viernes, 20 de marzo de 2009

Opinión - Viernes 20

Eficiencia global y local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"La democracia es ante todo un instrumento, no un régimen ni una ideología, y por eso sirve para todos".

"Se trata de un compromiso con unos valores fundamentales, no algo que nos viene dado de fuera, completo y acabado, y por eso la democracia depende TAMBIÉN DE TODOS".

Norbert Bilbeny

HOY la gran pregunta no es ¿dónde?, sino,
¿porqué solo UNA refinería mas en el país?

¿La Clase política y los medios podrían ENFRASCARSE en este debate (con datos duros, no con retórica) de cara a la ciudadanía que dicen servir y representar?


“El poder político necesita a los medios como si fueran bombonas de oxígeno, lo que trae como consecuencia que parte de las iniciativas políticas estén pensadas para su reflejo en los medios de comunicación.


Hoy la política es de gestos.


- La democracia se está convirtiendo en una democracia de símbolos, de eslóganes, y de frases cortas y redundantes, y está dejando de ser una democracia de contenidos.

- Cuando los políticos están pensando en una decisión viven pendientes de cómo se va a reflejar en los medios, qué reacción van a tener, etc.

- No se piensa sólo en el ciudadano”.


Gurutz Jáuregui
Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco
San Sebastián

El amarillismo y la competitividad no pegan


Los medios de comunicación en México, particularmente las televisoras, han sido motivo de noticia en días pasados a raíz de las controversias en torno a las campañas electorales.


No voy a ahondar en las campañas electorales ni en la influencia potencial en las mismas de los medios de comunicación, pero sí en la responsabilidad tan enorme en la que incurren los medios de comunicación cuando llevan a extremos la obligación que tienen de informar.


Y observo con creciente preocupación, ya no de alguien que vive en México, sino desde la óptica del que piensa en la competitividad de este país, que nuestros horrores son cada vez más frecuentemente ventilados en las portadas internacionales de las secciones dedicadas a los negocios.


Por ejemplo, el reportaje sobre los tours de las pulmonías en Mazatlán, Sin., en el NY Times.


En esos mismos periódicos, sin embargo, no veo detalles —ni mucho menos fotografías— sobre cómo murieron tales o cuales personas en atentados, asesinatos, accidentes o sucesos que también suceden en dichos países.


México tiene problemas serios de competitividad, pero también tiene activos y circunstancias muy válidas y preciadas para la calidad de vida de sus gentes y el desarrollo potencial de sus empresas.


Pero la competitividad no es excepción, no sólo hay que "serla" sino también "parecerla".


Este último aspecto se nos pasa de largo como algo que no incumbiera más que a unos pocos o como algo que funcionara sola.


- La mitad de las entidades federativas reciben menos inversiones de las que deberían estar recibiendo, según los datos objetivos.

- También sabemos que la tendencia hacia los montos correctos se obtendría con base:


I. En promocionar no sólo los activos con los que se cuenta.

II. También con base en ensalzar los logros.

III. Y minimizar los fracasos que en el país ocurran.


- Lo anterior no es, ni mucho menos, hacer apología de la mentira como forma de competir, sino reconocer que por no hacer lo que los demás países sí hacen
ocultan los detalles e imágenes de sus muertos pareciera que las únicas barbaridades sucedieran en México.

Al igual que reconocemos y limitamos la capacidad que los medios de comunicación tienen de cambiar un voto,
¿por qué no queremos reconocer el daño que estamos haciéndonos al querer monopolizar el horror como escaparate de México?


Nos corresponde a todos defender la imagen del país, sobre todo de cara al exterior, que es en donde radica una buena parte de la riqueza que queremos y podemos materializar.

Tenemos que ser muy conscientes
de que el lector internacional nunca oye ni ve violencia explícita en los medios de comunicación y que al sí verla para México, identifica al país como algo horrendo y a evitar, no sólo como turista, sino también como inversor.

Tenemos un problema muy serio de inseguridad que es necesario reconocer para poder resolverlo, pero igual que para la crisis bursátil del mundo, es necesario un cierto grado de objetividad optimista en la sociedad como detonante de la mejora competitiva que con tantas ganas se persigue en México.


Francisco Fernández-Castillo
Director de Investigación del IMCO

La “globalización” no solo son las crisis económicas o financieras, sino
sobre todo de información.

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

VIDA NACIONAL: MÉXICO-EUA, HAY BUEN VIENTO: Con afecto y reconocimiento para Jorge Fernández Menéndez y sus Razones... que 20 años no es nada.

Lo que parecía ser una creciente ola de confrontaciones verbales que nos llevaría de regreso al pasado áspero y a la parálisis en la relación con Estados Unidos, se ha conjurado a tiempo.


- Nadie gana con una mala relación. Eso es lo que parece haberse entendido. Estamos ante una elocuente y afortunada enmienda al mal camino que iban tomando las relaciones México-EUA.

- Desaprovechar más de tres mil kilómetros de frontera con el país más poderoso del planeta es una tontería que la entienden todos, menos un sector de nuestra clase política y de nuestra prensa.

- El PIB de nuestro país apenas alcanza el 6.4% del de EUA

- No puede ser que por veleidades políticas y nacionalismos mal entendidos, esa frontera sólo la aprovechen los narcos y los polleros.


Obama viene a México los días 16 y 17 de abril, previos a la Cumbre de las Américas. Viene a hablar de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, y de la necesidad de una reforma migratoria que dé estatus legal a los mexicanos indocumentados que viven en EUA, que paguen una multa y que hablen inglés. Mejor disposición, imposible.


Pablo Hiriart

DEBATEN EL DEBATE: (...)
La factibilidad requiere de información geológica, de comunicaciones, de transporte de crudo y refinados; de la disponibilidad de equipos y mano de obra calificada”, todo esto determinante para decidir el lugar preciso de construcción de la planta.

- Y el ingeniero químico industrial (ha sido consultor en CFE, Coca-Cola, Bimbo, Nestlé, Procter and Gamble, Nissan…) Juan Carlos García Martínez, quien participó en una pequeña parte del diseño de ampliación de una refinería de Pemex mientras hacía su práctica profesional (dos años les llevó nada más en el cálculo económico), no se anda con rodeos:

- “Me encabrona que las decisiones estrictamente técnicas las tomen los políticos para lucirse y aventar discursos populistas a diestra y siniestra”.


Carlos Marín

LOS DIPUTADOS QUIEREN EVITAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS:
Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados pretenden evitar que sus bancadas estén obligadas a rendir cuentas sobre el gasto de los millonarios recursos que reciben.

- Lo anterior será posible con modificaciones al nuevo Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

- En el dictamen original, que fue aprobado en diciembre pasado y ya está en segunda lectura para discutirse en el pleno, se incluía a las fracciones como sujetos obligados a rendir cuentas. (Reforma)

- ¡Viva México!


DESARROLLOS TURISTICOS:
Puerto Peñasco. Donde ya no ven lo duro sino lo tupido es en el otrora exitoso proyecto turístico de Sonora. Sin embargo, ni el Fonatur ni el gobierno federal están decididos a entrar ahora que se cayó el mercado inmobiliario; entre otras razones porque los desarrolladores no cuidaron temas clave como los planes urbano y ecológico.

- De hecho, este puede ser un ejemplo de falta de ordenamiento territorial en los destinos turísticos mexicanos.

- Fairmont. Los hoteles Princess y Pierre Marqués participarán en La Hora del Planeta 2009, el 28 de marzo, cuando se apagarán durante una hora las luces de 56 de estos establecimientos en el mundo, como gesto de solidaridad con el medio ambiente.

- Esto, claro, una semana después de que haya terminado la Convención Bancaria de Acapulco.


Carlos Velásquez

BANXICO RECORTA TASA 75 PB A 6.75%:
La decisión, bastante sorpresiva. El Banco de México bajó su tasa de interés interbancaria a 1 día en 75pb, para llevarla a 6.75%. La decisión resulta sorpresiva, pues el consenso del mercado anticipaba una disminución de 25pb y de hecho, en febrero la decisión había sido precisamente de recortar sólo 25pb.

- El comunicado del Banco de México da cuenta de una fuerte recesión global y que en México, el balance de riesgos se ha deteriorado más en la actividad económica que en la inflación.

- En la inflación, el Banco confirma un punto de inflexión y apunta que las expectativas y las negociaciones salariales no han sufrido contaminación.


El riesgo
sigue siendo que la turbulencia financiera reaparezca con fuerza, una alusión que sugiere la preocupación de las autoridades sobre un repunte en el tipo de cambio (por la mañana, las declaraciones del Secretario de Hacienda eran que “un tipo de cambio por debajo de 14 pesos por dólar sería aceptable”).


- La decisión del Banco de México abre una interrogante sobre su tasa.

- La decisión del Banco implícitamente establece una menor inflación esperada en 2009), y por ende, que la principal tasa de interés se ubique por debajo de 6%.

- Por tanto, el espacio para mayores recortes en tasas es limitado y es posible que el Banco decida esperar los resultados inflacionarios del segundo trimestre para evaluar su política (el siguiente Informe de Inflación se publica el 29 de abril).

- Es decir, en los próximos meses, el Banco podría entrar en una pausa en su política a la par que las expectativas se ajusten.


TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA A 1 DÍA (%)



LOS TEMORES DE LA FED: La decisión de la Reserva Federal de inyectar 1.15 billones de dólares en el sistema financiero refleja su temor de que la economía padece un mal que se agrava cada día. Desde habitaciones de hotel desocupadas a máquinas industriales apagadas, Estados Unidos sufre de un exceso de capacidad. Esto indica que, incluso si la crisis se revierte mañana, la economía probablemente operará muy por debajo de su verdadero potencial durante muchos meses, tal vez años. (The Wall Street Jornal)

EL DÉFICIT DE EUA PODRÍA DISPARARSE AL 13% DEL PIB Y EL DESEMPLEO AL 9.4% EN 2009:
El déficit fiscal podría alcanzar los 1.8 billones de dólares (1.3 billones de euros) este año si finalmente se aprueban las propuestas del presidente, Barack Obama, lo que representaría el 13.1% del PIB del país, tal y como ha señalado el Congreso de Estados Unidos.


Además, la tasa de desempleo podría dispararse hasta el 9.4% a final de año. (Agencias)


EUROPA APRUEBA MÁS RECURSOS CONTRA LA CRISIS:
Los líderes de la Unión Europea acordaron duplicar los fondos anticrisis disponibles para los miembros del bloque que no están en la zona euro, a un total de 50,000 millones de euros (68,500 millones de dólares), dijo un responsable de la UE. El fondo, del que Hungría recibió 6,500 millones de euros y Letonia 3,100 millones, está diseñado para los miembros del bloque que no forman parte de la zona euro y tienen problemas de balance de pagos. (Reuters)


BARCLAYS ENFRENTA ESCÁNDALO FISCAL:
El banco británico, que negocia actualmente con el gobierno un plan de garantías públicas frente a posibles pérdidas, fue acusado de evadir impuestos a través de las islas Caimán y Luxemburgo.


- Según quienes han delatado anónimamente a la entidad, Barclays pudo haberse beneficiado con hasta 1,100 millones de euros, al año gracias a los complejos esquemas utilizados para burlar al fisco.

- Barclays negocia actualmente con el Tesoro británico un plan capaz de asegurarle frente a eventuales pérdidas, que se financiaría con dinero público. (Invertia)

BANQUEROS ADVIERTEN PROBLEMAS SOCIALES:
La economía mexicana siente ya el rigor de las difíciles condiciones del entorno internacional, por lo que el riesgo de que los problemas económicos se conviertan en problemas sociales y geopolíticos está latente. El presidente saliente de la ABM, Enrique Castillo, indicó que a corto plazo la incertidumbre y la volatilidad de los mercados financieros impiden ver con claridad el futuro próximo.


‘El ciclo económico terminó abruptamente, nadie anticipó la velocidad ni la profundidad del impacto en la economía mundial y, en particular, en el sector financiero, pero debemos estar preparados para cuando las condiciones cambien’, dijo el banquero. (El Financiero)


MEDIA SESIÓN. WALL STREET SE TIÑE DE ROJO:
Tras una apertura dubitativa en la que los inversores no tenían del todo claro a qué color apostar, finalmente el rojo se impone en la Bolsa de Nueva York. La esperada comparecencia de Bernanke no ha convencido al mercado.

El Dow Jones de industriales se deja un 0.52%, hasta 7,362.33 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 cae un 1%, hasta 776.43 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite recorta un 1.05%, hasta 1,468.28 puntos.


Los inversores llevaban todo el día esperando escuchar el discurso del presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, sobre la banca y la crisis.


En la comparecencia que ha dado en Phoenix (Arizona), el funcionario ha asegurado que EUA necesita encontrar una forma más segura para cerrar grandes firmas financieras no bancarias sin que se desestabilice todo el sistema. Bernanke ha abogado por encontrar un método a través del cual eliminar esas firmas amparándose en el 'demasiado grande para caer'.



ACUSAN A EBRARD DEL COCHINERO EN EL PRD: Precandidatos de la corriente Nueva Izquierda del PRD responsabilizaron este viernes directamente al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de las irregularidades registradas durante la elección interna de ese partido.

- Encabezados por la aspirante a Jefa Delegacional en Iztapalapa, Silvia Oliva, y el actual titular de esa demarcación, Horacio Martínez, los inconformes aseguraron que tienen pruebas de que en los comicios internos votaron simpatizantes del PRI y habitantes del Estado de México, según reporta el periódico Reforma.

- Asimismo recordaron que en la elección del domingo pasado hubo prácticas clientelares, control corporativo, uso de programas sociales y desviación de recursos públicos, todo operado desde el Gobierno capitalino.


El 15 de marzo no competimos contra otros compañeros o corrientes del partido. Nuestro adversario, de principio a fin, el que desplegó todos sus recursos e hizo empeño en imponer candidatos fue el Gobierno del DF. Nuestro partido nació con el dedazo y ahora, sin el menor pudor, se decidieron candidaturas y se operaron declinaciones a favor de éstas en las oficinas del Jefe de Gobierno.


"No es la capacidad o el mérito lo que se valora desde el GDF, sino la lambisconería, la abyección y el solícito seguidismo (sic)", expresó Oliva.


BAJO RESERVA:
Manlio Fabio Beltrones se encendió. ¿Cómo que Felipe Calderón permitirá que Citigroup mantenga Banamex? Nos dicen que tenía otros planes: quería que se vendiera la institución, y que amigos como Carlos Hank Rohn y Roberto González Barrera participaran en la puja.


No irán los partidos, pero varios gobernadores ya dijeron que se apuntan para el dichoso foro. Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz presentarán sus proyectos, nos confirman. (El Universal)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: