miércoles, 25 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

MÉXICO AVALA ESTRATEGIA DE EUA CONTRA EL CRIMEN El gobierno de México avaló el plan de seguridad de Estados Unidos, de reforzar la frontera con un mayor número de agentes para intensificar la investigación contra el tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, pues es un apoyo real a la lucha del gobierno de Felipe Calderón, y las acciones anunciadas “son congruentes con la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado”, aseguró Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Indicó que “hay conciencia tanto en México como Estados Unidos, de que las actividades de los grupos criminales son una amenaza para los dos países”, por lo que se está frente a una “nueva era de cooperación” para enfrentar el reto común de la seguridad en ambos lados de la frontera, por lo que sostuvo que las medidas del gobierno estadounidense “realmente constituyen acciones importantes de apoyo para esta lucha frontal que está llevando a cabo el gobierno del presidente Calderón”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166616.html
SI ES NECESARIO, TOMAREMOS MÁS MEDIDAS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, AFIRMA OBAMA
Washington. El presidente Barack Obama prometió este martes que, de ser necesario, tomará nuevas medidas para luchar contra los violentos cárteles de la droga que operan en la frontera entre Estados Unidos y México. "Seguiremos monitoreando de cerca" la situación en la frontera y si el plan anunciado este martes para reforzar la frontera con México no tiene éxito en reducir la violencia ligada al narcotráfico, "haremos más", indicó Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca. "Estamos ayudando al gobierno mexicano", destacó Obama, quien saludó la lucha adelantada por su par mexicano, Felipe Calderón, contra los grupos criminales. Pero "necesitamos hacer más", admitió, al poner como ejemplo la necesidad de frenar el flujo de dinero que regresa a México de Estados Unidos como producto del negocio de la droga.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/24/tomaremos-mas-medidas-en-la-frontera-con-mexico-si-es-necesario-obama/
'MÉXICO NO ES UNA AMENAZA' Washington, D. C., Estados Unidos (25 marzo 2009). México no es un Estado fallido ni una amenaza para Estados Unidos, pero hay que ayudar al Gobierno del Presidente Felipe Calderón a combatir a los cárteles de la droga, aseguró ayer la Secretaria de Estado Hillary Clinton. Entrevistada la víspera de su visita de dos días al País, que inicia hoy, Clinton rechazó el reporte del Comando de Fuerzas Conjuntas estadounidense, que califica a México como un Estado bajo riesgo de un colapso repentino. "Yo no concuerdo con eso. Esa no es la posición de la Administración del Presidente (Barack) Obama", dijo a pregunta expresa del periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión y columnista de REFORMA. "México, como cualquier otro país, enfrenta amenazas internas de delincuentes y, particularmente, de las bandas y traficantes de drogas. Nosotros hemos tenido esos mismos problemas", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979951/
SERÁN SEGURIDAD Y MIGRACIÓN TEMAS CLAVE PARA HILLARY Los temas de seguridad y migración encabezan la agenda que cubrirá la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante la visita oficial de dos días que inicia hoy a México, en la que el gobierno mexicano pondrá en la mesa de diálogo la necesidad de un marco legal en ese país que permita a los connacionales enfrentar una situación “menos vulnerable” y se reconozca su papel en la economía estadounidense. Así lo indicó Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre la visita que también permitirá preparar el escenario para el arribo del presidente de EUA, Barack Obama —16 y 17 de abril—, en lo que la funcionaria calificó como “una nueva era de cooperación” entre ambos gobiernos. Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmaron que durante la visita de Clinton se propone dejar en claro que la relación bilateral no se define sólo por “asuntos urgentes” o coyunturales —como puede ser la lucha contra el narcotráfico—, sino por una alianza de los dos países en el largo plazo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32696.html
ARIAS: APOYO A MÉXICO EQUIVALE A UN DÍA EN IRAK SAN JOSÉ. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, criticó la falta de congruencia de Estados Unidos ante el problema de drogas en el continente, y fustigó la “reducida” asignación de recursos a México y Centroamérica para luchar contra los cárteles del narco. Arias se reunirá mañana jueves con el presidente Felipe Calderón. Analizarán el impacto de la guerra contra el crimen organizado y su efecto en la seguridad regional. “Asignarle 400 millones de dólares anuales a un país (México) para combatir la droga, por supuesto que no es suficiente. Eso es lo que gasta Estados Unidos en un día en la guerra de Irak. Y ni qué decir de lo que se le ha asignado a los países centroamericanos”, que asciende a 65 millones de dólares, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL. El mandatario se refería a la Iniciativa Mérida.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32693.html
EUA REFUERZA SEGURIDAD EN LA FRONTERA CON MÉXICO Washington. Estados Unidos reforzará su personal contra el crimen organizado en la frontera con México, incluida la creación de un centro de inteligencia regional de su Agencia Federal de Investigaciones (FBI), informó este martes un comunicado de la Casa Blanca. "El FBI aumenta sus esfuerzos en la frontera con la creación de un Grupo de Inteligencia del Suroeste", que servirá de centro de coordinación "de todas las actividades del FBI en relación a México", explicó el texto. Frente a la amenaza de desborde de la violencia proveniente de México, otras agencias aumentarán significativamente su personal en la frontera, añadió el texto. La Fuerza Aérea Mexicana recibirá al mismo tiempo 5 helicópteros, y la Marina de guerra un avión de vigilancia, añadió el texto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/24/anuncia-eu-que-reforzara-su-personal-en-la-frontera-con-mexico-creara-centro-regional-del-fbi
EUA DIO PARTIDA PARA “LIBERAR TERRITORIOS” Documentos oficiales del gobierno estadounidense refieren que al Departamento de Defensa se le asignó una partida por 12 millones 945 mil dólares para que las Fuerzas Armadas mexicanas mejoren la capacidad “para reducir los territorios ingobernados”. En el presupuesto aprobado para esa dependencia, bajo la sección 1206 integrada por fondos discrecionales, se explica que los recursos se destinarán para “mejorar la capacidad del Ejército y Armada de México, así como fuerzas especiales, para reducir los territorios ingobernados que podrían ser explotados por violentas organizaciones terroristas”. El documento, cuya copia tiene este diario, añade que el dinero servirá además para proteger con mayor efectividad la infraestructura crítica, “encontrar y reparar objetivos, y establecer condiciones para incrementar la cooperación con Estados Unidos”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32692.html
APOYA MADERO LA DECISIÓN DE REFORZAR LA SEGURIDAD EN LA FRONTERA DE MÉXICO-EUA México, 24 de marzo. El presidente del Senado, Gustavo Madero, consideró que la decisión de Estados Unidos de reforzar la seguridad en su frontera con México es una magnífica señal para combatir la venta de armas, el lavado de dinero y el narcotráfico. Sin embargo rechazó el posible envío a la zona de la Guardia Nacional estadounidense pues desde su perspectiva la militarización de esa área no es la solución a la problemática, sino una mayor coordinación y comunicación entre los gobiernos de los dos países. El senador del Partido Acción Nacional (PAN) atribuyó la presencia de más agentes estadounidenses en la frontera común a la visita a este país de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que inicia este miércoles, así como la que prevé realizar el presidente Barack Obama en abril próximo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179736&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VIAJE DE OBAMA A MÉXICO ES OPORTUNIDAD DE LIMAR ASPEREZAS: LA OPINIÓN Los Ángeles. La próxima visita del presidente Barack Obama a México 'es una oportunidad para limar asperezas y alinear el importante vínculo entre los dos países con las prioridades del nuevo gobierno estadounidense', publicó hoy el diario La Opinión. El más importante diario en Los Ángeles reconoció en un editorial que las relaciones entre Estados Unidos y México 'pasan por un momento complicado'. Ambas naciones comparten una amplia variedad de intereses comunes que ocasionalmente son el marco para desacuerdos, indicó.
http://www.milenio.com/node/188469
URGE PRI A AN A AVALAR LEY DE EXTINCIÓN Ciudad de México (24 marzo 2009). El grupo parlamentario del PRI en el Senado lanzó un llamado a la bancada del PAN para dictaminar y aprobar cuanto antes la reforma que dará creación a la Ley de Extinción de Dominio. Luego de semanas de polémica por las exigencias de la dirigencia nacional de AN para avalar la iniciativa del Ejecutivo, ahora el tricolor acusó a los legisladores del PAN de mantener frenado el proceso de dictaminación de los proyectos. "Urge que la Comisión de Justicia, presidida por cierto por un prestigiado panista, convoque hoy a dictaminar la reforma sobre extinción de dominio para procesarla a más tardar el próximo jueves. "Insisto en que la bancada del PAN convoque a comisiones unidas para dictaminarla de inmediato. Esta reforma sólo está detenida porque los presidente de las comisiones no han convocado", advirtió el líder tricolor en la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979720/
APRUEBA COMISIÓN EN SAN LÁZARO LEY DE SALARIOS MÁXIMOS México, D. F. La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma constitucional de la denominada Ley de Salarios Máximos, que establece que ningún servidor público podrá percibir más ingresos que el presidente de la República. La reforma a los Artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución fue aprobada la víspera por unanimidad en la Comisión de Puntos Constitucionales y remitida para su análisis a la de la Función Pública, que también la avaló. Al documento aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales se le hicieron algunas modificaciones para especificar en el Artículo 127 que los préstamos y créditos no forman parte de las remuneraciones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/24/aprueba-comision-en-san-lazaro-ley-de-salarios-maximos/
URGE SENADO A FCH A BAJAR COMBUSTIBLES Ciudad de México (25 marzo 2009). El Senado de la República exhortó ayer al Presidente Felipe Calderón a reducir de manera inmediata el precio del diesel y la gasolina, por lo menos mientras dure la contingencia económica. Además, exhortaron al Ejecutivo y a los Gobernadores de todos los estados a establecer de manera inmediata un programa de apoyo al sector del transporte público, para impulsar la competitividad. El llamado fue avalado por unanimidad, con 77 votos a favor de las bancadas del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza. Adicionalmente, los legisladores demandaron a la Secretaría de Hacienda celebrar convenios que faciliten a los transportistas el pago del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979965/
BELTRONES: PRI PRESENTARÁ RECURSO PARA QUE LA SCJN DECIDA CASO BANAMEX México, D. F. El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no el gobierno federal quien decida si hubo violación a la ley al permitir que el gobierno de Estados Unidos participe en Banamex-CitiGroup. En entrevista, confirmó que el PRI presentará una controversia constitucional contra el fallo de la Secretaría de Hacienda en el caso Banamex, ya que la interpretación de la ley que hizo el gobierno federal "no tiene nada que ver con la verdad y es necesario que se decida en la Corte". Sin embargo, el presidente del Senado y dirigente de la bancada del PAN, Gustavo Madero, adelantó que la controversia constitucional no prosperará, pues se trata de una medida "electorera".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/24/sera-la-scjn-y-no-el-gobierno-federal-quien-resuelva-caso-banamex-beltrones
LISTA, LA CONTROVERSIA DE PRD POR BANAMEX El tema de Banamex detonó acusaciones de partidos y legisladores en contra del Ejecutivo federal, luego de que la Secretaría de Hacienda avaló la participación del gobierno de Estados Unidos en este banco, adquirido por Citigroup en 2001 por 12 mil 500 millones de dólares. El PRD entregará hoy a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados un proyecto de controversia constitucional, y se espera que mañana este órgano de gobierno lleve el tema al pleno legislativo. El lunes pasado, diversos partidos de oposición anunciaron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para interponer una controversia contra el Ejecutivo, ya que consideran inconstitucional que un gobierno extranjero sea propietario de Banamex. “Es obvio que no conviene a México que la banca esté en manos de un gobierno extranjero, que puede saquear dólares y en aras de su estabilidad, destruir la estabilidad del país”, expuso el diputado perredista Juan Guerra.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166620.html
PANISTAS ATORAN CONTROVERSIA POR CASO BANAMEX México, 25 de marzo. La Junta de Coordinación Política del Senado inició un proceso formal para que el presidente Felipe Calderón presente por escrito, por medio de la Secretaría de Hacienda, su posición sobre el caso Banamex-Citigroup. Empero, cuando el punto se discutía en la tribuna, la sesión se suspendió por falta de quórum, propiciada por la ausencia de los senadores del PAN. El tema se difirió para el jueves. Pese a que el punto fue firmado por Gustavo Madero y Santiago Creel, los panistas reventaron la sesión, reprocharon los priístas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179801&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LLAMA GERMÁN MARTÍNEZ A GOBIERNO A DAR CERTEZA SOBRE PROPIEDAD DE BANCOS México, D. F. El líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, llamó al gobierno federal a dar certeza y seguridad a los mexicanos sobre la tenencia y administración del sistema bancario del país, en estos momentos de crisis económica mundial. En rueda de prensa, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) calificó de complejo el tema de Banamex y el aval que dio la Secretaría de Hacienda a la participación del gobierno de Estados Unidos en esa institución financiera, a través de sus acciones en Citigroup. "Lo que los actores gubernamentales, lo que las autoridades de Hacienda y lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deben dar es certeza" a la tenencia, a la propiedad, a la administración de todo el sistema bancario nacional, más en este momento de crisis", dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/24/llama-german-martinez-a-gobierno-a-dar-certeza-sobre-propiedad-de-bancos/
FIN DE VISITAS... Y DE MODALES FINOS Ayer en San Lázaro hubo una gran variedad de visitas: los príncipes de Bélgica, la secretaria de Educación Pública, charros con sus trajes y sombreros pero sin los caballos, una orquesta y un coro de indígenas mixes, un ex futbolista, Carlos Hermosillo que hoy usa finos pantalones largos y el Secretario de la Función Pública. Y ante todos ellos, los anfitriones, quienes integran la Cámara de Diputados, tuvieron un buen comportamiento. Respetaron los protocolos para quienes algún día serán monarcas y la sesión solemne que conmemoró el medio siglo del nacimiento de los libros de texto gratuitos. Pero en cuanto se marcharon, los legisladores volvieron a lo suyo, las disputas políticas, los enfrentamientos. Así, en tribuna, el perredista Cuauhtémoc Sandoval hizo enojar a los panistas al apuntar que la condecoración que recibirá el presidente Felipe Calderón del gobierno británico es llamada, según la traducción literal: “De la gran orden del baño”. Discutieron por eso. Hubo quien exigió que el primer orador se disculpara ante el Reino Unido por burlarse de sus medallas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166621.html
PIDE CALDERÓN QUE SANCIONES A MEDIOS EN TEMA ELECTORAL SE APEGUEN AL COFIPE Mexico, D. F. El presidente Felipe Calderón envió al Congreso observaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión para que las sanciones a que se hagan acreedores los concesionarios o permisionarios en materia electoral se apeguen al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dichas aclaraciones tienen como objetivo otorgar seguridad jurídica a los involucrados en la materia, "que es la intención expresa de la reforma aprobada por el Congreso". De ese contexto, la Secretaría de Gobernación refrendó que "pondrá todo su empeño para que, por la puntualidad de las observaciones y la claridad de su intención, éstas puedan ser atendidas con la mayor oportunidad".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/24/pide-calderon-que-sanciones-a-medios-en-tema-electoral-se-apeguen-al-COFIPE/
IFE VUELVE A “PERDONAR” A TV AZTECA; NO LA MULTA POR IRREGULARIDADES EN SPOTS México, D. F. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió no multar, por segunda ocasión, a Tv Azteca por las conductas atípicas en que incurrió al poner una cortinilla que advertía de la interrupción de la programación por mandato del instituto para transmitir spots políticos. En sesión extraordinaria, y por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el órgano electoral discutió y rechazó el nuevo proyecto, elaborado por el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, que multaba a Televisión Azteca y Tv Azteca por 4 millones de pesos. No obstante, aprobó sancionarla con 2 MDP por bloquear los mensajes electorales en la señal que envió a SKY.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/24/vuelve-a-rechazar-ife-multa-a-tv-azteca
IMPUGNA PAN ANTE TEPJF DESIGNACIÓN EN FISCALIZACIÓN DEL IFE México, 24 de marzo. El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la designación de Alfredo Cristalinas Kaulitz como titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE). En entrevista, el representante del PAN ante el organismo electoral, Roberto Gil Zuarth, expuso que dicho funcionario no cubre los requisitos básicos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Sostuvo que Cristalinas Kaulitz carece de experiencia en materia de fiscalización de partidos, pues en los últimos cinco años no ha ocupado cargo alguno de dirección, lo que implica "tener capacidad de decisión y esto, en los cargos que ha desempeñado no se acredita".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179796&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ANGUIANO, CANDIDATO DEL PRIEN COLIMA COLIMA, Col. Mario Anguiano Moreno fue electo candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para contender por la gubernatura de Colima en las elecciones del próximo 5 de julio. l proceso interno del PRI convocado para la noche del martes sólo se registró Anguiano Moreno como precandidato; horas antes dimitieron el diputado federal Arnoldo Ochoa González, el senador Rogelio Rueda Sánchez y el ex secretario general de gobierno, Héctor Michel Camarena. De acuerdo con el manual de organización de procesos del partido tricolor, “en el caso de que en el momento de la convención sólo esté registrado un precandidato se procederá a una votación económica”. Así, más de mil delegados dieron su voto al alcalde con licencia de la ciudad de Colima.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71245.html
DIALOGA GÓMEZ MONT CON GOBERNADORES DEL PAN México, 24 de marzo. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo un encuentro privado con gobernadores del PAN, con miras a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que se realizará en Monterrey, Nuevo León, el 30 de marzo, en donde uno de los temas a tratar es la seguridad. Gómez Mont se reunió con los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Morelos, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Tlaxcala, de acuerdo con información de la oficina de prensa de la dependencia. Los gobernadores de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso; de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; de Morelos, Marco Antonio Adame; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Jalisco, Emilio González; San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; y de Tlaxcala, Héctor Ortíz, conversaron por casi dos horas con el funcionario.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179715&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DETIENEN A UN OPERADOR DE LOS BELTRÁN LEYVA INCLUIDO EN LISTA DE RECOMPENSAS Monterrey, N. L. Elementos del Ejército Mexicano detuvieron este martes a Héctor Huerta Ríos, La Burra o El Junior, considerado operador de los hermanos Beltrán Leyva en el norte del país. Huerta Ríos fue aprehendido alrededor de las 14:30 horas en un lote de autos de su propiedad ubicado en el cruce de Río Grijalva y Río Mississippi, en el Centrito Valle de San Pedro Garza García, municipio conurbado a Monterrey. Esta captura ocurre a menos de 24 horas de que la Procuraduría General de la República ofreció recompensas por hasta 30 millones de pesos a quien proporcione datos que permitan detener a 37 capos de la droga. Por Huerta Ríos, la PGR ofreció la cantidad de 15 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/24/detiene-ejercito-a-operador-de-los-beltran-leyva-en-nuevo-leon
APOYA GAMBOA PATRÓN OTORGAR RECOMPENSAS POR CAPOS DEL NARCO México, D. F. El diputado Emilio Gamboa Patrón externó su apoyo a la medida anunciada por la Procuraduría General de la República (PGR) de otorgar recompensas a las personas que den información para capturar a los principales capos del narcotráfico. El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara baja consideró la medida como una más de las formas que tiene el gobierno federal para seguir en la lucha contra el crimen organizado. En ese sentido, el priísta reiteró "va a contar (el gobierno) con todo el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI)". Gamboa Patrón abundó que si el Ejecutivo federal considera que esta medida le puede servir para capturar a los líderes del narcotráfico y a sus principales operadores, "contará con todo el apoyo de mi partido".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/24/apoya-gamboa-patron-otorgar-recompensas-por-capos-del-narco/
DISCREPAN DIPUTADOS SOBRE RECOMPENSAS DE LA PGR México, 24 de marzo. Diputados federales del PRI y del PRD discreparon sobre las recompensas que ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) a los ciudadanos que proporcionen información para capturar a líderes del narcotráfico en México. El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, señaló que "se debe considerar lo que nos está costando la guerra contra el crimen organizado y lo más caro es que perdamos vidas y que no se prevean circunstancias que luego se tengan que lamentar". Por ello, vale la pena el esfuerzo que realiza la PGR para otorgar un estímulo económico a quien contribuya a la captura de los principales líderes del narcotráfico, destacó el priísta. En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, dijo que otorgar recompensas no es una tradición en México sino que es importada.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179733&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL COMBATE A CÁRTELES MEXICANOS, PARECIDO A LA ERRADICACIÓN DE LA MAFIA SICILIANA, SEÑALA EL FISCAL OGDEN Washington. La lucha contra los cárteles de la droga mexicanos implica utilizar técnicas de espionaje y encarcelar a sus líderes, como sucedió en su momento con la Cosa Nostra, declaró este martes el Fiscal General adjunto de Estados Unidos, David Ogden. "Como aprendimos con otros importantes grupos criminales, si les quitas el dinero y encarcelas a sus líderes puedes debilitar su control sobre las grandes organizaciones que utilizan para llevar a cabo sus actividades criminales", dijo Ogden en una rueda de prensa en la que se presentó un nuevo plan de lucha contra el crimen organizado en la frontera sur. "Bajo la dirección del Departamento de Justicia, la jefatura y el control de la Cosa Nostra, que en su día fue el grupo criminal más poderoso en Estados Unidos, fueron efectivamente desmantelados, y muchos de sus líderes están entre rejas", recordó Ogden.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/24/lucha-contra-carteles-mexicanos-se-parece-a-la-de-la-mafia-siciliana-fiscal-odgen/

LOS AGENTES FEDERALES TIENEN HOSPEDAJE DE LUJO CIUDAD JUÁREZ, Chih. Los militares, a excepción de sus mandos —éstos pernoctan en la Guarnición Militar de la plaza—, permanecen en campamentos desmontables, mientras que los agentes de la Policía Federal (PF) se alojan en cientos de habitaciones de hoteles de calidad tres o cuatro estrellas, incluso, algunos en hospedajes de más prestigio. En los hoteles que han sido prácticamente “tomados” por las fuerzas federales, los integrantes de éstas reciben ahí sus alimentos. Esta presencia armada ha repercutido positivamente en los hoteles, aunque ahora son pocos los clientes habituales que llegan a alojarse, al percatarse de la cantidad de vehículos federales estacionados en esos sitios. El gerente del hotel Continental, situado en la zona centro, sostiene: “mientras los federales estén consumiendo, los otros clientes no cuentan mucho, porque la venta está asegurada con ellos”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71248.html
EN JUÁREZ SE VIVE COMO EN IRAK CIUDAD JUÁREZ, Chih. La llegada gradual de miles de efectivos del Ejército y la Policía Federal a esta frontera, desde hace casi un mes, transformó la rutina de los juarenses. “Es como vivir en Irak”, señala un ciudadano de Chihuahua al comparar las imágenes de televisión sobre la guerra en Medio Oriente y la presencia, ahora habitual, de pelotones en Ciudad Juárez para combatir al narcotráfico en las calles. Si bien el reforzamiento de los operativos inhibió 70% la incidencia de ejecuciones entre febrero y marzo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública federal dadas a conoce el lunes, cada sector de la sociedad tiene su visión, a veces encontrada, de lo que se vive en este municipio.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71246.html
SUMAN 10 MIL 475 EJECUCIONES EN ESTA ADMINISTRACIÓN: PGR Desde el inicio de la actual administración hasta el 13 de marzo, la Procuraduría General de la República (PGR) ha registrado 10 mil 475 homicidios violentos relacionados con la delincuencia organizada, de los cuales 242 son decapitaciones y casi 10% del total (997) corresponde a servidores públicos de los tres niveles de gobierno. La violencia, que escala a niveles cada vez más altos, junto con acciones mediáticas como la colocación de 530 narco-mantas, en 25 entidades del país, son respuestas del crimen organizado a las acciones para combatirlo, aseguró Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166613.html
EXTINCIÓN DE DOMINIO EN EL D. F., SIN LÍMITES México. La Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal, publicada ayer en la Gaceta Oficial local, provocará una lluvia de amparos y pondrá en riesgo su funcionalidad al carecer de candados, consideró María Eloísa Quintero, especialista en Derecho Penal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). “Aplaudo y celebro que en el Distrito Federal tengamos una ley y un reglamento con esta figura, pero creo que antes de aplicarla hay que solucionar algunos conceptos, como el de delincuencia organizada. “El que se utiliza es un término antiguo, que contradice el concepto constitucional y mantenerlo va a generar muchos amparos y más recursos que, desde el punto de vista funcional, va a ser que la figura no obtenga los resultados que se espera”, dijo la especialista.
http://www.milenio.com/node/189441
DERRIBAN 30 CAPILLAS DE LA SANTA MUERTE Nuevo Laredo (25 marzo 2009). Más de 30 capillas de la Santa Muerte que estaban ubicadas en los laterales de la carretera a Monterrey, a la altura del kilómetro 22, fueron derribadas la madrugada de ayer por autoridades federales y municipales. El operativo, custodiado por militares que arribaron al lugar a bordo de cinco Humvees y cuatro camionetas, inició a las 22:30 horas del lunes con el derrumbe de las estructuras construidas a lo largo de unos 100 metros de la vía. La proliferación de esas capillas detonó en 2007, cuando inició la lucha del Gobierno federal contra el narcotráfico y Nuevo Laredo era una de las plazas más violentas dominada por el Cártel del Golfo y su brazo armado "Los Zetas".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979964/
DENUNCIARÁN ANTE PGR A LÍDER DE AN Con el respaldo de la dirigencia nacional del PRI, Héctor Murguía Lardizábal anunció que denunciará penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) al líder nacional del PAN, Germán Martínez, por acusarlo de mantener vínculos con el cártel de Juárez. El candidato priísta rechazó estar dispuesto a que el Instituto Federal Electoral (IFE) o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pudieran investigar el supuesto financiamiento ilegal de su campaña con el argumento de que se le ha involucrado con el narco a partir de un documento falso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166625.html
DICE QUE ATENCO VIVE TERRORISMO Guadalajara. Vistiendo un short de mezclilla debajo de las rodillas, chanclas de hule azul, camisa negra de manga corta y gorra verde militar, el creador de éxitos mundiales como Clandestino y Me gustas tú llegó a su encuentro con los medios acreditados en el Festival de Guadalajara. La plática, que se suponía versaría sobre temas de cine, devino en acto político. “Lo que pasa en Atenco es terrorismo de Estado”, decía el músico, mientras un asistente suyo repartía desplegados de apoyo a los afectados en el conflicto mexicano, pero también otros de asuntos locales, como la resistencia indígena en la ribera del Lago de Chapala, y la huelga de trabajadores de la industria en Ocotlán, Jalisco.
http://www.milenio.com/node/189459
LANZA PEÑA PLAN DE AHORRO POR 2 MIL MDP Tultitlán, Estado de México (24 marzo 2009). Alrededor de 2 mil millones de pesos pretende ahorrar el Gobierno del Edomex en este año, mediante un programa de contención del gasto que será anunciado hoy por el Secretario de Finanzas, Luis Videgaray. Ayer, el Gobernador Enrique Peña adelantó algunos de los componentes de este plan, que contempla la restricción del gasto de nómina y el aplazamiento de algunos proyectos de infraestructura y programas sociales durante el resto del 2009. "Lo hacemos con una actitud de responsabilidad, de los contrario el día de mañana, este mismo año y los años posteriores, pondríamos en riesgos mayores la sustentabilidad y viabilidad de las finanzas públicas estatales", explicó Peña.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/490/979727/
DEROGAN LEY DE AUSTERIDAD Ciudad de México (24 marzo 2009). El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la derogación de la Ley de Austeridad y la aprobación de la nueva Ley de Gasto Eficiente, mediante la cual busca que el Gobierno de la Ciudad ejerza de manera más eficiente el gasto, lo que no necesariamente significa que gaste menos. En la iniciativa, presentada por el diputado José Luis Murúa se establece la posibilidad de que, además de los titulares de la SSP y la PGJDF, otros servidores públicos también puedan contar con escoltas. Del mismo modo, abre la oportunidad para que los servidores públicos del D. F. puedan renovar el parque vehicular de sus dependencias y adquirir equipo de cómputo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/490/979788/
PROMETEN DAR CLASE Y “NO OÍR O VER NADA”, EN ÁREA DE NARCOS La Secretaría de Educación Pública (SEP) concertó con las autoridades del llamado Triángulo Dorado, conformado por los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, en donde existe presencia de narcotráfico y delincuencia organizada, para que los más de mil 200 instructores que atienden a niños campesinos, indígenas y de migrantes puedan ingresar a las escuelas para dar clases, con el compromiso de “no oír ni ver nada”. Arturo Sáenz, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), dijo que “lo que estamos concertando con el sistema educativo estatal es para ver que también a sus profesores, en un arreglo y al margen de los asuntos que se den ahí, nos dejen entrar para atender a sus niños; y que nuestros jóvenes y profesores que lleguen a entrar no oyen, no ven nada, pero sí trabajan intensamente en favor de los niños para no dejarlos fuera del sistema. Los niños no tienen la culpa”, detalló el funcionario, al concluir la ceremonia de entrega de materiales didácticos a Telesecundarias.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32695.html
RECHAZA UNAM HOMOLOGACIÓN FEDERAL Ciudad de México (24 marzo 2009). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió este martes un comunicado en el cual afirma que no tiene ningún interés de adherirse al Sistema Nacional de Bachillerato, impulsado por el Gobierno federal, y que busca que los egresados de este nivel educativo cuenten con un perfil similar de conocimientos. Afirma que, en ejercicio de su autonomía, mantendrá sus dos sistemas de educación media superior, a través de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades. "La UNAM, en ejercicio de su autonomía, mantendrá sus dos sistemas de educación media superior, la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, con la organización, programas y regímenes vigentes. Tal y como se informó a las autoridades correspondientes el pasado 5 del mes en curso, la UNAM tampoco participará en la prueba ENLACE", indica el texto.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/490/979961/
ALUMNOS SE “FUGAN” DE EXAMEN DE CALIDAD Ante el temor de presentar un examen, jóvenes de 15 años “se fugaron” durante la selección realizada con base en los listados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, “no hay manera de que escapen” de la evaluación internacional, y el próximo jueves acudirán nuevamente a los planteles los representantes de ese consorcio internacional para que la calidad de la educación en México sea examinada. En el CCH Vallejo, de la UNAM, fueron al menos cinco los estudiantes que, ante el temor de no haber estudiado, “se fugaron” durante el trayecto de su salón al aula que se tenía preparada para la aplicación de la prueba.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166626.html
PIDEN ALUMNOS CONOCER RESULTADO DE PISA Ciudad de México (25 marzo 2009). El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplicó ayer la prueba PISA a 52 mil estudiantes de 1700 escuelas. Algunos alumnos, como Andrea Garza, estudiante de preparatoria del Liceo Mexicano Japonés, defendió su derecho a conocer el resultado. "El resultado me va a servir para conocer cómo ando, en qué me equivoqué y qué debo aprender más", argumentó. Para los alumnos del Centro Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) número 5, en el Distrito Federal, el tiempo de preparación para presentar la prueba PISA fue suficiente, pero otros no se sintieron tan seguros del resultado. Seleccionados para responder el examen que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) varios de los 21 alumnos del turno matutino expusieron sus impresiones sobre la eficacia de la prueba que respondieron durante tres horas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/979957/
CREA PRUEBA PISA PESIMISMO Toluca, Estado de México (25 marzo 2009). Autoridades educativas ven lejos la posibilidad de lograr resultados como los que registran países desarrollados en la prueba PISA debido a que en México falta consolidar el sistema educativo. "Creo que una razón es que los países que están incluidos en la OCDE tienen un camino bastante recorrido, México está en proceso", afirmó el delegado federal de la SEP en el Estado de México, José Antonio Pardo. "Hay muchos elementos que debemos de considerar como los aspectos culturales, México está en proceso de consolidación, hay muchos elementos socioculturales que deberíamos considerar, por eso estamos trabajando para llegar a esos niveles". Alberto Hernández, secretario general de la sección 36 del SNTE, coincidió en que no se puede comparar a México con otros países.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/490/979868/
ADVIERTEN CIERRE DE 60 ESCUELAS POR CRISIS Por la salida de niños cuyos padres ya no pueden pagar las colegiaturas, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) calcula que están en riesgo de cerrar sus puertas entre 50 y 60 escuelas de educación básica en todo el país. Guillermo Bustamante, presidente de esa organización, informó que por decisión del Consejo Nacional se solicitará a la Secretaría de Hacienda que se retome la iniciativa para que el pago de inscripciones y colegiaturas, así como de útiles y uniformes, sean deducibles de impuestos. De esa manera buscan evitar que la crisis económica tenga un impacto mayor en las escuelas privadas y en la deserción de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166628.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

LANZA CALDERÓN PAQUETE DE INCENTIVOS FISCALES
México. El gobierno federal otorgará incentivos fiscales para estimular la repatriación de capitales y se inviertan en México, con lo que las empresas pagarán una tasa de 7 por ciento del impuesto sobre la renta. Además al admitir el pago en parcialidades de los saldos anteriores a 2009, se pretende recaudar al menos 20 por ciento del monto total de los adeudos fiscales. El presidente Felipe Calderón anunció un paquete de medidas fiscales para estimular la inversión productiva y una iniciativa de ley para simplificar el proceso tributario, porque, dijo, la crisis global se ha agravado y extendido.
http://www.milenio.com/node/189453
MOODY’S CONFIRMA GRADO DE INVERSIÓN La calificadora de riesgo Moody’s ratificó el grado de inversión de México y consideró que los planteamientos referidos a que el país pudiera convertirse en un “Estado fallido” carecen de sustento. En entrevista, Mauro Leos, vicepresidente de Moody’s, comentó que los fundamentos del grado de inversión para México continúan siendo sólidos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69900.html
“ESTAMOS EN UNA DEVALUACIÓN REAL”: ASPE El desliz del peso ante el dólar de los últimos meses es el más alto en términos reales, pero que no ha tenido un impacto tan fuerte en la economía mexicana debido a que la inflación no se ha disparado, en opinión de Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda y Crédito Público.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69910.html
DÓLAR CIERRA EN 14.53 PESOS EN BANCOS México, D. F. Al cierre de operaciones en bancos capitalinos, el peso retrocedió seis centavos frente al dólar, respecto al cierre previo, que se vendió en un máximo de 14.53 pesos y se compró en un mínimo de 13.88 pesos. El euro perdió 15 centavos en relación con su nivel del lunes, al venderse hasta en 19.84 pesos, mientras que el yen fijó su importe más alto en 0.150 pesos por unidad, en ventanillas bancarias.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/24/venden-el-dolar-en-14-43-pesos-en-bancos
EL PESO SE DEPRECIA POR DATO DE INFLACIÓN LOCAL La moneda mexicana, luego de varios días de recuperación frente al dólar estadounidense, en las cotizaciones de este martes experimentó un depreciación cercana a 0.50%, debido a la inquietud que generó el dato inflación correspondiente a la primera quincena de marzo que anunció el Banco de México, donde registró un incremento de 0.31%, mayor a las estimaciones de los analistas, que esperaban 0.35%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69909.html
SUBIÓ LA INFLACIÓN 0.31 POR CIENTO DURANTE LA PRIMERA QUINCENA DE MARZO: BANXICO México, D. F. Los precios al consumidor de México subieron un 0.31 por ciento en la primera quincena de marzo, dijo este martes el Banco de México (BANXICO), una variación mayor a la esperada por el mercado. Analistas esperaban un alza del 0.26 por ciento en el índice general de precios al consumidor, según el promedio de un sondeo de REUTERS entre 21 especialistas. La mediana del sondeo fue del 0.25 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/24/suben-0-31-precios-al-consumidor-en-primera-quincena-de-marzo-BANXICO
REESTRUCTURA FMI LA FORMA DE DAR LÍNEAS CREDITICIAS Para enfrentar la crisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la creación de una Línea de Crédito Flexible (LCF). Además, dio a conocer una reestructuración extensiva del marco en su crédito. El organismo internacional dio a conocer que los desembolsos que se realizaran en la LCF se aplicarán a los países que apliquen políticas económicas firmes. “No serían escalonados ni estarían condicionados a compromisos en materia de políticas, como sucede en el caso de los programas tradicionales respaldados por el FMI”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69903.html
DESOYE SCT TRATAR IETU Y DIESEL Ciudad de México (25 marzo 2009). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició las negociaciones para dar respuesta a las demandas de los transportistas que paralizaron la Ciudad de México y algunos estados de la República el lunes, pero el diesel y el IETU no entran a la negociación, aseguró Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la dependencia. "El IETU es un sistema a prueba de balas que no admite otra forma de pago más que efectivo, en dinero, no se admiten deducciones, acreditaciones, es un impuesto con el carácter de un impuesto mínimo y Hacienda así lo ha definido; entonces en ese sentido es intocable", aseguró.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/490/979872/
INEGI: TOCA DESEMPLEO NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO AL ALCANZAR 5.30% EN FEBRERO México, D. F. La tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en febrero de este año, con lo que impone un nuevo máximo histórico por segundo mes consecutivo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desocupación de febrero pasado es mayor al 3.91 por ciento del segundo mes de 2008, y también superior al 4.98 por ciento de la PEA previsto por el mercado para dicho mes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/24/sube-tasa-de-desempleo-5-3-en-febrero-INEGI
'ENCARECE' LA CRISIS TÍTULOS DE EMPRESAS Ciudad de México (25 marzo 2009). Aunque los precios de la mayoría de las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han caído en los últimos meses, sus utilidades han retrocedido todavía más, lo que ha encarecido en términos relativos las acciones de esas empresas, revela una análisis de REFORMA. Medidas por la relación entre el precio de mercado de la acción y las utilidades generadas por la empresa, en marzo de este año los títulos de compañías como Cemex, Carso, Soriana, Femsa, TELMEX y otras, resultaron más caros que en septiembre 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/490/979946/
MÉXICO, EL MÁS GOLPEADO DE AL POR LA CRISIS AUTOMOTRIZ México, 25 de marzo. Nissan Mexicana fue la primera empresa de la industria automotriz en ser rechazada del Programa para la Preservación del Empleo instrumentado por la Secretaría de Economía, debido a que no cumplía con los requisitos para obtener recursos. Pero con la ampliación anunciada ayer, la armadora de origen japonés volverá a intentar inscribirse en el programa lanzado por el gobierno federal en enero.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179802&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUMENTAN EN MÉXICO LAS TARIFAS HOTELERAS Ciudad de México (25 marzo 2009). México libró una caída en los precios de las tarifas hoteleras que se registraron en el mundo. A pesar de que las tarifas hoteleras cayeron a nivel mundial 12 por ciento en promedio en el último trimestre del año pasado comparado con el mismo periodo de 2007, las tarifas en México reportaron un crecimiento, según el reporte "Índice de precios de los hoteles" realizado por Hotels.com, una filial de Expedia, el mayor operador de viajes en línea.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/490/979922/
PIDEN CABLEROS A LA COFETEL RESOLUCIÓN SOBRE TELMEX Ciudad de México. El representante de la industria cablera, Alejandro Puente, pidió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) emita su resolución final sobre la eventual declaratoria de dominancia de TELMEX en el mercado mexicano. En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) dijo que "es preocupante que la CFC tenga resoluciones preliminares estancadas por casi un año".
http://www.milenio.com/node/189360
SE FLEXIBILIZARÁN LOS REQUISITOS PARA REALIZAR PAROS TÉCNICOS Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que la administración federal accedió a flexibilizar los requisitos del proyecto de paros técnicos, con la idea de ampliar el número de trabajadores beneficiados. “Creemos que con esto sí se están flexibilizando las reglas, que vamos por lo menos a duplicar el número de empresas apoyadas con estas medidas y alcanzaremos los 500 mil trabajadores con esos 2 mil millones de pesos del programa de paros técnicos”, dijo Lozano al final de su ponencia en el evento de la CANACINTRA.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69906.html
FRENAN CAMIONES CON NOM Ciudad de México (25 marzo 2009). Como parte de los acuerdos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) para evitar un paro de labores indefinido, la Secretaría del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el decreto por el cual se detendrá el ingreso de camiones chatarra de EUA a México sin violar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/490/979887/
ABREN PASO A CAMIONES DE EUA COMO BUEN GESTO Las negociaciones para reabrir la frontera al paso de camiones mexicanos con carga hacia Estados Unidos no iniciarían sino hasta junio próximo. México permitirá el paso a unidades de unidades estadounidenses para que se internen en suelo mexicano a entregar mercancía.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69905.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA DEFIENDE SU PROGRAMA ANTICRISIS Y PIDE PACIENCIA
Washington. El presidente estadounidense Barack Obama defendió hoy su programa contra la crisis económica, y pidió paciencia a los ciudadanos de su país, ante los resultados de sus políticas. 'Vamos a recuperarnos de esta recesión, tomará tiempo y requerirá paciencia', dijo Obama, quien al iniciar su segunda rueda de prensa en la Casa Blanca reiteró sus críticas al pago de bonos a ejecutivos de empresas que han recibido fondos públicos.
http://www.milenio.com/node/189329
DEDICARÁN DESFILE DEL 5 DE MAYO A ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS EN NUEVA YORK NUEVA YORK La Asociación Tepeyac, que ayuda a los latinos en Nueva York, anunció que el desfile del 5 de mayo estará este año dedicado a recaudar fondos para los estudiantes indocumentados que quieran realizar estudios universitarios en la ciudad. El evento se llevará a cabo el domingo 3 de mayo en la Avenida Central Park, oeste de Manhattan, con la participación de diversas organizaciones comunitarias, sonideros, bandas musicales y folclóricas mexicanas. El director ejecutivo de Tepeyac en Nueva York, Joel Magallán, dijo que la Asociación inició una fuerte campaña, apoyada ahora por el desfile, para abrir un mayor acceso a los hijos de inmigrantes mexicanos y otros países latinos para que realicen sus estudios. "Este año será el evento anual para recaudar fondos para la educación de los hijos de los inmigrantes", señaló al referirse al desfile del 5 de mayo, día en que se celebra la victoria de México contra Francia en la batalla de Puebla en 1862.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/82518.html
HISPANOS CON CRÉDITOS HIPOTECARIOS "SUBPRIME" CIFRAN ESPERANZAS EN REFORMA Miami, 24 de marzo. Los hispanos de Florida atrapados por créditos hipotecarios de alto riesgo centran sus esperanzas en una reforma a la ley de Bancarrota que sería un alivio financiero en un estado que ocupa el segundo lugar en embargos inmobiliarios a nivel nacional. Con la reforma, miles de familias que están a punto de perder sus casas acudirían a tribunales para solicitar la modificación de las tasas de interés y reducir así el pago de sus préstamos, según parte del texto del proyecto aprobado por la Cámara de Representantes de EUA el pasado 5 de marzo. "Esta ley permitiría al consumidor ir a una corte de bancarrota para que un juez autorice modificar sus créditos y a la vez se le puede ofrecer protección a los administradores de los préstamos", dijo Aracelys Panameño, directora de asuntos latinos del Centro de Préstamos Responsables (CRL, por sus siglas en inglés).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179770&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

'ENCARGAN AMÉRICA LATINA A HILLARY'
Washington, D. C., Estados Unidos (25 marzo 2009). La gravedad de la crisis económica al interior de Estados Unidos empujará a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a asumir el rol principal en la definición de la política hacia América Latina, auguraron especialistas en la región. "Mi presunción es que va a ser el Departamento de Estado, jugando un papel de liderazgo", aseguró Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano, al cuestionársele si Clinton será la voz cantante que conduzca la política hacia la región.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/490/978922/
CASTRO CESA DEL GOBIERNO A DOS HISTÓRICOS DIRIGENTES REVOLUCIONARIOS La Habana. El presidente cubano, Raúl Castro, despidió a los vicepresidentes Osmany Cienfuegos y Pedro Miret, dos líderes históricos de la revolución de 1959, como parte de una profunda restructuración de su Gobierno, informó este martes la Gaceta Oficial.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/24/raul-castro-separa-del-gobierno-a-dos-historicos-dirigentes-revolucionarios

ASIA

PROMETE NETANYAHU NEGOCIAR CON LOS PALESTINOS Jerusalén. El próximo primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofreció el miércoles reanudar las conversaciones de paz con los palestinos una vez que llegue al poder y afirmó que su gobierno será un "socio para la paz". Las declaraciones fueron un nuevo indicio de que Netanyahu pretende moderar su imagen de contrario al proceso de paz. Los palestinos acogieron las palabras de Netanyahu, aunque dijeron que deben corresponderse con hechos.
http://www.milenio.com/node/189480

CULTURA

DAN A FUENTES LA GRAN CRUZ DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA
Madrid. Con una larga lista de premios y distinciones durante su trayectoria, Carlos Fuentes recibió de manos del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. La entrega tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa, en un breve acto en el que Fuentes estuvo acompañado por su esposa, la periodista Silvia Lemus. También asistieron a la entrega el jefe de la diplomacia Europea, Javier Solana; el consejero delegado y el presidente del grupo de comunicación Prisa, Juan Luis Cebrián e Ignacio Polanco, respectivamente, el escritor y periodista Juan Cruz y el crítico peruano Andrés Ortega, entre otros personajes.
http://www.milenio.com/node/189451
ENORUGULLECE EL COLMEX A GARCIADIEGO Ciudad de México (25 marzo 2009). El origen de El Colegio de México no es fortuito. De los exiliados que lo fundaron en 1940, la institución se mantiene fiel a su patrón de conducta y visión universal, afirma su presidente, Javier Garciadiego. "Los exiliados eran hombres preocupados por asuntos públicos, por algo salieron de España, llegaron a México y no podían participar en la vida partidista. Se fueron estableciendo pautas de conducta, todos tenemos ideología y enorme interés por el País, seguimos pautas de trabajo serias y severas", afirma el historiador.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/490/979912/
LAS MOMIAS DE GUANAJUATO, DE GIRA POR ESTADOS UNIDOS Guanajuato, Gto. Un grupo de 60 momias de Guanajuato iniciará una gira por 10 estados de la Unión Americana, generando ganancias para la capital del estado por más de 6 millones de dólares durante los tres años que durarán las exhibiciones, informó el presidente de la Comisión del Patrimonio, Marco Antonio Figueroa Sierra. La gira empezará en el Centro de Ciencias de Detroit y seguirá por las ciudades de Mineapolis, Denver, Dallas, Huston, San Antonio, Seattle, Los Ángeles, Chicago, y Orlando, cuyos museos cuentan con una afluencia natural de 10 millones 500 mil visitantes al año.
http://www.milenio.com/node/189456
CELEBRAN LEGISLADORES 50 AÑOS DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO México, 24 de marzo. La Cámara de Diputados celebró el 50 aniversario de la expedición del Libro de Texto Gratuito y se pronunció por trabajar en una reforma educativa que permita combatir los graves rezagos en la materia, a fin de ser más competitivos a nivel mundial. En sesión solemne en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte Jáquez, aseguró que los libros de texto gratuito son títulos sólidos, de confianza, armonía y solidaridad. A través de ello todos los niños de preescolar, primaria y secundaria tienen la posibilidad de aprender un conjunto de conocimientos similares, independientemente de su origen y condición social.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179741&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBA CONGRESO DERECHO A LA CULTURA Ciudad de México (24 marzo 2009). La reforma constitucional con la que se promueve el acceso a la cultura como un derecho de los mexicanos fue aprobada por el Congreso de la Unión y sólo se espera su publicación por parte del Ejecutivo federal. En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se notificó la aprobación de los 19 Congresos locales, necesaria para la modificación constitucional. "Hago de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha la Cámara de Senadores realizó el escrutinio de los votos de las legislaturas de los estados y emitió la declaratoria de aprobación del proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 73 de la Constitución", se indica en el oficio enviado a la Cámara baja.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/490/979894/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: