miércoles, 4 de marzo de 2009

Opinión - Miércoles 4

Crisis Global: Reto de Estado

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“No volvamos a la mentalidad del viejo mundo, sobre los desafíos del nuevo”.

Samuel Palmisano

Consultoría: oportunidad en la crisis

¿Qué aporta el capital riesgo a una empresa familiar?

La mayoría de los empresarios y directivos cuando se les pregunta por el capital riesgo entienden que se trata de una fuente de financiamiento adicional o alternativa a las fuentes de financiamiento más convencionales, y aunque esto es así, también es verdad que no conocen el resto de aportaciones “colaterales” que conlleva la incorporación de un fondo de capital riesgo al balance de la Compañía.


Los fondos de capital riesgo, por su experiencia demostrada en el desarrollo y supervisión de planes de crecimiento en otros proyectos en los que han sido testigos de excepción, contribuyen a los proyectos empresariales con otras aportaciones que, en muchas ocasiones, se convierten en los verdaderos elementos de valor percibidos por el empresario para que éste decida hacer la operación con determinado inversor financiero.


Sin ánimo de extenderme demasiado propondré una serie de aportaciones que deben de ser consideradas por cualquier empresario o directivo cuando éstos se plantean un proceso de búsqueda de un fondo de capital riesgo:


1. Capitalizan la Compañía para afrontar el futuro con mayores garantías.

2. Apoyan la definición de la estrategia de la Compañía de medio y largo plazo.

3. Asesoran o dan consejo a los directivos en multitud de áreas de negocio.

4. Aportan una gran cantidad y variedad de contactos en múltiples sectores y negocios.

5. Pueden aportar negocio cruzado desde otras participadas en las que están o estuvieron invertidos.

6. Optimizan la estructura financiera de la Compañía, pudiendo apoyar adicionalmente los proyectos con deuda subordinada y préstamos grupo o participativos.

7. Suponen un aumento inmediato del rating de la compañía ante las entidades financieras, los proveedores, los clientes, los organismos oficiales y los propios empleados.

8. Permiten actualizar y regular las relaciones entre socios de una forma profesional.

9. Exigen unos altos niveles de profesionalización en la gestión.

10. Exigen un nivel de reporting profesional y suficiente para hacer un adecuado seguimiento de la actividad.

11. Permiten profesionalizar el diálogo de los consejos de administración y enfocar las decisiones hacia la creación de valor para el accionista.

12. Apoyan los procesos de selección y contratación de los mandos directivos.

13. Aportan cierta experiencia en proyectos de internacionalización de negocios.

14. Permiten preparar a la Compañía para una venta a los 4-7 años aproximadamente con mayores garantías para la maximización del precio de venta en la salida.

15. Diseñan paquetes de retribución atractivos para los directivos, motivando y reteniendo a los principales directivos para que permanezcan alineados con el proyecto.

16. Dejan al empresario o al directivo autonomía en la gestión diaria del negocio.

17. Pueden aportar de forma simultánea en operaciones mixtas recursos para el accionista (cash out) y recursos para la Compañía (cash in).

18. Pueden sustituir a los accionistas no alineados con el proyecto empresarial.


... y otras tantas aportaciones que dependerán, entre otros, de las necesidades (debilidades y fortalezas) del empresario/directivo, del tipo de fondo de capital riesgo que invierta, de la posible especialidad sectorial del fondo (o sus aliados), del tipo de negocio en el que se invierte y de la fase en la que se encuentre la Compañía en el momento de hacer la operación.

Capital Empresarial

Las crisis bursátiles y su entorno


La Verdadera Oportunidad

El reto es GENERAR NUEVAS formas inteligentes para prepararse MÁS ALLÁ de la recesión, como nos ilustra Samuel Palmesano, en su editorial de Milenio.


- Comprensiblemente, hay un sentido de urgencia, que a veces raya en la desesperación.

- Pero aunque la necesidad de estímulo económico inmediato sea indudable, no debemos y no necesitamos entrar en pánico.


No volvamos a la mentalidad del viejo mundo sobre los desafíos del nuevo.


- Los gobiernos del mundo se enfrentan ahora a algunas de las decisiones más difíciles en generaciones.

- Nuestro planeta no sólo se está volviendo más pequeño y “plano”, sino también más inteligente.


Los Gobiernos y las Empresas deberán modelar inversiones estímulo que proyecten y posibiliten un futuro más inteligente.


Estarán los que aprovecharán esta oportunidad y los que se aferrarán a modelos del viejo mundo.


Las elecciones que hagan determinarán quiénes saldrán ganadores cuando resurjamos de la recesión.


Y...
¿usted qué opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

E-MAILS:
Llego un correo (por lo menos así me llego), con un cuento atribuido a García Márquez titulado "Algo Muy Grave Va a Sucederle a Este Pueblo".

- La narración del famoso Gabo inicia con una matrona que advierte a sus hijos de un mal presentimiento respecto al pequeño pueblo en que habitan. No les aclara cómo ni cuándo, pero les vaticina que algo malo está por ocurrir.

- Los hijos, preocupados, comienzan a contagiar a sus conocidos y estos a su vez a otros más hasta que en una escalada de pesimismo los pobladores queman sus casas y huyen del lugar.

- Al final, en el éxodo de la población, la señora del presagio le dice a su hijo "Vistes, m'hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo".


LA MORALEJA:
piensa positivamente y procura hacer comentarios edificantes... a menos que la realidad se empeñe en contradecirte.

RESERVAS:
El Banco de México reveló que las reservas se ubican en 80.06 mil millones de dólares, menores a las de la semana pasada por 873 millones de dólares.

OPINIÓN:
El INEGI publicó su indicador de opinión del sector manufacturero con resultado similar, en 40.7, menor al 42.3 de enero y al 50.8 de febrero de 2008 y corroborando la continuidad de la contracción en el sector para el corto plazo.

RESULTADOS DE LA SUBASTA PRIMARIA 9/2009
La subasta de valores gubernamentales resultó, de acuerdo con lo previsto, con alzas marginales para los instrumentos subastados.

- La curva de Cetes ha recuperado una pendiente positiva y esto, junto con los resultados recientes de las subastas, refleja la mayor probabilidad de que el Banco de México deje sin cambios su tasa de interés interbancaria a 1 día en su reunión de política monetaria de marzo.

- Por lo pronto, los Cetes a 28 días muestran tasas de 7.25%, mientras que los plazos de 91 y 175 días de 7.59% y 7.69%, respectivamente.

- Por su parte, el Bono a Tasa Fija de 5 años también observó un alza de 88pb para llevar su tasa a 8.48%, afectando la periodicidad de la subasta en este instrumento.

- De corto plazo, la agitación de los mercados locales se sigue explicando por la volatilidad del tipo de cambio y por el complejo ambiente internacional. Mientras eso no cambie, las tasas de los instrumentos de deuda gubernamental seguirán presionadas.


ÚLTIMAS 15 SUBASTAS PRIMARIAS DE CETES 28



OTRO NEW DEAL: La reunión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, no sólo fue importante por ser la primera visita de un líder europeo a la Casa Blanca tras el cambio de gobierno. Lo fue también por la propuesta que surgió de Brown de un alcanzar un New Deal mundial para salir de la crisis financiera.

- "Existe la posibilidad de que en los próximos meses se logre un nuevo acuerdo global que involucre a todos los países para sanear al sistema bancario", dijo el premier británico.

- Se trata de la primera propuesta de dos líderes mundiales para poner orden en los mercados financieros internacionales, lo que remite al New Deal de Franklin D. Roosevelt para sacar a EUA de la Gran Depresión.

Es el primer paso de un acuerdo mayor y distinto al de 1933, pues hoy queda claro que sin un nuevo pacto global el mundo no va a superar la crisis. (El financiero)

WALL STREET REBOTA CON LAS ESPERANZAS PUESTAS EN CHINA:
Apertura. El fuerte rebote de los mercados asiáticos sirve de ejemplo para la Bolsa de Nueva York. La posibilidad de que el Gobierno chino anuncie mañana un nuevo plan de estímulo alimenta las esperanzas de los inversores, que salen de compras por un Wall Street que cotiza en niveles mínimos de 1996.

- Concretamente en mínimos de abril de 1996 se mueve el Dow Jones de industriales, que en una hora después del arranque de la sesión se anota avances del 0.66%, hasta 6,770.62 puntos.

- En niveles de 1997 cotiza el selectivo Standard & Poor's 500 que después de perder ayer la cota psicológica de los 700 puntos se revaloriza hoy un 0.74%, hasta 701.47 puntos.

- El mercado tecnológico Nasdaq Composite rebota un 1.06%, hasta 1,335.87 puntos.


Wen Jiabao, presidente del gigante asiático, podría anunciar mañana nuevos planes de estímulo para relanzar la economía del país.

- Estas medidas se sumarían a los 585,000 millones de dólares en los que está valorado el actual plan de rescate puesto en marcha por el Gobierno chino.
- Mañana Wen Jiabao pronunciará su discurso anual y todo apunta a que el dirigente chino anunciará "un nuevo paquete", tal y como ha asegurado Li Deshui, antiguo jefe de la oficina de estadística china a los periodistas.


De momento la reacción no se ha hecho esperar en los mercaos asiáticos. En Shangai el mercado registró hoy su mejor cierre en casi cuatro meses, tras anotarse una revalorización del 6.12%, mientras que el Nikkei japonés cerró con un avance del 0.8%. El Hang Seng de Hong Kong se anotó un 2.6%.


De nuevo el mercado laboral es portador de noticias preocupantes. Según las cifras divulgadas por la firma ADP, durante el mes de febrero el sector privado de EUA eliminó 697,000 empleos, lo que supone el mayor recorte mensual desde 2001. La cifra es mucho peor de la que barajaban los expertos, que esperaban una reducción de 630,000 puestos de trabajo. (Expansión)



LOS DIPUTADOS FRENAN LA ELIMINACIÓN A LA TENENCIA: Los líderes de las bancadas de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados desistieron del proyecto para eliminar este mes el pago de la tenencia vehicular debido a que ‘no hay condiciones financieras’. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, César Duarte, dijo que se trata de una propuesta que busca reflectores electorales. ‘Coincido con el tema pero plantearlo en este momento ocasionaría un impacto difícil de asumir’, señaló. Para el perredista Javier González Garza sería irresponsable apoyar el asunto. ‘Si se plantea que se derogue el próximo año, lo apoyo’, precisó. (El Universal)

EL PESO, EN UNA FLOTACIÓN ‘SUCIA’:
El Banco de México ha inyectado al mercado cambiario 50,000 millones de dólares en casi seis años, periodo en el cual la moneda nacional pasó de una extrema fortaleza a una gran debilidad; el monto mencionado representa el 62% de las reservas internacionales actuales. La participación de Banxico fortalece la tesis de la ‘flotación sucia’, ya que invade una línea divisoria entre las acciones para proporcionarle liquidez al mercado y las que son encaminadas a su regulación en momentos de elevada volatilidad, así como las que son intervenciones directas. (El Financiero)

LAS AUTOMOTRICES QUIEREN UN RESCATE GLOBAL:
La crisis de la industria automotriz que se originó en Detroit se ha transformado en un problema global que presiona a los gobiernos de todo el mundo a seguir el ejemplo de Washington y otorgar asistencia a los fabricantes en problemas. El director de operaciones de GM, Frederick Henderson, dijo que la división europea de la automotriz podría quedarse sin fondos para ‘la primera mitad del segundo trimestre’ si no obtiene préstamos u otra ayuda financiera. El ejecutivo añadió que GM está dispuesta a escuchar "ideas y opiniones", incluyendo la venta de una participación mayoritaria en Opel, si eso allana el camino para lograr la ayuda. (The Wall Street Journal)

BANCOS EN CASOS SIMILARES A LOS DE BANAMEX:
UBS Bank, ING Bank y Royal Bank of Scotland México tienen autorización para funcionar como banca múltiple en México y también fueron intervenidos recientemente por sus respectivos gobiernos, como sucedió con Citigroup, propietaria de Banamex. Sin embargo, la Comisión Bancaria no ha emitido alguna opinión para conocer si cumplen con la Ley de Instituciones de Crédito. Se trata de bancos que no se han dedicado al crédito al consumo, sino a banca de inversión y atención a corporativos. En dos de ellos, la intervención que tienen gobiernos de otros países representan más de la mitad de las acciones. (Reforma)

DOW JONES & IPC COMPARATIVO 1 AÑO



DEUDA PEMEX: Pemex, petrolera estatal mexicana, dijo que emitirá deuda por entre $2,000 millones USD y $3,000 millones USD en el mercado local. La idea es usar el dinero en nuevos proyectos y así combatir la caída en su producción. También podría emitir hasta $1,000 millones USD en deuda extranjera y solicitar préstamos bancarios por hasta $2,500 millones USD.

LA VENEZOLANA PDVSA,
en un esfuerzo por enfrentar la caída del precio del crudo, espera reducir en 40% sus gastos en servicios petroleros a través de la renegociación de contratos con 250 compañías, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

TRASCENDIÓ:
Que fracasaron las gestiones del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, con la profesora Elba Esther Gordillo para consumar la alianza electoral PRI-Panal en esa entidad. El caso está cerrado. De última hora trató de ayudar el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, pero tampoco tuvo éxito. Sin PRI ni PAN, ¿qué hará la maestra en Nuevo León?

Que el Ministerio Público hará todo lo posible para que los días en que declare Purificación Carpinteyro no se conviertan en un “circo mediático”. ¿Pensará lo mismo Purificación?


CON EL CAFÉ:
El relevo de Luis Téllez Kuenzler en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es considerado un ajuste del gabinete, no de cuentas, como afirman algunos maledicientes... En Querétaro, hoy, se reúne el priísmo nacional para celebrar el 80 aniversario de la fundación del partido. En el evento a celebrarse en el Teatro de la República se espera un discurso unificador de Beatriz Paredes, pero también agresivo... Excesiva la reglamentación del IFE para precandidatos y candidatos durante el proceso electoral de este año. Les prohíben asistir a cualquier evento oficial organizado por los gobiernos de sus entidades y municipios... Miguel Messchener, director de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda sostiene que si declina más la economía, se utilizarían recursos del fondo de estabilización, el cual tiene algo así como 295 mil millones de pesos...

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: