jueves, 26 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

HILLARY: INJUSTO CULPAR A MÉXICO POR EL NARCO La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reconoció que los esfuerzos del gobierno estadounidense para evitar el consumo de drogas entre sus ciudadanos no han tenido éxito, por lo que consideró injusto culpar a México de la violencia que generan los grupos del crimen organizado. En el vuelo que la trajo a la ciudad de México para una visita de dos días, Clinton mencionó que la incapacidad de Estados Unidos “crea una situación por la cual la gente considera responsables al gobierno y al pueblo mexicanos. Eso no es justo”. Además, en lo que han sido las declaraciones más directas del gobierno estadounidense en admitir que el narcotráfico es un “problema compartido”, la funcionaria dijo que la “insaciable” demanda de drogas en su país alimenta el problema, así como la falta de resultados para detener el contrabando de armas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32697.html

PACTAN COOPERACIÓN BINACIONAL
MÉXICO, D. F. La canciller mexicana Patricia Espinosa sabe que hay lugares en México a los cuales no invitaría de paseo a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, porque son zonas de riesgo vinculadas con la delincuencia organizada, y se lo dijo en plena rueda de prensa. Sin embargo, descartó que México sea un "Estado fallido" en donde no se pueda hacer una vida normal. Y para confirmarlo pidió a su invitada que regrese a este país, en visitas más largas que las 48 horas con las que Clinton emprendió su gira a tierras mexicanas. Quiere demostrarle que aquí también hay instituciones fuertes y lugares "muy hermosos" que conocer, aunque no dio detalles de cuáles son las zonas recomendables y cuáles las que representan problemas de violencia. Tras lo dicho, la diplomática intercambió miradas con su interlocutora y esperó respuesta. Hillary recordó que ella y su marido, el ex presidente Bill Clinton, pasaron su luna de miel en México, en el puerto de Acapulco, Guerrero. "Desde entonces he regresado muchas veces por motivos personales y de trabajo", detalló para dar pie al sí: "Con mucho gusto aceptaré su invitación".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/3/26/pactan-cooperacion-binacional-116207-1.html
HILLARY, CON AIRE LATINO Y AFECTO POR LO MEXICANO WASHINGTON. Aun antes de ser secretaria de Estado, Hillary Clinton nunca ocultó su proximidad afectiva e intelectual con México: “Más que una relación especial, compartimos con México una relación de familia”, aseguró poco antes de embarcarse en su primer viaje a la ciudad de México como responsable de la política exterior de la administración de Barack Obama. Hoy, cuando visite la Basílica de Guadalupe, Hillary lo hará con la esperanza de que las relaciones de Estados Unidos y México superen desencuentros y malentendidos causados por informes que insisten en presentar a su vecino del sur como un país arrinconado por la violencia de los cárteles. “México es un aliado estratégico y tenemos que estar con ellos”, es la divisa que Clinton ha hecho circular entre sus colaboradores más cercanos en el Departamento de Estado y con los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166638.html
OFRECE CANCILLERÍA UNA CENA A HILLARY CLINTON, ACUDE MARGARITA ZAVALA Ciudad de México. Como última actividad de su gira por el Distrito Federal, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, asistió a una cena que la Cancillería ofreció en su honor. La titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores; Patricia Espinosa, encabezó la cena a la que asistió también la esposa del presidente Felipe Calderón; Margarita Zavala, la secretaria de Energía; Georgina Kessel y la legisladora perredista Ruth Zavaleta. La diputada, al término del encuentro, entregó un presente a Clinton.
http://www.milenio.com/node/190013
ENVÍA AMLO MENSAJE A HILLARY Ciudad de México (25 marzo 2009). Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en el que le afirma que los problemas de la inseguridad, la violencia y la migración no se enfrentan construyendo más muros ni militarizando la frontera. Ante más de 400 personas, el tabasqueño leyó una carta abierta dirigida a la funcionaria estadounidense, en la que asegura que a los mexicanos les corresponde enfrentar y resolver los asuntos internos del País. "Señora Clinton: como en su momento se lo hicimos saber al Presidente Barack Obama, sostenemos que la solución al fenómeno migratorio y a la inseguridad no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/980262/
CALDERÓN INFORMA AL SENADO DE SU GIRA POR EUROPA Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón informó al Senado que del 29 de marzo al 2 de abril se ausentará del país para efectuar una visita de Estado al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para participar en la Cumbre de Líderes del G-20. En el oficio, el Ejecutivo federal explicó que su visita responde a la invitación que le hizo la reina Isabel II y será la primera de ese tipo que realiza un mandatario mexicano desde 1985. El presidente Calderón precisó que en Gran Bretaña se reunirá con la reina Isabel II, el primer ministro Gordon Brown; los líderes del Partido Conservador, David Cameron, y del Partido Liberal Demócrata, Micke Clegg. Asimismo, refirió que en compañía del segundo hijo de la reina Isabel II, el príncipe Andrés, realizará una visita a Aberdeen, Escocía.
http://www.milenio.com/node/189991
EUA PROPONE A CUBANO COMO EMBAJADOR WASHINGTON. La administración de Barack Obama designó a Carlos Pascual como embajador en México y solicitó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa su beneplácito para el nombramiento. De 50 años, Pascual nació en Cuba y emigró a Estados Unidos junto con sus padres. Es un diplomático de carrera, con rango de embajador, que conoce muy de cerca el funcionamiento del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Además, es un experto del Departamento de Estado en el diseño de planes para estabilizar y reconstruir sociedades que han vivido conflictos o choques civiles.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32700.html
DEFIENDEN CUATRO GOBERNADORES A SUS ESTADOS PARA ALBERGAR LA REFINERÍA México, D. F. Los gobernadores de Campeche, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas, presentaron este miércoles sus proyectos para que sea elegida su entidad como sede de la nueva refinería. Al iniciar la presentación de propuestas, el mandatario de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, destacó que la entidad cuenta con mano de obra calificada y ausencia de conflictos sociales que pudieran obstruir el proyecto de la nueva refinería. Por su parte, el gobernador de Campeche, Carlos Hurtado, afirmó que la propuesta de su estado para construir la nueva refinería se refuerza en la posibilidad de encontrar nuevos yacimientos de petróleo en aguas profundas en esa zona del Golfo de México. En tanto, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, dijo que su proyecto está planteado para instalarse en el corredor industrial Lázaro Cárdenas-Morelia-Contepec e indicó que en estos momentos de crisis e inseguridad, una refinería ayudaría a paliar varios de los problemas que se registran en la entidad En tanto, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, destacó la paz laboral en su entidad al argumentar que hace 10 años no hay una sola huelga en la entidad, además de contar con recursos humanos "altamente capacitados".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/25/hidalgo-posee-mejor-ubicacion-y-conectividad-para-nueva-refineria-gobernador
PALIARÁN CRISIS EN ESTADOS CON FONDOS PETROLEROS Ante la disminución de participaciones federales a los estados, el presidente Felipe Calderón dispondrá de 32 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP), para que las entidades del país puedan hacer frente a la crisis económica internacional. La medida emergente la anunció el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en una serie de encuentros que sostuvo con gobernadores de PRI, PAN y PRD, en días pasados. Será el próximo domingo cuando el responsable de la conducción de la política interna haga oficial la aplicación de los recursos en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166630.html
RECIBE EL CONGRESO REFORMAS ANTICRISIS DE CALDERÓN Ciudad de México. La Cámara de Diputados recibió un paquete enviado por el presidente Felipe Calderón sobre iniciativas de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios y el Código Penal Federal. Asimismo plantea cambios a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. En un comunicado se detalla también la recepción de las iniciativas anticrisis con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.
http://www.milenio.com/node/190002
BELTRONES EMBISTE OTRA VEZ A FCH; RETIENE GASTO, ACUSA El senador priísta Manlio Fabio Beltrones se lanzó de nueva cuenta en contra del presidente Felipe Calderón, al acusarlo de mantener un subejercicio “enorme” del presupuesto federal, que calculó en 30%, y por enviar una propuesta “incorrecta” sobre la extinción de dominio y narcomenudeo. Pese a esto, aseguró que “sin ninguna duda”, antes de que termine el actual periodo de sesiones, “tendremos una ley que atienda esos dos temas”. Abordó el tema económico y de la forma cómo se podrían optimizar las políticas para enfrentar la crisis, y “en cómo ayudamos a este gobierno para que en situaciones tan difíciles sea más ágil en el gasto”, sin que haya subejercicios. “Esto para que el impacto del desempleo no sea tan alto, la gente está sufriendo y el gobierno no sabe gastar”. Insistió en que el gobierno de Felipe Calderón no sabe gastar ni invertir, y que por ello enfrenta ya un “subejercicio enorme”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166633.html
AVANZA EN SENADO REFORMA CONTRA BANCOS Ciudad de México (25 marzo 2009). El Senado aprobó esta anoche en comisiones reformas a distintos ordenamientos que obligan al Banco de México a regular las comisiones y las tasas de interés, además de establecer sanciones a quien incumpla con la ley. El castigo puede alcanzar incluso al Gobernador del Banco de México, quien será sujeto de juicio político. "El desacato de las obligaciones emanadas de esta reforma, por parte del Banco de México, se sancionará de acuerdo con la ley de responsabilidades de los servidores públicos", establece el dictamen. Con las modificaciones, que deberán pasar por el pleno del Senado, El Banco Central tendrá la facultad de vetar el incremento o la aplicación de comisiones bancarias, cuando estas distorsionen el mercado o no tengan una justificación válida.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/980359/
PAN RESPALDA SOLICITAR POSTURA PRESIDENCIAL DEL CASO BANAMEX El presidente del Senado, Gustavo Enrique Madero, afirmó que la bancada del PAN y su partido están de acuerdo en solicitar al presidente Felipe Calderón su postura oficial sobre el caso Banamex Citigroup. Esto, por la legalidad de su operación en México, ya que el gobierno de Estados Unidos prácticamente se convirtió en socio del banco al inyectarle unos 25 mil millones de dólares. Políticos de oposición consideran inconstitucional que un gobierno extranjero sea propietario de Banamex, ya que de acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, no podrán participar de forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166632.html
DISGUSTAN A EBRARD “ALGUNOS” DE LOS CANDIDATOS A DELEGADOS México. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, admitió que no le satisfacen todos los candidatos a jefes delegacionales que resultaron electos en el proceso interno del PRD. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario local rechazó que sea el triunfador de la contienda perredista, toda vez que “no tengo una fracción que yo encabece”. Sin embargo, dijo, el incremento de la participación ciudadana y el hecho de que se tendrá una representación más equilibrada en la ciudad favorecerán al gobierno capitalino. Precisó que si bien la corriente Nueva Izquierda perdió su principal bastión en Iztapalapa, “gana Víctor Hugo Círigo y un grupo muy poderoso”. Destacó la trayectoria de los aspirantes a jefes delegacionales en Iztapalapa y Coyoacán, Clara Brugada y Raúl Flores, respectivamente, a quienes consideró buenos candidatos. “Y así sucesivamente lo podría decir en varias delegaciones. Ahora, ¿son todos los que me habrían gustado? No. Me habría gustado quizá otras cosas en varias delegaciones”, dijo.
http://www.milenio.com/node/190042
PIDE ESPINA INDAGAR NEXOS DE ANGUIANO Ciudad de México (26 marzo 2009). José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, se mostró a favor de que se investigue las sospechas en torno a Mario Anguiano, candidato priísta por Colima, aunque confió en que los electores se inclinen en favor de la panista, Martha Sosa. "Sería importante que alguna autoridad actuara en consecuencia. Aun cuando no hubiese este tipo de investigaciones, los colimenses tienen la madurez cívica suficiente para votar en favor de alguien que tiene un prestigio público, como es Martha Sosa, y evitar que pueda llegar a gobernarlos alguien que no sólo él sino sus propios familiares claramente están vinculados con el crimen organizado", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/980369/

ACUERDAN PRD, PT Y CONVERGENCIA CANDIDATURAS CONJUNTAS
México, 25 de marzo. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia acordaron candidaturas comunes en cuatro delegaciones y distritos para las elecciones del 5 de julio en el Distrito Federal. Manuel Oropeza, secretario general del PRD en la capital, indicó que el acuerdo con los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) se concretó en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Coyoacán. En esas demarcaciones que apoyará el PT y Convergencia, partidos que van en la coalición "Salvemos a México" que respalda Andrés Manuel López Obrador, ganaron la contienda interna del PRD, los aspirantes de la corriente Izquierda Unida.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179864&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PERFILA PT A MUÑOZ LEDO PARA DIPUTADO Ciudad de México (25 marzo 2009). El Partido del Trabajo (PT) postulará al Coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP) Porfirio Muñoz Ledo como diputado federal para las siguientes elecciones del 5 de Julio. Previo a la realización del Consejo Político Nacional del PT para definir la lista de candidatos a diputados federales por mayoría y por representación proporcional, Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, aseguro que Muñoz Ledo es un candidato idóneo para representar los ideales del organismo político que él preside."Muñoz Ledo, coordinador del FAP, es un miembro con mucha experiencia, con muchas millas. Él va a ser candidato de nuestro partido", aseguró Anaya. El líder petista abrió la posibilidad de que el secretario de comunicación del PRD, Gerardo Fernández Noroña, pueda estar en la lista de candidatos plurinominales del PT. Además, otros de los nombres que suenan para que el PT sea representado en el Congreso de la Unión son Mario di Constanzo y Lucia Morett, esta última estudiante de la UNAM que fue herida en un campamento de las FARC en Ecuador.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/980377/
NUEVO REVÉS AL IFE POR SANCIÓN A TELEVISORAS El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer otras dos resoluciones del Instituto Federal Electoral en torno a las televisoras Televisa y Tv Azteca, por haber equivocado el sujeto sancionado. El Consejo General confundió nuevamente las denominaciones Televimex SA de CV y Televisa, así como Televisión Azteca SA de CV y Tv Azteca, que también son dos empresas distintas. En el primer caso, para determinar la situación socioeconómica de la infractora, el Instituto Federal Electoral tomó en cuenta las utilidades reportadas en la Bolsa Mexicana de Valores de una persona jurídica distinta, que es Grupo Televisa, SA Bursátil. Por este error, el Tribunal le dio la razón al recurso de queja presentado por la televisora y dio un plazo de tres días al Instituto Federal Electoral para que emita una nueva resolución e invididualice la multa al sujeto que debe ser sancionado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166641.html
PIDE AMLO LEY DE SALARIOS SIN 'TRUCOS' Ciudad de México (25 marzo 2009). Andrés Manuel López Obrador exigió a los diputados aprobar una Ley sobre Salarios Máximos sin trucos, que incluya una reducción a los sueldos de los ministros, magistrados, consejeros electorales y Gobernadores. Durante su concentración afuera de la Cámara de Diputados, el tabasqueño afirmó que la disminución a los salarios de estos servidores públicos puede darse si suspenden las partidas a comidas, viáticos, donativos, fideicomisos, remodelación de oficinas, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y demás gastos que son "extremadamente elevados". "Los legisladores del PRI y PAN deben saber que no aceptaremos el truco de que aprueben una reforma sin contenido, nada más porque se ven obligados a hacerlo dado que son tiempos electorales. "Queremos que dicha ley incluya la reducción de sueldos a ministros de la Corte, senadores, diputados, gobernadores y otros altos funcionarios públicos y que entre en vigor de manera inmediata", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/980271/
ACUERDAN PROHIBIR LA CREACIÓN DE FIDEICOMISOS La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados acordó con el auditor Arturo González de Aragón prohibir la integración de fideicomisos y con ello poner fin a un vacío legal que ha permitido el mal uso de más de 300 mil millones de pesos. Será un asunto prioritario quitar la facultad a funcionarios y mandatarios de constituir estos entes multimillonarios, con reglas propias y sin métodos eficientes de fiscalización ni transparencia. En reunión privada, los diputados federales y el auditor llegaron a un primer acuerdo para impulsar una reforma legal que impida la creación de fideicomisos, pues hoy representan un área de opacidad y manejo discrecional de los recursos públicos. Según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en todo el gobierno —en todos sus niveles— hay alrededor de mil fideicomisos que contienen 300 mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166631.html
“CAJA CHICA”, EL FONDO METROPOLITANO: PAN México. El legislador panista Obdulio Ávila acusó a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México de utilizar los recursos del Fondo Metropolitano como su “caja chica” durante 2007. Indicó que el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación detalla que el fideicomiso del Fondo Metropolitano perdió casi 13 millones de pesos por concepto de intereses, debido a que las secretarías de Finanzas de ambas entidades transfirieron recursos a otras cuentas de cheques. Como presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, Ávila sostuvo que tanto el Distrito Federal como el Estado de México destinaron recursos del referido fondo a resolver problemas locales, sin carácter metropolitano.
http://www.milenio.com/node/190049
DENUNCIA IFAI A COLEGIO DE MÉXICO Ciudad de México (26 marzo 2009). El Instituto Federal de Acceso a la Información denunció al Colegio de México por desacatar dos de sus mandatos para rendir cuentas sobre la donación que recibió de la Fundación Cultural Lya y Luis Cardoza y Aragón, así como la regularización de dichos bienes. Según el acta de sesión ACT/17/12/2008, el IFAI notificó al Órgano Interno de Control del Colmex los incumplimientos de dicha institución en materia de acceso a la información; no obstante, el OIC depende del mismo colegio, no de la Secretaría de la Función Pública.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/980356/
MÉXICO ENFRENTA UNA “AMENAZA EXISTENCIAL”, ACEPTA NAPOLITANO WASHINGTON. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reconoció ayer que el gobierno de Felipe Calderón se enfrenta a “una amenaza existencial” en su lucha contra los cárteles de la droga y aseguró que Estados Unidos está elaborando un “plan de contingencia” con las autoridades locales y estatales para responder “al peor de los casos”. En la audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, Napolitano fue interrogada por el senador por Arizona, John McCain, sobre si compartía su convicción de que el gobierno de Calderón, “actualmente bajo el asalto de los cárteles de la droga”, enfrenta “una amenaza existencial”. “Sí”, se limitó a responder Napolitano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166639.html
TELLO PEÓN, NUEVO TITULAR DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón designó esta noche a Jorge Tello Peón como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En un comunicado la Presidencia de la República destacó la trayectoria de Tello Peón, en temas de seguridad nacional. Ha sido director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas de la PGR, así también fue subsecretario de Gobernación. Su cargo más reciente fue en octubre del 2008, donde se desempeñó como asesor en materia de seguridad nacional del jefe del Ejecutivo.
http://www.milenio.com/node/189978
REVELA SIEDO PACTO SECRETO DE ZETAS Y LOS BELTRÁN LEYVA México. La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) revelaron que los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, pactaron el control de zonas de distribución de drogas en algunos puntos del país para evitar enfrentamientos. Durante la presentación del principal operador de los Beltrán Leyva en el norte de la República, Héctor Huerta Ríos, La Burra o El Junior (personaje por el que se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos), la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, dijo que este sujeto fue uno de los encargados de negociar con el grupo contrario.
http://www.milenio.com/node/190046
INGRESA LA TIGRESA A RECLUSORIO DE SANTA MARTHA ACATITLA Ciudad de México. Agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal ingresaron a las 20:45 horas de este miércoles a Irma Serrano La Tigresa, al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, tras ser detenida en Chiapas por los delitos de despojo y robo, ambos relacionados con un litigio que data de 2005 por la renta del Teatro Fru Fru, propiedad de la polémica artista. Vestida con un traje típico rojo, La Tigresa llegó a las 19:00 horas a la ciudad de México, en un vuelo comercial, donde agentes de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya la esperaban.
http://www.milenio.com/node/189992
PIDE MORETT DEFENDER A CONNACIONALES Cuernavaca, México (25 marzo 2009). Lucia Morett, sobreviviente al ataque que el 1 de marzo de 2008 realizó el Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador, afirmó que México debe estar más interesado en defender a los mexicanos asesinados en ese país sudamericano que la posible extradición en su contra. "La extradición se ha utilizado como una distracción para realmente alejarnos de lo verdaderamente importante y central que es que todo esto se derivó de un acto ilegal perpetrado por el Gobierno de Colombia que preside Álvaro Uribe y en el cual se cometieron delitos en contra de mexicanos. "A México lo que le debería estar interesando más es la defensa de sus connacionales y castigar a los culpables de los homicidios que ahí se cometieron y en mi caso el intento de homicidio", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/980277/
LA CRISIS AMENAZA EL ABASTO DE MEDICINAS EN CLÍNICAS Y HOSPITALES Los laboratorios farmacéuticos buscan negociar con el gobierno para no ser penalizados y sancionados por no poder cumplir los contratos que tienen para surtir de medicinas a las clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, debido a que la crisis económica que se vive a nivel mundial elevó los precios de los insumos de sus productos y, por lo mismo, no podrán elaborar los fármacos pactados. Para solucionar el problema al que se enfrentan, principalmente ante la devaluación del peso frente al dólar, las industrias farmacéuticas nacional e internacional buscan sentarse a negociar con el gobierno el aumento en los precios de los medicamentos que le venden, ya que éstos se pactaron en los contratos que firmaron en 2008; o para que se cancelen los contratos de los laboratorios que no puedan cumplir sin que sean sancionados, a fin de que se abran nuevas licitaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166634.html
EXTIENDE EUA PROGRAMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES MEXICANOS Ciudad de México. La secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton anunció el miércoles la extensión a México de un programa de becas que beneficiaría a 100 estudiantes mexicanos por dos años. La beca, English Access Microscolarship Program, provee recursos para el estudio del inglés en Estados Unidos y se distribuirá inicialmente a estudiantes de entre 14 y 18 años del Estado de México, para luego extenderse a los estados de Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México. ``Esperamos que esto ayude a más gente joven a desarrollar nuevas destrezas'', dijo Clinton en un encuentro con jóvenes indígenas becados que han llevado sus conocimientos y experiencias en Estados Unidos para beneficio de sus respectivas comunidades. ``Yo creo firmemente en la necesidad de invertir en la gente joven'', agregó la funcionaria que se encuentra en una visita oficial de dos días.
http://www.milenio.com/node/189987
BUSCA UNAM CERTIFICAR A ABOGADOS Ciudad de México (25 marzo 2009). A mediados de año la Facultad de Derecho de la UNAM, junto con la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Panamericana, el ITAM y la Universidad Iberoamericana, empezará a emitir las certificaciones a abogados calificados como de excelencia. Esto implica que dichos juristas serán egresados de universidades certificadas, suscribirán un código de ética profesional, pertenecerán a algún órgano colegiado y anualmente tomarán cursos de actualización, explicó el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Ruperto Patiño Manfer. "Las personas van a poder ver (la lista) de los que están certificados y deciden o no si lo contratan o toman el riesgo de contratar a otro", expresó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/491/980155/

ECONOMÍA Y FINANZAS


ASEGURA CALDERÓN A CABLEROS QUE NO SE AVANZARÁ CON DESCALIFICACIONES PERSONALES
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno promueve mayor competencia en el sector de telecomunicaciones, pero no será por la vía de las descalificaciones personalizadas como podrá avanzarse. Aseguró que el potencial del sector de telecomunicaciones es suficiente para todos y reclama de una ordenada regulación del mercado, así como la buena voluntad de todos los actores para construir dentro del camino de la legalidad y el respeto recíproco la cobertura, competencia y convergencia en beneficio de todos los mexicanos. El mandatario dijo también que es fundamental brindar certeza jurídica a los concesionarios y permisionarios y que su administración velará por el cumplimiento de la legalidad en el sector porque “nadie puede estar ni estará por encima de la ley”.
http://www.milenio.com/node/189887
VAN TELMEX Y TELCEL EN CONTRA DEL INTERÉS PÚBLICO: CANITEC Ciudad de México. TELMEX y TELCEL van en contra del interés público, no obstante que durante casi dos décadas gozaron de una regulación inconclusa que les permitía imponer su dominancia en los mercados en los que participan, señaló el presidente de la CANITEC, Alejandro Puente. Durante la Inauguración de la Expo Convención CANITEC 2009, el representante de los cableros enfatizó que dichas telefónicas "se rehúsan a permitir nuevas condiciones de juego más justas para todos los participantes que repercutan en una baja de tarifas". Señaló que a través del uso de recursos jurídicos TELMEX y TELCEL pretenden evitar que las medidas regulatorias diseñadas por el gobierno federal transformen al sector.
http://www.milenio.com/node/189884
LA CFC ANALIZA YA LAS ALIANZAS DE TELMEX: EDUARDO PÉREZ MOTTA La Comisión Federal de Competencia (CFC) ya analiza los términos de la alianza de TELMEX con MVS y Echostar, por la cual las empresas ofrecen el servicio de televisión satelital a través de Dish México, informó el presidente de este órgano, Eduardo Pérez Motta. “Por supuesto que analizamos la operación con todo cuidado. MVS y Echostar notificaron a la Comisión y estamos en proceso de evaluación. Dentro de este proceso tenemos que ver si se requiere la notificación adicional de TELMEX con Dish o no”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69921.html
ELIGEN A LUIS TÉLLEZ PRESIDENTE DE LA BOLSA Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, fue quien recibió el apoyo de los accionistas agrupados en el Fideicomiso de Control de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para ocupar el cargo de presidente del Consejo de Administración de la BMV, en sustitución de Guillermo Prieto. Ayer, la Bolsa informó en un comunicado que el nombramiento será votado en Asamblea General Ordinaria Anual y Extraordinaria de Accionistas de la BMV, que será convocada para el próximo mes de abril. La BMV señaló que “todos los accionistas podrán participar y votar, que, en caso de que así lo determine la Asamblea, Luis Téllez Kuenzler ocupe el cargo de presidente del Consejo de Administración dentro del proceso de renovación de la administración”, en sustitución de Guillermo Prieto Treviño.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32701.html
MAYOR REGULACIÓN AL SECTOR FINANCIERO Ante problemas circunstanciales o la probabilidad de riesgos sistémicos en el sector financiero de la vivienda, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, advirtió que no habrá complacencias en su regulación y supervisión, para evitar poner en riesgo a muchos sectores de la economía. “El mensaje es claro; estamos al tanto de los riesgos del sector financiero, tanto de los problemas estructurales como de los coyunturales. Hemos actuado y seguiremos actuando en consecuencia. No son tiempos para hacer complacencias en materia de regulación ni supervisión”, expresó el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69928.html

PROPONE COPARMEX REDUCIR IVA DEL 15 AL 12% PARA FORTALECER ECONOMÍA
Monterrey, N. L. El presidente nacional de COPARMEX, Ricardo González Sada, propuso hoy aquí reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 al 12 por ciento, así como gravar alimentos y medicinas para fortalecer las finanzas del país. En entrevista, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) estimó que este año podrían registrarse unos 350 mil recortes de personal y más paros técnicos en las empresas ante la contracción en la demanda y las exportaciones.
http://www.milenio.com/node/189813
BANXICO REGULARÁ LAS TASAS BANCARIAS El Senado aprobó en comisiones una iniciativa que dará mayores facultades al Banco de México (BANXICO) para regular tasas de interés, márgenes de intermediación y comisiones, así como cualquier otro concepto de cobro bancario, sin embargo, en caso de no actuar el gobernador del banco central sería sometido a juicio político. El banco central también podrá vetar a las entidades que aumenten cobros aún en contra de las observaciones que les haga el mismo BANXICO. A pesar de la oposición de Guillermo Zamarripa, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los senadores establecieron la intervención del Banco de México en la regulación de tasas, pero sin topes numéricos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69923.html
BUSCAN HOMOLOGAR FORMA DE COBRANZA La Asociación de Bancos de México (ABM) elabora un análisis para “delinear” prácticas homogéneas en los métodos de cobranza que aplican las instituciones a sus clientes. Ante el creciente reclamo de los deudores por las prácticas de los despachos para recuperar la cartera, las entidades que integran la ABM decidieron evaluar las estrategias de cada uno de los intermediarios, a fin de adoptar prácticas similares. Dentro de éstas se buscará fijar horarios razonables y un lenguaje que no agreda a los clientes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69925.html
COBRA LA BANCA 43% POR CRÉDITO Ciudad de México (26 marzo 2009). En 2008, los ingresos que obtuvieron los bancos por el cobro de comisiones e intereses por los créditos al consumo representaron 42.3 por ciento de la cartera total del segmento, según los estados financieros desglosados presentados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta cartera, que incluye tarjetas de crédito, préstamos personales y bienes de consumo duradero de la banca, fue de 340 mil 53 millones de pesos el año pasado, mientras que las comisiones e intereses cobrados sumaron 144 mil 10 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/491/980300/
PROPONEN FUSIONAR NAFIN, BANCOMEXT Y EL FIDEICOMISO DE FOMENTO MINERO México, 25 de marzo. La iniciativa de reformas a la banca de desarrollo que envió el Ejecutivo federal al Senado propone fusionar a Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior y el Fideicomiso de Fomento Minero. La propuesta presidencial plantea también ampliar la autonomía de gestión de la banca de desarrollo, facilitar el otorgamiento de crédito, flexibilizar su régimen de inversión y liberarla de restricciones innecesarias y excesivas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=180061&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NIEGAN AL SENADO CONTRATO DE COBERTURAS La Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó al Senado de la República información relativa al contrato que firmó para cubrir el seguro del precio del petróleo para 2009. Argumentó que la información que se solicitó está clasificada como “reservada”, según un documento que se dio a conocer ayer al seno de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el priísta Manlio Fabio Beltrones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69930.html
EL DÓLAR CIERRA EN 14.48 PESOS EN BANCOS México, D. F. El dólar y el euro cerraron este miércoles con retrocesos frente al peso mexicano de cinco y 14 centavos, respectivamente, al venderse en precios máximos de 14.48 y 19.70 pesos en sucursales bancarias capitalinas. La cotización mínima a la compra de la divisa estadounidense se ubicó en 13.85 pesos, mientras que el yen terminó con una máxima a la venta de 0.151 pesos por unidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/25/venden-el-dolar-en-14-50-pesos-en-bancos
PARTICIPAN MIL 470 EMPRESAS EN LA TERCERA FERIA NACIONAL DE EMPLEO México. Al menos mil 470 empresas ofertaron casi 33 mil vacantes durante la Tercera Feria Nacional de Empleo, organizada por el SNE, coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La inauguración tuvo lugar en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y en ella participaron el coordinador general del SNE, Alejandro Razo Corona, y el secretario del Trabajo y Previsión Social de la entidad, Jorge Ricardo Domínguez Casanova. En un comunicado, la STPS indicó que se registraron más de 55 mil solicitantes, y se estima una afluencia final de 70 mil personas en las 56 sedes de la feria en la República.
http://www.milenio.com/node/189940
CANADÁ, A FAVOR DEL COMERCIO El gobierno de Canadá se pronunció a favor de fortalecer las relaciones comerciales en América del Norte y de evitar medidas proteccionistas en la región. Louis Levesque, subsecretario de Comercio Internacional de Canadá, señaló que el paquete de estímulos en Estados Unidos podría no ser congruente respecto de eludir acciones que promuevan el proteccionismo. Al participar en el Foro “México-Canadá: Socios claves en tiempos críticos”, dijo que este tipo de medidas inducen a que se agrave la crisis económica y a que se retrase la recuperación de los mercados, toda vez que no se facilita el intercambio comercial.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69934.html
REPRUEBA EL AICM EN CALIDAD DE SERVICIOS El aeropuerto de la ciudad de México es el peor calificado en aspectos de calidad en sus servicios de todo el continente americano, entre las terminales aéreas con capacidad de 25 a 40 millones de pasajeros anuales. Mientras que Cancún ocupa el lugar 14, Los Cabos el 45 y Acapulco el 49, Puerto Vallarta se quedó con la octava posición del continente, el número 18 de todo el mundo. En la revisión, aunque también participan otros aeropuertos de México, sólo fue revelado el desempeño de los siete aeropuertos que propuso SECTUR, dijo su titular en conferencia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69936.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CANADÁ, LA OTRA OPCIÓN LABORAL
TOLUCA, Méx. No obstante la crisis económica, empresas canadienses ofertan un mínimo de plazas a trabajadores y profesionistas mexicanos en las áreas de turismo y de la construcción, que además de comprobar sus habilidades o formación, deben tener un manejo de inglés de 80%. Para ello, la Secretaría del Trabajo del gobierno mexiquense abrió el reclutamiento directamente en sus oficinas, a fin de llevar un mejor control de los aspirantes y la selección respectiva. Se trata de un programa piloto implementado por los gobiernos federal y estatal, luego de que en diciembre pasado las firmas canadienses que pretendían contratar economistas, ingenieros y especialistas en el área bancaria, además de maestros de obra, se vieran forzados a cancelar los proyectos en la entidad y a nivel nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94669.html
PIDEN A SENADORES DE EUA PROTEGER A FAMILIAS INMIGRANTES Chicago, 25 de marzo. El concejal de origen mexicano, Daniel Solís, propuso presionar en cada entidad de Estados Unidos a los senadores para que actúen en favor de familias inmigrantes amenazadas con la deportación, como lo está haciendo Roland Burris en Illinois. En entrevista, Solís, presidente pro témpore del Concejo Municipal y concejal por el Distrito 25, explicó que la acción del senador Burris de promover una ley en beneficio de dos mujeres con órdenes de deportación fue sencilla, rápida, salvó a dos familias de la separación y marcó un precedente. "Nos ha dado mucha esperanza esta posición de Burris y tenemos que apoyarla y preguntar a los senadores de cada estado por qué no pueden hacer lo mismo ahora para después encontrar la solución a esta situación y a la necesidad de tener una reforma migratoria", precisó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179960&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXPRESAN INCONFORMIDAD LÍDERES COMUNITARIOS SOBRE ORGANIZACIÓN DE JUNTA DALLAS La visita del congresista Luis Gutiérrez a Dallas, además de promover el concepto de la unificación familiar por medio de los testimonios de familiares de personas que han sido deportadas o estarían en riesgo de serlo, generó esperanzas en una posible reforma migratoria, pero también molestias entre algunos miembros y activistas de la comunidad hispana en Dallas. Las organizaciones de Redes Ciudadanas, Mexicanos Unidos, Casa San Luis, Raíces Mexicanas, Familias Chihuahua y Club de Michoacanos, en dos documentos públicos, el primero de ellos hace patente su apoyo a la causa de unificación familiar, expresando el aspecto positivo de la participación de las iglesias y algunas organizaciones locales en dicho evento, mismo que le sería entregado a Gutiérrez; el segundo, dirigido a La Estrella, donde se señalan errores de organización en el encuentro ecuménico, atribuidos en parte al activista comunitario Luis de la Garza como el causante de ello.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/82629.html
DENUNCIA AI ABUSOS EN DETENCIÓN DE INMIGRANTES EN EUA Washington, 25 de marzo. Miles de inmigrantes indocumentados y legales pueden pasar años en centros carcelarios de Estados Unidos en espera de que autoridades migratorias determinen si su detención es justificada, reveló hoy Amnistía Internacional (AI). Sin precisar cifras, en un informe AI apuntó que la recurrencia de esta situación y el que aun ciudadanos estadounidenses se ven afectados, es evidencia de un sistema migratorio ineficiente, injusto y propenso a abusos. Esto se ve agravado por las condiciones en que son retenidos los inmigrantes, con frecuencia sin la posibilidad de acceder a una pronta asesoría legal y en otros casos sin la necesaria atención médica, que en algunos casos ha resultado incluso en muertes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179860&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEUDAS ATRAPAN A LATINOS Atorados en una deuda perpetua. Así se encuentran muchos latinos en California que han recurrido a préstamos del "día de pago" o payday loans, cuya exorbitante tasa de interés anual asciende a 459%. Este fenómeno ocurre porque estos negocios se localizan hasta 2.4 veces más en comunidades hispanas y afroamericanas, en comparación con vecindarios anglosajones, según un reporte del Centro de Préstamos Responsables (CRL). Cada año estos locales registran ganancias de más de 247 millones de dólares, obtenidos por préstamos máximos de 255 dólares con una tasa de interés quincenal del 15%, equivalente, en este caso, a un cargo de 45 dólares. Sin embargo, si el plazo se extiende durante un año (26 veces) la deuda subiría a 1,170 dólares.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/3/26/deudas-atrapan-a-latinos-116205-1.html

AMÉRICA LATINA

CHÁVEZ DECRETA AUSTERIDAD OFICIAL BUENOS AIRES. Tal como lo había anunciado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez firmó ayer el decreto que suspende los gastos suntuarios en la esfera del gobierno y la administración pública y las dependencias descentralizada, una de las medidas del paquete anticrisis que la oposición fustigó por “neoliberal”. “No se nos tiene que ir ni un bolivita (monedita) en gastos superfluos, o en la corrupción, o por incapacidad”, instó Chávez a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, durante un acto partidario transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60906.html
ARREMETE FIDEL CONTRA ESPAÑA La Habana, Cuba (25 marzo 2009). El líder cubano Fidel Castro acusó este miércoles a las ideas del "viejo imperio español" de ayudar, en su política contra Cuba, al "corrupto imperio yanqui". "Más claro ni el agua: las ideas del viejo imperio español en muletas, tratando de ayudar al corrupto, tambaleante y genocida imperio yanqui", dijo Castro, en un artículo que, bajo el título "La mentira al servicio del imperio" publica el sitio digital Cubadebate.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/491/980362/
LULA LANZA UN PLAN DE CASAS PARA POBRES BRASILIA (AP). Brasil lanzó ayer un plan valorado en 15 mil 44 millones de dólares para construir un millón de casas para sectores pobres, una iniciativa dirigida a activar la economía y paliar el déficit habitacional del país. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva calificó el proyecto como “osado” y aseguró que será una señal de que la vivienda es un derecho de todos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60909.html
EMIGRAR ES UN DERECHO, NO UN DELITO: ZELAYA MANAGUA (Agencias). El panorama de América Central ante la crisis global “es sombrío”, pero la región “está más unida que nunca, a pesar de que no vamos a la misma parroquia”, dijo ayer el presidente de El Salvador, Tony Saca, en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) realizada en esta capital. “Nuestra preocupación por los connacionales en Estados Unidos es fundamental”, dijo el presidente saliente de El Salvador, al recordar que el próximo año se vence el estatus migratorio temporal conocido como TPS en favor de miles de centroamericanos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60907.html

EUROPA

FUSTIGA LÍDER DE UE ESTRATEGIA DE OBAMA Bruselas, Bélgica (26 marzo 2009). En su calidad de presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), el Primer Ministro de la República Checa, Mirek Topolanek, arremetió ayer contra los planes de rescate económico del Presidente estadounidense, Barack Obama. "Todas estas medidas, estas combinaciones y su permanencia, son el sendero más directo al infierno", dijo Topolanek ante el pleno del Parlamento europeo durante la presentación de los resultados de la cumbre de la UE celebrada el 19 y 20 de marzo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/491/980368/

CULTURA

ESPAÑA CONDECORA A ENRIQUE KRAUZE, MARIO MOLINA Y JOSÉ WOLDENBERG
Ciudad de México. Los historiadores Enrique Krauze y Javier Garcíadiego, el científico Mario Molina, el politólogo José Woldenberg y el empresario Lino de Prado recibieron un reconocimiento del embajador de España en México, Carmelo Angulo, quien los calificó como hombres hacedores de puentes entre las dos naciones. En una ceremonia realizada en la residencia oficial del embajador de España en México, recibieron la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica y la Orden del Mérito Civil en grado de Encomienda al empresario Lino de Prado. Al iniciar su discurso, el diplomático lamentó la muerte del publicista Eulalio Ferrer, un hombre que llegó con el exilio español y a cuya memoria le dedicó un minuto de silencio.
http://www.milenio.com/node/190004
ABREN ARCHIVOS DE MUÑOZ LEDO Ciudad de México (26 marzo 2009). Porfirio Muñoz Ledo, quien por primera vez en su vida incorpora la palabra 'retiro' de la vida pública a su vocabulario y lo señala como una posibilidad, encabezará este jueves en el Archivo General de la Nación (AGN) una ceremonia en donde se hará pública la donación a esa institución de los archivos de toda su vida. En el Archivo se creó un fondo con documentos, fotografías, discursos, videocasetes, libros, revistas y folletos, que podrán consultar todos los ciudadanos. Muñoz Ledo enumera de memoria más de 20 cargos públicos en su larga carrera que hoy, a los 75 años, transparenta con documentos, porque, asegura, "no tengo cola que me pisen".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/980367/
MUERE EN MÉXICO EULALIO FERRER Ciudad de México (25 marzo 2009). A los 88 años de edad, el escritor y publicista Eulalio Ferrer (Santander 1921), falleció ayer a las 11:30 horas de la noche en la Ciudad de México, por causas naturales, informó su secretaria Norma Castro.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/491/980010/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: