lunes, 30 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

NIEGA CALDERÓN ELUDIR PROBLEMAS Ciudad Victoria, México (28 marzo 2009). Lejos de meter los problemas debajo de la alfombra, el Gobierno está abocado a resolverlos con determinación y firmeza, sostuvo ayer aquí el Presidente Felipe Calderón. "Trátese de la crisis económica, que en el mundo está golpeando a todas las economías, trátese de la seguridad o del desafío de salud", insistió el Mandatario. En su abono, el Presidente puso como ejemplo el hospital de alta especialidad que había entregado minutos antes, con el cual, dijo, se avanza "un paso enorme para que Tamaulipas pueda cambiar la vida de muchísima gente en materia de salud". Calderón había recordado, ante varios cientos de tamaulipecos, que el día que colocó la primera piedra del hospital se dijo a sí mismo: "híjole, no la vayamos a salar".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/981094/
CALDERÓN: EUA DEBE PONER MUCHO MÁS El presidente Felipe Calderón afirmó que para el combate al narcotráfico es necesaria “muchísima más ayuda” por parte de Estados Unidos que la Iniciativa Mérida. Hizo ver que los 300 millones de dólares que recibirá México este año como parte de ese plan representan alrededor de 4 mil 500 millones de pesos. “Nosotros estamos poniendo más de 100 mil millones de pesos cada año para fortalecer nuestras áreas de seguridad”, subrayó. En entrevista para el periódico británico The Financial Times, el mandatario estableció: “obviamente, el dinero no es suficiente y menos si se reduce así. Pero fundamentalmente creo que lo importante es generar una sinergia que cambie la actitud, la mentalidad e ir empujando mucho mayor cooperación no sólo a través de apoyo económico, sino de un mayor compromiso”.
http://www.milenio.com/node/191129
CONCLUYEN FOROS SOBRE NUEVA REFINERÍA Ciudad de México (27 marzo 2009). Este viernes concluyeron los foros para analizar la ubicación de la nueva refinería que deberá construir Petróleos Mexicanos, a la que asistieron 10 gobernadores para presentar sus respectivas propuestas. Jesús Reyes Heroles, director de la petrolera, informó que ahora corresponderá a un grupo de técnicos evaluar los proyectos que sufrieron cambios en los últimos días y presentar, primero ante el Consejo de Administración de PEMEX Refinación, la propuesta preliminar que delimitará el grupo de asesores del director en conjunto con funcionarios de la subsidiaria. El resultado deberá ser aprobado por el Consejo de Administración de PEMEX y presentarse públicamente antes del 15 de abril, fecha establecida por el Presidente Felipe Calderón el pasado 18 de Marzo. Asistieron los gobernadores de Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Oaxaca, quienes tuvieron oportunidad de presentar en 25 minutos sus propuestas y 25 minutos para responder a los cuestionamientos de una veintena de técnicos convocados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/491/980992/
CONCLUYEN GOBERNADORES EXPOSICIÓN DE PROYECTOS PARA ALBERGAR REFINERÍA México, D. F. Los gobernadores de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Veracruz tuvieron su oportunidad, este viernes, para presentar sus propuestas y proyectos para que sus estados sean elegidos como sede de la nueva refinería. De Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, dijo que Salamanca cuenta con infraestructura, mano de obra capacitada, seguridad, ventajas para la inversión y podría reducir la contaminación, por lo que es la mejor alternativa para construir la nueva refinería, dijo. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, señaló, por su parte, que la instalación de dicha obra en Salina Cruz permitiría la generación de mil 500 empleos directos y 40 mil indirectos, así como el desarrollo en un estado donde están la mitad de los municipios más pobres. Por su parte, el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, destacó que su entidad ofrece infraestructura instalada y cercanía con el mayor mercado de consumo de gasolina para la construcción de la nueva refinería. En su turno, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, afirmó que su entidad debe dejar de producir y enviar petróleo, ahora tiene que procesar y transformar los energéticos, y confió en que habrá transparencia en la elección del lugar donde se construirá la nueva refinería.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/27/ofrece-guanajuato-reducir-contaminacion-si-alberga-nueva-refineria
LIMITANTES DE DINERO Y CAPACIDAD IMPIDEN CONSTRUIR MÁS REFINERÍAS: SENER Ciudad de México. La secretaria de Energía, Georgina Kessel, aclaró que hay limitaciones presupuestarias y de capacidad de operación en Petróleos Mexicanos, por lo que la posibilidad de construir dos o más refinerías debe considerar esas limitaciones. "Es cierto, no se necesita una sola refinería, pero también necesitamos ampliar la capacidad de operación de PEMEX y de su financiamiento", dijo en la clausura de los encuentros públicos en que 10 gobernadores mostraron sus propuestas para la construcción del complejo petrolero. A pregunta expresa de la posibilidad de que haya estados que aporten la mitad del financiamiento y la otra mitad la Federación para edificar refinerías adicionales a la propuesta por el gobierno de Felipe Calderón, respondió que se trata de un planteamiento que se abordó durante las discusiones del año pasado previo a la reforma de PEMEX. "Con las nuevas reglas del marco legal que tenemos para PEMEX, se tendría que analizar esa posibilidad", agregó la funcionaria.
http://www.milenio.com/node/191073
DAN PRIMERA LECTURA A REFORMA EN MATERIA DE SALARIOS MÁXIMOS México, 26 de marzo. El pleno de la Cámara de Diputados dio primera lectura a la reforma constitucional que propone establecer un sistema de Salarios Máximos para Funcionarios del ámbito federal, estatal, municipal y de organismos autónomos. Luego de un debate de varias semanas en San Lázaro, este jueves se publicó en la Gaceta Parlamentaria el dictamen previamente avalado por las comisiones de la Función Pública y Puntos Constitucionales. De ser aprobada, la reforma impedirá que algún funcionario tenga una percepción salarial o remuneraciones y otros ingresos mayores a los del presidente de la República.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=180256&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IFE FISCALIZA ACTOS POLÍTICOS DE AMLO Un informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) revela que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es investigado por los mítines que ha realizado, al parecer con el apoyo de los partidos del Trabajo y Convergencia. La indagatoria se inició con base en la denuncia presentada desde el 16 de febrero por el Partido Socialdemócrata (PSD) sobre el origen de los recursos de dichos eventos. En el documento, que será dado a conocer el próximo martes, también expone que se tratará de determinar si los gastos en actividades políticas realizados por René Bejarano Martínez en su “Movimiento Nacional por la Esperanza” están vinculados con las labores ordinarias del PRD. César Yáñez, vocero de López Obrador, confirmó que a principios de año le llegó a las oficinas de éste un requerimiento del IFE, que les fue turnado a PRD, PT y Convergencia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32708.html
IFE EVALÚA REDUCIR SU PRESENCIA EN MEDIOS El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza la posibilidad de reducir el tiempo aire de sus spots en radio y televisión, con el fin de evitar, rumbo a la elección del 5 de julio, una sobreexposición de los electores a sus mensajes institucionales. El consejero Marco Gómez detalló que en el Consejo General del IFE han planteado esta posibilidad, pues el órgano, dijo, debe usar con responsabilidad las facultades que le dio la reforma de 2007. “Sin duda uno de los temas que tenemos que analizar es el monto de tiempos que tiene el IFE y otras autoridades electorales para la difusión de sus tiempos. “Creo que tenemos que sustentar el aprovechamiento y el uso de esos tiempos en estudios que determinen el monto de spots que necesitamos para lograra una campaña eficiente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166681.html
¿...Y QUIÉN VA A CONTAR LOS VOTOS? Ciudad de México (28 marzo 2009). "¿Y si nosotros no contamos los votos, quién lo va hacer?". Sí reza la campaña del IFE que busca convencer a los ciudadanos para que sean funcionarios de casilla, pues hay zonas donde la violencia asociada al crimen organizado, la delincuencia común y hasta la crisis económica, están afectando el desarrollo del proceso electoral, confirmaron autoridades electorales. El IFE tiene registradas 2 mil 233 secciones —de las 64 mil 934 en todo el País—, que involucran a alrededor de 33 de los 300 distritos, donde los índices de inseguridad son elevados. El vocal ejecutivo del Distrito 6 de Tijuana, Francisco Cabrera, explicó que esos problemas retrasan las etapas de capacitación, por lo que deben implementar estrategias adicionales para vencer dificultades y reunir a los funcionarios que necesitan para integrar las casillas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/981112/
LLAMA FEPADE A COLABORAR EN ELECCIONES Ciudad de México (27 marzo 2009). De cara a las próximas elecciones, la Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Arely Gómez, llamó este viernes a una "alianza natural" entre sociedad e instituciones públicas a fin de operar una estrategia integral contra la delincuencia electoral y la impunidad. "En la medida que los ciudadanos conozcan sus derechos y exijan a las autoridades competentes su cumplimiento, se consolida la democracia y el Estado de Derecho alcanza una expresión más acabada", apuntó en un comunicado difundido por la Procuraduría General de la República (PGR).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/981047/
CONVOCA PRI A ELECCIÓN DE PLURINOMINALES Ciudad de México (27 marzo 2009). El Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió la convocatoria a sus sectores y organizaciones para el registro de aspirantes a candidatos a diputados plurinominales. La dirigencia nacional dio de plazo hasta el sábado para la entrega de propuestas, que deberán cumplir con los requisitos estatutarios y constitucionales. Se prevé que la Comisión Política Permanente sesione el próximo lunes para ratificar las cinco listas de aspirantes, que tendrán un máximo de cinco días para entregar su documentación, bajo amenaza de no quedar registrados. "Quienes formen parte de las mismas (listas) contarán con un período de cinco días naturales a partir de la sesión de la Comisión Política Permanente, para integrar sus expedientes personales de elegibilidad", señala la convocatoria del tricolor. "En el entendido de que quien no acredite su cumplimiento será sustituido".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/981062/
PRI HACE OFICIAL CANDIDATURA HERMOSILLO, Son. Alfonso Elías Serrano se registró ayer ante el Consejo Estatal Electoral como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Sonora. Al evento asistieron decenas de simpatizantes y militantes del tricolor; sin embargo, no estuvieron presentes los ex precandidatos Ernesto Gándara Camou ni Ernesto Zataraín González. Elías Serrano se medirá en la campaña que comienza el 3 de abril con el panista Guillermo Padrés Elías, con la perredista Petra Santos, y con el candidato del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Haro. El tricolor contenderá en coalición con Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México. Las elecciones se realizarán el 5 de julio y también se disputarán 72 ayuntamientos, 21 diputaciones locales y siete federales.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71270.html
AN REGISTRA A SUS ABANDERADOS EN N. L. MONTERREY, N. L. El Partido Acción Nacional (PAN) registró formalmente a sus candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Monterrey ante la Comisión Estatal Electoral. Encabezados por el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, y el líder estatal, Juan Carlos Ruiz, acudieron Fernando Elizondo y Fernando Larrazábal ante la instancia electoral para entregar la documentación que los acredita como abanderados a la gubernatura y a la presidencia municipal, respectivamente. En ese sentido, el líder nacional panista aseguró que la elección de Nuevo León será la prioridad para la dirigencia panista y que enfocarán todas “las baterías” en recuperar la gubernatura. “En el Comité Ejecutivo Nacional estaremos cerca y atentos a esta entidad, porque es una campaña que será prioridad para el PAN”, manifestó.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71271.html
OBISPO, A FAVOR DE PROMOVER EL VOTO NUEVO LAREDO, Tamps. El obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, defendió el derecho de la Iglesia católica a promover entre sus fieles el voto en los procesos electorales, pero dijo que dicha promoción no va encaminada hacía algún partido político en particular. Al ser entrevistado a las afueras del obispado de esta ciudad, el religioso manifestó que si bien la Iglesia católica es apolítica, promueve la participación ciudadana y el voto previo a procesos electorales, como el del próximo 5 de julio. “Los sacerdotes no participamos en política, aunque puede haber alguna excepción, pero no debemos participar en la vida de los partidos. La política entendida como el interés por el bien común, en ella sí debe mos participar al igual que todos los ciudadanos y todos los cristianos”, expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71272.html
SÓLO EXHORTO A IGLESIAS PARA CEÑIRSE A LA LEY La Secretaría de Gobernación (SEGOB) exhortará al obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, para que se conduzca con apego a la ley, luego de que publicó un decálogo de “pecados electorales”; ésta es la segunda vez en tres años que el prelado se ve inmiscuido en tales asuntos. El exhorto deriva de una denuncia del Partido Socialdemócrata presentada ante el IFE el 22 de enero. Sobre la diócesis de Guadalajara, cuyo semanario llamó a seguir el ejemplo del PAN, la SEGOB no halló violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y le notificó esta decisión el miércoles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166682.html
PRIÍSTAS SE DOBLEGAN ANTE EL CRIMEN: LÍDER DE AN MONTERREY, N. L. El presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, acusó a las administraciones priístas de haberse doblegado y claudicar ante la presencia del crimen organizado. Enfatizó que la colusión entre los priístas y el crimen organizado llegó a tal grado que “el PRI se pone muy nervioso al recordarle su pasado”. Luego de acompañar ante la Comisión Estatal Electoral a Fernando Elizondo y a Fernando Larrazábal, para oficializar sus candidaturas a la gubernatura y la alcaldía de Monterrey, respectivamente, el líder de los albiazules aseguró que su partido ha demostrado que sí combate al narco. “Nosotros afirmamos: que el compromiso del PAN es no claudicar frente a la delincuencia; los panistas no nos doblegamos frente al crimen y los panistas estamos al lado del presidente Felipe Calderón, apoyándolo en esta lucha que ha decidido dar desde el primer día de su mandato”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166676.html
VISITA DE CLINTON AFIANZA BASES PARA DIÁLOGO MÁS PROFUNDO: PAN Y PRD México, 27 de marzo. Diputados federales del PAN y del PRD consideraron positiva la visita a México de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pues dejó sentadas las bases para un diálogo más profundo sobre problemas comunes como el de la seguridad. El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Luis Espinosa, dijo que las declaraciones que hizo Clinton muestran que el gobierno de Estados Unidos comprende que en la relación bilateral el tema fundamental en este momento es la seguridad pública. A su vez, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alfonso Suárez del Real, manifestó su reconocimiento a la secretaria de Estado estadounidense, por el manejo de una diplomacia inusual por un funcionario de tan alto nivel del vecino del norte.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=180465&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VISITA DE CLINTON MOSTRÓ SOLIDARIDAD CON MÉXICO, DICE PRENSA DE EUA Washington. La visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a México mostró la solidaridad de Washington con el país latinoamericano en su lucha contra el narcotráfico, comentaron hoy algunos de los principales diarios estadounidenses."Estados Unidos y México intensifican la lucha contra pandillas violentas de las drogas", fue el titular del diario The Washington Post, al resaltar el acuerdo de ambos países de desarrollar una "lista de tareas" para enfrentar ese desafío. Indicó que la lista incluirá plazos para que Estados Unidos envíe la ayuda en la lucha antidrogas y que México avance en la reforma de sus instituciones judiciales y policiacas. Por su parte, The New York Times tituló: "Clinton reafirma a México su imagen" su nota sobre la visita de dos días de Clinton, que concluyó el jueves en la ciudad de Monterrey.
http://www.milenio.com/node/190775
NIEGAN QUE FCH PIDIERA MÁS FONDOS A EUA Ciudad de México (27 marzo 2009). La Presidencia de la República negó que el Presidente Felipe Calderón haya pedido más recursos contra el narcotráfico a Estados Unidos como publicó hoy el diario británico The Financial Times. "Varias de las aseveraciones que se le adjudican al Presidente Calderón han sido sacadas de contexto o incluyen juicios de valor del propio periódico", señala el comunicado. El diario inglés difundió esta mañana una entrevista en la que se indica que el Presidente Calderón solicitó al Gobierno norteamericano incrementar la ayuda económica al combate al narcotráfico. La versión del rotativo advierte que ni la ayuda ofrecida por Washington ni los esfuerzos de Estados Unidos al combate contra las actividades ilegales a lo largo de la frontera han sido suficientes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/981016/
PROMOVERÁN FONDOS EXTRA AL PLAN MÉRIDA Congresistas de Estados Unidos anunciaron que se ampliarán los recursos de la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico y el crimen organizado en México, luego de reunirse ayer con el presidente Felipe Calderón. Los legisladores estadounidenses ofrecieron al mandatario mexicano su apoyo en esta lucha, tras reconocer que “también somos parte del problema”; aunque hasta el momento no se analiza ninguna medida legislativa para combatir el tráfico de armas en su país. Silvestre Reyes, Ike Skelton y Howard Berman, presidentes de los Comités de Inteligencia, Fuerzas Armadas y Relaciones Internacionales, respectivamente, de la Cámara de Representantes de EUA, indicaron en conferencia de prensa que en su encuentro con el mandatario, cuyo tema central fue la Iniciativa Mérida, “expresamos el apoyo que estamos dispuestos a ofrecer a Calderón”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166669.html
EXTREMISTAS ISLÁMICOS, EN NARCORRUTAS DEL PAÍS WASHINGTON. El grupo radical Hezbolá utiliza las mismas rutas que usan los cárteles de la droga en la frontera sur de Estados Unidos para financiar sus operaciones y amenazar la seguridad nacional, afirmó ayer el diario The Washington Times. Según el periódico, que cita a ex funcionarios y actuales fuentes oficiales, Hezbolá desde hace tiempo ha estado involucrado en el narcotráfico y el contrabando de personas en la región fronteriza de Paraguay, Argentina y Brasil, pero “con más frecuencia se apoya en los cárteles mexicanos que controlan el acceso de las rutas hacia EUA”. Una fuente anónima del Pentágono advirtió que, ante el escenario en la frontera, Al Qaeda también podría utilizar las rutas del narcotráfico para infiltrar a sus miembros en suelo estadounidense.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166687.html
RECHAZAN JUICIO MILITAR EN ABUSOS CONTRA CIVILES LA Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se manifestó en contra de que los abusos cometidos por miembros del Ejército en contra de la población civil sean juzgados por tribunales militares. Señaló que todas las violaciones a los derechos humanos deben ser litigadas en el ámbito civil, participen o no militares. El viernes 20 de marzo, los representantes de ocho organizaciones civiles mexicanas viajaron a Washington para participar en una audiencia en la sede de la CIDH, en la que advirtieron que de 2006 a la fecha se incrementaron en 600% las denuncias por abusos cometidos por el Ejército y que 99% de ellas están impunes debido a que son juzgadas por el fuero castrense.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166674.html
SE HAN ERRADICADO DROGAS CON VALOR DE SEIS MIL 670 MILLONES 533 MIL 926 DÓLARES: SSP-FEDERAL México. Durante la administración del presidente Felipe Calderón se han decomisado y erradicado drogas por un valor de seis mil 670 millones 533 mil 926 dólares, con lo que se evitó que llegaran a consumidores de Estados Unidos y México 29 mil 996 millones de dosis de enervantes. En un diagnóstico difundido en el marco de la visita a México de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se da cuenta de los principales líderes y lugartenientes de la delincuencia organizada que han sido capturados en la administración actual. El documento de la SSP expone que suman 20 criminales de los cárteles del Golfo, del Pacífico, de Los Zetas, de los Arellano Félix, de La Familia, de los Beltrán Leyva, así como del Cártel del Norte del Valle de Colombia.
http://www.milenio.com/node/190170
HABÍA UNA VEZ UN ABOGADO... Ciudad de México (28 marzo 2009). Laura Elena Zúñiga Huízar, ex Miss Sinaloa, empezó en mayo de 2008 una relación sentimental con un hombre que tenía entendido era litigante, vestía ropa de marca y le regaló sólo dos cosas: un Mini Cooper y un celular para que se comunicara con él. Desde que cortejó a la Reina de Belleza, este sujeto le dijo que era abogado postulante y especializado en materia penal. Nunca quedó claro si lo conoció con el nombre de Luis David García Gutiérrez o con su verdadera identidad: Ángel Orlando García Urquiza. Cada vez que la veía, el tipo llegaba a bordo de una camioneta Mitsubishi o de un carro que parecía Tsuru de color dorado. En la Ciudad de México, le dijo que tenía un departamento por Avenida Universidad y Río Mixcoac.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/981066/
ENTREGA PETER GABRIEL A CALDERÓN UN ESCRITO SOBRE LAS MUERTAS DE JUÁREZ México, D. F. El cantante Peter Gabriel, el actor Diego Luna y Saúl Hernández, vocalista de Jaguares, entregaron hoy al presidente de México, Felipe Calderón, tres mil postales como parte de una campaña para llamar la atención respecto a los asesinatos en Ciudad Juárez. El primer mandatario, en una reunión privada, recibió en la residencia Oficial de Los Pinos, a Gabriel, quien encabeza la campaña, así como a Luna y Hernández, además de Patricia Cervantes de Justicia Para Nuestras Hijas y Tamaryn Nelson, director para América Latina y el Caribe de la organización Witness.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/27/entrega-peter-gabriel-escrito-a-calderon-sobre-muertas-de-juarez
NARRO EXIGE ACLARAR MATANZA DEL 2 DE OCTUBRE DE 68 México, D. F. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que la máxima casa de estudios mantiene su exigencia de que se aclaren los acontecimientos del 2 de octubre de 1968. Narro Robles fue entrevistado momentos antes de que iniciara el pleno del Consejo Universitario (CU) en la Antigua Escuela de Medicina respecto a los acontecimientos del 68. Ello, luego de la exoneración del ex presidente Luis Echeverría Alvarez del delito de genocidio, en los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Cabe mencionar que el Quinto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal confirmó el fallo absolutorio que emitió el 12 de julio de 2007 el entonces magistrado Jesús Guadalupe Luna, titular del Tercer Tribunal Unitario.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/27/sostiene-unam-exigencia-de-aclarar-masacre-del-68-narro
PERSISTE EN CÓDIGO CIVIL “DISCRIMINACIÓN” A HIJOS Aun cuando en el año 2000 quedaron eliminadas del Código Civil del Distrito Federal las clasificaciones de “hijo natural, legítimo o ilegítimo”, los capitalinos registrados con base en la norma anterior (1928) y que deseen dar de alta en su acta de nacimiento a sus padres y abuelos para contar con un documento completo, no pueden hacerlo debido a que la ley se los impide. Hegel Cortés Miranda, director del Registro Civil de esta ciudad, refiere que 1% de las 21 mil solicitudes administrativas que se presentan ante este organismo son de personas que fueron asentadas como “naturales o ilegítimas” en sus actas. Aunque del año 2000 a la fecha nadie es clasificado de esa forma, tampoco puede revertirse el daño causado a quienes fueron registrados con los criterios anteriores.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32709.html
LIMITA CORTE PENSIONES DE BURÓCRATAS Ciudad de México (27 marzo 2009). La pensión para los burócratas que se jubilan no debe ser calculada con base en los ingresos que percibió como trabajador en activo, sino en las cuotas que la dependencia para la que laboró efectivamente le pagó al ISSSTE. Así lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al aclarar una contradicción de criterios entre tribunales federales, y fijar jurisprudencia que será aplicable para todos los casos futuros. El punto de confusión era la llamada "compensación garantizada", un concepto que junto con el sueldo base integra el salario de todos los burócratas y que es particularmente elevada tratándose de servidores públicos de mando.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/980989/
VE PEÑA NIETO A PARTIDOS EN TEMA DE AGUA Ciudad de México (28 marzo 2009). Los proyectos de sustentabilidad hídrica que provengan de los acuerdos del Comité Técnico del Fideicomiso 1928, en el que participan los gobiernos federal, del Estado de México y del Distrito Federal, deben estar regidos por los acuerdos y no por intereses partidarios, aseguró Enrique Peña Nieto. El Gobernador del Edomex, entrevistado por REFORMA la semana pasada en la ciudad de Estambul, Turquía, a donde acudió al Quinto Foro Mundial del Agua, precisó que la postura de su gobierno siempre ha sido la de alentar los consensos y los acuerdos."La posición nuestra es buscar y ser promovente de los consensos con los gobiernos federal y de la Ciudad de México para sacar adelante los proyectos de sustentabilidad hídrica que están en marcha", agregó Peña Nieto.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/491/981088/
VELAN POR ENERGÍA D. F. Y COSTA RICA Ciudad de México (27 marzo 2009). Tras distinguir al Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, con las Llaves de la Ciudad, el Jefe de Gobierno capitalino anunció que su Administración alista un plan de ahorro de energía. "La Ciudad de México tiene su Plan Verde, su Plan de Cambio Climático, ahora, próximamente, presentaremos el Plan de Ahorro de Energía; cómo vamos a ahorrar la energía; qué vamos a hacer para garantizar la sustentabilidad de nuestra Ciudad", expresó el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard. Este plan contribuye a la unión de ambos países, señaló Ebrard. "Sé muy bien que para ustedes es una causa principal, y que ya nos unifica aún más, nos acerca aún más para el futuro. Igualmente en lo que hace al esfuerzo que se ha hecho en educación y salud, Costa Rica, nosotros esta os haciendo un esfuerzo similar".
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/491/980988/
PIDEN A GARRIDO AFRONTAR VUELOS A EUA Querétaro, México (28 marzo 2009). Las dirigencias estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) demandaron ayer al Gobernador Francisco Garrido Patrón no desviar el tema y explicar los vuelos que han hecho al extranjero los aviones oficiales. Braulio Guerra Urbiola, secretario del Comité Directivo Estatal del tricolor, y Horlando Caballero Núñez, líder estatal del PRD, criticaron que no coincidan las bitácoras de vuelos proporcionadas por la administración estatal y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano."Lo que nosotros queremos que nos expliquen es por qué no coincide la información federal con la local. Nada más", dijo el priísta en conferencia de prensa.
http://www.reforma.com/estados/articulo/491/981125/
CONDENA LA SRE ATENTADO EN PAQUISTÁN Ciudad de México (27 marzo 2009). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó enérgicamente el ataque de hoy a una mezquita en la demarcación tribal de Khyber en Paquistán, que dejó al menos 48 personas muertas y 80 heridas. En un comunicado la dependencia reiteró su rechazo a la violencia y externó su preocupación e inconformidad por el atentado. Además, la cancillería mexicana hizo un llamado a detener estas acciones que dañan a inocentes y obstaculizan el camino a la paz de ese País. "El Gobierno de México transmite sus sinceras condolencias a los familiares de las víctimas, al igual que al pueblo y al Gobierno de Paquistán", expresa el documento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/981095/
PIDEN ESTAR SANO PARA SER CURADO Ciudad de México (28 marzo 2009). Los gobiernos de Sonora y Nuevo León exigen a sus trabajadores contar con buena salud... para proporcionarles servicios de salud. En su artículo 6, el Reglamento de Servicios Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTE SON) señala que, para ser afiliados, los trabajadores de nuevo ingreso o reingreso "deberán acreditar que gozan de buena salud", y en el caso de las mujeres "deberán presentar prueba de embarazo negativo". Por su parte, el artículo 4 de la Ley del Instituto de Salud y Seguridad Social del Estado de Nuevo León (ISSSTE León) establece que "no se considerarán sujetos de incorporación al régimen que establece esta ley a los servidores públicos que por resultado del examen médico practicado por el instituto se determine su no incorporación".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/981058/
MUERE A LOS 96 AÑOS PRIMERA GOBERNADORA EN MÉXICO Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer gobernadora (fue mandataria de Colima entre 1979 y 1985) en México, falleció el jueves en la noche por causas naturales en su domicilio de la ciudad de México, a la edad de 96 años. La destacada maestra, escritora y política nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de abril de 1913. Griselda Álvarez tuvo como cuna una familia con tradición política en Colima. Su bisabuelo fue el general Manuel Álvarez, primer gobernador del estado y constituyente en 1857; mientras que su padre, Miguel Álvarez García, también gobernó esa entidad de la República. Como servidora pública ocupó diversos cargos públicos durante las administraciones de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166683.html
ACUSAN DESINTERÉS DE CALDERÓN EN CIENCIA ROMA (27 marzo 2009). A México le faltan tanto políticas a favor de la educación como inversiones en tecnología y ciencia para convertirse en un país líder en el mundo, aseguró el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, quien representó a nuestro País en la Cumbre de Ciencia de países de G8+5. "Desde un punto de vista macroeconómico somos un país rico, pero a nivel de políticas a favor de la investigación, tecnologías y ciencias no hay una inversión productiva en el País. Y esta no es la forma de crecer económicamente", dijo el científico en entrevista con REFORMA. Franco, quien también es director del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que la prueba de que hay poco interés en las ciencias y en los aportes que éstas le puedan dar a la economía y las sociedades, es que el Presidente Felipe Calderón nunca lo ha recibido desde que México participa en estas reuniones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/981022/
PREVÉ UNAM RECIBIR SÓLO 8% DE ASPIRANTES Ciudad de México (27 marzo 2009). Este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sólo recibirá al 8 por ciento de los 170 mil jóvenes que aspiran a obtener un lugar a nivel licenciatura, mediante examen de selección, pues la institución sólo ofertará 15 mil lugares. Ante este escenario, el Rector José Narro Robles, llamó a fortalecer las estructuras de educación media superior y superior públicas del País."Se tiene que hacer (fortalecer la educación pública) porque nos falta cobertura en este sentido pero, en adición, porque sí prevemos que pueda haber una mayor demanda (de jóvenes de instituciones privadas que migren hacia las públicas)", antes de iniciar el Consejo Universitario.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/491/980869/
CON EL APAGÓN... TODO MUNDO SE UNE Ciudad de México (28 marzo 2009). Como pocas veces en la Ciudad de México, los Gobiernos federal y local, las empresas y las universidades estarán de acuerdo y unidos por una hora... en la oscuridad. Y es que las luces que iluminan 113 inmuebles públicos, de corporativos empresariales, sedes de universidades y monumentos serán apagados hoy entre las 20:30 y las 21:30 horas como parte de la iniciativa "La Hora del Planeta", de acuerdo con el organizador, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). "Por supuesto, serán luces no esenciales. Es una manera muy simbólica de unirse y decir: vamos a expresar, como Gobierno, como empresas, como individuos, esta preocupación por el cambio climático y por el medio ambiente", explicó Omar Vidal, director de esa organización en México. Entre los inmuebles que apagarán sus luces están el Palacio Nacional, la Catedral y los dos edificios sedes del Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/491/980960/
LISTOS, 100 EDIFICIOS DEL D. F. PARA APAGAR LA LUZ México. Casi 110 edificios y monumentos ubicados en el Distrito Federal apagarán sus luces durante la llamada “Hora del planeta”, para concientizar a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático. A las 20:15 horas de hoy, el jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, bajará el switch que interrumpirá el suministro de la energía eléctrica en el primer cuadro de la ciudad. Quince minutos después se cortará el suministro de los inmuebles que participarán en este acto de ahorro de energía, como la Catedral metropolitana, Ángel de la Independencia, Monumento a Colón, Hemiciclo a Juárez, Fuente de la Diana Cazadora, Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A la medida se sumarán 2 mil 800 ciudades y 83 países. Entre los edificios que participarán destacan las Pirámides de Giza, en Egipto; el Empire State, en Nueva York; la calle Strip, en Las Vegas; la Torre Eiffel, en París, y el Coliseo, en Roma.
http://www.milenio.com/node/191122

ECONOMÍA Y FINANZAS

ECONOMÍA SE CONTRAJO 9.5% EN ENERO, ES LA PEOR CAÍDA DESDE 1995: INEGI México, D. F. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra su tendencia o dirección en el corto plazo, se contrajo 9.5 por ciento en términos reales durante enero pasado, respecto a igual mes de 2008, lo que representa su peor caída desde 1995, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/27/economia-se-contrajo-9-5-en-enero-es-la-peor-caida-desde-1995-INEGI
EL DÓLAR CIERRA EN 14.49 PESOS EN BANCOS México, D. F. Al concluir las operaciones en bancos capitalinos, el peso mexicano perdió 14 centavos frente al dólar respecto al cierre de ayer, para ubicarse en un máximo de 14.49 pesos a la venta, mientras que a la compra el mínimo fue de 13.85 pesos. Por el contrario, la divisa europea retrocedió 19 centavos en relación con su nivel del jueves, de manera que el precio más alto a la venta fue de 19.54 pesos; mientras que el yen se ofertó hasta en 0.149 pesos por unidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/27/el-dolar-se-vende-en-14-40-pesos-en-bancos
CIERRA CRUDO MEXICANO A LA BAJA México, 27 de marzo. La mezcla mexicana de exportación cerró este viernes con una baja de 1.09 dólares respecto a la jornada anterior, para venderse en 45.30 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=180483&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CIERRA BMV CON PÉRDIDA DE 1.11 POR CIENTO Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una pérdida de 227.08 puntos o 1.11 por ciento menos que su nivel previo, para ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en las 20 mil 315.17 unidades. Al cierre de operaciones del mercado accionario, se negociaron 256.7 millones de títulos por importe de cuatro mil 285.9 millones de pesos. Participaron 68 emisoras de las cuales 29 ganaron, 36 perdieron y tres se mantuvieron sin cambios.
http://www.milenio.com/node/190967
AGRAVA EL IETU LA CRISIS Ciudad de México (28 marzo 2009). Además de las adversidades que ya enfrentan las empresas en México por la desaceleración económica, como mayores costos y menores ventas, antes del 31 de marzo tendrán que presentar por primera vez su declaración fiscal anual, incluyendo el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Por esta razón, independientemente de que hayan tenido pérdidas, antes de fin de mes deberán pagar el 16.5 por ciento de sus ingresos brutos del año pasado por dicho concepto. Por ejemplo, una empresa manufacturera con 137 empleados que pidió no mencionar su nombre registró una pérdida fiscal de 14 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no se libró de Hacienda y tuvo que desembolsar un pago anual del IETU de 3.2 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/491/981097/
PIDE OCDE ROMPER DOMINIO DE TELMEX Ciudad de México (28 marzo 2009). Para mejorar la competitividad del País en materia de telecomunicaciones, es necesario terminar con el dominio que tienen TELMEX y TELCEL para que tengan una real competencia, advirtió Taylor Reynolds, administrador de la División Política de Información y Comunicaciones de la OCDE. "TELMEX y TELCEL siguen dominando el mercado de México y como resultado, la gente está pagando más de lo que debería por los servicios de telecomunicaciones", señaló el funcionario de la OCDE al presentar el informe Resultados preliminares en el desarrollo de las telecomunicaciones en México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/491/981102/
DEMANDAN IED EN TELEFONÍA FIJA Ciudad de México (28 marzo 2009). La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) urgió a que México levante las barreras que limitan la entrada de la inversión extranjera en telefonía fija, para que surja un competidor que haga frente a la dominancia de TELMEX. Taylor Reynolds, administrador de la División Política de Información y Comunicaciones de la OCDE, advirtió que México es de las últimas naciones de la OCDE que se aferran a mantener la restricción para que capital foráneo se haga de 100 por ciento del control de una empresa de telefonía fija.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/491/981108/
BURSATILIZARÍA PEMEX BONOS CIUDADANOS Ciudad de México (28 marzo 2009). México está estudiando la creación de una clase especial de acciones para PEMEX (propuestos en la reforma energética como bonos ciudadanos), que cotizarían en la Bolsa Mexicana de Valores, según fuentes cercanas al proyecto. El plan, que aún está en su fase preliminar, plantea que PEMEX emita un título, conocido en inglés como "tracking stock", que pagará un dividendo tomando en cuenta el desempeño de la empresa, pero no garantiza al accionista alguna participación en la firma ni poder de voto.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/491/981070/
CAERÁ INVERSIÓN EXTRANJERA EN AL. CEPAL Santiago, Chile (27 marzo 2009). La crisis financiera tendrá un fuerte y negativo impacto en América Latina que se verá reflejada en una eventual disminución de la inversión extranjera en la región durante este año, previó este viernes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En documentos publicados por la CEPAL, economistas analizaron el impacto negativo y la magnitud de las turbulencias en el comercio internacional en varios países sin importar su apertura a los mercados extranjeros.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/491/981014/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA LANZA PLAN PARA AFGANISTÁN WASHINGTON. El presidente estadounidense Barack Obama anunció ayer que su estrategia para derrotar a la organización terrorista Al-Qaeda en Afganistán y Paquistán será “más firme, más inteligente y exhaustiva”. Tras anunciar el envío de 4 mil efectivos adicionales a los más de 17 mil soldados que ordenó se desplazaran poco después de asumir la Presidencia, Obama reconoció que esta batalla “será larga y habrá días difíciles”. Estados Unidos ya tiene desplegados 38 mil soldados en Afganistán, de los cuales 14 mil sirven en la misión encabezada por la OTAN y el resto pertenecen a la fuerza, bajo mando estadounidense, que combate al Talibán y a Al-Qaeda tras la ocupación del país en 2001.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60925.html
OBAMA DISPUESTO A HABLAR DE TODO CON AL, ASEGURA VICEPRESIDENTE DE EUA Viña del Mar. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy en Chile a la mandataria argentina, Cristina Fernández, que el presidente Barack Obama está dispuesto a hablar de todos los temas con la región en la próxima Cumbre de las Américas. Biden y Fernández se reunieron por cerca de una hora en el Hotel Sheraton de Viña del Mar, antes de asistir a una cena organizada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para los participantes de la Cumbre de Líderes Progresistas que se realizará el sábado en el balneario chileno.
http://www.milenio.com/node/191080
LLEGA WILLIAM CLINTON ESTE SÁBADO A MEDELLÍN PARA REUNIRSE CON ALVARO URIBE Medellín, 27 de marzo. El ex presidente estadounidense William Clinton llegará este sábado a Medellín, para participar en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y reunirse con el mandatario colombiano Alvaro Uribe y dirigentes afro-colombianos. El vocero de la Presidencia de Colombia, César Mauricio Velásquez, señaló que Clinton llegará la tarde de este sábado a Medellín —procedente de Perú—, donde se reunirá con el mandatario Alvaro Uribe.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=180531&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ELIGEN A EVA LONGORIA EN EUA COMO LA MUJER MÁS SEXY DE LA TELEVISIÓN Los Ángeles. La actriz de origen mexicano Eva Longoria fue nombrada la Mujer más Sexy de la Televisión, por una publicación de Estados Unidos, dejando en segundo sitio a Kaley Cuoco ("The big bang theory"). Entre las más de 100 candidatas a este reconocimiento, el personaje de Longoria "Gabrielle Solís" fue el elegido por la revista "TV Guide". El año pasado el nombramiento fue para Jennifer Love-Hewitt, quien ocupó el primer sitio. En el tercer sitio está Eliza Dushku, de "Dollhouse"; en el cuarto Christina Hendricks, de "Mad men", y en el quinto Padma Lakshmi, de "Top chef". En la selección masculina, el primer lugar se lo llevó Simon Baker, protagonista de "The mentalist".
http://www.milenio.com/node/190950

AMÉRICA LATINA

ARRANCA EN CHILE LA CUMBRE PROGRESISTA VIÑA DEL MAR (Agencias). Líderes mundiales de centroizquierda urgieron ayer, al arrancar la Cumbre Progresista, aquí, por un papel más preponderante de las políticas públicas frente a la crisis global y una lucha sin pausa contra el proteccionismo y el cambio climático. En la antesala de una próxima cita en Londres del grupo G-20, varios líderes progresistas se reunieron en el custodiado balneario de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena, para participar en sesiones bilaterales y seminarios en busca de respuestas a la crisis global.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60931.html

CULTURA

BUSCA FCH AMPLIAR SEÑAL DE CANAL ONCE Ciudad de México (27 marzo 2009). El Presidente Felipe Calderón se comprometió esta noche a buscar ampliar la frecuencia de Canal Once en señal abierta a todo el País. La televisora actualmente sólo llega al 25 por ciento de la población. "Voy a aprovechar que están aquí algunos de mis colaboradores, el Secretario de Gobernación, que es el dueño de la señal, o no, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, bueno, no sé cuál pero alguno de los dos o la Secretaria de Educación Pública. "Les voy a pedir que se pongan de acuerdo, a ver qué piedra se suben, pero que ojalá Canal Once pueda verse en todo el territorio con una señal abierta", dijo, en el marco de la ceremonia realizada en el Museo de Antropología por el 50 aniversario de la emisora de televisión pública.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/981078/
CON EXHIBICIÓN DE ARTISTAS MEXICANOS, ABRE SUS PUERTAS EMBAJADA DE MÉXICO EN BERLÍN Berlín. La exhibición "Intervenciones al paisaje", la cual presenta obras plásticas de siete artistas contemporáneos mexicanos, abrió hoy sus puertas en la Embajada de México en Berlín. El curador de esa muestra, el artista mexicano Alejandro Pintado, señaló en entrevista con Notimex en la capital alemana que el tema que se plantea en las 18 obras expuestas abarca la "arquitectura del paisaje y ese es el hilo conductor". Dicha exhibición, que incluye piezas de pintura, fotografía, video e instalación, es de carácter itinerante, y en ese marco inició su recorrido en la Bienal de Moscú en julio pasado, continuando en La Haya, antes de llegar a Berlín, donde permanecerá hasta el 30 de abril próximo.
http://www.milenio.com/node/190737
FUENTES CERRARÁ FESTIVAL DE LITERATURA EN BRUSELAS El escritor mexicano Carlos Fuentes clausurará este domingo el festival de literatura internacional "Passa Porta", organizado por el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR). Fuentes, quien fue descrito por los organizadores del evento como el "más grande escritor vivo de México", celebrará una conferencia sobre "el nuevo romance latinoamericano". Antes de regresar a México, Fuentes inaugurará el lunes la exposición "Retrato de un joven artista", con pinturas de su fallecido hijo Carlos Fuentes Lemus, organizada por el Instituto Cervantes de Bruselas.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58862.html
CON SU VIOLÍN REPRESENTARÁ A MÉXICO EN FESTIVAL DE MOSCÚ Monterrey. Estudiante del Colegio Mexicano y alumna del programa de talentos de la Facultad de Música de la UANL, Priscila Portales Valle, de 14 años, fue recomendada por la maestra Lilia Naydenova Ivivna para que representara a México en el Festival Música Viva de Moscú, que reúne a jóvenes músicos de todo el mundo. Priscila empezó desde los seis años a tocar el violín, aunque desde los dos ha llevado clases de música y de arte a iniciativa de su madre, la señora Patricia Valle. “Para mí será muy importante porque esto me servirá para saber si me quiero dedicar a esto por el resto de mi vida”, expresó la jovencita quien está siendo apoyada por la propia UANL y el CONARTE para realizar este viaje.
http://www.milenio.com/node/191142
VERACRUZ PREPARA INAUGURACIÓN DE MUESTRA DE BOTERO Un total de 67 obras de Fernando Botero entre óleos, acuarelas, tintas y dibujos a lápiz conforman la colección ''El dolor de Colombia'' que a partir del sábado serán expuestas en la Pinacoteca Diego Rivera de Xalapa. Jorge Duarte, subdirector del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) , elogió la muestra por entender que se trata de un trabajo distinto a sus famosos personajes en situaciones cotidianas. ''Es una exposición diferente a lo que uno está acostumbrado a ver de Botero, no son sus típicos personajes colombianos'', indicó Duarte en una improvisada rueda de prensa.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58861.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: