miércoles, 11 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

FCH INSTA A “JALAR PAREJO” ANTE CRISIS GUADALAJARA, Jal. Ante la crisis económica “no bajaremos la guardia”, aseguró el presidente Felipe Calderón y sostuvo que su gobierno no se pregunta qué tan grave o profunda será, sino que se ocupa de emprender acciones para mitigar sus efectos, por lo que pidió “jalar parejo”. De gira por esta entidad, insistió en que México y el mundo pasan por un ciclo económico de crisis, pero será pasajero, por lo que consideró importante trabajar en acciones que permitan al país impulsar su economía, como las reformas que se han aprobado en su administración. Lo que hace el gobierno, dijo, es pensar “en qué cosas podemos mejorar nuestra condición, qué asuntos podemos resolver que nos permitan mitigar este impacto y, sobre todo, cómo podemos seguir transformando a nuestro querido México (...) En eso estamos trabajando y no vamos a bajar la guardia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166327.html

EUA: CALDERÓN NO GOBIERNA EN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL
WalshWashington. La administración de Felipe Calderón no gobierna en “algunas partes de su territorio”, debido a las acciones de los cárteles de la droga que han puesto a México en camino de ser “la Colombia de la década pasada”, aseguró el Departamento de Estado de Estados Unidos. “La influencia corruptora y la creciente violencia de los cárteles impiden a la capital gobernar en algunas partes del territorio”, añadió el director de Inteligencia Nacional, Dennis C. Blair, ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. Sin embargo, ante una pregunta del senador demócrata Ronald Burris sobre la capacidad del presidente Calderón para responder a este reto, el vicealmirante sostuvo que los mexicanos “pueden manejar la situación”. Por su parte, el subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon, aseguró que la actividad delictiva de las organizaciones mexicanas “está presente ya en 230 ciudades de Estados Unidos’’. El republicano Mark Kirk dijo incluso que en Filadelfia se han reportado casos de decapitación. “Estos hechos presentan una crueldad que no se ve ni en Irak”.
http://www.milenio.com/node/182032
RECHAZA SARUKHÁN INGOBERNABILIDAD Washington D. C., Estados Unidos (11 marzo 2009). La idea de que el Gobierno de México no tiene capacidad de controlar su territorio ante el poder del narcotráfico en ciertas áreas no tiene sustento, aseguró ayer el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán. Tras criticar la declaración de Dennis Blair, el director nacional de Inteligencia de EUA, sobre que la corrupción y la violencia del narco limitan la capacidad de gobernar, el diplomático consideró que es una idea desafortunada. "La problemática de la corrupción generada por el narcotráfico tiene efectos en todos los países que sufren este fenómeno", aseguró al ser cuestionado sobre el testimonio de Blair ante el Comité de Fuerzas Armadas. "Pero inferir de ahí que exista una falta de capacidad del Estado y el Gobierno mexicano para controlar el territorio nacional es un salto conceptual y analítico sin sustento alguno", añadió Sarukhán sobre el testimonio senatorial de Blair.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975564/
PERFILAN PRI E IP REFORMA ANTICRISIS Ciudad de México (11 marzo 2009). El PRI en el Congreso inició un proceso de cabildeo en dos frentes, con el Gobierno federal y con la iniciativa privada, para pactar un plan anticrisis, basado en reformas que se aprobarán en este periodo de sesiones. Ayer por la tarde, Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del tricolor, y Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados de ese partido, sostuvieron una reunión con empresarios, encabezados por el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, donde discutieron la necesidad de aprobar modificaciones legales que ayuden a detonar la inversión y la creación de empleos. Los cambios en las leyes que los empresarios pidieron aprobar antes de que termine el actual periodo de sesiones, en abril próximo, son la Ley de Obras Públicas y Servicios; la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público; así como la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975581/
PROVOCAN GOBIERNO Y PAN RETRASO DE MEDIDAS ANTICRISIS: PRD México, 10 de marzo. Las divergencias que existen entre el gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN) están provocando un retraso en la aplicación de medidas para disminuir los efectos de la crisis económica, aseguró el coordinador de la bancada perredista, Javier González Garza. En entrevista dijo que todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo para aprobar un presupuesto que reactivará el mercado interno, pero hasta el momento el problema es que no están saliendo los recursos a la velocidad que habían dicho. "Es obvio que hay una serie de medidas que se deberían de tomar, pero yo no veo al PAN, que es el partido que tiene la información del gobierno federal directamente, haciendo propuestas, no lo veo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177029&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NECESARIO APOYAR A LAS PYMES PARA SALIR DE CRISIS: PRD México, 10 de marzo. El apoyo a las micro y pequeñas empresas es fundamental para fortalecer la economía y superar los problemas que se observan por la crisis económica, aseguró el líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez. Al intervenir en el foro "Los Retos y Oportunidades de las PYMES ante la Crisis", llevado a cabo en la Cámara de Diputados, afirmó que "hay que ver la crisis como una oportunidad para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico en nuestro país, ya que el que tenemos por más de 30 años ha fracasado". Aseveró que la política económica actual no ha propiciado el crecimiento de la economía, por lo que no ha contribuido al desarrollo humano y social de los ciudadanos. "El crecimiento promedio del Producto Interno Bruto anual (PIB) ha sido del uno por ciento en 30 años. Si tomamos en cuenta el crecimiento de la población, nos damos cuanta que el promedio del crecimiento de la economía es del cero por ciento", expresó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177082&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SANCIONA IFE A CONCESIONARIOS DE RADIO Y TV México, 10 de marzo. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) multó con 480 mil 400 pesos, a tres concesionarios de radio y televisión, por incumplir con la transmisión de propaganda de partidos políticos durante el actual periodo de precampañas electorales. Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) sancionaron con 140 mil pesos a la Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V., concesionaria de la estación XECZ-AM 960 KHZ. El monto previsto en el proyecto de resolución era de 21 mil 920, pero fue incrementado a propuesta del consejero Benito Nacif Hernández, al reconsiderar la capacidad económica del concesionario. Esta sanción se impuso al demostrarse que la empresa dejó sin difundir 241 spots de propaganda partidista y difundió fuera de la pauta autorizada 137 más. En otro punto, multaron con 250 mil pesos a la empresa Cadena Radiodifusora Mexicana SA de CV., concesionaria de la estación XEWA-AM 540 KHZ, debido a que no se transmitieron mil 58 promocionales, equivalentes al 70 por ciento del total programado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177107&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PASA DE SANCIONADO A ABOGADO DEL IFE Ciudad de México (11 marzo 2009). Ezequiel González Matus, responsable de otorgar permisos a Televisa para juegos de apuestas cuando fue funcionario de Gobernación y contra quien se inició un proceso de inhabilitación por anomalías en esas autorizaciones, es actualmente el coordinador jurídico de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE). A esa instancia, que encabeza Edmundo Jacobo Molina, la han reprendido tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como algunos consejeros, precisamente por las deficiencias jurídicas en los proyectos de resolutivos que ha presentado o por extralimitarse en sus facultades legales. Como coordinador jurídico de la secretaría ejecutiva , González Matus tiene un sueldo aproximado de 88 mil pesos mensuales, y es uno de los 47 integrantes del staff de Molina.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975556/
IFE ADMITE “ERRORES”EN PAUTAS PARA SPOTS Al concluir las precampañas, el IFE admitió haber cometido “errores” para hacer cumplir la reforma constitucional en materia de tiempos de radio y televisión de partidos y autoridades electorales. El pleno del Consejo General tuvo que declarar “infundada” una queja contra Televisa-Monterrey, por no transmitir 53 spots de la campaña del PAN “Vivir Tranquilo”, porque el IFE no les mandó a tiempo el material. También tuvo que desechar sendas quejas contra de la UNAM y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por incumplimiento en la transmisión de promocionales de partidos; y aumentar multas a radiodifusoras locales. “El objetivo a alcanzar no se logró por lo menos en esta etapa de arranque y debo reconocer que cometimos un error (…) que no estuvo acompañado de dolo, que en ningún momento tuvo como objeto dañar la precampaña de un partido”, dijo el presidente, Leonardo Valdés.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166324.html
CONSEJEROS DE IFE TIENEN $1.3 MDP PARA COMIDAS Como parte de su política de “austeridad económica”, durante este año, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) gastarán un millón 385 mil 100 pesos sólo en alimentos, de acuerdo al Manuel de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando para el Ejercicio Fiscal 2009. De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta suma será repartida a una decena de funcionarios, sin contar su salario y prestaciones, ya que los consejeros ciudadanos del IFE, dispondrán de 11 mil 970 pesos mensuales para comidas, rubro que no considera banquetes o servicios de restaurante por reuniones del Consejo, juntas y eventos. En el caso del secretario ejecutivo, que entra en el rango de funcionarios con sueldos de primer nivel, se le autorizaron 7 mil 695 pesos para gastos de alimentación, “conforme a los lineamientos, observando las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166334.html
COALICIÓN DA A AMLO 25% DE LAS CANDIDATURAS Al menos 25% de las candidaturas a diputados federales de coalición Salvemos a México (PT-Convergencia) serán propuestas y corresponden al movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador. “Hay un número significativo, de 25% (de candidaturas externas) del movimiento y propuestas por López Obrador”, dijo Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia, luego de una reunión en las oficinas del ex candidato presidencial. El también senador de la República señaló que hasta el momento tienen un avance de 80% en la valoración de precandidaturas registradas tanto por Convergencia como del PT y reiteró que el compromiso es concretar candidaturas de consenso en los 300 distritos electorales. Algunos de los colaboradores de López Obrador que se mencionan para una diputación son: José Agustín Ortiz Pinchetti, el ex consejero electoral Jaime Cárdenas, las secretarias del gobierno “Legítimo” Martha Pérez Bejarano, (del Estado de Bienestar) y Bertha Luján (del Trabajo).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166323.html
PAN RECURRIRÁ AL POLÍGRAFO, SÓLO “SI ES NECESARIO” El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró que, en caso de ser necesario, los candidatos del blanquiazul se someterán al polígrafo para descartar vínculos con el narcotráfico o la delincuencia organizada. En conferencia, Martínez Cázares se refirió a la convocatoria que hizo la semana pasada la Secretaría de Gobernación para someter a todos los candidatos al polígrafo, y empeñó la palabra de todos los que sean postulados por Acción Nacional para buscar un puesto de elección popular. “Nosotros lo asumiremos, en caso de ser necesario”, dijo. “No lo rechazamos (el acuerdo de Gobernación), pero nosotros garantizamos que nuestros candidatos no van a claudicar frente al crimen en las medidas que tomen si son electos como alcaldes, como regidores, como diputados locales o federales, como gobernadores. Lo garantizamos al ciento por ciento, plena y categóricamente frente a los ciudadanos, garantizamos también que el dinero tendrá un origen lícito”, detalló.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166332.html
APRUEBA LA COMISIÓN DE ENERGÍA DEL SENADO NOMBRAMIENTO DE CONSEJEROS DE PEMEX México, D. F. La Comisión de Energía del Senado aprobó los nombramientos de Flavio César Ruiz Alarcón, Rogelio Gasca Neri, Héctor Moreira y Fortunato Alvarez Enríquez como consejeros profesionales del Consejo de Administración de Petróleos Méxicanos (PEMEX). Luego de que esta tarde comparecieron Moreira y Alvarez Enríquez y por la mañana Ruiz Alarcón y Gasca Neri, los senadores de PRI, PAN, PRD y PVEM determinaron que los cuatro consejeros propuestos por el Ejecutivo federal cumplen con requisitos para ocupar los cargos. El dictamen aprobado unánimemente en la Comisión de Energía, será presentado en la sesión ordinaria de este miércoles, para que sea ratificado por el pleno de la Cámara alta. Ruiz Alarcón fue propuesto para un periodo de tres años; Gasca Neri por cuatro años; Moreira Rodríguez por cinco años y Alvarez Enríquez para un lapso de seis años.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/10/aprueba-senado-en-comisiones-nombramiento-de-consejeros-de-PEMEX
URGEN A DEFINIR LA NUEVA REFINERÍA Ciudad de México (11 marzo 2009). Senadores del PRI y del PRD reprocharon ayer al Gobierno federal la tardanza en la que ha incurrido para anunciar y poner en marcha el proyecto de la nueva refinería de PEMEX. Lamentaron la lentitud con la que la Administración del Presidente Felipe Calderón toma decisiones de orden económico, sobre todo ante la crisis financiera que afecta al País. "La tardanza en el tema de la refinería no tiene justificación, se viene anunciando desde antes de iniciara la reforma energética y es increíble que ni PEMEX ni la Secretaría (de Energía) tengan ya una decisión. "Al día siguiente que autorizamos la reforma debía haber arrancado. Hay una falta de planeación y pasa igual en todas las Secretarías de Estado. Lo malo es que no sólo detienen las decisiones, sino las inversiones", reclamó el senador del PRI, Carlos Lozano. El también legislador priísta Fernando Castro Trenti condenó que el Gobierno federal actúe en cámara lenta en temas claves para impulsar el desarrollo económico del País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975569/
OLVIDA PEMEX COMPROMISOS Ciudad de México (11 marzo 2009). A 70 días de iniciado el año, PEMEX y el Gobierno federal aún no definen dónde se construirá la nueva refinería y, además, se están tomando con calma el nombramiento de los cinco miembros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Apenas anoche, los cuatro consejeros independientes propuestos por el Ejecutivo —Fluvio Ruiz, Rogelio Gasca, José Fortunato Álvarez y Héctor Moreira— fueron aprobados por la Comisión de Energía del Senado. Se prevé que la próxima semana se turne su ratificación al pleno. Algunos legisladores habían criticado a los candidatos por considerarlos resultado de cuotas políticas. En octubre pasado, el Presidente Felipe Calderón anunció el proyecto industrial como parte del Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/488/975567/
PEMEX PIERDE 11% DEL GAS QUE EXTRAE En los primeros dos meses del año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) desperdició 800 millones de pies cúbicos diarios de gas, equivalente a 11.5% de la producción nacional, los cuales fueron enviados a la atmósfera debido a la falta de capacidad de almacenamiento. El año pasado el problema alcanzó su máximo nivel, al grado de que la petrolera llegó a liberar mil 344 millones de pies cúbicos al día, lo que representaba cerca de 20% de la producción, de acuerdo con información de la paraestatal obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). La liberación de gas en 2008 alcanzó niveles por arriba de los promedios internacionales y de los del propio PEMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32623.html
CRITICAN A MÉXICO REZAGO EN ENERGÍA RENOVABLE Ciudad de México (11 marzo 2009). De los países de América Latina, sólo México no está preparado para el cambio de energía fósiles a renovables, concluyó la Agencia Internacional de Energía. A diferencia del resto de los países latinoamericanos, México es demasiado dependiente de los combustibles fósiles afirma la organización. Tan sólo para contribuir en la mitigación de emisiones contaminantes a la atmósfera, México tendrá que invertir al menos 3 mil 950 millones de dólares adicionales en los sectores de construcción, industria y transporte. Así lo establece el informe "Cambio Climático y Desarrollo en América Latina y el Caribe", elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que dará a conocer hoy la oficina en Chile.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975580/
SELLAN ALIANZA CONTRA “MEGASALARIOS” El acuerdo quedó sellado temprano, ayer. Los coordinadores de las fracciones del PRD y el PRI decidieron que sacarán adelante la iniciativa que establece salarios máximos a los servidores públicos. Agregaron que aprobarán el proyecto aun sin los votos del PAN. Poco después, los legisladores de dichos grupos convalidaron el pacto no escrito. Los de Acción Nacional mantuvieron sus reservas y decidieron que en su momento darán a conocer las razones jurídicas de su actitud. “Lo que aceleró el acuerdo fue la información que dio a conocer el lunes EL UNIVERSAL sobre los privilegios que tienen los ministros jubilados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Digamos que es la gota que derrama el vaso, o lo que acaba de empujarnos a lograr el consenso”, comentó el diputado por el PRI Samuel Aguilar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166320.html
VOTARÁN HOY EN COMISIONES Las reformas constitucionales que envió el Senado a la Cámara de Diputados, en materia de salarios máximos de los servidores públicos, serán votadas en comisiones este miércoles, y al respecto las bancadas del PRD y PRI, comprometieron sus votos en favor, en tanto que el PAN anunció que llegará “sin una oposición tajante de fondo”, con el interés de que queden fuera de los topes una serie de cargos de alta especialización. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raymundo Cárdenas, confirmó que abrirá la sesión de trabajo de este miércoles, con la discusión de la minuta del Senado que aprobó reformas a los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución, las cuales cumplirán esta semana dos años de estar congeladas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166321.html
APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS A LA LEY DE BIOSEGURIDAD México, 10 de marzo. Con el fin de evitar riesgos a la salud, al ambiente y a la diversidad biológica, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. En el documento se indica que son preocupantes los riegos de salud o alteraciones en el genoma humano como consecuencia de la utilización y liberación al ambiente de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs). Preciso que existe evidencia que demuestra que durante las pruebas con OGMs se han verificado efectos que serían negativos para la salud, como el caso de la hormona bobina recombinante, que en estudios demostraron que la leche de las vacas que tiene esta hormona puede producir mastitis o infecciones en las ubres de las vacas, que inevitablemente producen leche con pus.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177010&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCAN SUBIR PENAS A TESTIGOS MENTIROSOS Ciudad de México (11 marzo 2009). La bancada del PRI en la Cámara de Diputados prevé endurecer las penas a los testigos protegidos que den declaraciones falsas a una autoridad. Por este tipo de mentira, y con una reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal Federal, se les impondrían penas de 5 a 12 años de prisión y multas de 300 a 500 días de salario mínimo. En la iniciativa, inscrita ayer en la Gaceta Parlamentaria, y que es promovida por el diputados César Camacho, se prevé que los servidores públicos que instiguen a la comisión de dicho delito se les aumente la pena y que se les destituirá de su cargo, sin poder obtener otro durante un periodo de entre 8 y 12 años.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975578/
ALISTAN INFORME DE CUENTA PÚBLICA 2007 Ciudad de México (10 marzo 2009). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará el jueves 962 auditorías sobre la Cuenta Pública de 2007, la primera que corresponde a la Administración del Presidente Felipe Calderón. A primera hora, el auditor Arturo González de Aragón presentará a la Comisión de Vigilancia de la ASF los resultados de las auditorías, que son 208 revisiones más respecto a la Cuenta Pública de 2006. Integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación afirmaron que algunos de los resultados más importantes y esperados tienen que ver con las revisiones hechas a los gobiernos estatales y municipales, y con la auditoría transversal que se hizo a todo el rubro de seguridad pública. El presidente de la Comisión de Vigilancia, el perredista Antonio Ortega, afirmó que los legisladores esperan del informe de la ASF el cumplimiento de las expectativas generadas por el Gobierno de Calderón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975502/
SRE TEME SE LIBERE A CASSEZ EN FRANCIA Ayer se realizó la primera sesión de la Comisión Binacional integrada por funcionarios de Francia y México, que analizará si es procedente que la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por su participación en tres secuestros, cumpla con esta condena en su país; el gobierno mexicano pretende con esta negociación impedir que en caso de entregarla, sea liberada por las autoridades judiciales francesas, aseguró Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores. La canciller dejó en claro que la decisión de entregarla aún no está tomada, y se estudiará la viabilidad de que en este caso se aplique el Tratado de Estrasburgo —que prevé la entrega de extranjeros enjuiciados, para que cumplan su condena en su país de origen—, ya que “al gobierno de México le preocupa que Francia se reservó el derecho de revocar, modificar, reducir o incluso cancelar las sentencias conforme a la justicia francesa” al interpretar dicho tratado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166329.html
PIDEN LEGISLADORES IMPEDIR IMPUNIDAD EN CASO CASSEZ México, 10 de marzo. La ley en México se debe respetar con independencia de los tratados internacionales, por lo que de ninguna manera el Estado mexicano puede enviar un mensaje de tolerancia e impunidad respecto al caso de la francesa Florence Cassez, expresaron legisladores. En entrevista el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, expuso que está establecida muy clara la sentencia que se ha dado a Cassez (de 60 años de prisión) por el delito de privación ilegal de la libertad. Por ello, dijo, "no se pueden permitir hechos que hoy lastiman y laceran a una gran cantidad de mexicanos, por lo que la impunidad se debe atacar y si hay tratados internacionales se deben revisar, pero de ninguna manera permitir que se vaya a fomentar la impunidad".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177063&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TAMBIÉN EL PAN RECHAZA REPATRIACIÓN DE FLORENCE México. El dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, advirtió que en el caso de la francesa Florence Cassez no se debe permitir que ésta evada la justicia por algún “resquicio legal interno o internacional”. A un día de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, revelara que se solicitó a México la aplicación del Tratado de Estrasburgo para que Cassez purgue condena en su país de origen, Martínez Cázares dijo que es necesario “escuchar el dolor y el clamor de las víctimas”. Además, hizo una recomendación al presidente Felipe Calderón: “el gobierno de México debe mantenerse firme y claro en el rechazo a la impunidad”. “Nosotros creemos que se debe escuchar el dolor, el temor de las víctimas y no debe abrirse espacio a la impunidad en un delito grave”, dijo.
http://www.milenio.com/node/182041
LAMENTABLE PRECEDENTE, SI GOBIERNO CEDE A REPATRIAR A CASSEZ: CNDH México, D. F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró improcedente y contrario al sentido fundamental de los esfuerzos que realizan la sociedad y el gobierno mexicanos acceder a la petición del presidente Nicolás Sarkozy para que Florence Marie Louise Cassez Crepin —sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro— sea trasladada a su país de origen y desde ahí concluir su condena. Mediante una misiva dirigida al presidente Felipe Calderón, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, expresó su preocupación ante tal posibilidad ya que de proceder podría sentar un "lamentable precedente" contrario a los fines esenciales de evitar la impunidad y hacer justicia en este caso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/10/improcedente-que-el-gobierno-mexicano-acceda-a-la-peticion-de-sarkozy-en-el-caso-cassez-cndh
SENADO DE EUA RECORTA 150 MDD AL PLAN MÉRIDA México y Washington se enfrascaron ayer en un duelo de declaraciones. Mientras el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis C. Blair, aseguró que la influencia corruptora y la creciente violencia de las bandas del narcotráfico impiden al gobierno del presidente Felipe Calderón “gobernar en partes de su territorio”, el embajador mexicano en EUA, Arturo Sarukhán, rechazó estas declaraciones, las calificó como “desafortunadas” y plagadas de argumentos “parciales y superficiales”. Las diferencias entre México y Washington se dan en el marco de una reducción de los fondos comprometidos por Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida para la lucha antidrogas. Luego de una votación, el Senado estadounidense determinó reducir de 450 a 300 millones el paquete de colaboración contra narcóticos acordado con el gobierno mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166338.html
LOS CÁRTELES MUEVEN 25 MMDD: WASHINGTON WASHINGTON, D. C. En el negocio de las drogas en México participan directamente unas 150 mil personas que mueven capitales hasta por 25 mil millones de dólares, aseguró el martes pasado el director de la oficina de Narcotráfico Internacional del Departamento de Estado. Además, unas 300 mil personas participan en el cultivo de mariguana y opio, declaró David T. Johnson en una audiencia ante el Subcomité de Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes. Esas personas produjeron unas 18 mil toneladas de heroína en 2008 y casi 16 mil toneladas de mariguana, orientadas al mercado de EUA. 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por México procedente de Sudamérica, afirmó Johnson en la vista convocada para renovar el financiamiento de la Iniciativa Mérida.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166339.html
TRABAJAN 450 MIL PARA EL NARCO. EUA Washington D. C, Estados Unidos (11 marzo 2009). Las organizaciones del narcotráfico en México ocupan a 450 mil personas en la siembra, procesamiento y venta de diversas drogas ilegales, calculó ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos. Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, el subsecretario de Estado asistente para narcóticos, David Johnson, aseguró, además, que el crimen organizado tiene ganancias anuales de entre 13 mil millones y 25 mil millones de dólares."Alrededor de 150 mil personas, se estima, están directamente involucradas en el negocio de narcóticos, y otras 300 mil, en el cultivo y procesamiento de mariguana y opio", dijo Johnson ante el Subcomité de Gastos Internacionales en una audiencia sobre la Iniciativa Mérida, de ayuda antinarco. El funcionario no explicó, sin embargo, cómo su dependencia hizo el cálculo del personal empleado por los cárteles de la droga.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975570/
SEDENA ABRE LÍNEA DE DENUNCIAS NACIONAL La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) abrió la línea telefónica nacional 01-800-8324-771 para que, de manera anónima y sin costo alguno, la gente denuncie ante esa dependencia hechos o personas cuya actividad esté o pueda estar vinculada con el narcotráfico o la delincuencia organizada. Al hacerlo, la Defensa advierte que “la indolencia, la complicidad o en el mejor de los casos la insensibilidad, obstruyen y limitan la justicia”. Es la primera vez que el Ejército adopta tal medida para recibir información sensible en el Distrito Federal. Sin embargo, ya antes había abierto líneas telefónicas de este tipo, pero regionales, en Michoacán, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166325.html
VIOLENCIA OBLIGA A CERRAR CLÍNICA TANCÍTARO, Mich. Médicos, enfermeras y personal administrativo de la clínica 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerraron sus consultorios ante el temor de ser presa de la inseguridad que priva en las calles, como ocurrió recientemente a tres de sus compañeros. Desde este martes y por decisión del Consejo Consultivo del instituto, la Unidad Médica Familiar de Tancítaro sólo atiende a mujeres embarazadas y obliga a más de 2 mil derechohabientes del Seguro Social a trasladarse en caso de urgencia hasta Uruapan. La violencia en Tancítaro, ubicado a 170 kilómetros de Morelia, se recrudeció el pasado viernes con la ejecución del secretario del ayuntamiento, Gonzalo de la Paz Torres, y el levantón un día antes de tres trabajadores de la clínica, quienes rescatados esta semana, se negaron a regresar al hospital.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71095.html
IMSS OFRECE FUNERALES EN ESTADO CON MÁS VIOLENCIA El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que ampliará la cobertura funeraria que ofrece a sus afiliados a toda la población de Chihuahua, el estado más violento del país por la acción de cárteles de la droga y donde se ubica Ciudad Juárez. El jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, José de la Luz Chacón, informó de que la prestación permitirá a cualquier ciudadano de ese estado fronterizo con Estados Unidos, donde en 2008 hubo mil 900 asesinatos atribuidos al crimen organizado, gozar de los servicios de Prevención Funeraria sin necesidad de ser asegurado o trabajador de esa institución, según un boletín oficial. Esto significa que los chihuahuenses beneficiados pagarán 16 veces menos por velar a sus muertos ya que, según el IMSS, el costo real del servicio funerario es de 5 mil 903 pesos (unos 386 dólares), cantidad que con la prestación queda rebajada a 350 pesos (unos 23 dólares).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166333.html
PIDE ONU DATOS DE DH EN CHIAPAS San Cristóbal de las Casas (10 marzo 2009). San Cristóbal de las Casas, Chis. Consultores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos se reunieron este martes con el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas (CDH), Juan Carlos Moreno Guillén. En el encuentro, los consultores Rosa Gutiérrez y Alan García solicitaron al ombudsman estatal un informe detallado sobre el trabajo realizado en los últimos tres años por los defensores de derechos humanos tanto públicos como privados en la entidad. Al dar a conocer los detalles del encuentro, la CDH indicó que los observadores de la ONU han solicitado la misma información a organismos no gubernamentales y comisiones de derechos humanos de Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Coahuila y Yucatán, a fin de elaborar un diagnóstico sobre los avances en la defensa de los derechos humanos y las carencias que enfrentan los defensores al desempeñar su labor.
http://www.reforma.com/estados/articulo/488/975522/
PIDEN ABRIR UNIVERSIDADES A DESEMPLEADOS Puebla (10 marzo 2009). Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, propuso crear un fondo para que las instituciones de educación superior del País cobijen a quienes queden desempleados durante la crisis. Al participar en la mesa "La educación superior pública ante la crisis global", organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el ex Rector de la UNAM expuso que en tanto superan esta dificultad económica, los desempleados puede regresar a las aulas. "Una propuesta de las universidades públicas ante la crisis puede orientarse al sector al que va pegando más fuerte y que es al desempleo. "La propuesta sería que la universidad pública de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán abran las puertas a los desempleados y puedan volver para tomar cursos de actualización, diplomados, maestrías", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975498/
RESPALDAN UNIVERSIDADES POSTULACIÓN DE LA UNAM AL PRÍNCIPE DE ASTURIAS Santo Domingo, Rep. Dom. Universidades, asociaciones y académicos externaron su apoyo a la postulación de la UNAM para recibir el Premio Príncipe de Asturias que otorga la fundación del mismo nombre. Entre las instituciones que remitieron una misiva a la fundación Príncipe de Asturias figura la International Association of University Presidents (IAUP), organismo que agrupa a más de 600 académicos distinguidos de África, Europa, Latinoamérica, América del Norte y diversos países de Asia y el Pacífico. Asimismo, se encuentra la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que reúne a alrededor de 400 instituciones y asociaciones en 26 países divididos en nueve regiones del continente americano: Canadá, Estados Unidos, México, América Central, Caribe, Brasil, Países Andinos, Colombia y Cono Sur.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/10/universidades-apoyan-postulacion-de-la-unam-al-premio-principe-de-asturias

ECONOMÍA Y FINANZAS

POR MÍ, QUE QUITEN LA TENENCIA. FCH
Guadalajara (11 marzo 2009). El Gobierno no tendría objeción alguna en que desapareciera el impuesto a la tenencia, planteó anoche aquí el Presidente Felipe Calderón. "Por mí, que lo quiten", sugirió el Mandatario durante una entrevista a Televisa Jalisco. Calderón explicó, de hecho, que el Gobierno federal no recibe ya recursos de la tenencia; sin embargo, reconoció que las arcas de los Estados sí se verían afectadas. En ese sentido, el Presidente dijo que el argumento que manejan los gobernadores cae en aquello de "no me descobijen...". Para rematar, Calderón Hinojosa consideró que el de la tenencia es "un impuesto que debe desaparecer".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/975571/
PIERDEN LOS ESTADOS POR LA TENENCIA La recesión económica ha generado un impacto en las familias mexicanas, lo cual se refleja en una contracción del pago de la tenencia vehicular en 20 entidades federativas y en el Distrito Federal. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, al mes de enero, los casos más críticos en materia de caída de la tenencia son Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas y Sinaloa, donde el pago de este impuesto se contrajo 89.9%, 79%, 59.6% y 54.3%, de forma respectiva. El Distrito Federal, estado de México, Nuevo León y Jalisco, que en conjunto captan 54% del tributo, registran, en el primer mes del año, caídas en el cobro de este gravamen de 21.2%, 20.1%, 14% y 5.1%, de manera respectiva.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69650.html
PREVÉ EL SENADO PRONTO DICTAMEN SOBRE TOPES A TASAS DE INTERÉS México, D. F. Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado informaron que el próximo 18 de marzo tendrán listo el dictamen para regular, reducir y poner topes a las tasas de interés que cobran los bancos. Al hablar ante funcionarios bancarios, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Fernando Castro Trenti, pidió la colaboración de ese sector para elaborar un dictamen que resuelva esa situación. "No queremos pasar la vergüenza de presentar al pleno del Senado un mero paliativo, algo que sólo sea una aspirina, porque los mexicanos exigen respuestas serias y profesionales", señaló el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/10/preve-senado-dictamen-sobre-tasas-de-interes-para-el-18-de-marzo

INCONVENIENTE, PONER TOPE A TASAS DE INTERÉS
México, 11 de marzo. Ante la decisión de senadores de establecer topes a las tasas de interés bancarias, el Banco de México (BANXICO), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazaron imponer medidas de este tipo. El director general de Análisis del Sistema Financiero del BANXICO, José Quijano, argumentó que establecer límites a los réditos resulta en una reducción del crédito dirigido a los consumidores de menores recursos. A cambio, las autoridades financieras y de competencia propusieron medidas para frenar los altos costos de las tarjetas de crédito, que "incluso no les van a gustar a los bancos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177141&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CFC BUSCA IMPEDIR CÁRTELES BANCARIOS La Comisión Federal de Competencia (CFC) demandó al Senado de la República legislar para que en México se puedan aplicar sanciones penales contra los actores bancarios que formen bloques de poder en contra de los usuarios del sistema financiero. “Tenemos que abrir la posibilidad de sanción penal para quien realice práctica de cartelización en estos mercados; esa propuesta está aquí en el Senado de la República”, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69665.html
NUEVAS REGLAS PARA TARJETAS DE CRÉDITO La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitirá nuevas reglas de reservas para tarjetas de crédito para que los bancos otorguen préstamos con mayor responsabilidad, informó Guillermo Babatz, presidente del organismo. “La Comisión está por publicar una nueva regla de reserva para tarjetas de crédito que pretende dos cosas, primero estar seguros que las reservas de los bancos para tarjetas de crédito son suficientes para prever lo que sería las quitas y castigos de los siguientes 12 meses”, dijo el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69659.html
EL DÓLAR EN BANCOS BAJA 26 CTS; CIERRA EN $15.47 México, D. F. El peso ganó 26 centavos frente al dólar respecto a su cotización previa, al concluir la jornada cambiaria en un precio máximo a la venta de 15.47 pesos y en un mínimo a la compra de 14.69 pesos en bancos de la capital del país. El euro retrocedió, a su vez, un centavo frente al peso respecto al cierre de este lunes, al ubicar su precio más alto a la venta en 19.79 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/10/se-vende-dolar-en-15-37-pesos-en-sucursales-bancarias

SE PERDERÁN 500 MIL EMPLEOS EN SEIS MESES, PREVÉ MANPOWER
México, D. F. En el primer semestre de 2009 se perderán al menos 500 mil empleos formales, en especial entre la población más joven, lo que en el mejor de los casos incrementará la economía informal advirtió la empresa de recursos humanos Manpower. La directora general de Manpower México, Mónica Flores Barragán, presentó las expectativas de empleo del segundo trimestre, que anticipan una caída de 26 puntos en las contrataciones en comparación con el mismo trimestre de 2008 (abril, mayo y junio).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/10/se-perderan-500-mil-empleos-formales-durante-primer-semestre-de-2009-manpower
BORRÓ BURÓ DE CRÉDITO 28 MILLONES DE REGISTROS EL ÚLTIMO AÑO Guadalajara. Con base en las modificaciones a la ley, en el último año se han borrado 28 millones de registros en el Buró de Crédito a nivel nacional, informó hoy el vocero de la institución que maneja el historial crediticio, Miguel Tijerina. En rueda de prensa, explicó que las operaciones del Buró de Crédito se realizan con apego a la Ley de Sociedades de Información Crediticia y las reglas del Banco de México, reguladas por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
http://www.milenio.com/node/181780
EUA CIERRA FRONTERA A CAMIONES MEXICANOS WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos aprobó ayer la iniciativa de ley de gastos del año fiscal 2009 y bloqueó fondos federales para el acceso de camiones mexicanos al país. La iniciativa, aprobada en voto oral y que es idéntica a la avalada la semana pasada por la Cámara de Representantes, será enviada de inmediato al presidente Barack Obama para su promulgación, lo que se espera ocurra este miércoles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166328.html
NECESARIO DISEÑO SÓLIDO DE BASES PARA LICITACIÓN DE ESPECTRO: CIDE México, 10 de marzo. El éxito de la próxima licitación de espectro dependerá de un diseño de las bases que evite la concentración de operadores fuertes y fomente la entrada de nuevos jugadores, consideró el miembro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alexander Elbittar. En su opinión, la manera de evitar una "avalancha de amparos" por parte de los operadores interesados en obtener mayor capacidad para ofrecer servicios de telefonía móvil, Internet y nuevas tecnologías, es el trabajo conjunto entre las autoridades.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177089&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENCARECE DÓLAR LAS MEGAOBRAS Ciudad de México (11 marzo 2009). La devaluación cercana al 40 por ciento que ha tenido el peso de septiembre de 2008 a la fecha, ha encarecido por lo menos media docena de megaobras como proyectos eólicos, de perforación petrolera, transporte e hidráulicas. José Luis Guerrero, director general de ICA, reconoció el incremento en costos en algunos de sus proyectos como el Túnel Emisor Oriente, obra que originalmente se estimó en 9 mil 600 millones de pesos, y la Línea 12 del Metro, adjudicada en 17 mil 500 millones de pesos, por el uso que hacen de maquinaria y componentes importados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/488/975495/
SOLICITAN CORTE FINANCIERA INTERNACIONAL Ciudad de México (11 marzo 2009). La alianza global de despachos contra el fraude de Madoff, que se integró hace dos semanas en España, está solicitando la formación de una corte internacional en materia financiera ante la Organización de las Naciones Unidas. Según Carlos Alberto Martínez, socio de IDN Consultores, uno de los despachos mexicanos que forma parte de la alianza, ésta será la primera acción concreta que lleven a cabo los defensores de las personas afectadas en todo el mundo. La idea es que tenga el mismo nivel que la corte internacional de La Haya contra delitos de lesa humanidad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/488/975533/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA PROPONE REFORMA EDUCATIVA WASHINGTON (EFE y REUTERS). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó ayer su primera alocución a la comunidad hispana para presentar un plan de mejora del sistema educativo del país, un área más en sus reformas para recuperar la salud económica a largo plazo. Obama habló ayer ante la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, donde fue acogido a su llegada con una salva de aplausos y gritos de “sí se puede”, la versión en castellano de su lema electoral, “yes we can”. Se trataba de su primer discurso ante un público hispano desde su investidura, 50 días antes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60728.html
ONU INVESTIGARÁ PRISIONES SECRETAS DE LA CIA Ginebra. Dos relatores especiales de Naciones Unidas anunciaron este martes que investigarán los centros de detención secretos usados por la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) en la "lucha contra el terrorismo". "Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos a cooperar, no sólo para esclarecer los hechos sino para que los centros de detención secretos no vuelvan a ser utilizados en el futuro", declaró el relator de la ONU sobre la tortura, Manfred Nowak, que dirigirá la investigación con su homólogo Martin Scheinin, encargado de vigilar el respeto de los derechos humanos en la lucha antiterrorista.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/10/investigara-onu-centros-de-detencion-secretos-de-la-cia

VIUDOS A PUNTO DE LA DEPORTACIÓN SAN ANTONIO, Texas (AP). Al menos unos 200 inmigrantes podrían ser deportados ante una medida de la ley federal que ordena que las viudas y viudos salgan de Estados Unidos si su cónyuge estadounidense murió antes de que la solicitud de la célula de residencia legal fuera aprobada. Las autoridades migratorias sostienen que sólo tratan de hacer que se cumpla la ley, pero algunos defensores de los inmigrantes dicen que es una injusticia cruel para los consortes que trataban de seguir la ley migratoria estadounidense y enviudaron, reportó el diario San Antonio Express-News el lunes.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/3/11/viudos-a-punto-de-la-deportaci-113594-1.html
MARCHAN INMIGRANTES POR MEJORES CONDICIONES LABORALES EN EUA Nueva York, 10 de marzo. Cientos de inmigrantes marcharon hoy para pedir a los gobiernos estatal y municipal de Nueva York evitar recortes al presupuesto a programas de educación, salud y vivienda que benefician a trabajadores inmigrantes sin importar su estatus. La marcha, que inició desde la parte baja de Manhattan hacia la alcaldía, contó con la participación de diversas organizaciones comunitarias y pro inmigrantes que buscan que se reconozca el trabajo de estos como parte del desarrollo económico de la región. "El alcalde ha dicho en repetidas ocasiones que los inmigrantes son quienes mantienen y apoyan la economía de la Ciudad y arreglar el sistema de inmigración es la clave para lograr un crecimiento económico", dijo Cheng-Wha Hong, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigración.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=177073&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

MÉXICO DA MILLONARIO RESPALDO A LA ONU El gobierno de México aporta más de 32 millones de dólares anuales para las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, lo que lo convierte en el principal contribuyente financiero entre los países de América Latina en estas tareas, según un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). De julio de 2008 a junio de 2009, México dará 32 millones 19 mil 557 dólares para sostener estas operaciones, en las que participan 108 mil hombres y mujeres, en 18 misiones en el mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166337.html
ALERTAN FALLA EN LUCHA MUNDIAL ANTIDROGA Viena, Austria (10 marzo 2009). Diez años de políticas mundiales de lucha antidroga fracasaron en su intento de acabar, incluso marginalmente, con esa plaga, según un informe de la Comisión Europea presentado el martes en Viena, en vísperas de la apertura de una reunión de la ONU sobre el tema. "Ningún elemento señala una disminución del problema mundial de la droga en el periodo entre 1998 y 2007", estima el estudio, realizado por un equipo de expertos internacionales independientes.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/488/975487/


AMÉRICA LATINA


SUAVIZA WASHINGTON RESTRICCIONES A CUBA Washington D. C., Estados Unidos (10 marzo 2009). El Senado estadounidense aprobó el martes un proyecto por 410 mil millones de dólares para financiar las operaciones del Gobierno hasta el 30 de septiembre, el cual suaviza algunas restricciones al comercio y los viajes a Cuba. La aprobación del plan da el puntapié inicial para revertir algunos límites estrictos sobre los viajes y el comercio con Cuba, algo que el Presidente, Barack Obama, apoya.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/488/975462/
APRUEBA UNASUR UNA COOPERACIÓN AMPLIA E INÉDITA EN MATERIA DE DEFENSA Santiago de Chile. La Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) aprobó hoy martes en Chile iniciar una amplia e inédita cooperación en defensa, pero sin zanjar las diferencias entre sus miembros y con señales múltiples a los liderazgos de Brasil, Venezuela y Estados Unidos en la región. Los gobiernos, reunidos en torno a la I Cumbre de Defensa del bloque, optaron por fortalecer tanto operaciones conjuntas de paz como también para encarar desastres naturales, acciones consideradas clave para contrastar las capacidades operativas de los países.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/10/UNASUR-aprueba-cooperacion-en-materia-de-defensa
MORALES MASCA HOJA DE COCA EN REUNIÓN ONU SOBRE LUCHA CONTRA DROGA Viena. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se presentó hoy en la conferencia sobre drogas que la ONU celebra en Viena masticando una hoja de coca, para reivindicar así la despenalización de la planta. "No es una droga, es medicina", afirmó el mandatario mostrando una hoja de coca en la mano, que luego se metió en la boca.
http://www.milenio.com/node/182093
VENEZUELA SUSPENDIÓ "MISIÓN MILAGRO" EN EL PERÚ POR SOSPECHAS Lima. Venezuela suspendió las actividades de la "Misión Milagro" en el Perú ante las sospechas de sectores peruanos de que esa práctica, canalizada a través de las llamadas "Casas del Alba", era una forma de intervención política, afirmó hoy el embajador venezolano en Lima, Armando José Laguna. El embajador dijo que hasta la interrupción de la "Misión Milagro", que ayuda a personas con problemas oftalmológicos, se atendió a 17.700 peruanos, de los que 1.700 recibieron tratamiento gratuito en Venezuela, mientras unos 16.000 llegaron por cuenta propia a Bolivia para ser vistos por médicos cubanos y venezolanos.
http://www.milenio.com/node/181787

EUROPA

POLICÍA MATA A AGRESOR DE ESCUELA; ASESINA A 15 Un joven de 17 años vestido de negro abrió fuego al azar el miércoles dentro de su ex escuela secundaria en el sur de Alemania, donde mató a 15 personas, antes de caer abatido por la policía, dijeron las autoridades. El gobernador de Baden Wuerttemburg, Guenther Oettinger, dijo que la policía mató al sospechoso después que huyó de la escuela.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/582731.html

ASIA

COREA DEL NORTE CONTINÚA RETÓRICA AGRESIVA CONTRA SEÚL Y WASHINGTON
Seúl. Un funcionario norcoreano rechazó hoy los ejercicios conjuntos que Corea del Sur y Estados Unidos realizan cada año en primavera y advirtió que el gobierno en Pyongyang está dispuesto a "tomar cualquier medida necesaria" para proteger su soberanía.
http://www.milenio.com/node/182076
EUA: IRÁN NO TIENE SUFICIENTE URANIO WASHINGTON (Agencias). Irán no dispone de uranio enriquecido en grado de fabricar armas y todavía no decide si lo producirá, dijeron ayer funcionarios de inteligencia de Estados Unidos al Congreso. l Director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, y el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el general Michael Maples, dijeron también que recientes pruebas iraníes con misiles no estaban directamente relacionadas con sus actividades nucleares. Según los funcionarios, se trata de dos programas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60739.html

CULTURA

DEDICAN A LA CIUDAD DE MÉXICO EL FESTIVAL DANZÓN HABANA 2009
La VI edición del Festival Danzón Habana 2009 se celebrará del 30 de marzo al 5 de abril. Foto: EspecialLa Habana. México, en vieja porfía con Cuba sobre la paternidad del danzón, enviará a esta capital una amplia delegación de músicos, parejas de baile e intérpretes al Festival Internacional sobre este género musical que iniciará el 30 de marzo. La VI edición del Festival Danzón Habana 2009 se celebrará del 30 de marzo al 5 de abril, dedicado a la Ciudad de México. El consejero cultural de la embajada mexicana, Iván Trujillo, agradeció este martes el homenaje que recibirá aquí su país durante la próxima celebración del Festival y recordó que el danzón que, según investigadores nació en la isla, se baila más en México que en Cuba.
http://www.milenio.com/node/182097
LUCHAN POR IMPULSAR LAS LETRAS INDÍGENAS La metáfora de los escritores en lenguas indígenas en su lucha por ser considerados parte de las letras universales y no exponentes de una hija pequeña de la literatura: es la subida de un cerro. La poeta juchiteca Irma Pineda Santiago, presidenta de Escritores en Lenguas Indígenas AC (ELIAC), asegura que aunque han empezado a trepar por esa montaña aún no vislumbran la cima. “Llegar a la cima es tener el pleno reconocimiento de las lenguas indígenas de este país, además de la valorización y el aprecio. Queremos que el reconocimiento venga del corazón de la gente y no sólo por la obligatoriedad que impone la Ley General de Derechos Lingüísticos, ni tampoco por lo políticamente correcto: evitamos la discriminación al cuidar el lenguaje porque es lo políticamente correcto, decimos: ‘señores y señoras’ para no discriminar, y entonces, también incluimos a los indígenas, para no discriminar”, señala.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58727.html
¿LA REVOLUCIÓN MEXICANA NO TUVO LUGAR? Ciudad de México (8 marzo 2009). En extremo fotogénica, la Revolución mexicana, un movimiento armado que ha sobrevivido en la memoria del mundo por haber sido el primero en ser fotografiado y filmado, no se ha librado, como el resto de las experiencias revolucionarias posteriores a 1789, del rigor de la revisión historiográfica, política y moral. Tras la caída del Muro de Berlín, las revoluciones dejaron de ser lo que eran, perdieron mucho de su impunidad heroica y de su reputación como panaceas primigenias, inagotables surtidores de mitos. En México, al desalojo electoral, en 2000, del partido que había gobernado durante 71 años en nombre de la Revolución mexicana, siguió la previsible epidemia relativista y quienes creen que en vez de acontecimientos históricos sólo hay invenciones discursivas fraguadas desde el poder han sugerido que, a punto de cumplirse un siglo de su estallido en 1910, la Revolución mexicana no tuvo lugar.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/488/974644/
CONSTRUYEN MAPA ARTÍSTICO DEL D. F. EN PARÍS PARÍS (EFE). Un grupo de artistas mexicanos y españoles muestra su visión de la capital de México en la exposición Hacia/Desde México DC que podrá visitarse, a partir de mañana, en el Instituto Cervantes de París. Se trata de una exposición multidisciplinaria —fotografías, videos e instalaciones— en la que los mexicanos Jorge Arnaud-Bello, Jorge Satorre y Joaquín Segura, y los españoles Jordi Mitjá y Santiago Sierra, se acercan a la realidad de la gran urbe desde posicionamientos muy diferentes. José Arnaud-Bello lo hace a través de los “templos y altares improvisados” que aparecen en las calles de la ciudad y que surgen “de la pura fe de la gente”.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58730.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: