miércoles, 11 de marzo de 2009

Opinión - Miércoles 11

Crisis Global
GESTIÓN con Visión de Estado, Visión de Futuro

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Si a un profesor se le da una oportunidad, o dos, o tres.
Y sigue sin mejorar. No hay excusas para que esa persona siga educando. Rechazo un sistema que recompense el fracaso”.

Barack Obama

Las elecciones de la recesión

Después de observar el comportamiento de la política de este país, dos son las conclusiones posibles
.

I. Es la política (¿?)


Es aceptar que así es la política, que no hay más política que la de los políticos con sus intereses especiales por delante y que eso no va a cambiar, por lo que entonces no tenemos más camino que encomendarnos a nosotros mismos, a nuestro trabajo y negocios, a nuestra claridad y consistencia de propósito, a nuestras relaciones de amistad y familiares,
y seguir adelante en nuestras vidas sin depender de lo que digan y hagan los políticos, aunque sea absolutamente indispensable el Estado de jueces y policías para sobrevivir y tener seguridades básicas.

II. Participación ciudadana


La segunda conclusión a la que empuja la política de los políticos en no aceptar que la política tenga que ser así y no pueda ni deba ser de otra manera, por lo que
entonces no tenemos más camino que involucrarnos con mayor fuerza y continuidad en los asuntos públicos, entrar a la política de movimientos ciudadanos, cuestionar y presionar a los políticos con buenas razones, influir, tratar de dar forma a una política republicana, no facciosa, de visión y alcance general.

Las dos opciones, una más privada y la otra más pública, una más desencantadamente realista y otra más cívicamente exigente, se han practicado en los últimos años.


- Ha crecido el número de los desinteresados y escépticos en la política, a consecuencia de observar que los problemas sociales críticos les quedan grandes a nuestros políticos al rebasar sus capacidades de acuerdo y colaboración.

- Existen los instrumentos técnicos para resolverlos o controlarlos, PERO los desacuerdos crónicos entre nuestros políticos impiden adoptarlos.


Por otro lado,
los vientos de la democracia y de la inconformidad por su bajo rendimiento directivo han impulsado a muchos conciudadanos a involucrarse en la política de los políticos (nacen como hongos los precandidatos y candidatos de partidos en todos los estados y distritos) o en la política cívica de propósitos públicos.

- El factor que ha hecho que unos se despidan de la política y otros se incorporen a partidos o movimientos ciudadanos, para cambiarla, ha sido el alejamiento de la política respecto de la sociedad, su encapsulamiento y autonomización.

- Los políticos viven en su mundo, impenetrables, impermeables, tras sus intereses propios, y desde su atalaya se asoman a seleccionar los problemas sociales,
los plantean a su modo y los abordan a su conveniencia.

El ejemplo reciente de la desarticulación entre la política y la vida social
es el de la campaña electoral que empieza y que los partidos desarrollan en su propia galaxia, lejana de la tierra en la que los ciudadanos padecen una terrible recesión económica que destruye empresas, patrimonios, puestos de trabajo, ingresos, capacidades laborales, expectativas de bienestar.

- Observamos una propaganda electoral que
tiene poca idea de lo que está ocurriendo en la sociedad que los diputados quieren dirigir o cuyas ideas no se orientan a atacar los efectos y las causas de la recesión sino a atrapar el mayor número posible de votos.

Nos aturden cada día 150 mil mensajes rústicos sobre democracia, instituciones electorales y herbolaria partidista, aun si faltan cuatro meses para las elecciones poco atractivas de diputados federales.


- No tener CD en el automóvil o no poder cambiar canal de TV en casa es condenarse a la depresión o al mal humor.

- Otras noticias de la galaxia de la política de políticos, intrascendentes para el planeta tierra, para México, provienen del anecdotario Téllez, los cambios del gabinete, los sueldos del IFE, la SCJN y la alta burocracia, la artificial y oportunista confrontación entre Martínez del PAN y el desbordado Murillo del PRI.
- El bombardeo del “proyecto nacional” de López Obrador cuyo único contenido es anunciar la barata de la hacienda pública e ilimitados subsidios públicos para salir de pobres.

Los políticos en clima electoral también tienen su política anticíclica y anticrisis (¿?)

- De golpe proponen desaparecer el pago de las tenencias (pero devolviendo a los estados 21 mil millones de pesos en compensación por lo que dejarán de recibir), acabar con el ISAN, tumbar el arancel para las exportaciones de los autos norteamericanos viejos, eliminar el IETU, reducir el pago de intereses y de comisiones a los deudores de tarjetas de crédito, no subir los precios de las gasolinas y el diesel.

- En su mente están más los votos a recoger con su paternalismo que el ahorro o el consumo de los beneficiarios para relanzar la actividad económica.

Y... ¿el efecto multiplicador?


La política de políticos
refulge en una campaña electoral que se desenvuelve en un escenario social de recesión económica y de inseguridad pública sin que los candidatos a diputados enuncien explícita y precisamente el tipo de leyes y presupuestos que se comprometen a aprobar, y se presenten en cambio con promesas de Poder Ejecutivo alternativo.

Aun, si PEDIMOS peras al olmo debe exigirse que los partidos, al arrancar en mayo sus campañas
, sean claros en explicarnos por qué están prontos a promover la aprobación de determinadas leyes y presupuestos y centren sus explicaciones en señalarnos los efectos que esas leyes y presupuestos tendrían para relanzar el crecimiento.

El primer paso para una democracia incompetente es:


- Que sus diputados no tengan claros
los resultados económicos y sociales de sus instrumentos regulatorios y de sus aprobaciones de gasto en tiempos de recesión.
- O que sigan pensando sólo en medidas de gasto público más grande y más grande sin considerar que el Estado tiene límites de recursos.
- Y que repetir el camino de déficits financieros inmanejables o de imposición fiscal desbordada agudiza en vez de resolver la recesión de los mercados.

Luis F. Aguilar Doctor en filosofía con especialidad en filosofía política.
Ha sido profesor en la UNAM, El Colegio de México y la UAM, además imparte clases en España y países latinoamericanos.

GESTIÓN con Visión de Estado, Visión de Futuro

Valdría la pena
una LECTURA al recién anunciado Plan de Reforma Educativa*, del presidente Barack Obama, un ambicioso proyecto con el que intentará colocar a su país de nuevo a la vanguardia de la enseñanza internacional, aumentando su capacidad para competir con países que, en los últimos años han ganado ventaja a la hora de formar a sus alumnos y que han sido una fuente constante de mano de obra altamente cualificada, como Corea del Sur o India.

El presidente ha revelado la que será su medida más polémica, una reforma que le enfrentará con toda probabilidad a los poderosos sindicatos de profesores: la remuneración de los maestros sobre la base de los resultados de sus alumnos.


- Contempla la polémica medida de remunerar a los maestros sobre la base de los resultados de sus alumnos.

- “Si a un profesor se le da una oportunidad, o dos, o tres, y sigue sin mejorar, no hay excusas para que esa persona siga educando. Rechazo un sistema que recompense el fracaso”.


Entre las medidas anunciadas por el presidente se encuentra también la de hacer que los distintos gobiernos estatales sean más exigentes a la hora de diseñar los temarios de las pruebas a las que someten anualmente a los alumnos de secundaria.


“Ya no nos podemos permitir un calendario académico diseñado para cuando América era una nación de granjeros que necesitaban que sus niños estuvieran en casa para arar la tierra al final de cada día”.


“El declive de la educación es insostenible para nuestra economía, inadmisible para nuestra democracia e inaceptable para nuestros niños.

No podemos dejar que siga como está.

Lo que está en juego es el sueño americano”.


*Conferencia ante la Cámara de Comercio Hispana de EUA

Audaces Fortuna iuvat, decía un antiguo adagio romano


Y...
¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

EL DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN. LA OCDE ALERTA A ESPAÑA DEL DETERIORO DE SUS CURSOS DE POSGRADO. La apuesta de las universidades por 'masters' cortos es un “serio peligro”.


- Uno de los autores del informe, Guy Haug, explicaba ayer que los posgrados serán lo que realmente marcará la imagen internacional de los campus.
- Además, el informe dice que España debe fijarse como “prioridad” la evaluación de la calidad de los doctorados para facilitar la transición desde el modelo actual, que a veces “no es más que la vinculación entre un profesor y un alumno, sin un programa detrás”, dice Haug.
-
La OCDE dice que los campus españoles están demasiado “académicamente dirigidos”, y que por eso no responden a las necesidades de la economía y la sociedad actuales.
- En esa reclamación clásica de que la Universidad se abra a la sociedad y a las empresas, los alumnos ven mercantilización. Sin embargo, la OCDE coincide con los estudiantes en reclamar al Gobierno más esfuerzo en becas y ayudas al estudio.


“No se trata de que todo sea convalidable, sino que los alumnos tengan claro de antemano qué camino pueden seguir, qué se les convalidará y cómo”.
(El País)

Y... ¿en nuestro país?

Informe de la OCDE sobre la educación superior en España (en inglés)


RESPUESTA A LA CRISIS. LLAMADA DE ATENCIÓN:
Es atendible la queja de la iniciativa privada, en el sentido de que el gobierno federal, los partidos políticos y el Congreso de la Unión privilegian el debate electoral respecto de los programas para enfrentar la crisis económica, cuya magnitud ya se refleja en el deterioro generalizado de los factores de la producción y, en particular, en el desplome del empleo, con la pérdida de casi 600 mil plazas formales en los últimos cuatro meses.

El tema electoral
está impidiendo una participación más activa de los sectores empresarial, obrero y campesino, los Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno en los famosos planes contracíclicos, que ya llevan más de un año y no terminan de arrancar.

Como bien lo advirtió el sector patronal, el sombrío panorama económico para la primera mitad del año es una llamada de atención para que el Ejecutivo y el Legislativo actúen rápido. (El Financiero)


LAS PYMES ENFRENTAN SERIOS DESAFÍOS:
Las empresas entraron en un círculo vicioso al observarse que ha empeorado su estatus financiero y productivo en lo que va del año, ello está dejando sin salida a las compañías con impacto en el ámbito nacional, llevando a una crisis de sobrevivencia a los empresarios de pequeña y mediana escala del país.

- Información oficial permite advertir que 90,668 empresas que operan como proveedores tanto en el sector industrial, así como del comercio y en la esfera de los servicios, dejaron de funcionar de manera regular por problemas de mercado, ocasionando la paralización de cadenas productivas.

- Se observa que el rompimiento del eslabón productivo está avanzando de forma acelerada, y 15% de las Pymes entraron en una fase crítica ante la escasez de demanda tanto interna como del exterior.



- La población ocupada en los micronegocios del país apenas avanzó 1.0% entre enero y octubre de 2008, esto es, 175 mil 500 personas en el esquema de emprendedores individuales. Con ello, la suma de las personas ocupadas en micronegocios fue de 17 millones 793 mil 500.
- Del total de la población ocupada en micronegocios, 54% no cuenta con establecimiento, es decir, se mantienen en un margen de informalidad. (El Financiero)


PIERDEN LOS ESTADOS POR LA TENENCIA
La recesión económica ha generado un impacto en las familias mexicanas, lo cual se refleja en una contracción del pago de la tenencia vehicular en 20 entidades federativas y en el Distrito Federal.

- De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, al mes de enero, los casos más críticos en materia de caída de la tenencia son Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas y Sinaloa, donde el pago de este impuesto se contrajo 89.9%, 79%, 59.6% y 54.3%, de forma respectiva.

- El Distrito Federal, estado de México, Nuevo León y Jalisco, que en conjunto captan 54% del tributo, registran, en el primer mes del año, caídas en el cobro de este gravamen de 21.2%, 20.1%, 14% y 5.1%, de manera respectiva. (El universal)


EL INFONAVIT FLEXIBILIZA SUS ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO:
El INFONAVIT aprobó cambios a las reglas de otorgamiento de crédito para flexibilizar esquemas de financiamiento en coparticipación con entidades financieras, para atender la demanda de trabajadores con ingresos superiores a 11 salarios mínimos. Luis Martín del Campo, gerente de Colocación de Crédito del Instituto, explicó que la medida permitirá dar respuesta a una demanda de financiamiento superior a la prevista, sin que esto implique distraer recursos de crédito para quienes menos ganan. (Reforma)

¿LA REVOLUCIÓN MEXICANA NO TUVO LUGAR?:
En extremo fotogénica, la Revolución mexicana, un movimiento armado que ha sobrevivido en la memoria del mundo por haber sido el primero en ser fotografiado y filmado, no se ha librado, como el resto de las experiencias revolucionarias posteriores a 1789, del rigor de la revisión historiográfica, política y moral.

- Tras la caída del Muro de Berlín, las revoluciones dejaron de ser lo que eran, perdieron mucho de su impunidad heroica y de su reputación como panaceas primigenias, inagotables surtidores de mitos.

- La Revolución mexicana no se ha librado, como el resto de las experiencias revolucionarias posteriores a 1789, de la revisión historiográfica.


Ese ir y venir de ejércitos campesinos que cambiaron la geografía humana del País, esa guerra civil con un saldo de un millón de muertos, habría carecido, según otras interpretaciones menos rotundas, del unívoco sentido libertario que el régimen posrevolucionario, pedagógico, le dio.


Fotogénicos, Emiliano Zapata, Pancho Villa o Venustiano Carranza, lo mismo que las soldaderas fotografiadas siguiendo a sus hombres a la vera de los ferrocarriles, forman parte de una iconografía legendaria y justiciera.



- Pero si la Revolución mexicana no existió y hubo de ser inventada para legitimar a uno de los regímenes autoritarios más longevos del siglo veinte, nadie duda que esa invención se propagó gracias a la eficacia de un proteico nacionalismo cultural cuya capacidad genésica, en cambio, no ponen en duda los negacionistas. (...)
- Pasado el medio siglo, gracias a Paz y a Fuentes y a la generación a la que pertenecen Pitol y Rossi, la literatura mexicana se ocupa de los últimos reyes aztecas lo mismo que de Sor Juana Inés de la Cruz, de Thomas Mann y de las guerras de independencia en América del Sur, de la biblioteca de Borges, como de Joseph Conrad o de François Truffaut, de ese paraíso infernal que es la Ciudad de México.


En ese sentido, el país de la Revolución mexicana ha desaparecido para siempre y su lugar lo ocupa una democracia bárbara ante la cual la imaginación literaria es, con frecuencia, una altiva forma de resistencia. (Un fragmento del prefacio a 'Écrivains mexicains/Escritores mexicanos' Gallimard, 2009, edición bilingüe francés/español con cuentos de Carlos Fuentes, Sergio Pitol y Alejandro Rossi, que será presentado en el Salón del Libro París 2009)


Christopher Domínguez Michael
Reforma


RESULTADOS DE LA SUBASTA PRIMARIA 10/2009:
Los CETES subastados mostraron menores tasas, destacando la mayor demanda por los plazos de 90 y 182 días, con excepción del de 360 días con mayor tasa por la periodicidad de su subasta.

- En contraste, el Bono a Tasa Fija de 30 años vio repuntar su tasa también por la periodicidad de su subasta y reflejando las condiciones del mercado secundario.

- Por el momento, el mercado sigue anticipando que el Banco de México recorte tasas en marzo, pero falta por verificar la menor volatilidad en el tipo de cambio (operando ya un nuevo mecanismo de intervención) y la inflación a la primera quincena de marzo que se publicará la próxima semana.

- En todo caso, el enfoque de la política monetaria será más gradual, y ante un resultado desfavorable en la inflación subyacente y continuidad en la volatilidad del tipo de cambio, entonces el Banco de México dejaría sin cambios su tasa de interés interbancaria a 1 día.


ÚLTIMAS 15 SUBASTAS PRIMARIAS DE CETES 28



ALERTAN POR LIMITAR A LAS TASAS DE INTERÉS: La Comisión Bancaria y de Valores reconoció que en productos de crédito al consumo existen prácticas ‘nocivas’, pero que no se resolverían con imponer topes a tasas de interés. El presidente de la entidad, Guillermo Babatz, dijo a senadores que en tarjetas de crédito se combinan tasas de interés altas con pagos mínimos y no se premia a los tarjetahabientes cumplidos. Lo anterior puede llevar al deudor a una ‘falsa sensación de estabilidad financiera’ y a no dimensionar la dificultad de pagar su deuda. Ello impide un acceso al crédito en mejores condiciones y tener un sistema bancario solvente, advirtió. (El Economista)

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ:
La producción y exportación de autos en el país cayeron 38.2% y 44.6% en febrero, respectivamente; la industria, que emplea a 500,000 trabajadores, recorta empleos y reduce labores para sobrevivir.

México es el décimo mayor productor de autos en el mundo, con 2.1 millones de unidades el año pasado, de los cuales 1.7 millones fueron exportados.


- Vehículos y autopartes representan una quinta parte del total de las exportaciones de manufacturas. El 80% de las exportaciones totales de México se dirigen a Estados Unidos.

- Más de 500,000 trabajadores trabajan en la industria, que está recortando puestos de trabajo y declarando paros técnicos de hasta dos semanas en algunas plantas.

- Los cinco mayores productores en México por volumen son: General Motors Corp, Nissan Motor Co, Volkswagen AG, Ford Motor Co y Chrysler.

- Este mes, Volkswagen suspendió temporalmente operaciones en la ciudad de Puebla y planea detener la planta de nuevo en abril. General Motors detuvo sus líneas de producción en Silao y Toluca en marzo y cerrará su planta Ramos Arizpe en el norte de México durante tres semanas entre marzo y abril.

- El fabricante de autos chino Geely Automobile Holdings dijo el mes pasado que podría reducir sus planes de construir una planta de 500 millones de dólares en México.

- El gobierno mexicano ha ofrecido 9,500 millones de pesos (620 millones de dólares) de crédito para ayudar a los fabricantes de vehículos a que sigan prestando dinero a los compradores de autos locales.

- Volkswagen ha despedido al menos 400 trabajadores temporales y Nissan ha advertido que tal vez tendría que despedir a unos 6,000 trabajadores de su planta en Aguascalientes, en el centro del país. (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), gobierno mexicano).


LULA APROVECHA SU VIAJE A EUA PARA ATACAR LA ACTUAL OLA DE PROTECCIONISMO:
Durante una entrevista con The Wall Street Journal antes de su visita a EUA esta semana, el ex líder sindical criticó duramente una ola de medidas proteccionistas por parte de países que normalmente promueven el libre comercio, como la cláusula “Compre Estadounidense” incluida en el último paquete de estímulo aprobado por el Congreso de ese país. La medida fue modificada para que cumpliera con las normas internacionales de comercio.

Lula advirtió que la crisis financiera global amenaza el desarrollo e hizo un llamado para prestar asistencia financiera y emprender otras medidas para prevenir un mayor contagio de la crisis. “No podemos aceptar la idea de que, debido a la irresponsabilidad de los banqueros y la irresponsabilidad de unos pocos líderes que no fiscalizaron ni regularon lo suficiente, el mundo pague la cuenta, sobre todo los países más pobres”, insistió.


Pese a su defensa del libre comercio, Brasil mantiene altos aranceles de importación que hacen que muchos bienes, desde computadoras a automóviles, no estén al alcance de los brasileños comunes y corrientes. El país también resistió los esfuerzos de EUA para establecer un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), señalando que las condiciones que Washington quería imponer eran demasiado severas para América Latina.


Hasta hace un tiempo, el intento de Brasil por influir en los asuntos globales podría haber sido desestimado. Pero el gigante sudamericano, que es el mayor exportador del mundo de azúcar, café, mineral de hierro, carne de res y de pollo, ha logrado paulatinamente un protagonismo en áreas como el comercio internacional.


Brasil también se ha convertido en un socio más importante para Washington. El descubrimiento de grandes reservas de crudo frente a la costa de Rio de Janeiro significa que Brasil se podría transformar en un importante suministrador de petróleo a EUA, a medida que la producción decae en México y Venezuela.


Brasil también puede jugar un papel importante para mejorar las relaciones de Washington con América Latina, que alcanzaron un punto bajo el año pasado cuando Venezuela y Bolivia expulsaron a los embajadores de EUA, y Ecuador anunció que cancelaría el uso de una base militar en el país por parte de EUA.


EL PIB DE BRASIL
se contrajo 3.6% en el cuarto trimestre frente al tercer trimestre, el mayor descenso trimestral del que se tenga registro, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas. La economía, sin embargo, creció 1.3% frente al cuarto trimestre del año anterior. (Dow Jones)

LAS DUDAS DE WALL STREET FRENAN LA EUFORIA ALCISTA DE AYER
. Media sesión. La bolsa de Nueva York modera su euforia alcista y cotiza con ligeras pérdidas a media sesión después del fuerte rebote protagonizado en el día de ayer.

- Sin apenas referencias macroeconómicas en el día de hoy, la atención del parqué vuelve a enfocarse en el sector financiero y en la prudencia con la que los inversores analizan la mejoría de los bancos, como ayer aseguró Citigroup
.
-
El Dow Jones baja un 0.31%, hasta los 6,908 puntos, el selectivo S&P 500 cede un 0.14%, hasta los 718 puntos. Por su parte, el Nasdaq tecnológico logra apuntarse un 0.39%, hasta los 1,363 puntos.
- El acuerdo con los sindicatos sienta bien a Ford. Otra de las protagonistas en el día de hoy es Ford, que se anota una subida del 8% después de asegurar que el acuerdo que alcanzó con el sindicato UAW le supondra un ahorro de más de 500 millones de dólares al año.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: