martes, 17 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Martes 17

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


AUGURA FCH NUEVA RELACIÓN MÉXICO-NORUEGA Ciudad de México (16 marzo 2009). Al dar la bienvenida a los Príncipes de Noruega, el Presidente Felipe Calderón afirmó que con su visita se revitaliza la relación con México en el aspecto comercial, energético y educativo. "Se da un nuevo impulso a la relación México-Noruega en el ámbito comercial, cultural, educativo y en el energético, en el cual Noruega ha aportado una enorme experiencia", dijo el Mandatario mexicano en la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos. Calderón indicó que existe una responsabilidad global para que todos los países trabajen juntos en enfrentar la crisis financiera y el cambio climático, por lo que convocó a Noruega a seguir actuando en este frente. "Hoy debemos trabajar unidos para enfrentar los grandes desafíos internacionales, tenemos una gran tarea que cumplir en la construcción de un mundo solidario y justo; es necesario que los países nos apoyemos unos a otros para enfrentar problemas globales como la crisis financiera y el cambio climático que amenazan la sobrevivencia", sostuvo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/977285/

FELICITA CALDERÓN A GANADOR EN SALVADOR
Ciudad de México (16 marzo 2009). El Presidente Felipe Calderón felicitó vía telefónica al candidato presidencial electo de El Salvador, Mauricio Funes. En un comunicado, la Presidencia informó que el Jefe del Ejecutivo solicitó al virtual ganador de la contienda transmitir sus felicitaciones a los ciudadanos salvadoreños, quienes, dijo, el domingo desarrollaron una jornada electoral ejemplar, muestra de la vitalidad democrática que vive ese país centroamericano. "El Mandatario mexicano refrendó su interés de mantener la relación cercana existente entre ambos Gobiernos, siempre con base en el diálogo y la confianza mutua, en beneficio de nuestras respectivas sociedades", indicó la oficina del Presidente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/977300/
EFECTÚA SENADO SEGUNDA CONSULTA PÚBLICA SOBRE NARCOMENUDEO México, D. F. Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado iniciaron una consulta pública sobre la iniciativa presidencial que pretende combatir el narcomenudeo. Con ello, la Cámara alta concluye los dos ejercicios de ese tipo a los que convocó para analizar y perfeccionar las propuestas en materia de seguridad pública que envió el año pasado el Ejecutivo federal. En la presente jornada participan el titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga; el ex director de los Centros de Integración Juvenil, Víctor Manuel Guisa, y el visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González. Además, están presentes académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como el director general de IUSA, Carlos Peralta, así como legisladores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/16/efectua-senado-segunda-consulta-publica-sobre-narcomenudeo/
APROBACIÓN DE REFORMAS NO PUEDE SUPEDITARSE A INTERÉSES POLÍTICOS: MURILLO KARAM México, D. F. El senador y secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Murillo Karam, manifestó que la aprobación de reformas tan delicadas como las relacionadas con la seguridad pública no puede estar supeditada ni a prisas ni a intereses políticos. Al referirse a la recriminación que hizo la Arquidiócesis primada de México al PRI por su supuesta falta de voluntad para aprobar dichas propuestas, el legislador pidió a la Iglesia católica que primero lea las iniciativas para que sepa de lo que habla. En entrevista, el político sostuvo que las iniciativas presidenciales de Ley de Extinción de Dominio y de Combate al Narcomenudeo son muy delicadas y requieren atención, por lo que "escuchar a quien dice cállense y aprueben no es el camino".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/16/aprobacion-de-reformas-no-puede-supeditarse-a-intereses-politicos-murillo-karam-1/
SE TAMBALEA EL PACTO ENTRE LOS DIRIGENTES PRIÍSTAS México. Envalentonados en el discurso por sus triunfos electorales locales y por ocupar el primer lugar de las preferencias en las encuestas, los priístas son conscientes de que a partir de las elecciones intermedias inician sus dificultades. Con tres liderazgos muy fuertes, que tienen posibilidades de contender por la candidatura presidencial, y gobernadores que ostentan un poder inusitado, el PRI inicia una de sus etapas más complicadas: la selección de sus candidatos plurinominales, que en la pasada contienda intermedia los dejó heridos de muerte. Desde el inicio el escenario se complica, la presidencia de ese partido se convierte en un punto neurálgico, ya que puede crear el desequilibrio entre los tres principales contendientes. Si la dirigente nacional, Beatriz Paredes, se queda en el cargo y al mismo tiempo encabeza la lista plurinominal para convertirse en líder de la fracción en la Cámara de Diputados, tendría dos cargos de poder real para enfrentar al gobernador mexiquense, Enrique Peña, y al líder de los senadores, Manlio Fabio Beltrones.
http://www.milenio.com/node/185008
LLAMA PRI A IGLESIA A NO INTERFERIR EN PROCESO ELECTORAL México, D. F. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a la jerarquía católica no intentar interferir en el proceso electoral, porque incurriría en una violación a la Constitución y a las leyes en la materia. Ayer domingo en el editorial de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México criticó que un partido "que ya se frota las manos para regresar al poder" se oponga a la aprobación de leyes más severas, como la de extinción de dominio, que permitan "cortar todos los brazos financieros del narcotráfico". El secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta, Samuel Aguilar, lamentó que la jerarquía católica asuma el discurso del Partido Acción Nacional (PAN) para tratar de interferir en política.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/16/exhorta-pri-a-iglesia-no-interferir-en-proceso-electoral/
ASEGURA AMLO QUE HABRÁ 15 MIL CUADROS DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO PARA TRANSFORMAR AL PAÍS México, D. F. Andrés Manuel López Obrador aseguró que el movimiento que él encabeza para transformar la vida del país tendrá próximamente de 12 a 15 mil cuadros dirigentes distribuidos en todo el territorio nacional. Al participar en la presentación del libro Las claves de AMLO, de Martí Batres Guadarrama, el "presidente legítimo" aprovechó la ocasión para recordar que el miércoles 18 de marzo, a las 17 horas, llevará a cabo un acto conmemorativo por la expropiación petrolera en el Monumento al general Lázaro Cárdenas. Ahí, dijo, haremos un balance sobre los avances del Movimiento en Defensa de Petróleo. También mencionó que el domingo 22 realizará una asamblea en el Zócalo capitalino a las 10 de la mañana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/16/asegura-amlo-que-habra-15-mil-cuadros-dirigentes-del-movimiento-para-transformar-al-pais/
ORTEGA MINIMIZA LAS IRREGULARIDADES Jesús Ortega, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática. Foto: Héctor Téllez México. Jesús Ortega, líder nacional del PRD, minimizó las irregularidades que se presentaron en la elección interna de su partido. Pese a las denuncias que intercambiaron las corrientes perredistas y los testimonios de compra y coacción del voto, así como algunos hechos de violencia, dijo que las acusaciones en los medios de comunicación no tienen validez, porque éstos no son Ministerio Público, y pidió a los inconformes acudir a las instancias jurisdiccionales. “Salvo estos tres temas, estos tres asuntos, frente a las miles de casillas que se instalaron, pues son menores la elección se desarrolló, en términos generales, con normalidad, es verdad que hay señalamientos, pero insisto, esos señalamientos se van a tratar en los órganos jurisdiccionales".
http://www.milenio.com/node/185013
REPORTAN FALLA EN SISTEMA DE CONTEO PRELIMINAR DEL PRD-DF México, D. F. La Delegación Estatal Electoral del PRD capitalino afirmó que la página de Internet de su Programa de Resultados Preliminares (PREP) fue hackeado, por lo que tuvieron que bajarla ante la incertidumbre que estaba ocasionando entre los precandidatos la noche de ayer domingo. De acuerdo con Yasser Bautista esa situación explica el motivo de los bruscos movimientos que se estuvieron registrando en las cifras cuando inició ayer el conteo de los votos. Precisó que sólo 21 personas tenían acceso a la base de datos del PREP y que fue posiblemente por ese lado donde entraron los hackers causando daños al registro de votos, lo que obligó que a medianoche de ayer se determinara ya no subir más cifras al PREP.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/16/falla-sistema-de-difusion-de-resultados-preliminares-del-prd/
ALCALDE ARRAIGADO GANA CANDIDATURA Ixtapaluca. A pesar de permanecer arraigado por la Procuraduría General de la República acusado de presuntos vínculos con la delincuencia organizada, el presidente municipal con licencia de Ixtapaluca, Mario Moreno, obtuvo el triunfo en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática para postularse como candidato a diputado federal por el distrito 12, con sede en esta localidad. El aspirante a la alcaldía por el mismo partido, Alejandro López, quien también ganó la contienda interna, aseguró que el triunfo de la planilla 1 se debió a la labor que el edil arraigado realizó al frente de la administración y a que la gente de la localidad confía en la inocencia de Moreno.
http://www.milenio.com/node/185011
“DELFÍN” DE LOS MOURIÑO, CANDIDATO CAMPECHE, Camp. La dirigencia nacional del PAN avaló la elección interna de candidato para gobernador del estado realizada el pasado domingo, donde triunfó el ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Ávila Lizárraga, considerado el “abanderado” de la familia del extinto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. En el proceso interno panista, marcado por un abstencionismo superior a 60%, Ávila Lizárraga obtuvo 8 mil 878 votos y Sebastián Calderón, mil 817. El padrón es de más de 40 mil militantes. El líder del CEN panista, Germán Martínez Cázares, encabezó la conferencia de prensa donde se avaló el triunfo de Mario Alberto. Aseguran que habrá gobernador panista
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71153.html
ABRE ICADEP CANAL DE TELEVISIÓN VÍA INTERNET México, 16 de marzo. El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI puso en marcha su propio sistema de televisión vía satélite por Internet, para impartir cursos de capacitación a priístas de todo el país. El presidente de dicho instituto, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que con este nuevo instrumento se dará a conocer la plataforma electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a todos los cibernautas del país. Aseguró que el partido tricolor se ha levantado de su derrota y con la cara frente al siglo XXI se está regenerando y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, de ahí su longevidad. El funcionario priísta destacó el liderazgo nacional de ese partido "porque ha mantenido su compromiso de actualizar a la organización política y trabajar para recuperar el país para los mexicanos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178128&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESCONDE GDF COSTO DE SUS SPOTS EN TV Ciudad de México (17 marzo 2009). El Gobierno del Distrito Federal le apuesta a la opacidad cuando se trata de informar sobre su promoción en televisión. Y es que catalogó como información "de acceso restringido en su modalidad de reservada" el monto que paga por cada uno de sus spots que son transmitidos por las principales televisoras del País. Las autoridades capitalinas argumentan que, al hacer público el costo unitario de los anuncios, se perdería la oportunidad de conseguir mejores precios, que las televisoras confían en la confidencialidad del Gobierno local y, que si se transparentara el desembolso, se "ocasionaría un daño irreparable" para el Gobierno del D. F. y las empresas.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/489/977303/
ENREDAN CASTIGOS CONTRA SERVIDORES Ciudad de México (17 marzo 2009). La aplicación del Artículo 134 constitucional, sobre la promoción de los servidores públicos, ha ocasionado diferencia de criterios entre el Tribunal Electoral y el IFE. En los últimos meses, la mayor parte de las quejas que recibió el órgano electoral y los recursos de apelación que llegaron a la Sala Superior tienen que ver con ese apartado. Ante la omisión del Congreso de crear la ley reglamentaria de la reforma electoral, en noviembre de 2007, el Tribunal creó la jurisprudencia número 20, en la que se establece que si no se cumple con cinco requisitos, no podrá "molestarse" a ningún funcionario para que compruebe al IFE que no está realizando promoción ilegal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/977378/
CAE EL DIRECTOR DE LA CONAFOR El director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), José Cibrián Tovar, presentó su renuncia al cargo el pasado sábado, informó ayer la propia CONAFOR. En sólo un párrafo, dentro de un breve comunicado, la CONAFOR da cuenta de la renuncia de Cibrían, sin precisar las razones de su salida. El pasado jueves la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó irregularidades, manipulación de cifras y discrecionalidad en la instrumentación del programa gubernamental de reforestación (ProÁrbol) en 2007. Este programa estaba bajo la responsabilidad de la CONAFOR.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166454.html
ACUSAN A ISSSTE DE ARREGLAR LICITACIÓN La asignación del mayor contrato para suministro de medicamentos al sector público, por 5 mil millones de pesos, realizada en febrero por el ISSSTE, originó que las empresas no favorecidas planteen inconformidades, dudas y posibles ilegalidades en el proceso. Las bases de la licitación provocaron que siete empresas desistieran de participar, debido a que un requisito se habría fijado “con dedicatoria”, en beneficio de la compañía Fármacos Especializados. Uno de los puntos de la convocatoria exigía a los participantes haber obtenido al menos dos contratos previos de dependencias de la administración pública “cuyo monto mínimo en total sea de 600 millones de pesos durante un año, que estén vigentes, o que en su caso se hayan realizado durante los últimos tres años inmediatos anteriores”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32651.html
LICITACIÓN “DEDICADA” EN LA LOTERÍA En 2007 la Secretaría de la Función Pública indagó una serie de presuntas irregularidades en la licitación de servicios médicos por parte de la Lotería Nacional, en ese entonces dirigida por Francisco Yáñez Herrera, que al igual que Miguel Ángel Yunes está identificado con el grupo encabezado por la líder magisterial, Elba Esther Gordillo. La Lotería se vio obligada a cancelar la primera licitación de un contrato por 80 millones de pesos, porque el Sanatorio Durango impugnó ante la Función Pública las supuestas anomalías para favorecer al Grupo Ángeles. En una segunda licitación, el Sanatorio Durango denunció nuevamente a la Lotería Nacional, ya que en esa ocasión la dependencia pidió como requisitos tener habitaciones que se llamaran “Esmeralda”, como las del Grupo Ángeles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166468.html
UBICA ASF DISPAR PLAN DOCENTE Ciudad de México (17 marzo 2009). El Programa de Carrera Magisterial (PCM) incrementa el sueldo de un maestro frente a grupo entre 34 y 294 por ciento, mientras que el aprendizaje de los alumnos se estanca en el nivel elemental, señala el Auditor Superior de la Federación. "Por lo que se refiere a los rangos de logro definidos por la SEP para la prueba Enlace 2007, se determinó que los alumnos de maestros con y sin Carrera Magisterial se ubicaron en el nivel de logro elemental de la prueba. "En Español, los alumnos de docentes con Carrera (Magisterial) y sin Carrera obtuvieron puntajes menores que el intervalo de 547 a 708 que se utilizó (la SEP) para considerar como 'bueno' el aprovechamiento escolar de un alumno en esa materia. "En Matemáticas, los promedios de los alumnos en ambos casos fueron menores que el intervalo de entre 586 a 709, que es el mínimo para considerar como 'bueno' el aprovechamiento escolar", señala la auditoría de desempeño del PCM de la Auditoría Superior de la Federación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/977374/
SUBEJERCICIO DE 14 MIL MDP EN EL GDF Y DELEGACIONES México. Al cierre de 2008, el Gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones registraron un subejercicio de casi 14 mil millones de pesos. De acuerdo con el Informe de Avance Programático Presupuestal del último trimestre del año pasado, las dependencias del gobierno de la ciudad no ejercieron 11 mil 440 millones de pesos, mientras que las delegaciones no gastaron 3 mil 21 millones de pesos. Las cifras muestran que la dependencia que tuvo un mayor subejercicio fue la Secretaría de Obras y Servicios, con un monto de 2 mil 752 millones de pesos. Le sigue el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 2 mil 521 millones de pesos. La Secretaría de Seguridad Pública registró un total de mil 537 millones de pesos, ya que sólo ejerció 9 mil millones de pesos de los 10 mil 538 que tenía programados.
http://www.milenio.com/node/185017
“FORBES” REVIRA: “NO DISPAREN AL MENSAJERO” NUEVA YORK. La revista estadounidense Forbes considera “deplorable” que el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, disponga de una riqueza neta suficiente para entrar en su lista de multimillonarios, según un comunicado difundido este lunes. Es deplorable que alguien como este narcotraficante tenga mil millones de dólares”, señaló el director de la publicación, Steve Forbes, en una escueta declaración a los medios. Forbes recuerda que en el pasado ha incluido a otros criminales, desde el mafioso Meyer Lansky (1982) hasta el narcotraficante colombiano Pablo Escobar (1987-1993) en su lista de millonarios. “No disparen al mensajero”, concluye el comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166462.html
REBASADA LA INICIATIVA MÉRIDA ANTE CRECIMIENTO DE NARCOTRÁFICO: PAN México, 16 de marzo. La Iniciativa Mérida y los recursos que destine el gobierno de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico en México quedaron rebasados ante el escenario de la delincuencia binacional, opinó el diputado José Luis Espinosa. El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consideró que por ello se requiere replantear la estrategia binacional de combate a las drogas, ya que su consumo en el vecino país y el tráfico de armas afectan a México. En entrevista, opinó que es urgente una reunión de ambos gobiernos para analizar lo "limitado" de la Iniciativa Mérida y buscar nuevas estrategias comunes con el compromiso de compartir información y atacar el consumo de drogas en Estados Unidos y el tráfico de armas hacia México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178113&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ASUMEN MILITARES MANDOS EN JUÁREZ Chihuahua. Finalmente, fue cubierto por mandos militares el organigrama de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez. Antes de partir a Washington, para sostener este martes una reunión con los senadores que integran el Subcomité de Delincuencia y Narcotráfico del Comité Judicial del Senado estadounidense, el alcalde José Reyes Ferriz tomó la protesta de ley a 13 militares retirados y activos, para que asuman el mando policiaco del municipio. De esta manera, encabezaron los nombramientos en la convulsionada corporación policiaca, el general de División retirado, Julián David Rivera Bretón, quien quedó a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y el coronel de Infantería, Alfonso Cristóbal García Melgar, quien se hará cargo de la Dirección Operativa de la policía local.
http://www.milenio.com/node/185002
PROPONEN CREAR BASE NACIONAL DE ADICTOS Ante senadores, el presidente y director general de IUSA, Carlos Peralta, propuso crear un registro nacional de adictos, a los que el gobierno federal les suministre, gratis, dosis de droga para que puedan seguir viviendo, sin alimentar la gran cadena de las mafias del narcotráfico. En el foro para el análisis y revisión de la política criminal en materia de narcomenudeo, Peralta aclaró que no se trata de legalizar las drogas, y que esa medida evitará que adictos maten, roben y se prostituyan para seguir droga. Con la droga que se incaute se atendería a adictos, sugirió. Se expusieron puntos de vista sobre la última reforma de narcomenudeo enviada por el presidente Felipe Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166461.html
ENCONTRONAZO ENTRE TRÁILER Y AUTOBÚS DEJA 11 MUERTOS Saltillo. 11 personas muertas y 16 lesionados es el saldo preliminar que dejó un terrorífico choque de frente entre un autobús de pasajeros contra un tráiler que se registró esta tarde en la carretera Saltillo-Zacatecas, a la altura del Ejido Guadalupe Victoria, en el tramo a Concepción del Oro. La mayoría de las víctimas son norteamericanos turistas pensionados y jubilados del Estado de Texas y algunos más son canadienses que iban en viaje de paseo para conocer el Estado Zacatecano. La Policía Federal Preventiva (PFP) confirmó esta noche que en el lugar del percance murieron diez extranjeros y uno de los lesionados falleció cuando era atendido por los médicos en un hospital privado.
http://www.milenio.com/node/184898
LAMENTA CNDH NEGATIVA A RECOMENDACIÓN POR PERCANCE EN PLATAFORMA Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró infundadas las explicaciones de PEMEX por el rechazo a la Recomendación 14/2009, pues considera que evade su responsabilidad por el accidente en la plataforma Usumacinta. En un comunicado, lamentó la contradicción entre el exhorto del Ejecutivo federal a combatir la impunidad y la ilegalidad en cualquiera de sus formas y la actitud evasiva en que incurre Petróleos Mexicanos (PEMEX). Con su rechazo a la recomendación, la paraestatal pretende evadir responsabilidades derivadas de su participación en el incidente en el que murieron 22 personas y 68 resultaron heridas al incendiarse la plataforma ubicada en el Golfo de Campeche, aseveró.
http://www.milenio.com/node/184784
SAGARPA SÓLO HA EJERCIDO 55% DEL DINERO DE 2008 PARA ESTADOS, ACUSAN Apenas 10% de los lecheros de San Diego Alejandría que solicitaron apoyo lo han recibido, aseguran Foto: Humberto Muñiz Guadalajara. David Jiménez tiene una pequeña producción de leche en el municipio jalisciense de San Diego Alejandría, en mayo del año pasado pidió a la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) apoyos para instalar una máquina para agilizar el ritmo de la ordeña de sus 50 vacas y mejorar la calidad del producto, pero aún no ha recibido nada. Su solicitud es una de tantas pendientes dentro del subejercicio de casi 45 por ciento que acumulaba hasta febrero pasado la SAGARPA de programas autorizados para 2008 en co-ejercicio con los gobiernos estatales.
http://www.milenio.com/node/185029
ROPA USADA, UN RIESGO SANITARIO La venta de ropa usada preocupa a autoridades del gobierno, no nada más porque se ha incrementado en los últimos meses, por la crisis financiera, sino porque se han detectado prendas contaminadas y cuya procedencia es dudosa. Grandes cargamentos de ropa, de diferentes naciones, principalmente de Estados Unidos, son introducidos en pacas al país bajo el rubro de “trapos mutilados o picados”. Autoridades federales han detectado que la ropa proviene no nada más de panteones de la ciudad de México, sino de asilos, morgues y hospitales de Estados Unidos, que muchas veces está contaminada por bacterias. Actualmente, en el país “no hay una norma sanitaria” sobre el uso de ropa usada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166463.html
ACEPTA SME UN AUMENTO DE 4.9% Y SE CONJURA LA HUELGA México, D. F. El inicio de la huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue evitado luego de que la asamblea permanente de ese gremio aceptó un aumento directo al salario de 4.9 por ciento, 0.96 en prestaciones ponderado, 2.5 por ciento de ayuda en transporte y 1.5 por ciento para despensa, para alcanzar un porcentaje integrado de 9.86 por ciento. El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, firmó el convenio con el director de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Jorge Gutiérrez Vera, con lo cual ya no se efectuará la huelga que estaba prevista para el mediodía de hoy lunes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/16/reanudan-platicas-sindicato-mexicano-de-electricistas-y-lyfc
CRITICAN REZAGO EN INDUSTRIA NUCLEAR Ciudad de México (16 marzo 2009). La falta de interés político impide el desarrollo de la industria nuclear, un sector en el que México cuenta con amplios recursos, acusó el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN). En el marco del Tercer Encuentro de Trabajadores de la Energía de Norteamérica, Arturo Delfín Loya, secretario general del sindicato, advirtió que la indiferencia del Gobierno federal por destinar más recursos a dicha industria revela la intención de permitir que manos extranjeras exploten recursos como el uranio, de abundante presencia en el País. "El Gobierno quiere que todo lo que se refiere a la energía nuclear sea concesionado a los particulares, cuando la Constitución refiere que es un bien estratégico de la Nación. Estamos en una clara situación de desventaja contra lo que hacen Estados Unidos y Canadá, e incluso otras naciones de América Latina", refirió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/977277/
ASF: HASTA 2056 SE DARÁ 8% DEL PIB A EDUCACIÓN La prioridad que le han dado a la educación en los últimos ocho años las administraciones panistas harán que México alcance la inversión del 8% del Producto Interno Bruto en el año 2056 si continúa esa tendencia, revela la Auditoría Superior de la Federación. Al mismo tiempo detalla que la entrega de 55 mil 400 pesos de estímulo que recibió cada profesor se tradujo en el incremento de tres puntos para la primaria en el desempeño de la prueba ENLACE, pese a ello, la calidad de la educación en México sigue siendo “elemental”. El monto total de inversión en los estímulos de los maestros en el año 2007, de acuerdo con la Cuenta Pública de ese año fue de 33 mil 256 millones de pesos. Al evaluar el Programa de Carrera Magisterial, la Auditoría detalla que nuestro país entregó a través de éste estímulos a más de 767 mil profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a fin de incrementar la calidad del servicio que ofrecen.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166457.html
ALISTAN DIPUTADOS REFORMA PARA FORTALECER INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA México, 16 de marzo. La Comisión de Educación y Servicios Educativos analizará la iniciativa para incluir a la infraestructura de la educación media superior como parte del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), en estados, municipios y el Distrito Federal. A propuesta del diputado Tonatiúh Bravo Padilla, del PRD, el órgano legislativo discutirá si las aportaciones federales con cargo al FAM que reciban los estados y la capital del país serán destinados al equipamiento y la rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior. Datos de 2006 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo de Especialistas de la Educación muestran que la cobertura en educación media superior alcanzó a 3.7 millones de estudiantes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178109&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TRABAJAN DIPUTADOS EN TEMA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL México, 16 de marzo. En México, al menos 3.3 millones de infantes de entre seis y 14 años trabajan, lo que equivale a uno de cada seis, mientras que 25 por ciento de los que laboran no acude a la escuela, reveló un dictamen de la Cámara de Diputados. De acuerdo con el documento aprobado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para reformar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, esa situación se debe a los altos niveles de pobreza y desigualdad. Los cambios legislativos establecen los daños físicos y psicológicos que provocan quienes infringen la ley al contratar a menores de 14 años. El dictamen señala que al aprobarse por el pleno camaral, dicha ley será el medio de solicitar la sanción y el proceso contra las personas que han empleado a menores de edad en jornadas laborales que sólo competen a los adultos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178118&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REPROCHAN SORDOS CARENCIAS EDUCATIVAS Ciudad de México (17 marzo 2009). El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad estima que la sordera es una de las discapacidades más frecuentes entre la población infantil y, pese a ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) carece de una política eficaz para atenderlos, acusan representantes de esta comunidad. A través de las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) y en los Centros de Atención Múltiple (CAM), la SEP atiende a 20 mil 592 estudiantes sordos, pero en las escuelas regulares carece de personal que conozca la lengua de señas y brinde terapia de lenguaje. En la actualidad, la mayoría de niños sordos son atendidos en los CAM donde, según la SEP, asisten los alumnos que, por su tipo de discapacidad, no pueden ser integrados a la educación regular.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/977381/
SE REGISTRA SISMO DE 4.9 GRADOS EN EL D. F. SIN DAÑOS NI VÍCTIMAS México, D. F. Protección Civil de la capital no reportó ninguna llamada de auxilio, reportes de daños o víctimas por el sismo de 4.9 grados en la escala de Richter que se registró esta noche, cuyo epicentro fue en las costas de Guerrero. De acuerdo con el reporte emitido por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor tuvo su epicentro en las costas del estado, con una intensidad de 4.9 grados en la escala de Richter y fue a las 8:31 horas y con una duración de 24 segundos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/16/se-registra-sismo-de-4-9-grados-en-el-df-sin-danos-ni-victimas/
CANCELAN CIENTOS DE SPRING BREAKERS VIAJES A ACAPULCO Acapulco. Con base en la información difundida sobre la violencia en México, en medios de comunicación estadounidenses, más de 400 "spring breakers" cancelaron de último minuto sus viajes a este puerto, informaron fuentes turísticas. El promotor Robert Bianchi Rossi indicó que la llegada de ese segmento turístico sigue a la baja, al comenzar la cuarta semana del periodo. El dueño de la agencia de viajes Bianchi Rossi Tours, resaltó que comunicadores estadounidenses, como Bill O’Reilly de Fox News y George Stephanopoulos, de ABC News, difunden información contraria a México.
http://www.milenio.com/node/184851

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO CASTIGA 90 PRODUCTOS DE EUA
Como represalia por incumplir compromisos en materia de transporte, México decidió ayer incrementar aranceles a 90 productos industriales y agrícolas que se importan desde 40 entidades de Estados Unidos, y que en 2007 representaron una transacción de 2 mil 400 millones de dólares. La Secretaría de Economía afirmó que esta semana publicará en el Diario Oficial de la Federación cuándo aplicará dichos impuestos, en qué porcentaje y a qué productos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32653.html
ARROZ, MAÍZ, FRIJOL Y TRIGO FUERA DE LAS REPRESALIAS DE LA SE CONTRA EUA Ciudad de México. México no incluirá al arroz, maíz, frijol y trigo en una lista de 90 productos estadounidenses a los que les elevará los aranceles, como parte de la disputa camionera que enfrenta con Estados Unidos, dijo hoy la Secretaría de Economía. "No será ninguno de estos productos, porque son sensibles para los mexicanos", dijo un portavoz de la Secretaría de Economía, al preguntarle si el alza afectaría a básicos como el arroz, maíz, frijol y trigo.
http://www.milenio.com/node/184875
PROPONDRÁ OBAMA NUEVO PROGRAMA PARA TRANSPORTE MEXICANO Washington, 16 de marzo. El presidente Barack Obama propondrá legislación para un nuevo programa de transporte transfronterizo luego que México anunció medidas de represalia por la cancelación por el Congreso del esquema previo, anunció hoy la Casa Blanca. El portavoz Robert Gibbs señaló que el presidente Obama trabajará con el Congreso estadounidense y con el gobierno mexicano para encarar las obligaciones de acceso de transporte de Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178129&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO SE SUMA AL FORO DE ESTABILIDAD FINANCIERA La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que México fue incluido como miembro del Foro de Estabilidad Financiera (Financial Stability Forum, www.fsforum.org) durante la reunión plenaria que tuvo lugar en Londres, Inglaterra, los pasados 11 y 12 de marzo. En un comunicado, la dependencia detalló que la pertenencia de México al foro permitirá tener una voz protagónica en el proceso de reformas del sistema financiero internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69758.html
ESTÁ GARANTIZADA LA SOLVENCIA DE LA BANCA México, 17 de marzo. Pese a que su salud se encuentra en condiciones óptimas, el sistema bancario mexicano tiene retos por delante que pueden complicar su operación e, incluso, debilitarlo. Debe enfrentar, principalmente, el negativo entorno económico y la alta volatilidad en los mercados, advirtió el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178197&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TIENEN EN BANCA POCA CONFIANZA Ciudad de México (17 marzo 2009). Los capitalinos desconfían de la banca y desconocen la protección que tienen sus ahorros en el sistema financiero, revela con una encuesta de Grupo REFORMA. El 49 por ciento de los habitantes del D. F. le tiene poca o ninguna confianza a la banca, pero 48 por ciento prefiere invertir sus recursos en ella.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/489/977356/
PRETENDE EL CONGRESO TERMINAR CON LOS ABUSOS EN BANCOS: BELTRONES México, 16 de marzo. El líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que el Congreso pretende regular las comisiones y tasas de interés bancarias para reducir su monto y acabar con los abusos de los bancos. En entrevista, Beltrones Rivera señaló que existe "la firme voluntad de legisladores de diversas fuerzas políticas para poner un alto a esta irregularidad que priva en el sector financiero".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178115&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VENDEN EL DÓLAR HASTA EN 15.30 PESOS EN EL AICM México, D. F. El peso mexicano cotizó su precio más alto a la venta en 15.30 pesos y el menor a la compra en 13.90 pesos en centros cambiarios que operan en la terminal aérea capitalina. En promedio, el billete verde se vende en 14.77 pesos y se compra en 14.16 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México (AICM). Mientras, el euro se vendió en un máximo de 19.60 pesos y en un mínimo de 17.70 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/16/venden-el-dolar-en-14-71-pesos-en-el-aicm
MEXICANA LINK IRÁ DIRECTO HACIA EUA Mexicana Link, la aerolínea regional de Grupo Mexicana, apostará por incrementar el número de pasajeros que desplaza la compañía hacia Estados Unidos. Además de fortalecer la conectividad aérea al interior del país, la nueva filial tiene la misión de alimentar los vuelos de Mexicana hacia el exterior, dijo Isaac Volin, director corporativo comercial de la firma. Desde el aeropuerto de Guadalajara, lugar donde reside el centro de operaciones de Link, Grupo Mexicana registra vuelos a 12 ciudades de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69765.html
CRECE MOROSIDAD EN LAS HIPOTECAS Ciudad de México (17 marzo 2009). Ante la recesión económica, los problemas de incumplimiento en los pagos por préstamos a la vivienda llegaron ya a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES). En el primer mes de este año, el índice de morosidad para financiamiento hipotecario por parte de las SOFOLES fue de 10.1 por ciento, la proporción más alta desde que se tiene registro (1997), según datos del Banco de México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/489/977345/
CAE 30% VENTA DE AUTOS NUEVOS XALAPA, Ver. En los primeros dos meses del año cayeron 30% las ventas de vehículos nuevos en el país, informó el director de la Asociación Mexicana de Automóviles, Alfredo Llorente Martínez. El dirigente empresarial dijo que la producción automotriz en México disminuyó 56%, lo que representó que se perdieran cerca de 30 mil empleos. “Entre la producción y la exportación, las caídas han sido de 50% y 56%, respectivamente; la caída de ventas se da en todo el país”, manifestó y precisó que al menos 15 agencias de autos cerraron su puertas dejando en la calle a mil 500 empleados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69757.html
MIDEN IMPACTO DE PROGRAMA Ciudad de México (17 marzo 2009). Todos hablan de proyectos generadores de empleo, pero nadie sabe cuántos se abren a partir de los programas de Gobierno, así que en próximos días nos daremos a la tarea de presentar su cuantificación, señala en entrevista Javier Lozano, Secretario del Trabajo y Previsión Social. "En este País no se tiene un sistema de información sistematizado de contabilidad sobre el impacto que generan los programas del Gobierno federal en el empleo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/489/977348/
CONTABILIZA LA CFE ROBO DE LUZ POR 7 MIL MDP La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene identificados 103 mil 966 servicios de energía eléctrica irregulares en todo el país que no pagan su consumo. Aun cuando este número de servicios apenas representa 0.39% del número total de clientes de la paraestatal, representó una fuga de recursos por 7 mil 365 millones de pesos en 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69763.html
EL SENADO ESCOGE HOY A CONSEJEROS DE PEMEX Luego de una pasarela con integrantes de la Comisión de Energía del Senado, se espera que este martes el pleno de la Cámara Alta apruebe por unanimidad la planilla enviada por el presidente Felipe Calderón para ocupar los cargos de consejeros profesionales autónomos de PEMEX. La propuesta del Ejecutivo la integran Fluvio César Ruiz Alarcón, por un periodo de tres años; Rogelio Gasca Neri por cuatro años; Héctor Moreira Rodríguez por cinco años y José Fortunato Álvarez Enríquez, por seis años. La última reforma energética aprobada el año pasado obligó a elegir a cuatro nuevos consejeros independientes, aunque el consenso se dio por un acuerdo entre PAN, PRI y PRD.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69756.html
NO HABRÁ OTRA REFINERÍA, SÓLO AMPLIACIÓN DE TULA México. El gobierno federal redimensionó su proyecto de refinación planteado el año pasado y en lugar de construir una nueva la administración federal optaría por la ampliación de la actual en Tula. De acuerdo con funcionarios de PEMEX consultados por MILENIO, la construcción de una séptima refinería en el país costaría cerca de 9 mil 500 millones de dólares pero con la ampliación de Tula se invertirán cerca de 7 mil millones de dólares. Las fuentes explicaron que la decisión técnico económica que tomará el gobierno federal asume sinergias productivas que ya se encuentran en la actual refinería de Tula, para la cual se tienen planes de reconfiguración y un nuevo tren de refinación.
http://www.milenio.com/node/185004

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EMPRESARIOS HISPANOS DISCUTEN CON OBAMA
Washington, 16 marzo. El presidente de EUA, Barack Obama, se reunió en la Casa Blanca con un grupo de emprendedores latinos de pequeñas y medianas empresas (PYMES), después de presentar un plan de 730 millones de dólares de ayudas al sector. El objetivo principal de este plan es facilitar el crédito a las pequeñas empresas que, según dijo Obama en una comparecencia ante la prensa junto con su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, "son el corazón de la economía estadounidense". Estas empresas, con plantillas que van desde los dos empleados a los 10.000, han creado el 70 por ciento de los empleos en los últimos años, pero al igual que las grandes empresas tampoco han escapado a la crisis económica, según dijo a Efe el presidente de la organización Minority Business RoundTable, Roger A. Campos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178168&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESPERAN AVANCES EN AGENDA HISPANA DE EUA CON REFORMA DE SALUD Washington, 15 de marzo. Activistas esperan avances en la denominada "agenda hispana" con la reforma del sistema de salud para mediados de este año, que permita enfrentar otros asuntos urgentes relacionados con la educación y la inmigración. El primer obstáculo fue vencido tras la aprobación reciente del Programa Estatal de Seguro Médico Infantil (SCHIP) que permitirá atención médica a niños y mujeres embarazadas que son inmigrantes legales. Esos inmigrantes ya no tendrán que esperar cinco años para recibir servicios de salud bajo la "ridícula" ley anterior que les negaba ese derecho pese a que están legalmente en el país y pagan impuestos, dijo Ron Pollack, director de la organización sin fines de lucro Families USA.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177984&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BID: EN ENERO CAYERON 13% LAS REMESAS RECIBIDAS EN AL Washington. Las remesas recibidas por América Latina cayeron hasta un 13 por ciento en enero, dependiendo del país receptor, lo que presagia una reducción significativa este año de ese dinero, vital para países como los centroamericanos y caribeños, advirtió este lunes el BID. Durante 2008, América Latina recibió 69 mil 200 millones de dólares en remesas enviadas principalmente desde Estados Unidos, España y Japón, pero en el cuarto trimestre del año pasado se observó un declive de ese dinero, indicó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Según datos preliminares, en enero de este año algunos países tuvieron caídas de hasta un 13 por ciento en la recepción de remesas, con respecto al mismo mes de 2008, dijo Moreno en rueda de prensa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/16/caen-hasta-13-remesas-recibidas-en-al-en-enero-bid
SUSPENDEN LOS CAMBIOS A LAS H2A Activistas en favor de los inmigrantes en Los Ángeles celebraron ayer la decisión de la nueva secretaria de Trabajo, Hilda Sólis, de suspender hasta por 9 meses posibles modificaciones a las visas de trabajadores temporales, que fue ordenada por el ex presidente George W. Bush en agosto pasado. La suspensión ordenada por la nueva secretaria de Trabajo, es de carácter temporal mientras se revisan las modificaciones impuestas por la administración Bush, según dijo a La Opinión, Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición de Los Ángeles para los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA). Las modificaciones a la visa H2A eran parte de una docena de iniciativas de la administración anterior en materia migratoria y que buscaban hacer cambios en el tiempo que los trabajadores pueden permanecer en el país y los trabajos que pueden desempeñar al simplificar el proceso de como sus solicitudes eran procesadas.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/3/17/suspenden-los-cambios-a-las-h2-114700-1.html
ABRIRÁ WAL-MART TIENDAS ORIENTADAS A HISPANOS EN EUA Dallas, 16 de marzo. Wal-Mart planea abrir sus primeras tiendas enfocadas al público hispano el próximo verano en Texas y Arizona, luego que la cadena comercial más grande de Estados Unidos sigue expandiendo su dominio a nuevos segmentos del mercado. Wal-Mart informó en un comunicado que las nuevas tiendas, que serán abiertas en forma piloto, se denominarán "Supermercado de Wal-Mart" y estarán ubicadas en Houston y Phoenix, en lugares ocupados antes por tiendas Wal-Mart Neighborhood Market". Agregó que las tiendas estarán en "vecindades fuertemente hispanas" y contarán con un nuevo diseño y con productos especialmente escogidos para hacerlas aún más atractivas al consumidor hispano. Además su personal será bilingue".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178148&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
'CAZAN' A LOS INMIGRANTES EN ITALIA Roma, Italia (17 marzo 2009). Son las 21:05 y la oscuridad en el parque de la Caffarella, a 15 minutos del centro de Roma, es casi total. Pálida por el frío, Rossana avanza con una linterna y un celular. Una colega le pide iluminar unos arbustos que esconden una barraca. "Ahí están. Sí, seguro que hay gente ahí, seguro que son extranjeros, quizás rumanos", exclama alarmada.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/489/977308/

INTERNACIONAL

DENUNCIA CRUZ ROJA TORTURA DE LA CIA A PRESUNTOS TERRORISTAS
Washington. El programa secreto de interrogatorios de la CIA llegó a torturar a algunos de los 14 ``detenidos de alto valor'' bajo custodia de la agencia, según extractos publicados de un informe interno del Comité Internacional de la Cruz Roja.
http://www.milenio.com/node/184876

AMÉRICA LATINA

FUNES PIDE CERCANÍA CON EUA
SAN SALVADOR (Agencias). El virtual presidente electo salvadoreño, Mauricio Funes, aseguró ayer que su gobierno desea mantenerse cerca de Estados Unidos, donde viven millones de emigrantes que son el sustento del país, mientras recibía felicitaciones de distintos gobiernos por su triunfo en las elecciones del domingo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60811.html
FELICITA EUA A FUNES POR SU VICTORIA EN COMICIOS SALVADOREÑOS Washington. Estados Unidos felicitó hoy a Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por su victoria en los comicios presidenciales del domingo en El Salvador. "Primero y antes que todo, quiero felicitar al pueblo de El Salvador por una elección muy libre, justa y democrática", dijo el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood."Esperamos trabajar con el gobierno de El Salvador en nuestra agenda bilateral", puntualizó el vocero.
http://www.milenio.com/node/184687
URIBE RESPALDA PLAN COLOMBIA BUENOS AIRES. En un nuevo capítulo de la pelea interna que desde hace semanas se desarrolla en el interior del gobierno colombiano, el presidente Álvaro Uribe rechazó ayer la posibilidad de poner fin al Plan Colombia, tal como lo había propuesto en la víspera el vicepresidente, Francisco Santos, y que terminó desatando un vendaval político al tiempo que reclamó que se haga extensivo a México para ayudarlo a “combatir el narcoterrorismo”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60815.html

ÁFRICA

MILITARES TOMAN PALACIO PRESIDENCIAL DE MADAGASCAR
Antananarivo. Tanques escoltados por soldados tomaron el lunes el palacio presidencial en la capital de Madagascar, poco después de que la fuerza armada diera su apoyo al líder opositor Andry Rajoelina en su lucha de poder con el presidente Marc Ravalomanana.
http://www.milenio.com/node/184697

CULTURA

NORUEGA, EJEMPLO A SEGUIR EN D. F.: EBRARD
La riqueza natural de Noruega y el aprovechamiento de sus recursos podrá ser vista desde el D. F. por más de 2 millones de personas, a través de la lente de reconocidos fotógrafos originarios de esa nación europea. Desde ayer por la tarde las rejas del Bosque de Chapultepec exhiben una muestra de la diversidad de este país, que fue inaugurada por el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en compañía del príncipe Haakon y la princesa Mette-Marit, de Noruega. El mandatario local aseguró que esta exposición está íntimamente relacionada con las prioridades que tiene su gobierno para los próximos años, toda vez que además de contar con un plan de cambio climático, la ciudad debe reducir el consumo de energía y tener una perspectiva sustentable a mediano y largo plazos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94558.html
ABANDONA LA CALLE EL 'STREET ART' Ciudad de México (16 marzo 2009). El arte callejero mexicano consiguió en los museos y galerías la atención que no consiguió en la calle, consideró la artista gráfica Nancy Ramírez Duarte (1981), conocida como "Mookiena" en el ámbito del street art. "Todavía ahora fuera de las galerías no le convence a la gente, en galerías y museos ha habido muestras pero espero que no vaya a ser exprimido y luego se deseche", dijo quien desde hace seis años forma parte del colectivo de instalación y gráfica DSR.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/489/977074/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: