jueves, 5 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

TRÁFICO DE DROGAS TAMBIÉN OBEDECE A LA CORRUPCIÓN EN EUA: CALDERÓN México, D. F. El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que el fenómeno del tráfico de drogas también responde a un fenómeno de corrupción en Estados Unidos, a cuyo gobierno reclamó "un cambio de actitud" y un mayor control en la venta de armas de las que se abastecen los cárteles mexicanos. "El tráfico de drogas en Estados Unidos también obedece a un fenómeno de corrupción de autoridades americanas. Yo quiero saber cuántas autoridades estadounidenses han sido llevadas a juicio por ese tema", dijo Calderón hoy miércoles en entrevista exclusiva con AFP. El mandatario sostuvo que "Estados Unidos tiene una grave responsabilidad" en el tema del tráfico de narcóticos que sale de México y expresó su esperanza de que su homólogo estadounidense, Barack Obama, asumirá "a cabalidad esa responsabilidad".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/04/el-trafico-de-drogas-en-eu-tambien-obedece-a-la-corrupcion-calderon

LOS MEXICANOS EXIGEN TRABAJO UNIDO. FCH
Tijuana, Baja California (4 marzo 2009). Al refrendar su compromiso de trabajar "codo con codo" con las autoridades de Baja California para combatir al crimen organizado, el Presidente Felipe Calderón dijo que los mexicanos quieren que los gobernantes trabajen unidos en favor del pueblo. Durante una visita que efectuó a la Universidad Autónoma de Baja California, se inauguró una escuela de enología y gastronomía, Calderón reiteró que la lucha contra la delincuencia organizada no será fácil ni será rápida, pero aseguró que el Gobierno y los mexicanos saldrán adelante. "Estamos trabajando fuerte en el tema de la seguridad, estamos avanzando y perseverando para detener la amenaza de la inseguridad. (...) los mexicanos nos exigen a los gobernantes un trabajo unido y un trabajo corresponsable", planteó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973723/
CUMPLE 80 AÑOS EL PRI MEXICO. Con la sombra de dos intentos fallidos de recuperar la presidencia del país, el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebra sus 80 años con la mira puesta en las elecciones legislativas del 5 de julio, para las que se erige como favorito. El PRI llega a su aniversario con el nuevo oxígeno que prácticamente todas las encuestas le otorgan en la renovación de la Cámara de Diputados, aunque sin la garantía de que le alcanzará hasta la siguiente elección presidencial de 2012. Luego de siete décadas de mantener el poder, diversos sectores apostaron que el PRI se derrumbaría tras el fracaso en las presidenciales del 2000. No ha recuperado el ejecutivo, pero se mantiene como una fuerza política importante en el congreso y en los estados. ``Eso de que el PRI, cuando hubiera elecciones limpias y transparentes, no iba a ganar el voto, era más un deseo de la oposición, pero había indicios de que en realidad sí había un voto fuerte, importante de muchos convencidos'', dijo el miércoles a la AP el analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo.
http://www.milenio.com/node/178270
PRIÍSTAS CELEBRAN SU 80 ANIVERSARIO EN QUERÉTARO, SU CUNA NATAL Querétaro, Qro. La cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebra su 80 aniversario en el Teatro de la República, donde en 1929 se firmó su acta constitutiva. A este lugar histórico asistirán unos 900 priístas destacados, como el ex presidente nacional del partido Mariano Palacios Alcocer. El acceso al inmueble fue restringido. La ceremonia es presidida por los 18 gobernadores del tricolor, los coordinadores en la Cámara de Diputados y Senadores, dirigentes de sectores y algunas figuras del priísmo. Asisten los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto; de Sonora, Eduardo Bours; de Puebla, Mario Marín; Coahuila, Humberto Moreira; así como los legisladores Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/04/priístas-celebran-su-80-aniversario-en-queretaro-su-cuna-natal
ES LA HORA DE LA MILITANCIA GENEROSA, NO DEL RECLAMO: PAREDES Querétaro, 4 de marzo. La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, llamó a los priístas a una reconciliación, para llevar a este instituto político a la victoria. En la celebración del 80 aniversario del PRI, ante gobernadores, legisladores y dirigentes priístas, Paredes Rangel afirmó que muchos de los reunidos en el Teatro de la República deben gratitud al partido, que fue generoso en la etapa en que redistribuyó el poder. La presidenta del PRI dijo a los presentes que ahora les corresponde ser recíprocos y actuar desinteresadamente para fortalecer al partido, para colocarlo en posición de victoria. "No es la etapa del reclamo por las oportunidades hipotéticamente merecidas. No es la época del arribismo electoral, de la conseja de me quedo en el partido si el partido me postula para tal o cual cargo", subrayó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176038&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SI PRI LOGRA MAYORÍA EN SAN LÁZARO NO SERÁ DIQUE LEGISLATIVO: GAMBOA PATRÓN México, 4 de marzo. El líder de la bancada priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa, aseguró que si logran la mayoría en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones, no se convertirán en un dique legislativo para las propuestas del presidente. En entrevista, Gamboa Patrón aseguró que el PRI ha demostrado en la Cámara de Diputados que está trabajando coordinadamente con el titular del Ejecutivo federal, lo que ha permitido que saque el mayor número de reformas en los últimos 30 años. Calificó como "bola de humo" las declaraciones hechas la víspera por el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, respecto a que el PRI le regatea su apoyo al presidente Felipe Calderón para la aprobación de sus reformas en materia de seguridad. El coordinador del legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que "nosotros le apostamos que le vaya bien al presidente, porque así nos va bien a todos los mexicanos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176031&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL OTRO FESTEJO DE PRI Querétaro, México (5 marzo 2009). La encargada del festejo por el cumpleaños 80 no había llegado, pero los invitados ya estaban celebrando. Los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, y en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, así como el presidente en San Lázaro, César Duarte, organizaron ayer su propia pachanga. Se reunieron en la tradicional cafetería La Mariposa, una pastelería, dulcería y nevería del centro de esta ciudad, visitada por personajes como María Félix, Miguel Bosé, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Ahí, los líderes de los legisladores debatían sobre pedir mantecado, empanadas de manzana y capuchino, doble o sencillo. Hasta el lugar llegó "el Gober precioso", Mario Marín, quien también se sentó a la mesa para departir la dulcería fina. Hasta el restaurante llegaron el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, y la ex presidenta del partido, Dulce María Sauri.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973809/
REGISTRA PRD 70 ASPIRANTES A CANDIDATOS POR DESIGNACIÓN México. La Comisión Nacional de Candidaturas del PRD cerrará a finales de la próxima semana la recepción oficial de propuestas de aspirantes a candidatos a diputados federales de representación proporcional, informó Martha Dalia Gastélum. La dirigente de esa comisión, encargada de recibir y procesar todas las solicitudes, adelantó que hasta ahora la lista de aspirantes se integra por casi 70, en la que se encuentran también las propuestas de candidaturas externas, aproximadamente 20. Al descartarse como aspirante, Gastélum, una de las tres mujeres que participa en la toma de decisiones de la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex secretaria general sustituta de ese instituto político, indicó que la Comisión de Candidaturas sesionará todos los días para recibir más propuestas.
http://www.milenio.com/node/178262
LA MAFIA DE LOS PINOS NO HA PODIDO DESTRUIRNOS POLÍTICAMENTE: AMLO Quiriego, Son. En más de dos años “la mafia no ha podido destruirnos políticamente, y cuando hablo de mafia no me refiero a los que salen en la nota roja, sino a la banda de delincuentes más rapaz del país, la banda de Los Pinos”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien se dijo “optimista y seguro” de que “más temprano que tarde, el cambio va a llegar a México”. Al iniciar aquí la última etapa de su gira por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido, López Obrador insistió en que “no va a quitar el dedo del renglón, hasta que no quede nadie sin saber que existe un movimiento que quiere cambiar las cosas, transformar la vida pública para que no exista más el político corrupto, prepotente y ladrón que tanto daño le ha hecho al país”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/04/la-mafia-de-los-pinos-no-ha-podido-destruirnos-politicamente-amlo
AGOTADO, EL MODELO PRESIDENCIAL DICE DUARTE JÁQUEZ México, 4 de marzo. México debe prepararse para realizar los cambios necesarios en nuestro sistema político porque el presidencialismo está agotado, y dadas las actuales circunstancias, se necesita garantizar la gobernabilidad, el Estado de derecho y la estabilidad social, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez. Durante la inauguración del Congreso Nacional de Derecho Parlamentario, realizado en San Lázaro, señaló que el encono que se observa entre los poderes hace necesario buscar fórmulas para resolver las divergencias y fortalecer las instituciones. "Hay que hacer un gran trabajo por transformar las instituciones del país, primero, fortalecerlas, pero dar los pasos que demanda la sociedad mexicana para tener con ello una representación que cada vez se legitime más ante el pueblo en sus acciones y representaciones."
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175967&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SAHAGÚN ANUNCIA RETIRO: “¡LA POLÍTICA SE ACABÓ!” SAN CRISTÓBAL, Gto. Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, comunicó su determinación de alejarse del Partido Acción Nacional (PAN) para dedicar su vida al Centro Fox, a la Fundación Vamos México y a su familia. “¡La política se acabó!”, enfatizó la ex primera dama del país. Explicó que en plena libertad y con el respaldo de su marido, tomó la decisión de dejar la política partidista. Sin embargo, Vicente Fox mantiene su posición como estratega del Comité Ejecutivo Nacional del PAN rumbo a las elecciones de 2009. Este miércoles, como en todos los eventos del Centro Fox, Sahagún coordinó al personal y supervisó los detalles de organización durante la conferencia ¿Y México por qué no?” que, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, ofreció en el auditorio del lugar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166174.html
ENGENDRA PAN DISIDENCIA Estado de México (5 marzo 2009). La designación de candidatos a ayuntamientos, diputaciones locales y federales del PAN en el Edomex, creó una disidencia de militantes en la entidad, entre ellos algunos que sostuvieron ayer un encuentro en un restaurante de Satélite. Agrupados en torno a Francisco Gárate, ex líder estatal del PAN y actual legislador local, personajes como los diputados Julio Rodríguez, Rafael Barrón, Tereso Martínez y Martha Guerrero, así como el Alcalde de Izcalli, David Ulises Guzmán, analizan hacer llegar su inconformidad a la dirigencia nacional. Incluso, algunos de los panistas molestos plantean la necesidad de que el tema llegue hasta el Presidente Felipe Calderón, pues en su opinión, la mayoría de los designados son cercanos al Senador Ulises Ramírez y al secretario general del PAN mexiquense, Gustavo Parra. "Vemos una parcialidad en este proceso de designación, no es posible que únicamente las opiniones y las sugerencias de dos personas hayan sido tomadas en cuenta para los nombramientos.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/487/973745/
ORDENAN ABRIR DATOS DE MUNICIPIOS MEXIQUENSES TOLUCA, Méx. El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM) recibió una “avalancha” de solicitudes ciudadanas que exigen información sobre los sueldos de los alcaldes, regidores, síndicos, secretarios y altos directivos de docenas de comunas, así como detalles minuciosos sobre las giras internacionales de los ediles; nombres de quienes operan las cuentas bancarias en las comunas, así como gastos en llamadas internacionales que salen de los palacios de gobierno, entre otros temas. Algunos integrantes del instituto comentaron durante la sesión de ayer que conocer esa información podría permitir a los ciudadanos reflexionar hacia dónde orientar su voto en los próximos comicios.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94404.html
EXIGEN PARTIDOS EFICIENCIA AL IFE Ciudad de México (5 marzo 2009). Coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y PT demandaron eficiencia en los resolutivos del IFE, toda vez que actualmente el Tribunal Electoral le enmienda al Instituto uno de cada tres resolutivos. "El IFE debe tener conciencia de cómo está fundamentando sus asuntos, tienen que hacer mucho mejor y más serio su trabajo", dijo el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa. En sus correcciones, los magistrados electorales estiman que funcionarios y consejeros del IFE se han excedido en sus facultades, muestran desconocimiento de la ley o que sus fallos tienen poco fundamento legal. "Es una llamada de atención al IFE, por una razón evidente, porque efectivamente el Tribunal Electoral tiene ese promedio (de correcciones)", señaló el perredista Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973814/
DIFÍCIL, REGULAR USO POLÍTICO DE INTERNET: IEDF La Secretaría Ejecutiva del IFE presentará hoy un proyecto de resolución para declarar “infundada” una queja por el uso de una página gubernamental en internet, en la que un alcalde promueve su imagen. Sería la segunda queja en ese sentido que es desechada por el IFE en menos de 15 días. Ayer, la presidenta del Instituto Electoral del D. F., Claudia Zavala Pérez, admitió que será muy difícil regular el uso de las redes sociales en internet como instrumento de propaganda política de candidatos. “Yo creo que sería imposible acotarlo legalmente”; ese fue uno de los problemas del derecho cuando surgieron dichas redes, admitió ayer, luego de firmar un convenio con el IFE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166170.html
SEGOB PLANTEA APLICAR POLÍGRAFO A CANDIDATOS La Secretaría de Gobernación (SEGOB) cabildea con representantes de los partidos políticos la aprobación de un protocolo de seguridad, para tratar de blindar sus candidaturas contra recursos provenientes del crimen organizado. La comisionada de la Unidad para el Desarrollo Político de la SEGOB, Blanca Heredia, explicó que dicho sistema consiste en la revisión de antecedentes económicos de los aspirantes a cargos de elección popular, estudios sicológicos y el uso de entrevistas con polígrafo, los cuales serán aplicados en tres etapas durante los próximos 40 días. “La metodología consiste en tres elementos: aspectos socioeconómicos de los precandidatos, dimensiones sicológicas y una tercera parte con instrumentos finos, como es el uso del polígrafo, señaló. “Todos los partidos tienen conocimiento de este instrumento y en todos hemos hallado una gran disposición a encontrar mecanismos para lograr lo mismo que estamos buscando con el PSD... todos los partidos nos lo han solicitado”, abundó Blanca Heredia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166169.html
PRUEBAN A FUNCIONARIOS 4.7% DE DENUNCIAS Ciudad de México (5 marzo 2009). De las 446 denuncias contra servidores públicos atendidas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en los últimos tres años, sólo 21 de ellas, es decir 4.7 por ciento, fueron consignadas ante un juez y sólo ocho han obtenido una sentencia condenatoria. La justificación, dijo la fiscal Arely Gómez, es que sólo en esos casos se logró acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado para enviar el caso ante un juez. "El tiempo que se llevan los agentes es el tiempo correcto, hacen la investigación, la persecución de un delito y tratamos igual un delito como la alteración de una credencial que uno cometido por un servidor público. Estamos satisfechos con las cifras", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973777/
NOCIVO, PONER UN TOPE A TASAS DE INTERÉS: SHCP, CONDUSEF Y BANQUEROS México, D. F. Senadores de todas las fuerzas políticas se reunieron hoy miércoles con el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Enrique Castillo; el presidente de la CONDUSEF, Luis Pazos, y el titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Guillermo Zamarripa, quienes expresaron su rechazo absoluto a que se legisle para fijar topes a las comisiones bancarias. El funcionario hacendario pidió incluso a los senadores que “no se les pase la mano”, porque además de que no habrá crédito, se puede crear un problema a las instituciones. "Se debe tener mucho cuidado ya que si cortamos de más en esta cirugía" se podría dañar al sistema bancario y financiero del país, advirtió Zamarripa. A su vez, el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Luis Pazos de la Torre, planteó que si bien el Congreso tiene que hacer algo al respecto ello "tiene sus peligros", pues podrían aprobar "algo que a la mejor se revierte".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/04/rechazan-tope-a-tasas-de-interes-y-comisiones-bancarias
PRI CONDICIONA QUITAR LA TENENCIA La bancada del PRI en la Cámara de Diputados reviró y decidió apoyar la anulación de la tenencia, con la condición de que el gobierno federal, que encabeza el presidente Felipe Calderón, reponga 30 mil millones de pesos que perderían sus gobernadores. El presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Jorge Estefan Chidiac, anunció que este jueves se presentará la iniciativa para que si desaparece la tenencia, el gobierno federal reponga el dinero a estados y municipios, y “veremos si el PAN y el gobierno federal resultan tan gallitos y tan generosos con el país”, señaló. La propuesta legislativa que firmarán PRI y PVEM —que desde ayer cabildean con perredistas— pretende modificar el porcentaje de aportaciones al Fondo General de Participaciones de la recaudación federal participable, de 20 a 30%; y que sean esos recursos los que equilibren las pérdidas por la derogación de la tenencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166162.html
ORDENA IFAI DAR NOMBRES DE ESPECULADORES Ciudad de México (4 marzo 2009). Por unanimidad, los consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacer una revisión exhaustiva en sus unidades administrativas para entregar los nombres de las empresas especuladoras que compraron dólares en octubre. Con esta resolución, el IFAI revocó la respuesta que dio Hacienda a un solicitante, en el sentido de que la dependencia no contaba con tal información. La consejera María Marván explicó que la unidad de enlace de la SHCP únicamente consultó a la Unidad de Banca de Valores de Ahorro de la dependencia, pero no a otros entes administrativos. "Es posible concluir que la SHCP sí debe conocer de las empresas que hayan realizado una conducta que sanciona la Ley del Mercado de Valores, como aquella que el recurrente mencionó en la solicitud de información, siendo así que el sujeto obligado resulta competente para conocer lo solicitado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973710/
PUBLICAN SUELDOS MENSUALES DE FUNCIONARIOS DEL IEDF México, D. F. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) publicó en la Gaceta Oficial del gobierno capitalino los sueldos mensuales de los servidores públicos de mandos superiores, medios y homólogos de la institución. De acuerdo con la información, el consejero presidente y los consejeros electorales recibirán al mes un sueldo de 118 mil 65.62 pesos y los secretarios ejecutivo y administrativo, el contralor general y el titular de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, 109 mil 265.89 pesos. Los directores percibirán de 91 mil 169 a 46 mil 495 pesos, los titulares de Unidad entre 78 mil 482 y 66 mil 569 pesos y los coordinadores entre 66 mil 569 y 37 mil 963 pesos, según el nivel; en tanto que el secretario particular del consejero presidente tendrá un sueldo de 66 mil 569 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/04/publican-sueldos-mensuales-de-funcionarios-del-iedf
PIDE SRE A EUA CONTROLAR VENTA DE ARMAS Ciudad de México (4 marzo 2009). Los cárteles de la droga y grupos de delincuencia organizada se abastecen de armas a partir del contrabando, el cual es alimentado muchas veces por la compra indiscriminada de armas de alto poder de forma legal en Estados Unidos, aseguró el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico Ferrat. Durante una reunión con las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Seguridad y Población de la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que mientras en Estados Unidos una persona pueda comprar una, 5 o 10 armas sin ser investigado, es muy probable que terminen siendo comercializadas con grupos del crimen organizado. "El componente legal (de la compra de armamento) es el que se hace en las armerías, de las que hay 12 mil en la frontera, en Estados Unidos es legal vender armas de calibre 38 hasta 50, automáticas y semiautomáticas", expuso Rico Ferrat.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973675/
SRE: OPERAN 62 AGENTES DE DEA EN EL PAÍS Los 62 agentes de la DEA que operan en México tienen la colaboración de más de 200 funcionarios mexicanos, informó el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Rico, quien admitió que no está en manos sólo del gobierno mexicano resolver el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, mientras exista ese mercado. Sostuvo que en tanto no se legalice el consumo de enervantes en el vecino del norte, el impacto en México no será importante, y destacó que al combatir al narco, “no vamos a resolver el fenómeno, sino que haremos difícil el paso de drogas por nuestro territorio, al desviar las rutas de este comercio hacia otro lado”. Alertó sobre una nueva reducción de los recursos a la Iniciativa Mérida por el Congreso de EU, producto de la crisis que afecta a su economía.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166161.html
JEFE DE ESTADO MAYOR DE EUA VIAJA A MÉXICO PARA OFRECER AYUDA MILITAR Washington. El jefe del Estado Mayor estadounidense, almirante Mike Mullen, llegará a finales de semana a México para ofrecer un incremento en la ayuda militar para luchar contra el narcotráfico, que a su juicio pasa por tomar como ejemplo el Plan Colombia. Mullen inició una gira por América Latina que ya lo llevó el lunes a Brasil, para luego parar en Chile, Perú y Colombia, aunque sin conocerse exactamente las fechas por motivos de seguridad, indicaron fuentes del Pentágono. La visita clave, sin embargo, es México, donde la violencia del narcotráfico se cobró 5 mil 300 personas el año pasado, y cuya situación llevó a ciertos observadores en Estados Unidos a calificar a su vecino del sur como "estado en quiebra".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/04/llegara-jefe-de-estado-mayor-de-eu-a-mexico-para-ofrecer-ayuda-militar
PRESIDIRÁ MÉXICO EL COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA TERRORISMO México, 4 de marzo. La Procuraduría General de la República (PGR), a nombre de México, asumirá la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), que ejercerá el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Juan Miguel Alcántara Soria. Dentro de los trabajos del 9 periodo ordinario de sesiones con sede en Washington, D.C., México asumió la presidencia del CICTE en el marco de los compromisos asumidos por el gobierno federal, informaron la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores en sendos comunicados. Dichos compromisos han sido a través de su participación en la Organización de los Estados Americanos (OEA), para fortalecer los controles fronterizos en el combate al tráfico de armas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176037&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ARRAIGAN A MILITARES POR NEXO CON NARCO Ciudad de México (4 marzo 2009). Doce militares y cuatro policías municipales de Aguascalientes fueron arraigados por 40 días por estar involucrados con el grupo criminal "Los Zetas", al que daban protección, además de participar como sicarios en ejecuciones, informó la Procuraduría General de la República (PGR). Se trata de los militares Alejandro Sánchez López, Mario Fernando Vega Landín, Hugo Enrique Saucedo Ríos, Lucio Martínez Toledo, Rodrigo Cruz León y Nicolás González Callejas. Entre los castrenses arraigados se encuentran también Juan Carlos García Ibarra, Miguel Santés Pérez, Juan Manuel Sánchez González, José Reyes Ibarra Segovia, Samuel Domínguez Martínez y Jorge Luis Fuentes Mondragón. Los policías municipales son Arturo Ramos Santillán, Fernando Martínez Márquez, Julio Cabrera Cortez y Jorge Nieves Cárdenas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973792/
CIUDAD JUÁREZ: RIÑA EN PENAL ESTATAL DEJA 20 REOS MUERTOS Ciudad Juárez, Chih. Al menos 20 internos muertos y cinco lesionados —tres de gravedad— es el saldo de una riña entre reos del penal de Juárez ocurrida la mañana de este jueves, informó Víctor Valencia de los Santos, representante del gobierno de Chihuahua en esta ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/04/reportan-motin-en-penal-de-ciudad-juarez
MILLONARIOS COMPRAN NIÑAS PARA HACERLAS SIRVIENTAS: INMUJERES México. El Instituto Nacional de las Mujeres alertó sobre casos de familias millonarias que, para “no batallar con el personal doméstico y ahorrarse algunos pesos”, viajan a comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche a comprar niñas que ponen a trabajar como sirvientas, de 5 de la mañana a 12 de la noche. Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del INMUJERES, explicó que aun cuando no hay un caso concreto para denunciar ante la PGR, indaga sobre la “práctica común” que llevan a cabo esas familias, y que constituye un claro delito vinculado con la trata de personas. “En el INMUJERES supimos que en casas del Distrito Federal esta práctica es común; van a Oaxaca, compran una mujer por 11 mil pesos, como el caso que estamos indagando, y las traen para el trabajo doméstico en situación de auténtica esclavitud, sin condiciones mínimas laborales y establecidas por la ley. Esto ya rompe con usos y costumbres, habla de trata de personas”, aclaró.
http://www.milenio.com/node/178761
DA CORTE REVÉS A TRANSPORTISTAS Ciudad de México (4 marzo 2009). Los transportistas de carga y pasaje no podrán acreditar los gastos de casetas en las carreteras para reducir sus pagos por Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), resolvió la Suprema Corte de Justicia. La Primera Sala de la Corte negó hoy un amparo promovido por la empresa Fletes México-Chihuahua, que impugnaba los términos en que fue otorgado un estímulo a esta industria en la Ley de Ingresos de 2008. Dicho estímulo permite la deducción de hasta el 50 por ciento de los comprobantes por uso de la red carretera, pero el beneficio sólo puede ser aplicado para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR), no del IETU. Pero la Corte resolvió que la distinción entre IETU e ISR fue correcta, y que más que una medida de estímulo, se trató de un instrumento de control para incrementar la recaudación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973722/
ANUNCIA CANACAR OTRO PARO NACIONAL La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) informó que realizará un paro nacional a partir de la segunda quincena de marzo. Su oficina de prensa adelantó que parte de las razones que llevaron a esta decisión fue “la falta de interés de la autoridad hacendaria para sentarse a escuchar las propuestas del organismos y así afrontar la crisis económica”. La decisión fue tomada en la sesión del Consejo Directivo Nacional, llevada a cabo ayer en su edificio sede en la ciudad de México. Desde la semana pasada se esperaba una reunión con subsecretarios de Hacienda, con quienes se pretendía hablar de la congelación en el precio del diesel y suspensión temporal del IETU.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71048.html
CONSIDERA SCT "GRAVE" LA DECISIÓN DE CANACAR SOBRE PARO NACIONAL México, 4 de marzo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes consideró "grave" el paro anunciado por la Cámara Nacional del Autotransporte (CANACAR) ya que no hay justificación para ello, sobre todo cuando se han atendido sus peticiones y se han resuelto algunas de sus demandas. El subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, opinó lo anterior luego de conocer que el organismo convocó a un paro nacional en los próximos días, tras argumentar falta de interés por parte de las autoridades de Hacienda. "Hacemos un llamado (a los transportistas) para que no lo lleven a cabo (.) porque me parece que una acción como esta no procede así", expuso.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176033&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPONE SALUD REGLAS ANTITABACO Ciudad de México (5 marzo 2009). A pesar de haber recibido cuestionamientos de restauranteros, hoteleros, agrupaciones civiles, la Organización Panamericana de la Salud y hasta 22 recomendaciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para que modificara su propuesta de reglamento antitabaco, la Secretaría de Salud decidió mantener los puntos más polémicos de esta normatividad. En un documento enviado a la COFEMER el lunes pasado, la dependencia defendió el punto más impugnado por la industria restaurantera: la existencia de espacios al interior de los restaurantes en donde únicamente se pueda fumar y donde esté prohibido servir alimentos y bebidas. Con este envío, la Secretaría de Salud concluye el trámite para la publicación del reglamento y depende del dictamen favorable de la COFEMER para que se concrete.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973748/
DESATA POLÉMICA VACUNA DEL PAPILOMA Los laboratorios fabricantes de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) advirtieron que el gobierno federal planteó un esquema de aplicación de las dosis que no corresponde a las recomendaciones emitidas por las farmacéuticas. Hasta ahora, afirmaron, no hay estudios científicos que demuestren que las vacunas tienen la misma efectividad con un esquema de suministro diferente. Merck Sharp & Dohme (MSD) y GlaxoSmithKline (GSK) indicaron que deben aplicarse tres dosis; la tercera a más tardar ocho meses después de la primera. El director médico de infectología y vacunas de MSD-México, Miguel Casta-Cruz, explicó que las evidencias científicas sólo permiten garantizar la eficacia de la vacuna aplicando las tres dosis en un periodo menor a ocho meses.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32594.html
EN EL COLMEX, MÁS OPACIDAD QUE EN LA SSP El Colegio de México (COLMEX), institución pública de carácter universitario dedicada a la investigación y a la enseñanza superior, resultó más reacio a transparentar la información que las dependencias que salvaguardan la seguridad del país. La institución quedó en evidencia en estudios realizados por especialistas en transparencia y avalados por organismos como el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Las peticiones que el COLMEX ha evadido están muy lejos de poner en riesgo la seguridad nacional; se refieren más bien a datos sobre la compra de boletos de avión o documentos que tienen que ver con donativos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32597.html
ADVIERTEN SOLUCIÓN A CRISIS EN EDUCACIÓN Ciudad de México (4 marzo 2009). La sociedad tiene en la educación una de las herramientas para afrontar los efectos de la crisis económica, afirmó el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera. Advirtió que a pesar de que las instituciones educativas resentirán los efectos del mercado financiero, éstas serán las responsables de generar mejores expectativas de vida en el futuro. Al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Ingeniería de la República de Nicaragua, Villa Rivera alertó sobre los desafíos que les esperan a las nuevas generaciones de egresados de educación superior ya que saldrán a una economía que no cumple con generar los empleos suficientes, pero que sí demanda mayores niveles de calificación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/973646/

ECONOMÍA Y FINANZAS

DIFÍCIL SALIR DEL “HOYO” ECONÓMICO: CARSTENS
Ciudad de México. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió que será difícil salir del "hoyo" debido a que el impacto económico que está recibiendo México del exterior "es tremendamente fuerte". "La pregunta es, que si esto (los planes anticrisis) es realmente suficiente, si es lo que nos va sacar del hoyo. La respuesta es que lamentablemente el choque externo que estamos recibiendo es tremendamente fuerte", manifestó.
http://www.milenio.com/node/178561
CHINA DA EMPUJÓN A LOS MERCADOS Los mercados bursátiles del mundo operaron dentro de un ambiente de optimismo, tras la noticia de que el gobierno de China incrementará el gasto en áreas como infraestructura y manufactura por un monto aproximado de 584 mil millones de dólares (MDD). Bajo este contexto, la bolsa accionaria de China reaccionó positivamente, al registrar un incremento de 6.12%, con lo cual el índice bursátil de Shanghai subió 126.68 unidades, colocando a su principal indicador en el nivel de los 2 mil 198.11 puntos. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió ese mismo comportamiento, al experimentar un incremento de 4.27%, es decir, un avance de 731.71 puntos, para establecerse en las 17 mil 724.96 unidades.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69552.html
COMPRA 6.5 MDD ROBERTO HERNÁNDEZ EN ACCIONES DE CITIGROUP Nueva York/México, D. F. Directivos de Banamex compraron acciones de Citigroup, de acuerdo con un documento presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos. Roberto Hernández, presidente de Banamex, adquirió 6 millones de acciones, a 1.25 dólares por cada título. Por su parte, Manuel Medina Mora, director de Citigroup para América Latina, compró 1.5 millones de acciones, a 1.24 dólares cada una.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/04/directivos-de-banamex-compran-acciones-de-citigroup
LA PRÓXIMA SEMANA DEFINIRÁ GOBIERNO FEDERAL SITUACIÓN DE BANAMEX Ciudad de México. El titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Zamarripa, informó que autoridades analizan tanto la Ley de Instituciones de Crédito como los tratados internaciones y otras leyes financieras, a fin de definir la próxima semana cuál es la situación de Banamex. Ello, luego de que la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos adquirió el 36 por ciento de las acciones de Citigroup, matriz de Banamex y ante lo cual la ley en México impide que un gobierno extranjero sea propietario de un banco en el país.
http://www.milenio.com/node/178569
DESCIENDE EL AHORRO $111 MIL MILLONES Ciudad de México (5 marzo 2009). En enero de 2009, la captación total de los bancos cayó 111 mil 457 millones de pesos respecto al saldo de diciembre, según información preliminar de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México. De hecho, la reducción no se había observado para un periodo similar desde el año 2000, pues en términos porcentuales, durante enero la captación se redujo 4.6 por ciento. Destaca la caída por 84 mil 466 en los depósitos de exigilidad inmediata y de 29 mil 509 en los depósitos a plazo, situación que no se compensó con una mayor captación vía bonos y préstamos interbancarios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/973727/
RECUPERA PESO 15 CENTAVOS Y SE VENDE DÓLAR EN 15.38 México, D. F. El peso mexicano recuperó 15 centavos en su paridad frente al dólar, al cerrar en una cotización máxima a la venta de 15.38 pesos y un mínimo a la compra de 14.69 por unidad en sucursales bancarias capitalinas. Respecto al euro, el peso se apreció hasta 27 centavos, luego que la moneda europea alcanzó un precio máximo a la venta de 19.50 pesos; mientras el yen se ubicó hasta en 0.157 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/04/venden-el-dolar-en-15-30-pesos-en-bancos
EL PESO SE RECUPERA FRENTE AL DÓLAR DE EUA Luego de varios días de fuertes movimientos volátiles, el mercado de divisas nacional, en las operaciones de este miércoles, el peso logró recuperarse con respecto al dólar, al presentar un precio de 15.20 pesos, comparado con las cotizaciones de ayer (15.3385 pesos), lo que resultó en una apreciación de 0.36%. Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que Guillermo Prieto Treviño, presidente de la institución, así como los órganos competentes trabajarán en los preparativos relacionados con el relevo en la presidencia del consejo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69554.html
INDUSTRIA APROVECHA EL DESPLOME DEL PESO La pérdida de valor de la moneda nacional frente al dólar no sólo refleja un escenario negativo para la industria, algunas ramas exportadoras se están viendo beneficiadas con la fuerte depreciación del peso. De acuerdo con especialistas consultados, la devaluación de la moneda nacional de agosto del año pasado a marzo de 2009 ya alcanzó un nivel de 51.26%, lo cual representa una oportunidad para las exportaciones de bienes de consumo básico hacia Estados Unidos, Europa y Japón.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69546.html
SOLICITAN ESPECTRO CON MÁS CAPACIDAD En 2012 habrá más de 140 millones de usuarios de redes de tercera generación (3G) en América Latina, contra apenas un millón 600 mil clientes que hay actualmente, según estimaciones de la Asociación de GSM. Ante esto es necesario que los gobiernos de la región hagan disponible una mayor capacidad de espectro para los operadores si se quiere contar con buenos servicios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69560.html
REPERCUTE INSEGURIDAD AL TURISMO EN MÉXICO: WEF La estructura regulatoria, que conlleva importantes problemas de seguridad y una limitada sustentabilidad del medio ambiente, es de los principales obstáculos que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) observa en la industria turística de México, y que lo ubica en el lugar 51 de 133 países.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69563.html
CAMBIARÁ DE DUEÑO 40% DE LAS PYMES Al menos 40% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país cambiará de manos en los próximos dos años, pronosticó Guillermo Solano, presidente de Inverpoint Consulting México. De acuerdo con un estudio de Inverpoint Consulting, en México hay alrededor de seis millones de pymes con una facturación anual entre 10 y 900 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69555.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ANUNCIA OBAMA PLAN DE REFORMA EN CONTRATOS DEL GOBIERNO, BUSCA AHORRAR 40 MIL MDD
Washington. El presidente Barack Obama anunció hoy un plan de reforma de los contratos del gobierno federal para ahorrar 40 mil millones de dólares y modernizar un sistema que, según la Casa Blanca, está plagado de dispendio y fraudes. "Es hora de ponerle fin a este desperdicio e ineficiencia. Es hora de un gobierno que sólo invierta en lo que funciona", dijo Obama en la Casa Blanca rodeado de legisladores que han impulsado la reforma por años, como el senador republicano John McCain.
http://www.milenio.com/node/178268
PIDEN A OBAMA ACABAR CON MEDIDAS REPRESIVAS CON INDOCUMENTADOS Washington, 4 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe acabar con las medidas represivas contra los inmigrantes ilegales y abandonar las políticas de ese tipo impulsadas por la anterior administración, afirma hoy el diario New York Times. Un editorial del periódico llama al mandatario a ponerle fin al maltrato a los indocumentados, muy extendidos bajo el gobierno de George W. Bush. En ese sentido, critica al jefe policial del condado de Maricopa, en Arizona, Joe Arpaio, quien hizo desfilar a cientos de ilegales encadenados por las calles y realizó una redada en una fábrica en Bellingham, en el estado de Washington. La idea de que la represión por sí sola eliminará la economía clandestina es una enorme ilusión que choca con la real imposibilidad de una expulsión masiva, subraya y recuerda que en la Unión viven unos 12 millones de indocumentados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175850&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HABRÁ MÁS LATINOS EN LA JUNTA DE EDUCACIÓN Con la victoria electoral de Nury Martínez para representar las escuelas del Valle de San Fernando, la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) tendrá por primera vez a tres representantes latinos tomando decisiones sobre el futuro de los estudiantes. La escasa ventaja de 482 votos sobre su contendiente, Louis Pugliese, en la pasada elección primaria, le permitirá ser la quinta mujer hispana en la Junta de Educación en la historia reciente del distrito, para acompañar a Mónica García y Yolie Flores Aguilar, y la octava voz hispana desde 1967. Con la reelección del alcalde Antonio Villaraigosa y la presencia de Ramón Cortines en la superintendencia del LAUSD, señaló García, "tenemos la oportunidad de dar ejemplo de la conexión que existe entre la vida civil y las escuelas, y de que la comunidad latina, que es el 73% de este distrito, tiene que trabajar unida y exigir más a las escuelas. Esto es algo histórico".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/3/5/habra-mas-latinos-en-la-junta--112472-1.html
REVISAN PROGRAMA DE INMIGRACIÓN QUE UTILIZA POLICÍAS LOCALES NUEVA YORK Un informe del gobierno de Estados Unidos cuestionó la eficacia de un programa federal, criticado por grupos a favor de los inmigrantes, en el que agentes de policía trabajan como agentes de inmigración, publicó hoy The New York Times. El informe, difundido este miércoles por la Oficina de Rendición de Cuentas, con el apoyo en la investigación del Congreso, indica que el gobierno ha fallado en determinar cuántos de los miles de inmigrantes deportados bajo el programa fueron criminales violentos. El Times afirmó, según el informe, que algunos organismos encargados de hacer cumplir la ley habían utilizado el programa para deportar inmigrantes "que cometieron delitos menores, tales como llevar un recipiente abierto de alcohol".
http://www.diariolaestrella.com/151/story/80613.html
ASEGURAN BARCO MEXICANO POR PESCA ILEGAL EN AGUAS DE EUA Dallas. Una lancha patrullera de la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a un barco de pescadores mexicanos en aguas estadounidenses del Golfo de México, por realizar pesca ilegal, informó hoy la corporación. La lancha patrullera Schamal, de la Guardia Costera, detuvo este martes al barco tripulado por dos pescadores mexicanos, unos 65 kilómetros al este de Corpus Christi, dijo la vocera de la Guardia Costera, Renee C. Aiello.
http://www.milenio.com/node/178526

AMÉRICA LATINA

LULA HABLARÁ DE VENEZUELA EN EUA. CHÁVEZ
Caracas, Venezuela (4 marzo 2009). El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tratará sobre la conflictiva relación entre Washington y Caracas durante la reunión que mantendrá con Obama este mes, aseguró el miércoles el Gobernante venezolano, Hugo Chávez. El Mandatario de Venezuela dijo haber dado su acuerdo a Lula sobre el particular durante un diálogo telefónico este miércoles. "Hablé con Lula hace un rato porque va a verse con Obama. Me ha estado llamando preocupado por estas declaraciones que han seguido saliendo con agresiones contra Venezuela", dijo el Gobernante durante un consejo de Ministros, transmitido por la televisión pública.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/487/973767/
CHÁVEZ ORDENA EXPROPIAR PLANTA ARROCERA BUENOS AIRES. Cuatro días después de la intervención de la industria arrocera de Venezuela, para “asegurar el control de los precios de los alimentos”, el presidente Hugo Chávez ordenó ayer expropiar las plantas procesadoras de arroz de la multinacional estadounidense Cargill, a la que acusó de “violar” las leyes venezolanas, durante la reunión del Consejo de Ministros.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60676.html
LAGE Y PÉREZ ROQUE RENUNCIAN A CARGOS EN ESTADO Y PARTIDO COMUNISTA 06:56 El ex vicepresidente cubano Carlos Lage y el ex ministro de Exteriores Felipe Pérez Roque renunciaron a todos sus cargos en instituciones estatales y en el gobernante Partido Comunista, según cartas casi idénticas que publica hoy el diario oficial Granma. Las cartas están dirigidas al presidente de Cuba y segundo secretario del Partido, general Raúl Castro, quien los destituyó el lunes pasado, y en ellas ambos reconocen "errores" cometidos y asumen su "responsabilidad", en términos muy similares.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/581396.html

EUROPA

REANUDAN RELACIONES OTAN-MOSCÚ
Bruselas, Bélgica (4 marzo 2009). La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) rompió el hielo de las relaciones con Rusia al anunciar la reactivación del diálogo al más alto nivel, el cual quedó suspendido por la agresión militar rusa a Georgia el año pasado. De no haber objeciones de último momento, los Ministros de Exteriores de la Alianza retirarán el embargo que existe a los encuentros de alto nivel y aprobarán la celebración, en las próximas semanas, de una sesión extraordinaria del Consejo OTAN-Rusia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/487/973661/

ASIA

PRIORIZA CHINA LUCHA ANTICRISIS
Ciudad de México (5 marzo 2009). La legislatura nacional de China inició ayer (hoy por la mañana tiempo local) su reunión anual con una agenda dominada por las dos principales preocupaciones del gobernante Partido Comunista: cómo enfrentar la crisis económica global y la manera de evitar que el descontento de los ciudadanos se convierta en disturbios, publicó el NYT.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/487/973796/
CLINTON CRITICA A ISRAEL POR PLAN DE DEMOLICIONES RAMALÁ, Cisjordania (REUTERS/DPA). La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, criticó ayer los planes para demoler viviendas palestinas en la parte árabe de Jerusalén y dijo que Washington buscaría compromisos con los dirigentes israelíes sobre los asentamientos judíos. Además, Clinton expresó su apoyo al presidente palestino, Mahmoud Abbas, en medio de sus esfuerzos para fortalecer su posición frente a Israel y los mismos palestinos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60671.html

ÁFRICA

ORDENA CORTE INTERNACIONAL ARRESTO DEL PRESIDENTE DE SUDÁN
"La Corte Internacional se puede comer la orden de arresto", subrayó el presidente sudanés. La Corte Penal Internacional (CPI) emitió hoy una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, en la primera orden que el tribunal de La Haya emite contra un jefe de Estado en funciones.
http://www.milenio.com/node/178218

CULTURA

ENTREGAN PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES 2008 A 13 ESPECIALISTAS
México, D. F. El presidente Felipe Calderón reconoció este miércoles “el abandono de la lectura en nuestra sociedad” luego de que el doctor José Guadalupe Moreno de Alba manifestara su preocupación sobre el tema, durante la entrega del Premio Nacional de las Ciencias y las Artes 2008. A través del Diario Oficial de la Federación, la SEP precisó que el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 se otorga en seis campos; en Lingüística y Literatura los galardonados son Félix Jorge López Páez y José Guadalupe Moreno de Alba. En Bellas Artes los ganadores son María Graciela del Carmen Iturbide Guerra, María Teresa Rodríguez Rodríguez y José Antonio Celso Solé y Nájera; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía Jaime Mario Labastida Ochoa, Alvaro Matute y Aguirre, María Margarita Nolasco Armas (póstumo). Además en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales el premio se otorga a Edmundo García Moya, Alberto Robledo Nieto y Moisés Eduardo Selman Lama; en Tecnología y Diseño a María de los Ángeles Valdéz Ramírez; y en Artes y Tradiciones Populares al Grupo de Canto Cardenche de Sapioriz y Angélica Delfina Vázquez Cruz.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/04/otorga-sep-premio-nacional-de-ciencias-y-artes-2008
ABREN GRAN EXPOSICIÓN DE GABRIEL OROZCO EN NUEVA YORK Nueva York, 4 de marzo. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA, por sus siglas en inglés) anunció que realizará una exposición retrospectiva que abarcará los recientes 20 años de la obra del artista mexicano Gabriel Orozco. La exposición, que se llevará a cabo del 3 de diciembre próximo al 1 de marzo de 2010, es apenas la sexta presentación individual de un artista latinoamericano en este museo y la tercera correspondiente a uno mexicano. Los otros dos mexicanos expuestos de forma individual en el MOMA, uno de los museos más reputados de arte contemporáneo en el mundo, fueron Diego Rivera y Manuel Alvarez Bravo. Orozco, nacido en México en 1962, es uno de los artistas más representativos de su generación, de acuerdo con la crítica especializada, y su obra abarca dibujo, escultura, instalaciones y pintura.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175901&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCA DIEZ-CANEDO BALANCE EN FCE Ciudad de México (5 marzo 2009). Con la impronta de su padre, quien durante 20 años trabajó en el Fondo de Cultura Económica (FCE) antes de fundar Joaquín Mortiz, Joaquín Diez-Canedo asume la dirección de la casa editorial. Parco en sus enseñanzas como editor, le heredó el buen trato con la gente: "Ése es un activo que tengo". Hace un año dejó su puesto como gerente editorial en el FCE para hacerse cargo de las publicaciones de la Universidad Veracruzana. Se iba fatigado. Si aceptó volver es porque el cargo representa la cima de su trayectoria profesional: "con ninguna otra circunstancia habría regresado".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/487/973782/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: