martes, 3 de marzo de 2009

Opinión - Martes 3

Crisis Global: Reto de Estado

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“El pesimista se queja del viento,
el optimista espera a que cambie,
el realista ajusta las velas”.

William George Ward

Los índices bursátiles de bola de cristal a termómetro del miedo
Oportunidades y riesgo


El desplome del índice también mermaría el gasto del consumidor; un golpe a la psicología del inversionista.


Durante los años 90, la habilidad del mercado bursátil de EUA para predecir la economía parecía insuperable. Representando la sabiduría colectiva de millones de inversionistas, la bolsa era como una bola de cristal.


- Hoy en día, la enorme volatilidad de las acciones complica aún más los pronósticos.

- En los años 90, el Promedio Industrial Dow Jones subió o cayó 2% o más en más de 91 jornadas bursátiles.

- Sólo el año pasado hubo 80 oscilaciones de este nivel.


Hoy en EUA y el mundo:
Gran parte de esa incertidumbre tiene que ver con los bancos.

- Como resultado, los títulos de los bancos ya no reflejan las expectativas de los inversionistas respecto a futuras ganancias, sino sus apuestas sobre si determinado banco sobrevivirá o no.

- Por esa razón, las acciones del sector bancario han fluctuado agresivamente, a medida que los inversionistas batallan para adivinar qué hará el gobierno para ayudar a la industria y si esas medidas funcionarán o no.
- Debido a que las firmas financieras están en el corazón de la crisis de crédito, cuando se estremecen, el resto de los mercados reacciona acorde.

No obstante, en medio de la peor crisis económica en por lo menos una generación, una recuperación de las bolsas sería una señal especialmente positiva.


Más que un indicador de las expectativas de los inversionistas:
Las bolsas son un termómetro de la confianza.

- En una época en que la desconfianza es uno de los principales problemas que afectan la economía y cuando tanto individuos como empresas están tan inseguros sobre su futuro que reducen sus gastos, un mercado bursátil en alza sería una señal importante de un cambio en la marea.
- Además, un impulso en las bolsas puede, a su vez, ayudar a elevar la confianza general.

Prospectiva


Como ya hemos mencionado, la mayor cantidad de eventos negativos, incluyendo la perspectiva de una situación más complicada en los siguientes meses ha sido descontada en gran parte en la caída de precios.


En este momento, el saldo de un balance de Oportunidades y Riesgos en la escena local e internacional comenzará ser más favorable para el mercado accionario hacia finales del año (2009) al anticiparse como siempre lo ha hecho sobre una eventual mejoría en el 2010.


Si bien la expectativa de reconstrucción de CONFIANZA con el inicio de la nueva administración en EUA encabezada por el presidente electo Barack Obama no ha sucedido, seguimos pensando que los esfuerzos internacionales por aminorar la magnitud y tiempo de las crisis, expresados en rescates sectoriales, bajas en tasas de interés, estímulos fiscales, etc. tendrán que surtir efecto. Y en cuyos primeros discursos a pesar de reconocer el gran problema e importantes.


Balance de Factores Previstos en el 2009


La tabla siguiente resume el balance de factores de oportunidad y riesgo previsto para el 2009 distribuidos por su origen (local e internacional).



Perspectiva: La Bolsa Mexicana de Valores

Aunque son distintas las variables que reflejan el comportamiento de un mercado, recordemos que en los últimos 26 años (hasta el 2008), únicamente en cinco (5) de ellos (19.2%) el índice bursátil en México han registrado saldos negativos.


La tabla siguiente indica las variaciones nominales de cada año desde 1986. Los años con pérdida fueron 1994, 1998, 2000, 2002 y el concluido 2008. Sobre 1987, el año recordado como un “gran crack”, su variación nominal fue de 124.35%, no obstante, en su mejor momento ganaba más de 400.0% y por ello la identificación de una caída.


Sin ninguna garantía de por medio, la tabla recuerda además que en 26 años el índice bursátil no ha registrado NUNCA dos años consecutivos con pérdidas (caída), de hecho en algunos casos el “regreso del año siguiente” han sido importantes. La estadística coincide con otras observaciones que identifican la duración de periodos de baja (caídas) proporcionalmente menor respecto a los ciclos de alza debido a la naturaleza ganadora del índice bursátil.


Insistimos en entender la realización de ciclos y los horizontes de largo plazo en los mercados accionarios como elementos indispensables para el participante (¡no es una justificación de pérdidas!). Nuestra Bolsa tuvo un ciclo extraordinario de alza del 2003 al 2006 (4 años con ganancias anuales promedio superiores al 40.0%).


Rendimiento Nominal Anual en el IPyC 1986-2008



La Mayor Oportunidad

La historia indica que después de un movimiento de corrección importante, los “regresos” son importantes. Una vez más el entendimiento de largo plazo resulta más que indispensable.


A continuación estadísticas interesantes sobre la magnitud y duración en caídas pasadas de las Bolsas de EUA (S&P 500), las de mayor influencia en la nuestra en los últimos meses, así como las proporciones de retornos una vez concluidas.


Entendiendo dichas caídas como parte de un comportamiento natural de ciclos (crisis y bonanzas) de economías y mercados e insistiendo en la importancia de la disciplina en la ESTRATEGIA establecida por cada uno en Bolsa, un componente de entendimiento de inversión a mayor plazo y de PACIENCIA resulta también indispensable.


Conscientes de las distintas características de cada movimiento bajista (crisis),
en las últimas 5 décadas, el promedio las caídas del S&P 500 han durado 13 meses con una magnitud del -28.0% y “retornos” promedios en 6, 12 y 24 meses tras concluir la baja de 21.0%, 30.3% y 39.6%.

Las caída del año pasado llegó a ser de casi 50% en 12 meses, al tiempo que como ya también señalamos nuestro índice (IPyC) tocó ya las valuaciones (FV/EBITDA) mínimas de 17 años.


Movimientos de Baja en el S&P 500 (EUA) y Regresos



“Solo hay una cosa peor que aprender de la experiencia... NO aprender de la experiencia”.

Algunas lecciones del mercado que se han confirmado en los últimos meses:


1. Largo plazo en Bolsa no significa estar siempre invertido.

2. Los riesgos en Bolsa suceden en distintas etapas (selección, diversificación y tiempo).

3. Las malas noticias no se descuentan al 100%.

4. Un buen análisis no garantiza una buena estrategia.

5. De poco sirve haber acumulado una plusvalía extraordinaria en un periodo largo si gran parte de ella se “pierde” con una caída.


Los inversionistas suelen correr hacia las acciones antes de una recuperación económica porque cuando las bolsas suben al fin de una recesión, las ganancias son significativas
.


El valor de las acciones ya no parece reflejar la rentabilidad de largo plazo de las empresas, sino "la actitud de los inversionistas sobre el riesgo y la incertidumbre, que en estos momentos alcanza niveles altos", señaló la semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, al Congreso.


Ya que las acciones del gobierno son centrales para la recuperación económica, un apoyo del mercado bursátil podría ser una buena señal. Una recuperación de las acciones también podría impulsar la confianza.


“Si ve que la bolsa sube, tendrá más fe en la recuperación”.
(Ethan Harris, economista de Barclays Capital).

Por otro lado, si se registran más caídas, la economía puede correr un riesgo mayor.


El colapso bursátil que empezó en octubre de 1929 y el subsiguiente descenso en el gasto del consumidor, ahondó la Gran Depresión, (Christina Romer, jefa del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Barack Obama).


Incluso para las familias que no tienen dinero en acciones, las bolsas importan.


En un ensayo de 1999, Maria Ward Otto, economista de la FED, encontró que cambios en los precios de las acciones afectaron la confianza de hogares encuestados por la Universidad de Michigan, concluyo: "
La gente usa el mercado bursátil como un indicador de qué pasará con sus sueldos".

Carlos Ponce B., IXE Grupo Financiero.
Justin Lahart., Wall Street Journal

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE
:
“La salida para la crisis es más mercado, más libre comercio y más competencia... Si los estadounidenses se cierran, si Europa se cierra, si Brasil se cierra, la crisis ganará una dimensión mucho mayor y ahí, en lugar de solución, podremos tener el caos".

Lo dijo el presidente socialista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al alertar sobre el peligro que entraña el proteccionismo como forma de defensa contra los efectos de la crisis global.


CON EL CAFÉ: ¿
AFORES EXPROPIACIÓN?
Se ha dado a conocer que los fondos de retiro manejados en las Afore tienen un saldo de 968 mil 489 mil millones de pesos, o sea casi un billón de pesos. Al conocer el dato uno se explica la razón por la cual ya flotan en el Congreso propuestas que quieren sacar esos recursos del ámbito del sector privado, como las Afore.

Cierto, las Afore cobran excesivas comisiones. Pues cambien la ley. Pero la solución no es la expropiación de dichos recursos.

José Fonseca


DE REGRESO: (...) A partir de la pérdida de la Presidencia, el PRI dejó de ser un edificio con dueño único y empezó a ser un condominio. La diversidad de los condóminos del PRI es ostensible, lo mismo que su autonomía. Hay una libertad de maniobra y de acción desconocida en el pasado para gobernadores, sindicatos, legisladores.

- En cierto modo el PRI ha vuelto a ser una asamblea de notables con poderes propios, como lo fue la asamblea de jefes militares, generales y políticos que constituyeron en marzo de 1929 el Partido Nacional Revolucionario, el mitológico PNR, abuelo del PRI.

- Toda proporción guardada —entonces para controlar rebeliones, ahora para ganar elecciones— el PRI ha regresado al inicio: debe conciliar su diversidad en un nuevo trato.


No hemos oído mucho de lo que sería ese nuevo trato ni de si responde a los problemas del México de este siglo.


Pero como dice el clásico: primero el poder, luego veremos para qué.

Héctor Aguilar Camín

PYMES:
El Gobierno federal anunció la puesta en marcha del programa México Emprende, por medio del cual prevé otorgar financiamiento por $250,000 MDP a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en los próximos cuatro años y generar 80,000 puestos de trabajo.

"A través del Fideicomiso México Emprende estamos fomentando el acceso al financiamiento de las pequeñas empresas con tasas de interés más bajas a las del mercado", explicó el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, durante la presentación del programa en Los Pinos.


CAPITALISMO 3.0
Dani Rodrik, autor de One Economics, Many Recipes: Globalization, Institutions, and Economic Growth publica un artículo sobre la crisis del capitalismo. La pregunta de hoy no es si el capitalismo sobrevivirá, sino si aparecerá el liderazgo capaz de llevarlo a su siguiente etapa.

- La lección, no es que el capitalismo ha muerto. Es que necesitamos reinventarlo para un nuevo siglo en donde las fuerzas de la globalización económica son mucho más poderosas que antes.

- De la misma manera que el capitalismo mínimo de Smith se transformó en la economía mixta de Keynes, tenemos que imaginar una transición de la versión nacional de la economía mixta a su expresión global.


Comentarios:
Sarkozy anda en esta línea, desde que estalló la crisis ha hablado sobre la refundación del capitalismo. Pero estaba instalado en su papel de Super-Sarko presidente de la comisión europea.

- Parece que ya le bajó a su tono mesiánico y ahora el fin de semana en Berlín se unió al tono un tanto más pragmático de Merkel. Los 27 plantearon el papel de la UE frente a la próxima reunión del G20 en Londres.
- Más seguridad, transparencia y control, un tono menos mesiánico y más realista: Regulación y vigilancia de los mercados financieros, mecanismos de sanción contra oasis fiscales y centros no-cooperativos, cobertura para los bancos, planteamiento de una Carta global y medidas que no limiten la competencia, entre otras.
- Marx fue el primero que afirmo que el Capitalismo es un sistema autoregenerativo, que se reinventa y evoluciona.

Esperemos a ver cómo se desarrollan las pláticas en Londres, por lo pronto creo que es un muy mal momento para una presidencia checa de la UE, se hubiera requerido una presencia más fuerte: Sarkozy, Brown o Merkel...


Jesús Silva Herzog-Marquez

SEPTICEMIA FINANCIERA:
Los mercados tienen septicemia. Hay síntomas de extensa intoxicación en la BMV, el tipo de cambio y en millones de operaciones de compra-venta de bienes tangibles como casas, coches o refrigeradores. La interconexión de los mercados nos entrega un cóctel de alta explosividad.

- Pasamos del exceso de optimismo al lado oscuro de la Luna. El largo ciclo de crecimiento de los mercados fue posible gracias a que la mayoría de los inversionistas pasaron por alto las señales negativas entre 2002 y 2007.

- La caída generalizada de ahora expresa cómo el péndulo se fue al otro extremo. Eso de que crisis y oportunidad se escriben igual en chino suena a filosofía barata.

- La enfermedad de los mercados tiene un alto componente anímico. Su cura requiere políticas monetarias y fiscales que vayan contra el ciclo recesivo y mucho más.

- Lo dice George Akerlof con claridad: “Una de las tareas del gobierno es contrarrestar el movimiento de los espíritus animales... debe combatir la exuberancia irracional cuando el ciclo va para arriba y estimular la demanda que ha caído debido a la falta de confianza”.


Calderón, Carstens y Ortiz entienden bien que su tarea incluye contrarrestar los espíritus animales. El problema es que no han tenido éxito. Les convendría leer Animal Spirits, el libro que Akerlof escribió con Robert Shiller. No dice nada de pleitos con catastrofistas, pero es un gran libro. Sirve para recordar que los mercados son irracionales.


Luis Miguel González

LA OCDE ADVIERTE UN MAYOR DECLIVE:
La caída económica mundial será considerablemente más profunda de lo que incluso el FMI había proyectado hace un mes, dijo el economista en jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel. ‘La recesión se profundizará (...) no hay dudas. Creo que este trimestre será el peor de todos’, dijo el funcionario. El 28 de enero, el FMI recortó su proyección para la expansión global al 0.5% en 2009 desde una predicción anterior del 2.2%. La recesión será ‘significativamente más profunda y más prolongada, más larga de lo que implicaban las proyecciones del FMI de fines de enero’, señaló Schmidt-Hebbel. (Agencias)

BERNANKE RESPALDA EL PLAN DE ESTÍMULO DE OBAMA, AUNQUE SU EFICACIA SEA "INCIERTA":
"Apoyando y respaldando la inversión pública y privada, el plan debería suponer un empujón para la demanda y la producción en los dos próximos años. Además, debería mitigar las pérdidas de empleo y de renta disponible que, en caso contrario, se podrían producir", ha señalado el responsable de la FED.

- Ha advertido que "el calendario" y los "efectos macroeconómicos del proyecto· están sujetos a una "incertidumbre considerable".

- El presidente del banco central ha apuntado que es difícil establecer hasta qué punto y con qué rapidez serán gastados los fondos destinados a financiar nuevas infraestructuras.

- Lamentó que el proyecto de Obama, que costará más de 700,000 millones de dólares, contribuirá a impulsar el déficit del país y la deuda en manos del público. Ésta representará el 60% del PIB, frente al 40% que representa ahora.

- "Dejar quebrar a la aseguradora AIG hubiera supuesto que el Gobierno tuviera más problemas para recuperar el dinero invertido hasta ahora", indicó Bernanke.


El presidente de la FED añadió que no se puede saber si harán falta más fondos para salvar a los bancos hasta que finalicen los controles sobre los fondos propios que se están realizando.


- Obama coincidió con Bernanke hoy y aseguró que existen pocas esperanzas de que la primera economía del mundo se recupere a corto plazo, sobre todo después de haberse conocido el viernes pasado que en el cuarto trimestre del año pasado el PIB se contrajo un 6.2%.

- "Esta cifra es la peor de los últimos 25 años y, francamente, el primer trimestre de 2009 ofrece pocas esperanzas de que se vayan a obtener unos mejores registros", indicó el presidente de EUA.


Además de Bernanke y Obama, hoy también comparece en el Congreso Timothy Geithner, secretario del Tesoro.


Gemma Martinez

EL FUTURO DE BANAMEX Y EL TLCAN:
Citigroup no se vería forzado por las leyes mexicanas a vender Banamex, su filial en este país, toda vez que el Tratado de Libre Comercio permite la intervención de los gobiernos en los bancos para procurar su salud financiera. Por esto, el incremento de la participación accionaria del gobierno estadounidense en Citi no viola las leyes mexicanas, dijo Luis Robles Miaja, vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

‘En México, el Artículo 133 constitucional establece que los tratados internacionales que emanen de ésta son la ley suprema, por lo que el TLCAN está por encima de la Ley de Instituciones de Crédito’, comentó. (El Economista)


Citigroup
anunciaría hoy un programa de ayuda para deudores hipotecarios estadounidenses que reduciría por tres meses los pagos mensuales a $500 USD de quienes perdieron recientemente su empleo y acumulan pagos en mora de al menos 60 días. El banco de EUA ya recibió un paquete de rescate de $50,000 millones USD del gobierno. (Wall Street Journal)

EL PIB MEXICANO ESTÁ ATADO PARA CRECER:
El crecimiento del PIB de México depende del movimiento de las inversiones privadas de por lo menos diez grandes hombres de negocios, quienes mantienen un control monopólico y oligopólico en sectores estratégicos del país, como en alimentos, minería, construcción, telecomunicaciones, bancos y bienes de consumo.

Información de Forbes y del INEGI permite establecer que la fortuna de los principales hombres de negocios en México está vinculada al conjunto de sectores que representan 26% del PIB. Algunos de estos empresarios con Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germán Larrea. (El Financiero)


CAE LA CAPTACIÓN POR IVA:
Los ingresos del gobierno provenientes del Impuesto al Valor Agregado cayeron 17% en enero en términos reales, lo que contribuyó a una baja de 9.9% en sus ingresos totales, que sumaron 225,337 millones de pesos.

Por IVA sólo se captó 45,699 millones de pesos, con lo que la participación de este impuesto en los ingresos gubernamentales bajó de 22 a 20% en un año. Este efecto se debió a las devoluciones ‘fuertes’ que hizo Hacienda a Pemex, ya que la paraestatal realizó inversiones en maquinaria y equipo durante la última parte del año, y por lo cual recibió un descuento en el pago de este impuesto. (Reforma)


PETROLERA INDIA:
Reliance Industries, la empresa más grande de India por valor de mercado, absorberá 70.4% de las acciones de su subsidiaria Reliance Petroleum, en una operación de canje que creará una de las mayores refinerías que no cotizan en bolsa del mundo. El objetivo de la operación es reducir costos.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: