jueves, 12 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN ARRANCA SEGUNDA FASE DE LA PRESA LA YESCA Hostotipaquillo. Una barranca accidentada, profunda y seca, tallada por una corriente fluvial de historia remota, es el sitio donde se construye una de las megaobras en materia energética de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa: la hidroeléctrica de La Yesca, en los linderos de Jalisco y Nayarit. Allí acudió el primer mandatario ayer por la mañana, para dar banderazo de salida a los trabajos de desvío del imponente río Santiago, el mayor del Occidente mexicano, y comenzar así la edificación de la cortina, que con sus 220.5 metros pudo ser “la más alta del mundo en su tipo”, si no fuera porque China, “con 1,200 millones de habitantes” —¿premisa necesaria?—, levantó otra de 250 metros y ya arrebató el récord anticipado, lamentó el propio Calderón Hinojosa ante el amplio y cautivo auditorio, agobiado por el calor de este abismo situado a menos de 300 metros sobre el nivel del mar.
http://www.milenio.com/node/182677

CALDERÓN RECLAMA A EUA MAYOR APOYO ANTINARCO
El presidente Felipe Calderón denunció, por primera vez de manera explícita, corrupción en autoridades de Estados Unidos —sin precisar cargos o puestos—, quienes han permitido el tráfico de drogas en ese país; por ello, demandó al gobierno norteamericano un apoyo más amplio y decidido para combatir este delito, así como el tráfico de armas y el lavado de dinero. Y fue precisamente ante empresarios norteamericanos agrupados en la Cámara de Comercio Americana (American Chamber of Commerce) en donde pidió mayores acciones por parte de Washington. “El esfuerzo que realiza cada soldado, cada policía mexicano, el Estado nacional en su conjunto, debe encontrar en Estados Unidos un apoyo solidario y explícito que se refleje en recursos, cooperación, información que genere inteligencia, verdad y claridad acerca de lo que pasa en México y una firme determinación para detener el flujo de dinero que viene de allá y las armas que se usan en contra de ciudadanos mexicanos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166346.html
“NINGÚN ESPACIO ESCAPA A LA DIRECCIÓN DEL ESTADO” México. El gobierno federal, en voz del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó de “desafortunadas” las declaraciones del director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, y afirmó que en la lucha contra el narcotráfico “no hay un solo espacio del territorio nacional que escape a la dirección del Estado”. Lo anterior, luego de que el funcionario estadounidense dijo que la administración del presidente Felipe Calderón no gobierna en algunas partes del país como consecuencia de las acciones de cárteles de la droga, y que han puesto a México en camino de ser la “Colombia de la década pasada”. “México exige que se reconozca su liderazgo y compromiso en la lucha contra la amenaza común del crimen organizado y demanda de las voces públicas de Estados Unidos el mismo grado de autocrítica y compromiso, que el propio gobierno mexicano ha demostrado durante la administración del presidente Calderón”, enfatizó.
http://www.milenio.com/node/182656
QUIERE BIDEN UN PLAN MEDELLÍN PARA MÉXICO Washington. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó al ex jefe de la policía de la ciudad de Seattle, Gil Kerlikowske, como nuevo coordinador de la política antidrogas de la Casa Blanca, y le ordenó retomar el ejemplo de Medellín —donde se pactó con los narcos su rendición— para enfrentar la violencia en la frontera con México. Las acciones tomadas en aquella ciudad colombiana incluyeron negociaciones con narcotraficantes que se rendían, a quienes se les ofrecieron beneficios jurídicos por delatar a capos, como consta en declaraciones del ex ministro de Defensa de Colombia, Rafael Pardo Rueda, y del actual jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, Anthony P. Placido. A esta estrategia también se le conoció como plan de autoeliminación, pues consistió en una negociación secreta con capos del narcotráfico que fueron extraditados a Estados Unidos, para que denunciaran a sus cómplices, con lo que obtuvieron inclusive reducciones en sus condenas.
http://www.milenio.com/node/182654
OFRECE EUA COOPERACIÓN 'MÁXIMA' ANTINARCO Ciudad de México (11 marzo 2009). Luego de proclamar la Ley de Gastos 2009, que destinó 300 millones de dólares para la implementación de la Iniciativa Mérida en México, el Gobierno de Estados Unidos se dijo decidido a cooperar "al máximo" para lograr la seguridad de ambos países. "Esta renovación de fondos, combinada con los 400 millones de dólares asignados el año pasado, demuestran el compromiso continuo y formal de los Estados Unidos con la responsabilidad que comparte con México de enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado", informó mediante un comunicado la Embajada de Estados Unidos en México. "Nuestra meta es la efectiva implementación de la Iniciativa Mérida, y estamos decididos a cooperar al máximo a todos los niveles para asegurar nuestra seguridad mutua".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975830/
PREOCUPA AL SENADO LA REDUCCIÓN DE RECURSOS DE INICIATIVA MÉRIDA México, 11 de marzo. El Senado de la República manifestó su preocupación por la reducción de los fondos de la Iniciativa Mérida que aprobó el Congreso de Estados Unidos, y exigió un mayor compromiso al gobierno de ese país. En entrevista, el presidente de la Cámara alta, Gustavo Madero, dijo que a la disminución de los fondos de la iniciativa se suma el retraso en la entrega de equipos que prometió Estados Unidos, como dos helicópteros, y que es necesario para avanzar en la estrategia conjunta de combate al crimen organizado. Madero Muñoz demandó al gobierno de Estado Unidos refrendar el compromiso que firmó con México sobre la Iniciativa Mérida y que no se desdigan de las cantidades acordadas y de los tiempos de entrega, para avanzar en esta lucha de manera más eficiente.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177348&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO DEBE RECHAZAR "LIMOSNAS" DE EUA PARA LUCHA ANTINARCO: IGLESIA México, D. F. La Arquidiócesis de México criticó el recorte de 150 millones de pesos a la Iniciativa Mérida (Plan México) por parte del gobierno de Estados Unidos, y consideró que el Estado mexicano no debe aceptar "limosnas" para combatir el narcotráfico. En un editorial fustigó el doble discurso de aquel país y señaló que por un lado concede recursos económicos "recortados" para que México siga el combate contra el narcotráfico a costa de la vida de los soldados y policías mexicanos. Por el otro, agregó la publicación, las autoridades estadounidenses nada hacen para controlar la venta de armas de fuego en la frontera de ambos países.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/11/mexico-debe-rechazar-limosnas-de-eu-para-lucha-antinarco-iglesia
REPENSAR EL PAPEL DE LOS MEDIOS, PROPONE BEATRIZ PAGÉS México, 12 de marzo. El modelo de comunicación que existe no sólo en México, sino en el mundo occidental, es rehén de patrones comerciales que hacen de la exhibición de la violencia un recurso indispensable para elevar ratings y vender ejemplares, dijo Beatriz Pagés Llergo Rebollar. En la XIV entrega del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, señaló que existe un modelo que se ajusta perfectamente a las necesidades del narcotráfico porque encuentra en la exhibición de la sangre, de la carnicería humana, la reivindicación de su lucha contra las instituciones y la autoridad. Por esa razón, la presidenta de la Fundación José Pagés Llergo propuso realizar un debate nacional entre periodistas y sociedad que permita edificar —de cara a la violencia— un modelo de comunicación con contenidos verdaderamente democráticos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177397&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ORDENA TEPJF A IFE REABRIR PROCESO CONTRA TELEVISA POR SPOTS México, D. F. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este miércoles el acuerdo con el que el Instituto Federal Electoral (IFE) sobreseyó el procedimiento sancionador contra Televisa por la transmisión en bloque de spots, a fin de continuarlo y determinar si hay acciones que castigar. Los magistrados rechazaron que el acuerdo entre el Consejo General del IFE y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) para normalizar la transmisión de los spots, frene una violación a una ley. Expusieron que ningún convenio o documento puede servir como justificación para que la autoridad suspenda o dé por terminado un procedimiento sancionador. “El IFE debió continuar con el procedimiento y ver si se violaron preceptos o, en caso contrario, absolver”, expuso la magistrada presidenta María del Carmen Alanis.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/11/ordena-tepjf-al-ife-retomar-proceso-sancionador-contra-televisa-por-spots
VIOLAN CÓDIGO ELECTORAL CUATRO PARTIDOS Ciudad de México (12 marzo 2009). Ocho precandidatos del PRD, PRI, Convergencia y PAN promueven su imagen en mantas que violan la ley por estar colocadas en puentes peatonales. Desde hace varias semanas, pero especialmente a partir del viernes pasado los pasos peatonales de avenidas como Calzada de Tlalpan, División del Norte, Circuito Interior y Eje 5 Sur se han convertido en un auténtico tendedero de mantas políticas. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) prohíbe a los partidos y sus aspirantes la colocación de propaganda en todo el equipamiento urbano, del cual forman parte los puentes peatonales. "(La propaganda) no podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población", señala el Artículo 236.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/488/975923/
RECONOCE EL PSOE ACTITUD DE PARTIDOS EN MÉXICO México, 11 de marzo. Los líderes políticos mexicanos coinciden en su convicción de profundizar en la democracia y rechazar la corrupción asociada al narcotráfico, reconoció Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Entrevistada en la cancillería luego de reunirse en privado con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, la representante del PSOE aseguró que su visita a México fue muy fructífera. Ratificó que luego de encontrarse con los dirigentes de los partidos políticos encontró que existe la plena convicción de todos de profundizar en la democracia y hacerla avanzar. Igualmente, dijo, en la lucha contra la corrupción que implica el narcotráfico, porque México cuenta con un gobierno y un presidente dispuestos a luchar por devolver la seguridad a sus ciudadanos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177301&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AFIRMA ORTEGA GANAR $ 49 MIL Ciudad de México (12 marzo 2009). El PRD publicó en su página de internet que el salario de su líder nacional, Jesús Ortega, es de 49 mil 826 pesos mensuales, sin embargo, se trata del sueldo bruto y no del ingreso neto o real del dirigente. El partido del sol azteca dio a conocer ayer el tabulador de salarios brutos de su dirigencia; lo hizo con un mes de retraso, pues las últimas modificaciones a la Ley de Transparencia obligaban a hacer pública esa información desde mediados de febrero. En ese informe en el que se incluyen 46 integrantes de la dirigencia, no se precisa si Ortega y el resto de los directivos de ese partido perciben más recursos a través de bonos y compensaciones. Cuando el PAN publicó los salarios de su Comité Ejecutivo Nacional, tampoco precisó si tenían otro tipo de compensaciones económicas. En aquel entonces informó que su dirigente, Germán Martínez, recibe un sueldo neto de 130 mil 352 pesos mensuales. El PRI no ha dado a conocer los salarios de sus dirigentes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975949/
JUSTIFICA AMLO APOYO A PT Y CONVERGENCIA Ciudad de México (11 marzo 2009). Al inicio de su campaña a favor de PT y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador justificó el apoyo que brindará a esos partidos políticos y adelantó que buscarán la consolidación de ellos en las elecciones. "Entonces yo tengo un compromiso con el PT y Convergencia, porque ellos han respaldado nuestro movimiento. Primero, en la defensa del petróleo y ahora en la defensa de la economía popular, además queremos que ambos partidos se consoliden y que obtengan buenos resultados en la elección de julio", se indicó en un comunicado del "gobierno legítimo" sobre la gira del ex candidato presidencial por Chiapas. Acompañado de su hermano Pío, el candidato a diputado federal, López Obrador acudió a Chiapas a apoyar a los aspirantes de PT y Convergencia, en el inicio de sus acciones a favor de estos partidos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975884/
LA MAFIA ESTÁ EN LOS PINOS. AMLO Tuxtla Gutiérrez, México (11 marzo 2009). Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la mafia más peligrosa del País es la que opera desde Los Pinos. Advirtió que, por lo mismo, el próximo proceso electoral federal y la democracia en México están en riesgo. "Se habla mucho en los medios de comunicación de la delincuencia organizada, pero se olvida que la mafia, la banda más peligrosa del País, es la que opera desde Los Pinos; esa mafia que fue la que nos robó la Presidencia, porque quiere seguir saqueando al País, están empeñados en destruirnos políticamente. Nada más que no lo han conseguido ni lo van a conseguir", expresó. A la pregunta de si las elecciones y la democracia están en riesgo por el incremento del crimen organizado y su infiltración en las instituciones, respondió que sí. El político tabasqueño dijo que se está en riesgo porque la banda más peligrosa está en Los Pinos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975850/
COMISIONES DE SAN LÁZARO AVALAN PROYECTO DE LEY DE SALARIOS MÁXIMOS México, D. F. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no logró ponerse de acuerdo en las reservas hechas a la Ley de Salarios Máximos, por lo que el dictamen quedó en un impasse, luego de que había sido aprobado por unanimidad en lo general. El problema surgió luego de que Raúl Cervantes, del PRI, votó junto con 10 panistas que integran la instancia legislativa en favor de acotar la Ley de Salarios Máximos para que sea aplicable sólo a servidores públicos de elección popular. En un principio el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución fue aprobado por unanimidad en lo general, pero los diputados del PAN se reservaron para su discusión en lo particular algunas modificaciones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/11/avalan-diputados-en-comisiones-proyecto-de-reforma-sobre-salarios-maximos
SALARIOS EN SCJN NO PUEDEN BAJAR. LARIOS Ciudad de México (11 marzo 2009). El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, aseguró que los salarios de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se pueden reducir. Así justificó la posición de su bancada que se opuso a aprobar la propuesta de que los Ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, jueces y consejeros electorales tengan un ajuste en sus percepciones y no puedan ganar más que el Presidente de la República. Legisladores panistas rechazaron tal redacción y propusieron que sólo se incluya a los servidores públicos de elección popular, lo cual fue aprobado por mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales en la discusión de la llamada ley de salarios máximos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975839/
ENTRE CRÍTICAS Y ARDIDES SE “CORONA” EN LA JUDICATURA Llegó temprano, contento, sin incertidumbre. César Jáuregui sabía que todo estaba por consumarse, que no habría problemas, que él, a sus 48 años de edad, dos veces diputado plurinominal, una senador, todas por el PAN, estaba por ingresar al Olimpo de los abogados, que el Senado de la República lo elegiría como nuevo consejero de la Judicatura Federal. Y llegó el momento. En el orden del día estaban agendados dos puntos: primero el de aprobar la elegibilidad de los candidatos a ocupar el cargo vacante en la Judicatura, luego, el de la elección... o convalidación de la negociación realizada días atrás. Hubo, sin embargo, una intervención del perredista Pablo Gómez en tribuna. Propuso una moción suspensiva para, dijo, analizar mejor las candidaturas de los juristas. Alejandro González Alcocer, del PAN, le respondió habilidoso, leyó un artículo del reglamento del Congreso en el que se señalan las causas para suspender asuntos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166343.html
AUDITAN A GREMIOS SUS FIDEICOMISOS Ciudad de México (12 marzo 2009). La Cámara de Diputados recibirá este jueves el resultado de decenas de auditorías realizadas a fideicomisos millonarios que son manejados por dirigentes sindicales como Elba Esther Gordillo, en el SNTE, y Carlos Romero Deschamps, en PEMEX. El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara baja, Antonio Ortega, explicó que las revisiones llegarán a San Lázaro junto con la Cuenta Pública de 2007 del Presidente Felipe Calderón. "Por primera vez en la historia de este País se están revisando los recursos federales que se entregan a los sindicatos nacionales que tienen relaciones con el Gobierno, sin que esto rompa el derecho que tienen los sindicatos de manejar recursos privados. "Se trata de los recursos federales que los sindicatos recibieron en 2007, primer año de Gobierno de Calderón", precisó el diputado perredista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975979/
CANCILLERÍA: SE PIDIÓ A FRANCIA VALORAR SI ABORDABA CASO CASSEZ EN SENADO México, D. F. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, reconoció este miércoles que el gobierno federal hizo saber a su par francés que el tema sobre el caso de Florence Cassez “provocaba cierta incomodidad en el Senado... que no iba a tener la simpatía de los legisladores mexicanos”, por lo que le hicieron “una sugerencia para que ellos evaluaran y valoraran el tema”. En entrevista en Primero Noticias, la canciller aseguró que “hubo una comunicación sobre cuáles serían en general los temas que abordaría (Nicolas Sarkozy en el Senado mexicano), pues también conocíamos que este tema sensible provocaba cierta incomomidad”. “Y lo que nosotros hicimos, en consulta también con algunos senadores, fue advertirles que éste es un tema que no iba a tener simpatía de los legisladores mexicanos”, detalló.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/11/se-sugirio-a-francia-que-valorara-el-tema-cassez-para-abordarlo-en-el-senado-sre
SENADO IMPULSA RECHAZOA REPATRIACIÓN DE FRANCESA El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Felipe González (PAN), impulsó un punto de acuerdo de rechazo a la extradición de Florence Cassez, que exhorta al Ejecutivo para que se cumpla en México la sentencia de 60 años de cárcel por secuestro contra la francesa. Sin embargo, su coordinador, Gustavo Madero, presidente del Senado, avaló la posible repatriación, si ella purga su condena en Francia. El texto de Felipe González no se turnó al pleno por falta de tiempo, pero el legislador pidió al presidente Felipe Calderón “que no se ceda a las presiones de mandar a esta delincuente a su país; cuando vino traía la intención de lastimar a las y los mexicanos, por lo tanto deberá pagar aquí su condena”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166351.html
“EL CHAPO” APARECE... EN LISTA DE MILLONARIOS El hombre más buscado de México, el capo de la droga Joaquín El Chapo Guzmán, ingresó a la lista de la revista Forbes de los más ricos del mundo con una fortuna calculada en mil millones de dólares. Con tan sólo 1.55 metros de estatura, Guzmán escapó de una prisión de alta seguridad en 2001 en un carro de ropa sucia, para luego desatar una ola de asesinatos en todo México en su lucha por dominar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. “Él no está disponible para entrevistas”, dijo Luisa Kroll, editora de Forbes, sobre Guzmán. “Pero su situación financiera está bastante bien”, agregó. Forbes colocó a Guzmán en el lugar 701 en su lista junto a decenas de personas en el mundo con fortunas de mil millones de dólares, entre ellas, Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, y el empresario Alfredo Harp Helú.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32630.html
CALCULAN QUE 50 MIL INDÍGENAS TRABAJAN PARA CÁRTELES QUERÉTARO, Qro. Unos 50 mil indígenas en el país están involucrados en el narcotráfico, en especial en la siembra y cosecha de droga que se ha convertido en la principal fuente de recursos económicos, en unas 60 comunidades indígenas del país. a mayoría de estos mexicanos que voluntariamente se incorporan a estas actividades ilícitas, se concentran en Guerrero y Michoacán, confirmó el titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra. El funcionario puso de ejemplo a indígenas rarámuris en el norte de México, “quienes bajan a contratarse en Durango, Chihuahua y Sinaloa en siembra y cosecha de droga”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166358.html
RECURRREN NARCOS A AVIONETAS LIGERAS: EUA TUCSON. Los traficantes están recurriendo a una vieja y arriesgada táctica para burlar las nuevas medidas de seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos: el uso de avionetas monoplazas muy livianas para el transporte de mariguana. Las autoridades están al tanto de al menos tres vuelos en tiempos recientes —los cuales terminaron mal para los contrabandistas—, pero no saben si ha habido más y si han tenido éxito. Se cree que intensificarán esos vuelos, pero las autoridades no se ponen de acuerdo en torno a si el uso de pequeñas avionetas con chasis hechos con tubos de aluminio representa una novedad ni si se puede hablar de una tendencia al uso de esos aparatos. “Si los cárteles consideran que son un éxito, habrá más vuelos”, dijo Rick Crocker, el agente a cargo de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Tucson. “Si se lo impedimos, buscarán otras formas” de traer la droga.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166357.html
EX DIRECTOR DE CIA PIDE A HIJO NO IRA ACAPULCO George J. Tenet, ex director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), pidió a su hijo John Michael cancelar su viaje de springbreake a Acapulco, Guerrero, debido a las condiciones de inseguridad y a la ola de violencia que se registra en México. De acuerdo con Bill Harlow, quien fuera vocero de Tenet, el ex funcionario envió un correo electrónico a su hijo, quien estudia en la Universidad de Pensilvania, para hacer su recomendación. En una nota publicada en el diario The New York Times, se aclara que el correo electrónico exagera e inventa algunos hechos, como una presunta llamada de Tenet a un jefe de inteligencia en México, quien le habría advertido que los narcotraficantes que operan en el país agredían a los turistas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166349.html
LESIÓN DE FCH ES CONFIDENCIAL. IFAI Ciudad de México (11 marzo 2009). El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinó hoy que es confidencial el expediente médico realizado al Presidente Felipe Calderón, a raíz de la lesión que sufrió el año pasado en un brazo, por un accidente en bicicleta. Por decisión unánime, los cuatro comisionados que hoy participaron en la sesión del pleno del Instituto resolvieron que no puede darse acceso a estos documentos porque constituyen datos personales confidenciales. Este fallo del IFAI implica que nunca será pública la documentación del accidente sufrido por el Mandatario. El IFAI confirmó con determinación la respuesta que ya había ofrecido la oficina Presidencial, en el sentido de no dar acceso a dicha información médica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975918/
QUIERE UNA NOTARÍA HIJO DE MARÍN Puebla, México (12 marzo 2009). Mario Marín García, hijo del Gobernador Mario Marín, busca postularse como notario público. El primogénito del Mandatario poblano comenzó a reunir los requisitos establecidos en la Ley de Notariado Público del Estado de Puebla, para postularse como fedatario. La diputada local del PAN, Leonor Popócatl Gutiérrez, confirmó que Marín García se acercó al Juzgado Noveno de lo Civil para cumplir con uno de los puntos que fija el marco jurídico en la materia."Sabemos que el hijo del Gobernador inició trámites para postularse como notario público, y como ciudadano está en su derecho de buscar desempeñarse como tal; sólo pediríamos como diputados que no se viole la ley.
http://www.reforma.com/estados/articulo/488/975974/
NOMBRARÁN A CÓRDOVA VILLALOBOS "MISTER AMIGO" Piedras Negras. El secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, será nombrado "Mister Amigo", el próximo viernes 13 de marzo por el Consejo Internacional de la Buena Vecindad de Piedras Negras-Eagle Pass, Texas. La presidenta del organismo, Marina Lozano Yáñez, destacó que al igual que otro profesionista de la ciudad de Eagle Pass, Texas, al funcionario mexicano se le entregará un reconocimiento por parte de las dos ciudades fronterizas. "Por ser un funcionario que cumple su palabra y porque se ha destacado por su labor altruista", dijo. "Aprovecharemos para hacer un reconocimiento al secretario Córdova Villalobos por haber autorizado el presupuesto para la construcción del edificio que atenderá a todo paciente que enfrente problemas de salud mental", destacó.
http://www.milenio.com/node/182188
ILUSIONA EL SME AL GREMIO Ciudad de México (12 marzo 2009). Hace tres semanas, en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se tomó la decisión de ilusionar a la base. Mediante una circular se invitó a los cerca de 60 mil trabajadores jubilados y en activo a pelear en este año por el 17.2 por ciento de aumento salarial. No obstante, hace un año, al gremio se le dijo que se conseguiría un 16.5 por ciento de aumento y tras eternas negociaciones, el líder electricista Martín Esparza sólo consiguió el 4.25 por ciento de aumento directo al salario; 2 por ciento, al transporte, y 2 por ciento, al fondo de ahorro, con lo que quedó conjurada la huelga emplazada para el 16 de marzo de 2008.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975977/
PRESENTA PRD REFORMA A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN México, 11 de marzo. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una reforma a la Ley General de Educación que plantea cambios al sistema de enseñanza para adultos, ante los rezagos que presenta. La diputada federal Holly Matus Toledo opinó en entrevista que a pesar de los esfuerzos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ha sido ineficaz para revertir los rezagos por el poco personal con que cuenta y los bajos recursos de que dispone."A pesar de los servicios que se brindan para la educación de adultos en el país existen aún 33.4 millones de personas mayores de 15 años sin educación básica completa que constituyen 44.8 por ciento de la población adulta; de éstos, 7.9 por ciento no saben leer ni escribir", argumentó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177238&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DE LA FUENTE LLAMA A REDISEÑAR EDUCACIÓN PUEBLA, Pue. Al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Puebla, Juan Ramón de la Fuente —ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud federal— advirtió que el sistema educativo del país debe ser rediseñado para formar ciudadanos competentes y que hagan frente a situaciones como la crisis financiera que se vive en el mundo. Ante la presencia del rector Enrique Agüera, consideró que la educación es un “bien público” que debe formar ciudadanos y no sólo consumidores. En su disertación ante el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), expuso que el sistema educativo del país debe ser repensado de manera que se salga “de los suburbios de la sociedad del conocimiento”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166354.html
SÓLO CON EDUCACIÓN PODRÁ ABATIRSE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: ACADÉMICO México 11 de marzo. La violencia de género sólo podrá abatirse con medidas a futuro que contemplen la educación desde la infancia, considero el académico español Iñigo Ortíz de Urbina. El profesor de la Universidad Cumplutense de Madrid dijo que para contrarrestar la inercia de un país machista como México se deben diseñar políticas preventivas que vayan a la par de las medidas penales. El especialista puso como ejemplo los delitos que se cometen como resultado de condiciones de marginación que sin embargo, "más policías y cárcel no tienen qué ver con la pobreza y la desigualdad social".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177369&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE DEVALÚAN APOYOS QUE OTORGA PRONABES Ciudad de México (12 marzo 2009). Todo sube menos el monto de las becas. Desde 2001, el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) otorga a estudiantes de bajos recursos entre 750 y mil pesos mensuales como apoyo para cursar su carrera. En los últimos ocho años esos montos no se han incrementado, a pesar de que en ese periodo se ha registrado una inflación de 42.99 por ciento, de acuerdo con el Banco de México. Sin embargo, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP, reconoció que si bien las becas se han depreciado, el programa de apoyo alcanza a satisfacer "más o menos" las necesidades básicas de los estudiantes. "A pesar de la depreciación, sigue siendo una beca que está por encima del promedio de otras en el País, y que además cumple más o menos con las necesidades esenciales de los estudiantes", advierte.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975968/
PROVECHOSO PROGRAMA BINACIONAL DE TRABAJO SOCIAL UTA-UANL DALLAS Como una alternativa académica que comparte las ideas de asistencia y política social entre Nuevo León y Texas, la Universidad de Texas en Arlington (UTA, del inglés) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL, desde hace algunos años crearon el doctorado en Trabajo Social, que ya ha tenido sus frutos. Según la página informativa de UTA, esta opción académica nació en 1997, cuando la UTA comenzó a realizar una política de dualidad internacional de asistencia comparativa con la UANL, dando como resultado el primer programa de doctorado en Trabajo Social. El programa que conduce al grado de doctor de filosofía en trabajo social con una especialización en la política comparativa internacional de la asistencia social, cubre seis semestres (tres años) de estudio a tiempo completo y requiere la terminación de 54 horas de estudio.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/81173.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

VIENE “UN MOMENTO DELICADO” EN LA ECONOMÍA: CALDERÓN
Hostotipaquillo, Jal. El presidente Felipe Calderón advirtió que viene "un momento delicado" en la actividad económica internacional, y anunció que el gobierno federal hará todo lo que pueda por dinamizar el empleo y la actividad económica. "Seguiremos actuando, trabajando con responsabilidad, con oportunidad, fortaleciendo el gasto público, invirtiendo en infraestructura y tomando todas la medidas para hacer frente a la situación económica", dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/11/viene-201cun-momento-delicado201d-en-la-economia-calderon
CONVOCA EBRARD A APROVECHAR CRISIS PARA ELEVAR COMPETITIVIDAD Ciudad de México. El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, llamó a los empresarios a aprovechar con resolución la crisis e invertir en la ciudad de México, donde se ofrecen ventajas comparativas y competitivas para los negocios en diferentes sectores. En su intervención en la octava Convención Anual de la Cámara Americana de Comercio, el mandatario local señaló que los sectores científico, financiero, tecnológico, educativo, turístico, de bienes y salud, son oportunidades en la capital del país. Por ello, indicó, el gobierno capitalino ha incrementado su inversión en virtud de la tendencia económica y oportunidades de mercado.
http://www.milenio.com/node/182590
ELIMINARÁN DIPUTADOS AMPAROS MASIVOS EN MATERIA FISCAL México, 11 de marzo. Debido a la imposibilidad para revisar miles de casos, el costo que significan para el erario, el escaso número de promoventes en relación con el padrón de contribuyentes y porque en la mayoría de los países del mundo los particulares no pueden ejercitar acciones en contra de las leyes que establecen tributos, la Cámara de Diputados tiene casi listo el dictamen para adicionar el artículo 107 constitucional y eliminar los amparos masivos. Se trata de un Decreto que adiciona la fracción VII Bis al artículo 107 constitucional, y le incorpora cinco transitorios, con el fin de que, en beneficio de toda la población, se actualice y fortalezca o democratice, como le llaman los legisladores, el proceso del juicio de amparo en materia fiscal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177341&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SEGUNDO CAMINO DEL TOPE A TASAS Ante la negativa del Banco de México a poner límites a las tasas de interés, senadores pretenden otorgar las facultades al respecto a las comisiones Federal de Competencia (CFC) y Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo, la discusión se encuentra entrampada porque senadores del PAN insisten en que debe ser el Banco de México quien se haga responsable de ello. “La negativa (del Banco de México) es más bien a aceptar nuevas facultades, es donde está el atorón”, afirmó Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado. El proyecto de iniciativa estará listo para la próxima semana, pero su votación en el pleno del Senado se atrasará al menos dos semanas más, admitieron legisladores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69685.html
SEPULTAN DIPUTADOS DEROGACIÓN DE TENENCIA VEHICULAR EN 2009 México, 11 de marzo. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sepultó el debate para derogar el pago de la tenencia vehicular en 2009 al argumentar inviabilidad constitucional, legal y riesgos de afectar las finanzas de estados y municipios. A su vez el coordinador de asesores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Manuel Minjares, pidió "prudencia" a los legisladores en ese tema para no precipitarse y consideró preferible explorar antes y mejorar la recaudación en impuestos como el predial.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177333&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CIERRA DÓLAR EN 15.27 PESOS A LA VENTA México, D. F. El dólar a la venta cerró hasta en 15.27 pesos en sucursales bancarias de la ciudad de México, 20 centavos menos respecto a su precio del pasado martes, y a la compra registró un precio mínimo de 14.60 pesos. En cambio, el euro ganó cinco centavos frente a la moneda nacional, para ubicarse en un máximo de 19.84 pesos a la venta, en tanto que el yen concluyó la jornada en 0.159 pesos por unidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/11/venden-el-dolar-en-15-33-pesos-en-bancos
MEZCLA MEXICANA SE VENDE EN 36.83 DÓLARES México, 11 de marzo. Este miércoles, el crudo mexicano de exportación perdió 2.34 dólares respecto al cierre de la víspera, al venderse en 36.83 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177356&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EN 2009, PIB DE MÉXICO SE CONTRAERÁ 2.7 POR CIENTO, PREVÉ LA AMCHAM México, D. F. La economía mexicana mostrará un contracción de 2.7 por ciento en 2009, con una inflación de 4.3 por ciento basada en la caída del consumo y un tipo de cambio de 15.03 pesos por dólar al cierre del año, proyectó la AMCHAM. Además, las remesas caerán 11.7 por ciento, cuando en 2008 la disminución fue de 3.6 por ciento, estimó Deborah Riner, economista en Jefe de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), durante la Octava Convención Nacional del organismo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/11/pronostica-amcham-contraccion-de-2-7-del-pib-en-2009
LOGRA INVERSIÓN FIJA BRUTA AUMENTO DE 4.9% EN 2008: INEGI México, D. F. Al cierre de 2008 la Inversión Fija Bruta en México acumuló un crecimiento real de 4.9 por ciento respecto a enero-diciembre de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 12.9 por ciento (el de origen importado 15.7 por ciento y el nacional 6.1 por ciento), mientras que la construcción fue menor en 0.4 por ciento a tasa anual durante el año pasado, agregó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/11/logra-inversion-fija-bruta-aumento-de-4-9-en-2008-INEGI
TRAS PERDER 25 MIL MDD, SLIM DEJA DE SER EL SEGUNDO MÁS RICO DEL MUNDO, ES TERCERO México, D. F. El empresario Carlos Slim se ubicó hoy en el tercer sitio de la lista de multimillonarios de la revista Forbes con una fortuna estimada en 35 mil millones de dólares, al sufrir una merma en su capital de 25 mil millones. En la lista del año anterior, Slim registraba en sus arcas 62 mil millones de dólares. De esta forma quedó detrás de Bill Gates, que volvió a la cima de la famosa lista de multimillonarios, con 40 mil millones y el inversionista Warren Buffett con 37 mil millones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/11/slim-deja-de-ser-el-hombre-mas-rico-del-mundo-perdio-25-mmdd-el-ultimo-ano
PEMEX OTORGA A UN PAR DE COMPAÑÍAS CONTRATOS POR CASI 2 MIL MDD México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer este miércoles que otorgó dos contratos de servicios con un valor conjunto de casi 2 mil millones de dólares, uno de mil 300 millones al consorcio DMGP Servicios de Integridad y otro para la perforación de pozos en la cuenca de Chicontepec por 687 millones de dólares a un grupo encabezado por la firma Schlumberger. PEMEX asignó un contrato de mantenimiento de ductos por 10 años a DMGP, consorcio integrado mayoritariamente por dos empresas mexicanas, Grupo Diavaz y Mexub, además de la estadounidense Grey Star y la inglesa Penspen Group.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/11/anuncia-PEMEX-que-otorgo-contrato-de-perforacion-por-687-mdd-a-grupo-schlumberger
EL REGISTRO DE USUARIOS, DESAFÍO DE OPERADORES Las nuevas disposiciones para el Registro de Usuarios Celulares representa un gran desafío para los operadores del servicio, debido a que tendrán que establecer diversas medidas comerciales para evitar la cancelación de líneas y, con ello, la pérdida de mercado, de acuerdo con la consultora Everis. Manuel García, socio responsable de telecomunicaciones de la firma, estableció que es posible que las telefónicas ofrezcan cierta cantidad de minutos gratis o algunas otras realicen promociones para incentivar a sus suscriptores a que acudan a presentar los documentos que exige la normatividad vigente en tiempo y forma.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69679.html
CRECE FACTURACIÓN POR ENVÍO DE SMS En 2008 el mercado de telefonía móvil facturó 39 mil 816 millones 667 mil mensajes de texto en el país, lo que significó un volumen superior en casi 60% al registrado en el 2007, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Esto significa que en un día se enviaron poco más de 109 millones de mensajes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69677.html
MOLESTA EN MÉXICO EL BLOQUEO A CAMIONES Legisladores y empresarios del sector transporte en el país criticaron la decisión del Senado estadounidense de bloquear la operación de transportistas “más allá de las zonas comerciales de la frontera”, en rechazo a lo estipulado en el acuerdo comercial. En la Cámara de Diputados los legisladores urgieron al gobierno mexicano a recurrir a los mecanismos de controversia del TLCAN para obligar al levantamiento de lo que consideraron “una forma de proteccionismo”. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cancelación del paso de camiones de carga a Estados Unidos afecta la transportación de al menos 47 tipos de productos. Ni la Secretaría de Economía, ni la de Comunicaciones y Transportes, reaccionaron ante el anuncio unilateral de Washington.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/583032.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

NOMINA OBAMA A GIL KERLIKOWSKE, COMO NUEVO ZAR ANTIDROGAS
WASHINGTON. El presidente Barack Obama decidió nominar al jefe de policía de Seattle, Gil Kerlikowske, como nuevo zar antidrogas de Estados Unidos, pero le quitará a la posición su actual estatus como puesto de gabinete, dijo el miércoles un funcionario del Gobierno.
http://www.milenio.com/node/182285
REVISA EUA MILITARIZAR FRONTERA Washington D. C., Estados Unidos (12 marzo 2009). El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que revisará la situación fronteriza pero, por ahora, descartó enviar a la Guardia Nacional, ante el deterioro de la seguridad provocado por la violencia del narcotráfico, publicó el diario Dallas News en su versión electrónica. "Como parte de una revisión amplia de la situación en la frontera, vamos a examinar si el despliegue de la Guardia Nacional tiene sentido y bajo qué circunstancias", dijo el Mandatario a 15 medios regionales, entre ellos el Dallas News.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/488/975966/
TESTIMONIOS DE FAMILIAS SEPARADAS Se trata de ponerle rostro al problema. Se trata de que todos los estadounidenses sepan que las familias que son divididas, los padres que son deportados y los hijos que se quedan aquí, tienen un nombre y una historia, y que ellos son la causa por la que resulta urgente una reforma migratoria integral. Integrantes del Caucus Hispano del Congreso federal participan en el proyecto Unidad Familiar, que consiste en recorrer el país para escuchar estas historias y para difundir la información sobre lo que está ocurriendo con la comunidad inmigrante en Estados Unidos. El objetivo es visitar 17 de las principales ciudades del país durante cinco fines de semana; y este viernes, le toca a Los Ángeles.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/3/12/testimonios-de-familias-separa-113901-1.html
“EN AUMENTO EL NÚMERO DE MEXICANOS RADICADOS EN ESPAÑA”: CONCEPCIÓN DURÁN Por Gonzalo Estrada Cervantes (corresponsal) Madrid, España, 9 de marzo de 2009. Actualmente radican cerca de 23,000 mexicanos en España, según cifras al año 2008 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ha habido un incremento del 120 % en 8 años, dado que según el mismo INE, en 2001 radicaban aproximadamente 9,000 personas de nacionalidad mexicana. Este fenómeno de crecimiento de la población de origen mexicano en España se debe principalmente a que antes la mayoría de mexicanos venían a realizar estudios de posgrado y al concluirlos retornaban al País. Actualmente la tasa de retorno es menor, según lo explica la Abogada, originaria de Paracho, Michoacán, Concepción Durán Cervantes, radicada en Madrid y especialista en temas de extranjería: “hasta hace cinco años aproximadamente un 80 por ciento de los mexicanos que venían a estudiar a las universidades españolas regresaban a México al concluir sus estudios. Ahora buscan la manera de quedarse a vivir España”
agencia@cambiodemichoacan.com.mx

AMÉRICA LATINA

COLOMBIA: ÁLVARO URIBE NO DESCARTA UN TERCER MANDATO
BOGOTÁ (AP). El presidente Álvaro Uribe aseguró ayer que no frustrará las aspiraciones de algunos de sus compañeros para sucederle en la primera magistratura de Colombia, aunque no descartó de tajo que buscaría un tercer mandato.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60749.html

ASIA

PROTESTA CHINA ANTE EUA POR SUS CRÍTICAS SOBRE TÍBET
Tibetanos en exilio en Nepal. El gobierno chino presentó una protesta formal ante Estados Unidas por las recientes críticas de funcionarios estadounidense sobre las políticas de China sobre la Región Autónoma del Tíbet, informó hoy la cancillería. "Sentimos un gran descontento, nos oponemos de forma contundente a las declaraciones y hemos presentado una protesta formal ante Estados Unidos", afirmó el portavoz de ministerio de Relaciones Exteriores, según un reporte de la agencia informativa Xinhua.
http://www.milenio.com/node/182260
CONDENAN A TRES AÑOS DE PRISIÓN A PERIODISTA LANZA-ZAPATOS EN IRAK Bagdad. El periodista iraquí que en diciembre arrojó en expresión de protesta sus zapatos al entonces presidente estadounidense George W. Bush fue sentenciado el jueves a tres años de cárcel por atacar a un gobernante extranjero, dijo su abogado. Mohammed al-Abboudi señaló que la condena contra Muntadhar al-Zeidi fue anunciada después de un juicio breve durante el cual el periodista se declaró inocente. El periodista dijo que su actitud fue una "respuesta natural a la ocupación" de su país, y cuando el veredicto fue leído gritó "viva Irak".
http://www.milenio.com/node/182638

CULTURA

MÉXICO, INVITADO DE HONOR EN EL SALÓN DEL LIBRO DE PARÍS
París. Con motivo del Salón del Libro de París, que se realizará del 13 al 18 de marzo con México como invitado de honor, la cultura mexicana inunda la capital francesa con numerosos eventos dedicados a su literatura, cine y arte. A continuación los más importantes: Cinemateca Francesa: ciclo cinematográfico "La literatura francesa en el cine mexicano", preparada por el escritor Carlos Fuentes, la programación incluye siete largometrajes (18 al 30 de marzo). Proyección de la película Babel, de Alejandro González Iñárritu, seguida de un debate entre el cineasta y Carlos Fuentes (18 de marzo).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/11/mexico-invitado-de-honor-en-el-salon-del-libro-de-paris
RIVERA, KAHLO Y ÁLVAREZ BRAVO EN BUENOS AIRES México. Después de 30 años, Fomento Cultural Banamex lleva su acervo artístico a un museo extranjero. El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) realizó una rigurosa selección para integrar dos exposiciones que se pueden admirar a partir de hoy, en la capital argentina: 1900-1960 obra de la colección pictórica del Banco Nacional de México, y Obras de Manuel Álvarez Bravo. Fotografías de la colección de Fomento Cultural Banamex. Los cuadros, que en el pasado colgaban de las paredes de algunos de los edificios históricos donde se ubicaban las sucursales de la institución bancaria, conformaron con el tiempo una de las colecciones privadas más importantes en México, de la cual ahora algunas piezas se podrán admirar en Buenos Aires.
http://www.milenio.com/node/182666
ES CULTURA EL MEJOR EMBAJADOR. FUENTES París, Francia (12 marzo 2009). La fuerte presencia de México en el Salón del Libro de París, donde su literatura es invitada de honor, denota que la cultura es el mejor embajador que tiene el País, estimó el escritor mexicano Carlos Fuentes. "Esto demuestra una vez más que lo que tiene México de constante, permanente y en constante evolución es la cultura", dijo a REFORMA. "Tenemos crímenes, narcotráfico, tenemos muchas desgracias que tratan de interrumpir la vida del País. Es cuando hay que volver los ojos hacia la cultura mexicana y darnos cuenta que ahí hay una continuidad, una progresión y una riqueza incalculables, a la que hay que recurrir constantemente para hacer frente a todos los problemas de la vida cotidiana", opinó Fuentes.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/488/975919/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: