martes, 10 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Martes 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

SARKOZY SE VA SIN FLORENCE; EL CASO TENSA EL ENCUENTRO La visita del presidente francés Nicolas Sarkozy estuvo dominada por el caso de Florence Cassez, ciudadana gala condenada en México a 60 años de prisión por pertenecer a una banda de secuestradores. Florence fue tema en la conferencia que ofreció junto al mandatario mexicano, Felipe Calderón. Florence salió también en el Senado. Y aún cuando el protocolo marcaba otros derroteros, el discurso de Sarkozy insistió una y otra vez en revisar el marco legal para que su conciudadana cumpla su pena en una prisión francesa. En momentos se llegó a reflejar tensión entre los mandatarios por el tema. El presidente mexicano fue claro en que las víctimas que han “sufrido el verdadero infierno del secuestro” no merecen sufrir además la “terrible injusticia de la impunidad”. Sarkozy dijo que tanto él como Calderón deben mantener “la cabeza fría”. En el Senado, Sarkozy fue incluso más lejos: rechazó ser el “hombre de la impunidad” y defendió su derecho a interceder por la ciudadana francesa. Dijo que pidió a México aplicar el Tratado de Estrasburgo para repatriarla.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32619.html

RENOMBRA CALDERÓN ISLA DEL MAR DE CORTÉS EN CENA CON SARKOZY
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que a partir de este lunes una isla del Mar de Cortés llevará el nombre del explorador e investigador Jacques Cousteau, en homenaje a Francia y a su contribución a la ciencia. En una cena ofrecida en Palacio Nacional a su colega francés, Nicolás Sarkozy, en el marco de su visita de Estado a México, Calderón insistió en que ambas naciones comparten la responsabilidad de unir esfuerzos para superar los desafíos que nos aquejan más allá de fronteras, como humanidad. "A partir de hoy, una isla del Mar de Cortés llevará el nombre de Jacques Cousteau porque los mexicanos reconocemos así el legado de uno de los más destacados defensores de la naturaleza, de la ecología, del mar, y quien dedicó una parte de su vida a explorar nuestra biodiversidad marina", comentó.
http://www.milenio.com/node/181360
ENCOMIA SARKOZY “VALEROSO” ACCIONAR DE CALDERÓN CONTRA EL CRIMEN México, D. F. Al ser recibido en Palacio Nacional, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, expresó su apoyo al "valeroso y determinado" combate emprendido por su homólogo Felipe Calderón contra el crimen organizado. A tono con este mensaje, Calderón lo invitó a unir esfuerzos para alcanzar un mundo más seguro, en el que los gobiernos se coordinen con eficacia para poner un alto al crimen organizado trasnacional, un planeta más pacífico en el que las naciones privilegien el derecho internacional sobre las armas. Previamente, Calderón dijo que nuestro país está rompiendo paradigmas a fin de enfrentar sus responsabilidades globales y no evadirlas. Los mexicanos queremos ser actores, no espectadores de las transfromaciones del mundo, afirmó, y resaltó que México es la economía número 13 y tiene más de 105 millones de habitantes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/09/inicia-ceremonia-de-bienvenida-oficial-a-presidente-sarkozy
AGRADECE CALDERÓN A EUA CAMBIO DE ACTITUD México. El presidente Felipe Calderón agradeció a Estados Unidos su cambio de actitud respecto al narcotráfico y la violencia en la frontera entre ambos países, y aseguró que la cooperación no implica una intervención militar en México. Recordó que las fuerzas mexicanas arriesgan su vida en la lucha contra el crimen y, en nombre de los cientos de policías que ha fallecido, dijo que “es fundamental que Estados Unidos asuma con hechos la parte de responsabilidad que les corresponde en esta lucha”. Por eso, añadió, “aprecio el nuevo sentido en las expresiones de la administración estadounidense, de mostrar un mucho mayor grado de colaboración, no con México, sino contra un problema que es común, que es el crimen organizado y la delincuencia, particularmente en la frontera entre México y Estados Unidos”.
http://www.milenio.com/node/181402
SARKOZY PIDE A MÉXICO PARTICIPAR EN OPERACIONES DE PAZ DE LA ONU México, D. F. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, pidió a México que valore la necesidad de participar en las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas, ya que “una gran nación tiene derechos, pero también deberes” y entre estos últimos está el precio de la sangre, la sangre de sus soldados”. Durante su discurso ante el pleno del Senado, que lo recibió en sesión solemne, Sarkozy insistió: “Cuando se es una gran nación, se debe enviar a sus soldados para garantizar la paz en los cuatro rincones del mundo”. En la mayor parte de su intervención, fue muy aplaudido, excepto en este punto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/09/justifica-sarkozy-defensa-de-su-compatriota-florence-cassez
ACUERDAN FRANCIA Y MÉXICO COMISIÓN BINACIONAL PARA ASUNTO CASSEZ México, D. F. Los presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy acordaron hoy lunes crear una comisión binacional que revise el caso de la francesa Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión por el delito de secuestro. En una conferencia conjunta ofrecida al término de la ceremonia oficial de bienvenida al mandatario francés, efectuada en el patio central de Palacio Nacional, los mandatarios aseguraron que, en ninguna circunstancia, no habrá impunidad. Sarkozy expresó su confianza en las instituciones encargadas de impartir justicia en México, específicamente en el caso de la ciudadana francesa, y aseguró que respeta a las instituciones democráticas de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/09/acuerdan-francia-y-mexico-comision-binacional-para-el-caso-cassez
EL PODER Y LA BELLEZA SE ADMIRAN EN EL SENADO Él, en el lugar de honor del presidium de la Cámara de Senadores. Ella, en la primera fila del salón. Hablaba Gustavo Madero, le daba la bienvenida al vigésimo tercer presidente de la República Francesa, cuando él llamó con sus pequeños ojos a los azul-verdes de ella, su primera dama. Y algo o mucho se dijeron, se sonrieron, se acariciaron. Minutos después, Nicolás Sarkozy hablaba con su convicción, su pasión, su fuerza de estadista, y Carla Bruni, arrobada, lo escuchaba, lo contemplaba, lo admiraba. En esos momentos, alguien se cruzó por el frente del recinto. Así, mientras el mandatario francés continuaba con su vibrante mensaje, la encargada de la política exterior mexicana, su colaboradora y el embajador Carlos de Icaza se dedicaban a enviar y recibir mensajes por celulares. En la espera, Porfirio Muñoz Ledo, partió plaza, habló con unos y con otros, dijo a todos cuantos pudo: “Todos ustedes vienen a ver a Carla, yo vengo a ver a Nicolás, que es mi amigo desde hace mucho tiempo”, se acomodó en uno de los escaños. Y los presidentes de las dos cámaras, César Duarte y Gustavo Madero quedaron frente a frente, como parte de un corrillo. “Están ante el próximo gobernador de Chihuahua”, le comentó alguien a Manlio Fabio Beltrones que se acercaba. “De eso no tengo ninguna duda” respondió intencionado después de ver durante un par de segundos a su compañero de partido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166317.html
INDIGNA EN FRANCIA VIAJE A LA PLAYA Ciudad de México (10 marzo 2009). El Presidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni han provocado indignación en Francia al pasar el fin de semana en un lujoso centro turístico frente a la playa en México, con un precio de unos 2 mil 900 dólares por noche. La pareja pasó el fin de semana en El Tamarindo Beach and Golf Resort, ubicado en una reserva natural de Jalisco, en los límites con Colima. "Considero que (las vacaciones) son muy alarmantes en un momento de crisis internacional y desempleo al alza", declaró Marielle de Sarnez, vicepresidenta del Modem, partido de centro. Un cibernauta escribió un comentario en el portal de un periódico francés, al señalar: "Sarko y Carla están actuando otra vez como Luis XVI y Maria Antonieta. No tienen consideración por lo que está pasando la gente común".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975214/
ANUNCIA EBRARD VIAJE A FRANCIA Ciudad de México (9 marzo 2009). Por primera vez como Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard anunció que irá a Francia a buscar inversiones en el ámbito de transporte y el tratamiento de las aguas negras. Luego de reunirse por casi 30 minutos con el Presidente francés Nicolas Sarkozy, Ebrard dijo que hablaron de los proyectos de cooperación entre la Ciudad de México y Francia. Primordialmente se tocaron el Programa de Seguridad Ciudad Segura en la que participa la empresa francesa Thales con la instalación de 8 mil 080 cámaras de video y que representa una inversión de 400 millones de dólares. Mencionó que al hablar del futuro de cooperación entre la Ciudad de México y Francia le hizo la invitación para estar en París, pero no especificó fechas.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/488/975155/
PIDE BEATRIZ PAREDES EVITAR CAMPAÑAS NEGRAS EN PRÓXIMAS ELECCIONES México, 8 de marzo. La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, dijo que lo más importante en las elecciones del 5 julio, es vencer el abstencionismo y evitar las campañas negras. En entrevista en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer consideró que en las próximas campañas, que inician en mayo, seran primordiales las propuestas que presenten los candidatos de los diferentes los partidos políticos. Paredes Rangel destacó que el próximo domingo 5 de julio debe salir la gente a emitir su voto y elegir con toda libertad a quien la representará en la Cámara de Diputados En otra vertiente, la dirigente priísta expuso que la problemática de la inseguridad es muy seria y hay que tratarla con una gran visión, por lo que no debe titubearse en la aplicación de la ley, pues eso es lo verdaderamente importante."
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176645&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ORTEGA PREVÉ “FUERTE” DESALIENTO EN URNAS El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, pronosticó un “fuerte” desaliento o abstencionismo de la sociedad en las próximas elecciones, debido a la confrontación de las últimas semanas entre el PRI y el PAN. En conferencia, luego de concluir su reunión con la delegación de España, a la que asistió el embajador de la nación ibérica, Ortega aceptó que este elemento genera una mala percepción entre la gente con miras a las próximas elecciones. Al preguntarle si con la confrontación que hay entre el PRI y el PAN sólo se generaría abstencionismo en la población, respondió: “Sí. Este elemento de estarse acusando todos los días mutuamente... que los dirigentes de uno y de otro partido se estén insultando, pues naturalmente que crea una mala impresión entre los electores y la ciudadanía y afecta su participación”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166304.html
GASTARÁ PRD MÁS DE 687 MILLONES DE PESOS ESTE AÑO México. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó en el rubro de egresos gastos para este año por 687 millones 580 mil 235.67 pesos, un presupuesto deficitario por más de 10 millones de pesos, según lo aprobó el Consejo Nacional. El presupuesto 2009 aprobado por el Consejo Nacional del PRD asciende a un total de 673 millones 249 mil 223.22 pesos, de los cuales 607 millones 105 mil 841.87 pesos corresponden al financiamiento público. El presupuesto del PRD es de 456 millones 470 mil 557.80 pesos aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para actividades ordinarias; 13 millones 694 mil 16.73 pesos para actividades específicas. Además de 136 millones 941 mil 167.34 pesos para gastos de campaña y 14 millones 942 mil 585.24 pesos de las aportaciones de los diputados federales y senadores.
http://www.milenio.com/node/180930
ESTRECHAN LAZOS EL PRD Y EL PSOE México, 9 de marzo. El presidente nacional perredista, Jesús Ortega Martínez, se reunió con una delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con la que se reafirmaron los lazos de amistad y colaboración entre ambas fuerzas políticas. En conferencia, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano Martínez-Orozco, explicó que la visita a México tiene la finalidad de dialogar con los principales partidos políticos del país para reforzar sus vínculos. "Creemos firmemente en la importancia del trabajo de los partidos políticos en el sistema democrático y también de la tarea de los partidos políticos a nivel internacional para consolidar las relaciones y los intercambios entre los países", indicó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176888&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
UNIFICA ROBLEDO RUIZ AL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA EN S. L. P. Ciudad de México. En medio de divergencias políticas, el ex priísta Juan Ramiro Robledo Ruiz, candidato a gobernador en San Luis Potosí, unificó criterios del PRD, PT, Convergencia y de Andrés Manuel López Obrador, para participar en la contienda del próximo 5 de julio. Robledo Ruiz fue diputado y senador en las filas del PRI, pero en 2003 renunció a ese instituto político tras perder la elección interna al gobierno de San Luis Potosí, ahora en manos del PAN. El político, a quien López Obrador le ofreció acompañarlo durante su campaña, no quiso anticipar resultados, pero, aseguró que está en la competencia para ganar los comicios y encabezar un gobierno para todos. El ex priísta consiguió a pesar de los diferendos el aval de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, por ello prometió una campaña austera y a ras de tierra.
http://www.milenio.com/node/180957
BUSCA PAN MANTENER GUBERNATURA DE S. L. P. CON ZAPATA PEROGORDO San Luis Potosí. Autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanos se alistan para los comicios del 5 de julio próximo, donde habrán de renovar gubernatura, Congreso local y 58 alcaldías, en un estado actualmente encabezado por un mandatario emanado del PAN, y donde el PRI busca recuperar dicha posición. Luego de sus respectivos procesos internos, el Partido Acción Nacional (PAN) eligió a Alejandro Zapata Perogordo como su abanderado a la gubernatura, mientras el Revolucionario Institucional designó a Fernando Toranzo Fernández como su candidato. Con la figura de Zapata Perogordo, el PAN buscará mantenerse en la gubernatura del estado, luego de que en 2003 lograra el triunfo el panista Marcelo de los Santos Fraga, que se convirtió así en el primer mandatario potosino emanado de las filas del blanquiazul.
http://www.milenio.com/node/180830
CRITICAN CONSEJEROS A SECRETARIO DEL IFE Ciudad de México (10 marzo 2009). El Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, fue ayer centro de las críticas de los consejeros Marco Gómez, Marco Baños y Virgilio Andrade. Durante la sesión del Consejo General, fueron cuestionadas propuestas del funcionario que tienen que ver con resoluciones del tribunal electoral o los procesos especiales sancionadores a concesionarios y permisionarios de medios electrónicos. Marco Gómez cuestionó a Jacobo Molina tanto en el caso de la revisión de dos resoluciones por spots negativos de la Coalición por el Bien de Todos, que redujeron las multas iniciales al PRD, PT y Convergencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975212/
REDUCE EL IFE MULTA A TV AZTECA EN ACATAMIENTO A FALLO DEL TRIFE México, D. F. En sesión extraordinaria, el consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió reducir de 5 millones 259 mil pesos a 2 millones 200 mil pesos la multa que impuso a Tv Azteca por no transmitir los spots de los partidos políticos en marzo de 2008. El órgano electoral, por unanimidad, efectuó la modificación en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó disminuir la sanción por considerarla excesiva. El IFE estableció que la empresa incurrió en una actitud dolosa de gravedad especial, dado que las pautas no fueron transmitidas de conformidad con lo aprobado por el Comité de Radio y Televisión en los canales 13, 7 y 40. Sin embargo, dijo, no halló evidencia de que la violación haya reportado algún beneficio económico para la concesionaria.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/09/por-fallo-del-trife-reduce-ife-multa-a-tv-azteca-en-mas-de-tres-mdp/
LÓPEZ OBRADOR CONCLUYE, DESPUÉS DE 26 MESES, SU GIRA POR TODO EL PAÍS Andrés Manuel López Obrador culminó el día de ayer con la meta que se impuso de recorrer los 2 mil 38 municipios correspondientes al régimen de partido “con el propósito de informar sobre la necesidad de transformar al país y la forma de hacer política, así como formar una red de representantes del Gobierno Legítimo de México”. A poco más de 26 meses de iniciada la gira nacional —4 de enero de 2007— el autoproclamado presidente legítimo de México encabezó la última asamblea informativa en la plaza principal de Tamazula, Durango. Ahí dijo sentirse contento y satisfecho por realizar “un acto simbólico” que representó el término de una gira por la geografía nacional. Con un discurso que duró poco más de 45 minutos destacó la necesidad de concretar un cambio en México, “porque no aceptamos que el país sea para unos cuantos”. La transformación de la vida pública del país será de forma pacífica, sin violencia, a través de una revolución de conciencias y de un cambio de mentalidad que “ya empezó en todo el país”, sostuvo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166305.html
PERFILAN A JÁUREGUI PARA LA JUDICATURA Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos primera del Senado elaboró un dictamen en que considera viables a los siete aspirantes a un lugar en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF); sin embargo, todo apunta a que será el panista César Jáuregui, ex senador por ese partido, el que se quede con la posición. Senadores confirmaron que ya hay negociación entre PAN y PRI para dar el lugar a Jáuregui, pero la comisión determinó no subir el punto ayer lunes, sino esperar a una sesión posterior, posiblemente mañana. Así, con ese dictamen que favorece a todos los aspirantes, el pleno decidiría quién será el nuevo integrante del Consejo de la Judicatura, en votación a través de cédula, pero para senadores consultados ya hay acuerdo y sería en primera instancia el panista César Jáuregui.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166309.html
PAN Y PRD PIDEN CANCELAR EL AUMENTO A BURÓCRATAS México. Legisladores de PAN, PRD y Convergencia exigieron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados cancelar el aumento de 65 por ciento al sueldo base de los altos funcionarios en San Lázaro, así como la asignación de 105 millones de pesos por concepto de “prestaciones de retiro” y “compensaciones por servicios especiales” a los mandos medios y superiores del órgano legislativo. El panista Gerardo Priego, el perredista Octavio Martínez y el convergente José Manuel del Río coincidieron en la necesidad de poner fin a los excesos y a la opacidad de la alta burocracia. Consultado sobre las millonarias prerrogativas autorizadas a los 553 mandos medios y superiores en la Cámara de Diputados, Priego anticipó su decisión de solicitar a la Junta de Coordinación Política una revisión de esas remuneraciones.
http://www.milenio.com/node/181415
CRITICAN GASTOS DE LUJO DE MINISTROS JUBILADOS Senadores y diputados del Congreso de la Unión consideraron un “exceso” y una prestación “indignante” de la Suprema Corte cargar al erario las comidas en restaurantes de lujo que disfrutan los ex ministros, por lo que llamaron a regular cuanto antes ese rubro. En el Senado, integrantes de PAN, PRI y PRD urgieron a la Cámara de Diputados a legislar en esa materia, y en la de salarios máximos a servidores públicos, para evitar excesos. En la Cámara de Diputados, representantes de los tres principales partidos criticaron el despilfarro. EL UNIVERSAL publicó ayer que 34 de los 35 ministros jubilados cargaron al erario casi medio millón de pesos, en 32 meses, por concepto de comidas en restaurantes de lujo, ubicados en lugares como Cancún, Cozumel e incluso en el extranjero.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32620.html
RESERVAN DATOS SOBRE COMIDAS DE MINISTROS El Comité de Acceso a la Información de la Suprema Corte de Justicia declaró reservados los nombres de los restaurantes a los que acuden los 11 ministros en activo, por considerar que se pone en riesgo la seguridad nacional. La decisión la adoptó desde el 29 de octubre de 2008 en respuesta a una petición que le hizo este diario para conocer las facturas de los gastos por concepto de alimentación de los ministros del máximo tribunal. Pero, no fue sino hasta ayer —después de que se difundieran los gastos de hasta 6 mil pesos en una sola comida en restaurantes de lujo de los ministros jubilados— cuando dio a conocer de manera oficial dicha decisión. Es decir, transcurrieron cuatro meses desde que el Comité adoptó la decisión hasta que la notificó, vía correo electrónico, y comenzó a mover la maquinaria para que se conozcan los gastos de los actuales ministros de la SCJN.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166301.html
ACONSEJAN NO USAR AL NARCO DE BOTÍN ELECTORAL En España hay una “gran preocupación” por la violencia generada en México por el crimen organizado, mas no por ello se respalda la tesis de que es un Estado fallido”, asegura Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y de Cooperación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que actualmente gobierna en España. Considera que México está en una encrucijada en su lucha contra el narcotráfico, donde debe intentar sostener las bases del sistema democrático y las instituciones para generar una mayor confianza en la sociedad. Pero advierte que en México y en el exterior “de nada sirve, implemente llamar a la alarma o el miedo”. Para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en México, señala, políticos y legisladores pueden hacer un gran acuerdo de unidad para combatir éste fenómeno desde diferentes ámbitos, pues la lucha contra algo tan complejo como el narcotráfico no depende de quién está en el gobierno, “tiene que trascender”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166306.html
SUMAN 120 CASOS DE ABUSOS MILITARES EN EL GOBIERNO DE CALDERÓN: CENTRO PRODH México, D. F. De enero de 2007 a diciembre de 2008 se tiene registro de 120 casos de abusos militares; 25 de ellos ocurridos en el estado de Guerrero, 21 en Tamaulipas, 14 en Chihuahua y 13 en Michoacán, informó el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, al presentar el informe "¿Comandante supremo? La ausencia de control civil sobre las Fuerzas Armadas al inicio del sexenio de Felipe Calderón". Ante ello, el documento señala la necesidad de establecer de manera urgente controles civiles sobre las fuerzas castrenses toda vez las violaciones al derecho a la vida, la integridad física, la libertad personal, la inviolabilidad del domicilio, entre otros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/09/presencia-del-ejercito-en-tareas-de-seguridad-publica-seria-amenaza-para-los-dh-ong
B. C.: CAPTURAN EN NARCOFIESTA A 3 ESCOLTAS DEL GOBERNADOR Fuerzas Especiales del Ejército mexicano capturaron en Tijuana, Baja California, a Ángel Jácome Gamboa, El Kaibil, principal lugarteniente de Teodoro García Simental, El Teo o El Tres Letras, cuando se encontraba en una fiesta junto con 25 integrantes de esa organización. Entre los detenidos hay tres escoltas del gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán. En un operativo realizado el pasado domingo en el salón de fiestas Mezzanine, elementos del Ejército detuvieron en total a 57 personas, de las cuales 26 están relacionadas con El Teo, cuya banda trabajó alguna vez para los hermanos Arellano Félix y hoy sirven a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
http://www.milenio.com/node/181406
PRESENTA EBRARD PROYECTO DE VIDEOVIGILANCIA "CIUDAD SEGURA" México, D. F. Luego de encabezar la presentación del Proyecto Bicentenario “Ciudad Segura” en el que el Gobierno del Distrito Federal invertirá alrededor de 400 millones de dólares y por medio del cual la policía capitalina espera contar con cámaras de video-vigilancia en 8 mil puntos de la ciudad de manera simultánea, en un lapso de tres años, el mandatario local Marcelo Ebrard ofreció resultados a partir de este 2009 en el que quedarán instaladas las primeras 3 mil 17 videocámaras. “Aspiramos a ofrecer resultados para la ciudadanía y también a que la ciudad de México sea un referente mundial del sistema más moderno de seguridad hoy disponible en las grandes ciudades del mundo”, dijo tras señalar que en este proyecto se integran las empresas TELMEX y la francesa Thales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/09/presenta-ebrard-proyecto-de-videovigilancia-ciudad-segura
ANUNCIAN COMISIÓN DE VIOLENCIA A MUJERES Ciudad de México (9 marzo 2009). La Secretaría de Gobernación (SEGOB) anunció que ampliará a nivel federal las competencias de la Comisión para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las mujeres del País. Fernando Gómez Mont, titular de la dependencia, adelantó que se tratará de un órgano desconcentrado de la Secretaría y se encargará de la prevención y atención de la violencia hacia este sector en todos los estados. "Vamos a ampliar las competencias de la Comisión para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez para convertirlo en una instancia con competencia en todo el territorio nacional.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975133/
VEN VULNERABLES A INDÍGENAS POR CRISIS Ciudad de México (10 marzo 2009). Frente a la crisis económica, el proceso electoral y la inseguridad que vive el País, los indígenas son uno de los grupos más vulnerables, por lo que las autoridades deben crear políticas para aminorar este riesgo, exigieron ayer académicos y líderes de etnias. "Hay tres factores que presentan sumamente vulnerables a los indígenas de México, uno es la situación económica mundial, el proceso electoral que puede provocar clientelismo y las actividades del crimen organizado, que puede encontrar cautivos en la pobreza y exclusión indígena", dijo el académico Pedro Javier González, director del Instituto Mexicano de Estudios Políticos durante su participación en el Primer "Encuentro México-Indígena Un Nuevo Amanecer".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975216/
CONSIGUE SINDICATO DE MAESTROS REGALITO Estado de México (10 marzo 2009). El Gobierno del Estado de México sabe apapachar al magisterio. Este año la administración de Enrique Peña desembolsará 6.6 millones de pesos del erario público para que un total de 135 supervisores escolares del Sindicato de Maestros al Servicio del Edomex (SMSEM) compren un auto. Dicha prestación, que consiste en entregar 49 mil pesos a cada beneficiario, quedó establecida en la cláusula 22 del Convenio de Sueldos y Prestaciones que firmaron el año pasado la Secretaría de Finanzas y el líder sindical Héctor Hernández. Para la entrega del dinero sólo se necesita que el trabajador esté en una lista de elegidos que elabora el sindicato, acudir a la Secretaría de Finanzas a recibir el pago y firmar de recibido.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/488/975075/
ACUSAN FALLAS EN PLAN DE SEP Ciudad de México (10 marzo 2009). Recién arrancó el programa estrella de la Secretaría de Educación Pública, Mejores Escuelas, para rehabilitar este ciclo escolar cerca de 10 mil escuelas en malas y pésimas condiciones, y ya tiene denuncias por falta de pago a los promotores y contratistas, despidos injustificados de coordinadores, sobreprecios y falta de transparencia, acusan arquitectos. Los 50 promotores técnicos, encargados de hacer el levantamiento de obra, no han cobrado desde enero su salario; los cinco coordinadores de zona en que se dividió el D. F., tampoco, y al menos tres fueron despedidos la semana pasada, sin haberles pagado sus salarios, denuncian. El listado de las escuelas que serán rehabilitadas no cuenta con las direcciones de los planteles ni el presupuesto asignado a cada una; tampoco se conoce la lista de los contratistas, los presupuestos ni el grado de avance de las obras.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975166/
SIGUIENTE CORTE EN CUTZAMALA, PARA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) continuará con su esquema de cortes en el suministro de agua potable que llega al valle de México a través del Sistema Cutzamala, para ahorrar 2 millones de metros cúbicos del líquido y hacer frente al estiaje en mejores condiciones. De acuerdo con José Luis Luege Tamargo, director del organismo, los días 14, 15 y 16 de marzo se reducirá el caudal, con lo que se afectará a 10 delegaciones del D. F. y 13 municipios mexiquenses.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94456.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

RESALTA CALDERÓN ALIANZA COMERCIAL CON FRANCIA PARA SUPERAR LA CRISIS
Ciudad de México. El presidente de México, Felipe Calderón, planteó que superar los retos derivados de la crisis financiera internacional requiere fortalecer el intercambio comercial y ampliar el que se da en materia de inversiones. Durante un encuentro empresarial al que asistió con el mandatario francés Nicolás Sarkozy, el Ejecutivo mexicano sostuvo que la libertad económica es una herramienta poderosa para que los países puedan crecer y superar más rápidamente la coyuntura económica.
http://www.milenio.com/node/181232
FIRMAN MÉXICO Y FRANCIA ACUERDOS DE NEGOCIOS POR 800 MDD México, 9 de marzo. México y Francia firmaron acuerdos de negocios por 800 millones de dólares, que serán desarrollados a lo largo de este año y se aplicarán principalmente a los sectores de la aeronáutica, automotor, tecnología energética, nuclear y transporte. Al encabezar la reunión del Grupo de Alto Nivel entre México y Francia, Nicolás Sarkozy y su homólogo Felipe Calderón se comprometieron a impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas, así como desarrollar una agenda política y diplomática para que México ocupe un lugar dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que el G-8 se convierta en el G-14, en donde México tenga una presencia activa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176844&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESAPROVECHAN PRODUCTORES MEXICANOS EL ACUERDO COMERCIAL CON LA UE México, 9 de marzo. A nueve años de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, en materia agraria, México no lo ha aprovechado al máximo, advirtió el presidente del Consejo de Administración del Grupo Embotelladoras Unidas, Juan Gallardo Thurlow. "A nueve años, estos espacios no han sido cubiertos ni en cinco por ciento del mercado de los cítricos, del aguacate, de las hortalizas de las frutas y el café; todo eso que se le tenía mucha ilusión para que pudiera México diversificar sus mercados", sostuvo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176902&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBA SENADO REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO México, 9 de marzo. El Senado de la República aprobó reformas al Código de Comercio, que señalan que cualquier ciudadano podrá ofrecer sus bienes muebles o inmuebles como garantía ante las instituciones que otorgan créditos. Además, las modificaciones legales crean el Registro Único de Garantías Mobiliarias, en el cual se inscribirían los créditos de ese tipo y los acreedores de éstos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176761&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXTRANJEROS SACAN 13 MIL MDD DE BONOS En siete meses, inversionistas extranjeros retiraron del mercado 13 mil 138 millones de dólares al deshacerse de bonos gubernamentales, de acuerdo con información del Banco de México. Esto significa una caída de 45.79% del total de la tenencia de títulos del gobierno en manos de extranjeros registrada en agosto. Analistas aseguran que México ha perdido atractivo ante países como Brasil y China, debido a que ofrecen crecimiento económico y mejores tasas de interés.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32618.html
BANXICO: INFLACIÓN EN FEBRERO FUE DE 0.22%; ANUALIZA 6.20 México, D. F. La inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante febrero tuvo una variación de 0.22 por ciento, con lo cual la inflación general anual fue de 6.20 por ciento, menor a la registrada en enero pasado, de 6.28 por ciento. El Banco de México (BANXICO) informó que este resultado obedeció, en lo principal, a las menores tasas de crecimiento registradas en los precios del componente no subyacente como fue el caso de los bienes y servicios administrados y concertados, así como por los del grupo de las frutas y verduras.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/09/baja-a-6-20-inflacion-anualizada-en-febrero-BANXICO
SE CONTRAERÁ ECONOMÍA MEXICANA 2.6% EN 2009: ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT México, D. F. The Economist Intelligence Unit (EIU) revisó a la baja nuevamente su proyección sobre la economía mexicana para 2009 a una contracción de 2.6 por ciento, desde el decrecimiento de 1.8 por ciento estimado hace un mes. En un reporte, explicó que quizá ningún país en América Latina esté más atado a ciclo económico de Estados Unidos que México y, por lo tanto, se ha deslizado en la recesión de su vecino del norte, la cual se ha profundizado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/09/se-contraera-economia-mexicana-2-6-en-2009-economist-intelligence-unit
CIERRA DÓLAR EN 15.73 PESOS EN BANCOS México, D. F. El peso perdió 30 centavos frente al dólar con relación al cierre del viernes pasado, al concluir a la venta en un precio máximo de 15.73 pesos, pese a las medidas que el Banco de México (BANXICO) ha implementado para estabilizar la moneda. En operaciones al menudeo, la divisa estadounidense reportó un importe mínimo a la compra de 14.95 pesos en las ventanillas de sucursales bancarias del Distrito Federal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/09/venden-el-dolar-en-15-40-pesos-en-bancos
TERMINA BMV CON DESCENSO DE 0.46% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ligera baja de 0.46 por ciento, tras una sesión de alta volatilidad por noticias mixtas, y afectada por el descenso de las acciones de Cemex. De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado mexicano, se ubicó en 16 mil 964.36 unidades, al perder 79.08 enteros respecto al pasado viernes, con lo que sumó su tercera jornada consecutiva de descensos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/09/termina-bmv-con-descenso-de-0-46
GANA CRUDO MEXICANO 66 CENTAVOS, SE COTIZA EN 40.04 DÓLARES EL BARRIL México, D. F. El crudo mexicano de exportación cerró la jornada de este lunes con una ganancia de 66 centavos respecto al viernes previo, al venderse en 40.04 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/09/gana-crudo-mexicano-66-centavos-se-cotiza-en-40-04-dolares-el-barril
BAJA PODER ADQUISITIVO 32.64% El poder adquisitivo de los trabajadores se ha deteriorado 32.64% en los dos últimos años. Actualmente con el salario mínimo de 54.80 pesos, le alcanza para comprar sólo 40.56% de la canasta básica. De acuerdo con un estudio elaborado por Luis Lozano, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, y presentado en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del 1 de diciembre de 2006 al 1 de enero de 2009 el precio de la canasta alimenticia recomendable ha pasado de 80.83 a 135.12 pesos, es decir, presenta un incremento de 67.1%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69644.html
OCULTAN A 'AFORADOS' PÉRDIDAS EN AHORRO Ciudad de México (10 marzo 2009). En días recientes, los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro han recibido sus estados de cuenta, pero con menos información de la usual, lo que les impide conocer el rendimiento de sus recursos. En febrero, las Afores tuvieron minusvalías de 4.4 por ciento, la segunda peor desde junio de 2008 y la séptima desde que iniciaron, el año pasado, según la BMV y la CONSAR.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/488/975184/
SE PIERDEN EN FEBRERO 46 MIL EMPLEOS Ciudad de México (10 marzo 2009). En febrero se perdieron 46 mil 601 empleos formales, el peor resultado para un periodo similar desde 1995, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social basadas en el número de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De esta manera, en el primer bimestre del año, se cancelaron 151 mil 616 fuentes de trabajo, también el peor resultado desde hace 14 años. En el segundo mes del año, se perdieron 62 mil empleos permanentes y se generaron 15 mil 409 eventuales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/488/975142/
AEROLÍNEAS FORÁNEAS RECORTAN HASTA 50% SUS VUELOS A MÉXICO México. La caída de la actividad económica en estados como San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila y Chihuahua, derivada de la crisis en la industria automotriz, así como la exacerbación de la inseguridad, han provocado que las aerolíneas internacionales reduzcan hasta 50 por ciento los vuelos al país.
http://www.milenio.com/node/181412
BUSCA COFETEL 'LIMPIAR' FRECUENCIAS Ciudad de México (10 marzo 2009). La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) revisa los permisos que tienen radiotaxis, armadoras de autos e incluso empresas paraestatales, para despejar la banda donde realizan sus comunicaciones y reubicarlas en otras. En la banda de 450 MHz es donde se encuentran conectadas las comunicaciones de dependencias como CFE y Luz y Fuerza del Centro, las redes privadas de varias empresas y operadores piratas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/488/975175/
BAJA LA BASE DE CLIENTES DE TELMEX 1.2% Pese a las agresivas ofertas triple play de los operadores de cable, el mercado de telefonía local en México no ha crecido, es decir, las líneas instaladas por los cableros se las han ganado a TELMEX, según un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU). TELMEX cerró 2008 con poco menos de 17.6 millones de líneas, lo que significa una reducción de 1.2% en la base total de clientes, en términos anuales, la cual representa la ganancia de los demás operadores, cuyo número ha aumentado conforme más operadores de cable incluyen el servicio de telefonía fija en sus ofertas comerciales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69646.html
EL GOBIERNO MEXICANO DESTINARÁ MAYORES RECURSOS PARA LAS PYMES Sinaloa, 7 de marzo. El subsecretario de Economía, Heriberto Félix Guerra, anunció aquí que se duplicará este año el monto de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas en el país, lo que implica una erogación de aproximadamente 50 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones destinarán a Sinaloa. Durante su participación en el Foro Empresarial COPARMEX 2009, el subsecretario manifestó que aun cuando en el mundo hay sequía financiera, el gobierno mexicano destinará mayores recursos para las pequeñas y medianas empresas. Tan sólo en los meses de enero y febrero fluyeron recursos por 5 mil 400 millones de pesos para el apoyo de 12 mil empresas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176574&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

IMPULSA OBAMA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE
WASHINGTON (Agencias). El presidente estadounidense, Barack Obama, levantó ayer algunas restricciones a la financiación federal para la investigación con células madre de embriones humanos, aunque no se adentró en el aspecto más controvertido, el uso de embriones humanos para obtenerlas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60724.html
ADMITE MINISTRO DE DEFENSA DE CANADÁ POSIBILIDAD DE LIDERAR LA OTAN Montreal. El ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, admitió hoy la posibilidad de llegar a ser nombrado en julio próximo nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). MacKay descartó este lunes en Ottawa que "las tradiciones, en el sentido de la geografía, deban ser una restricción para cualquier posición en la OTAN", en alusión a la costumbre de que la jefatura de esa alianza militar sea reservada para un europeo.
http://www.milenio.com/node/181308
BARACK OBAMA VUELVE SU ATENCIÓN HACIA LOS HISPANOS Washington, 9 de marzo. El presidente Barack Obama se dirige personalmente mañana a la comunidad latina en EUA en un discurso ante la Cámara de Comercio Hispana, el primero encaminado directamente a este grupo de votantes desde su investidura. Obama y la Casa Blanca, han querido mostrar desde el cambio de manos en el Gobierno una atención especial a los hispanos, que jugaron un importante papel en el triunfo del entonces candidato demócrata en las elecciones de noviembre, al inclinarse a su favor en un 67 por ciento. El presidente inaugurará la 19 Conferencia Legislativa de la Cámara de Comercio con un discurso a primera hora de la mañana que girará, sobre todo, en torno a la educación, según adelantó la Casa Blanca. Según indicó en un comunicado el presidente del Consejo de Administración de la Cámara, David C. Lizárraga, desde su investidura Obama "ha demostrado una clara visión y un compromiso para un acercamiento valiente hacia los hispanos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176881&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APOYAN NIÑOS CAMPAÑA DE UNIÓN FAMILIAR DE INDOCUMENTADOS EN NY Nueva York, 9 de marzo. La campaña 'Huellas de los Niños de la Esperanza' inició en Nueva York la recolección de firmas y huellas de menores afectados por la serie de deportaciones de inmigrantes indocumentados, señaló hoy la Coalición Latinoamericana Internacional. El proyecto, que ha recaudado de costa a costa de Estados Unidos unas 369 mil huellas digitales de niños que se suman a la iniciativa de Osvaldo Cabrera, director ejecutivo de la organización, será entregado al presidente Barack Obama y al seno de las Naciones Unidas. "Buscamos que se detengan las deportaciones de padres con hijos nacidos en territorio estadounidense. La campaña de costa a costa busca probar al presidente Obama que hay más de cinco millones de niños cuyos padres carecen de documentos y son deportados", dijo Cabrera.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176750&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FRENAN HISPANOS BAJA EN RELIGIOSIDAD CATÓLICA EN EUA Washington, 9 de marzo. Aunque menos estadounidenses se consideran hoy católicos que veinte años atrás, el impacto de esta reducción fue menor gracias al crecimiento de la población hispana, reveló hoy un estudio del Colegio Trinity de Connecticut. De hecho, si la población hispana no hubiera crecido durante este plazo, el segmento de los católicos en el país se habría "erosionado significativamente, de acuerdo con el estudio a cargo del Programa Sobre Valores Públicos del Colegio Trinity. Con todo, el porcentaje de hispanos que se confesaron como católicos se redujo de manera considerable al pasar de un 66 por ciento en 1990 a un 59 por ciento el año pasado, reflejando la penetración de otras religiones en este segmento.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176726&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

EXPULSA EVO A MEXICO-ESTADOUNIDENSE
La Paz, Bolivia (9 marzo 2009). El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó este lunes al segundo secretario de la Embajada de Estados Unidos, el mexico-estadounidense Francisco Martínez, a quien acusó de conspirar contra su Gobierno. "Hoy día decidí declarar persona no grata a Francisco Martínez, mexicano norteamericano que trabaja en la Embajada de Estados Unidos", dijo Morales en un discurso durante una ceremonia de relevo rutinario del mando policial en el presidencial palacio Quemado, de La Paz.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/488/975049/
SUDAMÉRICA DISCREPA POR ARMAS BUENOS AIRES. La reunión fundacional del Consejo de Defensa de la Unión Sudamericana (UNASUR) tuvo ayer en Santiago de Chile el primer cortocircuito entre dos de sus miembros, Chile y Perú, cuando el viceministro de Defensa de este último, José Bellina, afirmó que su país “no está obligado” a informarle a Chile sobre la renovación de su equipamiento militar, porque no existe ningún tratado al respecto.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60723.html

ASIA

CONSIDERA CHINA ILEGAL ACTIVIDAD DE BUQUE ESTADOUNIDENSE
Beijing. Un buque cartográfico de la Armada estadounidense, que fue enfrentado por embarcaciones china en el Mar del Sur de China el fin de semana, estaba operando ilegalmente, dijo el martes la cancillería china en su primera declaración formal sobre la nueva fricción entre las fuerzas militares de los dos países. En respuesta a los señalamientos de Estados Unidos de que las embarcaciones chinas actuaron imprudentemente y sin motivo, el vocero de la cancillería de China, Ma Zhaoxu, dijo que la posición de Washington estaba equivocada.
http://www.milenio.com/node/181373
SUDÁN Y NORCOREA, LOS MÁS REPRESIVOS: REPORTE GINEBRA (REUTERS y Notimex). Sudán y Corea del Norte se encuentran entre las ocho sociedades más represivas del mundo, informó ayer un organismo estadounidense de derechos humanos, según el cual, México, Brasil y Chile figuran entre los países “libres”, donde se “respetan los derechos humanos básicos de la población y sus libertades políticas fundamentales”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60721.html
TOKIO ES LA CIUDAD MÁS CARA DEL MUNDO, DICE UN ESTUDIO LONDRES (Agencias). Tokio ha recuperado su posición como la ciudad más cara del mundo, por delante de la también japonesa Osaka, tras haber figurado en sexto lugar, según un estudio del Economist Intelligence Unit, del grupo editor de la revista The Economist, y en el que también aparecen algunas ciudades de América Latina.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60726.html

CULTURA

CONVOCAN AL II CONGRESO DE ETNOLOGÍA Y HUMANISMO
México, 9 de marzo. Con fines de mejoramiento y desarrollo social y personal, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y PANGEA, Nación Humana Universal, invitan a estudiantes, maestros, académicos y demás interesados, al segundo Congreso de Etnología y Humanismo 2009, a realizarse del 6 al 8 de mayo. Uno de los objetivos primordiales del Congreso, a desarrollarse en el Auditorio Javier Romero Molina de la ENAH, es encontrar las respuestas de las colectividades humanas ante la incitación a la violencia que propician las corporaciones que están concentrando el poder en el planeta.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176835&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PLÁCIDO DOMINGO INAUGURARÁ EL 22 DE ABRIL EL PALACIO DE CONVENCIONES DE ZACATECAS México. El tenor Plácido Domingo ofrecerá lo mejor de su repertorio, integrado por arias de ópera, zarzuela y música popular y de mariachi, para el concierto con el que será inaugurado el Palacio de Convenciones, de Zacatecas, el próximo 22 de abril. La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, ofreció hoy aquí los detalles de este concierto y destacó que este Palacio de Convenciones, construido sobre una superficie de 119 mil metros cuadrados, servirá para atraer un mayor número de turistas a la entidad.
http://www.milenio.com/node/181274
MÚSICOS DE YALE TOCAN A CHÁVEZ Y REVUELTAS Con un programa que incluyó música de compositores mexicanos como Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, la Yale University Concert Band ofreció ayer su primer concierto en México, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. La banda, una de las más prestigiadas en el mundo, es una de las tres agrupaciones musicales que representan a la Universidad de Yale, además de su ensamble de jazz y la banda que acompaña las actividades deportivas de esa institución educativa.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58721.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: