lunes, 30 de marzo de 2009

Opinión - Lunes 30

Localía y Globalidad
Como me veo, como me ven

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Special Comment: MÉXICO. Moody’s Global Sovereign. Marzo 2009

Calificación crediticia

Navegando en Aguas Turbulentas

Retos Crediticios de México

A últimas fechas han surgido preocupaciones en diferentes círculos sobre la perspectiva económica de México.


Lo anterior ha ocasionado volatilidad en los mercados financieros locales reflejando, posiblemente, un deterioro en el estado de ánimo de los inversionistas.


En buena parte, dicho sentir refleja la reacción del mercado ante diversos factores incluyendo
:

1. Una contracción económica más severa de lo inicialmente anticipado.

2. La expectativa de que un mayor déficit fiscal incrementará los requerimientos financieros del gobierno, aunado a la falta de cobertura petrolera para el próximo año.

3. Creciente inquietud ante la posibilidad de que México pueda llegar a convertirse en un “Estado Fallido” (failed state)



Antes de proceder a explicar cómo estos factores inciden sobre la calificación soberana, es importante señalar que el grado de inversión de México no está en riesgo.

Con una calificación ubicada tres escalones dentro del rango de grado de inversión, el perfil crediticio de México es acorde con el que corresponde a países ubicados en la categoría Baa —calificación soberana de México: Baa1
.

En general, los indicadores de deuda externa y deuda gubernamental se encuentran en línea con los correspondientes al grupo de referencia.


Adicionalmente, no hay señales de que dichos indicadores puedan registrar un deterioro que precipite una baja repentina en la calificación.


No obstante lo anterior, Moody’s reconoce que los acontecimientos recientes pueden ser relevantes para la calificación soberana en la medida en que lleguen a impactar la perspectiva crediticia de mediano plazo.


En este respecto, la incapacidad para resolver problemas estructurales, aunada a la presencia de choques persistentes, puede debilitar los fundamentos que sustentan la calificación de México.


El Reto del Crecimiento Económico:
Una Contracción Mayor a la Esperada.

Es evidente que la actividad económica habrá de reportar una severa contracción a lo largo del año reflejando, en gran medida, estrechos vínculos económicos y financieros entre México y EUA. Lo anterior no deber ser motivo de sorpresa dada la alta correlación que existe entre los ciclos económicos de ambos países, condición que expone en alto grado a México a los vaivenes de la economía norteamericana.


En base a estimaciones que ubican la caída del PIB en México entre -2% y -4%, la contracción anticipada podría ser sólo comparable a la observada hace casi quince años durante la crisis del Tequila. (1)


¿Estamos preocupados por lo severo de esta contracción? Por supuesto que sí.


La recesión habrá de tener un fuerte impacto sobre diversas variables económicas, incluidas las cuentas públicas.


- Adicionalmente, las implicaciones de la recesión seguramente irán más allá del ámbito económico, ya que crecientes presiones sociales se harán manifiestas ante una elevada pérdida de empleos que puede llevar la tasa de desempleo a niveles récord.

- Considerando que aún persiste una marcada incertidumbre en torno al futuro de la economía norteamericana, planteamientos referidos a cuándo pueda llegar a materializarse una recuperación en México están fuera de toda consideración en este momento.

- En lugar de ello, un escenario alternativo podría considerar la posibilidad de que la mala racha económica se extienda más allá del 2009.


Si bien el episodio por el que está atravesando el país representa un evento “transitorio,” la severidad del mismo puede llegar a afectar las perspectivas de mediano plazo en la medida en que exponga vulnerabilidades subyacentes.


Ante dicha perspectiva, y dado antecedentes de bajo crecimiento económico en años recientes, (2) inquietudes en torno al tema del crecimiento potencial de México expresadas en nuestro reporte del año pasado surgen de nueva cuenta.


Los Retos Fiscales:
Contrapeso Parcial a la Dependencia Petrolera.

En general, los indicadores de desempeño fiscal habrán de deteriorase a lo largo del año.


- El impacto de la desaceleración económica sobre las finanzas publicas habrá de manifestarse vía menores ingresos fiscales y mayores gastos, dados los programas de estímulo fiscal anunciados por el gobierno.

- Aún cuando estos factores darán lugar a un mayor déficit presupuestal, nuestra estimaciones indican que la magnitud del mismo será manejable al ubicarse en torno a 2.5% del PIB, lo cual no sería motivo de preocupación en términos de la calificación.


En lo que respecta a las necesidades de financiamiento, nuestra opinión es que los riesgos asociados son moderados, ya que el gobierno ha demostrado tener suficiente capacidad de acceso a los mercados financieros.


- Sobre el particular es importante destacar que el grueso del fondeo continuará viniendo de un mercado local en el cual los inversionistas institucionales juegan un papel determinante.

-
Adicionalmente, las colocaciones de bonos globales efectuadas en meses pasados pusieron en evidencia que el gobierno mexicano mantiene acceso adecuado a los mercados internacionales.
- Por último, recursos provenientes de los bancos multilaterales jugarán un importante papel durante 2009, ya que después de haber efectuado pre-pagos de deuda multilateral en años pasados, el gobierno cuenta con espacios que le permiten aumentar su endeudamiento con estas instituciones.


Por todo lo anterior, los riesgo de financiamiento se estima sean modestos
.

Explorar la perspectiva fiscal del 2010
es una tarea particularmente difícil dada la naturaleza especulativa de las proyecciones para el próximo año. Sin embargo, existe completa certidumbre sobre un punto: la cobertura contratada para cubrir la exposición de los ingresos gubernamentales a las fluctuaciones en el precio del petróleo no estará disponible el próximo año.

-
Bajo el supuesto de que los precios del petróleo permanezcan en niveles similares a los observados a la fecha —$45 dpd para la canasta de petróleo mexicana— las proyecciones indican que ante la ausencia de la cobertura petrolera el faltante de ingresos podría ubicarse en torno a 1.5% del PIB.
- El cálculo anterior revela que, en contra de análisis que plantean un colapso de las finanzas públicas para el próximo año, los ingresos gubernamentales habrán de reportar una baja cuyo monto no habrá de poner en entredicho la perspectiva fiscal en el corto plazo.

- Debido a ello, el ajuste fiscal requerido para compensar la caída en los ingresos petroleros no estaría fuera de proporción.


Por lo tanto,
consideramos que las autoridades deberán ser capaces de manejar esta situación a través de medidas que involucren reducciones en el gasto, mayores impuestos, y/o un mayor endeudamiento, de llegar a ser necesario.

La lección más importante
de lo anterior es que la dependencia de los ingresos gubernamentales en el petróleo continuará influenciando el desempeño fiscal. (3)

Dada la tendencia hacia la baja en la producción de petróleo, dicha condición puede llevar a un deterioro gradual, pero sostenido, en las finanzas públicas que eventualmente habrá de afectar la perspectiva fiscal en el mediano plazo.


La Discusión del Estado Fallido


En diferentes círculos es cada vez más frecuente escuchar discusiones en torno al tema del “Estado Fallido” (failed state), lo cual parece reflejar una creciente preocupación en torno al tema de seguridad y el crimen organizado.


Nuestro punto de vista al respecto es que,
en general, el perfil de México no va en línea con aquel asociado a países identificados como estados fallidos a nivel global.

- Aún cuando no existe un único enfoque para determinar con precisión que viene a ser a un estado fallido, una característica distintiva en prácticamente todos los casos es la presencia de un marco institucional extremadamente débil. A nuestra forma de ver este no es el caso para México.

-
La metodología para calificaciones soberanas de Moody’s incorpora de manera expresa una evaluación sobre el factor institucional.
- En el caso de México, Moody’s asigna una elevada fortaleza institucional con base en indicadores del Banco Mundial, y nuestra evaluación sobre la calidad de las políticas económicas —continuidad, grado de confiabilidad, etc., elementos que proporcionan fuerte apoyo al grado de inversión.


Ahora bien, dejando de lado discusiones cuasi-intelectuales sobre el tema del estado fallido, es importante reconocer que los problemas de seguridad pública han dado lugar a preocupaciones sobre la posibilidad de que México pueda convertirse en un Estado que, si bien no fallido, esté enfrentando crecientes dificultades para “mantener el control,” dado el notorio incremento en actividades delictivas por parte del crimen organizado.


- Analizar a fondo este tema es una tarea compleja que más bien corresponde a analistas políticos.

- Sin embargo, este es un factor que no se puede dejar del lado al evaluar las perspectivas de mediano plazo para México.


Desde el punto de vista de una agencia calificadora, la relevancia del tema reside en evaluar el impacto que dichas condiciones puedan tener sobre la percepción de los mercados y en el sentir de los inversionistas.


Dado que ambos factores son determinantes
para la perspectiva de la calificación soberana, Moody's pondrá especial atención en su monitoreo para determinar si se hace presente un menoscabo de los fundamentos que sustentan las calificaciones de México.

(1) Durante los últimos 20 años, el PIB ha reportado un crecimiento negativo sólo en dos ocasiones: 1995 (-6.2%) y 2001 (-0.2%).
(2) Crecimiento anual promedio del PIB: 3% (2003-2008), 2 puntos porcentuales por debajo del promedio para América Latina.
(3) Ubicándose en torno a 8% del PIB, los ingresos petroleros representan alrededor de 35% del total de los ingresos gubernamentales.

Report Number: 115373
Author: Mauro Leos, Senior Production
Regional Credit Officer – Latin America
Sovereign Risk Group
Moody's Investors Service
Associate: Shubhra Bhatnagar

Nota. Las calificaciones crediticias son opiniones vigentes de Moody's Investors Service, Inc. (MIS) del relativo riesgo crediticio futuro de entidades, obligaciones crediticias, o instrumentos de deuda o similares a deuda. MIS define riesgo crediticio como el riesgo de que una entidad no pueda cumplir con sus obligaciones financieras contractuales a su vencimiento y cualquier pérdida financiera estimada en caso de incumplimiento. Las calificaciones crediticias no consideran otros riesgos, incluyendo sin limitar: riesgo de liquidez, riesgo de valor de mercado, o volatilidad de precio. Las calificaciones crediticias no son declaraciones de información actual ni histórica. Las calificaciones crediticias no constituyen una recomendación financiera ni de inversión, y las calificaciones crediticias no son recomendaciones para comprar, vender o retener ningún instrumento en particular. Las calificaciones crediticias no comentan sobre la conveniencia de una inversión para un inversionista en particular. MIS emite sus calificaciones crediticias con la expectativa y en el entendimiento de que cada inversionista llevará a cabo su propio estudio y evaluación de cada instrumento que está considerando para comprar, retener, o vender.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

COMO SALIR MAS RAPIDO DE LA RECESIÓN:
Contrariamente a la opinión generalizada de que una posible recuperación económica de EUA en 2010 se extendería rápidamente a Latinoamérica, algunos expertos advierten que la región podría tardar algunos años más en recuperarse, debido a las tensiones políticas que generará el abultado calendario electoral del continente (...) Estoy de acuerdo.

- Para pasar a formar parte del Primer Mundo, los países emergentes deberían buscar acuerdos nacionales para dejar atrás la volatilidad preelectoral.

- Una de las principales definiciones de los países en vías de desarrollo es, precisamente, la frecuencia con la que la inestabilidad política se traduce en volatilidad financiera (...)


Andrés Oppenheimer

PEMEX Y SU REFORMITA:
Ya le había comentado que entre los pendientes que aún revisa la Secretaría de Energía, al mando de Georgina Kessel, está atender la obsolescencia de varios gasoductos que se han convertido en un foco para accidentes en instalaciones de Pemex. El tema no es nuevo, de hecho se ventiló cuando se estaba negociando en el Congreso los alcances de la reforma energética, donde recordará que la idea era que el transporte de derivados de petróleo vía ductos pudiera ser concesionado a particulares en función de las limitantes de inversión que encara Pemex.

Rogelio Varela

EL G20 SE REÚNE, PERO HAY POCO OPTIMISMO:
Cuando las mayores potencias económicas del mundo se reúnan en la cumbre del Grupo de los 20 esta semana en Londres, los resultados probablemente serán muy inferiores a la amplia reestructuración del sistema financiero global que el primer ministro británico, Gordon Brown, imaginó inicialmente. Según un borrador del comunicado que se emitiría al cierre de la cumbre, los líderes podrían presentar un rescate mundial de hasta 2 billones de dólares, que consiste en una combinación de medidas nuevas y previamente anunciadas. (The Wall Street Journal)

REZAGADO MÉXICO EN TELECOMUNICACIONES:
(...) medidas que favorecen al consumidor, por ejemplo, en Colombia el país es un área local para telefonía móvil, es decir, todas las llamadas que se hacen por celular son locales y se ha promovido una gran competencia en banda ancha.

- “La impotencia de la COFETEL (que por muchos años vio frustrados por medio de amparos sus esfuerzos por intentar frenar prácticas anticompetitivas en el mercado) han contribuido a que el sector se caracterice por altos precios, retrasos en innovación tecnológica y un lento nivel de adopción de servicios”. (Signals Telecomm Consulting)

- En Chile, Brasil y Colombia los reguladores actúan con fuerza y aplican multas a operadores como Telmex, América Móvil y Telefónica, y los obligan a desistir de prácticas anticompetitivas, indicó el especialista.

- México representa 17% del total de usuarios de celular en la región, sólo tiene 7% de clientes de redes de 3G, mientras que Puerto Rico, que cuenta con 1% de abonados, alcanza 7% de penetración en 3G.


Ningún país en América Latina le apostó a tener su propio campeón. Otras naciones sí lo hicieron, como España con Telefónica, y ahora ambas empresas son el duopolio en la región, señaló la investigadora del CIDE.


- Brasil, Colombia, Chile y Argentina hicieron un esquema distinto de liberalización al de México, sin favorecer a una empresa y con reguladores más fuertes, coincidieron.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70003.html


VILLANOS... HETERODOXIA:
Además de tener dificultades para llevarnos bien con nosotros mismos —la baja autoestima es un padecimiento extendido—, muchos mexicanos nos llevamos mal con los demás. Sobre todo con los diferentes. Cuanto más si son extranjeros. Gringos y gachupines han sido nuestros villanos favoritos.

- Así se la hemos puesto fácil a los demagogos.

- ¿Cuántas carreras políticas, académicas y mediáticas han sido fácilmente cimentadas, por el simple método de echar la culpa de nuestros males a los extranjeros?

- Desde el sobado “robo de la mitad del territorio”, hasta la responsabilidad por la crisis económica.
- Lo dicho, el expediente más fácil para caerle bien a las galerías, es el de cargarle nuestros errores a los otros. (...)

La clave está en trabajar con determinación y prudencia. Construir una relación madura de muto beneficio, como la logran las buenas parejas. Pero habrá que mantener a raya a los bribones que han vivido del cuento ultranacionalista y recontra-antiimperialista, y también echar fuera de la negociación a los inoportunos y nocivos nalgas prontas. Veremos.


José Antonio Álvarez Lima

DA REINA ISABEL II BIENVENIDA A CALDERÓN:
La reina Isabel II y su esposo, el Duque de Edimburgo, dieron la bienvenida al presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, y a su esposa, Margarita Zavala, en la Visita de Estado que realiza al Reino Unido de la Gran Bretaña.

Esta Visita de Estado es la primera que hace un presidente de México desde 1985, y responde a la invitación que le extendió su Majestad la Reina Isabel II.



El presidente Calderón desarrollará una intensa agenda de trabajo que abarca encuentros con los actores más relevantes de la vida política del Reino Unido, encabezados por la Reina Isabel II, el Primer Ministro Gordon Brown, los dirigentes de los partidos Conservador y Liberal Demócrata, David Cameron y Nick Clegg, respectivamente.

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Además, en compañía del Duque de York, tercer hijo de la Reina Isabel II, el mandatario mexicano hará una visita a Aberdeen, Escocia, para visitar la sede central de British Petroleum (BP) y a fin de conocer de primera mano los avances tecnológicos en materia energética.
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En el ámbito del Poder Legislativo, el presidente mexicano dirigirá un mensaje ante miembros de ambas Cámaras del Parlamento británico, ocasión en la que estará acompañado por los líderes de los Lores, Baronesa Helene Hayman, y de los Comunes, señor Michael Martin.
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Calderón asistirá a un foro empresarial titulado "Nuevo comercio, oportunidades de inversión en México y crecimiento con baja emisión de carbono", que se desarrollará en el Skinners` Hall, un edificio londinense que data de 1670.


En una entrevista con la BBC previa a su visita a Londres, Calderón dijo que el libre comercio era la mejor manera de salir de la turbulencia global. La economía mexicana es altamente dependiente de las exportaciones, especialmente a su vecino del norte, Estados Unidos.

Al término de su Visita de Estado, el presidente Calderón, a invitación del primer ministro británico, Gordon Brown, participará en la Cumbre de Líderes del G-20, a celebrarse el 2 de abril.


Finalizada la reunión, el presidente mexicano y su esposa regresarán al Palacio de Buckingham para despedirse de Isabel II y el duque de Edimburgo y poner así fin a la visita de Estado. (Milenio, BBC y El Universal)


EUA AVANZA EN EL GASTO DE LOS RECURSOS DEL RESCATE:
El Departamento del Tesoro calcula que le quedan cerca de 134,500 millones de dólares en su fondo de rescate financiero, lo cual significa que casi un 81% del programa de 700,000 millones ha sido gastado. En su cálculo, el gobierno proyecta que recibirá cerca de 25,000 millones de dólares de los bancos que han participado en el Programa de Alivio de Activos Problemáticos. En las últimas semanas varios bancos han anunciado públicamente planes de devolver los fondos que recibieron del gobierno. (The Wall Street Journal)

ESPAÑA RESCATA A CAJA DE AHORRO:
El gobierno anunció que el Banco de España inyectará hasta 9,000 millones de euros para encarar los problemas de liquidez de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, luego de que la entidad protagonizara la primera intervención estatal del sistema financiero español en la actual crisis. Tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros, el titular de Economía, Pedro Solbes, trató de lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que la caja de ahorros ‘es solvente’ al contar con un patrimonio positivo, pero atraviesa por problemas ‘temporales de liquidez’. (Agencias)

LA INDUSTRIA MEXICANA PIERDE FUERZA:
A causa de la contracción de la demanda estadounidense, la industria maquiladora de exportación sigue debilitándose, aunque en menor grado que el sector manufacturero nacional.

- En el primer bimestre de 2009, las exportaciones de maquiladoras se redujeron 19.5%, pues pasaron de 24,596.1 millones de dólares a 19,789.86 millones.

- La industria de ensamble establecida en México dejó de percibir 4,806.2 millones de dólares por ingresos de exportación. El sector resintió un descenso de las importaciones de 23.6%, con esta operación el saldo de la balanza comercial de la industria maquiladora fue superavitario por 4,466.45 millones de dólares. (El Financiero)


PEGA CRISIS FISCAL AL GASTO DE ESTADOS:
Entre enero y febrero pasados, los ingresos de las entidades por participaciones cayeron 17% en términos reales, la mayor baja para un periodo similar, lo que podría llevar a una crisis fiscal en los gobiernos locales, alertaron analistas.

- La Federación pagó a las entidades 62,854 millones por participaciones en el periodo.

- La debacle, derivada de la crisis económica, menor recaudación de ingresos y reducción de los precios del petróleo, ya está llegando a las arcas locales, dijo David Colmenares, especialista en finanzas públicas estatales. (Reforma)


BANCARROTA SERÍA NECESARIA PARA GM Y CHRYSLER: OBAMA:
El presidente de Estados Unidos aseveró que su país “no puede simplemente dejar que el sector automotriz se desvanezca".

- Barack Obama, presidente de EUA, aseguró que la bancarrota podría ser necesaria para la reestructuración de las armadoras Chrysler y General Motors; sin embargo, otorgará a ambas armadoras un "breve" periodo para justificar la necesidad de nuevos préstamos.

- El presidente estadounidense no descartó la quiebra estructurada como una posible salida para ambas compañías, y explicó que ésta se realizaría a través de "nuestra estructura legal existente como una herramienta que, con el respaldo del gobierno, pueda hacer fácil que General Motors y Chrysler retiren rápidamente viejas deudas que las están presionando".


El gobierno proveerá las garantías para autos de GM y Chrysler, incentivará las compras de autos en diversos sectores gubernamentales y ofrecerá beneficios fiscales a quienes compren un auto entre el 16 de febrero y hasta finales de año.


Bajo este panorama, Obama espera reactivar la economía del sector con la venta de hasta 100,000 unidades.


Cabe recordar que en diciembre del año pasado, GM y Chrysler recibieron 17,400 millones de dólares en préstamos gubernamentales, y han solicitado otros 22,000 millones para continuar operando este año. (El Semanario)


OBAMA: CALDERÓN, EL ELLIOT NESS DE MÉXICO:
El presidente Barack Obama comparó ayer la pelea del presidente mexicano Felipe Calderón contra los cárteles de las drogas con la lucha entre Elliot Ness y Al Capone en Estados Unidos en la década de los 30, durante la Prohibición en Estados Unidos, y la justificó con el argumento de que la situación provocada por el narcotráfico en México está “fuera de control”. (Milenio)

PRIVA AUSENTISMO EN LA CÁMARA; LO SOLAPAN LOS COORDINADORES:
Su obligación es acudir a todas las sesiones ordinarias para evitar el descuento de sus dietas. Sin embargo, diputados de todos los partidos en San Lázaro utilizan “permisos” que los coordinadores parlamentarios turnan a la mesa directiva, y con ello justifican sus inasistencias para recibir íntegros sus 147 mil pesos al mes. (La Jornada)

AUMENTAN LOS INDECISOS RUMBO A ELECCIONES DE JULIO:
El PRI perdió casi 10 puntos en las simpatías de posibles votantes rumbo a los comicios del 5 de julio, de acuerdo con la segunda encuesta sobre preferencias electorales.
(El Universal)

DUDA 60% DE COMPROMISO DE EUA:
BGC, Ulises Beltrán y Asociados Causó gusto la visita de Hillary Clinton a México, pero no moderó la incredulidad con que se perciben los compromisos estadunidenses hacia nuestro país que anunció, en particular en el combate al narcotráfico. El consumo de drogas y el tráfico de armas en Estados Unidos se ven como factores centrales en el problema del narco, aunque se acepta la parte de responsabilidad que tiene México, según concluye la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior más reciente. (Nuevo Excélsior)

BID Y BBVA FIRMAN ACUERDO PARA FINANCIAR PYMES EN LATINOAMÉRICA:
El convenio fue firmado por el director del BBVA en América del Sur, Vicente Rodero, y el gerente general de la CII, Jacques Rogozinski, en el marco de la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se inició hoy en la ciudad colombiana de Medellín. A través del acuerdo, la CII podrá canalizar a través de las diferentes sedes del BBVA en Latinoamérica flujos de financiación destinados a pymes en la región. (El Financiero)

CAÑEROS DE JALISCO PRODUCIRÁN LECHE PARA DANONE:
El directivo explicó que el proyecto ayudará a reducir el déficit de leche y también “es una manera de solucionar la baja del precio de la caña de azúcar que hemos sufrido, por el reducido precio del azúcar como consecuencia de la apertura comercial del endulzante”. (Excelsior)

EULALIO FERRER:
“Respiramos libertad”, proclamó Eulalio Ferrer al evocar el momento de su desembarco en Veracruz, exiliado político a los 19 años. (...) Nacido en Santander el 26 de febrero de 1921, fue hijo de un tipógrafo socialista, corrector de pruebas, que transmitió esas prendas a su vástago: el amor a la letra impresa, el ideal de una sociedad igualitaria. (...) Tras un breve paso por el periodismo, en México se hizo publicista. Dirigió la agencia Anuncios Modernos, que hacía los de una empresa licorera. (...) Reunió los rasgos del hombre práctico, el que hace negocios, y los del humanista que disfruta el dinero como una consecuencia de su quehacer pero no como un fin. (...) No cabe en este espacio la lista de las obras que dedicó a la publicidad y a otros temas, a los que lo condujo su curiosidad sistemática.

Miguel Ángel Granados Chapa

EL ESPEJO DE LA TELE:
Las transmisiones televisivas de los juegos de la selección mexicana de futbol son un espejo involuntario de lo que le pasa a la selección. Apenas se puede ver lo que sucede en la cancha. La verdadera transmisión consiste en otras cosas: (...)

- Una babélica proliferación de comentaristas que sacan ese día sus mejores galas y construyen un delirio auditivo de su propia invención, sobrepuesto al delirio de la voz del Estadio Azteca, que guisa su propio estruendo. (...)

- El cuento de fondo es que ese futbol de calidad media que vemos en la cancha, no es el nivel verdadero del futbol mexicano, sino la culpa y la responsabilidad exigible de alguien: normalmente el entrenador, a veces los jugadores, que ¡sacrilegio!, se equivocan.


Héctor Aguilar Camín

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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