sábado, 1 de agosto de 2009

Opinión - Sábado 1

GLOCAL: Eficiencia y eficacia en la Gestión

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Soy de los que consideran el diálogo social crucial... para la instauración de la democracia y uno de los elementos esenciales de las democracias avanzadas”.


Capital Empresarial

Reflexiones con o sin crisis.

¿Haces falta donde trabajas?


En Suecia, después de un concienzudo proceso con entrevistas, tests y dinámicas de grupo, una gran empresa para no defraudar las leyes de discriminación, contrata a un grupo de caníbales.


El Gerente de Personal, durante la ceremonia de bienvenida les dijo: “Ahora forman parte de un gran equipo. Ustedes podrán disfrutar de todos los beneficios de la empresa. Por ejemplo, podrán ir al restaurante de la empresa cuando quieran para comer alguna cosa, pero solo les pido que no se coman a otros empleados”, bromeó el Gerente.


Cuatro semanas más tarde, el Gerente General llamó a todos los caníbales...: “Ustedes están trabajando muy duro y estoy muy satisfecho, pero la señora que sirve el café, desapareció, ¿alguno de ustedes sabe lo que pudo haber pasado?”



Ver más abajo: LOS ESTADOS QUE MÁS CRECEN EN MÉXICO

Todos los caníbales negaron con la cabeza. Después de que el Gerente se hubo marchado, el Jefe de los caníbales los junta a todos y les pregunta: “¿¿Quién fue el burro que se comió a la señora del café??”


Uno de los caníbales, levantó tímidamente la mano.


El Jefe caníbal le dice: ¡¡¡Eres una bestia!!!


Estamos trabajando aquí con una tremenda oportunidad en las manos.


En cuatro semanas ya nos comimos 3 Directores, 6 Subdirectores, 6 Gerentes de área, 8 Sub Gerentes, 2 Jefes de departamento y 10 personas del administrativo y nadie se dio cuenta...


Podríamos haber seguido así por un buen tiempo, pero ¡no!


¡¡¡Tenías que estropear todo comiéndote a una persona que sí hace falta!!!


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

AHORA ES TIEMPO DE LA CÉDULA CIUDADANA
Oportunidad para políticos, legisladores, juristas, intelectuales, es la conmemoración bicentenaria de la Independencia. Oportunidad igual, la que el Presidente Calderón acaba de abrir con la instauración de una Cédula de Identidad Biométrica que pretende ser, también, una Cédula Ciudadana que el mexicano no tiene.

Este documento permitirá la identificación fehaciente de los ciudadanos, eliminará la necesidad de entregar documentación de identidad a diferentes entidades gubernamentales y organismos privados, por lo que disminuye el riesgo de fuga de información o suplantación de identidad.


En la actualidad el mexicano tiene que cargar consigo por lo menos doce tarjetas de identidad para ser él mismo y que la sociedad, la empresa y los gobiernos le acrediten su existencia.


Pero ninguna acredita el valor fundamental de pertenecer a un Estado, como lo es la identidad como ciudadano.


Se ha visto, sobre todo en los últimos tiempos, como la credencial de votar no garantiza la participación ciudadana y como el no votar pareciera el mejor remedio para mejorar o limpiar los sistemas políticos que tanto daño están ocasionando.


Adrián García Cortes

EL PRESIDENTE Y SU PARTIDO:
La relación entre el jefe de gobierno y su partido es una de las piezas claves de la política. En los sistemas parlamentarios no hay dilema, quien gobierna es, a la vez, líder de la fracción parlamentaria y del partido. La disyuntiva sí surge en un régimen presidencial por la doble condición del Presidente: jefe de gobierno y jefe de Estado. Este último carácter significa que representa a la totalidad nacional, lo que riñe con su carácter de dirigente partidista.

- El reto del partido gobernante es que tiene que conciliar dos planos de su intermediación política (...)

- El PAN, por diseño y además, como resultado de una prolongada historia opositora, supo desarrollar autonomía frente al poder público.

- Más aún, pudo articular la lucha cívica para lograr la democratización del poder político. (...)


Se requieren dosis importantes de autocrítica y, también, recuperación del proyecto originario y el sentido de horizonte que le dieron sus fundadores, razón de ser y causa legitimadora en su disputa por el poder.


LOS ESTADOS QUE MÁS CRECEN EN MÉXICO:
Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro aumentaron más su PIB entre 2003 y 2007; Chiapas y Durango se ubicaron a la cola, mientras Campeche fue el único con tasas negativas.

En el periodo 2003-2007 la economía nacional tuvo una tasa de crecimiento media anual del 3.9% en términos reales, durante ese lapso, 19 estados crecieron por arriba del promedio y otros 13 lo hicieron por debajo.


Participación nacional.
Por lo que respecta a su peso en la economía, el Distrito Federal contribuyó con 17.5% del PIB nacional en 2007, mientras que Nuevo León participó con un 7.7% y Jalisco con un 6.3% Y Campeche con un 5.6% a pesar que su crecimiento fue negativo con un 2.3%.

Sinaloa:
Lugar 16º en el periodo 2003-2007 con un 4.1% de crecimiento del PIB y un 2.0% de peso económico en el País, según el informe del INEGI. A pesar de las fuertes e históricas ‘participaciones’ federales.

AUMENTO DEL PIB Y PESO ECONÓMICO
(INEGI)
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Estados y municipios en México enfrentarán difícil prueba hacia 2010 para equilibrar sus presupuestos.

LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES (GLRs)
en México se enfrentan actualmente a una compleja situación económica y financiera que podría poner a prueba su calidad crediticia durante lo que resta de 2009 y en 2010.

- Esperamos una reducción en las transferencias federales a estados y municipios (“Participaciones”), una baja o estancamiento en la generación de ingresos propios, y que continúen las presiones derivadas de los gastos operativos permanentes.

- Sin embargo, no prevemos muchos cambios de calificación de estados y municipios en México dados sus relativamente bajos a moderados niveles de deuda y su capacidad para recortar temporalmente sus gastos de inversión a fin de balancear sus presupuestos.


El menor crecimiento económico y la reducción en la recaudación tributaria afectarán directamente el monto de participaciones que reciben los GLRs.


- Suponiendo que la economía mexicana se contraiga en 5% (Banxico 6.5-7.5%) en 2009, seguido de una recuperación modesta de 1% real del PIB en 2010, estimamos que las transferencias del gobierno federal a los GLRs mexicanos podrían bajar en alrededor de 7% en 2009 respecto al monto presupuestado al cierre de 2008.

- Para el año próximo, es incierto el monto de las participaciones, las cuales constituyen una porción importante de las transferencias federales, y dependerá de la recuperación de los precios del petróleo y cuándo y con qué fortaleza se presente la recuperación económica en el país, reflejada en una mayor recaudación tributaria.


De 2005 a 2008, los LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES (GLRs) mexicanos se han beneficiado de los precios récord del petróleo, de la expansión en la mayoría de los sectores de la economía y de la creación de nuevos impuestos locales.


- Estas condiciones les permitieron expandir sus presupuestos operativos y destinar fuertes inversiones a infraestructura.

- Ahora, estas entidades necesitarán restringir rápidamente sus gastos operativos y posiblemente reducir su inversión en obra pública de manera significativa para lograr balancear los presupuestos.


Sin embargo, no esperamos problemas importantes en el pago de sus obligaciones financieras dados los relativamente bajos o moderados niveles de deuda y sus plazos largos. Además, los GLRs en México han contado con varios mecanismos de respaldo federal en crisis anteriores.


Por ejemplo, un adelanto de participaciones a los GLRs podría eventualmente mejorar en parte su liquidez al cierre de 2009
.

Sin embargo los GLRs mexicanos podrían no lograr compensar estos déficits al cierre de 2009 y dependerían en su mayoría de los superávit operativos esperados en los primeros meses de 2010 para comenzar a cubrir dichas obligaciones. (Standard & Poor’s)


En estados que tendrán elecciones (14, para gobernador en 10 y para ayuntamientos y congresos locales en 14), como Sinaloa, la situación se presenta como atípica, para los gobiernos en turno.



CRISIS EN LAS AMÉRICAS:

I. VENEZUELA. PROYECTO DE LEY PLANTEA CASTIGAR CON CÁRCEL LOS “DELITOS MEDIÁTICOS”
Hasta cuatro años en prisión podrían pasar las personas condenadas por divulgar información "falsa o manipulada" y que vaya en "perjuicio de los intereses del Estado" o la "moral pública". Es lo que plantea el proyecto de ley de delitos mediáticos que será presentado a la Asamblea Nacional venezolana.

Iguales en prisión.
La herramienta no sólo pretende controlar a los dueños y directivos de los medios.

El artículo 3 señala que "pueden incurrir en la comisión de estos delitos" productores nacionales independientes, periodistas, locutores, conferencistas, artistas "y cualquier otra persona que se exprese a través de cualquier medio de comunicación".


Clic para nota completa:
Universal de Caracas, Venezuela.

II. BRASIL. LAS LAGUNAS EN LA COBERTURA DE LA CRISIS DEL CONGRESO
“El Congreso Nacional está en crisis, pero para la gran prensa todo se resume en un nombre: José Sarney”, escribe el periodista Luiz Antonio Magalhães, de Observatório da Imprensa. Según él, la cobertura de la crisis del senado brasileño está llena de lagunas y falta de contextualización, y la atención exclusiva al actual presidente de la cámara alta y ex presidente de la República hace que “muchas cosas importantes no sean publicadas”.

Para entender la crisis, relacionada con decisiones adoptadas en secreto y gastos irregulares, lea esta nota (Crisis en Congreso brasileño cumple seis meses y tambalea alianzas de Lula) de la agencia AFP.

III. EUA.
A DIFFICULT SUMMER FOR THE WHITE HOUSE. CRUNCH TIME The next few weeks could determine the fate of Barack Obama’s presidency.

IF THE opinion polls are to be believed, Barack Obama is now, six months into his presidency, no more popular than George Bush or Richard Nixon were at the same stage in theirs. His ratings are sagging particularly badly with electorally vital independent voters: two-thirds of them think he wants to spend too much of their money. (...) On the campaign trail Mr Obama showed an impressive ability to change gears. He needs to do so again this summer.



Taking too much care of Hillarycare. In foreign policy an American president enjoys the most freedom of operation. At home the man in the Oval Office is mightily constrained by Congress.. (Th Economist)

LECTURAS PARA EL VERANO


BOOKS ABOUT WAL-MART
Reviewed by Robert Frank. Two books about Wal-Mart focus on its culture, its technology and its labor practices.

- Nickel and Dimed:
Wal-Mart’s founder, the Arkansas entrepreneur Sam Walton, was in many ways a classic illustration of Adam Smith’s invisible hand in action.
- Seemingly from out of nowhere, his discount chain, propelled by ruthless cost-cutting, became the largest private company in the world.

- And without question, Walton’s quest for profit made cheaper products available to hundreds of millions of consumers.
(New York Times)

CALIFORNIA O NUEVA CAROLINA:
Lugar de las obras apostólicas de la Compañía de Jesús en América Septentrional.

- Nicholas de Fer (1646-1720) fue un cartógrafo francés y editor de atlas.

- Este mapa pintado a mano por de Fer de 1720 es, en realidad, una copia pirata de un mapa manuscrito de 1696 realizado por el Padre Eusebio Kino (1645-1711). (Biblioteca global)

- Clic para ampliar el mapa.



Kino fue un sacerdote jesuita italiano que se formó como cartógrafo. Más conocido por su trabajo en el establecimiento de misiones y en la defensa de los derechos de los indios, también hizo importantes descubrimientos geográficos.

En la década de 1680 y 1690 exploró Pimería Alta en lo que hoy es el sur de Arizona y el norte de México. Sus exploraciones de Baja California y del Río Colorado finalmente lo llevaron a concluir que California no era una isla, descubrimiento que todavía no se reflejó en el mapa posterior de de Fer.

ECONOMÍA:
En la semana que inicia, los mercados locales estarán atentos a la información económica de Estados Unidos en un momento en donde se han acumulado ganancias importantes.

En México, se esperará con atención el dato de confianza del consumidor, el cual se estima se ubicará en 80 puntos, la Encuesta de Expectativas Económicas del Sector Privado que realiza el Banco de México, así como la inflación de julio (estimamos que se reportará en 0.29% la general y en 0.33% la subyacente), entre otros indicadores. (IXE Grupo Financiero)


Datos que se publicarán en la semana del 3 al 7 de agosto

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Fuente: Encuesta de Reuters

SINALOA CANDIDATURAS POLÍTICAS: Apadrina Millán el destape de Malova. López Valdez sería un excelente Gobernador, dice el ex Mandatario. (Noroeste.com)


ENTREVISTA: Juan S. Millán: 'MALOVA sería excelente gobernador' El ex gobernador habla de una nueva forma de hacer política y de lo que representa que 35 empresarios del norte de Sinaloa respalden las aspiraciones de Mario López Valdez. (El Debate.com)


SE REÚNE NAVA CON LETICIA CARRILLO Y CLOUTHIER: Durante su gira por Culiacán, César Nava Vázquez, candidato a la presidencia nacional del PAN, sostuvo un encuentro con Leticia Carrillo de Clouthier y Manuel Clouthier Carrillo, virtual Diputado federal plurinominal del PAN.


GIRA: El PAN revisa el papel de Aguilar en las elecciones. César Nava asegura que gobiernos priistas se entrometieron el 5 de julio.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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