publica los domingos en diarios del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/02/denuncia-chavez-que-colombia-se-erige-en-base-de-operaciones-de-eu
EVO, POR AUTONOMÍA INDÍGENA LA PAZ (DPA). El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó ayer en Camiri el proyecto de la primera ley de autonomías indígenas y campesinas, que busca implantar “la Constitución Política del Estado con la oficialización del lanzamiento de la autonomía indígena-originaria-campesina”, según una cartilla informativa del Ministerio boliviano de Autonomías.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62853.html

CULTURA

QUEDA PLAZA BICENTENARIO EN EL AIRE
Ciudad de México (03 agosto 2009). La plaza símbolo con que el Gobierno de la Ciudad de México desea celebrar el Bicentenario de la Independencia es una más de las obras públicas damnificadas por la crisis económica. El inicio de la remodelación de lo que hoy es la Plaza Tlaxcoaque está frenado por la falta de recursos y su conclusión, antes de septiembre de 2010, está en el aire, pues todavía no hay fecha de arranque de obras, admitió en entrevista Arturo Aispuro antes de dejar el cargo de Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. En consecuencia, la obra será sometida a una adaptación para que resulte más austera: se quedará sin un teatro, una galería y un restaurante que estaban planeados como parte del conjunto.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/511/1021126/
JÓVENES GRAFITEROS INAUGURAN MURALES EN BELLAS ARTES De la protesta contracultural y los actos vandálicos pasaron al muralismo y las artes plásticas. Ayer, más de 15 trabajos elaborados con pintura en aerosol fueron plasmados por jóvenes grafiteros en mamparas de madera, instaladas en el entorno del Palacio de Bellas Artes. “Estos jóvenes entraron a un curso con muralistas mexicanos para que entendieran este modo de expresión desde el punto de vista artístico”, explicó Nora Frías, subsecretaria de Participación Ciudadana de Prevención del Delito de la SSP-DF. La funcionaria detalló que fueron 60 los jóvenes quienes tomaron los cursos, con el análisis de los murales de grandes artistas mexicanos. Como resultado de este programa se elaboraron 35 bocetos de murales, y 15 se seleccionaron para la exposición en las mamparas colocadas afuera del Palacio de Bellas Artes.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96771.html
BIBLIOTECA MAGNA YA ES DIGITAL, SIGUE LA ALFONSINA Durante cinco años, la Biblioteca Magna “Raúl Rangel Frías” se dio a la tarea de digitalizar más de 17 mil volúmenes de tres fondos distintos, por lo que este programa se extenderá a la Capilla Alfonsina para así tener un amplio catálogo de publicaciones en formato digital. El proyecto incluyó a tres acervos distintos: las joyas literarias escritas antes del siglo XX, las tesis de licenciatura y de posgrado, así como todo lo publicado por la UANL hasta el año pasado, según explicó Porfirio Tames Solís, director general de bibliotecas.
http://www.milenio.com/node/260182

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: