miércoles, 25 de marzo de 2009

Opinión - Miércoles 25

¿Visión de Estado?
Y PEMEX ¿por qué no?

“La crisis también puede significar una oportunidad, siempre y cuando se comprenda la situación y se tomen medidas en ese sentido”.


Enrique Dussel Peters

PETRÓLEO: México continúa como espectador.


A nivel global,
México se ha quedado a la zaga…… en materia de refinación, también.


- Mientras que otros avanzan en el fortalecimiento de sus refinerías, México se ha quedado como simple espectador.

- México NO ha presentado cambios importantes en su capacidad de refinación en los ÚLTIMOS 20 AÑOS, y debido al crecimiento de su demanda interna, pasó de ser exportador a importador neto.

- La insuficiente o nula inversión para infraestructura
le está cobrando la factura al país.


En un mercado competitivo a nivel global, la fortaleza de los países productores reside en su INFRAESTRUCTURA Y EN SU COMERCIALIZACIÓN.


Hoy existe una gran brecha en lo que hace y posee PEMEX en materia de refinación respecto a las principales petroleras del mundo.


1. ExxonMobil
tiene 42 refinerías y opera 39 mil estaciones de servicio.

2. Royal Deucht/Shell
dispone de 55 refinerías en el mundo y 55 mil estaciones de servicio.

3. British Petroleum
tiene 24 refinerías y 29 mil gasolinerías.

4. PETROBRAS
opera dos refinerías en Bolivia y tres en Argentina, otras 16, y más de 7 mil 908 gasolinerías tiene diseminadas en América del Sur, sin considerar que apenas el 26 de enero anunció la construcción de 4 refinerías más en su país.

5. La venezolana PDVSA
ocupa el cuarto lugar mundial por su capacidad de refinación y opera 8 refinerías en Estados Unidos, una en el Caribe y nueve en Europa, mediante alianzas, así como 14 mil gasolineras sólo en Estados Unidos.


México,
en cambio, ha mantenido por años seis refinerías y la participación de 50% en la refinería de Deer Park, en Texas, así como 8 mil 222 estaciones de servicio, por la vía de particulares bajo el esquema de franquicias que otorga PEMEX.



Visión de Estado: Estrategia financiera, seguridad energética.

Países como Estados Unidos, China, India e Irán han estado aumentado su capacidad de refinación en 12.1%, 63% y 150%, respectivamente, en los
últimos 10 años.

COMO PARTE DE UNA ESTRATEGIA financiera y como medida de seguridad energética, México se ha mantenido en el lugar 14 a nivel mundial en ese mismo periodo, lo cual explica por qué México ha tenido que recurrir al exterior para atender su creciente demanda interna de combustibles, sobre todo refinados.


Las brechas que el Sistema Nacional de Refinación de nuestro país tiene frente a los gigantes petroleros son enormes.


- La capacidad de refinación a nivel mundial se ubicó en 87.913 miles de barriles diarios.

-
Las 6 refinerías estatales que opera Petróleos Mexicanos representan apenas 0.5% de esa capacidad.

Asia Pacífico (China, India, Japón, Corea del Sur y Taiwán, entre otros) se mantiene como la región que más incrementó su capacidad entre 2006 y 2007, al aportar
63.0% del total adicional a nivel mundial.

Tan sólo China aumentó su capacidad en 482 mil barriles diarios en tan sólo un año, mismo volumen que le tomó a México casi 70 años. (Síntesis 18 de marzo)


Hoy se discute en foro abierto donde establecer “UNA” REFINERIA en el país, ¿Por qué no 4 o 5?


Se estima el costo de una refinería en aprox 10 mil millones de dólares, y la creación de 100 mil empleos.


¿Se imagina usted
el poder multiplicador de esta inversión, en bienestar a una sola región y al país y sus familias? ¿Y si lo multiplicamos x 4 o más?

+ Empleos calificados.

+ Industrias proveedoras.

+ Impuestos.

+ Divisas.

…etc.,…etc.


Cualquier refinería tarda al menos 4-5 años para echarla a andar.
Saque USTED sus conclusiones.

¿Seguiremos siendo espectadores en la economía global?


HOY la gran pregunta es,
y ¿México porque no?

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

REFINERIA. PASARELA TRANSPARENTE:
El día de hoy comenzarán a desfilar las propuestas en el certamen qué determinará qué estado se llevará la construcción de la nueva refinería con un monto de inversión cercano a 10,000 millones de dólares y unos 10,000 empleos directos durante la construcción entre el 2010 y el 2015. (…)

- En el portal de Internet de PEMEX cualquiera puede consultar el estudio de factibilidad de la refinería el cual contiene las consideraciones técnicas, financieras y hasta ambientales y sociales de las diferentes alternativas de ubicación. (…) Sin duda, la transparencia envuelve en un aura de credibilidad el proceso de selección (…)

- Los estados participantes Campeche, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, (uf...) Tlaxcala y Veracruz.

- Los jueces serán funcionarios de PEMEX, el Instituto Mexicano del Petróleo y otros especialistas invitados quienes interrogaran a los expositores sobre los méritos de sus propuestas también ante los ojos de todo mundo.

- Sin duda la transparencia envuelve en un aura de credibilidad el proceso de selección.


Dadas las virtudes del proyecto y del proceso sería ideal que los gobernadores compitieran presentando de qué modo podrían mejorar la rentabilidad del proyecto.


Todas las ubicaciones presentan méritos similares con retornos de entre 12 y 15 % bajo supuestos razonables en aspectos fundamentales como precios de venta y costos de insumos. Todas las alternativas cumplen además con ventajas logísticas para allegarse materias primas y cerca nía con puntos de gran demanda.


- La obligación de PEMEX es maximizar los beneficios del proyecto y evitar que un certamen de belleza se conforme en uno de fealdad.

- Además centrar el análisis en bases objetivas evita que el despliegue de transparencia termine en discrecionalidad y politización.

Armando Chacón, IMCO

BOLSAS TIENEN ESPACIO PARA CORREGIR:
La gran pregunta que flota en los mercados accionarios es si la subida de las dos últimas semanas representa ya un cambio en la tendencia de las bolsas hacia arriba, o si se trata sólo de una corrección insertada dentro de una tendencia de baja principal.

- Hasta el momento debe asumirse que se trata sólo de una reacción o rally dentro de una tendencia descendente, pero también será importante determinar si los niveles mínimos registrados apenas el 9 de marzo, se consolidarán como el piso o el fondo de la caída de las bolsas.

- Por tanto, será importante verificar en los días y semanas por venir si tales puntos son respetados o, de lo contrario, si son vulnerados, se indicaría que los precios irían a nuevos mínimos.

- El otro foco de atención seguirá siendo el de la crisis bancaria y crediticia, y en general el de la recesión de la economía.

- Las medidas anunciadas recientemente, en especial las del Departamento del Tesoro respecto al plan para la compra de activos dañinos de la banca, apuestan a la participación de la iniciativa privada
.

Por otra parte, podría extenderse la corrección en los mercados por toma de utilidades, luego del rally tenido desde los mínimos del año.


También, desde luego, los participantes continuarán a la espera de nuevas señales de la economía, que efectivamente apunten a una mejoría en la situación actual de actividad deprimida.


EL PRESIDENTE BARACK OBAMA
se reunirá el viernes con cerca de una docena de presidentes ejecutivos de los principales bancos estadounidenses, incluyendo a los de JPMorgan & Co., Goldman Sachs y Citigroup.

La reunión sucederá después de que el Departamento del Tesoro reveló detalles sobre el plan de un billón de dólares del gobierno para limpiar de activos tóxicos los balances de los bancos. (El Financiero)


WELCOME, HILLARY:
La llegada a México de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, puede marcar el inicio de una nueva era en la relación entre las dos naciones, basada en el respeto recíproco, así como en el interés común por resolver los problemas de la compleja agenda bilateral en un espíritu de cooperación y corresponsabilidad.

- El primer paso en esa dirección se dio durante la vista del presidente Felipe Calderón a Washington, días antes de la toma de posesión del presidente Barack Obama. (…) se esbozaron los temas centrales de la agenda, y el mandatario mexicano propuso una alianza estratégica entre ambos países. Por su parte, el ejecutivo estadunidense manifestó su admiración por el coraje con el que el presidente Calderón ha enfrentado el narcotráfico y la grave coyuntura económica. (…)

- Por indicación del presidente Obama, una de las prioridades de la visita de la secretaria Clinton será evitar que se agrave el conflicto comercial con México, originado por la aprobación de una ley en el Congreso norteamericano —firmada por el Ejecutivo—, que protege los intereses del poderoso sindicato de transportistas conocido como Teamsters, a costa de violar el TLCAN.

- Tal política proteccionista que privilegia a un grupo de presión por encima de los compromisos internacionales, fue criticada en un editorial de The Washington Post, titulado Bad example (23/III/09).


Los otros dos temas rectores de la agenda son seguridad y migración. (…)


- Muestra la decisión del presidente Obama de iniciar la era de la corresponsabilidad en materia de narcotráfico, no sólo en el discurso sino en los hechos. El cambio fundamental respecto a la política de sus antecesores está basada en tres factores: la necesidad de enfrentar la amenaza de la violencia y la inseguridad dentro de su propio territorio, el reconocimiento al valor del presidente Calderón en el combate al crimen organizado, así como la convicción de que sólo una estrategia conjunta puede derrotar a los delincuentes.

- Como lo prometió en su campaña, el presidente Obama se ha comprometido a presentar una reforma migratoria este año, a pesar de que la negociación se dificulta a causa de la crisis económica. Su intención de trabajar con el congreso de su país y con el gobierno mexicano a fin de diseñar una reforma “efectiva e integral”, ofrece la posibilidad de resolver uno de los temas más complejos de la agenda bilateral en el marco del derecho internacional, no sólo como un asunto de política interna de los Estados Unidos.


No olvidamos la ayuda que el presidente Clinton prestó a México en otra época de serias dificultades económicas.


Héctor Tajonar

Además de las acciones anunciadas ayer en la Casa Blanca por Janet Napolitano, secretaria de Seguridad de la Patria, para combatir al crimen organizado binacional, será necesario conocer el mensaje que traerá; a México hoy la canciller Hillary Rodham Clinton.


¿Qué mensaje traerá Obama a México?


CONDECORA ESPAÑA A CARLOS FUENTES:
El escritor mexicano Carlos Fuentes recibió el martes la Gran Cruz de Isabel La Católica, una de las distinciones más importantes que concede el gobierno español a personalidades extranjeras.

- El presidente José Luís Rodríguez Zapatero impuso la condecoración a Fuentes en un sencillo acto celebrado en el Palacio presidencial de La Moncloa, en Madrid.

-
Creada en 1815 por el rey Fernando VII, este reconocimiento premia "aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras" que favorezcan las relaciones de amistad entre España y el resto de la comunidad internacional.


La concesión de la Gran Cruz a C. Fuentes se anunció en agosto de 2008. Múltiples personalidades de Iberoamérica han recibido la distinción, entre ellas la ex primera dama argentina Evita Perón y la cantante costarricense-mexicana Chavela Vargas.

Carlos Fuentes, quien cumplió 80 años el pasado noviembre, ha recibido numerosos galardones literarios a lo largo de su dilatada trayectoria, como el premio Cervantes (1987), el Príncipe de Asturias (1994) y, más recientemente, el Don Quijote de La Mancha, el año pasado. (La Crónica)


Considerado uno de los principales exponentes de la narrativa en lengua española, su vasta obra incluye novelas como "Aura" (1962), "La muerte de Artemio Cruz" (1962), "Zona sagrada" (1967) e "Instinto de Inéz" (2001), entre otras.


Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa, que extrañamente nadie ha podido recordarle.


Honoris causa
(h.c.) es una locución latina cuyo significado es por causa de honor, una cualidad que conduce a uno al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo, es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se reconocen. Es un alto honor para personas de testimonio social, reconocido e intachable. En la mayoría de los casos, esta locución es antecedida por el término maestro o doctor.

En el haber de todo centro de enseñanza superior que se precie existe una selecta lista compuesta por científicos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio distinguidos con el Doctorado "Honoris Causa".


Constituye, probablemente, uno de los mejores escaparates de su potencial académico y de investigación. (Wikipedia)


OBAMA Y LA EDUCACIÓN:
Muchos estadounidenses —sobre todo las minorías raciales— reciben una educación de pésima calidad y gran número de ellos no tiene acceso a la formación superior.

- Las diferencias entre estados son considerables: Massachusetts se compara en buenos términos con Corea del Sur, que tiene el mejor rendimiento escolar del planeta, mientras que Mississippi registra una calidad escolar similar a la de los países atrasados de América Latina (…)

- Visto desde México, uno de los puntos que más llama la atención del planteamiento de Obama es la apertura a buscar soluciones creativas a los problemas educativos.

- Este punto de vista no presupone la existencia de algún remedio único de aplicación universal, cuyos secretos han sido revelados a la autoridad educativa en turno y a los maestros con patente sindical.

- Por el contrario, en Estados Unidos hay una amplia variedad de estándares y programas educativos, así como de modelos de organización escolar.


Antonio Morfín Maciel

SINGAPUR QUIERE CONSTRUIR REFINERÍA EN MÉXICO:
Empresas de ese país asiático buscan participar en asociación con firmas nacionales en la ingeniería de detalle para la construcción de la nueva refinería en México, reveló Satvinder Singh, director regional para América de Operations Group of Singapour.

La nación tiene la tercera refinería más grande del mundo y, a decir del experto, ‘el área más importante que tenemos para compartir es la del conocimiento y tecnología, creo que podemos ser grandes socios con el sector privado y trabajar en México para buscar socios en el resto de América Latina’. (El Economista)


FMI LANZA RESCATE A RUMANIA:
La tormenta económica por la crisis mundial amenaza con arrasar el frágil equilibrio de los gobiernos de Europa del Este. La República Checa, Hungría y Rumania han dado las primeras señales de alarma. El FMI anunció que Rumania recibirá un paquete de ayuda de unos 20,000 millones de euros con el objetivo de afrontar los problemas económicos y evitar el hundimiento. Tras la ayuda, Rumania deberá reformar su política fiscal y reducir su déficit presupuestario para 2009 a un 4.5%. (El País)


LA UE MARCA SU DISTANCIA CON RESPUESTA A CRISIS:
Europa no está preparada para impulsar el gasto más allá de las medidas de estímulo que ya se han anunciado, aún cuando Estados Unidos se lo pidiera, dijo el titular del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. ‘Los planes europeos de estímulo son fuertes, exigentes y significativos en términos de volumen y calidad’, dijo el funcionario. Agregó que el gasto total de las medidas de estímulo y asistencias dirigidas al golpeado sector bancario representaba cerca del 3% del Producto Interno Bruto europeo. (Reuters)

REFORMA EDUCATIVA. CLASES DE TWITTER O WIKIPEDIA EN REINO UNIDO:
Más libertad para los profesores y mayor uso de las herramientas de la web marcan las directrices de la que podría ser la mayor reforma educativa de primaria en el Reino Unido.


La propuesta de reforma elimina muchas de las materias de estudio científicas, geográficas o históricas obligatorias hasta la fecha para los niños hasta 11 años, de manera que se flexibilizaría la enseñanza al máximo.


De esta manera, se haría hincapié en materias tradicionales como la fonética, el cálculo o la cronología histórica, pero también en Internet, Twitter o Wikipedia, así como más educación medioambiental. (El Mundo)


MAYOR A LO ESPERADO, CONTRACCIÓN DE LA ECONOMÍA, INDICA MOODY'S:
México enfrenta una contracción económica más severa de lo esperado y un mayor déficit fiscal debido a los requerimientos financieros del gobierno.

Lo que sumado a la falta de reformas estructurales, podría poner en peligro la calificación crediticia del país,
advirtió Moody's.

La calificación soberana de México por parte de Moody’s es Baa1, tres escalones dentro del grado de inversión. México tiene una nota de “BBB+” de Standard & Poor’s y Fitch Ratings. (La Crónica)


DESEMPLEO ALCANZA PEOR NIVEL:
En febrero de este año la tasa de desocupación en el país llegó a 5.30 por ciento, nivel histórico más alto desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene registro. (Nuevo Excélsior)

DOS DÉCADAS DE ELECCIONES EN MÉXICO:
1988, una elección a eterno debate. Las elecciones presidenciales de 1988 son consideradas como un parteaguas en la historia política nacional y, más de dos décadas después, siguen siendo tema de debate. Para decirlo utilizando palabras de Carlos Salinas de Gortari, marcaron el fin de la era del "partido prácticamente único", ya que por primera vez el PRI se enfrentó, en comicios muy reñidos, a un rival formidable, capaz de poner en peligro su permanencia en el poder.

El 4 de octubre de 1987, al estilo tradicional del PRI, Salinas fue destapado como candidato del tricolor.


- Poco después el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana lanza como su abanderado a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cabeza visible de la llamada "corriente democrática" del PRI, que había abandonado el partido.

- Otros partidos, el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, asumen a Cárdenas como su candidato.

- Pocos meses después, Heberto Castillo, candidato del Partido Mexicano Socialista, se ve obligado a declinar a favor de Cárdenas, en vista del poco éxito que estaba teniendo su campaña. PMS, PARM, PPS y PFCRN forman el llamado Frente Democrático Nacional.

- Por su parte, el PAN lanzó a Manuel Clouthier; el Partido Demócrata Mexicano, a Gumersindo Magaña y el Partido Revolucionario de los Trabajadores, a Rosario Ibarra de Piedra.



En aquella época, había una autocalificación de las elecciones. Es decir, los diputados electos el 6 de julio calificaron la elección presidencial de ese mismo día. Ratificaron la victoria de Salinas con más de la mitad de los votos válidos. (Ver cuadro)

El devenir del proceso de 1988 trajo consigo muchos cambios políticos (como la creación del PRD) y en la legislación y las prácticas electorales.

http://cronica.com.mx/especial/


LOS DATOS MACRO DEVUELVEN EL OPTIMISMO EN WALL STREET
. El Dow sube un 1,8% a media sesión, gracias a las buenas sensaciones que han dejado tanto las ventas nuevas de viviendas como la subida de los bienes duraderos.


- El Dow Jones de Industriales gana un 1.83%, hasta los 7,802 puntos, el selectivo S&P 500 gana un 1.6%, hasta los 819 puntos y el Nasdaq tecnológico se apunta un 1.41%, hasta los 1,538 puntos.

- En febrero, la venta de viviendas nuevas ha vuelto a experimentar una subida, algo que no hacía desde julio del año pasado. En concreto, la subida fue del 4,7% en el segundo mes del año hasta las 337,000 viviendas, dato que ha superado las previsiones del mercado que habían cifrado en 300,000 unidades el número de viviendas vendidas. Dos de las grandes constructoras se disparan gracias a esta noticia: KB Home gana un 10% y Lennar un 12%.

- Mejoran los bienes duraderos en febrero, que crecieron inesperadamente por primera vez en seis meses con una subida del 3.4%. Los analistas habían pronosticado que caerían un 1.2%.


Una vez más. Bank of America se apunta un 8% y JPMorgan avanza un 6%. Por su parte, Citigroup no logra despegar y baja un 2% a media sesión.


Mientras tanto, American Express logra ganar un 0.7% al conocerse que podría vender su participación en el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) con la intención de lograr aumentar su capital y lograr más estabilidad en su balance. También podría estar sondeando esta posibilidad Goldman Sachs, pero en su caso sus acciones bajan un 1%. De momento, el banco ha confirmado que mantendrá al menos el 80% de su participación en la entidad china hasta el 2010. (Expansión)


BOLSA MEXICANA AVANZA 1.27% A MEDIA SESIÓN:
A la mitad de sus operaciones, el mercado bursátil mexicano sigue con ganancias, alentado por alzas en los títulos de Cemex y Walmex, principalmente, y siguiendo de cerca los incrementos en Wall Street.


En la BMV las operaciones se realizan con la participación de 70 emisoras, de las cuales 50 cotizan al alza, 17 a la baja y tres sin variación, las cuales negocian 181.3 millones de acciones por un valor de tres mil 139.5 millones de pesos.


En el mercado cambiario local, el dólar al menudeo retrocede 12 centavos respecto a la apertura, con un precio a la venta de 14.35 pesos, mientras que a la compra se coloca en 13.90 pesos; al mayoreo se negocia en 14.18 y 14.22 pesos, respectivamente, en Banamex. (El Universal)

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: