miércoles, 18 de marzo de 2009

Opinión - Miércoles 18

Intrepidez: Eficiencia global y local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"Ha llegado el momento de hacer una nueva transición económica, como las que, en los años ochenta, dejaron atrás un tejido industrial obsoleto y propio de un país aislado, como había sido México hasta entonces".


Capital Empresarial

Globalidad y localía
Ya hay quien habla de un cambio de tendencia en la economía

¿Nos montaremos en la ola, como protagonistas?


- Jean Claude Trichet presidente del Banco Central Europeo, decía la semana pasada que podemos estar empezando a ver la luz al final del túnel.

- Ben Bernanke gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, se manifestaba de forma similar unos días más tarde y ayer mismo reiteraba que Estados Unidos puede salir de la recesión este mismo año.

- Bernanke rechazaba una depresión en su país como la de 1929, aunque ha matizó que el paro seguirá subiendo en los próximos meses.

- (El presidente Felipe Calderón, afirmo también hace ya algunas semanas que se vislumbra el inicio de la recuperación, para fines de año).


En estos días también han llegado anuncios que hace tiempo que no se veían.


- El inversor y empresario Warren Buffett señalaba hace poco que ya es momento de entrar en la bolsa norteamericana.

-
Y la revista
Newsweek abría la portada de su último número con un sorprendente ¡Buy! (Comprar) basado en las predicciones de Barton Biggs, uno de los más prestigiosos analistas en Estados Unidos.

¿Son realistas esas gotas de optimismo en medio de la tormenta que azota a la economía mundial? ¿Son estas personas, a las que se debe tener por informadas, unas insensatas?



Todavía nadie se atreve a decir que la tormenta haya finalizado. Pero sí, al menos, que está perdiendo intensidad y que la calma puede llegar antes de lo que se pensaba hace apenas unos meses. (Ver gráfico anterior)

Me decían la semana pasada que algunas multinacionales norteamericanas de alimentación y bebidas están preparando presupuestos un poco más expansivos para el final del ejercicio.


Desde luego, es un hecho que el estado psicológico mundial —si se puede hablar así— con el que se afronta la próxima cumbre del G-20 de abril no tiene nada que ver con el de la última, celebrada en Washington sólo tres meses atrás.


Por ejemplo, parece que la crisis de las grandes entidades financieras sí ha tocado fondo y eso es un paso fundamental para que vuelva la confianza a los agentes económicos.


Algunos ven ya la luz al final de túnel. ¿Pero saldremos todos a la vez? Claramente no.


Las economías más desreguladas y
competitivas saldrán de la crisis más rápidamente que otras.


- Dicen que cuando vuelvan los tiempos buenos Estados Unidos crecerá en V —intensidad de la recuperación similar a la de la recesión—.

- Europa lo hará en U —a un ritmo más lento que la caída—.

- España lo hará en L: la recuperación apenas se nota en los primeros años.

- Y ¿México?


En términos temporales, se puede pensar en dos años para que la economía estadounidense se acerque a su potencial, tres o cuatro años para Europa y cinco o seis para España. (
Vicente Lozano)


Queda mucho, pero reconforta saber que hay quien piensa ya en un cambio de tendencia a corto plazo, aunque México siga siendo diferente...



Pero y ¿México, como lo hará?

Todo depende de cómo entendamos que es el crecimiento.

Y se EFECTUEN las reformas estructurales consecuentes
.


Llevamos apenas 13 años de estabilidad económica, los cinco de E. Zedillo (1996-2000), los 6 de Vicente Fox (2001-2006) y los 2 de Felipe Calderón, aunque insuficientes, insatisfactorios o decepcionantes, son los mejores que hemos vivido como país, desde principios del decenio de los 60’s, hace ya casi medio siglo. *


Nunca desde entonces habían transcurrido tantos años sin debacle económica.*


- Recordemos: 1976, 1982, 1987 y 1994-95.
- Los avances, ya los citaremos en otra ocasión, (democratización, tres elecciones presidenciales al hilo, mejoría del índice de Gini, exportaciones de 61 mil millones de dólares a 272 mil, etc.).

Sin embargo otros países han crecido mejor. Tan disímbolos como Chile, Colombia, Perú y Brasil lo están logrando.


“¿Y México porque no?”


Jorge Castañeda y Manuel Rodríguez*, hacen en voz alta esta pregunta, (ver FCE 2008) y contundentes, afirman que...


“El gran error cometido desde hace 20 años consiste en suponer que ciertas reformas económicas o electorales bastan...


...“son necesarias pero no resuelven de ninguna manera problemas estructurales del país como la incapacidad del estado para tomar decisiones en temas relevantes”.


¿Seguiremos siendo espectadores en la economía global?


- Y por lo tanto el desarrollo nacional, seguirá a la zaga.

- Como botón de muestra:
El muy mexicano tema del petróleo, (leer más abajo).


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA LISTA. MÉXICO CASTIGA A 90 PRODUCTOS DE EUA: El Gobierno de México dio a conocer los 90 productos agrícolas e industriales procedentes de Estados Unidos (EUA) que tendrán aranceles, como represalia a la decisión del gobierno estadounidense de prohibir el programa piloto de Transporte Transfronterizo de Carga.

Las autoridades de EUA argumentaron que los camiones mexicanos, que tenían permitido transitar en su territorio y entregar mercancías en el destino final, no cumplían con las normas de seguridad.


La Secretaría de Economía dijo que la medida no se aplicará a productos de la canasta básica para no presionar la inflación.


DECRETO
:
Artículo Único. Se modifica el artículo 1 del Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2002, por lo que respecta a los aranceles aplicables a las mercancías originarias de los Estados Unidos de América clasificadas en las siguientes fracciones arancelarias:

- Diario Oficial de la Federación (DOF) la lista de los 90 productos estadounidenses a los que se les incrementará el arancel, en represalia por haber detenido el Proyecto Transfronterizo de Carga.

- Entre los productos de la lista se encuentran cebollas, peras, chabacanos, cerezas, fresas, papas, chícharos, almendras, salsa de soya, agua mineral, vinos, alimentos para perros y gatos, champúes, lacas para el cabello, dentífricos, desodorantes, papel higiénico, cuadernos, boletos o billetes de rifas, gafas, entre otros.

- México no incluyo las importaciones de carne de res, cerdo y pollo en la lista de productos a los que les elevará los aranceles ni el arroz ni el fríjol.


Con esta medida, se eliminan los aranceles preferenciales de productos de Estados Unidos que prevé el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


En el DOF se señaló que la suspensión de los beneficios arancelarios se debe a la cancelación del programa demostrativo de acceso al autotransporte de carga por parte de Estados Unidos, prorrogado por acuerdo entre ambas naciones hasta 2010.


El TLCAN
"establece la posibilidad de que en caso de que el panel arbitral resuelva en una controversia que una medida es incompatible con las obligaciones de dicho tratado, si la parte demandada no ha llegado a un acuerdo mutuamente satisfactorio con la parte reclamante esta última podrá suspender la aplicación de beneficios de efecto equivalente a la parte demandada hasta el momento en que alcancen un acuerdo sobre la resolución de la controversia".


- El TLCAN estableció la apertura de los servicios de transporte de carga en los estados fronterizos de México y Estados Unidos a partir del 18 de diciembre de 1995, y en todo el territorio de ambos países a partir del 1 de enero de 2000.

- El 27 de febrero de 2007, los gobiernos de ambos países acordaron la implementación de un programa demostrativo de acceso al autotransporte de carga con vigencia de un año, prorrogado hasta 2010, el cual permitiría a un número limitado de empresas prestar los servicios de transporte transfronterizo.


El pasado 11 de marzo, las autoridades estadounidenses promulgaron la ley de gastos del año fiscal 2009, en la que se dispuso suspender el financiamiento del programa que permite la entrada de unos 100 camiones mexicanos en territorio estadounidense.


En respuesta el gobierno mexicano advirtió el pasado lunes que elevaría los aranceles de 90 productos industriales y agrícolas de Estados Unidos, como represalia a la prohibición que tiene su vecino del norte al tránsito de camiones mexicanos por su territorio. (CNN)


AGRONEGOCIOS. Políticas erróneas:
Llama la atención el reconocimiento del subsecretario de Fomento a los AGRONEGOCIOS de la SAGARPA, Jeffrey Max Jones, de que el sector agropecuario ha estado regido por políticas públicas erróneas, en las que los recursos asignados al campo mexicano se han manejado con fines políticos, lo que sólo beneficia a unos cuantos en perjuicio del interés mayoritario.


- Este tipo de políticas de "apoyo al campo" lleva décadas practicándose en el país y ha trascendido el cambio de gobiernos priistas a panistas.

- Por eso es positivo que un funcionario reconozca esta problemática, pero mejor sería que se propusieran soluciones, como la reconversión productiva que anunció el propio subsecretario a EL FINANCIERO,
para despolitizar los subsidios al campo y definir con claridad hacia dónde deben dirigirse los recursos públicos para un sector agropecuario urgido de ser competitivo. (El Financiero)


PETRÓLEO: México continúa como espectador:
A nivel global, México se ha quedado a la zaga en materia de refinación. Mientras que otros avanzan en el fortalecimiento de sus refinerías, México se ha quedado como simple espectador.


- México NO ha presentado cambios importantes en su capacidad de refinación en los ÚLTIMOS 20 AÑOS, y debido al crecimiento de su demanda interna, pasó de ser exportador a importador neto.

- La insuficiente o nula inversión para infraestructura le está cobrando la factura al país.


En un mercado competitivo a nivel global, la fortaleza de los países productores reside en su INFRAESTRUCTURA Y EN SU COMERCIALIZACIÓN.


Hoy existe una enorme diferencia de lo que hace y posee Pemex en materia de refinación respecto a las principales petroleras del mundo.


1. ExxonMobil
tiene 42 refinerías y opera 39 mil estaciones de servicio.

2. Royal Deucht/Shell
dispone de 55 refinerías en el mundo y 55 mil estaciones de servicio.

3. British Petroleum
tiene 24 refinerías y 29 mil gasolinerías.

4. PETROBRAS
opera dos refinerías en Bolivia y tres en Argentina, otras 16, y más de 7 mil 908 gasolinerías tiene diseminadas en América del Sur, sin considerar que apenas el 26 de enero anunció la construcción de 4 refinerías más en su país.

5. La venezolana PDVSA
ocupa el cuarto lugar mundial por su capacidad de refinación y opera 8 refinerías en Estados Unidos, una en el Caribe y nueve en Europa, mediante alianzas, así como 14 mil gasolineras sólo en Estados Unidos.

6. México,
en cambio, ha mantenido por años seis refinerías y la participación de 50% en la refinería de Deer Park, en Texas, así como 8 mil 222 estaciones de servicio, por la vía de particulares bajo el esquema de franquicias que otorga PEMEX.


ADEMAS
,
países como Estados Unidos, China, India e Irán han estado aumentado su capacidad de refinación en 12.1%, 63% y 150%, respectivamente, en los últimos 10 años, COMO PARTE DE UNA ESTRATEGIA financiera y como medida de seguridad energética, en tanto que México se ha mantenido en el lugar 14 a nivel mundial en ese mismo periodo, lo cual explica por qué México ha tenido que recurrir al exterior para atender su creciente demanda interna de combustibles, sobre todo refinados.

Las brechas que el Sistema Nacional de Refinación tiene frente a los gigantes petroleros son enormes.


- Por ejemplo, Annual Statistical Bulletin 2007, que elabora la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), señala que la capacidad de refinación a nivel mundial se ubicó en 87.913 miles de barriles diarios, las 6 refinerías estatales que opera Petróleos Mexicanos representan apenas 0.5% de esa capacidad.

-
Asia Pacífico (China, India, Japón, Corea del Sur y Taiwán, entre otros) se mantiene como la región que más incrementó su capacidad entre 2006 y 2007, al aportar 63.0% del total adicional a nivel mundial.
- Tan sólo China aumentó su capacidad en 482 mil barriles diarios en tan sólo un año, mismo volumen que le tomó a México casi 70 años.


La realidad es que México no ha presentado cambios importantes en su capacidad de refinación y difícilmente lo hará en lo que resta de la presente administración.


- Incluso, en la prospectiva oficial, el gobierno espera que la producción de gasolina registre una sensible disminución de 2.3% entre 2009 y 2012, debido principalmente a la caída de la producción de petróleo crudo nacional.


BP Statistical Review of World Energy, Jaime Brito PFC Energy
Noé Cruz Serrano, El Universal


FRACASAN REFINERÍAS
:
Señala la Auditoría problemas de planeación, falta de mantenimiento y descuidos del Estado. La operación de las refinerías en el País es deficiente, pues no cumple con la meta de barriles refinados, arrastra problemas de planeación, sus costos de producción son elevados y el mantenimiento no es prioridad, diagnosticó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

- PEMEX Refinación importó 382 mil barriles diarios de gasolinas, 16% MÁS en cuanto a volumen en relación con 2006, y pagó un precio 184% MÁS caro que el año anterior.

-
Otro problema es el mantenimiento de las refinerías, pues Pemex destina montos mínimos para este fin, lo que afecta su infraestructura y las hace obsoletas.

Pierde refinación $119 mil millones
:
durante 2008, Pemex Refinación perdió 119 mil 475 millones de pesos, 61.7% más que en 2007, de acuerdo con información financiera de la empresa. Según el reporte de resultados de Pemex, al cierre de 2008, esta dependencia fue la subsidiaria con más pérdidas que impactaron en la empresa.

- Dentro de sus principales causas destacan márgenes de refinación negativos durante los primeros tres trimestres del año pasado derivados de los altos costos para procesar crudo.

-
En 2008, Pemex perdió, en el consolidado, 109 mil 362 millones de pesos. Refinación, las compañías subsidiarias y el corporativo fueron las que mayor impacto negativo tuvieron pese a las ganancias de Gas y Petroquímica Básica, y Exploración y Producción.

Mayela Córdoba, Reforma

ÚLTIMAS 15 SUBASTAS PRIMARIAS DE CETES 28



MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELICUENCIA: Una vez más, el Presidente Felipe Calderón escuchó ayer el "Ya basta" de la sociedad contra la inseguridad. La nueva dirigente de México Unido contra la Delincuencia, Ana Franco, dijo ayer que los ciudadanos están cansados de la criminalidad.

- En su discurso de toma de protesta en el alcázar del Castillo de Chapultepec y frente al Procurador y al Secretario de Seguridad Pública, la presidenta de México Unido se preguntó si los criminales, en esta escalada de violencia, llegarán a los secuestros colectivos.

En este contexto, lamentó que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que fue signado el 21 de agosto del año pasado, parece languidecer.


- "(Por eso) estaremos atentos a las fechas de publicación y contenidos para aplicar la reforma al sistema de justicia penal aprobada en junio del año pasado, a la armonización normativa en los estados, a la ejecución de las reformas pertinentes y evitar el papeleo burocrático, en los que toma más tiempo la organización administrativa y el trabajo sustantivo que genera resultados", expresó.

- En su discurso de despedida, la ex presidenta de México Unido, María Elena Morera, sostuvo que el pacto por la seguridad sigue siendo sólo un documento que muchos firmaron pero pocos ven la necesidad de fortalecer y desarrollar.

- En respuesta, el Presidente Calderón apremió al Congreso a desahogar cuanto antes el paquete de iniciativas que en materia de seguridad envió (DESDE) el año pasado. (Reforma)


INVERSIONES ATERRIZAN EN ZACATECAS
: Léase lo siguiente con La Marcha de Zacatecas como fondo. Hoy, la Gobernadora de esa entidad, Amalia García Medina, anuncia la llegada de una inversión en aeronáutica a esa población urgida de empleos. Triumph Group, la firma de Arizona perteneciente a Richard C. Ill, construirá en Zacatecas una planta para la fabricación de componentes para aviones.


- Fíjese que esta inversión llegó con la intervención de Patrick Rider, presidente de The Everest Group. La buena es que esta empresa se dedica a atraer inversionistas a México en diferentes ramos, entre ellos, el aeroespacial.

- La mala es que ya cobró experiencia en lo relativo a exprimir a los estados del País y en pedirles las "perlas de la virgen" a cambio de la inversión. Su ganancia está precisamente en el ahorro que generan al inversionista, así que ya se imagina cómo está el incentivo.


En esta ocasión trae a Triumph, que invertirá 208 millones de dólares en ese Estado. La nueva planta empleará a alrededor de mil personas y el anuncio será difundido durante una convención aeroespacial que se desarrolla en esa entidad. Que se cuiden Querétaro y Chihuahua, sedes de anteriores inversiones, Zacatecas también quiere volar.


BOLSAS DE PAPA:
A estas alturas, usted ya sabe que en los supermercados del D. F. estarán prohibidas las bolsas de plástico. Sí, esas que tradicionalmente sirven para tirar basura en los hogares, desde ayer fueron condenadas por los asambleístas locales. Aparentemente anoche, directivos de tiendas de autoservicio dialogaban al respecto en el seno de la ANTAD, que comanda Vicente Yáñez. Imagine cómo ha sacado de balance la noticia a este gremio.


- Tome como ejemplo a WalMart, que encabeza Eduardo Solórzano. La empresa pensaba reducir 50 por ciento el uso de bolsas plásticas en sus unidades, ¡pero hasta el 2013!

- Un problema fundamental está en que los consumidores consideran que las bolsas deben ser "gratuitas".

- Las nuevas reglas implican parar buena parte de la producción de 20 millones de bolsas que diariamente salen a las calles del País.

- Las opciones están en usar bolsas que pasan por un proceso químico de oxidegradación, mismas que pueden ser hasta 7 por ciento más caras.

Como ya le contamos, Soriana, de Ricardo Martín Bringas, lleva la delantera. También está la posibilidad de dar bolsas reusables de tela, cuyo costo unitario va de los 10 a los 15 pesos...


Otra opción es usar bolsas biodegradables de fécula de maíz o papa, pero al hacerlo, habrá que ver cómo se ponen la oferta y el precio de estos insumos tradicionalmente peleados.


Y una más, y quizá la más simple, aunque suene "old fashion" es regresar a las bolsas de plástico no desechables que usaban las amas de casa —y siguen usando— cuando iban a los tradicionales mercados públicos. (Reforma)


BANK OF AMERICA QUIERE DEVOLVER ESTE AÑO LOS FONDOS RECIBIDOS DEL PLAN DE RESCATE:
La entidad podría devolver los 45,000 millones de dólares recibidos del Gobierno de EUA mediante el plan de rescate bancario conocido como TARP, por sus siglas en ingles, a finales de 2009 o a principios de 2010, según afirma el consejero de la entidad, Kenneth Lewis.



MEDIA SESIÓN. LA FED ESTIMULA A WALL STREET: La principal bolsa del mundo reacciona con subidas a la noticia de que la Fed comprará 300,000 millones de dólares en bonos del tesoro a largo plazo para ayudar a estabilizar la economía.

Además de mantener los tipos de interés estables entre el 0% y el 0.25%, el regulador bancario ha anunciado esta medida provocando el aplauso de los inversores.


No obstante, hoy el interés no está en saber si sube o baja el precio del dinero, sino en las palabras del presidente del banco central sobre la evolución de la primera economía del mundo tras la puesta en marcha de las medidas anticrisis diseñadas por el Gobierno.


A media tarde, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos dará a conocer su decisión sobre las tasas de interés.


Los expertos no esperan cambio alguno y descuentan que el banco central dejará estable el precio del dinero en el rango actual de entre el 0% y el 0.25%.


Lo realmente interesante llegará después, cuando el presidente de la entidad, Ben Bernank, hable sobre la política monetaria a seguir en los meses venideros por la FED y, sobre todo, cuando el Comité del Mercado Abierto presente su análisis sobre la situación económica estadounidense.

Las últimas declaraciones vertidas por el funcionario precedieron fuertes subidas en Wall Street, que no dudó en apostar al verde después de escuchar como Bernanke ponía fecha de caducidad a la recesión: diciembre de 2009.


El Dow Jones de industriales se deja un 1.1%, hasta 7,315.17 puntos, mientras que Standard & Poor's 500 recorta un 0.21%, hasta 773.89 puntos. El único mercado que cotiza en verde es el tecnológico Nasdaq Composite con avances del 0.21%, hasta 1,465.13 puntos.


BANCOS:
El sector financiero vuelve a ser, un día más, foco de interés para el inversores estadounidense. Por un lado están las buenas noticias llegadas de nuevo desde Citigroup, protagonista de una recuperación ininterrumpida en bolsa desde que el lunes de la semana pasada asegurase que ha vuelto a ser rentable en los dos primeros meses del año. Hoy el banco se anota avances del 20% que aúpan sus acciones por encima de los 3 dólares, alejándose de los mínimos históricos en los que cotizaba hace un par de semanas, cuando llego a pagarse en bolsa por debajo de 1 dólar.


- Su compañera y rival, Bank of America, sigue siendo portadora de buenas noticias. Hoy la entidad ha señalado que se encuentra en condiciones financieras para devolver a finales de este año el préstamo de 45,000 millones de dólares que le dio el Gobierno mediante el plan de rescate bancario (TARP, por sus siglas en inglés).

- Los inversores no dudan en premiar el esfuerzo que está realizando esta empresa por sanear sus cuentas y volver a la rentabilidad y favorecen el repunte cercano al 11.5% que registran sus acciones.


Suculentos avances se anota también AIG
, con una revalorización del 37.5% pese a estar en mitad de una investigación por pagar multimillonarias primas a sus ejecutivos con el dinero que la Administración estadounidense le había prestado para evitar su quiebra.


La última noticia al respecto conocida hoy llega desde la propia aseguradora, que ha defendido su postura de bonificar a sus ejecutivos a pesar de la delicada situación financiera de la compañía.


Según Edward Liddy, consejero delegado de AIG designado por el Gobierno, los 165 millones de dólares pagados en bonus a sus empleados son "desagradables", pero existen condiciones de mercado y obligaciones contractuales que los respaldan.


Los inversores también respaldan a la compañía en bolsa.


L. Gance

En cuanto a las referencias que hay que vigilar del resto de índices, un movimiento correctivo se confirmará de manera más clara cuando veamos al Dow Jones cotizar por debajo de los 7.170 puntos, en opinión de nuestros analistas. (Capital Empresarial)


EL BANCO DE JAPÓN
ofreció el martes hasta 1 billón de yenes ($10,200 MDD) en deuda subordinada a los bancos privados con el objetivo de mejorar sus niveles de capital básico y evitar que baje el crédito para las empresas y familias que necesitan dinero.


- Países de todo el mundo se han esforzado por capitalizar sus bancos y limitar el impacto de los activos tóxicos en sus cuentas en el marco de una crisis financiera global que ha mermado sus economías.

- El capital de los bancos nipones, que tienen en sus libros una gran cantidad de acciones, se ha visto duramente afectado por la caída de las bolsas, con el índice Nikkei acercándose recientemente a su cota más baja en 26 años.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: