miércoles, 11 de marzo de 2009

Opinión - Martes 10

Crisis Global: VISIÓN de Nación

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Gracias a la vida que me ha dado tanto".

Un sistema fiscal para el siglo XXI
La tenencia, el debate falso

La tenencia vehicular fue un impuesto establecido durante el gobierno de Díaz Ordaz para financiar las Olimpiadas de 1968. De ser un impuesto temporal, se convirtió en permanente y, con el paso de los años, ello se reforzó porque esos recursos pasan directamente a los estados y son en buena medida la parte principal del financiamiento de los mismos.

- La tenencia es un impuesto anacrónico que se mantiene por lo fácil de recaudar y porque garantiza recursos seguros a los estados.

- Es una carga fiscal que afecta sobre todo a la clase media baja, no estimula la compra de automóviles nuevos y no está justificado.

- No se cobra este tipo de tenencia vehicular en ningún país.

- Los recursos de la tenencia sí son columna vertebral de las finanzas estatales, pero NO están etiquetados, comprometidos.


Por supuesto, los estados y los municipios deberían tener ingresos propios, mucho mayores.
La ley ya lo permite.

- Incluso, en términos del IVA (podrían cobrar hasta dos por ciento adicional).

- Lo que sucede es que estados y municipios no quieren asumir el costo que implica cobrar impuestos y garantizar los servicios correspondientes por ello.


Los 30 mil millones de los que habla Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda, se podrían compensar sin mayores problemas si el esquema fiscal estuviera construido sobre otras bases, si los estados y los municipios tuvieran sus respectivos mecanismos de recaudación.


Reservas y deuda externa del sector público federal



Lo que falla es el sistema.

- Y los sucesivos cambios que se han realizado a la reglamentación fiscal han creado un Frankenstein que se hace más deforme en cada miscelánea y en cada reforma.
- Así, se rechaza el abrogar el impuesto de la tenencia vehicular, pero no se acepta el mecanismo que casi todos los países han adoptado: el del IVA generalizado, el impuesto más sencillo de recaudar, que se carga directamente al consumo y del cual se podría establecer un porcentaje directo a estados y municipios, que sería mucho mayor que lo ahora reclamado.

PERO existen tantos regímenes especiales y tantos huecos en la legislación, que se termina aprobando impuestos para los causantes cautivos, sin lógica alguna, y éstos van desde el controvertido IETU hasta el absurdo de 2% sobre nómina o el ISAN en los automóviles nuevos, mientras se impulsa desgravar los vehículos chocolate.


- El tema es recaudar y, como existen demasiados compromisos y nadie quiere asumir el costo político de establecer un sistema realmente universal que haga de cada habitante que reciba ingresos, muchos o pocos, un contribuyente, se sigue castigando a los causantes cautivos, se llamen propietarios de automóviles, aspirantes a serlo, empresarios, creadores de empleos o simplemente empleadores eficientes.

- Pareciera, con el actual sistema, que cuanto más se quiere cumplir con él, mayores son los castigos.
Y los incentivos resultan todos perversos.

Es TODA UNA VERDAD que se vive una crisis financiera con costos altos para la gente.


- Y también es verdad que para hacerle frente se debe contar con recursos públicos.


Ahora y durante varios meses más, las inversiones más importantes (para impulsar o paliar los efectos más negativos de la crisis) serán las públicas.


- Pero también se deben buscar mecanismos que permitan auxiliar a los contribuyentes y a los sectores productivos.


Resulta absurdo que, en su publicidad electoral, por ejemplo, el PRD pida reducir el IETU (una propuesta originalmente suya), bajar los impuestos y subir los salarios, sin explicarnos, primero, cómo podría hacer simultáneamente esas tres cosas y, segundo, oponiéndose al mismo tiempo a los impuestos generalizados y exigiendo conservar los anacrónicos, como el de la tenencia.


NO tenemos un sistema fiscal eficiente y justo y Nadie PARECE querer tenerlo.


La reciente reforma fiscal es una demostración de ello, y la dependencia creciente de los recursos fiscales provenientes del petróleo es otra, ¿cuánto tiempo?


Y, todo lo que no se hace en una época de relativa bonanza se termina pagando en una de crisis, cuando se descubre que ni el Estado ni los particulares cuentan con los instrumentos suficientes para afrontarla.


Balanza comercial y déficit sin petróleo (millones de dólares)



Nos pasa en muchos ámbitos donde no se han realizado reformas estructurales y ahora descubrimos que son imprescindibles (la reforma laboral es una de ellas) y nos sucede con el régimen fiscal.

Siempre se pidió ELIMINAR LA TENENCIA, desde distintos sectores y momentos, particularmente desde el PAN y el PRD.


Pero con el tiempo las cosas cambiaron:


-
El PRI, en el proceso de 2006, se negó a ello para proteger los ingresos directos de sus gobernadores.
- El PRD, que esperaba ganar la elección y sabe que en el D. F. es donde más se recauda por ese concepto, ya no presentó formalmente la propuesta.

- Y sí lo hizo en su momento Felipe Calderón, incluso en uno de los debates televisivos.


Ahora el partido en el poder presenta la propuesta formalmente y la reacción de las oposiciones, sobre todo de dos, ha sido virulenta.


Jorge Fernández Menéndez

¿Seguimos posponiendo la construcción del México del Siglo XXI?


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

ECONOMÍA APOYÓ EL EMPLEO EN PEQUEÑAS EMPRESAS CON $5 MIL 400 MILLONES
:
En el primer trimestre de este año, un total de 11 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) recibieron medio millón de pesos cada una, en promedio, para preservar 80 mil puestos de trabajo en el país.

- Según Heriberto Félix Guerra, subsecretario para las pequeñas y la medianas empresas, la Secretaría de Economía desembolsó ya 5 mil 400 millones de pesos, lo que implica un apoyo de 67 mil 500 pesos por cada uno de los 80 mil empleos mencionados.


Estos fondos, precisó, provienen del Programa México Emprende –anunciado formalmente por el presidente Felipe Calderón apenas el pasado martes 3 de marzo–, y representan un incremento de 15% respecto a los 4 mil 700 millones de pesos desembolsados en el primer semestre de 2008 por la secretaría para apoyar a las MIPYMES.


- Esto es muy importante, considerando que en el mundo hay sequía financiera, puntualizó.


‘Hemos derramado 5 mil 400 millones de pesos de México Emprende tan sólo entre enero y febrero, pero vamos a dar financiamiento de 50 mil a 100 mil millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas para beneficiar a 800 mil empleos. O sea que llevamos muchos más recursos que el otro programa (el PPE), al que se le asignaron 2 mil millones de pesos, pero no es que se apoye a uno y otro segmento, se trata de apoyar a ambos”, señaló Félix Guerra, en entrevista con La Jornada.


CONSULTORIA GESTIÓN. LAS PYMES DEBEN CONSENTIR A SUS CLIENTES:
En tiempos como los que estamos viviendo, en los que la nación más poderosa del mundo tiene "gripa" y los países que dependemos en gran medida de ella tenemos "pulmonía", las organizaciones deben buscar una mayor competitividad para permanecer en los mercados que atienden y buscar nuevas oportunidades para sus productos o servicios.

- Lo anterior debe estar totalmente ligado a la satisfacción del cliente que demuestra su preferencia con nuevas compras, con sugerencias, comentarios o posibles reclamos ante una necesidad insatisfecha.

- Pero es común oír que las empresas pequeñas o medianas carecen de los recursos necesarios para lograr la satisfacción de sus clientes, entendiendo que sólo las grandes organizaciones pueden lograrlo debido a la mayor cantidad de recursos disponibles.


Es un buen pretexto para justificar el mal desempeño de una organización, pero ¿realmente es necesario un recurso? o ¿puede ser un cambio de actitud ante el cliente?


Es recomendable dejar claro para quienes laboran en la organización que existe una política de atención a clientes (hay que hacerla), que es responsabilidad de toda la organización y no sólo de Ventas atenderlo ya que el cliente es quien compra los productos de la organización y si está satisfecho, seguirá comprando.


Se tiene conocimiento que en los Estados Unidos se realizó un estudio entre clientes de distintos productos y servicios para saber cuáles eran los mecanismos de difusión de una buena o mala experiencia.


Los resultados fueron que una buena experiencia se comunica a 6 personas; en cambio, cuando se trata de una mala experiencia, ésta es comunicada a 13 personas, prácticamente más del doble cuando la organización no se preocupó por dar una solución adecuada al problema presentado. Hay que reconocer que la publicidad de boca en boca es de las más eficaces, para bien o para mal.


Francisco J. C. Rodríguez Ramírez

BERNANKE CREE QUE LA RECESIÓN PODRÍA ACABAR A FINALES DE AÑO SI EL SECTOR BANCARIO SE ESTABILIZA:
Los mercados se encuentran con nuevas previsiones sobre el fin de la crisis. Según el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, la recesión podría acabar a finales de año, siempre que se logre la estabilización de los bancos.

- El presidente de la Reserva Federal ha abogado también hoy por reformar la regulación financiera de EUA para reforzar la supervisión de los bancos, fondos de inversión y grandes instituciones financieras.
- Estos comentarios, además, se producen cuando el presidente de EUA, Barack Obama, y el Congreso comienzan a diseñar sus estrategias para reformar la regulación del sistema financiero, cuyo caos ha puesto en peligro la primera economía mundial.


Bernanke también ha pedido que el Congreso dé el visto bueno a la legislación de forma que el desplome de una institución no genere una situación caótica.


- El responsable de la FED ha señalado, asimismo, que las instituciones demasiado grandes, cuyo fracaso implica un riesgo en el sistema, deberían ser sometidas a una supervisión más rigurosa para impedir que asuman riesgos excesivos.

- El discurso del titular del banco central estadounidense en el Consejo de Relaciones Exteriores ocurre en medio de un acalorado debate sobre el intervencionismo público en el sector financiero.


WALL STREET SE DA UN ATRACÓN ALCISTA A CUENTA DE CITIGROUP. MEDIA SESIÓN:
Los principales mercados neoyorquinos protagonizan hoy un festival alcista con subidas cercanas al 5%. El anuncio de Citigroup —asegura vivir su mejor trimestre desde 2007— y los optimistas vaticinios de Bernanke sobre el final de la recesión desatan el optimismo en la principal bolsa del mundo.

- A media sesión el Dow Jones de industriales se anota un 4.7%, hasta 6,854.89 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 repunta un 5.35%, hasta 712.7 puntos.

- El mercado tecnológico Nasdaq Composite sube un 5.86%, hasta 1,343.01 puntos.


Cansados de recibir siempre malas noticias, los índices estadounidenses no dudan en celebrar por todo lo alto las novedades llegadas desde Citigroup y las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke.



Por un lado, la entidad ha reconocido hoy que está viviendo su mejor trimestre desde 2007. Así lo ha asegurado Vikram Pandit, máximo ejecutivo de Citigroup y causante, en gran parte, de la euforia que se respira hoy por los pasillos de Wall Street.

El que fuera el mayor banco del mundo antes del estallido de la crisis en 2007 reconoce en un memorandum interno que vive su mejor trimestre desde ese año ya que, no sólo ha reducido las multimillonarias pérdidas que viene padeciendo desde el inicio de la crisis, sino que destaca que ha vuelto a ser rentable en los dos primeros meses de 2009.


Concretamente, Citigroup ha lograd unos ingresos de 19,000 millones de dólares USD, eso sí, antes de contabilizar las provisiones. La recuperación anunciada por la entidad estadounidense bien merece la espectacular revalorización superior al 36% con la que premian los inversores a las acciones del banco.


El resto de compañías del sector se benefician del tirón de Citigroup y se anotan suculentas subidas. En el Dow Jones los puestos de honor a la cabeza del índice son para Citi, seguida de cerca por Bank of America, con avances del 25.75% y por JPMorgan con un alza del 19.12%. Otros tres pesos pesados del selectivo, General Electric, Alcoa y General Motors, aportan su granito de arena en la fuerte revalorización hoy del mercado con subidas superiores al 20%, al 13% y al 12%, respectivamente. (Expansión)


MEXICO. DE RESERVAS E INTERVENCIONES:
La Comisión de Cambio anuncia cambios a las intervenciones. El nivel de reservas internacionales en México ha vuelto a ser centro de atención a partir de que el Banco de México ha iniciado intervenciones en el mercado cambiario. Sin embargo, precisamente porque el nivel de reservas internacionales de México es alto, el Banco Central ha podido llevar a cabo dichas intervenciones.

- La incógnita radica en cuál es el límite que tiene el Banco de México para intervenir en el mercado cambiario.

- Dicha cuestión ha sido de creciente interés luego de que el pasado 4 de febrero, el Banco de México añadiera a su mecanismo de subasta diaria, un esquema de intervención discrecional con ventas de dólares en directo a los bancos.


Prevemos que el tipo de cambio peso / dólar cierre en 14.10 para finales de 2009.


Los riesgos en contra del peso se centran en la permanencia de altos niveles de aversión al riesgo durante el resto del año. Los flujos de grandes capitales y la evolución en cuanto a soluciones de la crisis global, irán marcando en buena medida, el desempeño del peso en lo que resta del año.


RESERVAS INTERNACIONALES EN MÉXICO (millones de dólares)



EL TIPO DE CAMBIO: No obstante, fundamentalmente, la continuidad en la depreciación del peso mexicano no tiene mucho sustento, e incluso mediante ejercicios teóricos de diferenciales de tasas de interés o diferenciales de inflación esperada, el peso / dólar debería aproximarse hacia 14.10 pesos (IXE estimado) por dólar para final de 2009.

- No obstante, en el corto plazo, la presencia de la aversión al riesgo que causa altos niveles de volatilidad (todavía históricamente alta a la fecha) seguirá siendo el determinante esencial del peso / dólar, con la posibilidad de ver cotizaciones alrededor o superiores a los máximos históricos en 15.50.

- La Comisión de Cambios (formada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda) han anunciado el 5 de marzo que seguirá interviniendo, pues cuenta con suficiente margen de maniobra para hacerlo, entendiendo que las autoridades no tienen un objetivo específico de tipo de cambio, sino que su propósito es evitar operaciones desordenadas en el mercado cambiario y coadyuvar a un mejor entorno que permita el menor impacto inflacionario posible.

- Una vez que los mercados internacionales se normalicen y se reactive un ligero apetito por el riesgo, los grandes capitales podrían ir migrando gradualmente hacia economías emergentes, como la mexicana.


Además, de registrarse mayor estabilización cambiaria, el Banco Central podría retomar su política de reducción en la tasa de interés interbancaria a 1 día. (IXE Grupo Financiero)


LAS AFORES OCULTAN SUS PÉRDIDAS A LOS TRABAJADORES:
En días recientes, los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro han recibido sus estados de cuenta, pero con menos información de la usual, lo que les impide conocer el rendimiento de sus recursos. En febrero, las Afores tuvieron minusvalías de 4.4%, la segunda peor desde junio de 2008. Ahora, a los trabajadores sólo les reportan los datos del saldo de sus recursos y el porcentaje de comisión cobrada al cierre de diciembre. En contraste, hasta el estado de cuenta anterior, se desglosaban saldo previo, aportaciones, rendimientos, comisiones cobradas y el saldo al final del periodo. (Reforma)

EXTRANJEROS RETIRAN SU DINERO DE MÉXICO:
En siete meses, inversionistas foráneos retiraron del mercado 13,138 millones de dólares al deshacerse de bonos gubernamentales, de acuerdo con información del Banco de México. Esto significa una caída de 45.79% del total de la tenencia de títulos del gobierno en manos de extranjeros registrada en agosto. Analistas aseguran que México ha perdido atractivo ante países como Brasil y China, debido a que ofrecen crecimiento económico y mejores tasas de interés. En lo que va del año, inversionistas extranjeros retiraron capital por 2,252 millones de dólares. (El Universal)

FLUJOS DE DIVISAS HACIA MÉXICO (millones de dólares)



CHINA REGISTRA DEFLACIÓN: China cayó el mes pasado en una deflación de los precios al consumidor por primera vez en más de seis años, mientras los ministros pintaban un cuadro pesimista para las perspectivas económicas de corto plazo. La reducción de 1.6% que registró el índice de precios al consumidor da al banco central amplio margen para recortar las tasas de interés. Goldman Sachs dijo que ahora parecía ser un ‘momento natural’ para reducir el costo del dinero a fin de aliviar la carga financiera sobre las firmas, que luchan contra un declive de la demanda internacional y de la construcción doméstica. (Agencias)

EUA. FORD LOGRA ACUERDO CON SINDICATO:
Los trabajadores sindicalizados de Ford Motor aceptaron hacer grandes cambios en su convenio para reducir costos, lo que probablemente renovará la presión para que General Motors y Chrysler consigan concesiones similares. Ford y la United Auto Workers habían acordado modificar reglas de trabajo y recortar aumentos de sueldo por costo de vida, además de reemplazar hasta la mitad de las obligaciones en efectivo de la empresa para un fondo de prestaciones médicas para jubilados con acciones de la compañía. (The Wall Street Journal)

TRASCENDIÓ:
Que el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se aventó la frase del día: “Me impresionó más la elocuencia del presidente Sarkozy que la belleza de la señora Bruni”. Ni duda cabe: en gustos se rompen géneros. Y elocuencia mata carita.


- PML:
Que quien ocupó ayer un escaño en Xicoténcatl sin ser senador fue el ex legislador Porfirio Muñoz Ledo. Porfirio llegó de muy buen humor. Conversó con los senadores priistas Francisco Labastida y Jesús Murillo Karam, y con los panistas Gustavo Madero y José González Morfín. Luego se acomodó en un escaño para seguir la sesión solemne con el presidente Sarkozy.

- Porfirio
dijo que era invitado de la embajada de Francia en México, aunque no explicó si también le habían reservado ese lugar de lujo.


Carlos Marín
: Ver a la señora Cassez como un Maximiliano a punto de ser fusilado y equiparar las peticiones de repatriación carcelaria con las cartas de Lincoln o Víctor Hugo sugiriendo a Juárez que otorgara el perdón es patriotero y por tanto, ridículo. (Milenio)


DE REFINERIAS
: La lucha por la instalación de la refinería anunciada oficialmente ha llevado a varios estados a una competencia de oportunidades. Algunos de ellos, sobre todo Tabasco y Oaxaca, han hecho su tarea: documentar técnicamente los beneficios para regresar al país a la dinámica de la industria petrolera (...)

- Sin embargo, la decisión ha sido postergada por razones más políticas que técnicas y por las presiones de algunos grupos de poder (...) En el fondo, Pemex podría estar haciendo un juego perverso: la decisión ya habría sido tomada, pero dejando a los estados entrar en una competencia inútil y en un desgaste de esfuerzos.
- Pero sobre todo, el tema de la refinería ha dejado abierta la necesidad de que México le entre de lleno a la construcción de varias refinerías de petróleo, sin duda el negocio del siglo XXI. - Sin embargo, hay fuerzas dentro del ESTADO que quieren que México se quede nada más como productor de crudo y no entre en el mundo de la transformación energética.

Carlos Ramírez

DESPLOME INMOBILIARIO: De acuerdo a. una encuesta realizada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios entre sus agremiados, la crisis está paralizando los programas de construcción privada en el país, tantito por incertidumbre, caída de mercado o falta de crédito Las cifras son de escándalo: 100% de los planes de construcción de parques industriales se han pospuesto alcanzando 85% en desarrollos turísticos hoteleros, 53% en centros comerciales, 38% en vivienda media y residencial, 28% en obras de uso múltiple, 22% en infraestructura, y 10% en vivienda de interés social (...)

Alberto Barranco

PEPE GRILLO
: No dejan morir a la tenencia. Aunque algunos piden la derogación, los gobernadores no quieren quitar la tenencia de vehículos. El viernes los secretarios de finanzas de los estados, que no se mandan solos, firmaron una carta con un rotundo no. Alegan trastornos en las finanzas y presupuestos locales. Pero no deben olvidar que la tenencia nació con plazo que se cumplió hace 40 años.

Las campañas... a la PGR Las campañas de los partidos van a ir a parar a la FEPADE... En el PRD están agarrados de la greña chuchos y bejaranos para imponer candidatos. Se acusan todos y de todo, y hasta sacaron a los 12 muertos de la disco News Divine para culpar a Joel Ortega. No tardan, dicen, en hacer denuncias penales. Ni Ebrard se libra, los chuchos lo acusan de no querer dialogar.

¿Citigroup puede vender?
Banamex lo niega, pero ya nadie duda que Citigroup pudiera vender su filial. Al nombre de Roberto Hernández, se agregó el fin de semana a la dupla Carlos Hank Rhon y Roberto Hernández. La ley dice que es ilegal que Banamex siga en Citigroup, ahora con el gobierno de EUA como socio mayorista. ¿Importa quién comprará... y la ley? (Crónica)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: