lunes, 2 de marzo de 2009

Opinión - Sábado 28

Crisis Global: Reto de Estado

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“La crisis es también oportunidad. Para México consiste en poner la casa en orden”.

Carlos Fuentes

Rescatar al IFE y a México

Uno de los logros más importantes del desarrollo político del país fue la creación de una autoridad electoral autónoma de los partidos y del gobierno.

- La reforma de 1996 le concedió una autonomía amplia del gobierno y relativa de los partidos.

- Relativa ya que la designación de los integrantes de su órgano de gobierno superior, el Consejo General, se resolvió hacerla a través de las propuestas de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, con el voto calificado de los miembros presentes.


La independencia del IFE ha sido una de las premisas desde su creación (...) de lo que se trataba era de una integración que acreditara libertad y autonomía del gobierno y de los partidos.


Por tal razón debe preocupar lo que ahora ocurre con el actual consejo.


La reforma electoral de 2007 correspondió a un propósito oculto de debilitar al IFE respecto a los partidos representados en el Congreso.


Las reglas cambiaron


Ahora el IFE y el Tribunal no deben intervenir en “los asuntos internos” de los partidos, mientras que los legisladores pudieron remover anticipadamente al anterior consejo, crearon la figura del contralor y resolvieron que el presidente del consejo pudiera ser reelecto a través del voto mayoritario de los diputados lo que propicia una forma de sometimiento.


La integración del nuevo Consejo General excluyó opciones que aseguraban independencia y calidad, lo que convalida la idea de que los legisladores sí optaron por un IFE débil
.

Los efectos perniciosos de la reforma electoral de 2007 están a la vista de todos.


- La democracia interna en los partidos ha sufrido un retroceso
: ha habido una merma significativa y desproporcionada en la libertad de expresión, incluso, ahora ya lo saben, para los mismos partidos, los que no pueden acceder a la radio y tv si no es mediante un procedimiento rígido, alejado de todo sentido de oportunidad.
-
El debate político se ha degradado a través del espotismo.
- El IFE ocupa buena parte de su tiempo y energía en administrar y supervisar la publicidad de radio y TV.

- Se ha generado una inercia centralista en los partidos y en la organización de los comicios.

- Se ha constitucionalizado la inequidad
al determinar que lo que acontece en las elecciones intermedias —las menos concurridas— se vuelva determinante para el acceso a la radio y a la TV en la elección presidencial.

Los problemas no concluyen.
Los señores consejeros acusan de ambigüedad y vacilación en sus decisiones y esto ha ratificado la impresión, aunque no sea el caso, de una autoridad frágil y sometida ante la embestida de los partidos.

Así sea para sancionar a los medios de comunicación o para determinar las remuneraciones, se advierte desapego a la ley, imprudencia y criterios de decisión influenciados por el ambiente de opinión.


En el último caso, la ira mediática, alentada por los mismos legisladores, no dio espacio para clarificar que la Constitución establece tal criterio.


- Los mismos legisladores
que aprobaron la reforma electoral de 2007 pudieron haber hecho un ajuste a este aspecto, pues ahora opinan que no se justificaban emolumentos de los consejeros electorales en tales proporciones.
- Por la omisión en la que en su momento incurrieron, diputados y senadores, por elemental congruencia, hoy, al abordar este tema deberían hacerlo con mesura, sobre todo, por el daño que se le hace a la institución, más que a las personas.


Otra Reforma del congreso, que se agoto, muy rápido.


El tema del desproporcionado gasto electoral debe estar en el centro del debate sobre una deseable (y URGENTE) reforma electoral futura.


También deben permanecer como valores indeclinables de la autoridad electoral el de la autonomía y confiabilidad, a través de un consejo con elevado perfil profesional.


Preocupa el desentendimiento compartido que al respecto manifiestan autoridades, legisladores y partidos, como si fuera su propósito un IFE desgastado y desprestigiado.


Tal como sucede en muchos menesteres.


Llama la atención que los responsables primarios del estado de cosas
, sean los más vehementes en los señalamientos y las excedidas acusaciones a los integrantes del Consejo General del IFE.

Liébano Sáenz

Las urgencias del país


La gobernabilidad supone un piso mínimo de objetivos comunes entre poderes y diferentes niveles de gobierno.


En la actualidad brillan por su ausencia.


En el México de hoy:
La cooperación entre los diferentes actores políticos respecto de la formulación y aplicación de políticas públicas (efectivas) no está en el lenguaje de la política cotidiana, como lo detalla J. Gabriel Valencia, (Fallas) en su editorial de Milenio de hoy.

“El pluralismo mexicano es sinónimo de sabotaje, chantaje e inmediatismo electoral”.


La competencia electoral cortoplacista CONVIERTE A LAS URGENCIAS DEL PAÍS” en un proceso de toma de decisiones políticas sujeto a estados de ánimo y afanes de imagen pública.


- Y el colmo, cuando se deciden a retomar el camino para formular una reforma, esta sale corta y miope, como la electoral o petrolera. Otras las guardan, ¿para cuándo?

- Son muchas fallas. Todas remediables. Pero sólo si les reconocen como tales, fallas.


“La crisis es también oportunidad. Para México consiste en poner la casa en orden”. Un nuevo contrato social mexicano abriría oportunidades de trabajo a millones en proyectos que modernizarían radicalmente al país”.
(Carlos Fuentes)

Hay que proponer. Diseñar y... Ejecutar.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

EL ESTADO DE CITI:
Es (casi) medio oficial. Para evitar el horror que supone la propiedad pública absoluta, el gobierno estadounidense cambiará hasta 25,000 millones de dólares (19,617 millones de euros) de sus 45,000 millones de dólares de acciones preferentes en Citigroup por títulos ordinarios. Otros tenedores de 27,000 millones de dólares de acciones preferentes también las pueden convertir, dándose ya por hechos 12,000 millones de dólares.

- Si todos siguen el ejemplo, Citi obtendrá 52,000 millones de dólares en acciones ordinarias sin inversiones adicionales de los contribuyentes, y ahorrará cerca de 3,000 millones de dólares en dividendos.

- El gobierno se quedará con una participación del 36%, los actuales accionistas se diluirán hasta el 26% y el resto de las acciones preferentes quedarán en manos de los tenedores no gubernamentales.

- Los títulos de Citi, después de haber repuntado inexplicablemente esta semana, se desplomaron ayer un 37%.


Es posible que esto no baste.
Es cierto, el capital adicional elevará las acciones ordinarias al 8,1% de los activos ponderados por el riesgo. Pero el escepticismo sobre los modelos de riesgo de los bancos sugiere que es probable que los inversores se centren en el ratio del total de activos tangibles, que se sitúa en el 4,3%. Parece bastante sano, si se tiene en cuenta que el de JPMorgan asciende al 3,8%.

- Pero, de producirse nuevas pérdidas sobre activos respaldados por propiedades, este colchón se desinflaría.

- Y el último plan no hace nada para abordar la cuestión de cómo se valoran esos activos en la contabilidad de Citi.

- Los futuros análisis de la tensión por parte de las autoridades aún podrían llevar a Citi a operar de nuevo con más acciones preferentes gubernamentales.


La ira ante el hecho de que Vikram Pandit siga en su cargo es previsible. Pero no tiene mucho sentido reemplazar al jefe ahora. Una nueva cara difícilmente denotaría un nuevo comienzo o reduciría la probabilidad de que Citi termine por ser nacionalizado por completo.


La remodelación del consejo es positiva, aunque atraer a consejeros de peso supondrá un reto.


El acuerdo está estructurado de forma que convertir las acciones preferentes suponga un importante incentivo para sus tenedores. Los contribuyentes salen perdiendo, pero eso era algo previsible. Las medidas tintas no aportan soluciones definitivas.


Lex. Financial Times

ACUERDO EN EUA NO VIOLA LA LEY: BANAMEX
: Para disipar toda duda de una posible venta de Banamex, la cual estaría obligada por el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, Citi mencionó que la participación accionaria del gobierno federal estadounidense se da en condiciones extraordinarias y tiene carácter temporal. “Esta participación no modifica la estrategia de negocios de Citi, su operación, ni su administración y, por supuesto, tampoco las de Banamex”.

- De acuerdo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde los tres socios firmantes acordaron darse la facultad irrestricta de adoptar las medidas necesarias para proteger a sus ahorradores y a sus sistemas financieros.

- Ninguna disposición del TLCAN puede interpretarse como un impedimento para que un Estado adopte o mantenga medidas razonables por motivos prudenciales.


Entre estas medidas están la aportación de capital a los bancos, como ha ocurrido en diversos países y como sucede en esta crisis internacional con varias instituciones financieras. “Como sucedió incluso en México durante la crisis de 1995. Estas medidas tienen carácter temporal en tanto los países superan la emergencia económica”.


El grupo en México informó que el capital contable de Banamex se ubicó en 140 mil millones de pesos, con un índice de capitalización cercano a 18 por ciento, uno de los más altos a escala mundial. (Nuevo Excélsior)


MÉXICO ECONOMÍA Y FINANZAS


BOLSA MEXICANA
: La fuerte contracción de la economía en el último trimestre el 2008 (-11% anualizado respecto al trimestre previo) y el desplome de las exportaciones manufactureras en enero ensombrecen la perspectiva de utilidades de las emisoras. Ciertamente, hay oportunidades con una perspectiva de largo plazo, pero no vemos una recuperación sostenida del mercado (IPC) en el corto plazo.

IPYC HISTORICO DE LA BOLSA MEXICANA

1994-2009



SOBRE-SUBVALUACIÓN DEL PESO: El tipo de cambio real apenas en su justo valor, base 1997. En otros periodos devaluatorios el peso ha llegado a niveles de subvaluación significativamente mayores.

- La caída de las bolsas de valores propicia salida de capitales de mercados emergentes.

-
El nivel de reservas internacionales es aun elevado, sin embargo la presión sobre la demanda es alta por los compromisos de deuda extranjera y dividendos de corporativos e instituciones bancarias.
-
Una eventual compra de Banamex presionaría la demanda de dólares.
- La debilidad del peso desalienta la entrada de extranjeros a comprar bonos.


SOBRE-SUBVALUACIÓN DEL PESO CONTRA EL DÓLAR

(Base 1997)



El análisis técnico con Fibonacci Retracements marcó un nivel de resistencia en 14.11 que fue respetado durante algunas semanas. Una vez roto ese nivel, el siguiente objetivo técnico se ubica en 16.75.

EL DOLAR
: La divisa estadounidense sigue fuerte ante los problemas inmobiliarios, bancarios y fiscales en Europa y el desplome de la economía japonesa. La prolongación de la aversión al riesgo y la reducción del déficit comercial de EUA también juegan a favor del dólar. Bonos en Dólares.

Las tasas a 10 años en zona de definición (3%). El escenario es deflacionario hacia delante, la incógnita es el premio que pedirán los inversionistas para financiar el gigantesco déficit fiscal de EUA. (Econofinanzas)


MÉXICO: PRODUCTO INTERNO BRUTO

(Variación porcentual trimestral, anualizado)



TEMPLO MAYOR: TRAS EL ESCÁNDALO del fallido aumentazo salarial de los consejeros del IFE, por ahí comienzan a escucharse voces con una propuesta interesante. DICEN QUE para evitar el avorazamiento de algunos funcionarios públicos, bien valdría echar mano de los jubilados.

- ES DECIR, hacer esos puestos honoríficos y poner en ellos a gente mayor, con vasta experiencia —que la hay—, y que, además, ya tenga resuelta la vida en términos económicos.

- ASÍ, en lugar de que esas posiciones sean vistas como un jugoso hueso podrían ser desempeñadas por gente sin compromisos, con verdaderas ganas de darle brillo a su nombre y servir a su país. No suena mal. (Reforma)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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