martes, 24 de marzo de 2009

Opinión - Lunes 23

Globalidad y Localía

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Crisis: Hay dinero si el negocio y el capitán son buenos. No todo está perdido en el mundo de los negocios.

Capital Empresarial

Crisis: Riesgo u oportunidad
Un pacto por la patria, la totalidad ética que es. O, ¿la captura del Estado?

Toda nación tiene entre sus altares propios, para mal y para bien.


Mitos fundacionales que marcan épocas y construyen un imaginario que asegura un sentido de pertenencia, de identidad, una cultura.


- En el caso del México contemporáneo, uno de esos comienzos lo marca la Revolución de 1910, un amasijo donde la realidad se mezcló con el mito y devino una ideología que sirvió para establecer, justificar y difundir una sola visión histórica llamada, sin rubor, “oficial”.

- Por ejemplo, ver la otra guerra de P. Calderón (Reforma) más abajo.


La consolidación de la reforma del titular del Poder Ejecutivo federal decidiría sobre esa nueva figura.


Se respetarían sus atribuciones constitucionales (artículo 82) de nombrar a sus secretarios de despacho, pero bajo una visión plural, amplia, incluyente, atendiendo a las consideraciones que ha planteado el Congreso.


Más que acuerdos sociales o económicos, necesitamos
un pacto por la patria, en el que ésta se vea como el todo y lo único y se le conduzca como la totalidad ética que es.

Sobre esa base, el Presidente llevaría a cabo una especie de recogimiento del poder, generaría un amplio consenso y, respaldado, asumiría las acciones pertinentes frente a la crisis.


Un gobierno de representación
proporcional NO impondría una camisa de fuerza al Presidente NI ofrecería cuotas o cotos, pero dotaría a éste de una fuerza política total concurrente, a fin de que ganase margen de acción, tiempo y velocidad en sus decisiones.

Este nuevo modelo político, accesible y viable, capaz de conjuntar la voluntad de todos, está por encima de la clásica fórmula do ut des (doy y das), pues hoy, como nunca, se necesita aportar a México, antes que sacarle provecho.


Óscar Mario Beteta

¿Crisis: Inicio del Fin?


¿Se Inicia la Recuperación de las Bolsas?


- Esta semana que termina fue buena para la mayoría de las bolsas del mundo mostrando ganancias importantes, que no se veían desde hace tiempo.

- Sin embargo es muy rápido para decir que se está revirtiendo el comportamiento de los mercados. Hay que recordar que vienen de niveles muy bajos.

- Además no tenemos aún información firme de que las causas que han provocado esto, se han modificado.


Comportamiento de las bolsas:
Los "cuatro osos malos", tomada de Calculated Risk, para comparar cuatro recesiones en cuanto al comportamiento de las bolsas y ver cómo concluyeron la semana este viernes 20 de marzo.

Es cierto que se ha dado una ligera recuperación, pero NO hay aún garantía de que ya es cambio de tendencia y se ha tocado fondo.


Sin embargo, el plan de rescate de Geithner
ha sido bien recibido por los inversionistas hoy, podrá marcar la pauta del “inicio del fin” al poner o intentar poner precio —piso— a los activos tóxicos en el sistema financiero.


Crisis. ¿La captura del Estado?

Qué bueno que haya una discusión política amplia sobre la crisis, pero es urgente que exista también una verdadera discusión técnica paralela.


La discusión política es importante y debe dar cabida al sentir de todos los sectores y de la población, lo cual insisto es necesario reconocer.


Pero a falta de una discusión técnica paralela, el riesgo de que precisamente estos grupos rentistas se apropien de cualquier rebanada adicional del pastel es mayor.


- Hay todo tipo de sugerencias, pero es necesario ubicarlas en un contexto adecuado.

-
No se trata de hacer cualquier cosa para luego venderlo “políticamente” de que estamos actuando.
- No es necesario repetir que una medicina mal administrada, o peor, un mal diagnóstico puede complicar la salud del paciente.


¿Qué es lo que queremos hacer?


¿Estimular de manera inmediata a la demanda agregada vía el consumo? ¿Aumentar la inversión en el mediano y largo plazo? ¿Aumentar nuestra infraestructura para promover la productividad y el crecimiento de largo plazo? ¿Proteger los mínimos de bienestar de la población en pobreza o en posición vulnerable?


- ¿Defender el empleo? ¿Fortalecer los mecanismos de defensa de corto plazo para evitar al menos caer más?

- ¿Aprovechar para dar otro impulso al cambio estructural?

- ¿Queremos ayudar a ciertos sectores o a la economía en su conjunto?


El Congreso habla ahora de la urgencia de un Decreto de Emergencia Económica,
pero quién sabe qué quiere decir eso.

Cada acción tiene un objetivo y un impacto particular y de distinta magnitud, así como sus costos
.

Los recursos son escasos y la idea es maximizar resultados.


¿Esto es lo que se está discutiendo, no sólo políticamente sino técnicamente?


Creo que éste es el punto que siempre se pierde en estos debates.


David Villa Gómez

¿Porque nos limitamos a sólo una refinería y no 4 o 5?


La Construcción del país para el Mediano y Largo plazo, empieza Hoy.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

APLICAN HASTA 15% EN RETIRO DE AFORES
: Al menos 20 fondos de inversión están aplicando un descuento (subvaluación ¿?) de entre 2% y 15% a sus clientes cuando retiran sus recursos, momento hasta el que les avisan.

- Ante escenarios de volatilidad, las operadoras de fondos de inversión pueden cobrar a sus clientes un descuento sin límite al salirse del fondo
, sin embargo, esta información no se les comunica antes, sino hasta que deciden irse.
- Además, según una revisión de los prospectos de inversión de algunos fondos, sólo informan al inversionista que se le podrá aplicar una subvaluación en caso de condiciones desordenadas de los mercados
, pero no le dicen de cuánto ni la razón del nivel. (Reforma)
- ¡VIVA MÉXICO!


CONSULTORIA: LOS DESAFÍOS DE UN PRESIDENTE EJECUTIVO:
A medida que la carrera de sucesión al interior de Procter & Gamble., se intensifica, el presidente ejecutivo, A.G. Lafley, está por publicar un esquema de lo que él cree que se necesita para ocupar su cargo.

- El presidente ejecutivo es el único calificado para determinar qué clientes, negocios y resultados son más importantes, estableciendo metas de crecimiento realistas a corto y largo plazo y manteniendo los estándares de la compañía relevantes para el resto del mundo.

- La mayoría de las personas malinterpreta el papel del presidente ejecutivo, afirma Lafley. (The Wall Street Journal)


WALL STREET —MEDIA SESIÓN— DA SU VISTO BUENO AL PLAN DE RESCATE DE GEITHNER:
Los indicadores suben más de un 4%. El optimismo se desborda en Wall Street después de que Geithner haya desvelado los detalles del plan para adquirir activos tóxicos a los bancos con problemas, que tantas dudas estaba despertando en el parqué y que tendrá un valor de hasta 1 billón de dólares.

El Dow Jones de Industriales se apunta un 4.29%, hasta los 7,590 puntos, el selectivo S&P 500 suma un 4.48%, hasta los 802 puntos y el Nasdaq Composite gana un 4%, hasta los 1,515 puntos.


La euforia inunda el parqué bursátil más importante del mundo, gracias al que ya podemos denominar 'plan Geithner', (Ver nota más abajo) que se encargará de estabilizar el sector bancario mediante la movilización de hasta 1 billón de dólares para la compra de activos tóxicos de los balances de los bancos.


- Había mucho temor a que los actores del mercado pudieran acoger con pesimismo el plan de rescate financiero diseñado por el Secretario del Tesoro.

- Las dudas sobre como el Estado iba a realizar la compra de los activos tóxicos, de cómo iba a involucrar al sector privado en esta dura tarea y cuál iba a ser el 'modus operandi' para poner valor a dichos activos sembraba de interrogantes a la plaza bursátil.

-
El sector financiero es el más beneficiado por este ánimo alcista en Wall Street y la esperanza de que el plan de rescate será positivo para la banca y por ende para la economía estadounidense. Bank of America se dispara un 16%, Citigroup otro 16%, JPMorgan un 12%, Wells Fargo un 11%, Goldman Sachs un 10% y Morgan Stanley un 13%. También destaca la subida de American Express dentro del Dow Jones, con una revalorización del 9%.

¿Mejora el mercado inmobiliario?
A juzgar por los datos, eso parece. En el pasado mes de febrero las ventas de viviendas de segunda mano han sufrido un incremento inesperado del 5.1%, registro que no se lograba desde julio de 2003, frente a una previsión de los analistas que apuntaba a una bajada del 0.9%.

- Este dato positivo se ha sumado al plan de rescate para apuntalar aún más el optimismo y dar más fuerza a los avances bursátiles en Wall Street.

-
Habrá que ver si la tendencia sigue siendo alcista en los próximos meses y no es sólo un repunte esporádico de las ventas de viviendas de segunda mano, ya que las previsiones económicas no son demasiado alentadoras en una economía todavía sumida en una fuerte recesión.
-
De todos modos, el sector confía en que el paquete de estímulo adoptado por la Administración Obama logre incrementar las ventas cerca de 1 millón de casas este año.

El petróleo, cerca de los 54 dólares:
La confianza y las expectativas levantadas por el sector financiero han disparado la cotización del precio del crudo, que se acerca a los 54 dólares a media sesión. La esperanza en que una mejora de la situación económica pueda estimular y aumentar la demanda de la materia prima está detrás de esta subida.

F. R. Checa, New York

CHÁVEZ TOMA MEDIDAS CONTRA LA CRISIS:
El gobierno de Venezuela incrementará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “apenas 3 puntos” y triplicará su endeudamiento, para paliar los efectos de la caída en el ingreso petrolero.

-
El presidente Hugo Chávez anunció también un incremento del 20% en el salario mínimo nacional, a aplicarse en dos partes, en mayo y septiembre.
-
Descartó devaluar la moneda, que tiene seis años a la tasa fija de 2,15 bolívares por dólar, así como subir el precio de la gasolina, como él mismo había insinuado hace una semana.
-
"Aún cuando, como se sabe, la gasolina venezolana es la más barata del mundo, no es momento para revisar (su precio)".

Petróleo y ejemplo: La subida de los precios del combustible suele tener efectos significativos en la calle. En 1989 fue la mecha que encendió las manifestaciones y saqueos conocidos como el "Caracazo" o el "Sacudón", que dejaron decenas de muertos. (BBC Mundo)


EN PICADA, INGRESO EXPORTADOR DE CRUDO
:
En febrero bajó 60.48%, respecto al mismo mes de 2008. Las ventas al exterior, producción y precio del petróleo cayeron. La extracción del crudo se ubica en niveles de 1995.

En febrero de 2009:


-
La producción de Pemex tocó su nivel más bajo para un mes de los últimos años —dos millones 663 mil barriles diarios—, inferior en un 8.45%respecto al del mismo mes de 2008.
-
La exportación se ubicó en febrero pasado en un millón 257 mil barriles diarios, nivel 12.03 por ciento por abajo del registrado en el mismo mes de 2008.
-
El precio del petróleo se ubicó en 37.86 dólares promedio, contra los 81.40 dólares del mismo mes del año anterior, lo que representa una baja de 53.4%
-
Lo que los ingresos por venta de crudo al exterior sumaron mil 333 millones de dólares, contra los tres mil 373 millones del mismo mes de 2008.

En el primer bimestre del año en curso,
Petróleos Mexicanos registró un promedio de producción de petróleo crudo de dos millones 675 mil barriles diarios. Con base en estadísticas operativas preliminares, en los meses de referencia, la producción de petróleo en el campo Cantarell promedió 759 mil barriles al día.

- La declinación de Cantarell, medida a través del comparativo de este primer bimestre respecto a igual periodo del año anterior, sumó 459 mil barriles, mientras que la disminución de la producción total del país, para el mismo periodo, fue de 124 mil barriles
.
-
Otros yacimientos permitieron contrarrestar la caída de Cantarell. Ku-Maloob-Zaap reafirmó su papel como el principal productor de crudo en el país, pues durante el primer bimestre promedió 790 mil barriles diarios.


Refinación: En enero-febrero pasados la paraestatal elaboró en el Sistema Nacional de Refinación un millón 571 mil 800 barriles diarios de productos tales como gasolinas, diesel, combustóleo y otros, volumen 6.6 % mayor al reportado en igual lapso del año anterior.

- El volumen de importación de petrolíferos disminuyó 12.4 %, al pasar de 517 mil 350 barriles diarios en el primer bimestre de 2008 a 453 mil barriles al día en igual periodo del año en curso.

-
"Las compras externas de gasolina se ubicaron en 306 mil 600 barriles diarios, 5 % menos que en el mismo periodo de 2008.
- El valor de las importaciones de este combustible alcanzó los mil 27 millones de dólares, monto 51% inferior al de los dos meses del año previo", indicó PEMEX. (El Financiero)


BANAMEX: EL NACIONALISMO TARDÍO
fue acotado con salvaguardas del TLC invocadas por la FED de Ben Bernanke y avaladas por Agustín Carstens. Según el proyecto de cambios de ley que propone la SHCP, dentro de tres años deberán colocar 25% de su capital en la BMV los bancos cuyas matrices extranjeras hayan sido rescatadas por sus gobiernos o 50 % en seis años.

- En ello trabaja el ex de NAFIN, Mario Laborín y José Luis Acuña, en una estrategia de negocio que en torno a Banamex que ejecutaría Banorte de Roberto González Barreda.

- Claro, si en tres años EUA sigue en crisis, habrá asuntos más graves que atender.


Mauricio Flores

WASHINGTON LANZA PLAN PARA COMPRAR ACTIVOS POR UN BILLÓN DE DÓLARES:
Tiene como objetivo de apoyar el sistema financiero y ayudarlo a superar la dura crisis que atraviesa.

- El Departamento del Tesoro anunció hoy un plan que podría requerir hasta un billón de dólares para sanear el sistema bancario estadunidense de los llamados activos tóxicos y dar un último impulso para reactivar los flujos crediticios.

-
El objetivo inicial del esfuerzo conjunto entre gobierno e inversionistas privados es comprar hasta 500 mil millones de dólares en esos instrumentos, la mayoría de ellos seguros sobre préstamos hipotecarios de alto riesgo.

La idea es permitir en última instancia que los bancos puedan recapitalizarse deshaciéndose de instrumentos para los que no existe mercado hasta ahora.



- Con ello el gobierno espera eliminar un considerable obstáculo en sus esfuerzos para estabilizar el sistema financiero, que ha venido padeciendo una sangría como resultado de la acumulación de tales activos.
- La dependencia calificó el programa de uno de riesgo compartido, ya que si los instrumentos se devalúan aún más, tanto gobierno como inversionistas penderán.


Tanto el gobierno como los inversionistas retendrán estos activos por un tiempo indefinido, con la expectativa de revenderlos con una ganancia cuando la situación haya mejorado y el mercado para tales instrumentos se haya reactivado. (Milenio)


EL DISTRITO FEDERAL, PEOR ENTIDAD PARA LOS NEGOCIOS:
Se desploma a último lugar en ránking de facilidades para invertir. El más reciente reporte, denominado Doing Business in Mexico 2009, reportó una caída estrepitosa para la capital en el ránking general de las entidades federativas, al pasar de la posición décima que tenía entre 2005 y 2007, a la 32 en el estudio más reciente.

- Un resumen del documento, proporcionado por las propias autoridades capitalinas, detalló que para elaborar el indicador, el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional miden las regulaciones gubernamentales sobre las actividades empresariales, como los trámites para la apertura de empresas, registro de propiedad, cumplimiento de contratos y obtención de permisos de construcción.

- El estudio resolvió que en esos rubros de medición, el D. F. se encuentra entre las entidades peor posicionadas, pues en el indicador para abrir una empresa pasó del sitio nueve al 25; en el cumplimiento de contratos bajó del lugar 26 al 30, y en la facilidad para registrar la propiedad se mantiene en el número 26.

- “Dentro de las causas que explican la posición del DF se encuentra el no haber hecho ninguna reforma entre julio de 2006 y junio de 2008 en algunos de los indicadores; por ello, la posición obtenida no implica una peor regulación sino un cambio en la posición respecto de otras entidades que sí hicieron reformas”.


El documento
comparó el tiempo y costo de un trámite de registro de propiedad en el D. F. y Aguascalientes, que es primer lugar nacional en esa materia. Mientras en la ciudad se requieren 74 días, en aquella entidad, sólo 16.


El informe es el tercero para nuestro país
. En 2005 se realizó el primero y esa vez se midieron las regulaciones para la actividad en 12 entidades. Para 2007 se incluyó a los 32 estados, y en 2009 se midió el progreso de cada uno. (El universal)

SINDICATOS, SUMIDOS EN LA OPACIDAD:
En México, hasta hoy esas organizaciones no están obligadas a someterse al escrutinio público, destaca estudio de Transparencia.


-
De acuerdo con estudios dados a conocer por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los sindicatos en México se han convertido en una de las principales fuentes de corrupción y opacidad en nuestro país.

-
Abogados laborales como Carlos de Buen Unna, Héctor Barba, Arturo Alcalde y Graciela Bensunsan señalan que los tribunales del trabajo muchas veces responden a los intereses del capital o del Estado, pero también al de las cúpulas sindicales.


Arturo Alcalde señala que “buena parte de los problemas nacionales se enfrentan al viejo modelo de complicidades, en el que participan empresarios, gobiernos y los conocidos liderazgos que entienden al sindicato como un negocio personal”.


-
La única vía de transparencia indirecta es el reporte que tienen que hacer a las dependencias laborales sobre los padrones de miembros, designación de sus directivas, entrega de estatutos y contratos colectivos de trabajo.

-
“Aunque la Ley Federal del Trabajo prevé la obligación de las directivas sindicales de entregar a los miembros de la organización informes semestrales sobre el manejo del patrimonio y las finanzas sindicales, no existen sanciones al incumplimiento”. (El Universal)


CALDERÓN, LA OTRA GUERRA
: Francisco Calderón
perfecciona un momento de la historia en su cartón de ayer domingo en Reforma, El Tecolote Canta: Aquí


BAJO RESERVA: Lo que ya parece un hecho es que Andrés Manuel López Obrador buscará una vez más llegar a Los Pinos. Y para ello puso en marcha todo un plan para sumar al movimiento que, por cierto, él encabeza, a no menos de 15 millones de simpatizantes. ¿Cómo le hará?, ahí está el asunto. Pero lo que sí se sabe a bien es que ya dio los lineamientos para alcanzar la meta en 2012 (...)

Los socialdemócratas no pueden reclamarle a su dirigente nacional, Jorge Carlos Díaz Cuervo, que no haya concretado una alianza electoral. Primero la buscó con el PRD, pero Los Chuchos le dijeron que no. Ahora apoyarán a Demetrio Sodi, aspirante del PAN a la delegación Miguel Hidalgo. (El Universal)


TRASCENDIÓ:
Que algo bueno parece haber dejado la pugna del jueves entre el senador Manlio Fabio Beltrones y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. (...) después del encontronazo, los senadores responsables de los temas de seguridad se comprometieron, ahora sí, a tener listo durante la semana el dictamen en materia de extinción de dominio.


Que hablando de visitas, el presidente Obama mandará una avanzada antes de su llegada a México el 16 de abril. Primero arribarán la secretaría de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el procurador de Justicia, Eric Holder, y los presidentes de los comités de Inteligencia, Servicios Armados y Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. (...) (Milenio)


EN EL HIPÓDROMO DE LA CARRERA PRESIDENCIAL de GEA/ISA, (Grupo de Economistas Asociados/Investigaciones Sociales Aplicadas),
cuya encuesta trimestral, correspondiente a marzo, se divulgó esta semana, lleva la delantera el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y va a la cola el ex candidato presidencial derrotado, AMLO. (...)

Los demás de la lista tienen saldo negativo: Fernando Gómez Mont (-5%), Jesús Ortega (-7%), Josefina Vázquez Mota (-7%), Manlio Fabio Beltrones y Germán Martínez Cázares (-9 %), Fidel Herrera (-11%) y Andrés Manuel López Obrador (-25%). (...)


A la pregunta de si el IFE actual es más o menos autónomo que el de 2006, sólo el 29% de los encuestados respondió que más. (46% que igual y 15% que menos).


Héctor Aguilar Camín

TEMPLO MAYOR:
POR CIERTO que dentro de su gira por nuestro país, Hillary Clinton visitará Monterrey, donde el gobernador Natividad González Parás ya se apuntó para hacerle de guía de turistas.

DICEN QUE
el mandatario quiere organizarle a la ex senadora una comida con la crema y nata empresarial y académica de Nuevo León, pasearla por un plantel del Tec de Monterrey y, si se puede, hasta llevarla a que conozca una planta de bioenergía.

NO SUENA MAL,
pero ojalá que en medio de todo ese periplo turístico, la señora Clinton se dé tiempo para enterarse de la ola de delincuencia que padece la entidad.

QUE
le cuenten de las movilizaciones de los narcotapados, de las extorsiones a los comerciantes, de las ejecuciones a plena luz del día, de los secuestros indiscriminados... en fin: de todo aquello que revela que ahí impera el crimen. NO SEA que se vaya a llevar una imagen errónea de Nuevo León.

Luis Donaldo Colosio
.
Para quien quiera refrescarse la memoria hoy habrá diversas ceremonias para recordarlo en el aniversario número 15 de su asesinato. LA PLANA MAYOR del PRI se reunirá en el auditorio Plutarco Elías Calles, que ha permanecido prácticamente en el olvido los últimos dos años, luego de los bombazos del 2006. NO SERÍA EXTRAÑO que los priistas aprovecharan el día de su santo patrono para lanzar nuevas puyas al gobierno federal y al PAN. A ver qué pasa. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: