jueves, 19 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

BANQUEROS PIDEN A HACIENDA DECIDIR SOBRE BANAMEX 10:15 La Asociación de Bancos de México exigió a la Secretaría de Hacienda fijar una posición oficial sobre la situación legal de Banamex, una vez que el Gobierno de los Estados Unidos adquirió acciones de Citigroup. "Urge a todos (una definición oficial)... esperamos que en las siguientes horas o días haya una posición sobre Banamex y otras instituciones", dijo Enrique Castillo Sánchez Mejorada. Anoche, la Secretaría de Hacienda informó que daría a conocer una posición oficial sobre el caso Banamex, situación que fue pospuesta hasta este día. En el marco de la 72 Convención Bancaria, Sánchez Mejorada dijo que Banamex no es el único caso en donde un gobierno inyecta recursos a las matrices, para apoyarlas financieramente.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/584852.html

PRD DEFINE CANDIDATOS EN ÁLVARO OBREGÓN Y COYOACÁN
Eduardo Santillán ganó la candidatura del PRD a la jefatura delegacional de Álvaro Obregón con 28 mil 857 votos, lo que representa un 57.32%; su más cercana opositora Lorena Villavicencio obtuvo 14 mil 150 votos, es decir un 28.11% de la votación. Después de 16:00 horas del día de ayer, el Servicio Electoral Estatal del PRD-DF concluyó el conteo de los votos en esta demarcación y, en estos momentos, iniciará con la delegación Azcapotzalco. Por otra parte, la Comisión Nacional Electoral del PRD determinó otorgar la candidatura por la delegación Coyoacán a Raúl Flores, una vez que resolvió esta elección, donde se presentaron problemas al registrarse un connato de violencia el domingo pasado, luego que un grupo quemó más de 50 mil boletas.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/584850.html
DOLORES PADIERNA HUYE DE SEDE PERREDISTA 00:15 Dolores Padierna, líder de Izquierda Unida, tuvo que huir prácticamente de la sede del PRD capitalino, luego de que un grupo inconforme de la corriente Nueva Izquierda que estaba apostado a las afueras del edificio le aventó basura y hielos. Escoltada por Miguel Ángel Vázquez, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, y por el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, Padierna salió de las oficinas de este partido, ya que la reunión que se había programado con el senador René Arce y Guadalupe Acosta Naranjo se había cancelado. La esposa de René Bejarano subió a su camioneta, mientras que atrás de ella la insultaban: "Ratera, ratera". Finalmente, se retiró del lugar.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/584776.html
CONTINÚA EL CONTEO DE VOTOS PARA CANDIDATOS DEL PRD EN EL D. F. Ciudad de México. El conteo en la sede del PRD capitalino para elegir a sus candidatos que competirán en las elecciones del 5 de julio se realiza de forma lenta en estos momentos, se está contabilizando la delegación Azcapotzalco y continuará en orden alfabético con el resto de las delegaciones. Se prevé que a medio día o en unos instantes ofrezca una conferencia de prensa la corriente Izquierda Unida de la delegación Iztapalapa, una de las más conflictivas durante el proceso electoral. A las afueras del inmueble aproximadamente se mantienen a la expectativa más de 60 militantes del Sol Azteca y aseguran que no se moverán de ahí hasta que finalice el conteo.
http://www.milenio.com/node/186514
PROPONE PAN EN SAN LÁZARO CREAR LEY ANTISECUESTRO Y PRISIÓN VITALICIA A PLAGIARIOS Ciudad de México. La bancada panista en el Senado propuso crear la Ley Antisecuestro para sancionar con la prisión vitalicia a los plagiarios que lesionen permanentemente, mutilen, violen o asesinen a sus víctimas, sin derecho a la pre liberación. Al presentar la iniciativa, el senador Felipe González dijo que esos secuestradores no tendrán el beneficio de la libertad anticipada y cumplirán su pena en prisiones federales sin contacto con el resto de los presos para evitar evasiones y contaminación a delincuentes menores. Además, no tendrán acceso a telefonía sin supervisión y se hará "una tarea de inteligencia sobre las personas que los visiten, que en no pocas ocasiones se trata de correos que mantienen el contacto de los internos con miembros de la banda prófugos", expuso.
http://www.milenio.com/node/186510
RECHAZA LEONARDO VALDÉS CONFRONTACIÓN CON TEPJF México. El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita , negó que exista una confrontación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por las sentencias adversas dictadas por los magistrados contra ese organismo. "No es cierto que tengamos algún nivel de confrontación entre esas dos instituciones. Todo lo contrario, las sentencias, los criterios del Tribunal colaboran en la construcción del debate, de las decisiones del Instituto Federal Electoral", dijo en entrevista.
http://www.milenio.com/node/186507
CONTINÚA EN SUSPENSO ALIANZA DEL PRI CON PT Monterrey, N. L. La coalición del PRI con el Partido del Trabajo sigue en suspenso, mientras tanto el PRI está convocando para mañana miércoles a los candidatos a diputados locales para entregarle sus constancias de mayoría, pero nada se sabe de quiénes irán por los distritos 1,19 y 21, que cedieron al PT en la coalición. Será hasta mañana cuando se formalicen esas candidaturas, en caso de que siga adelante la alianza de ambos partidos, porque hay posibilidades de que se de marcha atrás, según fuentes oficiales en virtud de algunas diferencias surgidas en torno a esta coalición. Por otra parte, se informó que en el distrito 25, donde había tres precandidatos registrados y aceptados, decidieron retirarse de la contienda dos, dejando como virtual abanderada a Blanca Armendáriz, quien mañana recibirá su constancia de mayoría. Los que se retiraron fueron Estela Infante y Antonio Perales, quienes integraban la terna de los tres aspirantes a la candidatura por ese distrito.
http://www.milenio.com/node/185521
D. F.: CAPTURAN A "VICENTILLO", HIJO DE "EL MAYO" ZAMBADA México, D. F. Elementos del Ejército mexicano detuvieron en la ciudad de México a Vicente Zambada Niebla alias El Vicentillo, hijo de Ismael Zambada García alias El Mayo, capo del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán. En conferencia de prensa el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Arturo Oliver Cen, informó que junto con El Vicentillo fueron aprehendidos cinco de sus escoltas. Los hechos ocurrieron ayer miércoles frente a la casa número 269 de la Calle Lluvia, colonia Lomas del Pedregal, donde los sujetos viajaban en vehículos de modelo reciente, portando armas de uso exclusivo del Ejército y en actitud sospechosa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/19/capturan-a-hijo-de-el-mayo-zambada
AVALAN LEY DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Ciudad de México (19 marzo 2009). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Ley General de Infraestructura Física Educativa, vigente desde 2008, con la que el Congreso buscó unificar criterios y lineamientos para supervisar los inmuebles que albergan escuelas públicas y privadas en todo el País. La Segunda Sala de la Corte negó este miércoles un amparo promovido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), universidad privada que alegó por lo menos cuatro violaciones a garantías Constitucionales por el hecho de que se le obliga a someterse a las reglas de esta ley y otras que derivan de ella. El ordenamiento impugnado norma la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio del Sistema Educativo Nacional. Entre otros argumentos, el ITAM sostuvo que el Congreso violó atribuciones de la Asamblea Legislativa del D. F. en materia de regulación de inmuebles y planeación urbanística, y que se le está sujetando a esta ley de manera retroactiva.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/978228/
OBAMA VISITARÁ NUESTRO PAÍS EL 16 DE ABRIL México, 19 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, se reunirán en México el 16 y 17 de abril para analizar cómo Washington puede apoyar a nuestro país en la lucha contra la violencia relacionada con el trasiego de drogas. De igual manera, en su estancia de dos días en suelo mexicano, antes de partir a Trinidad y Tobago, donde participará en la V Cumbre de las Américas, el mandatario estadounidense discutirá con su contraparte azteca una reforma integral en materia migratoria. De acuerdo con Maximiliano Cortázar Lara, coordinador de Comunicación Social de la presidencia, Obama realizará la visita oficial a México el 16 y 17 de abril.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178703&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COOPERACIÓN EN SEGURIDAD, TEMA A TRATAR CON OBAMA: PAN El Partido Acción Nacional (PAN) confía en que la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a nuestro país los días 16 y 17 de abril próximos será una buena oportunidad para tratar el tema de la cooperación conjunta entre ambos países en el tema de la seguridad. El secretario general del PAN, Rogelio Carbajal consideró que sería importante abordar temas como "la cooperación para la seguridad" que es fundamental, además de que "es un asunto que corresponde a México y a Estados Unidos no sólo por la frontera que nos une", detalló.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/584866.html
NADIE GANARÁ MÁS QUE EL PRESIDENTE México, 19 de marzo. Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados dieron el primer paso para aprobar nuevas reglas que impedirán que la alta burocracia del país cobre salarios superiores al devengado por el presidente de la República. Los ministros de la Corte la libraron, ya que por ley no les recortarán los salarios, estimados en poco más de 340 mil pesos mensuales por ministro, pero deberán ajustarse a la realidad del país. En la misma situación están los consejeros del IFE y los burócratas, a los que se les regularán las prestaciones y privilegios desmedidos. El PAN retiró las reservas que tenía y abrió la puerta a la obligación de todos los órdenes del sector público a presentar tabuladores con salarios desglosados. (Con información de El Financiero/APB)
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178701&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DETALLARÁ PEMEX PROPUESTAS PARA NUEVA REFINERÍA México, 19 de marzo. Petróleos Mexicanos (PEMEX) ofrecerá la tarde de este jueves detalles de la sesión pública en la que se presentarán las propuestas para la ubicación de la nueva refinería, cuya decisión se conocerá a más tardar el próximo 15 de abril.M Esto, luego de que la víspera el presidente Felipe Calderón instruyó a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director general de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, a la organización del encuentro para desahogar las ofertas de los gobiernos de diversos estados. En un comunicado, PEMEX informó hoy que el acto tiene como objetivo el intercambio de argumentos de carácter técnico a fin de fortalecer la decisión que aporte mayores beneficios a los mexicanos y la empresa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178748&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECONOMÍA Y FINANZAS


SE ESTABLECE CUPO PARA IMPORTAR AUTOS JAPONESES SIN ARANCEL
11:06 La Secretaría de Economía (SE) informó que entre el 1 de abril de este año y el 31 de marzo de 2010 podrán importarse con arancel preferencial 50 mil 851 automóviles originarios de Japón. En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia precisó que el cupo de importación libre de aranceles aduaneros se aplica bajo el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica suscrito por ambas naciones en 2004. Recordó que este instrumento de política sectorial es para promover el complemento de la oferta nacional del mercado automotor.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/584863.html
EL DÓLAR SE VENDE EN 14.07 PESOS EN BANCOS México, D. F. El dólar se cotiza en 14.07 pesos a la venta y en 13.62 pesos a la compra en precio de ventanilla en bancos. Este jueves el dólar se mantiene sin variación en relación con la mañana previa, al venderse hasta en 14.98 pesos, mientras que el menor precio a la compra es de 13.10 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México (AICM). En promedio, la divisa se vende en 14.17 pesos y se compra en 13.22 pesos en centros cambiarios de la terminal aérea de la capital mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/19/venden-el-dolar-en-14-07-pesos-en-bancos
SUBE EL BARRIL DE BRENT 71 CENTAVOS PARA UBICASE EN 48.37 DÓLARES Londres. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 48.37 dólares al inicio de la sesión de este jueves (08:00 horas GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent ganaba 71 centavos de dólar (1.49 por ciento) respecto al cierre del miércoles, de 47.66 dólares por barril. La misma tendencia positiva presentaba el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, que este jueves a la misma hora ganaba 86 centavos de dólar (1.78 por ciento) y se cotizaba en 49.00 dólares por barril.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/19/sube-brent-71-centavos-se-ubica-en-48-37-dolares
EMPEORA PANORAMA ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA. FITCH Nueva York, Estados Unidos (19 marzo 2009). La economía de América Latina se verá afectada por los choques simultáneos de la recesión global, la caída de los precios de las materias primas y la reducción de los ingresos de capitales privados, dijo este jueves la calificadora Fitch Ratings en su reporte del Panorama Soberano para Latinoamérica. Fitch dijo que proyecta que el PIB latinoamericano se contraiga 0.9 por ciento en 2009, con un estancamiento en Brasil y una reducción de la economía mexicana superior al 2 por ciento. Según Fitch, la capacidad de los países para absorber las perturbaciones será distinta, dependiendo de la disciplina de sus políticas y de la flexibilidad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/490/978226/
LA CRISIS YA TOCÓ FONDO: ABM Acapulco, 19 de marzo. La crisis financiera internacional ya tocó fondo, pues en las últimas semanas ya se observan algunos signos de mejora en los mercados internacionales, aseguró Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM). La recuperación en las bolsas de las últimas dos semanas, la apreciación del peso frente al dólar, además de la serie de medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos muestra que ya estaríamos en la última etapa de la crisis y comenzaría una leve recuperación, explicó el líder de los banqueros. Por eso, dijo, en la banca se tiene un “optimismo moderado” sobre el futuro de la economía. Sin embargo, dado el retraso con que se transmiten los efectos de la crisis a México, la recesión en nuestro país no podrá evitarse, pues sí el Producto Interno Bruto (PIB) caerá entre 2 y 3 por ciento este año, reconoció Luis Peña, director general de Grupo Financiero HSBC.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178752&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROPONEN LIMITAR TASAS DE INTERÉS BANCARIAS POR MEDIO DE INDICADORES México, 18 de marzo. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado informó que pretende aplicar límites a las tasas de interés y a las comisiones que cobran instituciones bancarias, a partir de la construcción de indicadores establecidos por el Banco de México. En entrevista, el senador Tomas Torres Mercado afirmó que proponen facultar al Banco de México para requerir información a las instituciones bancarias y así construir dichos indicadores para sancionar a los bancos omisos o negligentes. También se planteó establecer la obligatoriedad del Banco de México de presentar informes al Senado de la República respecto al comportamiento de las instituciones financieras, subrayó el senador por Zacatecas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178692&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PRESIONAN CONTRA LAS REDADAS
SACRAMENTO. Aunque las redadas contra los trabajadores indocumentados no fueron un tema específico durante la reunión que el presidente Barack Obama sostuvo ayer con líderes hispanos en Washington, D. C., antes de partir rumbo a California, el encuentro, que se enfocó exclusivamente en el ángulo legislativo del tema migratorio, generó expectativas entre diversos representantes de organizaciones pro inmigrantes. En efecto, dicha reunión pareció encaminada a conseguir que este año se apruebe una reforma migratoria, con lo que el presidente Obama haría realidad la promesa de campaña más importante hecha a la comunidad latina. "Se trató de una conversación muy positiva y motivante", dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/3/19/presionan-contra-las-redadas-115058-1.html
CELEBRANDO 5 AÑOS DEL PAN EN CALIFORNIA La representación de la organización política mexicana Partido Acción Nacional (PAN) en California celebró su quinto aniversario, este pasado fin de semana, en el Prestige Catering de Santa Ana. Este acontecimiento estuvo encabezado por Ramón Mejía López, representante del PAN en California, quien mencionó que un grupo de este partido no los acompañó a la conmemoración por haber ido a Washington, al Capitolio, para pedir una reforma migratoria y licencias de conducir para los indocumentados. “Como mexicanos que vivimos en este país, tenemos que tener el compromiso de la unidad, el respeto y el trabajo y que hoy que celebramos el quinto aniversario de la fundación del PAN en el exterior, no es la cantidad de años que cumplimos, si no la calidad que tenemos como partido. Además de que debemos pedir y exigir a los partidos a que trabajen por cada uno de los que viven en México y los que vivimos en este país. Necesitamos confiar en los políticos, pero eso sólo lo lograremos al exigirles que cumplan sus promesas”, añadió Mejía López.
http://www.ocexcelsior.com/noticias/locales/2009/febrero/021309/pan.shtml

AMÉRICA LATINA

ORDENAN ARRESTO DE OPOSITOR VENEZOLANO
Caracas, Venezuela (19 marzo 2009). La Fiscalía de Venezuela pidió hoy una medida privativa de libertad por enriquecimiento ilícito contra el Alcalde Manuel Rosales, que se convirtió en uno de los principales líderes de la fragmentada Oposición al Presidente Hugo Chávez. La instancia informó que el delito, que se habría cometido durante su gestión como Gobernador del estado occidental Zulia, contempla una pena entre 3 y 10 años de prisión. La fiscal Katiuska Plaza dijo a la prensa que pidió la detención de Rosales mientras se le sigue juicio y justificó la medida señalando que lo hizo basado en las pruebas que recopiló.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/490/978238/

CULTURA

¿DIPLOMACIA CULTURAL? MÉXICO EN EL MUNDO
Por Pilar Álvarez Lasso. La imagen de México en los medios europeos está inmolada, decapitada por la violencia. En la película de la globalización nuestro país se está quedando como un escenario para aventureros que no se intimidan por la inseguridad. Escuchar hablar de México como estado fallido es un ataque descomunal, provoca indignación en quiénes conocen la realidad y el potencial del país. La necesidad de apuntalarnos con nuevas estrategias es imperiosa. Los cazadores profesionales no apuntan al pato en el lugar en el que está volando sino en el que calculan estará cuando lo alcance el tiro. Enfoquemos. Las implicaciones sociales, políticas y económicas son de magnitud.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43327.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: