lunes, 9 de marzo de 2009

Opinión - Lunes 9

Crisis Global: VISIÓN de Estado

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"El esplendor que debe haber en toda acción que nazca de la verdadera justicia".

Los Ensayos de Montaigne

“El inconveniente de las personas y los países, es la pereza para encontrar salidas y soluciones”.

La crisis según Einstein

La esperanza fiscal

¿Vuelve el keynesianismo?


La crisis financiera que comenzó en agosto de 2007 se recrudeció enormemente en 2008.


- Esta situación hizo que los gobiernos tomaran medidas sin precedentes para evadir un colapso financiero y así evitar una fuerte caída de la economía mundial.

- A lo largo de 2008 se confirmó que la política monetaria agresiva (importantes recortes de tipos de interés y medidas de expansión cuantitativa) junto con la intervención directa en el sistema financiero y bancario no era suficiente, ni tenía la efectividad necesaria, para mitigar los crecientes riesgos de recesión global e incluso, en algunas economías, de una profunda depresión.
- Esto ha impulsado a las autoridades a replantear la estrategia para hacer frente a la crisis, diseñando medidas de política fiscal específicamente dirigidas a estimular la actividad económica.
El efecto multiplicador

¿Cómo los impuestos que gravan la compra de vehículos?


Cuando se produjo la crisis de 1929, los gobiernos reaccionaron dejando que la economía reencontrara espontáneamente su equilibrio, de acuerdo con las recetas clásicas en vigor.


- Si un banco quebraba, ello era bueno, puesto que de esta forma el mercado situaba a cada cual en su sitio.

- El patrón oro tampoco facilitaba la utilización de una política monetaria nacional.


El caso es que la cascada de quebrantos bancarios, cierres de empresas y escalada del paro alcanzó magnitudes alarmantes sin que los mecanismos reequilibradores se activaran.


- Ante la gravedad de la situación, los gobiernos decidieron volcar todo su peso en la economía para reconducir la crisis hacia un equilibrio que el mercado era incapaz de alcanzar por sí solo.


Esta experiencia histórica contribuyó a que John M. Keynes desarrollara un nuevo paradigma económico que rompía con la tradición clásica y que durante décadas dominó el pensamiento económico occidental.


Además, sirvió de justificación para un intervencionismo elevado de los estados en las economías, tanto directamente en sectores de actividad como a través de una regulación extensa en casi todos los ámbitos, y muy particularmente en el sector financiero.


Durante muchos años las políticas keynesianas estuvieron en la base del gran salto de prosperidad experimentado a partir del final de la Segunda Guerra Mundial.

Hasta los años ochenta
. La persistente inflación, el bajo crecimiento y el paro elevado, registrados a partir de las crisis energéticas de los años setenta no se solucionaban con las recetas keynesianas tradicionales, que únicamente conseguían engordar los déficits públicos, complicando la situación aún más.


En un nuevo movimiento pendular
, las ideas clásicas del liberalismo económico volvieron a aflorar y se inició una corriente de desregulación que a la vez propugnaba un menor peso del estado en la economía y la ortodoxia de las cuentas públicas.

A partir de mediados de los años ochenta estas nuevas corrientes de política económica permitieron recuperar crecimientos elevados, bajando la inflación y el paro a mínimos.

La crisis financiera global desatada a partir de mediados de 2007 y que ha derivado en una grave recesión económica puede suponer un nuevo movimiento pendular en la forma de entender la economía.


- La radical actuación de las autoridades de Estados Unidos demuestra que los recuerdos de la Gran Depresión siguen vivos en la sociedad americana.

- La rápida intervención en el sistema financiero indica que el desastre de 1929, amplia y profundamente estudiado, no se quiere repetir.
- La magnitud de los fondos comprometidos para atajar la crisis es enorme.

El Fondo Monetario Internacional,
organismo poco sospechoso de favorecer la economía planificada, acaba de publicar un informe especial en el que justifica y aboga por que los gobiernos no duden en actuar con todos los recursos a su alcance para compensar el desplome de la demanda agregada.

- En Europa, los gobiernos consideraron en un primer momento que la crisis no iba con ellos, que era un problema de Estados Unidos.
- Pero al final la evidencia se ha impuesto y los gobiernos han decidido romper tabúes en su actuación para sostener al sistema financiero y para abocar recursos que frenen la recesión e impidan la depresión. ¿Tendrán éxito las medidas de impulso fiscal?
Los riesgos son ciertamente enormes.


Pero las medidas responden a una situación de emergencia
, a una crisis distinta a todas y de la que el único precedente comparable puede ser la depresión de los años treinta del siglo pasado.


Una vez se recupere la normalidad económica, tiempo habrá para recomponer los esquemas reguladores, la modulación y el engarce entre estado y economía.

E incluso, quizás, para un nuevo paradigma económico.


Los planes de estímulo fiscal cobran protagonismo ante las dificultades de la política monetaria.


Hasta hace bien poco, el activismo fiscal no parecía contar con muy buena imagen.


Entre los economistas, existe un consenso bastante amplio en que el mejor instrumento para superar una recesión es la política monetaria.


- La ortodoxia dicta que, en el plano fiscal, lo mejor es dejar operar a los denominados estabilizadores automáticos. En otras palabras, permitir el deterioro del saldo fiscal como consecuencia de los menores ingresos y mayores gastos derivados de una recesión,
pero no ir más allá.
- Se trata de un principio válido para recesiones normales pero ante la gravedad de la crisis actual y el mal funcionamiento de los resortes por los que se transmite la política monetaria, las políticas de estímulo fiscal ofrecen una alternativa posible, aunque imperfecta, para contrarrestar el deterioro económico y contribuir a la recuperación de la confianza.

En líneas generales, hay tres formas de efectuar un estímulo fiscal:


I. Más gasto público.
II. Mayores transferencias.
III. Una reducción de impuestos.


Keynes
abogaba por la primera de estas opciones como la más efectiva para expandir la demanda agregada, argumentando que por cada peso de gasto, el PIB aumenta en más de un peso gracias al efecto multiplicador.

El PIB sube en un peso por las compras directas del gobierno, siempre que sean en bienes producidos íntegramente en el país, y algo más por el aumento del consumo en los hogares que producen estos bienes y que obtienen con su venta ingresos adicionales.


La segunda opción consiste en transferir recursos del sector público al sector privado.


- El riesgo de esta alternativa es que los receptores de las transferencias pueden destinarlas a ahorro o repagar deuda, lo que reduciría el impacto positivo a corto plazo sobre el PIB —un riesgo a tener en cuenta en el entorno actual—, caracterizado por una elevada aversión al riesgo en hogares y empresas.

- Este mismo riesgo también afecta a una reducción de impuestos si bien, por otra parte, esta alternativa puede estimular la actividad si se recortan aquellos especialmente distorsionadores o si se incentiva el consumo directamente, POR EJEMPLO mediante una rebaja temporal y sustanciosa de los impuestos que gravan la compra de vehículos. (La Caixa)


Esto como sabemos, en nuestro querido México, el del SIGLO XXI, no es “asunto” de las elites políticas en el Congreso (MENOS DE SUS REPRESENTADOS). Ellas piensan, solo en la elección del primer domingo de julio. No tienen para más.


¿Cómo?


¿Al menos, hacer un cálculo del efecto multiplicador de tomar esta decisión de eliminar el ISAN y/u otros?

¿Cómo cubrirlo?


¡¿De los ahorros o los sobrantes en los presupuestos de los congresos estatales, reducir su aguinaldo, o un ‘poco’ el gasto corriente de los gobernadores, congresos...?!


¿Qué? ¿Cómo?

México, el estado ante la crisis.


Las reformas audaces, CON VISIÓN DE ESTADO, son la única salida a una recesión en forma de L, que presume se está formalizando, en todo el mundo y nuestro país es también parte de él. ¿O no?


Todo apunta a que la recesión no va a ser en forma de V, ni de U, sino que va a tener forma de L, la más parecida a una depresión, que comienza con una fuerte caída, seguida por años con un bajo índice de crecimiento, como bien nos los describe el analista Wolfgang Münchau del Financial Times
.

En una recesión en forma de V, la recuperación es prácticamente inmediata. Si tuviera forma de U, tendría más difícil solución.


En mi opinión, en este momento nos encontramos en mitad de la barra vertical de la L. La parte horizontal es la que más temores provoca.


La historia nunca se repite con exactitud, pero, en el caso de la historia económica, las crisis financieras son sorprendentemente parecidas
.
El caso de Japón parece estar extendiéndose a todo el mundo.


Sin una reestructuración fiscal, es imposible asistir a una recuperación de la economía. Y Japón tuvo suerte, teniendo en cuenta que, en plena crisis, la economía mundial se encontraba en un estado envidiable.


La mejor forma de luchar contra un desastre de esas características es reestructurar el sistema financiero.
Y fomentar un estímulo económico a corto plazo a través de políticas monetarias y fiscales.

-
En el mundo están lejos, todavía, de encontrar una solución a la crisis.
- Después de haber cometido errores de omisión, los líderes mundiales incurren ahora en errores de gestión.

- No ‘copiar’ esos DOS errores es la cuestión.


Los países en desarrollo, que encaran una reducción en el crecimiento, el comercio, las remesas y la inversión extranjera, podrían tener que hacer frente a una brecha de financiamiento de entre $270,000 millones USD y $700,000 millones USD, dependiendo de la severidad de la crisis, estimó el Banco Mundial.


Más claro que el agua.


Y
¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

EUA. ENFATIZARÁ UN ESTÍMULO FISCAL GLOBAL EN REUNIÓN DEL G-20:
"Si tomamos en cuenta el estado de la economía global, es importante que todos los países emprendan iniciativas osadas y ambiciosas en forma individual y colectiva para restaurar el crecimiento", indicó un alto funcionario de la Casa Blanca. Añadió que la aprobación del plan de estímulo de $797,000 millones USD demuestra que el gobierno de Obama "está haciendo su parte" e insinuó que EUA buscará que el G-20 realice gestos importantes en favor del libre comercio, en especial para proteger a los países menos desarrollados.

El énfasis en el estímulo fiscal propuesto por EUA resalta las diferencias con Alemania, que en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo para equilibrar su presupuesto.


En enero, Alemania aprobó un paquete de estímulo de $63,295 millones USD, pero la canciller Angela Merkel es reticente a incurrir en una gran deuda pública para solucionar una crisis global que, en su opinión, fue causada por la conducta irresponsable del sector privado y de los gobiernos.


El FMI
estima que en 2008 y 2009, los planes de estímulo y otros aumentos del gasto generarán un crecimiento en China, India y el G-7 —EUA, Gran Bretaña, Canadá, Italia, Alemania, Japón y Francia— superior en dos puntos porcentuales al que se habría registrado sin los paquetes de estímulo.

- El Banco Mundial divulgó ayer las últimas cifras acerca de la gravedad de la crisis global.

- El Producto Interno Bruto global caerá este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, estimó la entidad.

- El comercio mundial se contraerá a su mayor ritmo desde la Gran Depresión de los años 30.


Los países en desarrollo, que encaran una reducción en el crecimiento, el comercio, las remesas y la inversión extranjera, podrían tener que hacer frente a una brecha de financiamiento de entre $270,000 millones USD y $700,000 millones USD, dependiendo de la severidad de la crisis, estimó el Banco Mundial. (Wall Street Journal)


INFLACIÓN ANUAL EN 6.20%, FEB. 09. La inflación subyacente todavía en niveles altos.
El Banco de México dio a conocer los resultados de inflación para el mes de febrero de 2009.

Los principales resultados son:


- Inflación General: +0.22 %.

- Inflación Subyacente: +0.49%.


La inflación subyacente sigue reflejando presiones asociadas al tipo de cambio. Considerando la volatilidad reciente en el tipo de cambio y la debilidad del peso mexicano, y a reserva de monitorear el nuevo mecanismo de intervención en el mercado cambiario (con 100 millones de dólares diarios a subastarse a partir del 9 de marzo) es altamente probable que el Banco de México no realice cambios en su tasa de interés interbancaria a 1 día, en marzo.
(IXE Grupo Financiero)


¿QUÉ ESPERAMOS AL CIERRE DE AÑO?

- Inflación:
3.63%
- Tasa de interés interbancario a 1 día:
6.50%

INFLACIÓN EN MÉXICO (Variación % Anual)



IXE Y FILIALES RECIBEN UNA MEJORÍA EN SU PERSPECTIVA POR PARTE DE S&P: Ixe Grupo Financiero y sus filiales Ixe Casa de Bolsa e Ixe Banco recibieron una mejoría en su perspectiva por parte de la agencia calificadora Standard & Poor’s ante la expectativa de que obtengan mejores resultados este año. La perspectiva de los intermediarios financieros pasó de ‘negativa’ a ‘estable’. “La perspectiva del grupo financiero refleja la expectativa de que la estrategia de crecimiento del 2007 y 2008 genere mejores niveles de rentabilidad a medida que ésta va madurando, a pesar del actual entorno económico, el cual impone más retos al negocio financiero”, dijo la agencia calificadora en un comunicado de prensa. (Sentido Común)

¿ASÍ COMO? STATUS DE LA CRISIS EN MÉXICO:


I. EN EL AIRE, LAS INICIATIVAS ANTICRISIS; se acaba el tiempo. No hay voluntad para acordar temas: Aguilar Solís.


Advierte Gamboa que no pueden legislar al vapor. Nadie actúa con amor a la patria: Susana Monreal.


- Llama la atención que en la Cámara no haya uno que no se diga preocupado por la crisis, pero no se ha visto que en este periodo hayan aprobado una ley que vaya atendiendo eso.

-
Estamos elaborándolas, no es de la noche a la mañana. No queremos equivocarnos y luego corregir una ley que va a tener una repercusión muy grande. Hay comisiones, la de Hacienda ha venido trabajando. Ellos están haciendo su trabajo, con los tiempos que están requiriendo. No los podemos presionar.
- O en el último de los casos, agrega, "convocar a un periodo extraordinario en la segunda semana de mayo, pero se ve difícil por los anticipados tiempos electorales. Si actuamos con responsabilidad podremos sacar las cosas, de lo contrario no habrá nada". Samuel Aguilar Solís, diputado del PRI, quien hace el duro papel de ser segundo de a bordo del jefe de la bancada priista en San Lázaro. (El Financiero)


II. CONSEJEROS DE EMPRESAS FALLAN EN CRISIS
El escándalo por la operación de derivados evidenció la falta de advertencia de riesgos financieros; la debacle ha hecho que el grado de responsabilidad de los independientes se esté reconsiderando.

- Hasta hace poco, el ser consejero era un título nobiliario, gente de muy buen nivel que acudía cuatro veces al año a las juntas.

- Las prácticas de gobierno corporativo incluidas en la Ley del Mercado de Valores —que entró en vigor en 2006— establece que 25% de los miembros del consejo de administración de una empresa deben ser independientes.

- En EUA, el consejero dedica 30 horas al mes a la firma. Es decir, cuando llega a la junta trimestral ya le destinó 90 horas.


La Ley del Mercado de Valores
establece que una de las responsabilidades del consejero es monitorear los riesgos de la empresa, incluido el financiero; cuando no se hace esto y explota la bomba, “puede estar faltando al deber de diligencia o deber de cuidado y puede ser sancionado.

En resumen, ¿cuál deberá ser el rol de un consejero? Necesitamos consejeros que den consejo y no que pasen sólo lista. Deberán ser los centinelas. (CNN)


El presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, reconoció que el problema no es tanto de percepción en estos casos recientes en México, ya que falló el gobierno corporativo, se ocultó información a los consejeros, a los clientes, no se respetaron las regulaciones.


- “Soy de la idea de que en este país todavía falta un claro diagnóstico por parte de todos los jugadores de cuál es el sistema financiero que queremos”.

- "Hoy, después de varios meses de propuestas y de nuevos programas, no vemos que los mercados financieros les estén creyendo. Hay mucha fragilidad en el sistema financiero de EUA y eso está contaminando mucho a México", añadió Prieto Treviño. (El Financiero)


EL PRESIDENTE DE MÉXICO NO ESTÁ SOLO
Desde que llegó a nuestro país, el Presidente francés Nicolás Sarkozy no ha tenido otra cosa que elogios para México. En una entrevista conferida este fin de semana fue enfático al señalar que México NO es un "Estado Fallido". Expresó profusos cumplidos, alabanzas y reconocimientos al Presidente Felipe Calderón por su valentía en su lucha contra los poderosos cárteles del narcotráfico.

- Ambos mandatarios habrán de encontrarse este lunes. Sarkozy ha anticipado que quiere redimensionar la importancia de la relación bilateral entre México y Francia.

- Agrega que su gobierno está resuelto a convertir a México en un aliado y un socio comercial estratégico para afrontar la crisis global que tanto aflige a todos los países del planeta.


Sin embargo, se sabe que Sarkozy recurrirá a todo su arsenal diplomático, su sofisticación y poder de persuasión para tratar de convencer al presidente Felipe Calderón para que autorice la extradición de la francesa Florence Cassez, para que la joven sentenciada por la justicia mexicana a 60 años de prisión por el delito de secuestro, pueda ir a su país de origen a purgar lo que le resta de su pena.


El Jefe de Estado francés aludirá a un acuerdo bilateral ratificado por el Senado Mexicano, invocará la necesidad del mutuo entendimiento y, seguramente, ofrecerá algo suficientemente atractivo para presionar al gobierno mexicano.


Y es ahí donde todos los mexicanos tenemos que unirnos para, con una sola voz, hacer llegar de manera clara nuestro mensaje firme e inequívoco: ¡No a la impunidad, la justicia no se negocia y ni un paso atrás a la hora de castigar a los que tanto daño hacen a nuestra sociedad con los asaltos, la trata de personas, el narcotráfico y el secuestro! Que Florence Cassez sea oriunda de una provincia del norte francés es irrelevante. Cometió un gravísimo error al ser parte de la banda de secuestradores Los Zodíacos, aunque lo niegue y proclame su inocencia.


México es un país que necesita desesperadamente restablecer la credibilidad en sus instituciones, en la fuerza de la ley, en la efectividad de las penas, en la aplicación del castigo a los que quebranten las normas, sin distingo de raza u origen. (...)


El presidente Nicolás Sarkozy, por su parte, haría bien en recordar y leer algunas hojas de "Los Ensayos" de Montaigne, quien solía escribir sobre "el esplendor que debe haber en toda acción que nazca de la verdadera justicia".



EL LECTOR ESCRIBE: Bienvenido... “Señor presidente de Francia, esperamos que no se le ocurra pedir la entrega de su compatriota Florence Cassez, quien ha cometido un delito grave aquí en nuestro país. Sea bienvenido. Ojala su estadía en México sea fructífera.

Leopoldo H. Salinas Gaytán (Reforma)

TEMPLO MAYOR:
DICEN por ahí que los senadores que quieren obligar a la venta de Banamex por el hecho de que Citigroup fue intervenido por el gobierno de Estados Unidos no lo hacen por patriotismo o por defender la aplicación de la ley. SEGÚN ESTO, lo que en verdad quieren es darle una ayudadita a los pocos banqueros mexicanos que quedan en el mercado para que puedan solidificar posiciones y, en una de ésas, hasta animarse a comprar ese banco, que es uno de los dos más grandes del país.

- AUNQUE seguramente esos dimes son sólo un malintencionado rumor, pues sería impensable que hubiera representantes populares queriendo quedar bien con los banqueros para sacar provecho en el futuro luego de haberles hecho un "favor".

-
Y ES QUE ese tipo de cosas nuuuunca pasan en México.

LA BANCA AUTORREGULARÁ SUS COMISIONES:
Los banqueros se perfilan a la autorregulación para evitar que el Poder Legislativo emita un decreto que reglamente las comisiones y tasas de interés. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo, los banqueros presentarán en breve compromisos de reducción de cobros a los usuarios financieros, para evitar así una norma del Congreso. ‘Estamos trabajando con ellos y yo sí debo adelantar que van a hacer una serie de propuestas y vamos a ver qué coordinación hay entre los banqueros, el Banco de México, CONDUSEF y Hacienda, para encontrarle la cuadratura al círculo, pero yo creo que van algunas propuestas bien’, dijo el senador. (El Economista)

BUFFETT APUESTA POR INVERTIR EN ACCIONES:
El magnate estadounidense Warren Buffett afirmó que las acciones aún son un buen lugar para invertir, pese a que la economía ha caído por un precipicio y sostuvo que muchas de sus inversiones las proyecta a largo plazo. El millonario comentó que no piensa que los instrumentos derivados sean ‘el diablo’, pero que sí son peligrosos, aunque todavía espera en hacer dinero con contratos de derivados de largo plazo ligados a los índices bursátiles. (Agencias)

BARRON'S PUBLICA SU QUINIELA DE VALORES FAVORITOS A LARGO PLAZO
: El desplome generalizado de las bolsas podría dejar grandes oportunidades de inversión de cara al medio y largo plazo, y con el objetivo de identificar las mejores oportunidades, el semanario estadounidense Barron's publica una lista con sus principales apuestas a diez años vista, entre las que destacan Microsoft y Google.

- Las perspectivas bursátiles para el corto plazo continúan sin ofrecer un panorama alentador. Las cosas mejoran cuando el horizonte se amplía al medio o, más aún, al largo plazo.

- El largo plazo, más concretamente diez años, es precisamente el que se fija como referencia Barron's para elaborar una quiniela con sus valores favoritos.


El semanario estadounidense, con una historia ligada al grupo Dow Jones y convertido en una de las principales guías de Wall Street, otorga un protagonismo especial a algunos de los pesos pesados del sector tecnológico. Microsoft. Google y Amazon


- Las aseguradoras tienen también cabida en las quinielas a largo plazo de Barron's, a pesar de la crisis que afronta en la actualidad el sector. Según el semanario, Ace, gracias a su balance más sólido de lo habitual en estos tiempos, podría sacar partido de la debacle de AIG.


Empresas ligadas al sistema sanitario como WellPoint y CVS Caremark se cuelan también entre las empresas preferidas de Barron's, entre las que también incluye a Cerner, EMC, Wynn Resorts y la cervecera mexicana FEMSA.

http://online.barrons.com/article/SB123639063818058979.html


WALL STREET SE ENTREGA AL ROJO
. Media sesión: Dow Jones cae un 0,91%. Wall Street parece decantarse por las pérdidas después de atravesar buena parte de la sesión entre el rojo y el verde, sin lograr a establecer una tendencia clara. Los movimientos empresariales y las palabras de Warren Buffett son las principales referencias de la jornada marcada por la volatilidad y la incertidumbre en los mercados estadounidenses.

EL YEN PIERDE SU 'ESTATUS' DE MONEDA REFUGIO:
En un mercado marcado por la excesiva volatilidad, parece que lo único que permanece estable —en estas últimas jornadas— es la patente desconfianza hacia el yen. Y es que el delicado estado de salud de la economía nipona no permite el interés hacia su moneda. El euro, sin embargo, logra mantenerse en los 1.26 dólares pese a que hoy cede algo de terreno en su principal cruce. (Asociación de Bancos de México)

HERDEZ DEL FUERTE CERRARÁ SU PLANTA NAIR EN MAZATLÁN, MUDARÁ LA PRODUCCIÓN A CHIAPAS
. La decisión la tomó la empresa como parte de la integración que está realizando de los negocios de alimentos que eran propiedad de Herdez y Kuo y que las dos compañías acordaron fusionar el año pasado. Las empresas esperan que la integración quede concluida a mediados de 2011. Herdez del Fuerte, con sede en la Ciudad de México, estima que el cierre y liquidación de los trabajadores de su planta en Mazatlán representará un cargo de siete millones de pesos.

La empresa despedirá a 300 trabajadores en Mazatlán, mientras que creará 150 empleos en Chiapas por el traslado de las líneas de producción. (Sentido Común)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: