lunes, 30 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 30

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN PASEA SIN PRESIÓN EN LONDRES LONDRES. Las calles de Londres se llenaron de banderas tricolores que anunciaron la llegada del presidente Felipe Calderón a esta ciudad, donde a partir de hoy comienza su visita de Estado. Las barras blancas, azules y rojas de las enseñas inglesas comenzaron a ondear, junto con el águila de la bandera mexicana, en los edificios públicos de Londres, donde el jueves próximo se desarrollará la Cumbre del Grupo de los 20, que buscará una salida concertada al crucigrama de la crisis financiera mundial. Mientras tanto, el presidente Calderón aprovechó la tarde del domingo para afinar detalles de los mensajes que leerá ante la reina Isabel II de Inglaterra, quien, con todo el protocolo inglés, lo recibirá en el Palacio de Buckingham. Fueron tres horas de encerrona en la embajada mexicana. Calderón, acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y de la canciller Patricia Espinosa, también realizó un recorrido por la ciudad, poco después de haber hecho base en la sede diplomática en este país, a cargo del embajador Juan José Bremer.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166737.html

DESTACA CALDERÓN COMBATE AL NARCO
Londres (30 marzo 2009). La visita del Presidente Calderón al Reino Unido servirá para resaltar la lucha de su Gobierno contra el crimen organizado y, al mismo tiempo, proyectar a México como un interlocutor estratégico en la relación entre América Latina y la Unión Europea. La agenda establece que Calderón promoverá "las firmes acciones emprendidas por México (como) una nación responsable y comprometida con la solución a los retos que enfrenta tanto su sociedad como la comunidad internacional". Además, difundirá las ventajas comparativas que hacen de México un socio comercial estratégico para Reino Unido y, a la vez, un destino de inversiones con posibilidades de traducirse en crecimiento y empleo para los mexicanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/981539/
FUERA DE CONTROL LA VIOLENCIA DEL NARCO EN MÉXICO: OBAMA Washington. El presidente estadounidense Barack Obama aseguró que la violencia del narcotráfico en México está "fuera de control" y que por lo tanto plantea una seria amenaza a las comunidades de la frontera con Estados Unidos. En una entrevista con la cadena de televisión CBS Obama dijo que su gobierno espera la evaluación del impacto de la intensificación de las tareas policiales antes de desplegar las tropas de la guardia nacional a la frontera. "No creo que esto sea una amenaza existencial. Pero es una seria amenaza para las comunidades y está fuera de control", afirmó. "Debemos reducir la demanda de droga. Debemos hacer nuestro esfuerzo por reducir el flujo de dinero y las armas en el sur", dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/29/obama-violencia-del-narco-esta-fuera-de-control-en-mexico
ANALIZARÁN EN CONAGO SEGURIDAD PÚBLICA Y FEDERALISMO EN EL GASTO Culiacán, 29 de marzo. Los temas de seguridad pública, federalismo en el gasto y vigorización del fondo de estabilización de las reservas de excedentes petroleros, serán tratados en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en Monterrey, Nuevo León. El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, reveló en entrevista, que los integrantes de la CONAGO solicitarán puntualmente que la Federación adelante, a partir de abril, la administración de participaciones a estados y municipios. Señaló que durante los primeros tres meses de este año, Sinaloa registra una caída de alrededor de 300 millones de pesos en las participaciones federales de estados y municipios. Advirtió que la baja en recursos obligará a que en cada entidad se programen ajustes en el presupuesto de egresos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=180694&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ANALIZA CONAGO PACTO DE CIVILIDAD PARA COMICIOS México, 28 de marzo . Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) planean emitir el lunes un pronunciamiento en favor de la civilidad durante el presente proceso electoral, luego de la confrontación entre las dirigencias nacionales del PAN y el PRI. En el marco de la sesión 36 de la CONAGO, buscarán pactar ese acuerdo a fin de contribuir a generar un clima de civilidad, respeto, legalidad y transparencia. El acuerdo está siendo consensuado entre los 18 gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocho del Partido Acción Nacional (PAN) y seis del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La sesión ordinaria de la CONAGO se celebrará este lunes en Nuevo León, y estará encabezada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Los gobernadores de las tres principales fuerzas políticas del país también cerrarán filas en torno al presidente Felipe Calderón en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=180600&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECUPERA EL PAN INTENCIÓN DEL VOTO La segunda encuesta de preferencias electorales levantada por Berumen y Asociados para EL UNIVERSAL muestra una caída de casi 10 puntos del Partido Revolucionario Institucional en seis semanas. A principios de febrero 39.9% de las personas encuestadas respondieron que si ese día hubieran sido las elecciones habrían votado por el PRI. Para la última semana de marzo sólo 30.3% de las personas respondieron que votarían por el Partido Revolucionario Institucional. Sin embargo, ninguno de los dos principales partidos, PAN y PRD logró captar los posibles votantes perdidos por el PRI. En el caso del Partido Acción Nacional, su porcentaje de simpatía de voto creció 2%. Pasó de 25.1% a 27.4% entre la primera y la segunda encuesta. El Partido de la Revolución Democrática perdió en estas seis semanas 3.1 puntos de las preferencias de voto. Cayó de 15.4% a 12.3%. En la respuesta a la pregunta ¿por cuál partido nunca votaría? El orden de los partidos varió. El porcentaje de personas que declaró que nunca votaría por el PRD creció de 22% a 26.5%. En el caso del PRI pasó de 13.4% a 13.5% y en el PAN bajó de 14.2 a 12.1%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166732.html
EL ABSTENCIONISMO PODRÍA REPUNTAR HASTA 70% México, 30 de marzo. La situación económica del país, la evaluación del gobierno en turno y el perfil de los candidatos anticipan una sensible baja en la participación de los electores, que podría empujar un abstencionismo de hasta el 70%. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados también estimó como escenario posible una recomposición de la Cámara de Diputados, en la que el PAN podría desplazarse a la segunda posición. En Nuevo León, Germán Martínez acusó al PRI de comprar tiempo para no apoyar las reformas del Ejecutivo; Beatriz Paredes dijo que no responderán a las provocaciones y le pidió elevar el nivel del debate.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=180701&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MANTENDREMOS POSTURA Y ESTRATEGIA El Partido Acción Nacional seguirá con la misma “postura” y “estrategia” con miras a las elecciones del 5 de julio. El secretario de Comunicación y vocero del blanquiazul, Héctor Villarreal, detalló que su instituto político “no” va a cambiar la estrategia y seguirán trabajando como si estuviéramos en la anterior encuesta que los ubicaba en una intención de voto de 25.1%. “Nosotros estamos tomando este sondeo con una gran seriedad, lo estamos tomando con mucho interés y la decisión del PAN es que no vamos a cambiar la estrategia en el sentido que nosotros vamos a seguir trabajando como si estuviéramos ante el mismo escenario de la otra encuesta”, detalló. Ahora la encuesta de esta casa editorial, pone al blanquiazul en 27.4%, por ello, “vamos a seguir trabajando fundamentalmente en dos vertientes que son: concretar y concluir de manera adecuada nuestros procesos internos para brindarles a los ciudadanos los mejores candidatas y candidatos en todo el país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166733.html
“NO HAY CAÍDA LIBRE Y SÍ CRECIMIENTO SOSTENIDO” Para el PRD, la última encuesta nacional que publica EL UNIVERSAL arroja una intención de voto creciente a favor de su partido respecto a la encuesta anterior publicada por el mismo diario. En esta ocasión, agrega, se utiliza una metodología diferente para establecer la probabilidad de voto a cada partido político, al realizar dos rondas de entrevistas dentro de su muestra. Sin embargo, en términos sencillos “podemos decir que el PRD, a la luz de esta encuesta, tiene una intención de voto efectiva mínima de 18%, una vez que la no respuesta y la no declaración de preferencia electoral se eliminan”, señala el partido del sol azteca. A la luz de otras mediciones recientes realizadas por reconocidas empresas, en lo que va del año, el PRD afirma que tiene un crecimiento sostenido que se refleja, también, en este estudio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166734.html
ELIGE PAN 98 CANDIDATOS DE MAYORÍA Ciudad de México (30 marzo 2009). Sin sorpresas, el ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón, César Nava, y el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ganaron su elección interna respectiva para ser candidatos a diputados federales de mayoría por el PAN. El primero, contenderá en el distrito 15 de Benito Juárez en el D. F., y el segundo en el distrito 10 de Zapopan, Jalisco. Entre los ganadores de los procesos internos blanquiazules, figuran el hermano del Gobernador de Baja California, Miguel Antonio Osuna Millán, en el distrito 6 de Tijuana. En tanto que Jaime Oliva Ramírez, hermano del Gobernador de Guanajuato, fue electo en el distrito 6 de León. El PAN eligió ayer a 98 candidatos de mayoría en diversos distritos de 14 estados: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, D. F., Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán. En Aguascalientes, los militantes del PAN dieron la victoria a Raúl Gerardo Cuadra, quien se desempeñaba como secretario de Finanzas del Gobierno estatal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/981546/
ACAPARA PLURIS LA DIRIGENCIA PRIÍSTA Ciudad de México (30 marzo 2009). La dirigencia nacional del PRI definirá hoy en Toluca la lista de sus 200 candidatos a diputados federales plurinominales, cuyos primeros lugares fueron acaparados por las cabezas de los sectores, organizaciones y el propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN). En las negociaciones de las últimas horas, la presidenta nacional, Beatriz Paredes, confirmó a sus allegados que se registrará para ocupar una curul por la cuarta circunscripción, en caso de que lo apruebe hoy la Comisión Política Permanente. Además, adelantó que junto con ella aparecerán en los primeros lugares de las listas algunos de sus colaboradores más cercanos, como Humberto Lepe, coordinador general de delegaciones del CEN; Graciela Ortiz, secretaria de Elecciones; Jorge Carlos Ramírez Marín, titular del ICADEP, y Óscar Levín, presidente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Nacional. Fuentes de la dirigencia nacional dieron por seguras las candidaturas de los dirigentes de la CNC, Cruz López; del Frente Juvenil, Canek Vázquez; del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, y de la Fundación Colosio, Francisco Rojas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/981547/
PACTAN CANDIDATURAS CORRIENTES DEL PRD Ciudad de México (30 marzo 2009). El PRD en sus candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados incluye al ex subsecretario de la Defensa Nacional, que dejó el cargo hace sólo un mes por edad de retiro, el general Francisco Armando Meza, quien va en primer lugar de la tercera circunscripción. En la primera circunscripción va Jesús Zambrano, de la corriente Nueva Izquierda; en la segunda, Claudia Anaya, por Foro Nuevo Sol; Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del D. F., por la cuarta, y Guadalupe Acosta Naranjo, también de Nueva Izquierda, en la quinta. Leonel Cota Montaño, ex presidente del partido, entró en el lugar tres de la primera circunscripción, apoyado por la corriente de NI, luego de que ninguna otra quiso hacerse cargo de él. Molesto por ese sitio, Cota exigió que se le colocara más arriba en la lista, lo que provocó un nuevo atraso en la discusión. Además, entre los externos están el ex ministro Juventino Castro y Castro, en el tercer lugar de la quinta circunscripción, y el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, en el quinto sitio de la cuarta circunscripción.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/981544/
LOGRAN ACUERDO AMLO Y CORRIENTES PERREDISTAS PARA COMICIOS DE 2009 En medio de protestas y amagos de ruptura, gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador y las corrientes perredistas lograron por mayoría un Acuerdo de unidad en sus 500 candidaturas a diputados federales para los comicios del 5 de julio de 2009. Sin embargo, el primer logro de Jesús Ortega como presidente nacional del PRD, se vio empañado por la inconformidad, primero privada y luego pública, del ex gobernador de Baja California Sur Leonel Cota Montaño, por no haberse respetado "un acuerdo para que yo encabezara la primera circunscripción, como lo había aceptado el actual mandatario Narciso Agúndez" Luego de tachar y palomear nombres, donde en las pluris se decidió con base en el criterio de llevar dos mujeres por un hombre, un externo, un joven y un perredista, la primera circunscripción quedó con Jesús Zambrano a la cabeza, el general brigadier Francisco Armando Meza, a quien en menos de una hora, anotaron y borraron en tres listas distintas, tras el enojo de Cota.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/587454.html
ARREMETE ESTRADA CAJIGAL CONTRA PAN Cuernavaca (29 marzo 2009). Tras confirmar su renuncia al PAN, el primer Alcalde y Gobernador en Morelos perteneciente a este instituto político, Sergio Estrada Cajigal, acusó al grupo "la sagrada familia" de dañar y desmembrar al partido en el Estado. "No me voy solo del PAN, me voy con mis convicciones, yo no he pedido a nadie que salga y abandone su militancia, yo llegué con la misma ilusión de muchos, de ayudar a mi ciudad y a nuestro Estado, caminar hacia el progreso y desgraciadamente he visto cómo por la ambición y mezquindad de unos cuantos nuestra tierra se ha estancado y los problemas se han incrementado. "Mi renuncia al Partido Acción Nacional es una condena contra el puñado de hombres y mujeres que tienen una doble moral y han violentado los principios éticos del panismo nacional defraudando y utilizando al panismo morelense para su beneficio personal y de sus familias", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/981423/
SIGUEN PASOS DE OBAMA SAN CRISTÓBAL, Gto. El ex presidente Vicente Fox dijo que los candidatos del Partido Acción Nacional a las gubernaturas de los estados y a las diputaciones federales reciben asesoría de integrantes del despacho que orientó a Barack Obama, cuando era candidato. Los estadounidenses imparten seminarios de estrategia electoral en el Centro Fox: “El tema es enriquecer la capacidad política, de campaña, de comunicación y de estrategia de los líderes de mañana”, señaló. Fox Quesada dijo que Acción Nacional deberá “ponerse las pilas” para enfrentar con éxito las elecciones del 5 de julio, con propuestas, ideas y proyectos a realizarse en el país. Se deben ofrecer respuestas a los ciudadanos ahora que el país tiene retos enormes en la economía, el empleo y la inseguridad
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166748.html
INTEGRAN EN INTERNET PROMOCIÓN ELECTORAL Ciudad de México (30 marzo 2009). Al igual que lo han hecho candidatos en Estados Unidos, los partidos políticos comienzan a usar el ciberespacio como herramienta para promoverse en las próximas elecciones, sobre todo a través de redes sociales, la llave de acceso a la población joven. Especialistas en internet y los responsables del área cibernética de algunos de los partidos políticos en contienda señalaron que se están desarrollando nuevas estrategias. La finalidad es promover una plataforma, a un candidato e impulsar el voto mediante la explotación de los populares sitios como Hi5, Facebook, MySpace, así como YouTube y los blogs. Estos espacios ofrecen acceso a muchas redes sociales relacionadas con escuelas, universidades, trabajo, región, entre otros, donde el mensaje puede llegar a millones de electores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/491/981459/
IFE MULTA AL PVEM CON 9.5 MDP POR SPOT SOBRE PENA DE MUERTE El pleno del Consejo General del IFE determinó la madrugada de este lunes, sancionar al Partido Verde Ecologista de México con de 9 millones 489 mil 168 pesos por la compra de espacios en Televisa y Televisión Azteca, para difundir 206 veces un spot de sus diputados federales sobre la pena de muerte y el secuestro. Además se dará "vista" a la Unidad de Fiscalización del IFE para que determine el origen de los recursos con que los diputados José Antonio Arévalo González; Carlos Alberto Puente Salas; Francisco Elizondo Garrido; Pascual Bellizzia Rosique; Gloria Ángela B. Lavara Mejía; Alan Notholt Guerrero pagaron dichos spots. Igualmente se dará vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados para que ésta determine los efectos legales a que haya lugar por esta conducta de los legisladores de dicho partido. Los consejeros que votaron a favor de estas sanciones fueron Leonardo Valdés, Benito Nacif, Alfredo Figueroa, Arturo Sánchez y Macarita Elizondo.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/587453.html
EXIGEN ACLARAR EL DESTINO DE MÁS DE 300 MIL MDP México. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados exigió esclarecer el destino de los más de 300 mil millones de pesos con que operan de manera irregular hasta mil 600 fideicomisos dentro de la administración pública federal. Solicitará para ello un “informe excepcional” al auditor superior Arturo González de Aragón, a fin de que la Secretaría de Hacienda entregue los datos concretos de los fideicomisos y precise “cuáles son, dónde están y a cuánto ascienden sus fondos”. El legislador perredista Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia, denunció, en ese sentido, la resistencia de las autoridades federales a dar esa información.
http://www.milenio.com/node/191748
PRESENTAN INICIATIVA EN EUA PARA FRENAR TRÁFICO DE ARMAS Y DINERO Dallas. Funcionarios y legisladores estadounidenses comenzaron a tomar acciones para aumentar sustancialmente las inspecciones de salida a automóviles y transeúntes en la frontera suroeste del país, para frenar el tráfico de armas y dinero a México. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el congresista Silvestre Reyes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dieron a conocer de manera separada iniciativas para el incremento de la seguridad en la frontera. Reyes introdujo una iniciativa de ley para aumentar de manera considerable los recursos y el personal en los puertos de entrada, a fin de combatir el transporte ilegal de armas y de dinero entre EUA y México.
http://www.milenio.com/node/191738
RESCATAN MILITARES A 55 INMIGRANTES SECUESTRADOS POR EL CÁRTEL DEL GOLFO Reynosa. Tras recibir datos de un informante, 30 soldados enmascarados derriban la puerta de una vivienda cuyas ventanas están selladas con madera y hallan a 55 inmigrantes aterrados, rehenes del Cartel del Golfo. En medio de gritos y el olor de orina y sudor, los soldados encuentran una habitación salpicada de manchas de sangre y un trozo de madera incrustado de clavos que los delincuentes usaban para golpear a los rehenes y exigirle dinero a sus familias: tres mil dólares por cada uno.
http://www.milenio.com/node/191642
'BORRAN' CON $2 MIL HISTORIAL CRIMINAL Monterrey (30 marzo 2009). En Nuevo León, borrar los antecedentes penales cuesta entre 200 y 2 mil pesos. A cambio de "mordidas", la Agencia de Administración Penitenciaria, dependiente de la SSP estatal, expide cartas de no antecedentes penales a quienes han sido condenados por varios delitos e incluso a los que aún se encuentran presos. REFORMA comprobó cómo opera la red de corrupción en la única oficina estatal que realiza ese trámite en el Estado y que se encuentra en la Colonia Garza Cantú, en el municipio de San Nicolás. Desde ahí, camuflados en puestos semifijos de copias fotostáticas, los "coyotes" ofrecen sus servicios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/981542/
SENADO DEBERÍA INTERVENIR EN EL CASO FLORENCE CASSEZ: CNDH México, D. F. Con base en un estudio jurídico, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al presidente Felipe Calderón se someta a la autorización del Senado la salida unilateral de México del Convenio de Estrasburgo, toda vez que según lo establecido en el mismo no se cumple con el principio de reciprocidad. En el texto, el ombudsman nacional manifiesta su "profunda preocupación" de que el referido convenio forme parte del orden jurídico mexicano, en virtud de que en su artículo duodécimo establece que cada país "podrá otorgar el indulto, la amnistía o la conmutación de la pena, de acuerdo a sus normas legales".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/29/denuncia-cndh-falta-de-reciprocidad-en-el-convenio-de-estrasburgo
EL COSTO DE TENER A PEMEX EN CASA SALINA CRUZ, Oax. Contaminación de esteros, ríos, lagunas y el golfo de Tehuantepec, así como daños a la salud humana y animal, crecimiento poblacional desordenado y el encarecimiento de la vida, son los saldos negativos que ha dejado la industria petrolera a lo largo de 29 años en este puerto, ubicado en el sur del Pacífico oaxaqueño. “Esa es la herencia que Petróleos Mexicanos (PEMEX) nos ha dejado”, reflexionó el dirigente de la Alianza de Pescadores Ribereños y de Altamar, Anselmo López Villalobos, quien añadió que los daños abarcan los renglones de la pesca, medio ambiente, salud pública y el entorno social. El puerto, de 55 mil habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y con más de 100 mil de acuerdo con las autoridades municipales, tiene un rezago de 30 años en el sistema de agua potable, además de que sólo tres de cada 10 viviendas cuentan con drenaje y sus vialidades están devastadas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32721.html
DECLARA LA OIT CERRADA LA RECLAMACIÓN SOBRE EL CASO DE PASTA DE CONCHOS México, D. F. El Comité Tripartito de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró cerrada la reclamación de organizaciones sindicales por el caso del accidente ocurrido en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó en un comunicado que en la respuesta de la OIT no hace responsable al gobierno mexicano de todos o cualquiera de los accidentes o enfermedades relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo. Asimismo, estableció, se retomaron las conclusiones del Servicio Geológico Mexicano, en el sentido de que con los elementos que se tienen no es posible establecer la causa definitiva del siniestro. Señaló que durante la 304 reunión del Consejo de Administración de la OIT, celebrada en Ginebra, Suiza, se aprobó el informe emitido por esa instancia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/29/declara-la-oit-cerrada-la-reclamacion-sobre-el-caso-de-pasta-de-conchos
MÁS DE 54% DE LOS CAMPESINOS SUPERA LOS 50 AÑOS: CNC México, D. F. El censo agropecuario reflejó que 54% de los productores del campo rebasan el medio siglo de edad, por lo que se debe integrarlos en los programas productivos pues esta realidad no impide convertirlos en micro y pequeños empresarios agrícolas, aseguró la Confederación Nacional Campesina (CNC). En un comunicado, el organismo informó que se debe fomentar el respeto a los derechos humanos en el sector rural, debido a que cada vez más campesinos sufren discriminación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/29/mas-de-54-de-los-campesinos-supera-los-50-anos-cnc
LA UNAM RECHAZA A 105 MIL JÓVENES Sólo 8% de los 114 mil 462 estudiantes que presentaron su examen para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron aceptados, dio a conocer esa casa de estudios al presentar ayer los resultados de la prueba. El número de estudiantes interesados en entrar a la Universidad aumentó 9.2% respecto al año pasado, pero los espacios se incrementaron sólo 6.3%, informó la institución. A partir de agosto únicamente 9 mil 360 jóvenes contarán con un lugar en algunas de las 77 licenciaturas que ofrece la UNAM; se quedarán fuera 105 mil 102 estudiantes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32717.html
OCDE: LA VIOLENCIA AMENAZA LA ENSEÑANZA Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la violencia que se vive en México “es una gran amenaza para el éxito escolar. Si el niño no se siente seguro, si el niño no siente un ambiente que lo proteja es difícil concentrarse en el aprendizaje”. “Creo que es un gran reto para esta sociedad y el sistema educativo”, plantea Andreas Schleicher, creador del examen del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), quien estuvo en México para la realización de esa prueba que al mismo tiempo se aplicó en 67 naciones. El experto aseguró en entrevista que la violencia generada por el narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que la situación económica serán “restricciones” importantes en el avance de la calidad de la educación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166741.html
ANALIZA GDF IMPLEMENTAR 'APAGÓN' SEMANAL Ciudad de México (29 marzo 2009). El Gobierno capitalino analiza implementar "La Hora del Planeta" una vez a la semana, a cambio de incentivos ciudadanos, anunció este domingo la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado. "Nosotros como Gobierno vamos a analizar la posibilidad de tener incentivos hacia los ciudadanos para que podamos ahorrar luz todos los días y sobre todo para comprometernos a realizar 'La Hora del Planeta' una vez a la semana", explicó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/491/981377/

ECONOMÍA Y FINANZAS

SOLICITARÁ MÉXICO A G-20 APOYO FINANCIERO
MEDELLIN, Colombia. México pedirá en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) del 2 de abril un mayor apoyo de las organizaciones financieras internacionales a los países emergentes, dijo ayer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens. Como miembro latinoamericano del G-20, junto con Argentina y Brasil, México abogará por una mayor voz para la región en la arena internacional y por la implementación de medidas fiscales contra-cíclicas coordinadas, señaló el ministro a periodistas en un alto de la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69993.html
DIFÍCIL HACER UNA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO: CARSTENS Medellín. El secretario de Hacienda de México, Agustín Cartens, expresó hoy aquí su confianza en que su país registrará este año un crecimiento económico positivo, pese a que enfrenta una desaceleración importante producto de la crisis. Cartens, quien participa en Medellín en la 50 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que su país hace un monitoreo y una evaluación permanente de la situación mundial, no obstante lo cual es difícil hacer una proyección de crecimiento.
http://www.milenio.com/node/191520
CRECE EL PROTECCIONISMO EN TIEMPO DE CRISIS: ORTIZ México, 30 de marzo. Pese a las numerosas medidas puestas en marcha tanto en economías avanzadas como emergentes para hacer frente a la crisis financiera internacional, la incertidumbre no se ha disipado del todo, reconoce Guillermo Ortiz. El gobernador del Banco de México advierte que la crisis está generando un incremento de las tendencias proteccionistas y dudas acerca de los beneficios de la globalización, que podrían tener consecuencias devastadoras. Por tanto, se requieren esfuerzos adicionales en varios frentes, plantea en un artículo especial para EL FINANCIERO.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=180700&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PEGA CRISIS FISCAL AL GASTO DE ESTADOS Ciudad de México (30 marzo 2009). En el primer bimestre del año, los ingresos de las entidades por participaciones cayeron 17% anual en términos reales, la mayor baja para un periodo similar, lo que podría llevar a una crisis fiscal en los gobiernos locales, alertaron analistas. La Federación pagó a las entidades 62 mil 854 millones por participaciones en el periodo, según datos de la Secretaría de Hacienda. La debacle, derivada de la crisis económica, menor recaudación de ingresos y reducción de los precios del petróleo, ya está llegando a las arcas locales, dijo David Colmenares, especialista en finanzas públicas estatales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/981537/
PIDEN $22 MIL MILLONES PARA ESTADOS Monterrey (30 marzo 2009). Ante la caída de los ingresos de las entidades federativas, y a la posibilidad de compensarla con recursos del fondo de contingencia de los excedentes petroleros, los gobiernos estatales demandarán la entrega por parte de la Federación de al menos 22 mil millones de pesos, mencionó José Baeza Terrazas, Gobernador de Chihuahua. Esta cantidad, dijo, representa la mitad de lo acumulado en el fondo, y la cual se espera que el Gobierno federal pueda liberar hacia los estados a partir de abril y hasta agosto de este año.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/491/981538/
“GOBIERNO FEDERAL NOS PADROTEA LOS RECURSOS” Humberto Moreira acudió junto con otros gobernadores priístas a darle el apoyo a Rodrigo Medina. Foto: Raúl Palacios Monterrey. En el día previo al arranque de la XXXVI Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sostuvo que el Gobierno Federal ha “padroteado” los recursos a los estados de la zona norte del país. Al término del evento donde Rodrigo Medina de la Cruz rindió protesta como candidato del PRI a la gubernatura, Moreira denunció que, a diferencia de otras entidades, no hay obras de la administración federal en Coahuila y Nuevo León. “Nosotros sostenemos al país, y no nos están dando lo que nos corresponde”, dijo.
http://www.milenio.com/node/191758
QUIEREN FRENAR USO DE AMPAROS La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Congreso pondrán un freno al uso masivo de amparos que han realizado los contribuyentes en los últimos años y que han sangrado las finanzas públicas del país. Sin embargo, fiscalistas y abogados aseguraron que la reforma al artículo 107 constitucional, relativo al Juicio de Amparo, generará una gran inseguridad jurídica, anarquía fiscal, afectará la contribución y la imagen de México en el extranjero. Una vez que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló el jueves la reforma impulsada por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y que ha sido cobijada por PRI, PAN y PRD, la expectativa es que mañana martes se suba al pleno para votarse.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69986.html
LAS MEDIDAS ANTICÍCLICAS PRESENTAN REZAGO: CEESP México. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que aún se observan importantes rezagos en la instrumentación de las medidas anti-cíclicas anunciadas, en algunos casos, desde al año pasado, como la construcción de una nueva refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX). En su "Análisis económico ejecutivo", el organismo señala que la rapidez con que se actúe es vital para enfrentar de la manera más eficiente los efectos de la crisis económica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/29/presentan-rezago-medidas-anticiclicas-CEESP
VENDEN DÓLAR A $14.80 EN EL AEROPUERTO CAPITALINO México. En centros cambiarios que operan en la terminal aérea capitalina, el dólar se vende hasta en 14.80 pesos y se compra en un mínimo de 13.10 pesos. En promedio, el billete verde se vende esta mañana en 14.37 pesos y se compra en 13.53 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). El euro, por su parte, registra su precio más alto a la venta de 19.90 pesos, en Consultoría Internacional, en tanto que el menor a la compra es de 17.50 pesos en el mismo centro cambiario.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/29/cotiza-dolar-hasta-en-14-80-pesos-en-el-aicm
REGRESAN GANANCIAS A AFORES Ciudad de México (30 marzo 2009). Hasta el pasado 25 de marzo, las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) registraron plusvalías por 44 mil millones de pesos respecto a febrero, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Con ello, los activos del sistema suman 970 mil millones de pesos, la cifra histórica más alta que se haya tenido. Vanessa Rubio, vocera de la CONSAR, resaltó que hasta ahora no hay pérdidas acumuladas porque nadie se ha retirado y quien lo haga será después de 14 años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/491/981471/
ANALIZAN REFORZAR SEGURIDAD EN BANCOS Las autoridades financieras actualizarán las reglas para fortalecer la seguridad y protección de las sucursales bancarias, ante el crecimiento en los asaltos a cajeros automáticos y oficinas bancarias; éstas últimas reportaron un incremento de 84% en 2008. Miguel Ángel Carlos Jaime, presidente del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM), adelantó que se ajustará el “manual tipo”, es decir, se aplicarán normas que se ajustarán al tamaño y tráfico de clientes en las sucursales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69990.html
INICIATIVA DE LEY DE QUIEBRAS, EN BREVE: IPAB María Teresa Fernández, secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), confirmó que en breve se presentará la iniciativa para crear la Ley de Quiebras Bancarias. En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que con la legislación vigente no es fácil regular un procedimiento especial para bancos, debido a que son sociedades anónimas y se rigen por las leyes General fe Sociedades Mercantiles y de Instituciones de Crédito.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69991.html
CERRARON 15 MIL PYMES DEL D. F. EN CINCO MESES En cinco meses han cerrado en la ciudad unas 15 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes), equivalentes a 5% del total, por problemas financieros y fiscales, dijo Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico. Agregó que se perdieron entre 28 mil y 30 mil empleos de octubre de 2008 a la fecha, y que los nuevos negocios duran entre ocho y 12 meses abiertos, por lo que el GDF apoyará a los propietarios para evitar que cierren.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94711.html
ANALIZAN RESERVAR LICITACIÓN PARA NUEVOS OPERADORES La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) analiza la posibilidad de que, en lugar de licitar toda la cantidad de espectro prevista para la próxima subasta, se reserve una parte para operadores nuevos, informaron los comisionados del órgano regulador Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous. “Aún no se toma la decisión, se trata de guardar algunos bloques sobre todo en la banda de 1.7 GHz (para servicios móviles), aunque también para Wimax”, sostuvo Martínez Pous.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69997.html
REZAGADO MÉXICO EN TELECOMUNICACIONES Con una economía más poderosa que otros países de América Latina y tras casi 20 años de la privatización de las telecomunicaciones, la penetración de los servicios de telefonía e internet en México están por debajo del promedio de la región y con precios más altos que los que hay en naciones de la región.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70003.html
BAJA PENETRACIÓN DE RED DE BANDA ANCHA Si en comparación con países de América Latina, México está rezagado en telecomunicaciones, frente a las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) —a la que nuestro país pertenece— el desarrollo en este sector es el más bajo. De acuerdo con el organismo internacional, el país registra la tasa de penetración más baja en banda ancha entre las 30 naciones, sin embargo, no siempre ha sido así pues al tomar en cuenta lo sucedido entre 2004 y 2008 hubo momentos en que tuvo mejor posición que Turquía y Polonia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70001.html
ESTRENA GOBIERNO NUEVA LEY DE COMPRAS Ciudad de México (30 marzo 2009). El Gobierno del Distrito Federal realizará la primera compra consolidada por al menos 60 millones de pesos con la nueva Ley de Gasto Eficiente que aprobó el martes 24 de marzo la Asamblea Legislativa. Adquirirá 167 vehículos, mil 411 computadoras, 376 impresoras, 5 mil 900 llantas de diversos rines y 25 estaciones de trabajo. El Oficial Mayor del GDF, Ramón Montaño, aseguró que los principios de austeridad en la Administración local están vigentes, pero la realidad operativa es obsoleta en diversas áreas.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/491/981457/
PLANTEAN RECAPITALIZACIÓN DEL BID HASTA CON 180 MIL MILLONES DE DÓLARES Medellín. Una comisión que analiza vías para recapitalizar al Banco Interamericano de Desarrollo recomendó el domingo ampliar el capital de la entidad de 100 mil millones hasta en 280 mil millones de dólares, para atender las crecientes necesidades de América Latina por la crisis global. El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa por el presidente de la comisión, el ex ministro de Economía de Perú Pedro Pablo Kuczynski, quien señaló que el proceso de capitalización podría tardar más de dos años.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/29/plantean-recapitalizar-bid-en-hasta-180-mmdd
DESIGNAN A CANCÚN COMO SEDE DE LA ASAMBLEA DEL BID EN 2010 Medellín. Con mariachis y una edición especial de tequila reposado fue presentada hoy aquí, y de forma oficial, la ciudad mexicana de Cancún como la sede de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2010.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/29/designan-a-cancun-como-sede-de-la-asamblea-del-bid-en-2010
EGRESADOS DEL ITESO GANAN CONCURSO DE SIMULACIÓN DE NEGOCIOS Guadalajara. Tres egresados de la carrera de administración de empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) mostraron tener futuro en los negocios. Lizette Navarro Martínez, Paola Aréchiga Ortega y Jaime Agnesi Borrego obtuvieron el primer lugar del concurso nacional de estrategia y gestión de negocios Global Management Challenge, con lo que aseguraron su participación en la final internacional que se llevará a cabo del 20 al 24 de abril en Lisboa, Portugal, en la que representarán a México frente equipos de 30 países como China, Alemania, España, Francia, Gran Bretaña y Rusia.
http://www.milenio.com/node/191613

INTERNACIONAL

OBAMA LLAMA A UNIDAD DEL G-20
Londres. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado a la unidad del Grupo de los Veinte (G-20) en una entrevista concedida al diario británico The Financial Times, que fue publicada en su edición de este lunes. El mandatario, quien asistirá a la Cumbre del G-20 el 2 de abril en Londres, mostró su optimismo en que esta reunión sea el marco de la recuperación. Obama aseguró que los líderes mundiales saben que deben "enviar un mensaje fuerte de unidad" por el bien de la economía global.
http://www.milenio.com/node/191735

AMÉRICA LATINA

BIDEN ARRIBA A COSTA RICA
SAN JOSÉ. El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegó ayer a una Centroamérica dividida en sus nexos con Washington, con Honduras y Nicaragua cada vez más distanciadas de la Casa Blanca, mientras Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Belice buscan abrir lazos de cercanía y fluido contacto con la administración del presidente Barack Obama sin dejar de tender puentes con Venezuela, Cuba o Colombia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60950.html
FAVORECE SONDEO A URIBE EN COMICIOS 2010 Bogotá, Colombia (29 marzo 2009). El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, obtendría un amplio triunfo en las urnas si postula a las elecciones de 2010, según un sondeo divulgado este domingo por la prensa local. Según una encuesta de la firma Datexto, publicada por la revista Semana, Uribe cuenta con una intención de voto de 44% entre sus compatriotas. Le sigue el candidato de la izquierda Carlos Gaviria, con 5.5%.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/491/981456/
ANUNCIA JAPÓN VISITA DE HUGO CHÁVEZ Tokio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizará una visita oficial a Japón a partir del próximo domingo para buscar acuerdos con autoridades y empresarios del país asiático en materia energética, informó hoy la cancillería japonesa. Chávez estará en territorio japonés del 5 al 7 de abril y durante esos tres días se reunirá con el primer ministro Taro Aso y varios de sus ministros, además de empresarios del sector del petróleo y el gas, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
http://www.milenio.com/node/191713
LAS FARC ACEPTAN EL CANJE DE REHENES BUENOS AIRES. En el mismo momento en que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, endureció su discurso y volvió a negarse a negociar con la guerrilla, las FARC anunciaron ayer que aceptan una negociación para el canje de rehenes y abandona la exigencia de desmilitarizar un territorio para llevar adelante el diálogo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60949.html

CULTURA

RECIBIRÁ MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA GRADO HONORIS CAUSA DE LA UAM
México, 29 de marzo. En reconocimiento a su prestigiosa trayectoria periodística, el Colegio académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó por unanimidad entregar el grado de Doctor Honoris Causa al columnista Miguel Angel Granados Chapa. El periodista será investido este martes en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, de la Rectoría General de la UAM, ante la presencia de la máxima autoridad universitaria, José Lema Labadie; el titular de la unidad Xochimilco, Cuauhtémoc Pérez Llanas, y la académica Beatriz Solís.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=180679&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA PRIMAVERA DE KOUDELKA, EN MÉXICO México. Muy avanzada la noche del 20 de agosto de 1968, Josef Koudelka (Moravia, República Checa, 1938) recibió la llamada telefónica de una amiga informándole del ingreso de tanques militares a Praga. La noticia le tomó por sorpresa, ese mismo día había regresado de Rumania luego de pasar varios meses retratando a los miembros de la comunidad gitana Rom a la que había seguido durante una de sus giras. El informe era verídico. Tanques y aviones del bloque comunista reunido bajo el Pacto de Varsovia, comandados por rusos, entraban en la capital checa, inscribiendo el 21 de agosto como uno de los días más aciagos en la historia de Checoslovaquia.
http://www.milenio.com/node/191746
SIGUE DETENIDA NUEVA SEDE DEL AGN Ciudad de México (30 marzo 2009). La nueva sede del Archivo General de la Nación (AGN), obra que se perfilaba como el proyecto cultural más importante del sexenio de Felipe Calderón, no quedará lista para 2010, ya que los trabajos de construcción están retrasados, advierten senadores. A pesar de que este proyecto se anunció en noviembre de 2007 como una de las iniciativas más destacadas para los festejos del Bicentenario del Inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la edificación no ha avanzado, destacan Francisco Arroyo Vieyra y María Serrano, quienes junto con 20 legisladores presentaron en noviembre de 2007, un punto de acuerdo en el que exhortan al Presidente de la República a considerar la reubicación del acervo.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/491/981525/
IGNORA EL COLMEX PETICIONES DE IFAI La transparencia de los bienes donados por la Fundación Cultural Lya y Luis Cardoza y Aragón a El Colegio de México tiene confrontados a esta institución académica con el Instituto Federal de Acceso a la Información. El IFAI, que preside Alonso Lujambio, denunció ante el Órgano Interno de Control del Colmex que la institución ha desacatado dos de sus mandatos para rendir cuentas sobre la donación de dicha fundación y la regularización legal de los bienes recibidos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/491/981516/
NEGOCIA CONACULTA INDEMNIZACIÓN A CHILE Ciudad de México (30 marzo 2009). Chile calcula en 200 mil dólares (unos 3 millones de pesos) la cantidad que México deberá pagar por cancelar La Bohème, ópera que el Teatro Municipal de Santiago presentaría en el Auditorio Nacional, pero que el CONACULTA frenó por onerosa, pues dos funciones habrían costado 20 millones de pesos. "Cuando alguien se sienta a negociar parte de la cantidad más alta. Ese sería el monto máximo, en el mejor de los casos, para la posición chilena", advirtió Fernando Serrano Migallón, titular de la Secretaría Cultural y Artística del CONACULTA, organismo que decidió suspender la puesta originalmente programada del 16 al 19 de abril. "Las cuatro funciones que se tenían pensadas se tuvieron que bajar a dos, y la venta de boletos había sido menos de la mitad de lo que se esperaba", reveló.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/491/981523/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: