sábado, 14 de marzo de 2009

Opinión - Sábado 14

Gestión eficiente: Debate global y local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Invertir en conocimiento, produce siempre los Mejores intereses”.

Benjamín Franklin

Una lectura a la historia contemporánea
Dos revolucionarios

Los comerciantes ambulantes del Distrito Federal le deberían construir un monumento a Ernesto Guevara.

Camisetas, llaveros, tasas y pósters con la imagen del guerrillero barbado inundan los puestos callejeros de la Ciudad de México.


- La imagen del ícono revolucionario es uno de los bestsellers del capitalismo informal.

- El legendario líder insurgente quedó inmortalizado como accesorio de moda.

- Su legado será patrimonio invaluable de las actuales y futuras generaciones de vendedores de mercancía pirata.


En 1965, el Che sentenció:
“el capitalismo en cultura ha dado todo de sí y no queda de él sino el anuncio de un cadáver maloliente".

- Cuatro décadas y media después, (con todo y crisis) el apestoso difunto goza de cabal salud y se mofa del solemne guerrillero: una de las playeras más vendidas por el ambulantaje urbano muestra a Homero Simpson, con barba y boina, bajo el lema: "Hasta la cerveza, siempre".

- Otra camiseta presenta al revolucionario maquillado como Cepillín, el payasito setentero de la tele y debajo de la imagen sólo se lee: "Che-pillín".

- Por sólo unos pesos puedes llevar al Che en tu teléfono celular: su efigie en la pantalla de tu Motorola y cuando te llamen tus amigos sonará la tonada de "Hasta siempre, comandante".


Primero como revolucionario y luego como producto de la mercadotecnia: El Che fue un precursor de la globalización.

Su intento por exportar la empresa guerrillera lo llevó de la Sierra Maestra a las selvas del Congo y a los páramos de Bolivia.


- Su legendario afán por cambiar al mundo a punta de metralla dejó poesías, canciones, muchos muertos y muy pocos resultados.

- El afán del Che de crear "uno, dos y tres Vietnams" se volvió realidad, pero no como él lo imaginó.


Desde 1986, el gobierno comunista de Vietnam ha impulsado el capitalismo de libre mercado: abolió los precios controlados, legalizó la propiedad privada e impulsó una cultura del desarrollo empresarial.


- Los ex camaradas ideológicos del Che hoy quieren hacer negocios con su antiguo enemigo, el Tío Sam.


Muhammad Yunus


En 1940,
cuando Ernesto Guevara pasaba su infancia en Argentina, nació en Bangladesh otro revolucionario del siglo XX: Muhammad Yunus.

- Este economista, ganador del Premio Nóbel de la Paz, también tenía el anhelo de cambiar el mundo, pero sin empuñar armas, ni sembrar panteones.

- El banquero revolucionario quería un sistema financiero que prestara dinero a los más pobres.


Yunus y el Grameen Bank, el banco de micro créditos en Bangladesh, se dedicaron a apoyar las iniciativas empresariales de la población más pobre de su país.


El banco nació en 1974, cuando Yunus le prestó 27 dólares a una mujer que fabricaba muebles.


- Tres décadas después, el Grameen Bank cuenta con 6.7 millones de clientes, la mayoría mujeres de bajos ingresos que en promedio reciben préstamos equivalentes a 2 mil pesos mexicanos.

- En 10 años la pobreza extrema en Bangladesh se redujo de 60 por ciento a 49 por ciento de la población.

- No se puede afirmar que el microcrédito es una bala de plata para acabar con la miseria, pero sin duda es un factor positivo en el proceso.


El Grameen Bank no es una organización filantrópica sino un redituable negocio.


- Yunus también es socio de Grameen Telecom, una empresa de telefonía que lleva servicios de comunicación a aldeas rurales.

- Los clientes del banco pueden sacar un préstamo para comprar un celular y convertirse en operadores telefónicos de su comunidad.

- En algunas zonas hay cobertura satelital telefónica, pero no hay energía eléctrica para cargar las baterías del teléfono. En estos casos, la empresa ofrece páneles solares para generar la electricidad y garantizar el funcionamiento del negocio.


El banquero de Bangladesh ha comprobado que
democratizar el acceso al crédito y la tecnología son dos armas poderosas para transformar al mundo.

- Muhammad Yunus no tiene el sex appeal del guerrillero-chic y sus fotos jamás estarán a la venta a la salida del metro Pino Suárez.

- Sin embargo, su modesta revolución (sí) ha transformado la vida de millones de personas.


En cambio, el Che sólo dejó camisetas y la falsa ilusión de que se puede fundar una sociedad más justa por medio de la violencia.


Pero,
y ¿Cuando la Crisis, pase?

La crisis actual parece un reacomodo profundo de las placas tectónicas del orden económico. Los referentes con que explicamos el mundo hoy, no necesariamente estarán ahí mañana.


- Durante décadas, EUA cumplió la función de ser el comprador compulsivo de la economía global.

- Para un zapatero italiano, un fabricante de muebles en Shangai o una maquiladora de televisiones en Tijuana, EUA ha sido su principal cliente.

- Una armadora de coches en Japón y un productor de vinos en Chile contaban con la avidez de los gringos para usar su tarjeta de crédito.


¿Qué ocurrirá, si nuestro gastador empedernido se transforma en un ahorrador obsesivo? ¿Qué sucederá con la industria mundial, si su cliente preferido se convierte en un consumidor austero?


Si Obama logra su objetivo de reducir la dependencia de EUA sobre el petróleo importado, nuestro país tendrá un serio problema.


¿Qué está haciendo el ESTADO para preparar a la economía mexicana en el mundo del mañana?


¿Y la clase EMPRESARIAL? ¿Y la CIUDADANÍA en general?


Una crisis mal manejada no es una oportunidad, es un desastre.


Juan E. Pardinas

No Cambies, evoluciona.
(Un viejo comercial del clásico VW)

COMPARATIVO DE MERCADOS
EMERGENTES-EMERGING MARKET BOND INDEX (EMBI)
CON DATOS DE LA SEMANA PASADA



Y... ¿usted que opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

LA ECONOMÍA:
Los mercados bursátiles experimentaron un mejor ánimo durante la semana pasada.

Lo anterior, basado en ganancias inesperadas de Citibank en Estados Unidos, cifras alentadoras en las ventas minoristas de la Unión Americana y el acuerdo entre las Afores que operan en México para invertir sólo en instrumentos locales durante los próximos doce meses.


COMPARATIVO DE VALUACIONES BURSATILES DE 12 MERCADOS EMERGENTES DE GRAN TAMAÑO



EN MÉXICO, destacó un importante regreso del peso mexicano (que quita presión a varias empresas y que reabre la posibilidad de que el Banco de México siga bajando tasas), mientras que en Brasil y Chile los bancos centrales siguieron bajando tasas de forma agresiva.

Esta semana, la decisión del Banco de México sobre su tasa de interés interbancaria a 1 día será el evento más relevante para los mercados locales. De seguir un tipo de cambio por debajo de 14.80, se habría confirmado un cambio de tendencia y el Banco de México podría optar por bajar tasas.


EN EL MERCADO ACCIONARIO:
Se “alinean las estrellas para las Bolsas” y finaliza la semana con el mejor resultado desde hace mucho tiempo. Y es que aunque la condición general fundamental sigue siendo difícil y la expectativa de datos negativos (mayor desempleo, menor consumo, menores utilidades en empresa, etc.) a corto plazo continúa, el conocimiento de ciertos eventos activó una luz de confianza y evidenció la gran cantidad de inversionistas con liquidez que se mantenían en espera de cualquier mejoría para participar en Bolsa al reconocer las muy atractivas valuaciones.

1.
Mejores resultados en Citigroup (EUA).
2.
La prioridad que manifestó la Reserva Federal (EUA) al apoyo del sector financiero sobre la economía en general.
3.
La mejor opinión para la inversión bursátil en México dentro de la región que compartieron estrategas internacionales.
4.
La posibilidad de eliminar nuevamente aunque de manera temporal las operaciones en “corto”.
5.
La eliminación de los registros “mark to market” (elimina perdidas virtuales y fortalece la capacidad de otorgamiento de créditos en instituciones financieras).
6.
El anuncio final de China (también Japón) por incrementar su plan de estímulos por más de $500,000 MDD.
7.
La decisiones de las Afores de invertir únicamente en la Bolsa mexicana fueron algunos e los factores que justificaron la mejora de confianza señalada.

Con el fuerte avance, se validó el inicio de una posible tendencia a la alza… Veamos ahora por cuanto tiempo.


DATOS A PUBLICARSE EN LA SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

Encuesta de Reuters y de Bloomberg



R: Revisión del dato preliminar.
A: Adelantado **
.

PESO/DÓLAR: Expectativa Semanal:
La semana confirmaría una tendencia de corto plazo favorecedora para el peso mexicano.

- Podría haber rebotes al inicio de la semana hacia 14.80, nivel que debe respetarse para que el peso siga avanzando en siguientes semanas. El soporte ubicado en 14.50 tiene buenas probabilidades de perforarse plenamente y en ese caso, el peso / dólar apuntaría hacia 14.30.

- El soporte más relevante se ubica en 14, en donde esperamos que el peso / dólar podría estabilizarse, viendo pocas probabilidades en el corto plazo, de ver cotizaciones por debajo de 14, a menos que los mercados internacionales confirmen un cambio de tendencia definitivo, sobre todo en las bolsas.

- Cabe apuntar que se seguirán subastando 100 millones de dólares diarios sin importar el nivel del tipo de cambio y que el mercado deberá confirmar las noticias que se adelantaron la semana pasada, pues de lo contrario, podría haber desilusión.


Finalmente, el Banco de México podría seguir con un enfoque conservador para su decisión de política monetaria, pero su comunicado podría confirmar que seguiría recortando tasas durante el resto del año hacia 6.50% para el cierre de 2009.


- Mantenemos nuestra estimación de 14.07 en el peso / dólar para finales de año y consideramos riesgoso apostar en contra del peso. Niveles cercanos a 14 debería generar buen interés de compra.


40 EMPRESAS DEL MUNDO DEJAN DE PAGAR:
S&P informó que el total mundial de empresas que han dejado de cubrir sus adeudos va al alza; de las firmas incumplidas 28 están en EUA, 6 en mercados emergentes y 2 en Europa.

- Mientras que los dos casos de esta semana fueron consecuencia de bancarrotas, que representan el 37.5% de total, la mayor razón para los incumplimientos hasta ahora este año fue la imposibilidad de pagar los intereses", dijo Diane Vazza, de Standard & Poor's.



COMO ACCDEDER A MÉXICO EMPRENDE: Acceder al financiamiento del Fideicomiso México Emprende, anunciado este 2 de marzo por la Secretaría de Economía (SE) para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), es básicamente igual que solicitar un crédito ante la banca comercial.

- El fideicomiso, que dará financiamiento por 250,000 millones de pesos (MDP) en los próximos cuatro años, funciona con recursos del Fondo PYME y establece fondos de garantía con la banca de desarrollo para asumir parte del riesgo de los portafolios que las instituciones financieras den a las empresas.

- La SE no da dinero directamente, pero promueve que las PYMES tengan acceso a una mayor oferta de financiamientos y que éstos sean más competitivos
.
- Por el momento, y de acuerdo a información del portal, las opciones de crédito se reparten entre productos especializados de BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Santander Serfín, Banorte, Ixe, Banco del Bajío y Banregio.


Las tasas de los productos también están determinadas en función del monto y plazo, pero el rango para los créditos de este programa de fomento empresarial es de Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) +6.15 hasta TIIE +12. La TIIE se ubicó en niveles de 7.93% al cierre del lunes.


- En el caso de las microempresas, donde el promedio del mercado es de entre 45 y 50%, la tasa que manejarán los financiamientos de México Emprende es TIIE +15.


¿Cómo le hago?:
El primer paso para beneficiarse de este programa es entrar a la página de México Emprende y contactar a uno de los 500 consultores financieros disponibles en el sistema para obtener asesoría y capacitación personalizada. También se puede llamar al 01 800 910 0910.

OFENSIVA DE EUA EN LATINOAMÉRICA:
El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes lo que algunos interpretan como una rápida ofensiva diplomática en América Latina previa a la Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago a mediados de abril.

- L
a Casa Blanca anunció el viaje del vicepresidente Joe Biden a Chile y Costa Rica entre el 27 y el 30 de marzo "para consultar con líderes latinoamericanos" sobre la Cumbre.
- Casi simultáneamente, el Departamento de Estado informó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitará México el 25 y 26 de marzo para responder a una invitación de su colega mexicana, Patricia Espinoza.


Mientras Biden asistirá en Chile a una conferencia sobre gobernabilidad, en la que también participarán los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, Clinton visitará Ciudad de México y Monterrey para tratar "temas bilaterales e internacionales de interés común", según dijo su portavoz, Gordon Duguid.


Para rematar los anuncios diplomáticos hemisféricos, el presidente Barack Obama adelantó que el embajador Jeffrey Davidow será su asesor para la Cumbre de las Américas.


Davidow, quien preside actualmente el Instituto de las Américas de la Universidad de California, trabajó como embajador en Venezuela y México, además de otros cargos vinculados al hemisferio dentro del Departamento de Estado. Se retiró del servicio diplomático en 2003.


NO ES URGENTE, PERO SI ES IMPORTANTE”,
afirmó a BBC Mundo Michael Schifter, director de Diálogo Interamericano, un centro de estudios hemisféricos con sede en Washington.

"Obama ha dicho que él es capaz de enfocar su atención en temas urgentes sin descuidar los asuntos importantes como hizo el presidente Bush", dijo Schifter, quien confía en que el nuevo gobierno tenga mejores equipos diplomáticos para la región que la anterior administración.


México, un caso aparte: Para Schifter, la única urgencia en el hemisferio es México, donde la violencia asociada al narcotráfico está alcanzando niveles alarmantes y trasladándose a territorio estadounidense.


Carlos Chirinos

BRASIL, PRIMER INVITADO A LA CASA BLANCA:
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunirá este sábado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en lo que será el primer encuentro del nuevo mandatario estadounidense con un líder latinoamericano desde que asumió el poder.

Se podría decir que la política de Washington hacia América Latina no ha ganado muchos amigos en los años recientes, y que muchos en la región esperan del presidente Obama un poco de aire fresco.


Un grupo con sede en Washington que se dedica al análisis político ha llegado a la conclusión de que las relaciones entre EUA y América Latina se encuentran en su punto más bajo "desde el final de la Guerra Fría".


E vínculo de los biocombustibles:
Brasil y Estados Unidos comparten además un interés común en biocombustibles, ya que los dos países producen 75% del etanol que se consume en el mundo.

Gary Duffy

LAS IMÁGENES DE LA CRISIS:
Esta imagen de la fotógrafa Dorothea Lange se convirtió en uno de los íconos visuales de la gran depresión de los años 30.


La revista de internet Slate, lanza una convocatoria a sus lectores para retratar las imágenes de la crisis actual. Un obrero desempleado frente a unas casas que se quedaron en obra negra en Florida. Una promoción de un tour por propiedades abandonadas por sus antiguos dueños en SanDiego. Unos maniquís desnudos en una boutique en banca rota.
Las imágenes llegan de todos los rincones de Estados Unidos.


TRASCENDIÓ:
Que el “diplomático de alto nivel” que corrió en Francia la versión de que el presidente Nicolas Sarkozy vacacionó un día y medio en una residencia junto al mar jalisciense, propiedad del banquero Roberto Hernández, es Mario di Costanzo, el asesor económico de Andrés Manuel López Obrador.

Di Costanzo, de visita en Europa, le dijo a la radio francesa que en México “muchos diputados” estaban convencidos de que los gastos de la estancia privada de Sarkozy fueron pagados por Roberto Hernández. Y los periodistas franceses compraron la versión, ya que venía del gobierno... pero legítimo. Difundieron la nota sin “checar” la información. Pasa en las mejores democracias.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: