viernes, 27 de marzo de 2009

Opinión - Viernes 27

La crisis global en el México emprendedor
Sentido de urgencia

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


“El poder se convierte en un problema cuando comienza a acumularse...

...Esto es así porque quien lo detenta, aumenta su capacidad para condicionar el comportamiento de las demás personas.
Es decir, para orillarlas a realizar actos que no habrían deseado llevar a cabo, o para impedirles actuar como les habría gustado hacerlo....

...En otras palabras, el acopio de poder se traduce en una potencial pérdida de libertad para los otros”.

Pedro Salazar Ugarte

¿Se avecina otra Gran Depresión?


Los economistas consideran que esta recesión es el peor declive económico desde la Gran Depresión.
Pero consideran poco probable que el PIB caiga más de 25%, como ocurrió en la década de los 30.

¿Es éste el peor ambiente económico desde la Gran Depresión?

¿Cuáles son las probabilidades de caer en una nueva depresión?


- La respuesta a la primera pregunta es bastante clara.
Desde la mayoría de los ángulos importantes para los economistas y estadounidenses promedio, ésta es la peor crisis económica desde la Depresión.
- La respuesta a la segunda pregunta no está tan clara.
Mientras que la Oficina Nacional de Investigación Económica de los Estados Unidos declara tanto el comienzo como el fin oficial de las recesiones, nadie hace lo mismo con las depresiones.

Aun así, el consenso general de los economistas dice que otra depresión es poco probable. Pero los riesgos son mayores de lo que eran hace sólo algunos meses.


¿Porqué esta recesión es tan mala?


Primero lo primero: Aunque a la mayoría le parezca obvio que éste es el peor declive económico desde la Gran Depresión, la economía ha experimentado otras recesiones serias en el pasado, en particular a mediados de los 70s y principios de los 80s.


Pero, por varias razones, esta recesión hace parecer pequeñas a las otras dos.


- En términos de duración,
la más larga crisis económica post-Depresión fue de 16 meses, tiempo que se registró tanto en la recesión de 1973 a 1975 como en la de 1981 a 1982.
- Esta recesión comenzó en diciembre de 2007, lo que significa que entrará a su
diecisieteavo mes el próximo miércoles.

La recesión actual también es más generalizada que ninguna otra desde la Depresión.


- La Reserva Federal muestra que 86% de las industrias han disminuido su producción desde noviembre, se trata de la reducción más extensa en los 42 años en que la Reserva Federal ha monitoreado esta cifra.

- Todos los estados reportaron incrementos en sus índices de desempleo el pasado diciembre. Es la primera vez que esto ocurre en los 32 años durante los que se han llevado registros de desempleo en cada estado.


“Esto es importante porque no hay ningún lugar en todo EUA al que te puedas mudar para encontrar un empleo”.
(Gus Faucher, director de macroeconomía de Moody's Economy.com)

Por último, durante los pasados nueve meses, la caída del capital inmobiliario ha sido la mayor que se haya registrado en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.


¿Porqué ésta no será otra depresión?


- En lo que va de esta recesión, el producto interno bruto (PIB) de los EUA, la medida más generalizada de la actividad económica, ha caído alrededor de un 1.7%.

- Los pronósticos de los expertos reunidos por la Asociación Nacional de Economía de Negocios resultan en un declive promedio del 3-4% del PIB durante la vida de esta recesión.


El gobierno publicó recién su revisión final del PIB para el cuarto trimestre del 2008, en el que éste disminuyó un 6.3%. Algunos economistas piensan que la caída del primer trimestre del 2009 podría ser incluso mayor.


Aun así, está lejos de la caída del 26.5% del PIB que tuvo lugar en Estados Unidos entre 1929 y 1933.


Una de las principales razones por las que los economistas piensan que otra depresión puede evitarse, es que se requiere más que un severo declive en el gasto de los consumidores y el capital inmobiliario para suscitarla.


Aunque el patrimonio neto de la vivienda ha caído un record de 11 billones de dólares o 18% durante el curso de esta recesión, la economía en su conjunto es capaz de superar una sacudida semejante.


Históricamente, los desastres bursátiles y estallidos de las burbujas inmobiliarias no han llevado por fuerza a depresiones.


Se necesita que confluyan una variedad de factores económicos y decisiones políticas para convertir una recesión en algo aun más serio.


“No sé si se puede hacer un vínculo casual entre una pérdida de riqueza y una depresión”.
(Lakshman Achutan, el Instituto de Investigación del Ciclo Económico).

Aprendiendo las lecciones de la década de los 30s


Los cambios significativos en las políticas desde la década de 1930 también amortiguarán la caída.


El seguro de desempleo, los pagos del Seguro Social y el mayor capital del gobierno a nivel federal, estatal y local, mantienen el flujo de dinero en la economía incluso cuando los consumidores y negocios reducen sus gastos.


"Hay muchas más garantías disponibles", dijo Keith Hembre, economista en jefe de First American Funds.


- La propuesta de estímulo de 787,000 millones de dólares aprobada por el Congreso en febrero también impulsará una mayor actividad económica en el futuro.

- La Reserva Federal, guiada por el experto en la Gran Depresión, Ben Bernanke, le ha inyectado billones de dólares a la economía con nuevos programas de préstamos que el banco central no había probado antes.


Esto ha aumentado el suministro de dinero. En contraste, éste se redujo durante la Gran Depresión.


Se cometieron muchos otros errores políticos
en la década de los 30s que, según los economistas, no se repiten hoy en día, entre ellos la imposición de inflexibles tarifas que acabaron con el comercio internacional así como de límites establecidos por el gobierno para los precios y niveles de producción.

Incluso cuando en la recesión actual el Congreso estadounidense les impuso la disposición "Buy American" (Compre Americano) a las obras públicas pagadas por la propuesta de estímulo, no existe (¿?) un llamado para volver al estricto proteccionismo de los 30s o a los controles de precio y producción.


"Me gustaría pensar que hemos aprendido algo, y por tanto estamos mejor en términos de políticas
", dijo Achutan.

Si los estadounidenses no caen en otra depresión, eso no hace que la actual crisis económica sea menos dolorosa.


Pocos economistas predicen que el fin de la recesión llegue en un futuro cercano.


EUA – Japón


Preocupa que los Estados Unidos atraviesen un periodo prolongado de estancamiento económico similar a la llamada década perdida que Japón soportó a principios de los 90s.


El descenso continuo de los precios de la vivienda y los altos niveles de deuda de los hogares y los gobiernos podrían retrasar la economía por algún tiempo. (Hembre)


Y algunos economistas no descartan del todo otra depresión.


- La probabilidad de que haya una depresión menor (un declive de al menos el 10% del PIB) es de alrededor del 20%. *

- La probabilidad de una depresión mayor (definida como una caída del PIB de al menos el 25%) es del 3%. *

- Moody's Economy.com pronostica una probabilidad del 10% de que haya una nueva depresión.


* Datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica, los profesores de la Universidad de Harvard,
Robert Barro y Jose Ursua

Chris Isidoro. CNN

Y... ¿en nuestra América latina?


La crisis en EUA ha estado castigando a las economías de Latinoamérica en los últimos meses (verdad de Perogrullo), PERO las cosas aún podrían ponerse peor.


Para toda Latinoamérica
, la calificadora Fitch pronostica una contracción económica del 0.9% este año. Y la recesión ya les está pisando los talones a algunos países.

- Brasil, la mayor economía latinoamericana, preocupó a los inversores al anunciar una caída más profunda que la esperada en su Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año pasado, cuando se contrajo un 3.6%.

- Y muchos analistas creen que aumentaron las posibilidades de que Brasil registre un PIB negativo en el 2009.


Chile:
La desaceleración en la industria también está causando estragos en Chile, cuya economía vio en el último trimestre del año pasado su peor desempeño para un periodo similar, por los efectos de la crisis global que ha golpeado a las exportaciones chilenas.

Chile, visto como la economía más estable de Latinoamérica, entraría en recesión, según analistas, en el primer semestre, algo que no ocurre desde 1999.


Para Argentina, JP Morgan espera una caída de la economía de hasta el 3%.


En México,
los datos económicos han ido de mal a peor en meses recientes, sobre todo en el sector industrial, que depende de los ciclos de la economía en recesión de EUA y en donde se han registrado despidos masivos.

Ya es un hecho que México entrará en recesión en el primer semestre, en gran medida y al igual que Brasil, por las menores ventas del sector automotor a EUA y mientras la confianza de los consumidores cae a mínimos históricos.


“El fuerte golpe a la demanda doméstica no se podrá revertir rápidamente, debido a los débiles mercados laborales”,
dijo Felipe Illanes, economista de Merrill Lynch, sobre el problema del creciente desempleo en la región.

La habilidad de la región para absorber el golpe recesivo dependerá de los ajustes fiscales y monetarios que aplique cada país.


"Pese a que existe la expectativa de un mayor relajamiento monetario, las políticas fiscales contracíclicas pueden ser usadas sólo en algunos países, lo que hará más difícil para las autoridades de América Latina aminorar el impacto de los choques externos en su economía" (Fitch.)


Sentido de urgencia. O
¿le seguimos apostando al “vochito”?

¿Por quítame estas ‘banderas’?


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LOS RIESGOS EN EL SUMINISTRO PETROLERO:
El declive en la inversión para la producción de petróleo y gasolina podría reducir el crecimiento futuro del suministro en casi 8 millones de barriles diarios, creando el marco perfecto para que se vea otro gran salto en el precio del crudo en los próximos años.

- La crisis mundial y la caída del crudo han atormentado las finanzas de las petroleras, y han obligado a muchas a reducir sus gastos de capital y posponer proyectos.

- Eso podría tener grandes implicaciones para el suministro cuando la recesión global termine y la demanda de energía se recupere, advirtió un informe de Cambridge Energy Research Associates. (The Wall Street Journal)

- ¿Otra oportunidad para México?


LOS BANCOS DE EUA ASEGURAN QUE TRABAJARÁN CON OBAMA PARA RECUPERAR LA ECONOMÍA
: Los principales representantes de las entidades financieras más importantes de EUA han acudido a la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente, Barack Obama. Los bancos han asegurado que trabajarán codo con codo con el Gobierno para restaurar la economía.

Citigroup no da pistas sobre su negocio en marzo.
El máximo responsable de Citigroup Vikram Pandit no ha querido manifestarse sobre la salud del banco en el tercer mes del año, al contrario que han hecho JPMorgan y Bank of America, sus competidores y compañeros en el Dow Jones de Wall Street.

Citigroup había anunciado a mediados de mes que había vuelto a la rentabilidad durante los meses de enero y febrero. El banco es uno de los grandes damnificados por los efectos de la crisis financiera y ha tenido que ser rescatada por el gobierno para evitar su colapso y mantenerla operativa.


La reunión llega después de que el Tesoro desvelara a principios de semana un esperado plan que propone la compra de 'activos tóxicos' por un importe inicial de 500,000 millones de dólares que podría alcanzar hasta el billón de dólares, con financiación de la Reserva Federal y Corporación de Garantía de Depósitos (FDIC), que busca la participación del sector privado. (Expansión)


HISTORIA REAL. Los riesgos por controlar las tasas de interés:
No hay acción más dañina para el crédito bancario en todos sus niveles que el control de las tasas de interés, en México ya existe un antecedente histórico que inició con un control y terminó con una clara manipulación de los réditos en el mercado. Como resultado, el indicador registró su periodo más oscuro y negativo de la historia, a pesar de que dichas medidas solamente estuvieron vigentes cinco meses.

Según estadísticas, el crédito total del sistema bancario tuvo una caída de 13 meses consecutivos de septiembre de 1982 y hasta octubre de 1983, periodo que a la fecha es el más amplio. (El Financiero)

EL SAT AUMENTA LOS TRÁMITES Y COSTOS:
El fisco federal aumentó a las empresas los trámites para la elaboración de su dictamen fiscal correspondiente al ejercicio 2008. Fiscalistas explicaron que el proceso implicará para los auditores hasta tres veces más trabajo del que hicieron hasta el año pasado y los empresarios tendrán que pagar más honorarios.

- Las nuevas disposiciones significan un divorcio entre las normas de auditoría y lo que pide la autoridad fiscal, según expertos. Por primera vez, Hacienda incluyó dos cuestionarios de más de 300 preguntas, que los fiscalistas calificaron de ‘capciosas’. (Reforma)

- ¡Así como, pues!


BUROCRATISMO TRABA LOS CRÉDITOS PARA EMPRESAS
Valeriano Suárez Suárez presidente local de COPARMEX Mazatlán, explicó que se ha sentido una disminución económica importante sobre todo en el desarrollo inmobiliario y todo lo que vaya enfocado en el turismo. Sin embargo, dijo que el estado no ha visto la alarmante pérdida de empleos sino que se habla de poco más de mil trabajadores despedidos. Para el empresario lo que ha ocasionado que las empresas no puedan sostener su personal es la falta de créditos que le den un mayor flujo de efectivo debido a que es prácticamente imposible accesar a los préstamos de gobierno por los trámites tan complicados y tardados. (El Debate)


NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN: Obama prefiere llegar directamente al público y evitar el filtro de la prensa.
El presidente Barack Obama tiene una estrategia para enfrentar a la prensa: saltarse a críticos periodistas de los grandes medios que cubren la política de Washington e ir directamente a medios más liberales y medios étnicos que simpatizan con su agenda, reporta Politico.

- Obama dio una entrevista al conductor radial progresista Ed Schultz, tomó una pregunta de un reportero del liberal Huffington Post en su primera conferencia de prensa, y aceptó entrevistas con Black Enterprise y Telemundo. También ha salido en busca de medios de segmentos específicos e invitó a ESPN a la Casa Blanca la semana pasada para hablar de basquetbol, añade Político.

- El mandatario incluso apareció la semana pasada en un programa de entrevistas nocturno, “The Tonight Show,” que nunca había tenido a un presidente como invitado, reportó Phil Rosenthal para el Chicago Tribune.

-
Sin embargo, Obama no ha dejado completamente de lado a los medios más tradicionales. Hace poco concedió una entrevista a The New York Times y desde que resultara electo ha dado dos largas entrevistas al programa de la cadena CBS 60 Minutes.

La estrategia del presidente Obama también ha hecho subir la audiencia del conservador canal del cable Fox News, añade NPR. Un alto ejecutivo de Fox News dijo que el crecimiento se ha producido “porque Fox ha tenido una mirada escéptica sobre el nuevo gobierno”.

http://www.youtube.com/v/hCtfIjzZL9E&hl=en&fs=1


EL CONDIMENTO DEL INSULTO.
De condimentos y verduritas: El (buen) insulto merece defensa como condimento del debate. Así lo sugiero desde el título. Quien coma algo más que verduritas de hospital sabrá que el condimento es un añadido que sirve para agregar sabor al platillo, no para suplirlo.

- En ningún caso la pimienta sustituye el pollo. No sugiero tirar el argumento a la basura y bañarnos en ajo. Digo que, además del nutrimento, nos vendría bien algo de acidez. ¿Hay idolatría en esa petición?

- Es evidente que el debate público tiene sus reglas. También hay pautas para usar el clavo o el jengibre.

- Si vale reivindicar el valor de ciertos insultos es porque pueden llegar a ser filosos y penetrantes, pertinentes y justificables.

- También pueden ser tontos, chatos, absurdos, triviales.

- En todo caso, valdría reconocer que la polémica no se cocina al vapor como quisiera nuestro nutriólogo. Una pizca de sal no ha matado a nadie.


El debate democrático
es también una representación del pleito y, en buena medida, un enfrentamiento de personas. No hay democracia, pues, sin una buena dosis de insultos. No hay buena democracia sin buenos insultos.


La pobreza de nuestra cultura deliberativa es paralela a la pobreza de nuestra cultura de insultos. En ambas prácticas impera el tópico: trivialidad, lugar común, palabras gastadas que se repiten una y otra vez. Pelele. Populista. Neoliberal. No hay nada más aburrido que el comercio de descalificaciones entre miembros de la clase política. En poco se distinguen esas reyertas a micrófono abierto de los intercambios que registraba Jorge Ibargüengoitia en su tiempo:

- ¿Qué?

- ¿Pos qué, qué?

- ¡Lo que quieras güey!


En esas estamos. Al reabrirse la temporada electoral se afila la dimensión polémica de la política. (...) Si, como decía Borges, la injuria es un arte literario, también es una admirable destreza política. Pocas labores más exigentes con la inteligencia que el disparo de un dardo certero a la tontería, la suciedad, la incongruencia, la ignorancia del adversario.


El debate político ha de ser filoso, es decir, cortante. El buen insulto es necesario como lo son también los buenos argumentos.


Jesús Silva-Herzog Márquez


LAS TURBULENCIAS DE LA ECONOMÍA HACEN CAER A TRES GOBIERNOS DE EUROPA DEL ESTE: Primero fue Letonia, después Hungría y, ahora, le toca el turno a República Checa. La crisis económica está provocando la caída de los Gobiernos del Este de la Unión Europea (UE), acorralados por las turbulencias financieras y las protestas populares.

- Los elevados déficit públicos y las abultadas deudas externas de muchos de los países de la región no dejan margen a sus Ejecutivos, ya de por sí bastante inestables políticamente, para elevar el gasto y las inversiones y contrarrestar los efectos de la crisis.

- Los analistas ya comparan lo que está pasando en el Este europeo, muy dependiente de las inversiones extranjeras y de las exportaciones al Oeste, con las crisis sufridas en América Latina en los ochenta y en Asia en los noventa, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía que salir al rescate de esas economías, mientras sus Gobiernos caían uno tras otro. (El País)


EL CCE PROPONDRÁ UNA REFORMA FISCAL:
Una vez que pasen las elecciones federales del 2009, el Consejo Coordinador Empresarial empujará una iniciativa de reforma fiscal que contemple dos impuestos, uno general y el otro de tasa única para las empresas, con el fin de que México pueda enfrentar el gasto público en el 2010 ante la caída de recursos petroleros.

‘La reforma fiscal no es porque lo quieran los empresarios, es porque va a ser una necesidad de financiamiento para el país en el futuro inmediato’, dijo Armando Paredes, presidente del CCE. (El Economista)


CALIFICAR AL PRESIDENTE: Uno
de los ejercicios más ociosos de los medios de información y de las agencias dedicadas a transformar la realidad en porcentajes consiste en medir la popularidad del Presidente. En México, el resultado es siempre el mismo: ¡el hombre de Los Pinos pasa el examen! ¿Por qué sucede esto y qué dice de nosotros? Cuando estudiaba sociología en los años setenta, las investigaciones de campo incluían preguntas de trámite cuya respuesta debía ser ignorada. Una de ellas se refería a la actuación del Presidente. En aquel México intimidado, nadie señalaba responsables. (Juan Villoro)

MEXICANOS TIENEN EN EL EXTERIOR 322 MIL 224 MILLONES DE DÓLARES:
Los mexicanos han acumulado 322 mil 224 millones de dólares en propiedades y depósitos bancarios en el extranjero, revelan informes del Banco de México. Al cierre de 2008, de acuerdo con la información oficial, los recursos se encontraban depositados en cuentas bancarias, títulos y acciones bursátiles, bienes muebles e inmuebles e inversión directa, como se conoce a la participación de extranjeros en la propiedad de empresas productivas fuera de su país. (La Jornada)

NO HAY COMPETENCIA EN TELEFONÍA EN MÉXICO: OCDE:
En México no existe competencia en el sector de telefonía, además de que el país tiene los costos más altos en servicios respecto a las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió Taylor Reynolds, administrador de la división de política de información y comunicaciones del organismo. (El Financiero)

PRI DISPUESTO A CORRER RIESGO CON CANDIDATOS:
La candidatura para la gubernatura de Colima de Mario Anguiano Moreno “es un riesgo que tiene el partido; es un riesgo que tiene Colima, pero podría ser superado”, aseguró Rogelio Rueda, uno de los precandidatos del PRI que decidió desmarcarse de la contienda oficial de su partido, porque “soy intransigente a todo lo que huela a narcotráfico”. (Nuevo Excélsior)

LOS PAÍSES DE LA OCDE SUFREN POR LA CRISIS:
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reducirá la próxima semana sus previsiones para 2009 y anunciará que la economía del bloque de 30 países se contraerá un 4.2%, en lugar del 0.4% previsto. José Ángel Gurría, secretario del organismo, dijo que las economías de todo el mundo experimentarán un año atroz, ya que los datos disponibles han ido de mal en peor, adhiriéndose de esta forma a las organizaciones que han recortado sus previsiones en los últimos meses. ‘Sabemos que los números tendrán peor pinta cada día, a cada medición que hagamos. Y sabemos que va a ser un año atroz’, dijo Gurría. (El Mundo)

HOY RECOGIDA DE BENEFICIOS: EL DOW JONES CEDE UN 1.8%. Wall Street recupera otro 6% en su tercera semana de rally.
Wall Street cerró su tercera semana de fuertes ganancias en la que los indicadores lograron avanzar más de un 6%. El impulso que dio el 'plan Geithner' para limpiar a la banca de los activos tóxicos fue el principal impulso para el parqué neoyorquino durante esta semana. No obstante, hoy los mercados estadounidenses cerraron con pérdidas en una jornada de recogida de beneficios.

- De este modo, los indicadores cotizaron con pérdidas al cierre después de una jornada marcada por la recogida de beneficios. El Dow Jones de Industriales cayó un 1.87%, hasta los 7,775 puntos, el selectivo S&P 500 cedió un 2.03%, hasta los 815 puntos y el Nasdaq tecnológico perdió un 2.63%, hasta los 1,545 puntos.

- El precio del petróleo, al igual que los mercados, experimentó una fuerte corrección cercana al 5%. El crudo de Texas se intercambió más de dos dólares más barato a media sesión y bajó hasta los 52.14 dólares.


MÁS TIEMPO PARA GENERAL MOTORS.
Al parecer, el gigante de Detroit no podrá entregar a tiempo este informe, ya que el plazo para su presentación expira el próximo 31 de marzo, por lo que el Gobierno permitirá una prórroga del tiempo. La compañía que preside Rick Wagoner espera conseguir un nuevo crédito por valor de 21,600 millones de dólares. (F. R. Checa)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: