viernes, 14 de agosto de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección "Noticias en vivo".

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

LLEGA EL PRESIDENTE MEXICANO FELIPE CALDERÓN A URUGUAY EN VISITA DE ESTADO Montevideo. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llegó esta noche a Uruguay, donde el viernes iniciará las actividades de una visita de Estado, en la segunda etapa de un periplo por Sudamérica que concluirá en Brasil. Después de cumplir con una apretada agenda de trabajo en Bogotá, el Ejecutivo mexicano arribó a la Base Aérea Número 1 del Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, Uruguay, acompañado por su esposa, Margarita Zavala. El mandatario fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental de Uruguay, Gonzalo Fernández, el embajador ese mismo país en México, José Korzeniak, y por el comandante de la Base Aérea, Juan Bolliza.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/llega-el-presidente-mexicano-felipe-calderon-a-uruguay-en-visita-de-estado

CALDERÓN: ENFRENTAREMOS EL SHOCK EL PRÓXIMO AÑO
Bogotá, Colombia. El gobierno federal presentará al Congreso un paquete económico que ayude a enfrentar el shock y cerrar el hueco de finanzas públicas que reduzca el gasto público, aumente los ingresos y permita déficit, anunció el presidente Felipe Calderón. Destacó que si bien México está saliendo de la crisis, “para el próximo año tendremos que enfrentar este shock económico” derivado de la caída en los ingresos públicos porque las empresas mexicanas que se vieron afectadas por la recesión pagaron menos impuestos, el precio del petróleo, se encuentra a la baja y también porque hay una caída en la producción de crudo. “Por esta razón no es contradictorio afirmar: sí estamos saliendo de la peor crisis económica registrada en décadas, pero aún falta por resolver el impacto fiscal que tendrá ésta como una secuela de esta crisis”, afirmó en conferencia conjunta con el presidente colombiano Álvaro Uribe.
http://www.milenio.com/node/267025
FALTA RESOLVER EL IMPACTO FISCAL QUE DEJÓ LA CRISIS: CALDERÓN Bogotá. El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que su gobierno explorará todas las alternativas para resolver el impacto fiscal que tendrá el país el próximo año, a causa de la crisis económica internacional, que es la más severa de las últimas décadas. Garantizó al pueblo de México que su gobierno enfrentará con determinación el "hueco" que dejó la crisis económica en las finanzas públicas para el próximo año y hará un esfuerzo significativo para reducir el gasto público y evitar costos a la población. Insistió en que el país está saliendo de la crisis, que es la peor desde la depresión de 1929, "pero aún falta por resolver el impacto fiscal que tendrá como secuela y lo que estamos explorando son todas las alternativas y ahí no hay mucho que inventar".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/falta-resolver-impacto-fiscal-que-dejo-la-crisis-calderon
RECIBEN DIPUTADOS DE LA SHCP INFORMACIÓN SOBRE "RECORTE" AL GASTO PÚBLICO México, D. F. La Cámara de Diputados recibió la noche de este jueves, por parte de la Secretaría de Hacienda, la información sobre los ajustes al gasto público destinado a actividades administrativas y apoyo, así como al presupuesto regularizable de servicios personales. A las 20:45 horas se recibió la documentación respectiva en las oficinas de la presidencia de la Mesa Directiva del órgano legislativo, que es presidida por el diputado César Duarte Jáquez. La documentación incluye información sobre el "recorte" al gasto público federal en los términos del artículo 21 fracción 3 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como dos anexos. Asimismo, la revisión de la estimación de ingresos del sector público para 2009, información que será turnada en los términos de ley para que sea analizada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/reciben-diputados-de-la-SHCP-informacion-sobre-recorte-al-gasto-publico
GOLPEAN RECORTES OBRAS Y DESARROLLO Ciudad de México (14 agosto 2009). El desplome de 43,948 millones de pesos de los ingresos de las entidades federativas por participaciones asociadas a la Recaudación Federal Participable (RFP) encendió las alertas en los gobiernos estatales, que han visto cómo la crisis comienza a golpear los rubros prioritarios de inversión, seguridad pública y desarrollo social. La caída, que equivale a 20% de lo que había estimado la Secretaría de Hacienda para el periodo con respecto al calendario de pagos, ha llevado a Gobernadores del PRI, el PAN y el PRD a señalar que el desplome afecta significativamente las inversiones gubernamentales. Entrevistados por Grupo Reforma, los Mandatarios de Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guerrero, Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes, Veracruz y Guanajuato hablaron sobre la necesidad de buscar fórmulas fiscales para evitar cancelar proyectos estratégicos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024665/
SEVERA RESTRICCIÓN A LAS TAREAS DE GOBIERNO, DE NO RESOLVERSE CRISIS: EBRARD México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que debe ser de la más absoluta prioridad resolver la situación económica que enfrenta el gobierno federal, porque a la brevedad se tendrá impacto en las entidades federativas, que podrían llevar a suspender obras, reducir programas sociales o ajustar los que están en curso en materia de agua y transporte público, entre otros. Luego de informar que ayer se reunieron los gobernadores que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el mandatario capitalino puntualizó que sí se está en una situación de emergencia y que si se revisa estado por estado hay ya ayuntamientos que van a tener que cerrar sus servicios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/severa-restriccion-a-las-tareas-de-gobierno-de-no-resolverse-crisis-ebrard
BUSCAN EN CONGRESO LIMPIA DE EMPLEADOS Ciudad de México (14 agosto 2009). Para la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la liquidación de los secretarios técnicos de las 44 comisiones de trabajo es definitiva. El presidente de este órgano legislativo, el perredista Javier González Garza, aseguró que aunque el tema será analizado por los demás grupos parlamentarios su opinión es que deben ser liquidados conforme a la ley y buscar su recontratación al inicio de la siguiente Legislatura. Dijo que cada presidente de Comisión tiene derecho a escoger su propio secretario técnico y no está obligado a trabajar con el que ya se encuentre ahí previo a su llegada. "Los secretarios técnicos son nombrados por los presidentes de cada Comisión, es un puesto de mucha confianza y de mucha responsabilidad, y no tiene sentido que cuando llega un presidente no tenga la facultad de nombrar a su secretario técnico.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024620/
ANALIZAN GOBERNADORES Y LEGISLADORES DEL PRD SITUACIÓN ECONÓMICA DE ESTADOS México, D. F. Diputados electos perredistas se reunieron con gobernadores del PRD para analizar la situación económica de estados y municipios, por la retención de recursos autorizados en el actual Presupuesto de Egresos. En la reunión privada celebrada en un hotel capitalino, Alejandro Encinas, los legisladores y mandatarios de Zacatecas, Amalia García; Michoacán, Leonel Godoy; Baja California Sur, Narciso Agúndez, y el ejecutivo capitalino, Marcelo Ebrard, discutieron el recorte de recursos de participaciones federales. Los perredistas acordaron establecer una coordinación, en el marco del debate y las negociaciones en la Cámara de Diputados, respecto al impulso de un programa de medidas emergentes para enfrentar la situación que padecen los estados y municipios este año y la nueva Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2010.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/analizan-gobernadores-y-legisladores-del-prd-situacion-economica-de-estados
LA TRIBUNA SERÁ USADA, NO TOMADA No sé por qué quieren que me deslinde de Andrés Manuel López Obrador, lanza Alejandro Encinas, y ataja los cuestionamientos que hay tras su designación como coordinador del PRD en San Lázaro. Su cercanía con él, asegura, no pone en riesgo su relación con PRI y PAN. Una bancada de 71 legisladores, asegura, no llevará al PRD a tener una participación testimonial, y sostiene que aún con la mayoría, el PRI “no puede actuar con impunidad” y deberá buscar acuerdos. Para Encinas, el PRD puede convertirse en un partido “bisagra”, necesario para construir acuerdos, y le recordó al PRI que a diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado no tiene mayoría. Se visualiza tomando la tribuna de San Lázaro, pero sólo “para subir a debatir con la derecha, defendiendo mis ideas y proponiendo soluciones para el país”. El ex jefe de gobierno sostiene que su designación como resultado de un acuerdo unitario entre los grupos perredistas “oxigena al PRD” y ayudará a la reforma profunda del partido.
http://www.milenio.com/node/267016
TIENDE NAVA MANO A LA OPOSICIÓN Jiutepec, Morelos (13 agosto 2009). Al inaugurar la reunión plenaria de los diputados del PAN, el dirigente nacional blanquiazul, César Nava, ofreció diálogo y disposición a las demás fuerzas políticas para construir acuerdos que beneficien al País, al tiempo que pidió reciprocidad. "La mano del PAN estará tendida para construir acuerdos en todo aquello que beneficie claramente a los mexicanos, esperamos la mano tendida, también, de la Oposición en el Congreso de la Unión", dijo durante la sesión de instalación de la reunión que se lleva a cabo en el hotel Sumiya, en Jiutepec. En entrevista posterior, Nava señaló que buscará a los presidentes de PRI, Beatriz Paredes, y del PRD, Jesús Ortega, para definir los temas prioritarios de la agenda política. Frente a los 141 diputados electos y al coordinador de la bancada saliente, Héctor Larios, el dirigente nacional panista pidió hacer de estos tres años un ejercicio de "apoyo permanente" al Presidente Felipe Calderón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024537/
PRI TENDRÁ LÍDER POR ELECCIÓN GRUPAL Quien sea coordinador o coordinadora de la nueva bancada del PRI en la Cámara de Diputados tendrá que conquistar esa posición, a través de negociaciones con el grupo, advirtió el legislador electo Eric Rubio Barthell. Aún no hay acercamientos de ningún aspirante en busca de apoyo, lo cual será sin duda un proceso complejo que podría ocurrir la próxima semana, agregó el diputado Rubio (Yucatán). A su vez, el diputado Sami David David (Chiapas) dijo que la nueva bancada priísta quedará integrada en sesión plenaria convocada para el lunes 24, y esa será la ocasión para que el grupo elija dirigente. Juan Nicolás Callejas, quien coordina a los 21 diputados electos por Veracruz, dijo que el tema de la coordinación se resolverá a través del diálogo, de modo que el día de la elección los legisladores lleguen a votar sobre la base de acuerdos previos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170647.html
PRI EMITE CONVOCATORIA PARA ALCALDES Para seleccionar a precandidatos a alcaldes, a fin de competir para la renovación de los 38 ayuntamientos, el Partido Revolucionario Institucional emitió su tercera y última convocatoria. La invitación es únicamente para el registro de aspirantes a presidentes municipales en los 24 municipios más pequeños de Coahuila, que cuentan con menos de 20 mil electores. Corresponde a Abasolo, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatrociénegas, Escobedo, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Lamadrid, Morelos, Nadadores, Nava, Ocampo, Progreso, Sacramento, San Buenaventura, Sierra Mojada, Viesca, Villa Unión y Zaragoza. El registro de aspirantes se efectuará el domingo 23 de agosto de las 9:00 a las 13:00 horas, ante la Comisión del Proceso Interno, en cada uno de los municipios señalados.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/619289.html
ANALIZA PRD ALIARSE AL PAN EN SINALOA EN BUSCA DE ALTERNANCIA Culiacán, Sin. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza la posibilidad de una alianza con Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, a fin de lograr la alternancia política en el gobierno estatal. El presidente del PRD en Sinaloa, Ramón Lucas Lizárraga, informó en conferencia de prensa que en septiembre el Consejo Estatal perredista determinará la ruta electoral, de cara al proceso de 2010. Dijo que integraron una comisión que se responsabilizará de diseñar la estrategia que seguirán durante el proceso electoral mediante el cual se renovarán el Poder Ejecutivo estatal, el Legislativo local y los 18 ayuntamientos. Insistió que en el Consejo Estatal del PRD en Sinaloa, "se analiza responsablemente la posibilidad de una alianza, con rumbo a la sucesión gubernamental".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/analiza-prd-aliarse-al-pan-en-sinaloa-en-busca-de-alternancia
PIDE CARSTENS A IFE INFORME DE AJUSTE A SU PRESUPUESTO Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, solicitó al Instituto Federal Electoral le informe sobre el ajuste que hará a su presupuesto y la composición del mismo en lo que resta de 2009. En una carta dirigida al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, Carstens explicó que el ajuste formará parte de las normas de disciplina presupuestaria por 50 mil millones de pesos y los mecanismos de racionalización cuyo monto alcanzará 35 mil millones de pesos. "Adicionalmente se realizarán ajustes en otros conceptos de gasto en términos de la disposición citada, procurando no afectar el gasto de los programas sociales", precisó.
http://www.milenio.com/node/266984
COMPARECENCIAS CONFORME A LO PROGRAMADO, SEÑALA DUARTE JÁQUEZ México, 13 de agosto. El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, aseguró que las comparecencias de funcionarios ante la Comisión Permanente están calendarizadas y se realizarán conforme a lo programado, pese al rechazo de panistas. En la víspera, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer que enviaron una carta al presidente del Senado, Gustavo Madero, en la que protestaron por la forma como Duarte conduce las sesiones de trabajo de la Tercera Comisión y pidieron suspender las comparecencias. Al respecto, Duarte aclaró que las comparecencias de los titulares de la SAGARPA, PROFEPA y del auditor Superior de la Federación fueron votadas por el pleno de la Permanente y por ende se programaron, por lo que "una carta sin firmas no tiene porqué trastocar el orden constitucional".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209028&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GODOY NO DEBE RENDIR PROTESTA: PGR México. La PGR notificó a la secretaría general de la Cámara de Diputados sobre la orden de aprehensión librada contra Julio César Godoy Toscano (lo que implica una suspensión de sus derechos políticos), por lo que pidió no se le permita el ingreso al recinto el 29 de agosto ni se le tome protesta como legislador. En un documento enviado a San Lázaro el pasado 11 de agosto, la dependencia pide al presidente de la Mesa Directiva “que no se permita el ingreso a Julio César Godoy Toscano al recinto legislativo y, por consiguiente, estar presente el 29 de agosto a las 11 horas para la celebración de la sesión constitutiva (de la Cámara de Diputados) por resultar improcedente su presencia en la misma, al encontrarse suspendido de sus derechos políticos”.
http://www.milenio.com/node/267030
ACUERDAN NAPOLITANO Y MEDINA MORA REFORZAR LA FRONTERA ANTE EL NARCO San Antonio. Estados Unidos y México firmaron este jueves en San Antonio, Texas, una carta de intenciones para desarrollar una "repuesta coordinada de inteligencia" a la amenaza común de tráfico de armas y contrabando en la frontera, informó el Departamento de Seguridad Nacional. "Reforzar nuestras leyes en la frontera requiere una colaboración más próxima con nuestros aliados internacionales y domésticos para garantizar nuestra seguridad común", declaró la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien firmó el documento junto con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/firman-medina-mora-y-napolitano-acuerdo-para-fortalecer-frontera-ante-el-crimen
COLOMBIA CAPACITARÁ CONTRA SECUESTRO A LA POLICÍA FEDERAL BOGOTÁ. México y Colombia acordaron comenzar las operaciones del Programa de Cooperación Policial, que incluirá la capacitación de 10 mil nuevos investigadores de la Policía Federal, algunos de ellos, que se integrarán a grupos de élite antisecuestro. El adiestramiento correrá a cargo de especialistas de la Policía Nacional colombiana, se informó en esta capital, donde el presidente Felipe Calderón, realizó una visita de Estado. De esta manera se amplía la estrategia del gobierno de México para que efectivos policíacos cuenten con una mejor preparación a fin de enfrentar el crimen organizado, cuyas actividades, dijo el presidente Calderón, traspasan las fronteras.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170633.html
LLEVA PGR A CORTE CASO AZTECA-COFETEL Ciudad de México (14 agosto 2009). El Procurador Eduardo Medina Mora solicitó a la Suprema Corte de Justicia ejercer su facultad de atracción para resolver un amparo con el que TV Azteca, concesionaria de radiodifusión, pretende ofrecer servicios de telecomunicaciones. La solicitud, presentada el 7 de agosto, es sustentada por el Procurador en la importancia y trascendencia de los criterios jurídicos que puedan resultar. En los últimos 14 años, la Procuraduría General de la República ha pedido a la Corte atraer un amparo en 20 ocasiones, y ésta es la primera en un litigio de telecomunicaciones. TV Azteca busca iniciar un negocio de "Video Sobre Demanda" para transmitir contenidos (video y audio asociados). Sin embargo, en agosto de 2008, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) negó el permiso argumentando que la televisora no tiene una concesión para operar telecomunicaciones. Por ese motivo, la empresa se inconformó y solicitó un amparo en agosto de 2008 en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien se lo otorgó en marzo de este año y que ahora es materia del procedimiento iniciado por la PGR.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/513/1024661/
PGR: NO SE HA RECIBIDO SOLICITUD ALGUNA PARA EXTRADITAR A MORETT México, D. F. La Procuraduría General de la República (PGR) no ha recibido hasta el momento ninguna solicitud de extradición contra la mexicana Lucía Morett, informó la dependencia este jueves. En un comunicado, la PGR informó que por lo tanto no está en posibilidades de emitir alguna opinión jurídica al respecto. “La Procuraduría General de la República reitera que en todos los casos en que actúa, no prejuzga inocencia o culpabilidad de ninguno de los involucrados y sólo procede conforme al mandato constitucional”, expresó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/no-ha-recibido-PGR-ninguna-solicitud-de-extradicion-en-caso-morett
LIBERAN A OBISPO DE CÓRDOBA BAJO FIANZA Xalapa, México (13 agosto 2009). El Obispo de Córdoba, Eduardo Porfirio Patiño Leal, fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de 89 mil pesos que se le fijó por el cargo de homicidio culposo y heridas, luego que esta mañana atropelló a un grupo de personas al perder el control de su camioneta en Huatusco. Casi nueve horas después del incidente, las autoridades ministeriales determinaron que el clérigo cometió homicidio culposo, y por tanto alcanzó derecho a salir bajo fianza. Fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado indicaron que, de la fianza, 37 mil pesos corresponden al pago por la muerte de Reina Merchena Vázquez, de 75 años de edad. Los 52 mil pesos restantes corresponden a lo que se fijó para pagar la atención médica a los seis heridos por el accidente.
http://www.reforma.com/estados/articulo/513/1024606/
CASO ACTEAL: EXCARCELADOS NO REGRESARÁN A CHENALHÓ Tuxtla Gutíerrez. Después de más de casi ocho horas de negociación entre representantes del gobierno de Chiapas, ex internos y sus abogados, se acordó que los 20 indígenas liberados por el caso Acteal sean reubicados. El acuerdo fue que no regresen a sus comunidades de origen para impedir que continúe la violencia. Por ello, serán enviados a un municipio distante de Chenalhó. El gobierno estatal se comprometió a brindarles hospedaje, alimentación y transporte para ellos y su familia, así como a emprender proyectos productivos. Los internos fueron sacados casi a escondidas de la prisión en un operativo inusual, coordinado por el gobierno del estado, el director del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número 14 El Amate
http://www.milenio.com/node/267028
AMNISTÍA DEMANDA REABRIR CASO ACTEAL Amnistía Internacional (AI) reclamó al Estado mexicano una nueva investigación sobre la matanza registrada en 1997 en Acteal, después de que 20 personas condenadas por el crimen fueran liberadas por irregularidades en el proceso. Sobre el tema, los dirigentes nacionales de PAN y PRD, César Nava y Jesús Ortega, respectivamente, criticaron que casi 12 años después del crimen se hayan percatado de que hubo fallas de origen en el proceso judicial. Nava dijo que la liberación de los 20 indígenas no puede quedar en un “usted disculpe”. Dijo que los responsables de la “actuación ilegal” en la procuración y la impartición de justicia deben ser también sometidos a la acción de la misma justicia que ellos manipularon para perjudicar a personas inocentes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170630.html
CALDERÓN: “QUE NUNCA MÁS HAYA OTRO ACTEAL” BOGOTÁ, Colombia. El presidente Felipe Calderón dijo que la masacre de Acteal fue investigada y el caso presentado ante juzgados conforme a las pruebas que se recopilaron en ese entonces. Señaló desconocer los detalles del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordena liberar a inculpados del crimen de diciembre de 1997. Indicó que el gobierno federal debe estar atento y coadyuvar la paz entre los pueblos indígenas de Chiapas. En visita de Estado por Colombia, Calderón se dijo respetuoso de las decisiones de la Corte “en un asunto tan sensible, tan delicado y tan doloroso para México”. Se comprometió procurar el clima de paz en la región para que “en nuestro país nunca más haya otro Acteal”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170644.html
PEMEX, VÍCTIMA DE SAQUEO INTERNO Desde empleados, trabajadores y sindicalizados de PEMEX, así como terceros, han logrado sacar provecho de las debilidades en materia de seguridad de la empresa paraestatal, obtenido ingresos ilícitos millonarios por el robo de combustibles, petróleo crudo, gas natural, petroquímicos, secuestros de carrotanques, pipas, adulteración de petrolíferos, extracción ilegal de materiales, equipos y productos de las propias instalaciones. Frente a esta actividad criminal, el general de brigada diplomado del Estado Mayor Víctor Manuel de la Peña Cortés elaboró por encargo del entonces director corporativo de Administración de PEMEX, Rosendo Villarreal Dávila, un plan para integrar un ejército propio de PEMEX, que sustituyera de manera paulatina a casi 4 mil vigilantes sindicalizados por militares retirados con “récord impecable”, para salvaguardar las 288 instalaciones estratégicas de la empresa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170635.html
RECUPERA PEMEX ¡0.1%! DE LA ORDEÑA Ciudad de México (14 agosto 2009). PEMEX prácticamente no recupera nada del combustible que le roban. En el primer semestre del año, de cada mil barriles de gasolinas, diesel, condensados y crudo que le hurtaron, sólo recuperó uno. Cifras de la paraestatal revelan que, en ese periodo, el volumen de lo robado supera los 2 millones de barriles, de los cuales únicamente se rescataron 2,176, equivalentes a 0.1%. El éxito de los operativos bajó entre 2007 y 2009. De enero a junio de 2009, la recuperación de gasolina Magna —el producto más robado— es 30.5% menor que la del mismo periodo de 2008; en el diesel, es 28.4 menos, y en crudo, 11.5 menos. La gasolina Premium es el único caso de mejora, pues se aseguró un volumen de 148 mil barriles, cuando el año pasado no se recuperó nada.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/513/1024634/
LA NUEVA REFINERÍA ESTARÁ PRODUCIENDO GASOLINAS EN 2014 Ó 2015: PEMEX México, D. F. El director general de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, calculó que será a principios de 2011 cuando se podría licitar la construcción de las nuevas plantas en Tula, Hidalgo, por lo que sería hasta 2014 o 2015 cuando "estaríamos viendo gasolinas" de esta nueva refinería. Esta administración —dijo— no va a ver gasolinas provenientes de esta refinería, "son proyectos todos de larga maduración" que deben cumplir con un manual, porque si hay omisiones, después los costos son mayores. En entrevista radiofónica después de anunciar la víspera que la construcción del nuevo complejo será en Tula, Hidalgo, el titular de Petróleos Mexicanos explicó que PEMEX Refinación trabaja actualmente en la ingeniería conceptual de la nueva capacidad en Hidalgo y de la reconfiguración de Salamanca.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/sera-licitada-en-2011-la-construccion-de-la-nueva-refineria-reyes-heroles
APLAUDE OSORIO CHONG SEDE DE REFINERÍA SE ELIGIERA POR LO TÉCNICO NO LO POLÍTICO Pachuca, Hgo. El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong aplaudió este jueves la decisión del gobierno federal de optar por Hidalgo para la sede de la refinería Bicentenario a partir de criterios técnico-económicos, dejando de lado decisiones de carácter político. En un mensaje a la ciudadanía, Osorio Chong dijo que el diálogo, la construcción de acuerdos y la disposición de los ejidatarios llevaron a la consolidación de este sueño, que generará en Hidalgo 45 mil empleos y tendrá una inversión de 10 mil millones de dólares. Resaltó la participación de los ejidatarios que “supieron escuchar razones” y de los legisladores locales que aprobaron una línea de crédito por mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 250 millones serán invertidos para la compra de tierras y el resto se invertirán en gastos de operación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/aplaude-osorio-chong-que-sede-de-refineria-se-eligiera-por-lo-tecnico-no-politico
SE REUNIRÁ CÓRDOVA CON MINISTROS DE SALUD DEL G7 EN BRUSELAS EN SEPTIEMBRE Bruselas. Los ministros de Salud de los países del G7, su homólogo mexicano, José Ángel Córdova Villalobos y la Comisión Europea (CE) se reunirán el próximo 11 de septiembre en Bruselas para tratar la evolución de la pandemia de gripe A(H1N1), anunció el jueves el ejecutivo comunitario, que estará representado por la comisaria del ramo. El virus, que se detectó por primera vez en México, ya ha causado la muerte de 55 personas en la UE (40 en el Reino Unido, 10 en España, 1 en Holanda, 1 en Irlanda, 1 en Hungría, 1 en Francia, 1 en Bélgica), según los últimos datos divulgados por el centro europeo de propagación y control de enfermedades (ECDC), el pasado 12 de agosto. La UE ha declarado 873 nuevos casos comprobados en las últimas 24 horas, con lo que ya son 35,025 los afectados en los 27 países del bloque comunitario.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/se-reunira-cordova-con-ministros-de-salud-del-g7-en-bruselas-en-septiembre
INFLUENZA NO CAUSARÁ PÁNICO: SSA En la pasada emergencia por la influenza humana el pánico fue “inevitable”, pero ahora el rebrote se podrá manejar con prudencia y responsabilidad, indicó el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos. Adelantó que las medidas de prevención, o “acciones de distanciamiento social” ya no serán universales, sino selectivas, con el cierre de algunos salones de escuela “o una escuela completa o algunas escuelas de una colonia, o en el grado máximo de algún municipio, pero no de todo un estado y mucho menos de todo el país”. En conferencia de prensa en el Senado, al acudir al foro 25 Años del Derecho a la Protección de la Salud en México, confirmó que se comprarán 20 millones de dosis contra el virus AH1N1, con una inversión de dos mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170639.html
ENFRENTA IMSS DÉFICIT POR CASI $4 MIL MILLONES México. Por primera vez en su historia el IMSS tendrá un déficit de tres mil 791 millones de pesos,, al cual se le suman los cinco mil millones de pesos que se deben de guardar como reservas, lo que dará un faltante total de 8,823 millones de pesos. Así lo señala el instituto en su informe anual, en el que considera que ésta no es una “cifra menor y sin duda alguna repercute y repercutirá sobre el servicio que pueda ofrecer a sus derechohabientes”, además de que pone en juego la viabilidad financiera de la institución hacia el 2050, época en que cambiará el perfil demográfico y epidemiológico del IMSS, con más pacientes con enfermedades crónicas muy costosas.
http://www.milenio.com/node/267022
IBARRA: NO, A OPACIDAD EN RELEVO EN CNDH La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, descartó transferir el proceso para relevar al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, a otras comisiones o a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). En carta enviada a la Junta del Senado, que preside Manlio Fabio Beltrones (PRI), ante versiones de que otras comisiones, como la de Justicia, o incluso la JUCOPO podrían adoptar el proceso de sucesión en la CNDH, ante la inactividad que ha tenido su comisión y la dificultad para ponerse de acuerdo, Ibarra aclaró que el asunto debe procesarse en su comisión. “De acuerdo a la ley, el Senado deberá elegir, sobre la base de una terna que le proponga esta comisión de Derechos Humanos, a la persona que habrá de sucederle en el cargo”, recordó ante la intentona de despojarle del relevo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170631.html
DEFINEN PLATAFORMAS ASPIRANTES A CDHDF Ciudad de México (14 agosto 2009). Como parte de la contienda de los 24 aspirantes al cargo de Ombudsman capitalino, quien debe entrar en funciones el 1 de octubre próximo, las plataformas de algunos candidatos se han dado a conocer en los últimos días. Los contendientes coincidieron en dar continuidad a la agenda pendiente de derechos humanos, entre ellos la ex segunda Visitadora de la CDHDF, Patricia Colchero; Edgar Cortez Morales, secretario ejecutivo de "Todos los derechos para todas y todos"; Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia y el ex tercer Visitador, Luis González Plascencia. "La metodología es como se puede ir verificando que se cumplan los puntos recomendatorios, se avanza lento, pero sí se está avanzando", informó Colchero, una de las cuatro mujeres que buscan la presidencia del organismo local.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/513/1024558/
LLAMAN PADRES DE FLORENCE CASSEZ BOICOTEAR TURISMO A MÉXICO París. En plena temporada vacacional, los padres y simpatizantes de una francesa sentenciada por pertenecer a una banda de secuestradores en México han comenzado a pedir a los viajeros franceses que hagan un boicot contra el país latinoamericano. ``México no sólo significa playas hermosas, cada día hay más violaciones a los derechos humanos'', dijo Jean-Luc Romero, presidente de la Organización Florence Inocente, una comisión de apoyo creada para impulsar la liberación de Florence Cassez. ``No debemos viajar a ese país''.
http://www.milenio.com/node/266884
ENTREGA SEGOB REGISTRO A 99 ASOCIACIONES RELIGIOSAS México, 13 de agosto. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) entregó certificados de registros constitutivos a 99 asociaciones religiosas, las cuales se incorporan a las siete mil 73 matriculadas. El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB, Alejandro Poiré, indicó que con el registro, estas agrupaciones podrán ejercer los derechos que la Constitución les consagra, como libertad de creencias religiosas y de culto. En el salón Revolución de la SEGOB el funcionario reiteró el compromiso de la dependencia para mantener una relación abierta, franca, de colaboración y con fundamento en la ley con las asociaciones religiosas de todas las denominaciones. El Estado mexicano, subrayó, es laico y respetuoso de las creencias de las personas; además, convencido de que la labor social y pública de las religiones juega un papel importante en la vida del país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209004&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SEMARNAT: SÓLO HAY 8 PLAYAS DE CALIDAD BAHÍA DE BANDERAS, Nay. Sólo ocho de las 323 playas del país que son monitoreadas por las autoridades federales tienen el certificado de calidad y cuentan con los requisitos que las hacen aptas para uso recreativo y el desarrollo sustentable, además de que están libres de contaminantes y son competitivas a nivel mundial como destino turístico. Esas playas son: El Chileno, de Los Cabos, Baja California Sur; San Isidro, en Actopan, Veracruz; Aventuras DIF, en Quintana Roo; Camarones y Garza Blanca, en Puerto Vallarta, Jalisco, y Nuevo Vallarta Sur, Nuevo Vallarta Norte y Bucerías, en Nayarit. El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que es difícil obtener un certificado debido a que se requieren inversiones y decisión política, además de que su cumplimiento es voluntario. “No quisiéramos que los requisitos para tener el certificado fueran fáciles porque hay que mantener ciertos estándares”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170640.html
MARCHAN MAESTROS DE MORELOS PARA REITERAR SU RECHAZO A LA ACE Cuernavaca, Mor. A un año de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en Morelos, miles de maestros realizaron este jueves una marcha y mitin en la ciudad de Cuernavaca para exigir la cancelación del pacto en la entidad. Los integrantes de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apoyados por profesores de Oaxaca, partieron del punto conocido como El Polvorín, la avenida Plan de Ayala y la Glorieta de Zapata con rumbo al centro de la ciudad. Los tres contingentes, también respaldados por militantes perredistas y priístas, arribaron cerca de las 12:30 horas a la Plaza de Armas. Ahí, Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22 del SNTE, manifestó su apoyo a los maestros de Morelos y reiteró que la Alianza por la Calidad de la Educación no entrará a Oaxaca.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/marchan-maestros-de-morelos-para-reiterar-su-rechazo-a-la-ace
ADVIERTEN RIESGOS POR RECHAZO ESCOLAR Beatriz Paredes Rangel, presidenta del PRI, pidió a los rectores de las universidades públicas hacer un “estudio real” sobre el número de rechazados de las instituciones de educación superior y de bachillerato, para sumar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a la problemática de los jóvenes que carecen de opciones de superación. Ante el señalamiento de los rectores, de que si no se atiende la demanda educativa “puede estar en riesgo la estabilidad social”, Paredes pidió un diagnóstico que identifique cuántos, en qué región están, si es la primera vez que son rechazados y si pueden pagar escuelas privadas. Previo a la reunión, en la sede de la ANUIES, el rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que sólo uno de cada seis estudiantes pudo ingresar a esa casa de estudios. Aseguró que México ocupa el último lugar en brindar una opción educativa entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y frente a América Latina, nuestro país se encuentra por debajo del promedio de la región.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170641.html
REPRUEBAN EN PRECIOS ÚTILES ESCOLARES Ciudad de México (14 agosto 2009). El caminito de la escuela puede salir muy caro para las familias. Y es que, según el programa Quién Es Quién en los Precios, de la PROFECO, los mismos artículos pueden llegar a costar el doble en distintos establecimientos. Por ejemplo, el diccionario Larousse Lengua Española en pasta flexible tiene un costo de 47.70 pesos en la papelería Tony, y de 96, en Soriana Plus. Por un block marca Estrella de 80 hojas tamaño carta se pagan 13.93 pesos en la tienda papelera Grand Marchand, y 21.93, en Walmart. Estos precios corresponden a un levantamiento de información del 5 al 11 de agosto en el D. F. El regreso a clases en educación básica es el 24 de este mes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/513/1024639/

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL FMI APRUEBA IMPULSAR RESERVAS
WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que sus países miembros aprobaron una propuesta para impulsar sus reservas en 250 mil millones de dólares. Los fondos, que se asignarán por única vez, se distribuirán en Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda del FMI, y apuntan a mejorar la liquidez de los países emergentes y pobres en 100 mil millones de dólares. Los DEG están basados en una canasta de monedas internacionales que incluye el dólar y la libra esterlina, y pueden ser cambiados por moneda dura.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72870.html
DÓLAR EN BANCOS BAJA DE 13 PESOS A NIVEL DE HACE 9 MESES; SE VENDE A 12.97 México, D. F. El peso mexicano gana esta mañana 15 centavos al dólar en relación con el cierre de ayer, al iniciar la divisa con un precio máximo a la venta de 12.97 pesos, mientras que a la compra, el precio más bajo es de 12.57 pesos en sucursales bancarias del Distrito Federal. Asimismo, la moneda europea pierde cinco centavos frente al peso, al cotizar su mayor precio a la venta de 18.56 pesos. El yen por su parte alcanza un precio a la venta de 0.137 pesos por unidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/gana-el-peso-15-centavos-frente-al-dolar-se-vende-a-12-97-unidades
GANA CRUDO MEXICANO 1.11 DÓLARES, CIERRA EN 67.94 POR BARRIL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó este jueves que el crudo de exportación ganó 1.11 dólares en la jornada de este jueves respecto al cierre anterior, al venderse en 67.94 dólares por barril.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/gana-crudo-mexicano-1-11-dolares-cierra-en-67-94-por-barril
APRUEBA BID DESEMBOLSO DE 500 MDD A MÉXICO Washington. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy un desembolso de 500 millones de dólares a México para promover un eficiente mercado hipotecario. El BID señaló que se trata de la segunda entrega de una línea de crédito condicional de dos mil 500 millones de dólares destinada a dar liquidez a los mercados hipotecarios primario y secundario de México, a fin de incrementar la disponibilidad de vivienda de bajo costo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/aprueba-bid-desembolso-de-500-mdd-a-mexico
FRENA SCT LICITACIONES; REQUIERE AHORRAR 12,637 MILLONES DE PESOS México, D. F. El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, informó que debido a la crisis económica se han detenido algunas licitaciones que estaban próximas a salir para obras convocadas por la dependencia. Al participar en la audiencia pública "La Evolución de la crisis y las medidas emergentes para enfrentarla", convocada por el Senado, el funcionario señaló que no habrá otro camino para el ahorro de 12,637 millones de pesos que solicitó la Secretaría de Hacienda.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/por-crisis-frena-SCT-algunas-licitaciones

APORTACIONES PARA OBRA, UN "COLCHÓN" MUNICIPAL
El programa BANOBRAS-Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se ha convertido en un “colchón” para los municipios, ante la situación que enfrentan, planteó Alonso García Tamés.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72879.html
DESALENTARÁ CRISIS INVERSIÓN EN LAS TELECOMUNICACIONES México. La actual crisis financiera desalentará los programas de inversión de muchos operadores, retrasando los planes actuales para redes esenciales, a pesar de que la industria de telecomunicaciones presentó un crecimiento importante en 2007, reveló el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
http://www.milenio.com/node/267079
CAEN VENTAS DE VEHÍCULOS 33.8% EN JULIO: AMDA Las ventas de automotores nuevos cayeron 33.8% en julio de este año, en comparación con el mismo mes de 2008, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). De las siete marcas con plantas de producción en México, Honda reportó la mayor caída, con menos 55.2% de sus modelos colocados entre el público. Le siguieron General Motors, con 45.5% menos ventas, Chrysler tuvo 40.3% abajo, Ford facturó 38.8% menos, Nissan 26.3% abajo, Toyota con menos 24.9% y Volkswagen con 21.6% de decrecimiento.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72876.html
SUBE AZÚCAR LOS ALIMENTOS Ciudad de México (14 agosto 2009). Los precios al consumidor del azúcar, pan, jarabes, gelatinas, dulces, chocolates, galletas, helados, mermeladas, entre otros productos, aumentaron en el último mes entre 15% y 30%, debido a la escasez del endulzante en el mercado nacional, según industriales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/513/1024557/
ALISTAN NUEVA LEY PARA SEGUROS Ciudad de México (14 agosto 2009). Las autoridades financieras y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) trabajan en una nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, cuyo objetivo primordial es capitalizar al sector de acuerdo con el nivel de riesgo que asume, informó Recaredo Arias, director general del organismo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/513/1024650/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CHENEY SE LANZA CONTRA EL EX PRESIDENTE BUSH
WASHINGTON. Dick Cheney, el ex vicepresidente de Estados Unidos, ya había roto con las reglas no escritas de la política cuando decidió atacar la línea de cambio del presidente Barack Obama. Hoy, Cheney resolvió abrir un segundo e inesperado frente de batalla, al descargar su frustración contra su antiguo jefe, el ex presidente, George W. Bush, a quien acusó de haberse convertido en un político “blando y ordinario” al final de su mandato y de haberse alejado de sus consejos y de sus afectos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63039.html
TRABAJA GOBIERNO DE EUA POR REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL WASHINGTON El gobierno estadounidense trabaja en diferentes aspectos de la reforma migratoria integral, aún cuando el presidente Barack Obama señaló la semana pasada en México que la acción legislativa tendrá lugar hasta 2010, indicó hoy la Casa Blanca. "Creo que el presidente (Obama) discutió en México una agenda legislativa formal, aunque entendiendo que eso no significa que el trabajo no continúe", aseguró hoy Robert Gibbs, portavoz presidencial en su habitual conferencia de prensa. Gibbs puso como ejemplo el trabajo de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano en diferentes aspectos con objeto de lograr la reestructura de las políticas migratorias e indicó que la preparación continuará en estos meses. "Ella continuará haciendo eso, se entrevistará con las diferentes partes interesadas, y discutirá a lo largo de las diferentes comunidades fronterizas los retos y oportunidades de lo que se tiene que hacer para posibilitar una reforma migratoria integral", añadió.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/96399.html
PREVÉN BENEFICIO ECONÓMICO POR LEGALIZACIÓN DE INMIGRANTES EN EUA WASHINGTON La legalización de unos 8.3 millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos tendría un impacto positivo en la economía de Estados Unidos, concluyó hoy un estudio del Instituto Cato. Una legalización eliminaría las tarifas de los traficantes de personas y permitiría que los inmigrantes, que serían "trabajadores huéspedes" en lugar de "ilegales", obtener una mayor productividad en sus centros laborales, señaló. Al mismo tiempo, "crearía más oportunidades para los estadounidenses en posiciones altamente calificadas", indicó. El impacto económico positivo de una legalización que incluya un "impuesto de visa" que se cobraría a los empleadores equivaldría al 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB) o 180 mil millones de dólares.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/96398.html
OPERACIÓN STREAMLINE: LA MANO DURA EN LA FRONTERA Yuma, Arizona. Lo que no pudieron hacer la Patrulla Fronteriza, la Guardia Nacional, el desierto, las pandillas y la posibilidad de morir de deshidratación o ahogado en un canal de irrigación o envenenado por una picadura de serpiente... lo pudo el miedo a la cárcel. Para cancelar los flujos migratorios en la región cercana a San Luis Río Colorado, Sonora, la frontera entre México y Estados Unidos en la zona de Yuma ha sido designada por Washington como un área experimental de “cero tolerancia” a la inmigración ilegal. Aquí, migrar de forma indocumentada equivale a terminar en la cárcel. Por órdenes del Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés), desde 2006 todo migrante indocumentado que sea detenido en el área por la Patrulla Fronteriza ya no podrá ser deportado a México de forma inmediata: deberá ser fichado y remitido a una cárcel federal por un periodo que va de 15 días hasta seis meses.
http://www.milenio.com/node/267018
CREA EUA RED SOCIAL EN INTERNET SOBRE ASUNTOS FRONTERIZOS Dallas, 13 de agosto. El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos creó una red social en internet para promover el debate y discusión de los temas ligados a la frontera con México. La red, denominada "Our Border" (Nuestra Frontera), comenzó a operar esta semana abierta a cualquier persona que desee participar en ella. El DHS usará Our Border para facilitar la discusión y la creación de eventos, comunicar la política del DHS, albergar fotos y videos, enrolar a los usuarios en un dialogo así como mostrar logros de individuos y de grupos", señaló la dependencia en el sitio. "Our Border conectara a individuos, agentes de seguridad, organizaciones cívicas, grupos de interés, activistas, empleados del DHS y funcionarios electos", explicó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209025&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL CINE DE INMIGRANTES MEXICANOS, ENTRE EL DRAMA Y LA DENUNCIA El cine sobre inmigrantes, que durante décadas ha ocupado a cineastas mexicanos, está vigente en las pantallas con películas que presentan historias menos centradas en la explotación dramática y más enfocadas en la reflexión y en romper estereotipos. Filmes como Los que se quedan, Los bastardos, Un día sin mexicanos o Mi vida dentro son algunos de los trabajos de los últimos años que llevaron el tema migratorio a la pantalla desde distintos enfoques y con diversos resultados. El documental Los que se quedan (2008), de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, que ganó en junio en el Festival de Cine Independiente de Los Ángeles, vuelve la mirada sobre los que se quedan en México: niños, mujeres y ancianos viviendo en pueblos fantasmas y no sobre los que se van a EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60196.html

AMÉRICA LATINA

OFRECE CALDERÓN MEDIAR EN CRISIS DIPLOMÁTICA ENTRE COLOMBIA Y VECINOS
Bogotá. El presidente mexicano, Felipe Calderón, ofreció hoy jueves en Bogotá la mediación de su país en la crisis que vive Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela, y aseguró que respeta la decisión de Bogotá de permitir el uso de siete bases militares por Estados Unidos. "Estamos dispuestos a ofrecer nuestra mediación siempre y cuando haya voluntad de las partes", señaló Calderón en una conferencia de prensa al término de un encuentro con el presidente Alvaro Uribe, en el segundo y último día de su visita oficial a Colombia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/ofrece-calderon-mediar-en-crisis-diplomatica-entre-colombia-y-vecinos
BUSCA LULA DIÁLOGO CON OBAMA SOBRE BASES Brasilia, Brasil (13 agosto 2009). El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pedirá a su homólogo estadounidense, Barack Obama, más diálogo con la región sobre las bases militares en Colombia y ayuda para la reinstalación del depuesto Gobierno de Honduras.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/513/1024540/

OBAMA RENUEVA AYUDA A COLOMBIA
BOGOTÁ (Agencias). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó ayer la continuidad de la ayuda estadounidense al programa de interdicción aérea en Colombia contra el narcotráfico, tras determinar que ese país ha puesto en marcha medidas para proteger la vida de inocentes, informó la Casa Blanca en un comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63025.html
ASEGURA ORTEGA QUE EUA FACILITÓ SU BASE EN HONDURAS PARA EXPULSAR A ZELAYA Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó el jueves que Estados Unidos facilitó su base en Honduras para trasladar al depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya a Costa Rica, el día del golpe militar, el pasado 28 de junio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/asegura-ortega-que-eu-facilito-su-base-en-honduras-para-expulsar-a-zelaya
MICHELETTI DICE QUE FARC FINANCIA PROTESTAS EN HONDURAS Tegucigalpa. El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, denunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), financia las marchas en contra de su administración y en apoyo al depuesto mandatario Manuel Zelaya.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/micheletti-dice-que-farc-financia-protestas-en-honduras
MORALES SE LANZA CONTRA DERECHA Y NEOLIBERALES LA PAZ (Agencias). El presidente de Bolivia, Evo Morales, insinuó ayer “que la derecha y los neoliberales” estarían detrás de los estallidos de dos sobres con explosivos que el miércoles dejaron siete heridos, entre ellos dos policías.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63033.html

CULTURA

NO CONOZCO A GORDILLO. ZAVALA
Eduardo Zavala Barrenechea, nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), asegura que no llegó al puesto a instancias de Elba Esther Gordillo y no tiene ningún pendiente con su desempeño en la Lotería Nacional, donde fue acusado de participar en un presunto intento de soborno. En una carta enviada a REFORMA, Zavala niega que sean ciertas las acusaciones, realizadas el 6 de abril ante la justicia por representantes del Diario de Yucatán, de que fue partícipe en el supuesto delito. Agrega que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) no encontró prueba alguna del desvío de recursos durante su gestión como Subdirector General de Finanzas y Sistemas de la Lotería Nacional (LoteNal).
http://www.reforma.com/cultura/articulo/513/1024615/
RECIBE EL MEXICANO SERGIO PITOL SENTIDO HOMENAJE EN BOGOTÁ Bogotá. Por sus aportes a las letras hispanoamericanas, y universales en general, el escritor mexicano Sergio Pitol (1933), Premio Cervantes de Literatura 2005, recibió este jueves un sentido homenaje, como parte de la 22 Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que México participa como invitado de honor. El reconocimiento fue hecho por sus pares colombianos Luz Mery Giraldo, Jaime Echeverri, Roberto Burgos y Azriel Bibliowicz, quienes diseccionaron de una manera analítica y lúdica la obra del autor nacido en Puebla, pero avecindado en Veracruz, autor de obras de magistral narración como El arte de la fuga.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/13/recibe-el-mexicano-sergio-pitol-sentido-homenaje-en-bogota
HOMENAJEAN A COVARRUBIAS EN HOLLYWOOD El arte del mexicano Miguel Covarrubias, quien se distinguió en numerosas disciplinas, será llevado por primera vez a Hollywood el domingo, con un espectáculo conducido por Gregorio Luke. Con la aparición de 50 artistas en escena, el singular espectáculo multimedia mostrará parte del abanico de obras realizadas por Covarrubias en murales, curador, cartografía, danza, escenografía, cine, música, libros y caricaturas. “Existe una deuda con Covarrubias porque, no obstante, su gran calidad, sus trabajos y artes son poco conocidos e incluso aquí en Los Ángeles soy más conocido yo que lo que este gran artista ha hecho”.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60194.html
FESTEJAN EN CULIACÁN DÍA INTERNACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS Culiacán. Con las tradicionales danzas del Venado, Paskola, Los diablos y del Carnaval, y una expo-venta artesanal, diferentes etnias de la región celebran en esta ciudad el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En la celebración participan grupos yoremes, mayos, triquis y mixtecos, así como integrantes de la Asociación Civil de Profesionistas Indígenas del Noroeste, quienes hablarán sobre Interpretación, Traducción y Defensa de los Pueblos Marginados. También se interpretan Sones tradicionales, Nuu Savi, por parte de los mixtecos y Danza Chilena de San Juan Mixtepec.
http://www.milenio.com/node/266882

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: