lunes, 2 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

NO IMPORTAN LAS DISCREPANCIAS POLÍTICAS, LO IMPORTANTE ES SACAR A MÉXICO ADELANTE: CALDERÓN Coahuila. El presidente Felipe Calderón convocó a trabajar unidos, independientemente de coincidencias o discrepancias políticas, para sacar a México adelante. En un llamado a los sectores público y privado, así como a los gobiernos estatales y municipales, el jefe del ejecutivo dijo que su gobierno apoya todos los esfuerzos que puedan ayudar a la gente a vivir mejor. En la apertura oficial de la Planta Armadora de Tractocamiones Daimler en Saltillo, el presidente Felipe Calderón aseguró que México está aprovechando y preparado para capitalizar sus ventajas logísticas aún en momentos de recesión e insistió en que por muy profunda que sea la crisis económica, le sucederá un periodo de crecimiento. “Reitero que el apoyo del gobierno federal para que juntos, sector privado, sector público, la federación, los estados, los municipios, todos los mexicanos, independientemente de nuestras coincidencias o discrepancias de carácter político, trabajemos juntos y unidos para sacar a México adelante”, dijo el presidente.
http://www.milenio.com/node/175303

ELIMINAR TENENCIA GOLPEARÁ A ESTADOS
La propuesta para eliminar dentro de un mes el pago del impuesto por tenencia vehicular representará una gran pérdida económica para las entidades federativas, advirtieron especialistas. La expectativa es compartida por los propios gobiernos estatales que previeron que una eventual cancelación de esos recursos suspendería obras de interés social. En la Cámara de Diputados las fracciones de PAN y PRI señalaron que los gobernadores deberían renunciar voluntariamente a los ingresos en apoyo de la sociedad. El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo que la anulación de la tenencia sólo podría lograrse si se compensa ese dinero por otra vía. El panista Daniel Ludlow y el pevemista Carlos Puente, integrantes de esa Comisión, aseguraron por separado que la iniciativa de Buganza es viable, “siempre y cuando los gobernadores quieran”. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el impuesto sobre tenencia y uso vehicular representa 64.5% de los incentivos económicos de las entidades.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32568.html
EL GOBIERNO DE EUA AUMENTA A 36% SUS ACCIONES EN CITIGROUP Washington. El gobierno de Estados Unidos se comprometió a alcanzar una participación de hasta un 36 por ciento en acciones comunes de Citigroup, en un acuerdo que pretende apuntalar la débil base de capital del gigante financiero, y ordenó la salida de la mayoría del directorio. El Tesoro estadounidense acordó convertir hasta 25 mil millones de dólares de acciones preferentes en títulos comunes, siempre y cuando inversionistas privados aporten una suma idéntica, en la tercera gran intervención para ayudar a Citi desde mediados de octubre. Citigroup dijo que, si se realiza una conversión total, el gobierno tendría un 36 por ciento de sus acciones comunes. El presidente ejecutivo del banco, Vikram Pandit, aseguró que su equipo está "completamente a cargo de las operaciones del día a día de la compañía"."Este anuncio debería dejar a un lado los temores (a una nacionalización)", agregó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/02/27/gobierno-de-eu-aumenta-a-36-su-participacion-en-acciones-de-citigroup
CITI NO SE NACIONALIZA Y BANAMEX NIEGA VENTA México. La Bolsa de Valores comunicó al público inversionista que Citigroup, matriz de Banamex, emitirá acciones y que no habrá inversión adicional por parte del gobierno de EUA. Al respecto, Banamex informó: “Citi anunció hoy (ayer) una importante operación financiera, a través de la cual incrementará significativamente su capital tangible. Ésta (operación) consiste en ofrecer a los titulares de acciones preferentes la posibilidad de canjearlas por acciones comunes”. Agrega: “Es importante destacar, sin embargo, que esta participación se da en condiciones extraordinarias y tiene carácter temporal. Esta participación no modifica la estrategia de negocios de Citi, su operación, ni su administración y, por supuesto, tampoco las de Banamex”, precisa el comunicado de la filial mexicana.
http://www.milenio.com/node/175789
ANALIZA CNBV ANALIZA ACUERDO DE CITIGROUP CON EUA SOBRE BANAMEX Ciudad de México. El regulador bancario de México dijo hoy que analiza las implicaciones legales del acuerdo de Citigroup con el Gobierno de Estados Unidos sobre Banamex, la unidad mexicana del grupo financiero estadounidense. El Gobierno estadounidense acordó convertir en acciones comunes hasta 25 mil millones de dólares de títulos preferentes de Citigroup, siempre y cuando inversores privados aporten la misma suma, en la tercera gran intervención para ayudar a Citi desde octubre. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dijo también que solicitó a Banamex, el segundo banco de México, información sobre el acuerdo. México prohíbe participaciones de un Gobierno extranjero o de fondos gubernamentales en los bancos locales.
http://www.milenio.com/node/175661
INTERESA BANAMEX A BANCO BRASILEÑO Sao Paulo, Brasil (27 febrero 2009). El banco más grande de Brasil anunció que está interesado en adquirir Banamex si su propietario, Citigroup, decide venderlo. Roberto Setubal, ejecutivo de Itaú Unibanco, dijo al diario financiero brasileño Valor Económico que la institución a su cargo podría analizar la posibilidad de comprar Banamex si fuera a ser vendido. La publicación citó también al presidente del consejo administrativo de Itaú Unibanco, Pedro Moreira Salles, diciendo que analizarán cualquier oferta relevante que agregue valor y represente un riesgo razonable. Consultada sobre la versión del diario, la oficina de prensa del banco brasileño se limitó a comentar que no hay negociaciones en marcha en este momento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/972210/
“LAS ELECCIONES SE VAN A CALENTAR”: ABRAHAM GONZÁLEZ UYEDA La Secretaría de Gobernación (SEGOB) descarta un estallido social en el país a causa de la crisis económica, pero advierte que el proceso electoral se “calentará” conforme se acerque la fecha de la elección. En entrevista con EL UNIVERSAL, Abraham González Uyeda, subsecretario de Gobierno de la SEGOB, hace un balance de la situación del país justo a unas horas de renunciar a Gobernación, porque será coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Jalisco, antesala para ir en pos de la gubernatura de esa entidad. Minimiza la influencia que pueda tener Andrés Manuel López Obrador, porque la sociedad optó por los no violentos. “No veo ningún elemento que permita decir que está teniendo algún efecto sobre la población (...) las propias encuestas ponen a cada quien en su lugar”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166082.html
PAN PUBLICA CONVOCATORIAS PARA CANDIDATURAS PLURINOMINALES México, 27 de febrero. La Comisión Nacional de Elecciones del PAN emitió este viernes las convocatorias delegacionales y distritales para el registro de fórmulas de precandidatos a una diputación local por el principio de representación proporcional. Las convocatorias van dirigidas a 38 de los 40 distritos electorales del Distrito Federal, faltando únicamente los distritos 17, con cabecera en Benito Juárez, y 20, compartido por Benito Juárez y Alvaro Obregón, ya que el Comité Directivo Regional tiene derecho a reservarse dos distritos. El periodo de inscripción inició con la publicación de las convocatorias y terminará el 3 de marzo a las 20:00 horas. Los interesados deberán acudir a la sede del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino en Durango 22, colonia Roma, en un horario de las 10:00 a las 20:00 horas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175066&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APROBARÁN PERREDISTAS PRESUPUESTOS PARA CAMPAÑAS México 27 de febrero. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, indicó que en el VII Consejo Nacional perredista se aprobará el presupuesto para las campañas electorales, que serán austeras ante la difícil situación económica de ese instituto político. En medio de una complicada situación económica por las multas que enfrenta ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por más de 100 millones de pesos, el PRD tiene este sábado el objetivo principal de hablar sobre el presupuesto. Ortega descartó que durante el Consejo Nacional se definan candidaturas, aunque dijo que podría darse a conocer si ya existen alianzas amarradas con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia en algunos estados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175012&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBA IFE PLATAFORMAS ELECTORALES DE PARTIDOS POLÍTICOS México, D. F. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el registro de las plataformas electorales de los ocho partidos políticos nacionales que contienden en el proceso comicial. El consejero presidente Leonardo Valdés Zurita sostuvo que, con lo anterior, se da otro paso importante en el desarrollo del proceso electoral. Afirmó que tanto el IFE como los partidos políticos están haciendo su parte e invitó a la ciudadanía a conocer el contenido de estas plataformas partidistas. Valdés Zurita dijo que los ciudadanos deben acercarse a la información que ofrecen las fuerzas políticas en sus propuestas de campaña, para que su derecho a elegir se traduzca en un voto informado y avancemos hacia una democracia de mayor calidad, ilustrado.http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/02/27/aprueba-ife-plataformas-electorales-de-partidos-politicos
IFE RECURRIRÁ AL GOBIERNO PARA “BLINDAR” COMICIOS El Instituto Federal Electoral echará mano de la estructura operativa del gabinete de Seguridad Nacional, de la Cancillería y del cuerpo de inteligencia de las autoridades hacendarias del país para vigilar a partidos, candidatos y aportantes a las campañas electorales de este año. El organismo ciudadano solicitará a la Secretaría de Gobernación —en un marco de intercambio de datos— información actualizada sobre zonas y situaciones de riesgo antes, durante y después del proceso electoral. Además, Gobernación será “la puerta única” del IFE para solicitar información que generen las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda y Comunicaciones, como responsables de la seguridad de la elección.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166083.html
POSPONE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL SANCIÓN A TV AZTECA POR NO TRANSMITIR SPOTS EN 2008 Ciudad de México. El Consejo General del IFE determinó por unanimidad posponer la discusión del proyecto de resolución que prevé una multa de cinco millones 259 mil pesos contra Televisión Azteca por incumplir la transmisión de spots durante marzo de 2008. El argumento que prevaleció durante la sesión de este viernes en el Instituto Federal Electoral fue que por nuevos criterios y revisión de pruebas se posponía el debate al respecto, sin que se fijara una nueva fecha para revisar el caso. De acuerdo con los consejeros, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no ha establecido un criterio de tiempo determinado a la autoridad comicial para responder a su resolución contra la televisora.
http://www.milenio.com/node/175515
NOMBRA IFE A SU DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL México, 27 de febrero. El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad este viernes el nombramiento de José Luis Alcudia como nuevo vocero del órgano electoral. En sesión ordinaria, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que Alcudia cubre los requisitos legales para ocupar la Coordinación de Comunicación Social. Valdés Zurita dijo que Alcudia prevé inaugurar una nueva etapa en el área de Comunicación Social y de relación con los medios, por lo que lo propuso su designación ante el pleno y los consejeros votaron por unanimidad su aceptación.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175094&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
JUSTIFICA VALDÉS APOYO DE PEÑA Ciudad de México (28 febrero 2009). Ante los cuestionamientos de representantes partidistas, el presidente del IFE, Leonardo Valdés defendió el uso de un helicóptero del Gobernador, Enrique Peña Nieto, para trasladarse el jueves de esa entidad al Distrito Federal, y dijo que en caso necesario, volvería a pedir apoyo a un gobierno estatal. En la sesión de Consejo general, la diputada del PRD Susana Monreal, llamó a una reflexión sobre el impacto en la confianza del IFE de cada una de las acciones que realiza dada la historia de "sumisión" de los órganos electorales. "Esto en pleno proceso (electoral) es muy delicado, porque también está el dicho 'de lo que parece, es', en política. Yo digo que no hay necesidad, el Instituto cuenta con un presupuesto (...) y si fuera el caso requerir más presupuesto que se justifique en alguna acción concreta, creo que estarían los canales con la secretaría de Hacienda o la propia Cámara", indicó Monreal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/972320/

SIMULAN EN EL IFE REDUCCIÓN SALARIAL
Ciudad de México (28 febrero 2009). El acuerdo de la Junta General Ejecutiva del IFE por el que se homologan los salarios de los consejeros electorales con los de los ministros de la Corte, para alcanzar un ingreso de casi cuatro millones de pesos anuales por cada uno de ellos —más de 330 mil pesos mensuales—, fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, sin modificación alguna. El acuerdo, cuya legalidad y vigencia fueron reiteradas ayer en el Consejo General, cuando surgió el tema en la sesión, incluye cuando menos dos nuevas asignaciones a los consejeros electorales. Una de estas cantidades está definida como una "prestación nominal", cuatrimestral, equivalente al 12 por ciento de las percepciones ordinarias brutas anuales "por la complejidad, diversidad y pluralidad que conllevan las funciones que tienen encomendadas". La otra bonificación se identifica como "asignaciones adicionales", también cuatrimestrales, que se otorgan al presidente y a los consejeros electorales "por la responsabilidad y riesgo en el desarrollo de sus funciones", equivalente al 8.5 por ciento de las percepciones ordinarias brutas anuales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/972330/
SENADORES SE DAN ALZA MENSUAL DE 1,300 PESOS Los 128 senadores percibirán un aumento de mil 300 pesos en sus dietas mensuales, según se desprende del Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de Mando, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), comparado con el de 2008. Pese a que el 28 de diciembre el Senado publicó en el DOF un programa de austeridad en el que prometían que no habría incremento a las dietas, el Manual de 2008 fija una dieta de 125.5 mil pesos y el publicado ayer informa que será de 126.8 mil pesos. En los artículos transitorios del Manual de 2008 y de 2009 precisan que “conforme a lo dispuesto en los Lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria 2009, en este ejercicio fiscal no habrá incrementos a dietas de senadores ni a percepciones del personal de mando”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166069.html
SAN LÁZARO ORDENA INDAGAR FILTRACIÓN SOBRE GASTO PÚBLICO La Cámara de Diputados ordenó deslindar responsabilidades en el caso de la información sobre la Cuenta Pública de 2007 que se conoció en versiones periodísticas y que debió permanecer en reserva en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hasta el 12 de marzo, por mandato constitucional. Una vez que la Cámara de Diputados conoce las observaciones a la Cuenta Pública que elabora la ASF, dicha información puede distribuirse. Sin embargo, un segmento de la Cuenta Pública de 2007, relativo al ejercicio presupuestal de la Cámara de Diputados, fue divulgado ayer. “La Cámara de Diputados no está en condiciones de suscribir la información publicada en la prensa nacional, y que posiblemente sea del conocimiento de entes ajenos al que expresamente se establece en la Constitución y en la Ley de Fiscalización”, expresa la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166084.html
DIFERENCIAS EN EL SENADO FRENAN LEYES: LARIOS CÓRDOVA México, 27 de febrero. El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, opinó que los desacuerdos con el PRI en el Senado son los que han trabado la aprobación de las leyes contra el narcomenudeo y la de Extinción de Dominio. En entrevista, el líder del partido blanquiazul en la Cámara de Diputados manifestó que cuando existe la voluntad para llegar a acuerdos éstos se alcanzan, pero cuando no cualquier excusa es suficiente para no concluirlos. Larios reconoció que se han dado desencuentros entre el dirigente nacional de su partido, Germán Martínez Cázares, y el secretario general del PRI, Jesús Murillo, pero si no se utiliza este asunto como excusa "podemos resolver los problemas que tenemos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175088&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
“NO HAY QUE DARLES TREGUA A DELINCUENTES”: AMALIA GARCÍA Para Amalia García, gobernadora de Zacatecas, el poder de los cárteles del narcotráfico es un desafío a la República, y ella misma sabe del reto. Reconoce que “el temor puede existir” de su parte por la lucha que libra en la entidad contra estos grupos criminales, pero que a eso “hay que sobreponer el deber”. Sabe de las amenazas que provienen del narcotráfico, y sostiene que ante estas expresiones no se deben dar signos de debilidad ni permitir señales de que las instituciones o autoridades están acorraladas. En la entrevista concedida a EL UNIVERSAL, Amalia García consideró que la clave en el combate a estos grupos criminales pasa por la colaboración contundente del gobierno de Estados Unidos. Hace ver, incluso, que a lo largo de la frontera común, de más de 3 mil 200 kilómetros, existen por lo menos 11 mil armerías, donde prácticamente se surte el narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32571.html
EUA PREVÉ AMPLIAR INICIATIVA MÉRIDA WASHINGTON. Estados Unidos reconoció “el coraje y el valor” demostrados por el gobierno de México en la lucha sin cuartel contra los cárteles de la droga, pero advirtió que “la corrupción y la impunidad” siguen siendo los principales obstáculos en una guerra en la que la sociedad “está pagando un alto precio”. “La corrupción a través de las instituciones públicas de México sigue siendo el principal impedimento para reducir exitosamente el poder de los cárteles de la droga”, se advierte en el reporte anual sobre la estrategia internacional antinarcóticos del Departamento de Estado, donde se destaca que el país no sólo sigue siendo una de las principales rutas de tránsito para la exportación de cocaína y otros precursores químicos, sino que se ha convertido además en un preocupante foco de violencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166075.html
ALERTA VIOLENCIA A DIPLOMÁTICOS Ciudad de México (28 febrero 2009). El pasado 14 de enero, al menos 20 representantes de las naciones de la Unión Europea acreditados en México se reunieron en privado con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el 19 de febrero hicieron lo propio con el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. De ambos obtuvieron la misma respuesta: "No pasa nada, todo está controlado". "México es nuestro socio estratégico, tenemos que trabajar con él y nos interesa ayudarlo a combatir la delincuencia, pero queremos cartas abiertas y, en cambio, vemos que todo está cerrado, no nos dan información. Hay desilusión por parte de nosotros", relató un diplomático europeo. El encuentro con la Canciller Patricia Espinosa ocurrió en medio de la reciente declaración en Estados Unidos de que México es un "Estado fallido".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/972327/
RECLAMA A CALDERÓN LA IP DE LA LAGUNA Torreón, México (28 febrero 2009). Empresarios de La Laguna, en Coahuila, expusieron al Presidente Felipe Calderón que la sociedad de la Comarca está muy lastimada por los secuestros, "levantones" y balaceras que se han registrando en la región, por lo que le demandaron reforzar la presencia de la Policía Federal. Félix Pérez Murillo, presidente de la CANACO-Torreón, informó que el jueves por la noche unos 300 empresarios del estado se reunieron con el Mandatario en la ciudad de Saltillo. Ahí, una representación de la iniciativa privada de La Laguna le expuso a Calderón el impacto de la ola de violencia, la cual se intensificó durante febrero.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/972323/
CHIHUAHUA: GOBIERNO ESTATAL Y SEDENA DEFINEN LA DISTRIBUCIÓN DE SOLDADOS Cd. Juárez, Chihuahua. Funcionarios municipales y estatales se reúnen con personal de la SEDENA para acordar la distribución de los cinco mil soldados que llegarán en los próximos días a esta entidad para reforzar la seguridad, dijo el gobernador, José Reyes Baeza. De esos cinco mil soldados "no está definido cuántos elementos se destinarán en cada región, pero (Ciudad) Juárez será la zona que más efectivos tendrá por el grado delincuencial que presenta", recalcó Reyes Baeza. Al igual que al personal que se encuentra ya en esta ciudad desde el año pasado, el municipio y gobierno del estado les pagarán gastos como comida, además de darles alojamiento en naves industriales de maquiladoras vacías por la crisis.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/02/27/gobierno-de-chihuahua-y-SEDENA-definen-distribucion-de-soldados-en-la-entidad
EUA: PGR SÓLO DETECTA 1% DEL NARCOLAVADO México. A pesar de que acepta que el gobierno de Felipe Calderón ha dado una lucha “sin precedentes contra el narcotráfico en México”, el reporte anual sobre la estrategia internacional antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos también revela que “estos progresos vienen acompañados de altos niveles de corrupción y desorden en materia de seguridad y dentro de los órganos judiciales” y establece que de los 10 mil millones de dólares que circulan ilegalmente, “la PGR sólo es capaz de atacar el uno por ciento de esa cantidad”. El documento, además, detalla que en el país se ha dado un aumento de la violencia, misma que ha sido utilizada de manera efectiva por los narcotraficantes “como un arma psicológica para intimidar a dirigentes políticos, a los grupos rivales y al público en general”.
http://www.milenio.com/node/175785
PREOCUPA EN JUÁREZ PLAGIO DE MAGISTRADA Ciudad Juárez, México (28 febrero 2009). La Procuradora General de Justicia de Chihuahua, Patricia González, aseguró ayer que la Magistrada de la Primera Sala Penal Regional, Flor Mireya Aguilar Casas, está a salvo tras haber sufrido un secuestro. La funcionaria indicó que de manera extrajudicial tuvieron conocimiento del secuestro y que el Ministerio Público está a la espera de que la Magistrada presente su denuncia para abrir de manera formal una averiguación previa. Antes de ser titular de la Primera Sala Penal Regional, Aguilar Casas se desempeñó como subprocuradora de la Zona Norte, con sede en esta ciudad, en noviembre de 2004.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/972348/
ABRE EMBAJADA DE EUA "BLOG" EN INTERNET PARA COMUNICARSE CON MEXICANOS Ciudad de México. La Embajada de Estados Unidos en México abrió, a partir de este viernes, un "blog" en Internet, para mantener comunicación con el público mexicano. En el mensaje de bienvenida, la representación diplomática afirma que su intención es ofrecer un amplio panorama del trabajo diario que se realiza en la representación diplomática, en los nueve consulados y las 14 agencias consulares en todo el país. Se define al nuevo espacio como "un sitio interactivo en el que las preguntas serias recibirán respuestas serias" y aclara que "el trabajo realizado por el personal de la Embajada "nos da gran satisfacción". Por el momento el blog exhibe, además del mensaje de bienvenida, tres documentos, acerca de los cuales el público usuario puede agregar comentarios.
http://www.milenio.com/node/175402
PARA SSA, “FORZOSO” ATENDER LOS ABORTOS Ante las presiones de organizaciones de derechos humanos y feministas, la Secretaría de Salud (SSA) rectificó y dio marcha atrás a las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 046, con el fin de hacer obligatoria la anticoncepción de emergencia y la interrupción del embarazo a las víctimas de violación. Se garantiza además que en los hospitales públicos estén médicos y enfermeras no “objetores de conciencia”. Ayer, en una reunión extraordinaria de tres horas del Comité de Normalización de la dependencia, a la que asistieron organizaciones como MEXFAM y PROVIDA, entre otras, se reconsideraron esos tres aspectos a fin de precisar cómo debe prestar el servicio el sector salud. En la votación a las modificaciones a la NOM 046, sólo Jorge Serrano Limón votó en contra, y lamentó que el gobierno federal legalice el aborto en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166070.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

CALDERÓN OFRECE PROGRAMA PARA APOYAR LAS VENTAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ
Saltillo, Coah. El presidente Felipe Calderón anunció que la semana pasada 60 empresas se acogieron al programa de paros técnicos. Dijo que de esta manera, en febrero se "está protegiendo" el empleo de 60 mil trabajadores. Al concluir su visita por el estado, se mostró confiado en que este sector, afectado por la caída de la demanda en Estados Unidos, que una vez que se tomen las decisiones adecuadas tendrá una recuperación gradual.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/02/27/calderon-ofrece-apoyo-del-gobierno-al-sector-automotriz
BANXICO, SIN TOCAR EL CRÉDITO DE LA FED México no ha enfrentado hasta el momento un problema de financiamiento en dólares en las instituciones financieras, por lo cual, el Banco de México no ha utilizado la línea de crédito de hasta 30 mil millones de dólares que puso a su disposición la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), aseguró Alejandro Werner. “El Banco de México, como monitorea las condiciones en los mercados cambiarios de divisas en el mercado spot, también monitorea las condiciones de financiamiento en moneda extranjera... en caso de se percibiera un deterioro, se activaría”, afirmó el subsecretario de Hacienda.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69438.html
CIERRA BOLSA MEXICANA DE VALORES CON PÉRDIDA DE 1.63% Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores terminó la jornada de este viernes en terreno negativo al perder 1.63 por ciento o 294.98 puntos con respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 17 mil 752.18 unidades.
http://www.milenio.com/node/175484
TERMINA DÓLAR EN 15.31 PESOS A LA VENTA EN BANCOS México, D. F. Al concluir las operaciones cambiarias de este viernes el peso mexicano perdió 19 centavos en su cotización frente al dólar en relación con el cierre de ayer, para venderse en un máximo de 15.31, mientras el mínimo a la compra es de 14.55 pesos. En la jornada de hoy, la moneda mexicana también perdió 15 centavos frente al euro, que ubicó en 19.50 pesos su mayor precio a la venta, en tanto que el yen se vendió hasta en 0.158 pesos por unidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/02/27/el-dolar-se-vende-en-15-25-pesos-en-bancos

MEZCLA MEXICANA CIERRA SEMANA A LA BAJA
México, 27 de febrero. La mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada de este viernes con una pérdida de 1.03 dólares respecto a la víspera, al venderse en 40.73 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175075&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIERDE PEMEX $109 MIL MILLONES Ciudad de México (28 febrero 2009). PEMEX reportó una pérdida neta por 109 mil millones de pesos durante 2008, de los cuales 68 mil se debieron a la depreciación del peso frente al dólar, según información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). "La pérdida cambiaria durante todo 2008 fue de 68 mil millones de pesos. La pérdida neta registrada sólo para el cuarto trimestre de 2008 se ubicó en 115 mil millones de pesos", según un comunicado de la paraestatal.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/972319/
PIDE OCDE REFORMAS EN PENSIONES Ciudad de México (28 febrero 2009). En 2008, los fondos privados de pensiones registraron pérdidas de 5.4 billones de dólares, por lo que es necesario que se efectúen cambios estructurales en la forma en que las pensiones privadas son manejadas, reguladas y promovidas, alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un estudio. Las pérdidas en los fondos privados de pensiones se debieron a que el rendimiento promedio que dieron fue negativo en 23 por ciento anual, reveló el documento Panorama de las Pensiones Privadas 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/972342/
PIDE PAN GARANTIZAR QUE SE CUMPLA LO QUE MARCA EL TLCAN México, 27 de febrero. El grupo del PAN en el Senado urgió al secretario de Economía, Gerardo Ruiz, que emprenda acciones ante el gobierno de los Estados Unidos para garantizar que cumpla lo que marca el TLCAN en materia de comercio. En entrevista, la senadora Eva Contreras dijo que la cláusula "Buy American" que anunció el gobierno de Estados Unidos otorga preferencia a los productos hechos en dicho país, incluidas las compras por terceros en proyectos que utilizan fondos federales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=174994&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DECLARA SCT DESIERTO PAQUETE 2 DEL FARAC Ciudad de México (27 febrero 2009). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desierto el concurso para adjudicar la concesión de autopistas que integran el paquete 2 del Farac del Pacífico. De acuerdo con un comunicado, los tramos carreteros incluyen la concesión de las autopistas Guadalajara-Tepic, Mazatlán-Culiacán y San José del Cabo-Aeropuerto de Los Cabos, además de la construcción de los libramientos de Culiacán, Mazatlán, Tepic y Guadalajara, así como de las autopistas de cuota Tepic-Compostela y Corredor Turístico de Los Cabos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/972262/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

AFIRMA OBAMA QUE DEFENDERÁ PRESUPUESTO
Ciudad de México (28 febrero 2009). El Presidente estadounidense Barack Obama aseguró que luchará por su proyecto de presupuesto, que incluye nuevas inversiones en energía limpia, cuidados de salud y educación, y advirtió que su plan enfrentará la resistencia de fuertes intereses muy enraizados. "No vine aquí para hacer lo mismo que hemos estado haciendo o para dar pequeños pasos adelante, vine para proporcionar el amplio cambio que este país demandó en las elecciones de noviembre", dijo Obama en su mensaje por radio semanal.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/487/972370/
DISMINUYERON 11.88 POR CIENTO REMESAS DE ENERO A TASA ANUAL: BANXICO México, D. F. Las remesas que envían a sus familias los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, cayeron 11.88 por ciento en enero a tasa anual, dio a conocer este viernes el Banco de México (BANXICO). Las remesas sumaron en enero mil 571.77 millones de dólares, lo que significaría, a su vez, una disminución de 4.9 por ciento respecto a los mil 653 millones de dólares alcanzados en igual mes de 2008. De acuerdo con cifras del BANXICO, la llegada de remesas al país descendió en 82 millones de dólares respecto a enero de 2008 y han venido bajando en los últimos años, pues en enero de 2007 habían alcanzado mil 757 millones de dólares. Del total de remesas del primer mes del año, la mayor parte, es decir, mil 485.62 millones de dólares, llegaron al país por medio de transferencias electrónicas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/02/27/disminuyen-remesas-11-88-en-enero-a-tasa-anual-BANXICO
POLÍTICA MIGRATORIA SIN SEÑALES DE CAMBIO WASHINGTON, D. C. Aunque grupos pro inmigrantes cuestionaron la primera redada migratoria que se condujo el martes bajo la nueva administración de Barack Obama, algunos activistas consultados creen que es prematuro saltar a conclusiones sobre la postura que asumirá la presente administración en el espinoso tema de la inmigración. Es alentador que la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, haya ordenado una pesquisa en torno a la conducción de la redada en Bellingham, estado de Washington, que resultó en el arresto de 28 trabajadores, dijo a La Opinión Laura Vázquez, analista de asuntos migratorios legislativos del Consejo Nacional de la Raza (NCLR). Y en el borrador presupuestario que Obama presentó el jueves, no hay información suficiente, dijeron, como para saber en qué áreas se estarían aumentando los fondos, aunque sí hay una petición de 110 millones de dólares para ampliar el programa E-Verify que tampoco goza del apoyo de la comunidad pro inmigrante.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/2/28/politica-migratoria-sin-sentil-111713-1.html
INAUGURAN SEDE DE INMIGRACIÓN EN IRVING IRVING “Estos son momentos muy emocionantes”, dijo el militar José Muñoz, poco después de recibir su certificado de naturalización durante la primera ceremonia de ciudadanía realizada en el flamante edificio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) en esta ciudad. Michael Aytes, director interino del USCIS, presidió la entrega de certificados a los nuevos ciudadanos en una ceremonia que fue enmarcada con la inauguración del ultramoderno edificio que servirá como oficina regional y el cual esta localizado en la 6500 E. Campus Circle de Irving, cerca de la Autopista 114. En el acto se destacó que en reconocimiento a los sacrificios hechos por miembros de las fuerzas armadas que no son ciudadanos, el Congreso federal aprobó un proceso especial y rápido para que estos defensores de la patria se conviertan en ciudadanos estadounidenses, entre ellos se encontraba Muñoz, de León, Guanajuato, México, quien cumple su servicio militar como miembro del Ejército.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/80151.html
IMPULSAN AVANCE DE LATINOS PARA SALIR DE LA CRISIS DALLAS La comunidad hispana es una de las más vulnerables ante la severa crisis económica por la cual atraviesa el país, afirmaron economistas y líderes comunitarios. Esto fue indicado durante una tele conferencia nacional auspiciada por el Centro para el Progreso Americano y el Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés). Los expertos identificaron pasos específicos que beneficiarían a este segmento social ayudándolo a prevalecer durante la crisis financiera. El ahorro, el acceso a fuentes económicas por medio del crédito y obtener su propia vivienda son los puntos claves, dijeron los expertos, para restaurar el camino que lleva a la seguridad económica de la comunidad.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/80149.html
RESPALDAN INTERNADO DE JÓVENES LATINOS EN EL CONGRESO El Congressional Hispanic Caucus Institute (Instituto del Comité Hispano del Congreso, CHCI), la principal organización educativa y de desarrollo de liderazgo para jóvenes latinos del país, anunció la adición de semestres de otoño y de primavera a su Congressional Internship Program (Programa de Internados del Congreso). Los nuevos semestres son posibles gracias a una donación de $1 millón de Wal-Mart en un período de tres años, se dijo en un comunicado. El Congressional Internship Program del CHCI funciona actualmente en el verano, y ofrece una experiencia de trabajo práctica en el Congreso a 30 estudiantes universitarios latinos no graduados. El apoyo de Wal-Mart permite al CHCI duplicar la cantidad de jóvenes latinos que tienen la oportunidad de trabajar en el Capitolio a lo largo del año durante 12 sesiones semanales en los semestres de otoño y primavera. La primera promoción nueva de interna en el Congreso será en el otoño de 2010.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/80147.html
PEDIRÁN A CONSULADO DE EUA INSTALE MÓDULO ITINERANTE PARA TRAMITAR VISAS Acuña. Durante el 2010 en Acuña y la región se deberán de renovar por lo menos 25 mil visas americanas, por lo que la Cámara Nacional de Comercio local y la de Del Río, Texas, solicitarán al Consulado de Estados Unidos, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, instale un módulo en esta ciudad. Raúl Enrique Rosales Hernández, director de la CANACO en esta frontera, informó que este fue uno de los acuerdos que se tomaron durante la reunión binacional de las cámaras de comercio de ambas ciudades, Acuña y Del Río, como una medida de protección a la economía.
http://www.milenio.com/node/175262

AMÉRICA LATINA

AFIRMA CORREA QUE “FALTA MUCHO” PARA REANUDAR RELACIONES CON COLOMBIA
Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy en una ceremonia militar que "falta mucho" para reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas desde marzo pasado como consecuencia de una violación territorial desde esa nación a territorio ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero.
http://www.milenio.com/node/175417
RECORRE INSULZA ZONA FRONTERIZA DE ECUADOR CON COLOMBIA Quito. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recorrió hoy la zona costera ecuatoriana fronteriza con Colombia para constatar el estado de los refugiados y verificar directamente la situación del lugar, en la provincia de Esmeraldas.
http://www.milenio.com/node/175425
“VENEZUELA Y BOLIVIA FALLAN CONTRA EL NARCO” WASHINGTON. Estados Unidos lamentó ayer la escasa cooperación de países como Venezuela y Bolivia en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y consideró que la resistencia o el rechazo de ambos gobiernos a ofrecer su apoyo supone un “grave deterioro” de la lucha contra el flagelo del narcotráfico a nivel continental.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60633.html
RECHAZA BOLIVIA INFORME ANTIDROGAS DE EUA; “LA DEA NO VOLVERÁ”, ADVIERTE La Paz. Bolivia rechazó enérgicamente hoy el informe antinarcóticos dado a conocer por Estados Unidos y aseguró que la Dirección de Control de Drogas estadounidense "no volverá" al país andino. En un comunicado nocturno, la Cancillería boliviana aseguró que el informe Estrategia para el control internacional de narcóticos, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y donde expresa "gran preocupación" por la supuesta inacción del Gobierno de Evo Morales en la lucha contra las drogas, "miente".
http://www.milenio.com/node/175665

EUROPA

ANALIZARÁN CLINTON Y LAVROV COOPERACIÓN BILATERAL Y MILITAR
Moscú. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, se reunirán en Ginebra el 6 de marzo con el propósito de analizar temas de cooperación bilateral y militar. El canciller Lavrov aseguró que la cita con Clinton será con el fin de preparar el encuentro que los presidentes ruso Dimitriv Medvedev y estadounidense Barack Obama sostendrán durante la reunión del G-20 que se llevará a cabo en Londres el 2 de abril.
http://www.milenio.com/node/175767

ASIA

EUA SACARÁ SUS TROPAS DE IRAK EN 18 MESES
WASHINGTON. Ya es oficial. Estados Unidos pondrá fin a todas sus misiones de combate en Irak el 31 de agosto de 2010. A partir de esa fecha, su presencia tendrá un carácter “residual”, con un contingente de entre 30 mil y 50 mil efectivos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60628.html

CULTURA

ACADEMIAS ALISTAN DICCIONARIO DE AMERICANISMOS
Los directores de las veintidós Academias de la Lengua Española ultimarán del 2 al 5 de marzo en la ciudad de Sevilla el Diccionario de Americanismos, que, con sus cien mil entradas, será la obra más completa que se haya hecho jamás sobre el español que se habla en América. El Diccionario es una de las novedades que aportarán las Academias al V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en marzo de 2010 en la ciudad chilena de Valparaíso, y su presentación formará parte del homenaje que se rendirá a Andrés Bello en reconocimiento a toda su labor lingüística.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58641.html
LA HISTORIA DE MÉXICO A TRAVÉS DEL CRIMEN A partir de la sangre y del asesinato como transgresión del cuerpo puede interpretarse la historia de México. “Es una perspectiva válida pensar la historia del país a partir de hacer un ejercicio de revisión y memoria desde la transgresión de los cuerpos. Me interesa el cuerpo invadido por el poder”, señala Gerardo Villadelángel Viñas, coordinador de El libro rojo, una trilogía sobre la estética del crimen que comienza a publicar el Fondo de Cultura Económica.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58647.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: