miércoles, 18 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

PIDE CALDERÓN LEGISLAR SIN “PERDER EL TIEMPO” México. En materia de seguridad México no tiene tiempo que perder, aseveró el presidente Felipe Calderón, al hacer un llamado al Congreso a analizar y aprobar ya las iniciativas contra el crimen organizado. “Porque México no tiene tiempo que perder, es importante que los Poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sigamos trabajando juntos y al mismo ritmo para abordar, cada quien en el ámbito de su competencia, lo que se tiene que hacer en materia de seguridad”, subrayó. El mandatario destacó que “la división de competencias ya no debe ser utilizada por la delincuencia como un resquicio para la impunidad”, por lo que pidió a los gobiernos locales depurar sus cuerpos policiacos y gastar de manera eficiente los recursos disponibles para seguridad pública.
http://www.milenio.com/node/185617

SE MODIFICARÁN LAS INICIATIVAS DE SEGURIDAD PÚBLICA: BELTRONES
México, 17 de marzo. El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, informó que modificarán las iniciativas presidenciales sobre Seguridad Pública, porque "violan las garantías individuales". En entrevista, Beltrones Rivera afirmó que "así como están las iniciativa presidenciales no serán aprobadas, pues estaríamos dándole instrumentos sumamente autoritarios al gobierno federal". El ex gobernador de Sonora habló sobre el llamado del presidente Felipe Calderón al Congreso para aprobar dichas propuestas, y afirmó que el Senado "está para cuidar que no se proceda con abusos hacia la ciudadanía y las garantías individuales". Insistió en que dichas iniciativas serán aprobadas "tan pronto como el partido en el gobierno entienda la necesidad de modificarlas", como lo sugirieron especialistas en la materia.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178378&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRONTO, DICTÁMENES SOBRE SEGURIDAD: MADERO México, 17 de marzo. El presidente del Senado, Gustavo Madero, consideró positivo el llamado del Ejecutivo al Congreso para aprobar las iniciativas en materia de seguridad pública y adelantó que en breve estarán listos los dictámenes sobre el tema. En entrevista Madero Muñoz indicó que se trata de un llamado respetuoso pues una prioridad para el presidente Felipe Calderón son precisamente las propuestas de Ley de Extinción de Dominio y la de Combate al Narcomenudeo. Indicó que las comisiones que tienen las iniciativas han avanzado y pronto entrarán en la fase final de la dictaminación. El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) negó que el presidente Calderón trate de presionar al Congreso de la Unión, y adelantó que la Cámara alta hará su trabajo sin tomar en cuenta "presiones o contaminaciones políticas".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178340&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRI Y PRD SE OPONEN A LEGISLAR BAJO PRESIÓN Senadores de PRI y PRD rechazaron dejarse presionar por el Ejecutivo para aprobar las reformas pendientes en materia de seguridad, mientras que PAN dijo que no es una “presión” sino un llamado positivo y respetuoso. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, respondió al presidente Felipe Calderón que si se han tardado en la aprobación de las reformas pendientes contra el narcotráfico, es porque han tenido que corregir sus iniciativas. A su vez, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que en el Senado no se legisla bajo presión del Ejecutivo, pues se toman decisiones con criterio propio. A su vez el presidente del Senado y coordinador del PAN, Gustavo Madero, opinó que se trató de un llamado “respetuoso”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166494.html
ADVIERTE GAMBOA QUE EL PRI NO SE DEJARÁ PRESIONAR Durango, 17 de marzo. El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, advirtió que los priístas no se dejarán presionar por el Ejecutivo ni por la dirigencia del PAN para aprobar las reformas en materia de seguridad y justicia. Luego de que la Arquidiócesis de México cuestionara la falta de apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aprobar la Ley de Extinción de Dominio, Gamboa Patrón estimó que a la Iglesia Católica le falta información sobre lo que hace ese organismo político. "No nos dejaremos presionar por nadie, tenemos muy claro nuestro sentido de responsabilidad con la sociedad mexicana; el mandato en este asunto no es de los diputados ni de los senadores, sino de esa sociedad, y estamos obligados a escucharla, y lo hacemos", aseguró.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178375&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AVALAN 5 ENTIDADES PRIÍSTAS EL COMBATE Ivonne Ortega. Foto: René Soto Durango. Gobernadores emanados del PRI cerraron filas en torno al presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico y condenaron que se pretenda politizar un tema tan delicado que requiere la unidad de todos. Los gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández; Puebla, Mario Marín; Yucatán, Ivonne Ortega; Durango, Ismael Hernández; y Chihuahua, José Reyes Baeza, condenaron que se pretenda manipular el tema de la seguridad con el proceso electoral. Entrevistados luego de asistir al 4 informe del mandatario de Durango, Ismael Hernández, los mandatarios advirtieron también que se tiene que cuidar que la ambición por ganar las elecciones no desborde los canales de la democracia y que no es sano politizar los asuntos de la seguridad. Eugenio Hernández refrendó el compromiso de los ejecutivos estatales de trabajar unidos con el gobierno federal contra la delincuencia organizada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166486.html
DEFIENDE MEDINA MORA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Ciudad de México. Con la Ley de Extinción de Dominio se pretende tener un instrumento efectivo "para golpear a la delincuencia organizada en lo que más le duele, que es el aspecto financiero y patrimonial", afirmó el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora. Expuso que la extinción de dominio es una acción contra los bienes, pero siempre en el marco de la Constitución, pues no se trata de hacer una aplicación arbitraria sino de una acción efectiva que "nos permita a los mexicanos acceder a bienes que hayan sido obtenidos a partir de actividades ilícitas".
http://www.milenio.com/node/185573
AVALA SENADO A CONSEJEROS DE PETRÓLEOS MEXICANOS México, D. F. El pleno del Senado dio este martes su aprobación a los cuatro consejeros de Petróleos Mexicanos propuestos por el presidente Felipe Calderón. Luego de comparecieran ante la Comisión de Energía en fechas anteriores, Fluvio César Ruiz Alarcón, Rogelio Gasca Neri, Héctor Moreira Rodríguez y José Fortunato Alvareza Enríquez recibieron el aval de parte de los legisladores del PAN, PRI, PRD y PVEM para ocupar el cargo por tres, cuatro, cinco y seis años, respectivamente. Por su parte, el coordinador de la fracción del PT, Ricardo Monreal, al señalar que éste fue producto de una negociación cupular, entre bancadas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/17/avala-el-senado-nombramiento-de-cuatro-consejeros-de-PEMEX
APLAUDE NORUEGA REFORMA PETROLERA Ciudad de México (17 marzo 2009). El Príncipe heredero de Noruega, Jacob Haakon, así como funcionarios del Gobierno de ese país hicieron un reconocimiento a la reforma petrolera que se dio en México. Al inaugurar el Seminario "México-Noruega creando alianzas", los noruegos advirtieron que la reforma petrolera mexicana les permitirá tener una cooperación en este sector en el cual su país está interesado. "La industria del petróleo es el pilar más importante que hay en la relación. La reciente reforma energética permitirá una cooperación más benéfica en el sector energético", aseguró el Príncipe Haakon quien se encargó de inaugurar el seminario. Agregó que su interés es incrementar en demasía la cooperación entre México y Noruega en distintos sectores como el turismo y el negocio entre otros. "México es un país atractivo y un aliado que plantea propuestas internacionales para el cambio climático", mencionó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/977469/
FRACASAN REFINERÍAS Ciudad de México (18 marzo 2009). La operación de las refinerías en el País es deficiente, pues no cumple con la meta de barriles refinados, arrastra problemas de planeación, sus costos de producción son elevados y el mantenimiento no es prioridad, diagnosticó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Señaló que en 2007 el Sistema Nacional de Refinación incumplió la meta "procesamiento de crudo y transformación en productos petrolíferos", estimada en 494 mil 691 millones de barriles anuales, que fue cubierta en un 97.7 por ciento. "Se concluye ineficacia en la administración del sistema debido a que los escenarios (conservadores) proyectados se encuentran fuera del contexto real y de las necesidades reales de la demanda", destacó la Auditoría Superior de la Federación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/977722/
OBSOLESCENCIA DE REFINERÍAS FRENA EL DESARROLLO DEL PAÍS Desde hace casi dos décadas, la industria de refinación que opera el Estado mexicano enfrenta una situación crítica que ha impedido que se cumpla con el objetivo de abastecer la demanda de petrolíferos del país. Diagnósticos realizados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Secretaría de Energía revelan que este subsector enfrenta serias deficiencias operativas, e incluso institucionales, normativas, de regulación y de insuficiencia de recursos para financiar sus programas de operación, mantenimiento y de expansión, que le ha provocado a la paraestatal pérdidas anuales por más de 119 mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69790.html
DECLIVE PETROLERO, EL RETO DE PEMEX México arriba al 71 aniversario de la Expropiación Petrolera con un complicado panorama petrolero. Un escenario donde todo lo que se hace en este momento para recuperar los niveles de producción no se verán reflejados antes de que concluya la presente administración, y con niveles de extracción de crudo similares a los que se tenía hace 14 y 24 años. Si bien PEMEX llegó a producir 2.6 millones de barriles diarios en 1985 y 1995, sustentado en la aportación del principal yacimiento petrolero de México (Cantarell), hoy las perspectivas de la petrolera hacia finales de este año no son tan diferentes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69791.html
AVALAN AUMENTAR CASTIGOS CONTRA FÁRMACOS “PIRATA” El pleno del Senado aprobó un dictamen para aumentar las multas y las penas de prisión a quienes lucren con medicamentos falsificados o pirata. Con 76 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el dictamen se aprobó y pasó a la Cámara de Diputados; en éste se plantea aumentar de tres a 15 años de cárcel a quien falsifique medicamentos, y se aumentan las multas para quienes se dedican a esta actividad. El texto reforma el artículo 464 de la Ley General de Salud y el artículo 309 del Código Penal Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166472.html
AN DENUNCIA ATENTADO A SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN El Partido Acción Nacional (PAN) tronó ayer contra el Instituto Federal Electoral (IFE) y denunció que ha tenido en lo que va de la precampaña electoral “errores, insuficiencias” e incluso lo acusó de “haber atentado contra la libertad de expresión”. En conferencia, el líder nacional del blanquiazul, Germán Martínez, destacó que su instituto político ve con “preocupación” el trabajo del IFE, por algunos errores e insuficiencias técnicas que ha tenido con el blanquiazul. Explicó que “por un error atribuible al IFE, la precampaña del PAN en Nuevo León no tuvo anuncios de televisión; (en el IFE) recomendaron recientemente cancelar un debate entre panistas en León, Guanajuato, y en tercer lugar hay una deficiencia técnica de que sólo se está monitoreando al gobierno federal y no se monitorea a los gobiernos de los estados”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166490.html
DESACREDITA EL PRD SUS CIFRAS EN INTERNET La Comisión Nacional Electoral del PRD dejó claro que hasta este momento no hay ganadores ni vencidos en la elección interna del pasado domingo, en la que más de 800 mil perredistas eligieron a 53 candidatos a diputados del Congreso. Iván Texta, presidente del órgano electoral perredista, precisó que las cifras difundidas por una página de internet del propio partido, al final de la jornada comicial del domingo, no son resultados oficiales y sólo tienen el carácter de “informativas”. En declaraciones a EL UNIVERSAL, precisó que el conteo oficial de los sufragios comenzará este miércoles al mediodía en las sedes del PRD en Zacatecas, Morelos, estado de México y D. F., donde se tiene bajo resguardo la paquetería electoral. Por mandato del Consejo Nacional del PRD, ese partido realizó el pasado domingo elecciones abiertas a la ciudadanía para elegir a 53 candidatos a diputados de mayoría, y 243 se reservaron para designarlos por acuerdo de las corrientes internas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166484.html
PRD PELEA POR SPOTS EN EL ENTRETIEMPO DEL FUTBOL El conflicto por el manejo de tiempos en radio y televisión en Televisa y Tv Azteca no se ha apagado. Según el PRD, ambas televisoras se resisten a incluir un minuto de spots de partidos políticos en los medios tiempos del futbol. Por esa razón, dicho partido amenazó con impugnar ante el Tribunal Electoral los criterios aprobados el viernes 9 de febrero en el seno del Comité de Radio y Tv del IFE, que encabezan Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Marco Gómez. El representante del PRD ante dicho órgano, Fernando Vargas, señaló que el documento no obliga a las televisoras a transmitir ni un minuto durante los cortes en cada tiempo de transmisión de eventos deportivos y lo deja abierto a la discrecionalidad de los concesionarios. Advirtió que los tres consejeros podrían ser sujetos de responsabilidades e incluso se les podría iniciar “juicio político”, aunque cuentan con todo el apoyo de PAN y PRI, precisó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166489.html
PT ROMPE ALIANZA CON PRI PARA GUBERNATURA México. El Partido del Trabajo canceló la alianza que había oficializado con el PRI para la gubernatura de Nuevo León, a demanda de Andrés Manuel López Obrador. Esta decisión, que será formalizada hoy en la Comisión Política del PT, se tomó luego de las inconformidades que se generaron dentro de las filas de este partido, pero principalmente con López Obrador, quien públicamente condenó la alianza que firmó Alberto Anaya con el PRI en Nuevo León, para abanderar a Rodrigo Medina. Ayer, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que este tema dividió a este partido y que fue el pronunciamiento público del tabasqueño lo que prácticamente determinó que el PT renunciara a esta alianza ya firmada y registrada ante la Comisión Estatal Electoral en Nuevo León.
http://www.milenio.com/node/185605
CENTRO FOX DARÁ SEMINARIO EN MATERIA ELECTORAL México, 17 de marzo. El Centro Fox y la Universidad The George Washington llevarán a cabo la segunda emisión del seminario Estrategias de Campañas Electorales, en la cual se darán "técnicas para alcanzar la victoria electoral".El seminario se efectuará del 2 al 4 de abril en las instalaciones de la fundación presidida por el ex mandatario Vicente Fox Quesada, en la carretera León-Cuerámaro kilómetro 13 /San Francisco del Rincón, Guanajuato, y costará 850 dólares por participante.De acuerdo con la página oficial del Centro Fox, dicho seminario está dirigido a los aspirantes a puestos públicos, dirigentes, e integrantes de partidos, coordinadores y jefes de campaña, así como consultores políticos. En dicho curso "los consultores políticos con amplia y exitosa experiencia ofrecerán las herramientas efectivas para el desarrollo de una campaña y las técnicas para alcanzar la victoria electoral".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178450&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DETECTA AUDITORÍA DESORDEN EN IFE Ciudad de México (18 marzo 2009). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de irregularidades administrativas, desorden, discrecionalidad y falta de control en la contratación de personal del IFE. Según el informe de resultados a la revisión de la Cuenta Pública de 2007, el órgano fiscalizador revisó el pago de salarios por honorarios en el instituto, y pese a las observaciones, concluyó que la partida de más de 416 millones de pesos se aplicó para lo que fue destinada. La ASF hizo siete recomendaciones al IFE para que cree un tabulador de honorarios y un catálogo de puestos que defina los perfiles y requisitos escolares y laborales que deben cubrir los prestadores de servicios profesionales. La auditoría practicada al IFE detectó que en 2007 —el último que estuvo como presidente Luis Carlos Ugalde y que no fue año electoral— se registraron 14 mil 549 plazas, de las cuales alrededor de 50.2 por ciento (8 mil 940) son de "estructura" o presupuestales, y 49.8 por ciento (8 mil 835) por honorarios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/977724/
ISSSTE: INTENTARON MANIPULAR LICITACIÓN El ISSSTE dio a conocer que la empresa farmacéutica Nadro, a través de un diputado priísta, intentó adjudicarse de manera irregular la licitación en la que resultó ganadora la compañía Fármacos Especializados. El instituto descartó que hayan existido arreglos en la asignación del contrato para almacenar y transportar medicinas y material de curación, cuyo monto asciende a 3 mil 220 millones de pesos. Ayer, EL UNIVERSAL publicó que empresas no favorecidas plantearon inconformidades, dudas y posibles ilegalidades en el desarrollo de la convocatoria. Incluso señalaron que las bases de la licitación incluían un requisito que beneficiaba únicamente a la firma a la que finalmente se adjudicó el contrato. Además, acusa al diputado local priísta por Nuevo Léon Ildefonso Guajardo Villarreal —quien hoy se encuentra con licencia para contender por una candidatura para diputado federal— de haber tratado de presionar para que el contrato fuera entregado a Nadro.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32656.html
EXIGEN A ASF INDAGAR COMPRA DE MEDICINAS Las presuntas irregularidades del ISSSTE, en la compra de medicamentos por 5 mil millones de pesos —que documentó ayer EL UNIVERSAL—, debe de ser investigada por la Auditoría Superior de la Federación, señalaron legisladores y advirtieron que el instituto es un foco rojo por la opacidad con que maneja el ejercicio de su presupuesto. Diputados urgieron que la licitación que favoreció a un competidor, al dejar fuera de concurso a otros proveedores, sea aclarada con prontitud, para impedir impunidad y corrupción. Gerardo Sosa (PRI), de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que las irregularidades que han salido a la luz pública se deben aclarar. El ISSSTE tiene la obligación de dar transparencia a sus procedimientos de licitación y ser eficiente en su gasto, porque están en juego los recursos para comprar medicamentos, comentó el legislador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166493.html
INCUMPLEN METAS LAS REFINERÍAS. ASF Ciudad de México (18 marzo 2009). Las refinerías en México producen por debajo de sus metas y de estándares internacionales, y el costo de barril refinado es dispar entre una planta y otra, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Detalló que en 2007 encontró una disparidad en el costo de barril refinado, pues mientras que en la refinería de Tula, Hidalgo, el costo fue de 25.80 pesos —el más bajo—, en la plante de Ciudad Madero, Tamaulipas, el costo alcanzó los 63.88 pesos por unidad. En cuanto a la conversión de crudo a gasolina, la ASF reportó que en las refinerías de Estados Unidos el rango osciló entre 41 y 45 por ciento en 2007, mientras que las refinerías mexicanas apenas alcanzaron 34.7 por ciento en promedio, por abajo de su meta de 35.6 por ciento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/977730/
REVISARÁN “CON LUPA” PROÁRBOL Tras la renuncia de su titular, José Cibrián Tovar, y ante los señalamientos por supuestas irregularidades, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hará ajustes de fondo al programa ProÁrbol, que incluye afinar revisiones en la reforestación y determinar si se utilizan especies “inapropiadas”. Carlos Rodríguez Combeller, encargado de despacho de la Conafor, dijo que instruyó a las 13 gerencias regionales para que revisen especies de reforestación y conocer cuáles no son apropiadas según el ecosistema. En entrevista con EL UNIVERSAL, Rodríguez Combeller reconoció que no existe un adecuado seguimiento que garantice la confiabilidad en la reforestación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166491.html
IMPLICADO EN FRAUDE FORESTAL SE ENFILA HACIA UNA DIPUTACIÓN Como oficial mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Hugo Eric Flores Cervantes ha sido inhabilitado para desempeñarse como servidor público hasta 2020, por supuesta defraudación en programas forestales, incluido ProÁrbol. De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Flores Cervantes fue separado de su cargo en 2007 por 10 años, y en 2008 por 12 años de manera oficial por “violación de leyes y normatividad”. Hasta hoy, Flores Cervantes se mantenía como candidato suplente de la senadora plurinominal María Teresa Ortuño Gurza, de acuerdo con la página electrónica de Acción Nacional, y confirmado en sus oficinas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166492.html
SEP NIEGA QUEBRANTO EN BECAS DE BACHILLERATO Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) son “simplemente errores de dedo” la asignación de mil 717 becas a estudiantes de bachillerato en 2007, ya que al momento del registro que hizo que en lugar de 17 años los jóvenes pusieran que tenían 77 años, pero que también por error en la emisión de tarjetas bancarias se autorizaron pagos dobles a los estudiantes; por lo que pese al señalamiento, la SEP rechaza que “haya un quebranto o malversación” de fondos por casi 11.5 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166495.html
CÓRDOVA: SSA YA CERRÓ EL TRATO CON LABORATORIOS El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dejó en claro que para la dependencia a su cargo, la negociación con los laboratorios para adquirir a buen precio las medicinas de patente está cerrada, ya hay convenios firmados para este 2009 y no hay vuelta para atrás. Por ello, confió en que los laboratorios respeten este acuerdo, producto de una serie de negociaciones que culminaron el año pasado. La industria farmacéutica ha advertido que podría renegociar el precio de las medicinas de patente que ofertó al sector salud (Ssa, IMSS e ISSSTE) debido a disparidad del dólar y a la recesión que se vive en Estados Unidos. “Esto les podría costar una penalización, y el volver hacer licitaciones”, dijo Córdova Villalobos, aunque recordó que ya se firmaron los convenios del 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166478.html
NECESARIO, FRENAR TRÁFICO DE ARMAS A MÉXICO: SENADO EUA Washington. Senadores demócratas y republicanos reconocieron este martes que Estados Unidos debe hacer más para atajar el consumo de drogas y el tráfico de armas que alimentan el problema del narcotráfico en México. El presidente del subcomité sobre Crimen y Drogas del Comité Judicial del Senado, el demócrata Dick Durbin dijo que Estados Unidos debe "adoptar acciones" para reducir la adicción a las drogas y frenar el trasiego de armas y dólares en efectivo a México. Durbin sugirió la posibilidad de expandir el programa de rastreo de armas "eTrace" a México y América Central, y sostuvo que el Congreso no puede permitirse estar "dividido" en el tema del apoyo a México y al presidente Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/17/senadores-de-eu-piden-plan-integral-contra-trafico-de-armas-a-mexico
EUA AFINA CAPACITACIÓN A SEDENA EN LUCHA A NARCO WASHINGTON. El jefe del Comando Norte del Ejército de Estados Unidos, el general Victor Renuart, confirmó ayer que ya trabaja con el Ejército mexicano en una estrategia para reforzar sus capacidades en la guerra contra los cárteles de la droga y se manifestó en favor del fortalecimiento militar en la frontera con México. Renuart aseguró que se trata de un plan integral en el que participarían varias agencias del gobierno estadounidense y cuyos detalles podrían darse a conocer la próxima semana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166474.html
LOS MEXICANOS CONTROLAN TODA LA DROGA EN EUA: LA DEA Anthony P. Placido, subdirector de Inteligencia. AP Washington. Miembros de los cárteles mexicanos controlan todo el negocio de las drogas ilícitas en Estados Unidos, y la violencia que ha brotado en México es un “desesperado intento” de los narcotraficantes de resistir la firme decisión del presidente Felipe Calderón de combatirlo, dijo un funcionario de inteligencia del Departamento de Justicia. “Ningún otro país del mundo tiene un impacto en la situación de las drogas en Estados Unidos como lo tiene México”, declaró Anthony P. Placido, subdirector de inteligencia de la DEA, la división estadounidense antidrogas que depende de ese departamento.
http://www.milenio.com/node/185625
SATURAN LOS NARCOS PENALES FEDERALES Ciudad de México (18 marzo 2009). En los penales federales, 4 de cada 10 presos están ahí por narcotráfico. A febrero de 2009, la lista de los 20 principales ilícitos por los que están recluidos los 4 mil 323 reos en las cárceles federales ya es encabezada por delitos contra la salud. Según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mil 599 presos están bajo proceso penal o cumplen sentencias por posesión, tráfico, distribución o venta de drogas, cifra que significa el 37 por ciento de la población total. La Secretaría de Seguridad Pública administra seis penales que son los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México; de Occidente, en Jalisco, y de Matamoros; en Tamaulipas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/977736/
ANUNCIAN AL NUEVO INTEGRANTE DEL CJF México, 17 de marzo. El Poder Judicial de la Federación dio este martes la bienvenida como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a César Alejandro Jáuregui Robles, quien fue designado por el Senado de la República el 11 de marzo pasado. En sesión solemne de los plenos de la SCJN, del CJF y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se entregaron al funcionario las credenciales y el distintivo que lo acreditan como integrante del órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina de los juzgados y tribunales federales. En el acto, el ministro Sergio Valls Hernández, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que los consejeros no representan a quien los designa, por lo que ejercerán el cargo con total independencia e imparcialidad. En su discurso de bienvenida a nombre del alto tribunal, subrayó que "la impartición de justicia no puede estar supeditada a los órganos del poder político ni a nadie".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178324&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CANACAR EXIGE EXPULSAR A CARGUEROS DE EUA México. El gobierno de México debe abrogar el acuerdo por el que se crea y modifica la modalidad de servicio transfronterizo de carga internacional entre México y EUA y permite la entrada a transportistas estadounidenses al país hasta agosto de 2010, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2007 y el 4 de agosto de 2008. “En congruencia con la medida aplicada por Estados Unidos, debe notificar el retiro de las inversiones realizadas por empresas estadounidenses en el país al amparo del Tratado de Libre Comercio”, dijo Jorge Cárdenas Romo, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
http://www.milenio.com/node/185631
PROMUEVE EBRARD AL D. F. EN EL MUNDO Ciudad de México (18 marzo 2009). En su cuarto viaje a Estados Unidos como Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard irá este miércoles a Washington. En su afán de promover a la Capital mexicana en el exterior, Ebrard ha trazado una estrategia que pasa por revisar a diario las políticas públicas de otras metrópolis o bien preguntar en sus encuestas internas la aceptación que tuvo el triunfo de Barak Obama entre los capitalinos.También tiene a su propio Canciller, Mauricio Camps, quien como Coordinador de Asuntos Internacionales del D. F. ha viajado a sitios como Suiza, Estambul, Mumbai, Beijing, Corea, Sidney, Uruguay, Nueva York, Atlanta, Los Ángeles y Chicago para representar al Gobierno capitalino y firmar acuerdos, según se desprende de la bitácora de sus viajes. Incluso han firmado contratos publicitarios con revistas internacionales como Foreign Direct Investment (FDI), editada por el Financial Times, o Multilateral, publicación de Pressgroup Holdings Europe de España.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/489/977653/
POR LEY, NO MÁS BOLSAS DE PLÁSTICO EN EL D. F. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó prohibir que los establecimientos mercantiles regalen bolsas de plástico, con el fin de disminuir el uso de empaques que tardan desde 400 hasta mil años en reintegrarse al ambiente; en su lugar, los comercios deberán ofrecer a bajo costo bolsas de tela o biodegradables. En las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, el pleno determinó que el gobierno del Distrito Federal tendrá que aplicar un programa de apoyo para que las empresas que producen ese tipo de bolsas puedan adecuar las tecnologías que tienen, y atiendan las demandas ambientales y legales establecidas en la modificación. El objetivo de la reforma es sustituir las bolsas no biodegradables por otras que tengan una vida útil de 90 días.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32658.html
CHIAPAS PREMIA A ENVIADO DE ONU TAPACHULA, Chis. En sesión solemne del Congreso del estado, y acompañado por los magistrados del Poder Judicial, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó la medalla Fray Matías de Córdova al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Magdy Martínez Solimán, por su destacada labor en favor de las comunidades marginadas de Chiapas. La 58 Legislatura del estado se trasladó a esta ciudad de la región del Soconusco para entregar el máximo galardón que otorgan los tres poderes del estado al representante de la ONU, quien se ha distinguido por colocar a Chiapas en la agenda internacional de los programas para el cumplimiento de los objetivos del proyecto Milenio.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71163.html
LLEVAN A ONU PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS El diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en junio estará listo el programa para generar políticas públicas que eviten la violación a los derechos. Una comitiva de funcionarios del gobierno capitalino acudieron a la sede de dicho organismo internacional y, ante su consejo, se habló sobre la metodología con la que fue realizado el diagnóstico.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94574.html
PIDEN INTERVENCIÓN DE SEGOB Y STPS PARA RESOLVER CONFLICTO MAGISTERIAL México, 17 de marzo. El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Javier Castellón, pidió la intervención de la SEGOB y de la STPS para resolver el conflicto entre el SNTE y el Movimiento Democrático Magisterial. El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que el movimiento fue "víctima de engaños" en la elección de su Comité Ejecutivo Seccional, por lo que las secretaría de Gobernación (SEGOB) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) deben instalar una mesa de diálogo para solucionar la problemática. En entrevista afirmó que el Movimiento Democrático Magisterial "ganó 500 delegados en asambleas, pese a las acciones facciosas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE como sobornos, comidas, ofrecimiento de basificaciones y créditos para vivienda".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178269&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRITICAN PLAN DE SEP PARA DISCAPACITADOS Ciudad de México (18 marzo 2009). Los niños con discapacidad que logran incorporarse a las escuelas regulares dependen del compromiso del maestro y de las autoridades educativas más que del programa de integración de la SEP, coinciden especialistas. Zardel Jacobo y Julieta Alvarado, investigadoras externas del Programa de Fortalecimiento de Educación Especial e Integración Educativa entre 2004 y 2008, señalaron que a nivel técnico-operativo el plan ha sido bien evaluado, pero en la práctica no hay resultados concretos."Tenemos como hallazgo prioritario que donde hay compromiso —nosotros aplicamos el término 'concernimiento'—, en el nivel que sea, se producen efectos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/977727/
PONE EN MARCHA CALDERÓN COLECTA DE LA CRUZ ROJA México, 17 de marzo. El presidente Felipe Calderón Hinojosa inició la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana y llamó a apoyar a pesar de la adversa situación económica, para alcanzar la meta de 250 millones de pesos. El mandatario entregó 232 nuevas ambulancias y 27 vehículos de rescate urbano, y reconoció el apoyo insustituible de la Cruz Roja para la tranquilidad y el bienestar de millones de mexicanos, prestando auxilio en los momentos más difíciles para una persona. Llamó a la solidaridad y la generosidad de todos los mexicanos para que "con nuestras aportaciones, e independientemente de las dificultades propias de esta coyuntura internacional que vivimos" se supere lo recaudado en 2008 y se llegue a la meta de 250 millones de pesos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178459&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECONOMÍA Y FINANZAS


SE: NO LEVANTARÁ MÉXICO REPRESALIAS A PRODUCTOS DE EUA SIN SOLUCIÓN POSITIVA
México, D. F. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró este martes que México no se echará para atrás en la aplicación de incrementos a los aranceles de productos estadounidenses, como represalias por negar el acceso a transportistas mexicanos a su territorio. Sólo si se llega “a tener una solución positiva para México en este tema, se levantará la represalia", expresó el funcionario durante una reunión de trabajo con la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en el Senado de la República.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/17/se-no-levantara-mexico-represalias-a-productos-de-eu-sin-solucion-positiva
CONSIDERAN PRD Y PRI ERRÓNEO ELEVAR ARANCELES A EUA México, 17 de marzo. Diputados perredistas y priístas consideraron errónea la decisión del gobierno de aumentar el arancel a 90 productos estadounidenses, en represalia a que ese país canceló el programa piloto de transporte transfronterizo previsto en el TLCAN. En tanto, los del Partido Acción Nacional (PAN) avalaron la medida adoptada por la Secretaria de Economía, pues el Estado mexicano debe preocuparse por sus nacionales y defenderlos con base en lo que establecen los tratados comerciales, destacaron.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178386&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SENSATEZ EN CONFLICTO BILATERAL DEL TRANSPORTE, PIDE AMERICAN CHAMBERS Ciudad de México. La Cámara Americana de Comercio en México (AmCham) llamó a los gobiernos de México y Estados Unidos, así como a los autotransportistas de ambos países, a la sensatez ante el conflicto bilateral del transporte de carga transfronterizo. En un comunicado, el organismo privado advirtió que las medidas de represalia de México perjudicarán no sólo a exportadores e importadores, sino al consumidor final, por lo que exhortó a buscar salidas "que abonen al desarrollo comercial bilateral y a fortalecer nexos en un momento de adversidad económica global".
http://www.milenio.com/node/185524
INTENTAN FRENAR OLAS DE AMPAROS FISCALES Ciudad de México (18 marzo 2009). Los Poderes Legislativo y Ejecutivo preparan una reforma constitucional que revolucionará el tema del amparo contra leyes fiscales, que en los últimos años se ha convertido en una industria que ocasiona dolores de cabeza constantes al Estado mexicano. Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados presentaron el 10 de marzo una iniciativa para reformar el Artículo 107 de la Carta Magna, para crear una nueva modalidad de juicio de amparo que aplicaría únicamente a la materia tributaria.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/489/977745/
MÉXICO CONTINÚA COMO ESPECTADOR Mientras que otros avanzan en el fortalecimiento de sus refinerías, México se ha quedado como simple espectador. Según el reporte BP Statistical Review of World Energy, México no ha presentado cambios importantes en su capacidad de refinación en los últimos 20 años, y debido al crecimiento de su demanda interna, pasó de ser exportador a importador neto.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69789.html
CONCLUYE EL DÓLAR EN 14.22 PESOS EN BANCOS México, D. F. El peso mexicano ganó este martes 48 centavos al dólar, que cerró a la venta hasta en 14.22 pesos en ventanillas bancarias, mientras que para operaciones interbancarias el precio máximo de venta fue de 14.06 pesos. En comparación con el cierre del viernes pasado y en relación con el euro, la moneda mexicana se apreció 50 centavos, con una cotización máxima a la venta de 18.73 pesos en operaciones al menudeo, mientras que el yen llegó hasta 0.146 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/17/venden-el-dolar-en-14-35-pesos-en-bancos
SUBE BARRIL DE CRUDO MEXICANO, SE VENDE EN 41.55 DÓLARES Ciudad de México. La mezcla mexicana de petróleo registró este martes un avance de 1.35 dólares por barril respecto a la cotización de la víspera, al venderse en 41.55 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos.
http://www.milenio.com/node/185540
PIB DECRECERÁ 3% EN 2009 Y NO 1.5% COMO SE PREVIÓ HACE UN MES, ESTIMA IMEF México, D. F. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) modificó nuevamente su expectativa de crecimiento de la actividad económica del país, y estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un decrecimiento cercano a 3 por ciento en 2009. “Hace un mes, en este mismo foro, dijimos que la economía mexicana pudiera contraerse 1.5 por ciento con un riesgo que esta contracción pudiera ser mayor. Hoy vemos claramente que este riesgo se ha materializado”, dijo el presidente nacional del IMEF, Pedro Núñez Rodríguez.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/17/ajusta-imef-de-1-5-a-3-su-expectativa-de-decrecimiento-del-pib-en-2009
NECESARIAS, RESERVAS ANTICRISIS EN LA BANCA México, 18 de marzo. El sistema bancario mexicano no será el mismo luego de la crisis financiera mundial, debido a que irremediablemente tendrá que cambiar y ajustarse a las nuevas reglas, anticipa Enrique Castillo, presidente saliente de la ABM. Las disposiciones que vienen en camino para los bancos son la creación de reservas para eventos catastróficos, nuevas políticas de riesgos homogéneas a escala internacional y la creación de Basilea III que incorpore los elementos que se presentaron en esta crisis.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178462&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INVERTIRÁN LAS PENSIONES EN EMPRESAS El acuerdo entre Afores de invertir el dinero de las pensiones en empresas mexicanas no pone en riesgo la rentabilidad del sistema. Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en la actualidad 25% del financiamiento que se otorga a las empresas proviene de las administradoras. La medida será sólo por 12 meses.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69782.html
FALTAN ATRIBUCIONES. CNBV Ciudad de México (18 marzo 2009). A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le faltan atribuciones legales para poder detectar a los intermediarios que están cometiendo alguna irregularidad, porque ni siquiera podemos destinar un grupo de personas que pueda investigar directamente, acusó Guillermo Babatz, presidente del organismo."Necesitamos mejores atribuciones. Para presentar pruebas contra un intermediario; actualmente tenemos que contactar a los clientes que quieran voluntariamente ayudarnos con información y si no lo logramos, pues no tenemos elementos para proceder", aseveró.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/489/977669/
MEXICANOS ESTAFADOS POR STANFORD ACUDIRÁN AL FBI Wisemberg, con algunas afectadas. Foto: René Soto México. Ante la cerrazón del gobierno federal los mexicanos defraudados por el Grupo Financiero Stanford en Estados Unidos recurrirán al Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), informó la representante de los afectados, Karyna Klinckwort. Ello luego de que el FBI diera a conocer que busca a víctimas de Stanford en los 140 países en los que operaba esta empresa, lista en la que se incluye a México.
http://www.milenio.com/node/185627
VA 3.6% DE INGRESOS DEL USUARIO A LA BANDA ANCHA De acuerdo con un comparativo realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los mexicanos gastan 3.6% de su ingreso per cápita para adquirir tres servicios: telefonía fija, celular e internet de banda ancha. Este nivel está por encima del de otros países donde sus habitantes tienen menores percepciones monetarias como Costa Rica, Panamá y Venezuela. México aparece en el lugar número 60 de una lista de 150 países en los que se midió qué proporción del ingreso de los usuarios se destina a estos tres servicios conjuntamente.El indicador de UIT es el resultado de sumar cuánto del ingreso gastan los usuarios por cada uno de estos servicios y dividirlo entre tres.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69780.html
GARANTIZA PEMEX CERTIDUMBRE EN CONTRATOS Ciudad de México (17 marzo 2009). Frente a una comitiva de 100 empresas noruegas, el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, ofreció que los nuevos esquemas de contratación que saldrán a mediados del año, darán certidumbre jurídica y una combinación adecuada de riesgo y remuneración. "Queremos lograr que las empresas tomen riesgo en el sentido de que puedan participar en proyectos de exploración, lo cual tiene que llevar una remuneración adecuada a ese riesgo", dijo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/489/977604/
IMPORTA PEMEX 70% DE COMPONENTES Ciudad de México (17 marzo 2009). El principal reto que enfrenta Petróleos Mexicanos para incrementar el contenido nacional es que 70 por ciento de los componentes industriales son productos importados, destacó Carlos Morales Gil, director de Exploración y Producción de la empresa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/489/977536/
TIRA A TRANSPORTE CRISIS AUTOMOTRIZ Ciudad de México (18 marzo 2009). La crisis automotriz puso el freno de mano al transporte. Las empresas camioneras, ferrocarrileras y portuarias sufren una caída en su actividad derivado del menor traslado de autos terminados, sus partes y refacciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/489/977702/
LANZAN APUESTA A BUQUE CASINO Y ferry Veracruz (18 marzo 2009). Con un camino poco claro que los trajo hasta aguas mexicanas, el Buque Fiesta Casino y el Ferry Tlacotalpan, entraron a remate en Veracruz, puerto en donde se lleva el juicio sobre su destino desde hace tres años. Y es que el barco construido en astilleros de Noruega en 1986, encalló en octubre de 2006 cerca de la Isla de Sacrificios, en las costas veracruzanas, tras una serie de movimientos que hizo dentro de aguas nacionales en condiciones grises.
http://www.reforma.com/estados/articulo/489/977709/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

AFECTARÁ CAÍDA DE REMESAS A ESTADOS CON ALTO ÍNDICE DE MARGINACIÓN
México, 17 de marzo. La reducción en el envío de remesas durante 2009 afectará hasta en 50 por ciento la economía de las entidades con altos índices de migración, como Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Oaxaca, entre otras, consideró el diputado Edmundo Ramírez. En entrevista, el secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados comentó que el año pasado el monto de remesas ascendió a 25 mil millones de dólares, pero en 2009 se espera que la cifra baje a 20 mil millones. El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alertó que la reducción de remesas puede convulsionar a las economías estatales, regionales, comunitarias y locales, "pues las remesas hacen un efecto multiplicador, por lo que una baja reduce la movilidad y el dinamismo", subrayó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178335&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ELABORAN ESTADOUNIDENSES DE ORIGEN MEXICANO PLAN DE REFORMA MIGRATORIA Chicago, 17 de marzo. Organizaciones comunitarias de estadounidenses de origen mexicano elaboraron un proyecto de reforma migratoria en el que plantean una legalización de indocumentados basada en la unidad de la familia y el empleo. El proyecto plantea legalizar a las personas que han sido desplazadas como un efecto de la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La legalización se otorgaría a trabajadores y sus familias que han residido en Estados Unidos por más de dos años y a quienes documenten logros personales, educativos y de ayuda comunitaria. Además, los solicitantes deberán estar casados, tener responsabilidades económicas como una hipoteca o un crédito, que sus hijos tengan buen desempeño escolar o bien que alguno de ellos pertenezca a las fuerzas armadas o la Guardia Nacional.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178365&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SALUD A MÁS MEXICANOS EN CONSULADOS DE EUA MÉXICO, D. F. La Secretaría de Salud abrirá en los próximos meses 10 ventanillas de atención adicionales a las 30 que ya existen en diversos consulados mexicanos en Estados Unidos, con el objetivo de mejorar las condiciones de los connacionales que radican ese país. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que durante el año pasado, el gobierno mexicano aportó cerca de un millón de dólares para la operación de las Ventanillas de Salud. Asimismo, confió que al término de este sexenio todos los consulados de México en Estados Unidos cuenten con este servicio.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/81844.html
LLAMAN A ORGANIZACIONES DE MIGRANTES A PUGNAR POR REFORMA MIGRATORIA Con la participación de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina y autoridades de Michoacán, tuvo lugar el encuentro “La Izquierda Mexicana en los Estados Unidos y las Nuevas Relaciones Bilaterales”. En el acto la titular de la Secretaría del Migrante de Michoacán, Alma Griselda Valencia Medina, indicó que “es necesario que se concrete una reforma migratoria que proteja a nuestros paisanos ante la crisis, las redadas antimigrantes y la campaña de desprestigio que algunos grupos han realizado contra los connacionales en el vecino país del norte”. El evento dejó en claro la necesidad de que las organizaciones de migrantes constituidas en Estados Unidos protejan los derechos de los indocumentados, principalmente, ya que son los más vulnerables a las políticas antiinmigrantes.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/81862.html
MIGRANTES SUFREN ABUSOS EN EUA MIAMI (AP). Mujeres embarazadas a las que les colocan grilletes y personas con apendicitis que no pueden hablar debido al dolor, y cuyas súplicas por ser atendidas son ignoradas por los médicos, son algunos de los casos mencionados por grupos humanitarios para documentar cómo las autoridades niegan y demoran la atención médica a extranjeros detenidos en Estados Unidos. Enfermeras que diagnostican erróneamente problemas de vesícula como depresión, inmigrantes acusados de fingir sus enfermedades, parapléjicos sin acceso a instalaciones sanitarias y abusos hacia los extranjeros son otros de los casos denunciados por Human Rights Watch (HRW) y el Centro de Defensa de los Inmigrantes de la Florida (FIAC, por su nombre en inglés).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60825.html
APOYAN CÓNSULES LATINOAMERICANOS EN NY CAMPAÑA "ADOPTA UN INMIGRANTE" Nueva York, 17 de marzo. La Coalición Latinoamericana Internacional lanzó hoy oficialmente en Nueva York la campaña "Adopte un Inmigrante", que cuenta con el apoyo de algunos cónsules latinoamericanos y organizaciones comunitarias. El programa busca que los ciudadanos estadounidenses se hagan conscientes de la problemática de las redadas y deportaciones y que se involucren y "adopten" a una persona sin distinción de sexo, religión, raza o estatus migratorio. Asimismo, el proyecto garantiza que la persona adoptada es honrada, paga impuestos y no es criminal. Osvaldo Cabrera, director ejecutivo de la Coalición, dijo: "queremos que los latinos nos unamos en esta causa, que busca el apoyo de los cónsules, organizaciones, las Naciones Unidas y de la comunidad".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178417&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DENUNCIAN ATENCIÓN MÉDICA DEFICIENTE A INDOCUMENTADOS EN EUA Miami, 17 de marzo. La atención médica que reciben inmigrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos es "peligrosamente inadecuada", según dos informes difundidos hoy por organizaciones defensoras de los derechos humanos. Las organizaciones urgieron al presidente Barack Obama a realizar cambios en el sistema. Human Rights Watch (HRW) y el Centro de Defensa de los Inmigrantes de la Florida (FIAC) dieron a conocer sus reportes que documentan graves fallas en la atención médica recibida por inmigrantes bajo custodia de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE). Los informes presentados en rueda de prensa detallan docenas de casos en que se alega que los inmigrantes sufrieron o murieron debido a que la atención médica fue "retrasada", "negada" o simplemente fue "chapucera".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178350&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SIGUE SIENDO DIFÍCIL CONTAR A LOS HISPANOS EN EL CENSO Algo que parece sumamente sencillo —determinar cuántos hispanos hay en los Estados Unidos—, se está haciendo cada vez más complejo a medida que se acerca el censo de 2010. Los hispanos y otros grupos minoritarios se han quejado siempre de que no se los toma a todos en cuenta en los censos que se hacen cada diez años. Varias agrupaciones están lanzando sus tradicionales campañas para asegurarse de que todos son contados, pero una serie de factores generan nuevos problemas. Militantes y funcionarios del gobierno dicen que mucha gente se muestra renuente a dar información en este período de mano dura con los indocumentados. Y la crisis económica y los recortes presupuestarios del gobierno de George W. Bush redujeron los fondos disponibles para el censo. Millones de personas que se quedaron sin trabajo o perdieron sus viviendas están en períodos de transición, a menudo cambiando de ciudad.
http://www.impre.com/laopinion/vida-estilo/2009/3/17/sigue-siendo-dificil-contar-a--114781-1.html
RESCATAN A INDOCUMENTDOS Más de una docena de inmigranates indocumentados que habían sido encerrados en una casa en el Condado de Riverside fue descubierta ayer por agentes del sheriff que ejecutaban una orden de arresto en una casa adyacente. El sargento Dennis Gutiérrez, del Departamento del Sheriff, dijo el martes que 13 hombres se encontraban hacinados en una habitación. Gutiérrez agregó que parecía que los rescatados habían llegado recientemente de México. Fueron entregados a la Patrulla Fronteriza junto con dos hombres que las autoridades sospechan ayudaron a los detenidos a cruzar ilegalmente al país.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/3/18/rescatan-a-indocumentdos-114862-1.html

AMÉRICA LATINA

SUDAMÉRICA TIENE OTRA GEOGRAFÍA, SEGÚN BRASIL
BUENOS AIRES. Paraguay se convirtió en una verdadera potencia. Ocupó toda la extensión de Uruguay, se anexó gran parte del territorio boliviano y hasta consiguió salida al Atlántico. Brasil, potencia al fin, logró extender sus grandes dimensiones continentales hasta Popayán (Colombia), además de ocupar todo el Ecuador. Todo esto podría ser un chiste del día de los inocentes, pero no. Tal es el mapa que han estudiado los alumnos del sexto año elemental del estado de Sao Paulo, que utilizaron los libros distribuidos por el gobierno estatal, donde se publicaron incomprensibles mapas de Sudamérica plagados de errores, lo que derivó ayer en un gran escándalo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60823.html
LIBERAN LAS FARC A SU ÚLTIMO REHÉN EXTRANJERO Bogotá, 17 de marzo. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron al sueco Erik Roland Larsson, último extranjero en cautiverio, reveló hoy la embajada de ese país en Bogotá. Larsson, un ingeniero de 69 años, fue secuestrado el 16 de mayo de 2007 por miembros de los frentes quinto y 18 de las FARC en su finca, en la zona rural del municipio Tierralta, Córdoba, indicó a su vez el diario El Tiempo, en su edición electrónica.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178449&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EUA INFORMÓ SOBRE LAS FARC: PASTRANA Bogotá. Estados Unidos entregó al Ministerio de Defensa de Colombia las coordenadas donde estarían en la actualidad algunos jefes de las rebeldes FARC en Venezuela y Ecuador, aseguró ayer el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana.En declaraciones a una radio local, Pastrana afirmó que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, discutió incluso con la cúpula militar entrar o no a esos dos países para dar de baja a los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
http://www.milenio.com/node/185629
COSTA RICA Y COLOMBIA ESTRECHAN COOPERACIÓN EN LUCHA CONTRA NARCOTRÁFICO San José. Costa Rica y Colombia acordaron hoy, tras la visita del canciller colombiano Jaime Bermúdez, estrechar la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado y reforzar acciones en favor de la seguridad bilateral.
http://www.milenio.com/node/185338
AUMENTA PRESENCIA DE IRÁN EN AL WASHINGTON (REUTERS). Irán está aumentando su actividad en América Latina y el Caribe, incluyendo acciones que buscan apoyar al grupo militante libanés Hezbolá, dijo ayer un comandante militar estadounidense de alto rango. El almirante de la Marina, James Stavridis, quien supervisa los intereses militares de Estados Unidos en la región como jefe del Comando del Sur estadounidense, también dijo que Hezbolá estaba vinculado con el tráfico de drogas en Colombia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60828.html

EUROPA

RUSIA INICIARÁ REARME A “GRAN ESCALA” EN 2011: PRESIDENTE MEDVEDEV Moscú. El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, acusó el miércoles a la OTAN de seguir su expansión hasta las fronteras rusas y ordenó un rearme "a gran escala" de las fuerzas rusas, incluyendo la renovación de su arsenal nuclear, a partir de 2011, informaron agencias de prensa rusas. "A partir de 2011, se iniciará un rearme a gran escala del ejército y la Armada", dijo Medvedev en una reunión de mandos militares en Moscú, según las agencias.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/17/presidente-medvedev-ordena-el-rearme-de-rusia

ÁFRICA

EL USO DEL CONDÓN AGRAVA LA EPIDEMIA DEL SIDA EN AFRICA: BENEDICTO XVI Roma. El Papa Benedicto XVI rechazó durante su vuelo a Camerún el uso del preservativo para combatir el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en el continente africano, informaron medios italianos. "La enfermedad de la inmunodeficiencia sida no se supera con condones, al contrario, sólo agrava el problema", declaró el Pontífice, quien además rechazó la distribución masiva de preservativos como una medida para evitar el contagio y prevenir que siga extendiéndose la pandemia en aquel continente. El sida "es una tragedia que no puede ser resuelta con el dinero ni a través de la distribución de preservativos que incluso agravan el problema", afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/17/uso-de-preservativo-agrava-problema-de-sida-en-africa-benedicto-xvi

CULTURA

INAUGURA EBRARD ILUMINACIÓN DE INMUEBLES
México, 17 de marzo. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encendió el alumbrado de 21 inmuebles del Centro Histórico, cuya rehabilitación costó 53 millones de pesos. En el recorrido nocturno "Iluminación en el Centro Histórico", Ebrard Casaubon y su comitiva observaron la iluminación de los edificios de Gobierno, el Palacio de Minería, la Plaza Tolsá, el Museo de la Caricatura, el Museo del Estanquillo y la Casa Borda. Además del alumbrado instalado en los inmuebles del Nacional Monte de Piedad, la Casa Boker, el Casino Español, la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Museo y la Ampliación Franz Meyer y el Teatro de la Ciudad, entre otros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178458&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GANA PERIODISTA MEXICANO PREMIO EN ESPAÑA El reportaje ganadorCiudad de México. El periodista Humberto Pagdett, de México, ganó el primer Premio de Periodismo Joven Iberoamericano "La Pepa 1812" en la categoría Prensa Escrita, por su trabajo "El regreso del secuestro" publicado en la revista "Emeequis" el 11 de agosto de 2008. El premio, que otorga cuatro mil euros en cada una de sus categorías, fue creado por el Instituto de la Juventud de España, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución Española de 1812 y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
http://www.milenio.com/node/185386
CUESTIONA FRANCIA EFICIENCIA DEL CEMCA Ciudad de México (18 marzo 2009). El gobierno francés recortó este año un 15 por ciento el presupuesto al servicio de Cooperación y de Acción Cultural de su embajada en México, con lo que operará con 13 millones de pesos menos que en 2008.Uno de los organismos afectados por esa medida es el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), baluarte de la cooperación científica entre Francia y México con casi medio siglo de existencia.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/489/977686/
SON MEXICANOS 'BESTSELLERS' EN PARÍS París, Francia (18 marzo 2009). En vísperas del cierre del Salón del Libro de París, el Pabellón de México destaca resultados muy satisfactorios y ventas récord para una literatura en lengua extranjera. De los 7 mil libros en lengua española que la librería francesa Gibert Joseph, encargada de la comercialización en el pabellón mexicano, importó especialmente para este evento, alrededor de la mitad se vendieron en los tres primeros días, lo cual consideran como un récord.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/489/977682/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: