martes, 24 de marzo de 2009

Opinión - Martes 24

Bolsas y economía real

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Los expertos discuten si el rebote ha llegado para quedarse
Alcistas vs. Bajistas

El rebote experimentado por la bolsa en las dos últimas semanas no pone de acuerdo a los expertos.

¿Ha llegado el momento de recoger beneficios o de aprovechar que la renta variable es muy barata para tomar posiciones de cara a la recuperación de los mercados?



En su Short View de hoy en Financial Times ¿Acabará este rebote con la etapa bajista? Hay riesgo de que no—, John Authers se muestra cauto.

- "Ya hemos visto esto antes. En los últimos dieciocho meses, los mercados han subido varias veces tras la presentación de un rescate gubernamental".

- Eso sí, reconoce que "el intento del lunes fue especial" y se pregunta "¿Pero será éste el repunte que acabe definitivamente con ese mercado bajista?".


Authers señala que el factor clave será "determinar si el plan del Tesoro va a funcionar".


- En este sentido, recuerda que el plan asume que el problema es de liquidez, por lo que apunta que "si el problema es realmente de solvencia", la subida "no será duradera".

-
Entre los motivos para la esperanza, Authers indica que "el índice MSCI de mercados emergentes ya está en positivo en lo que va de año".

Precisamente este era uno de los motivos esgrimidos ayer por Mark Mobius, gestor estrella de Templeton, para asegurar que la subida de los mercados ha llegado para quedarse.


El 'bull market' (mercado alcista) ya ha comenzado y "hay que ser meticuloso para no perder la oportunidad", aseguró ayer Mobius en una entrevista concedida a Bloomberg desde Hong Kong.


- Mark Mobius, que gestiona 20,000 millones de dólares en acciones en países emergentes, realizó estas declaraciones después de que el rebote del índice MSCI de mercados emergentes llegara ayer al 26% desde los mínimos de cuatro años de finales de octubre.

-
El presidente ejecutivo de Templeton cree que el rally provocado por las medidas de apoyo a la banca es el punto de partida para un próximo ciclo de subidas y recomienda tomar posiciones en valores atractivos y baratos.

La bolsa da síntomas de mejora, pero sólo síntomas.


Por su parte, el analista José Antonio Fernández Hódar, apunta que que "las subidas de esta semana, siendo importantes, no suponen otra cosa para los inversores que un ligero alivio. Para los bajistas, es un aviso de cómo las gasta el mercado cuando se revuelve".


Hódar deja clara su postura con el titular de la información: La bolsa da síntomas de mejora, pero sólo síntomas.


- El analista advierte que "la fortaleza que mostraron el viernes las bolsas invita a una serena reflexión".

- Lo normal,
prosigue "sería una corrección técnica que, en el mejor y más maravilloso de los casos, se comiese la mitad del avance.
- Lo anormal,
partiendo de estar inmersos en un mercado bajista, es quedarse ahí arriba, con ligeros y, en algún caso, simbólicos recortes", explica.

Por último, y a la pregunta de si se está preparando un cambio de tendencia, Hódar responde que "no hay elementos en los que apoyar esta posibilidad.


Pero estamos recibiendo una serie de mensajes que invitan a un moderado optimismo", entre los que cita el dato de número de viviendas iniciadas en febrero en EUA y la segunda subida consecutiva de los precios industriales.


Banca


En el lado de los optimismas hoy se han posicionado dos grandes bancos europeos: Credit Suisse y Deutsche Bank han sido las dos últimas entidades en anunciar que el comienzo de 2009 está siendo positivo para su actividad, algo que ya hicieron RBS, Citi, Bank of America y Barclays.


Pronósticos de la economía de EUA


En un post reciente del CBO, presenta un análisis preliminar del impacto del presupuesto de la actual administración en el crecimiento de Estados Unidos.


La gráfica es muy indicativa, y nada agradable, sobre lo que se estima en cuanto a la recuperación de la brecha de producto.


Queda claro que regresar a nivel potencial llevará muchos años!!!, aún con los estímulos fiscales.



Y ¿en nuestro país?

PARTICIPEMOS: Las reformas estructurales, son la Única Solución.


Cien millones de personas en el mundo volverán
a la pobreza como consecuencia de que la economía global se contraerá entre 1 y 2% en este año. Esta brutal cifra es una de las que ayer soltó Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, en entrevista al diario italiano Corriere della Sera.

-
Según el Banco Mundial, la vida de entre 200 y 400 mil niños corre peligro por efectos de la crisis económica.
-
Tan sólo los flujos financieros hacia las naciones pobres derivadas del envío de remesas de sus migrantes habían significado para países africanos y latinoamericanos un alivio para millones de familias.
- Y qué decir de los altos precios internacionales de los productos agrícolas y minerales que durante la última década sostuvieron la expansión de muchas de estas naciones en desarrollo.


Todavía más alarmante, o ¿realista?, ayer mismo el director-gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, retrató con estas palabras los efectos sociales y políticos de la crisis económica global en los países más pobres del planeta.


“Es una realidad que el financiamiento en los países pobres se irá, lo que llevará a millones a la pobreza y eso puede conllevar que se amenacen las democracias y degeneren en conflictos; puede incluso acabar en guerras”.


El desplome que viven las economías de los países avanzados
también suponen un desplome, quizá proporcionalmente mayor, en naciones como las centroamericanas, caribeñas, africanas y de Europa del Este.

Lo que nos debe llevar a pensar que mientras la economía de EUA se empieza a mover,
en nuestro país se debe retomar el paso en las reformas pendientes, para no depender, tanto de los odiados “gringos” y si acrecentar nuestras posibilidades de desarrollo y bienestar para + de 106 millones de mexicanos.

Ya la Agencia calificadora Fitch NOS ADVIERTE que México es más vulnerable a condiciones difíciles que la economía de Brasil, país que empieza a recibir gran promoción norteamericana…Aunque la otra, Moody's, dice que no.


La calidad crediticia es un tema que se debe cuidar mucho
, pues es claro que la situación fiscal del país tenderá a empeorar por la caída de los ingresos públicos, menores ingresos por remesas y turismo, baja extracción y el menor precio del petróleo de exportación y el deficiente sistema recaudatorio que tenemos, reflejado en la más baja captación de impuestos como porcentaje del PIB entre los miembros de la OCDE.

Hay enormes dudas sobre la capacidad de Pemex
para mantener la producción de crudo, para descubrir nuevos yacimientos susceptibles de ser explotados con altos índices de rentabilidad y para seguir aportando elevados montos de recursos al erario, nos dice David Shields, analista de la industria energética.

- “Tan sólo por la caída de los precios del crudo, es probable que los ingresos por la exportación del mismo se reduzcan en 20 mil millones de dólares este año.

- “También la baja volumétrica de la producción y exportación de crudo y del consumo de combustibles en el mercado interno, así como la devaluación del peso, disminuirán los ingresos petroleros”.


No hay globalidad buena sin localía fuerte.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

OTRA CIUDAD ES POSIBLE:
Ante la frustración que provoca el acontecer cotidiano, la falta de acuerdos políticos, la incomprensión de los proyectos de sustentabilidad, las contradicciones frecuentes de las autoridades, el lento y tortuoso avance de los proyectos ecológicos, la sobre politización de los programas gubernamentales y el buey que sigue tirando basura desde su carro, la idea de que una mejor ciudad es posible se convierte fácilmente en una quimera y el optimismo se confunde con ingenuidad. Para colmo, en el café, el más apocalíptico siempre tiene la razón.

En medio de todo esto hay una buena noticia: sí es posible hacer ciudades sustentables.


- SymbioCity es un proyecto sueco que agrupa a más de 700 empresas especializadas en resolver problemas de sustentabilidad para las ciudades y han logrado lo que apenas hace unos años parecía imposible: hacer una ciudad sostenible.

- Hammarby Sjostad es un barrio al sur de la ciudad de Estocolmo en lo que antes fue un puerto industrial.
- En catorce años este enclave de 26 mil habitantes fue radicalmente transformado por el proyecto SymbioCity que no es otra cosa que buscar la simbiosis entre todas las actividades de la ciudad usando lo mejor de la tecnología al alcance.
- El agua de lluvia será utilizada para los servicios sanitarios; éstas aguas y sus residuos se utilizan para producir biogas que a su vez se usa para cocinar y para mover al trasporte público del barrio.

La basura orgánica de todas las casas se utiliza para producir composta, que a su vez generará productos vegetales para biocombustibles y calor que regresará a las casas en forma de calefacción central.


La basura inorgánica se quema para producir electricidad, etcétera.


Los habitantes de Hammarby Sjostad no han renunciado a una sola de las comodidades de la vida moderna, por el contrario las tienen todas y tienen eso a lo que muchos hemos renunciado porque pensamos que es parte del costo a pagar por vivir en una ciudad: calidad de vida: En lo que antes eran las aguas contaminadas del puerto hoy se pesca, y se pesca bien.


Sí, Hammarby Sjostad está muy lejos, a uno seis mil kilómetros en línea recta y a años luz mentalmente.


Muy lejos de nuestra forma de concebir que una mejor ciudad es posible.


Diego Petersen Farah

EL DOW JONES CAE UN 0.3% A MEDIA SESIÓN
: Wall Street recoge beneficios. Tras las suculentas subidas que se anotaron ayer gracias al 'plan Geithner' hoy los inversores sopesan hoy los pros y contras de un proyecto que ya ha comenzado a recibir las primeras críticas.


-
En el ecuador de la sesión el Dow Jones de industriales recorta un 0.3%, hasta 7,752.44 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recorta un 0.47%, hasta 819.02 puntos.

-
El mercado tecnológico Nasdaq Composite se deja un 1.13%, hasta 1,538.13 puntos.


Mayores avances se anota hoy Goldman Sachs , con una revalorización cercana al 10%. El banco recibe el respaldo de los inversores en bolsa después de que la prensa financiera estadounidense haya apuntado que la entidad pretende devolver al Gobierno
las ayudas prestadas —10,000 millones de dólares— el próximo mes de abril.


Los aplausos iniciales dejan paso a las primeras dudas
.

- Tras analizar los pormenores del plan que ayer presentó el secretario del Tesoro, Tim Geithner, para aliviar la economía estadounidense de la presión de los activos tóxicos, han comenzado a escucharse las primeras voces de crítica. - El Gobierno de EUA movilizará un máximo de un billón de dólares para estabilizar la banca.
-
Las entidades que quieran convertir con el Gobierno tendrán que demostrar que pueden captar 500,000 millones por sus propios medios y el plazo para intentar participar en el proyecto finaliza el 10 de abril.

-
Además, de la citada cantidad, el sector privado aportará un 8%.



CRÍTICAS: Uno de los más severos con el proyecto diseñado por el Tesoro estadounidense ha sido Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001.

- El economista considera que se trata de "un robo" a los contribuidores estadounidenses, para los que las medidas anunciadas ayer suponen un demasiado riesgo.

- Otra de las cuestiones con las que Stiglitz se ha mostrado más crítico es el hecho de que el Gobierno esté usando a los contribuyentes para asegurar el riesgo de pérdidas en el valor de los activos tóxicos, mientras que son los inversores privados los que tienen la posibilidad de obtener potenciales beneficios.


Intervencionismo:
Geithner ha vuelto hoy a tomar la palabra para hablar sobre su plan para reformar la regulación y supervisión del sistema financiero de EUA. Dicho proyecto permitirá al Tesoro intervenir a las entidades no bancarias cuya quiebra pueda afectar al sistema estadounidense. Según ha explicado el funcionario, "nuestro sistema regulador no tenía herramientas para prevenir la adopción de umbrales de riesgos peligrosos.


L.G. New York

GEITHNER BUSCA REFORMAS FINANCIERAS:
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, tendrá que delinear esta semana los aspectos básicos del plan del gobierno del presidente Barack Obama para modificar las regulaciones financieras. El funcionario tiene por delante dos sesiones, el martes y el jueves, ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Allí, tendrá que explicar su manejo del tema de los bonos de AIG, además de su plan para comprar activos bancarios tóxicos por medio de un masivo emprendimiento público-privado. (Agencias)


ALEMANIA SUGIERE NUEVO ORDEN FINANCIERO:
El presidente alemán, Horst Köhler, exhortó a los países a llegar a un acuerdo sobre un nuevo orden financiero mundial y aumentar en más del doble su financiamiento para el FMI. ‘Presento mi sugerencia de organizar un Bretton Woods II bajo los auspicios de Naciones Unidas para llevar adelante una reforma fundamental del sistema económico y financiero internacional’, dijo el mandatario. El presidente señaló que los miembros de la Unión Europea deberían atar sus intereses a su representación en el Banco Mundial y el FMI. (Agencias)


MÉXICO. INFLACIÓN EN 5.98% ANUAL 1ra QUINCENA MARZO
Los resultados, por arriba de lo esperado. El Banco de México dio a conocer los resultados de inflación para la primera quincena de marzo de 2009.


Los principales resultados son:


-
Inflación General: +0.31%

-
Inflación Subyacente: +0.29%


Después de que el Banco de México recortó su tasa en 75pb el viernes pasado (más de lo esperado), la inflación resultó por arriba de lo estimado.


-
La subyacente, en línea con nuestros recientes comentarios, sigue mostrando presiones por tipo de cambio, aunque empieza a estabilizarse (lo que explica la decisión del Banco; pero llamando la atención el subíndice de mercancías).
- La no subyacente ya no jugó a favor como sí lo hizo en lecturas recientes.

En consecuencia, la inflación general estará por arriba de 5% en los próximos tres meses, y el Banco mantendrá tasas.

-
Hacia el otoño, Y dependiendo de los resultados inflacionarios (que deberían ceder por la contracción económica) y del tipo de cambio, el Banco podría seguir bajando tasas.

-
Mantenemos nuestra visión de que la tasa de interés interbancaria a 1 día (actualmente en 6.75%) cierre en 6.50% en 2009, con posibilidad que llegue a 6% si las condiciones lo permiten.


INFLACIÓN EN MÉXICO (VARIACIÓN % ANUAL)



LA RECESIÓN AFECTA A CASI TODO EL MUNDO: La economía mundial aún no toca fondo. Incluso, se espera que los signos de desaceleración se acentúen en los próximos meses. Y es que la situación internacional continúa inmersa en un círculo vicioso, alimentado por las tensiones financieras, la aversión al riesgo y el proceso de pérdidas bancarias.

Expertos estiman que 65% de las economías del mundo se encuentran en un periodo de crecimiento económico negativo y en los próximos meses superará el 80%, es decir, será mayor al que se llegó durante la Gran Depresión. (El Economista)


LA PELEA ENTRE EL PRI Y HACIENDA POR BANAMEX:
Una impugnación legal del Partido Revolucionario Institucional a la decisión de la Secretaría de Hacienda de avalar la participación del gobierno de EUA en Citi, grupo que controla Banamex, difícilmente prosperará, coincidieron expertos.


Explicaron que la Suprema Corte atraería la demanda, pero difícilmente prosperaría porque la argumentación sería muy escasa.


El abogado Omar Sánchez Lucio dijo que un partido político puede velar por los intereses de los clientes de la banca, pero no coaccionar ni influir en una operación como la de Citi-Banamex. (Reforma)


CON EL CAFÉ: HUELG
A: El senador perredista-petista Ricardo Monreal ha convocado a una huelga de pagos bancarios. Pide no se paguen tarjetas de créditos o créditos hipotecarios. No es Monreal, por supuesto. Esa una de las tácticas ideadas por Andrés Manuel López Obrador para dañar a las instituciones bancarias, aunque dañe a la economía.


Es táctica vieja, ya aplicada en Tabasco, zonas donde los “pejistas” han conseguido que muchos usuarios no paguen sus consumos de electricidad. Demagógica irresponsabilidad.


Carstens
envía ley de obras: Secretaría de Hacienda tiene lista para enviar al Congreso una iniciativa de reformas a la ley de obras y adquisiciones, el principal obstáculo para el ágil ejercicio del gasto público. Afirman que se eliminan algunos de los requisitos más engorrosos, pero que no se sacrificará eso que llama la transparencia.


El problema es que al enviarla hasta ahora por razones electorales corren el riesgo de que no alcance el período ordinario para aprobarla, a menos que vayan a extraordinario. El retraso podría hacer que el programa anticrisi
s se aplicara, pero muy tarde.


José Fonseca

LA CRISIS ACTUAL DESTRUYÓ YA MÁS RIQUEZA QUE LA GRAN DEPRESIÓN:
La crisis financiera provocó ya una destrucción de riqueza superior a la causada por la gran depresión del siglo pasado. Es uno de los datos sobre la magnitud del frenón económico mundial, expuestos hoy aquí.


Hay uno más: el número de países en recesión se aproxima cada vez más al registrado después del colapso bursátil de 1929, planteó este lunes el BBVA, tercer grupo financiero de Europa y séptimo del mundo. (La Jornada)


MÉXICO, SIN RIESGO DE PERDER GRADO INVERSOR:
La agencia calificadora de crédito Moody's dijo el martes que pese a que recientemente han surgido preocupaciones sobre el panorama general de México, los fundamentos generales de su calificación de grado de inversión permanecen sólidos.(Nuevo Excélsior)

GRUMA CONCLUYE Y FINANCIA INSTRUMENTOS DERIVADOS DE TIPO DE CAMBIO:
GRUMA, S.A.B., de C.V. ha dado por terminadas sus operaciones de instrumentos financieros derivados de tipo de cambio que tenía celebradas con Credit Suisse, Deutsche Bank y JP Morgan Chase conforme a contratos celebrados el día de hoy, y que representa la mayor parte de las obligaciones por derivados contraídas por GRUMA. La cantidad resultante que GRUMA deberá pagar a dichos bancos es de $668.3 millones de dólares. (El Financiero)

BIOCOMBUSTIBLES A BASE DE DESECHOS:
Los biocombustibles primarios pierden terreno ante una segunda generación inspirada en el reciclado.


-
Alemania, el primer productor mundial de biodiesel antiguo, ha marcado la pauta con la primera refinería que saca el combustible de la madera.

-
Y el Reino Unido abrió un Centro de Bioenergía Sostenible para obtenerlo de residuos agrícolas, desechos leñosos, algas marinas y microbios alterados.

-
Hay dos problemas con los biocombustibles primarios, uno ambiental —requieren ganar al bosque nuevas tierras de cultivo, lo que agrava el cambio climático— y otro económico: pueden alterar los precios, y comprometer el suministro de alimentos como el azúcar, el sorgo y el maíz. (El País)


NAFIN, ANTE LA “BOMBA NUCLEAR” DE LOS VENCIMIENTOS BURSÁTILES:
Unos 5 mil 500 millones de dólares de vencimientos de bonos de corto y largo plazo entre esta semana y mediados de diciembre, constituyen la preocupación más seria de los intermediarios financieros y gravita sobre el proceso de sucesión de Guillermo Prieto al frente de la BMV. De hecho, le puedo adelantar que Nafin, a cargo de Héctor Rangel Domene, renovará el programa de garantías bursátiles a 50 por ciento (unos 35 mil millones de pesos) a partir de junio, a fin de mantener la liquidez en el refinanciamiento privado.


Y en el equipo técnico de la BMV, a cargo de Pedro Zorrilla, si bien se percibe una reducción de los plazos y aumento de tasas de interés, se espera que las renegociaciones permitan mantener el nivel de 88 por ciento de renovaciones hasta ahora registrada.


Además de Cemex, que encabeza Lorenzo Zambrano y cuya renegociación avanza firme, hay compañías como Vitro, de Adrián Sada; Guisa, de Adán Elizondo, y una amplia gama de
SOFOMES y SOFOLES, que tendrán vencimientos en condiciones de restricción crediticia y una incierta baja demanda reactivación económica.

Mauricio Flores

¿SERVIRÁ EL FOBAPROA' DE EUA? No se trata de un FOBAPROA como lo conocimos en México, en el que una entidad pública compra activos deteriorados de la banca (o tóxicos, como se puso de moda llamarlos) y paga a la banca una cierta cantidad por ellos.

El Gobierno de Obama decidió no invertir directamente en la compra, sino establecer fondos mixtos. El Gobierno, por ejemplo, pone un millón de dólares e inversionistas privados pondrían, por ejemplo, otro millón de dólares.


Al establecer un fondo de 2 millones, la Corporación Federal del Seguro del Depósito (FDIC), el equivalente del IPAB mexicano, prestará lo necesario para la adquisición de activos bancarios malos hasta por 6 veces el valor del fondo, de modo que se podrían comprar activos hasta por 12 millones de dólares.


Claro que el negocio para los inversionistas privados es obtener descuentos suficientemente interesantes por los activos que comprarán en sociedad con el Gobierno, los cuales puedan revender, posterior y eventualmente,
con ganancia.


Enrique Quintana

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: