miércoles, 4 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN FORTALECE GABINETE DE LEALES El presidente Felipe Calderón sumó ayer a su lista de secretarios de Estado surgidos de su círculo más cercano a Juan Molinar Horcasitas, quien ocupará la titularidad de Comunicaciones y Transportes (SCT), en sustitución de Luis Téllez. En otra serie de ajustes en su gabinete, Calderón aceptó la renuncia de Sergio Vela como responsable del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y en su lugar designó a Consuelo Sáizar, quien se desempeñaba en la titularidad del Fondo de Cultura Económica. El mandatario también nombró a Gerónimo Gutiérrez subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Abraham González, quien buscará una diputación federal. Además, designó a Luis Téllez como “asesor personal de la Presidencia de la República para el análisis de la situación económica”. De Sergio Vela, Calderón Hinojosa anunció que estará a cargo “de diversos proyectos culturales”. En lugar de Molinar, quien era director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue designado Daniel Karam Toumeh, ex comisionado nacional del Seguro Popular.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32589.html

SE COMPROMETE MOLINAR HORCASITAS A GENERAR EMPLEOS PARA REACTIVAR ECONOMÍA
Ciudad de México. Juan Molinar Horcasitas se comprometió a generar empleos desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para hacer su parte en la reactivación de la economía. Durante una entrevista este mediodía con Joaquín Lópéz-Dóriga para Organización Radio Fórmula dijo que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hay un solo equipo, cuyo objetivo es servir a México con un solo proyecto para que funcionen todos los planes que son atraer inversiones. Destacó que llega con el afán de construir y solucionar los problemas que se presenten y en el caso de la denuncia presentada en contra de Purificación Carpinteiro, ex subsecretaria de SCT y quien mantuvo serias diferencias con Luis Téllez, destacó Molinar los recursos judiciales deberán seguir los trámites legales.
http://www.milenio.com/node/177610

ERA NECESARIA GARANTÍA DE LEALTAD: LÍDER DE AN
El presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, aseguró que “era necesario el cambio” de Luis Téllez, y que en Acción Nacional “estamos de plácemes porque un panista leal es el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes”. En conferencia, Martínez Cázares subrayó que con el nombramiento de Juan Molinar ve “una garantía de lealtad”. “Un nombramiento como éste no sólo garantiza la lealtad, sino además la pericia y la destreza técnica. En el PAN estamos de plácemes porque un panista leal es el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes”. El presidente Felipe Calderón ha sumado a su gabinete a colaboradores cercanos durante su campaña electoral, entre ellos, a Ernesto Cordero, a quien colocó en la Secretaría de Desarrollo Social, y Gerardo Ruiz Mateos, en la de Economía. Antes lo había hecho con Juan Camilo Mouriño al nombrarlo secretario de Gobernación en sustitución de Francisco Ramírez Acuña.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166148.html
CAMBIOS EN SCT E IMSS DARÁN UNA NUEVA DINÁMICA AL GOBIERNO: DUARTE México, D. F. El presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, dijo que los cambios en el IMSS y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) darán una nueva dinámica al gobierno en momentos que se requiere mayor eficiencia. Comentó que no pude celebrar ni lamentar la decisión que tomó Luis Téllez de renunciar a la SCT, pues consideró que la situación que lo orilló a tomar esa determinación saldrá a la luz y se conocerá la verdad sobre las filtraciones que se dieron. A su vez, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, indicó que el relevo de Téllez al frente de la SCT es una decisión exclusiva del presidente Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/03/daran-cambios-en-SCT-e-IMSS-una-nueva-dinamica-al-gobierno-duarte/
MOTIVAN ESCÁNDALOS PERSONALES RELEVOS EN EL GABINETE: ORTEGA México, 3 de marzo. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, consideró que los cambios anunciados en el gobierno federal se llevaron a cabo porque los funcionarios "se enredaron en escándalos personales que hicieron inviable su permanencia"."No vemos cambios que fortalezcan a las secretarías, ni personajes que enriquezcan las políticas públicas, sino simplemente medidas que tratan de paliar las crisis mediáticas que ellos mismos generan", indicó. "México necesita servidores públicos bien calificados, con experiencia y con alta responsabilidad ante la nación, algo que no se ha mostrado hasta el momento", puntualizó. En contraparte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) otorgó su voto de confianza a las designaciones anunciadas en el gabinete del presidente Felipe Calderón.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175785&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LAS CARTAS DE MOLINAR HORCASITAS Ciudad de México (4 marzo 2009). Cifras de empleo infladas, "tramititis" y nepotismo en el IMSS fueron algunos de los puntos negros exhibidos durante la gestión de Juan Molinar Horcasitas, desde ayer titular de la SCT. Apenas el 8 de enero, el Presidente Felipe Calderón premió a los ganadores del certamen organizado por la SFP para identificar el trámite más inútil de la administración pública. El "primer lugar" se lo llevó el IMSS. El premio, una señora que relató que desde hace cuatro años debe esperar hasta 15 días para que en un hospital le entreguen una medicina a su hijo de siete años. Ocho áreas del nosocomio deben aprobar el procedimiento. Pero ya el año pasado el instituto había estado en el centro de la polémica cuando, en abril, reconoció que en la metodología para medir el empleo se han cometido errores. De acuerdo con cifras oficiales, entre 2005 y 2007 se habían creado 2.21 millones de empleos formales. Sin embargo, según la corrección, en realidad se crearon 1.55 millones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973452/
EXIGE AMLO DEN A CONOCER LISTA DE COMPRADORES DE DÓLARES DE LAS RESERVAS México, D. F. Andrés Manuel López Obrador exigió este martes que el Banco de México (BANXICO), la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México (AMB) informen sobre quiénes han sido beneficiados con la venta directa de dólares baratos de las reservas internacionales del país. López Obrador encabezó un mitin frente a la sede de la AMB, donde denunció que los bancos cobran comisiones e intereses por encima de los estándares internacionales, no otorgan créditos al sector productivo y se dedican básicamente a especular y a vivir del erario. También acusó los abusos de las instituciones bancarias en contra de los usuarios por cobros excesivos en tarjetas de crédito y créditos hipotecarios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/03/exige-amlo-den-a-conocer-lista-de-compradores-de-dolares-de-las-reservas/
ENMIENDAN ACUERDOS DE SECRETARÍA DEL IFE Ciudad de México (4 marzo 2009). La Secretaría General del IFE no ha salido bien librada de los recursos de apelación interpuestos ante el Tribunal Electoral, pues en los últimos 12 meses la máxima autoridad electoral le ha revocado 21 resoluciones. La principal crítica de los magistrados al secretario ejecutivo es que ha desechado quejas sin evaluar correctamente el expediente, al elaborar una mala o parcial investigación, además de que, en diversos casos, se tomó atribuciones que no le correspondían. El 18 de septiembre del 2008, por ejemplo, el PRD presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero por presuntas violaciones al 134 constitucional, la queja llegó al IFE y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina la descartó, sin pasar el expediente a la Comisión de consejeros correspondiente. "Esta Sala Superior considera que, al actuar así, el Secretario Ejecutivo, en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral aplicó de manera inexacta lo dispuesto en la ley", indica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973454/
IMPUGNAN TV AZTECA Y TELEVISA MULTAS DEL IFE POR NO DIFUNDIR SPOTS México, D. F. Las empresas Televisa y Televisión Azteca impugnaron la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) del 20 de febrero pasado, mediante la cual las multó por dos millones 250 mil pesos y dos millones, respectivamente. La determinación del IFE se dio por unanimidad tras aprobar el procedimiento especial sancionador instaurado contra ambas empresas luego de que Televisa dejó de transmitir los días 7 y 8 de febrero 42 promocionales, mientras TV Azteca lo hizo en 22 ocasiones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/03/impugnan-televisa-y-tv-azteca-multa-del-ife-por-no-transmitir-spots
IFE CONVOCARÁ PARA FUNCIONARIOS DE CASILLA A CIUDADANOS CUYO APELLIDO INICIE CON A México, D. F. El Registro Federal de Electores (RFE) convocará a los ciudadanos cuyo apellido paterno inicie con la letra "A" para integrar las mesas directivas de casilla, pues sólo 994 mil 493, es decir 1.21 por ciento de los inscritos en el Padrón Electoral inician con "Z". Ello, luego de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) eligió a la letra "Z" como base para seleccionar, a través del apellido paterno, a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla en los comicios del 5 de julio. Sin embargo, 10 por ciento del listado nominal —actualmente calculado en cerca de 77.7 millones de personas—, son invitados a participar como funcionarios de casilla.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/03/convocara-rfe-a-ciudadanos-que-su-apellido-inicie-con-a/
PUBLICA IFE ACUERDOS DE IMPARCIALIDAD ELECTORAL EN USO DE RECURSOS PÚBLICOS México, D. F. La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó el acuerdo del IFE que emite normas reglamentarias sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos. El Instituto Federal Electoral (IFE) detalló diversas conductas que todos los delegados federales o servidores públicos de cualquier ente público deben evitar llevar a cabo en cualquier tiempo hasta el 5 de julio de 2009. Indica que se prohíbe condicionar la entrega de recursos de programas públicos federales, locales o municipales, y la provisión de servicios o la realización de obras públicas a la promesa o demostración del voto a favor de algún precandidato, candidato, partido o coalición.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/03/publica-ife-acuerdos-sobre-imparcialidad-en-uso-de-recursos-publicos/
AVALAN DIPUTADOS CAMBIOS A LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN EN MATERIA ELECTORAL México, D. F. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que establece atribuciones del IFE en materia de pautas en precampañas y campañas electorales y de sanciones que aplicará a los concesionarios que incumplan el marco legal. En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro y sin discusión se aprobó con 319 votos a favor, 16 en contra y siete abstenciones la reforma que establece que el Instituto Federal Electoral (IFE) es la única autoridad para la administración de los tiempos oficiales. plena certidumbre respecto de sus obligaciones y derechos en la difusión de propaganda electoral en medios electrónicos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/03/avalan-diputados-reformas-a-ley-de-medios-en-materia-de-difusion-electoral/
DA A CONOCER EL PAN LISTA DE CANDIDATOS PARA EL EDOMEX Ciudad de México. El Partido Acción Nacional dio a conocer sus listas de candidatos para contender por 11 alcaldías y las 40 diputaciones federales del Estado de México, en los comicios del próximo 5 de julio. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN acordó designar a Wilfrido Torres González para el municipio de Atizapán de Zaragoza; a la ex diputada local Karla Leticia Fiesco García para Cuautitlán Izcalli, y a Rosalba Arreola para Cuautitlán. En Ecatepec, el candidato será Hugo Venancio Castillo; en Huixquilucan contenderá Claudia Sánchez Juárez, y en Metepec el abanderado será el diputado federal Luis Javier Maawad. En tanto, Miguel Ángel Victoria Pozos buscará la presidencia municipal de Nezahualcóyotl; Constantino Acosta Dávila, la de Nicolás Romero; Gustavo Flores Navarrete, la de Tecámac, y el diputado local Miguel Ángel Ordoñez Rayón, la de Tlalnepantla de Baz. Por su parte, el dirigente del PAN en el Estado de México, Juan Carlos Núñez Armas, contenderá por la alcaldía de Toluca.
http://www.milenio.com/node/177817
RENUNCIA DIPUTADO PLÁCIDO RAMOS AL PRD México, 3 de marzo. El diputado federal, Rafael Plácido Ramos, dejó la bancada perredista y anunció se adhesión al Partido Convergencia, con lo que este último partido mantiene sus 18 diputaciones. En una carta enviada al coordinador de Convergencia en San Lázaro, Alejandro Chanona Burguete, Plácido Ramos dijo que la decisión e incorporarse a Convergencia se fundamenta "en la identidad que comparto con las ideas, propuestas y posiciones progresistas que ha manifestado a lo largo de la actual legislatura el grupo parlamentario".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175691&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RENUNCIA HUMBERTO LÓPEZ A LA BANCADA DE CONVERGENCIA México, 3 de marzo. El diputado federal Humberto López Lena renunció a la bancada de Convergencia y se ubicó como legislador independiente. Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, se dio lectura a la comunicación enviada por el también empresario radiofónico, quien expuso en su solicitud que a partir del 28 de febrero dejó de pertenecer a Convergencia. "Por lo antes expuesto y en ejercicio de mis derechos consagrados en las leyes que sirven de fundamento al presente escrito, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados, he decidido pronunciarme como diputado sin partido".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175642&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DIPUTADOS METEN REVERSA EN ELIMINACIÓN DE TENENCIA Los líderes de las bancadas de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados desistieron del proyecto para eliminar este mes el pago de la tenencia vehicular debido a que “no hay condiciones financieras”. El jueves pasado —en un acto inédito—, cuando el diputado panista Gerardo Buganza presentó la propuesta, 221 legisladores hicieron fila durante casi una hora para firmar su adhesión a la iniciativa. Ahora, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI), dijo que se trata de una propuesta que busca reflectores electorales. “Coincido con el tema pero plantearlo en este momento ocasionaría un impacto difícil de asumir”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32590.html
ENTRE “CALES” Y JUGARRETAS SE FRENA ANULACIÓN Que dicen el Presidente y los gobernadores que siempre no... que no habrá derogación inmediata del pago de la tenencia de automóviles. En realidad, confiaron legisladores panistas, en reunión a puerta cerrada su coordinador Héctor Larios les dijo que proponer que se adelantara la desaparición de ese impuesto era “un cale”. Se buscaba originalmente que con dicha estrategia los mandatarios estatales de filiación priísta dejaran de presionar al presidente Calderón para que congelara los precios del diesel. Sin embargo, Gerardo Buganza, el legislador y aspirante a gobernador de Veracruz, fue quien propuso que ya el próximo 30 de marzo la tenencia quedara derogada. Y cuando se dio cuenta de que el proyecto podría quedar congelado, tomó la decisión de convocar a la gente a que no pague.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166149.html
RECHAZAN DIPUTADOS UNA SUPUESTA NARCOCOBERTURA Sesión en el Palacio Legislativo, en la que se criticaron las opiniones del funcionario federal. Foto: Héctor Téllez México. El presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte, así como los coordinadores del PRD, Javier González Garza, y del PRI, Emilio Gamboa Patrón, negaron que los medios de comunicación incurran en apología de la violencia, y descalificaron el llamado a la “responsabilidad” del titular de la PGR, Eduardo Medina Mora. César Horacio Duarte expresó su “discrepancia absoluta” con los comentarios del funcionario. “Los medios en México y en nuestro sistema democrático vienen a equilibrar y, sin duda alguna, difunden la información que la propia sociedad percibe”. En tanto, Javier González Garza, líder de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, consideró “injustificados” y “carentes de razón” los señalamientos de Medina Mora. Por separado, el jefe de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, manifestó el respaldo su partido a los comunicadores y avaló el cumplimiento de la labor informativa “con plena libertad”.
http://www.milenio.com/node/178035
DEBATE UE RESPALDO ANTINARCO PARA MÉXICO Bruselas (4 marzo 2009). Ante la creciente capacidad operativa de los cárteles de la droga mexicanos, cuyos envíos de cocaína ya llegan hasta Australia, este país, al igual que Canadá, la Unión Europea (UE) y la ONU evalúan programas para apoyar al Gobierno mexicano en la lucha contra la delincuencia organizada. Así aparece en un informe sobre el problema del narcotráfico en México y Centroamérica redactado por el Grupo Dublín, un organismo creado en 1990 para coordinar políticas de drogas entre los 27 socios de la UE, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Noruega y que se reúne dos veces por año en Bruselas bajo la coordinación del máximo órgano comunitario, el Consejo Europeo. Según el documento, los donantes extranjeros se han comprometido a trabajar con Estados Unidos para evitar la duplicación de esfuerzos con respecto a la Iniciativa Mérida, así como están dispuestos a contribuir con programas para fortalecer el sistema de justicia y el estado de derecho.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973455/
CULPAN A EUA DE NARCOVIOLENCIA WASHINGTON. El embajador mexicano ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán, responsabilizó a Estados Unidos de la violencia del narcotráfico en México, por ser el mayor mercado consumidor de drogas en el mundo y el más lucrativo. Sarukhan aseguró, en un acto en el Elliot School of Internacional Affaires de la Universidad de George Washington, que el aumento de la violencia en los últimos tres años no se debe a que el gobierno del presidente Felipe Calderón haya sido incapaz de enfrentar los desafíos que representa el crimen organizado, sino porque le está dando la pelea. Destacó que hay 12 mil tiendas de ventas de armas en la frontera con México en Arizona y Texas de donde provienen las armas que entran a México. "¿Por qué México tiene el problema que tiene hoy? Porque cuando ustedes, Estados Unidos, fueron tan exitosos en acabar las conexiones de narcotráfico en el Caribe desde Colombia hacia Miami, éstas comenzaron a mudarse a México", reclamó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166156.html
INVESTIGARÁN A CARPINTEYRO POR FALTANTE DE $719 MILLONES La Secretaría de la Función Pública investigará la gestión de Purificación Carpinteyro al frente de Correos de México por un déficit de operación de 719 millones de pesos. La SFP actuará a petición del director del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), José Andrés Casco Flores, quien solicitó la indagatoria luego de detectarse que la diferencia entre ingresos y gastos en el organismo arrojó un déficit de 719 millones de pesos a consecuencia de servicios no realizados. En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el director de SEPOMEX explicó que “lo que hicimos fue un escrito ante la Función Pública derivado del informe del auditor externo, que en términos de la Ley de Responsabilidades me da la obligación de hacer, mostrando el estatus de esos puntos que el auditor manifestó y son básicamente el déficit de operación de 719 millones de pesos, más algunos pasivos adicionales”.
http://www.milenio.com/node/178028
ME DIFAMAN, PERO LA VAN A PAGAR, ADVIERTE PURIFICACIÓN Purificación Carpinteyro acusó que desde el gobierno federal hay una campaña de difamación en su contra que “van a tener que pagar”. Aseguró que no le preocupan los señalamientos que hizo su sucesor en Correos de México, José Andrés Casco, quien ya presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, porque “van a tener que eventualmente enfrentar el hecho de que me están acusando y que se está dañando mi imagen y eso es un daño que efectivamente van a tener que pagar”. “Siempre he sido exitosa y no ha habido nadie que cuestione mi honestidad y mi honradez y el hecho de tratar de ennegrecer un proyecto que ha dado tan buen resultado como la transformación de correos, el hecho que un programa de los más efectivos del gobierno de Calderón, de los más visibles notorios y efectivos en términos de la mejoría del servicio se quiera ver ennegrecido a través de declaraciones, me parece muy bajo”.
http://www.milenio.com/node/178026
NEGOCIARÁ MÉXICO Y GUATEMALA TRATADO DE AGUAS INTERNACIONALES México, 3 de marzo. México y Guatemala acordaron conformar las bases para la posible negociación de un tratado bilateral de aguas internacionales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En un comunicado, la dependencia señaló que respecto a los pasos transfronterizos de agua, México y Guatemala han tenido como principal propósito abastecer a cada una de sus comunidades fronterizas, para asegurar en el corto plazo la autosuficiencia de cada país. En ese sentido, durante la II Reunión entre los dos países sobre los pasos transfronterizos de agua para consumo humano y uso doméstico, México anunció que para mayo podrían entrar en operación dos sistemas de abastecimiento de agua que están en construcción.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175784&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEBILITA A LA CTM GAMBOA PASCOE Ciudad de México (4 marzo 2009). La escandalosa riqueza del dirigente nacional de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, es una de las debilidades de la central obrera, cuyas finanzas han mermado, según revela el análisis de un especialista en temas sindicales, y que circula en la organización gremial. "Joaquín Gamboa Pascoe, en una ocasión dijo: '¿Qué, porque los trabajadores están jodidos yo también debo estarlo?'. "A Gamboa Pascoe se le conoce como coleccionista de autos de lujo, afición acentuada desde la trinchera política, cuando fue presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, en 1976", dice el informe "Notas de Diagnóstico Acerca de la Confederación de Trabajadores de México", elaborado por el investigador.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973453/
RECAE EN MUJERES EL IMPACTO DE DESEMPLEO POR CRISIS: OIT “Hoy más que nunca, hay mayor número de mujeres en situación de desempleo (más de 80 millones en el mundo), o destinadas a fuentes laborales de baja productividad en la agricultura o los servicios, o recibiendo menos paga por el mismo trabajo que los hombres, señala información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que el jueves próximo lanzará un nuevo informe sobre tendencias mundiales respecto a ese tema. Previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, la OIT presentará una actualización del impacto esperado de la crisis desde una perspectiva de género, basada en los últimos datos disponibles sobre la participación de ellas y los varones en la fuerza de trabajo, el empleo y desempleo, fenómeno, este último, al que se sumaron 532 mil mexicanas tan sólo durante el último año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166146.html
NO EXISTE FUGA MASIVA DE CEREBROS: CONACYT Tuxtla Gutiérrez, Chis. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se pronunció este martes a favor de vincular a los nuevos y futuros profesionistas con las necesidades del país, donde a decir de su director general, Juan Carlos Romero Hicks, no existe una masiva “fuga de cerebros”. Durante una gira por la entidad, el titular del CONACYT se mostró renuente a una eventual “fuga de cerebros”, pues expuso que poco más del 70 por ciento de los becarios del organismo regresa del extranjero y “están circulando”. Ayer lunes, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, reveló que el éxodo de talentos mexicanos —el cual asciende a 575 mil profesionistas— ha costado al país más de 100 mil millones de pesos, cuatro veces más el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/03/niega-CONACYT-fuga-masiva-de-cerebros-al-extranjero
REPRUEBAN 13 UNIVERSIDADES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Las universidades públicas de México tienen un “bajo” nivel de transparencia y acceso a la información, reveló un estudio que elaboró la empresa consultora aregional.com con base en un análisis de los datos disponibles en las páginas de internet de las instituciones de educación superior. Según “el Índice de Transparencia y Acceso a la Información de las Universidades Públicas en México 2009” que elaboró esta empresa, el promedio de calificación en materia de acceso, disponibilidad y calidad de la información pública es de 68.5, de un rango del 0 al 100. Esta evaluación, que se realizó por segundo año consecutivo, se basó en un análisis de las páginas electrónicas de 38 instituciones de educación superior en las que se verificó la disponibilidad de la información financiera, académico-administrativa, institucional y jurídica, así como la calidad y utilidad de la misma.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58673.html
SANCIONARÁN A PROFESORES QUE ADMINISTREN PSICOTRÓPICOS A MENORES México, 3 de marzo. La Cámara de Senadores aprobó modificar la Ley General de Educación para sancionar a los profesores que administren o provean medicamentos con sustancias psicotrópicas o estupefacientes a niños con problemas de aprendizaje. Asimismo, serán sancionados los maestros que expulsen o se niegan a dar clases a niñas, niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, o condicionen su aceptación a someterse a tratamientos médicos específicos. La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara alta, Teresa Ortuño apoyó la medida para evitar que los profesores mediquen a los educandos sin una prescripción médica, requerida para fármacos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175750&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECONOMÍA Y FINANZAS

ANALIZA CALDERÓN CRISIS ECONÓMICA CON GUILLERMO ORTIZ, RUIZ MATEOS Y PAREDES ARROYO
México, D. F. El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió esta tarde con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Intercambió con Ortiz Martínez puntos de vista sobre la crisis financiera mundial y las medidas adoptadas en términos de política económica, con el fin de aminorar las implicaciones sobre la economía nacional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/03/analiza-calderon-crisis-economica-con-guillermo-ortiz-ruiz-mateos-y-paredes-arroyo/
MÉXICO REQUIERE NUEVAS REFORMAS: OCDE México enfrenta un déficit en su productividad que lo obliga a impulsar nuevas reformas en los sectores educativo, telecomunicaciones y eléctrico, demandó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ayer, el organismo planteó que a pesar del incremento que reporta México en el gasto en educación como porcentaje del PIB, que lo lleva ligeramente por arriba de la media de los países de la OCDE, el nivel educativo de la población todavía es bajo, por lo que el país debe fortalecer aún más la enseñanza técnica y profesional. Consideró que la asignación del gasto no debe ser sobre temas salariales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32593.html
PRESTARÁ ISSSTE PARA EL PAGO DE TARJETAS Tultitlán. El presidente Felipe Calderón recomendó pagar todo lo que se pueda a las tarjetas de crédito, e incluso saldarlas mes tras mes, porque las tasas son altas y dar el mínimo fuerza a la gente a solventar cada vez más intereses y, en contraste, menos los productos que compra. El mandatario anunció que el ISSSTE pondrá a disposición de sus trabajadores y pensionados hasta 600 millones de pesos para prestar hasta 40 mil pesos con el fin de regularizar y bajar la deuda de sus tarjetas de crédito.
http://www.milenio.com/node/178033
OPERAN UBS, ING Y RBS COMO BANAMEX Ciudad de México (4 marzo 2009). UBS Bank, ING Bank y Royal Bank of Scotland México tienen autorización para funcionar como banca múltiple en México y también fueron intervenidos recientemente por sus respectivos gobiernos, sin que las autoridades regulatorias en el País hayan emitido alguna opinión para conocer si cumplen con la Ley de Instituciones de Crédito en México. Se trata de bancos que no se han dedicado al crédito al consumo, sino a banca de inversión y atención a corporativos. En dos de ellos, la intervención que tienen gobiernos de otros países representa más de la mitad de las acciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/973350/
BANXICO LUCHA POR CONTENER EL DÓLAR La debilidad del peso ha ocasionado que el Banco de México inyecte al mercado 19 mil 493 millones de dólares, cifra que ya representa 25% de las actuales reservas internacionales del país. Ayer, el banco central informó que con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad en el mercado cambiario, el viernes pasado introdujo directamente al mercado cambiario 620 millones de dólares. “Del 23 al 27 de febrero de 2009, la reserva internacional disminuyó 873 millones de dólares”, señaló el Banco de México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69529.html
AVANZA PESO 9 CENTAVOS, AL CERRAR EL DÓLAR EN 15.53 A LA VENTA EN BANCOS México, D. F. El peso avanzó nueve centavos en su cotización final frente al dólar de este martes en relación con el cierre previo, luego que la divisa estadounidense fijó en 15.53 pesos su mayor precio a la venta en bancos capitalinos, y en 14.83 el menor a la compra. En línea con ese comportamiento, la moneda nacional se apreció respecto al euro, que ubicó su máximo a la venta en 19.77 pesos, siete centavos menos que la víspera; mientras el yen se ofertó hasta en 0.159 pesos por unidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/03/el-dolar-se-vende-en-15-40-pesos
PIERDEN MÁS EN EUA EMPRESAS MEXICANAS Ciudad de México (4 marzo 2009). En lo que va del año, las empresas mexicanas que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York a través de los American Depositary Receipt, mejor conocidos como ADR´s, han tenido mayores pérdidas que en el mercado local. Por su mayor diferencial en rendimientos negativos destacan empresas como FEMSA e ICA, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el NYSE. De igual manera, se encuentran compañías como América Móvil, TELMEX, Televisa y Vitro.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/973333/
SUBE CRUDO MEXICANO, SE COTIZA EN 38.15 DÓLARES EL BARRIL Ciudad de México. El crudo mexicano de exportación cerró la jornada de este martes con una ganancia de 92 centavos respecto a la jornada previa, al venderse en 38.15 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos.
http://www.milenio.com/node/177725
PODRÍAN DESAPARECER 170 MIL COMERCIOS EN EL PAÍS, ESTIMA LA CONACCA Ciudad de México. La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA) dio a conocer que están en riesgo de desaparecer 170 mil comercios a nivel nacional, debido a la crisis financiera global. El presidente del organismo, Alfredo Neme Martínez, señaló que dicha cifra corresponde al 20 por ciento de los 90 mil comercios mayoristas y los 750 mil negocios dedicados a la comercialización de alimentos como son mercados, tianguis, verdulerías, entre otros.
http://www.milenio.com/node/177761
EXCESIVA, LA COMISIÓN QUE COBRA SOFOL POR CHEQUE DEVUELTO: BANXICO Ciudad de México. El Banco de México informó que la comisión que cobra la SOFOL Financiera Educativa de México por concepto de cheque devuelto, por un monto equivalente a 20 por ciento del valor del mismo, es una práctica inadecuada. El instituto central subrayó que el cobro de la comisión se podría efectuar a los clientes por esa entidad financiera, sin tener certeza de que la causa de la devolución sea siquiera imputable al librador.
http://www.milenio.com/node/177872
BAJAN IMPUESTOS POR IMPORTACIÓN DE AUTOS Monterrey, México (3 marzo 2009). A partir de hoy, los autos usados importados de Estados Unidos y Canadá, que sean internados hacia la frontera norte del País tendrán el beneficio de pagar 3 en vez de 10 por ciento de aranceles. Mediante un decreto firmado por el Presidente Felipe Calderón, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía dio a conocer esta nueva ventaja que beneficiaría a las ciudades fronterizas del norte del País, con lo cual se modifica el previamente publicado el 24 de diciembre de 2008, en el que la tasa se fijaba en 10 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/973262/
SLIM VA POR EL SECTOR SATELITAL, CON TENINVER Carlos Slim Helú prepara su incursión en el negocio del mercado satelital en México. La empresa Teninver, una subsidiaria indirecta de TELMEX, ya pidió al gobierno mexicano la autorización para la emisión y recepción de señales de dos satélites de Star One, una filial de Embratel que es la empresa de telecomunicaciones brasileña propiedad de TELMEX Internacional. Se trata de los satélites Star One C2 y Star One C5, éste último aun no se construye, y que están ubicados en órbitas geoestacionarias asignadas a Brasil.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69536.html
ESPECTRO NO FAVORECE LA COMPETITIVIDAD La asignación de espectro en telefonía móvil en México no favorece un ambiente competitivo, pues los competidores de TELCEL, Telefónica y Nextel, no tienen las frecuencias para lanzar servicios de Tercera Generación (3G), de acuerdo con la firma Frost and Sullivan.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69537.html
DESCUBRE PEMEX NUEVOS POZOS PEMEX informó ayer que durante el periodo octubre-diciembre de 2008 realizó el hallazgo de cuatro pozos de petróleo crudo ligero y uno más de gas. Vinicio Suro, subdirector de Planeación de PEMEX Exploración y Producción (PEP), fue quien informó de esto durante la conferencia telefónica sobre los resultados del último trimestre de 2008 de la petrolera.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69526.html
VA PEMEX A AGUAS TRANSFRONTERIZAS Ciudad de México (4 marzo 2009). Petróleos Mexicanos elevó sus actividades exploratorias en Área Perdido, en donde hay indicios de que México comparte yacimientos transfronterizos con Estados Unidos, en el Golfo de México. Vinicio Suro, subdirector de Planeación de PEMEX Exploración y Producción (PEP), dijo que en materia de exploración se incrementó 5 mil 315 kilómetros cuadrados la adquisición de información sísmica bidimensional (2D) durante el cuarto trimestre de 2008 en ese proyecto. En la misma región se obtuvo la tridimensional por 4 mil 276 kilómetros cuadrados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/973366/
MODIFICA SCT PAQUETE CARRETERO DEL PACÍFICO PARA NUEVA LICITACIÓN México. Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza modificaciones al segundo paquete carretero del Pacífico, para que a la brevedad se emita de nueva cuenta la licitación respectiva. "Las modificaciones serán relacionadas a sus alcances, tiempos, qué obras poner y qué obras quitar (...), queremos ver cómo nos conviene para convocar nuevamente de tal forma que podamos retomarlo lo antes posible para llegar a una conclusión exitosa", explicó el subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen.
http://www.milenio.com/node/177771
RESUELVE SCJN QUE JUECES DEFINAN DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los juzgados federales deben controlar la devolución de impuestos, así como fijar el monto de dicho rembolso cuando se solicite la restitución de tributos mediante juicio de amparo. Por unanimidad, los ministros resolvieron que cuando exista un juicio de amparo, el juez de la causa se debe convertir en un "rector del proceso" sobre el tema de la devolución de impuestos y con los recibos de pago del demandante debe fijar la cantidad que habrá de devolverse al quejoso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/03/resuelve-scjn-que-jueces-definan-devolucion-de-impuestos/
PELIGRA PROGRAMA DE APERTURA FRONTERIZA Ciudad de México (4 marzo 2009). El Programa Demostrativo del Transporte Transfronterizo corre el peligro de desaparecer, luego de que el 25 de febrero la Cámara de Representantes en Estados Unidos votara una iniciativa que prohíbe al Departamento de Transporte (DOT) utilizar recursos al programa piloto. Aunque oficialmente ni el DOT ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han hablado al respecto sobre la cancelación de este programa, ya hay preocupación en algunas empresas inscritas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/973428/
POLEMIZAN PRD Y PRI POR CASO BANAMEX Las implicaciones del caso Banamex y el rescate de su matriz en Estados Unidos, Citigroup, por parte de ese gobierno, enfrentó a PRI y PRD en el Senado; mientras, el PAN pidió no anticipar conclusiones sobre una eventual violación a la ley mexicana. El PRI volvió a enlistar en la Gaceta del Senado su propuesta de reforma al artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que establece que no puede un gobierno extranjero ser socio de una institución bancaria o financiera mexicana. Sin embargo, en el curso de la sesión fue retirada por los mismos priístas, en espera de las definiciones de la CNBV.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69544.html
RECUPEREMOS BANAMEX Miércoles 04 de marzo de 2009 Hechos. 1. Citibank, el histórico gigante bancario estadounidense, ha sido una notoria víctima de la crisis financiera. El gobierno de Estados Unidos llevaba dos intervenciones quirúrgicas —sólo en los últimos meses— por 45 mil millones de dólares para salvarlo. En la tercera, el apoyo se convierte en acciones ordinarias con voto: adquiere 36% del capital de la institución, anuncia la intención de cambiar al Consejo. Se hace del control. Sin eufemismos, se trata de una nacionalización. Este Citibank es dueño de Banamex. 2. La Ley Bancaria Mexicana, en su artículo 13, dice: “No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales que ejerzan funciones de autoridad”. 3. Este artículo no deja ninguna ambigüedad jurídica. Citigroup legalmente no puede seguir siendo dueño de Banamex.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166151.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REPITE VILLARAIGOSA LA ALCALDÍA DE LOS ÁNGELES
Tras una apática jornada electoral, Antonio Villaraigosa se proclamó nuevamente triunfador de la alcaldía de Los Ángeles y extendió su alcance político con la mayoría de votos obtenidos por sus aliados en dos importantes puestos ejecutivos, de cara a su siguiente objetivo: la gubernatura de California. Anoche, en un discurso triunfalista, el alcalde se comprometió a impulsar en su segundo término medidas que resuelvan la difícil situación económica que padecen miles de familias en esta ciudad. Hasta el cierre de esta edición, Villaraigosa había obtenido 42,863 votos, es decir, 54.91% del total de sufragios, frente a nueve contendientes de bajo perfil que le dieron poca pelea en las urnas. Su oponente más cercano, Walter Moore, registró 17,713 votos (22.6%).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/3/4/repite-villaraigosa-la-alcaldi-112362-1.html
FLUJO DE PAISANOS A EUA SE ELEVÓ 50% EN 8 AÑOS En el periodo de 2000-2008 la migración de mexicanos indocumentados a Estados Unidos se disparó 50%, revela el más reciente informe del Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadounidense, que señala que México es la principal fuente del flujo ilegal de personas en ese país. El documento elaborado en febrero de este año por la Oficina del Censo de Estados Unidos revela que, para enero de 2008, de los 11 millones 600 mil indocumentados que había en territorio estadounidense, 7 millones 30 mil eran mexicanos. Esta cifra refleja que la presencia de indocumentados mexicanos en ese país creció aceleradamente, ya que de acuerdo con el reporte, en el año 2000 se calculaba que había 4 millones 680 mil personas, y a partir de ese año se calcula que han ingresado a Estados Unidos de forma ilegal alrededor de 290 mil mexicanos anualmente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166145.html
MIGRANTES DE D. F. DESCARTAN VOLVER La crisis financiera afecta a 70% de los capitalinos que viven en Estados Unidos; sin embargo, sólo 30% manifestó su intensión de regresar a México, sin que esto signifique que lo harán. Así lo determinó la primera Encuesta sobre Migración y Dinámica Poblacional en el Distrito Federal realizada por la Secretaría de Desarrollo y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) del GDF. Durante la presentación de los resultados de ese estudio, la titular de dicha dependencia, Rosa Márquez, aseguró que estos datos desechan las teorías de un regreso masivo de migrantes a la ciudad. Sin embargo, resaltó que se espera una disminución de las remesas que envían los migrantes, las cuales hasta 2008 eran de mil 105 millones de dólares para el Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94390.html
CRUZADA NACIONAL EN APOYO DE UNA REFORMA MIGRATORIA DALLAS La esperanza de lograr una reforma migratoria para que millones de personas indocumentadas alcancen el sueño americano, ha tomado forma: Congresistas, organizaciones a favor de los inmigrantes, grupos comunitarios y líderes religiosos de las diversas denominaciones han unido sus esfuerzos en una cruzada nacional para hacer un llamado al gobierno de Barack Obama y recordarle que esa reforma es un valor moral, una necesidad prioritaria, vital e imperante para el bienestar y la unificación de millones de familias. Acciones como vigilias, reuniones ecuménicas, paneles de discusión, y encuentros con congresistas son algunas con las que pretenden mostrar la necesidad de alcanzar dicha meta. Uno de esos actos es el de la Interfaith Immigration Coalition, que en teleconferencia y con un panel de discusión integrado por religiosos, definieron que la reforma migratoria es un valor moral que debe ser otorgado sin cortapisas.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/80519.html
EXAMINARÁN CUMPLIMIENTO DE LEYES DE INMIGRACIÓN EN EUA Washington. El Departamento de Seguridad Interna no ha logrado que los organismos policiales estatales y municipales persigan a los delincuentes peligrosos sin abusar de su autoridad cuando hacen cumplir las leyes de inmigración, dijeron los investigadores gubernamentales. Decenas de organismos estatales y municipales se han aliado con el Servicio de Inmigración y Vigilancia Aduanera (ICE) para hacer cumplir las leyes de inmigración, que corresponden al gobierno federal. Empero el SIVA, un organismo dependiente del Departamento de Seguridad Interna, no ha explicado que delincuentes como los narcotraficantes, sean el blanco de sus operaciones, dijo la Oficina de Responsabilidades Gubernamentales en un informe obtenido por The Associated Press.
http://www.milenio.com/node/177742

AMÉRICA LATINA

FUERON INDIGNOS 2 DE LOS FUNCIONARIOS REMOVIDOS: FIDEL CASTRO
La Habana. El canciller cubano Felipe Pérez Roque y el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage, fueron removidos esta semana por su “papel indigno”, dijo este martes el ex presidente Fidel Castro. “La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”, escribió en la página web oficial Cubadebate (www.cubadebate.cu). “El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos”, añadió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/03/perez-roque-y-lage-fueron-removidos-por-201cindignos201d-fidel-castro
CHÁVEZ EMULA A RAÚL Y RENUEVA SU GABINETE BUENOS AIRES. Días antes de anunciar un paquete económico para enfrentar la crisis, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer una profunda reestructuración de su gobierno, desplazando a varios ministros, suprimiendo varias carteras y unificando otras, “para acelerar la dinámica de la administración del Estado”, según el comunicado oficial.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60662.html
EVALÚA BOLIVIA RETOMAR RELACIÓN CON EUA La Paz, Bolivia (3 marzo 2009). Bolivia dijo este martes que se prepara para retomar y reconducir las relaciones con Estados Unidos, sumidas en una fuerte crisis. El restablecimiento de la diplomacia dependería de que Washington reconozca las cualidades de la hoja de coca, reiteró La Paz. "Nuestra Constitución no permite que se desprecie a la hoja de coca y si Estados Unidos no quiere aceptar esto, (entonces) difícilmente podemos entrar a un acuerdo", afirmó el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/487/973297/
AVANZA SOLUCIÓN PARA AGRO ARGENTINO Buenos Aires, Argentina (3 marzo 2009). El Gobierno argentino y el empresariado rural alcanzaron un acuerdo que pone fin al conflicto que los enfrenta desde hace un año, en una disputa por impuestos y subsidios. Las partes firmaron un acta acuerdo tras una reunión de cinco horas que contó con la presencia de la Gobernante Cristina Fernández, quien irrumpió sorpresivamente en el encuentro por la tarde y participó del debate durante 120 minutos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/487/973319/
ANALIZA BRASIL TOMAR REOS DE GUANTÁNAMO Brasilia, Brasil (3 marzo 2009). El Secretario de Derechos Humanos de Brasil, Paulo Vannuchi, se pronunció en favor de que Brasil reciba a presos de la base de Guantánamo, considerada un símbolo de los excesos en la lucha estadounidense contra el terrorismo. "Desde la perspectiva de los derechos humanos, yo sería favorable", dijo Vannuchi en Ginebra, donde participa en una reunión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, según lo citó el diario O Estado de S. Paulo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/487/973355/

EUROPA

ZAPATERO COMETE DESLIZ
El jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo ayer un embarazoso desliz en la rueda de prensa que ofreció en Madrid junto con el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev cuando, en vez de decir que el acuerdo turístico que suscribieron serviría para impulsar el turismo, dijo que serviría para “favorecer, para follar (fornicar)... ese turismo”. Al darse cuenta de su error, Zapatero, sin perder la compostura, corrigió: “Apoyar”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60667.html

ASIA

VISITA HOY HILLARY CLINTON CISJORDANIA
Jerusalén. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, pedirá hoy a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que presione a Israel para que deje de construir colonias en el territorio palestino. Fuentes de la oficina presidencial dijeron a Notimex que "no es suficiente el apoyo político y económico a la ANP" y que "Estados Unidos debe obligar a Israel a poner fin a la construcción de los asentamientos.
http://www.milenio.com/node/178016
OFRECEN POTENCIAS DIALOGAR CON IRÁN Viena, Austria (3 marzo 2009). Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China dijeron el martes estar comprometidos a negociar directamente con Irán para solucionar la disputa sobre su programa nuclear, subrayando que Washington dejó atrás su política de confrontación.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/487/973335/

CULTURA

AGRADECE SÁIZAR NOMBRAMIENTO DE CALDERÓN COMO NUEVA TITULAR DE CONACULTA
México, D. F. El presidente Felipe Calderón nombró a Consuelo Sáizar Guerrero como la nueva titular de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), luego de aceptar la renuncia de Sergio Vela Martínez. En una ceremonia oficial en Los Pinos, la ahora presidenta de CONACULTA agradeció la designación y señaló que se compromete a desempeñar la labor con honestidad. “Me comprometo a desempeñar mi labor con toda la honestidad, la emoción, pasión y experiencia adquirida en el servicio público para servir a los creadores, para llenar de poesía y de música a los pueblos de México y para alentar la exportación de nuestros artistas", expuso Sáizar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/03/nombra-calderon-a-saizar-como-titular-de-CONACULTA-tras-renuncia-de-vela/
DESIGNA CALDERÓN A JOAQUÍN DÍEZ-CANEDO FLORES AL FRENTE DEL FCE. México, D. F. El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó a Joaquín Díez-Canedo Flores como director del Fondo de Cultura Económica, en sustitución de Consuelo Sáizar, quien asumió la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Díez-Canedo Flores se desempeñó como gerente general de la Editorial Joaquín Mortiz de 1988 a 1993, y como director editorial de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999, entre otros cargos. En el FCE ha estado al frente de la Gerencia de Producción, la Gerencia Editorial y la Dirección Editorial, de 2001 a 2008, y a la fecha dirigía la Editorial de la Universidad Veracruzana, de la que tomó posesión el 5 de marzo de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/03/designa-calderon-a-joaquin-diez-canedo-flores-al-frente-del-fce
REANUDA RADIO UNAM ACTIVIDAD CULTURAL CON CICLO DE CINE FRANCÉS Ciudad de México. Con una revisión de la obra del director francés Francoise Truffaut, que formó parte del movimiento llamado "Nueva ola francesa", y la realización de un festival musical, Radio UNAM reanuda este 2009 sus actividades culturales. De acuerdo con el programa, el ciclo de cine iniciará este miércoles en la Sala Julián Carrillo, del sur de la ciudad de México, con la proyección de "Los 400 golpes", cinta con la que ganó el premio al Mejor director en el Festival de Cannes de 1959. La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que de manera simultánea se llevarán a cabo transmisiones radiales en vivo por el 96.1 de frecuencia modulada, hasta el 1 de julio.
http://www.milenio.com/node/177471

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: