lunes, 2 de marzo de 2009

Opinión - Lunes 2

Crisis Global: Reto de Estado

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte”.


Honoré de Balzac

Crisis, soluciones y buenas intenciones

El banco central de México: BANXICO

Reza el dicho que de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno.


- Así pasa con los intentos de solución que muchos de nuestros políticos y burócratas imaginan y, peor, fuerzan a todos a adoptar, sin jamás reparar en las consecuencias o implicaciones.

- Muchos de nuestros atrasos y carencias se explican por grandes ideas que al ser instrumentadas resultan no apropiadas para el problema que se busca enfrentar.
- No porque se legisle o regule se resuelven los problemas.
- En ocasiones la medicina acaba siendo más perniciosa que la enfermedad.

Cuando uno observa a los vendedores ambulantes y a los puesteros de la calle uno puede despreciarlos como evasores fiscales o apreciarlos como empresarios.


-
Sin duda son lo primero, pero la pregunta relevante es si lo que está mal es la complejidad del sistema fiscal que facilita, de hecho promueve, la informalidad, o si se trata de delincuentes decididos a sublevar las instituciones fiscales y de seguridad social.
- Lo impactante es la flexibilidad de estos negociantes: cuando llueve venden paraguas, cuando hace calor traen refrescos, cuando la gente ya quiere llegar a cenar a su casa venden cacahuates o gorditas de nata.


Un sistema fiscal más flexible, menos dependiente de "buenas intenciones", quizá serviría para promover el crecimiento de nuevos empresarios.


-
Una buena regulación quitaría la excusa para la evasión fiscal y le conferiría legitimidad a la autoridad para forzarlos a cumplir la ley.
-
Cerrarle filas al empresario en potencia es fácil, pero la consecuencia no es otra que una menor actividad económica, en paralelo con la concentración de la riqueza.
- Podrá haber muchos mitos sobre por qué pasan las cosas y muchas buenas intenciones, pero las consecuencias son siempre reales, pequeñas muestras de ideas aparentemente interesantes y hasta inteligentes que acaban con darnos un frentazo como sociedad.


El Banco de México


En estos días estamos ante una tesitura similar con la propuesta legislativa de modificar el régimen del Banco de México.


- En su estatuto actual, el banco central tiene por objetivo cuidar el crecimiento de los precios.

-
Ese objetivo no surgió de la nada sino de la sucesión de crisis que caracterizaron al país entre los setenta y los noventa. (Inflaciones de dos dígitos mensuales, déficits-endeudamiento, devaluaciones traumáticas, falta de divisas).
Cuando era una entidad dependiente de la presidencia, la dirección del Banco respondía ante los deseos y órdenes del gobierno
.

Eso llevó a que por décadas se privilegiara el gasto y no el ahorro y a que la característica central de nuestra economía fuera la inestabilidad de precios.


Desde que se modificó el régimen del banco central
y se estableció que su única prioridad era combatir la inflación, el país ha visto renacer a una incipiente clase media y hemos observado un boom en la industria de vivienda media y de interés social.

- Es decir, la estabilidad de precios ha permitido que la ciudadanía comience a pensar en el largo plazo y a ahorrar e invertir con ese marco de referencia.

-
El mandato que hoy orienta la forma de actuar y decidir del banco central responde a nuestra realidad histórica, no a un invento ideológico o tecnocrático.

Ahora vienen algunos senadores con su arsenal de buenas intenciones a plantear que está mal el mandato del banco central y que debe modificarse para incluir tanto estabilidad de precios como crecimiento económico.


- Nuestros genios legislativos están pensando en que un pequeño cambio va a lograr el milagro.

- Si tan sólo nuestros banqueros centrales dejaran de ser tan dogmáticos, deben decir estos legisladores, y dedicaran sus talentos a promover el crecimiento de la economía, todo funcionaría mejor.


Ciertamente, no hay duda alguna de que si la economía creciera más el país estaría mejor.


Si el problema del crecimiento fuera el dogmatismo de Banxico todos los mexicanos nos sumaríamos para demandarle al Senado que modifique su ley.


Todos sabemos, sin embargo, que ahí no está el problema.


Modificar el mandato del banco central es fácil,
pero seguro no resultaría en más crecimiento de la economía y, con un poco de buenas intenciones, podría ocurrir como con los famosos "alfileres" de diciembre de 1994 en que un pequeño cambio, aparentemente pequeño y de buena fe, nos sumió en la peor crisis de nuestra historia reciente.
En lugar de elevar la tasa de crecimiento, una modificación en los objetivos del banco central seguramente se traduciría en el fin de la estabilidad financiera y, con eso,
en una vuelta a la incertidumbre de siempre.

Lo mismo se puede decir de otras iniciativas similares, como la de intentar limitar las tasas de interés o elevar sanciones de diverso tipo.


La realidad no va a cambiar con legislación y, con un poco de mal tino, puede socavar todavía más el crecimiento de la economía.


Para crecer se requieren, cuando menos, tres cosas:


I. Empresarios decididos y dispuestos a asumir riesgos importantes.

II. Ausencia de obstáculos e impedimentos.

III. Y un marco regulatorio y legal que impulse la actividad económica y mantenga la estabilidad.


Sería deseable que en lugar de culpar al banco central de nuestras carencias, los legisladores trabajaran sobre estos tres temas, donde los obstáculos son infinitos.


- Un mejor futuro no se va a construir con buenas intenciones y menos sin espina dorsal y conciencia histórica.

- Se va a construir cuando se reconozca la naturaleza humana y se actúe para promover sus virtudes y regular sus veleidades a fin de evitar excesos.

- NUNCA MÁS. No con buenas intenciones.


Luis Rubio, CIDAC

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

ENTREVISTA:
Cuauhtémoc Cárdenas a EL PAÍS.

P. ¿Qué se espera de las elecciones este año?

R. Se medirá el voto duro de los partidos. Creo que pesará mucho más el voto duro de los partidos. La renovación de la Cámara no anima mucho. Tal vez la elección será más animada en el caso de los seis Estados que eligen gobernador. Bien intencionados.


P. ¿Y cuál es la posición de la izquierda mexicana?

R. Cuando se habla de izquierda en México se debería, por lo menos, hablar de izquierdas. Los enfoques son distintos, aunque es complicado discernir cuál es la "auténtica" izquierda y cuál no.


¿EL PRI DE REGRESO?
En el promedio de las encuestas nacionales, en el año 2006 el PRI llegó a tener un rechazo de 41%. En diciembre del año pasado, la cifra era sólo de 25%, dos puntos menos que el PAN (27%) y veintidós puntos abajo del PRD, que había pasado de 33% en 2000 a 47% en 2008. (Las cifras en Nexos, Num. 373, enero 2008. Sección Numeralia, p. 104).

- Es un repunte que habrán logrado pocos partidos políticos del mundo, asunto que merece explicación de los especialistas y atención del público. Yo no tengo una explicación, pero decir que las ganancias recientes del PRI son sólo el reverso de los errores de sus adversarios, en particular del gobierno y del PRD, es mezquino y explica poco.

- Algo ha hecho bien el PRI en estos años. Ese algo, creo, no es del todo visible si se mantiene la mirada en el ámbito nacional. Ese algo tiene que ver con la administración política de los espacios locales, con la autonomía ganada por los gobernadores y el rápido aprendizaje de los secretos y los instrumentos de la contienda electoral.


No tiene que ver con las ideas ni con el proyecto, sino con el ejercicio micro de la política, en un contexto de gran libertad de los poderes locales respecto del centro y de la aceptación de que el triunfo democrático se alcanza más fácilmente con candidatos de calidad que con la antigua disciplina de lealtades personales o de grupo.


No es que hayan quedado atrás los rasgos indeseables de la vieja cultura priista, que pueden resumirse en uno: haber construido su hegemonía sobre la negociación pragmática en vez de sobre el cumplimiento de reglas parejas para todos.


La negociación discrecional y el desprecio de la ley, la creación arbitraria de distintas reglas y varas de medir, es el origen de casi todos los vicios del viejo PRI, muchos de los cuales perduran en el que se apresta a recobrar la mayoría, y en el conjunto de la política mexicana,
rica en practicantes no priistas de la vieja cultura del PRI.

La pregunta fundamental para los ciudadanos y para el futuro político del país es si el PRI que regresa ha cambiado y en qué, si puede esperarse de su recuperación un horizonte de eficacia política ahora con las reglas de la democracia.


Héctor Aguilar Camín

REPORTE BURSATIL. COMO SE ESPERABA… MAL 4T08.

Se confirmó la expectativa.


- Hacia principios de febrero, señalábamos en la nota de reportes Preliminares al 4T08: “La información financiera del último trimestre del año anterior (4T08) seguirá mostrando deterioro en el crecimiento de los resultados de las empresas en Bolsa como consecuencia de la difícil condición económica global.

- Si bien, los mayores impactos negativos resultarán en empresas y sectores exportadores (pese a un tipo de cambio mayor), la caída en el consumo sigue siendo generalizado y se agrava según muestran los recientes datos de desempleo. Tras la acumulación en octubre del 2008 de 375,474 empleos en México, los últimos meses se perdieron 413,282. Dicho impactó repercutirá en los primeros meses del 2009.”


RESULTADOS 4T08 / 10 EMPRESAS MAYOR EBITDA EN IPYC



DIMITE EL LÍDER SOCIALISTA GALLEGO TRAS LA DEBACLE ELECTORAL: La pérdida de un escaño (de 25 a 24) y otro por parte del Bloque Nacionalista Galego (BNG, de 13 a 12), hicieron perder la mayoría absoluta al gobierno bipartito de la última legislatura.

Un día después de ver cómo el Partido Popular (PP) conseguía la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, el secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Emilio Touriño, presentó hoy su dimisión a la Ejecutiva del partido en la región del noreste de España.


El PP, capitaneado en Galicia por Alberto Núñez Feijóo, ganó dos escaños, de 37 a 39, lo que le dejó uno por encima de la mayoría absoluta.


La pérdida del gobierno gallego supone un duro golpe para el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Tradicional feudo del PP, Galicia ha estado hasta el momento gobernada durante 22 años por el partido conservador, 16 de ellos de forma ininterrumpida con Manuel Fraga al frente del Ejecutivo regional (1989-2005).


EL PENTÁGONO RESPALDA A CALDERÓN:
El secretario de Defensa de EU, Robert Gates, dijo que se debe destacar la valentía del presidente Felipe Calderón en su combate al narcotráfico y auguró más ayuda del Pentágono contra las bandas criminales. El funcionario vaticinó nuevas medidas de apoyo. ‘Proveerles (a los mexicanos) entrenamiento, recursos, capacidades del tipo de reconocimiento y vigilancia; pero sólo cooperación, incluyendo inteligencia’, precisó al ser cuestionado sobre la ayuda ofrecida. ‘Pienso que lo que es importante es que el presidente Calderón, quizá por primera vez, ha tomado la batalla contra estos cárteles’ agregó. (Reforma)

HOMEX PERDIENDO EL ENCANTO:
Sin Problemas Financieros Pero…A pesar que la empresa mantiene aún una buena posición de liquidez, el aumento del 47.0% en las Cuentas por Cobrar, el incremento de la deuda para cubrir los requerimientos de capital de trabajo durante el trimestre y la debilidad del Peso (MXN) frente al Dólar (USD), nos mantiene cautos respecto a la situación financiera de la emisora.

Ante la Incertidumbre… Por último, cabe mencionar que la compañía confirmó su guía para el 2009 con un crecimiento en Ventas entre 8.0% y 10.0% y un Margen Ebitda Ajustada entre 23.0% y 24.0%. Dicha guía confirma lo que la empresa estima como un año difícil, ya que al descontar la inflación el crecimiento será marginal.


HOMEX – RESULTADOS 4T08 (MILLONES DE PESOS)



LA DEBILIDAD DEL PESO PEGA A LAS EMPRESAS: Las ganancias de las compañías que cotizan en la Bolsa mexicana fueron seriamente afectadas por el tipo de cambio en el cuarto trimestre de 2008. Una muestra de 91 empresas arrojó ganancias por 11,253 millones de pesos en el último cuarto de 2008, pero fueron 85% inferiores al mismo periodo de 2007. El 40% de las firmas reportó pérdidas en el cuarto trimestre, contra 23% de igual lapso anterior. En el último trimestre de 2008, el peso se depreció 26%, lo que generó pérdidas cambiarias por 26,000 millones de pesos a las empresas, contra 24 millones de pesos en el mismo periodo 2007. (Reforma)

BUFFETT DICE QUE LA ECONOMÍA ESTARÁ "EN RUINAS" EN 2009:
El multimillonario Warren Buffett ha dicho que la economía seguirá "en ruinas" durante el 2009 en la que achaca la crisis empresarial a las pérdidas vinculadas a los préstamos hechos durante la expansión del mercado inmobiliario.

- Buffett ha dicho esto después de presentar las cuentas de Berkshire Hathaway, grupo inversor que preside y del que es el mayor accionista y cuyas ganancias netas descendieron el 62% el pasado año.

- Buffett dice que las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos están ahora "resonando en todos los rincones de nuestra economía". El empresario ha respaldado además los esfuerzos realizados por el Gobierno para recatar las empresas financieras incluidas Bear Stearns, que fue vendida a JPMorgan Chase, porque "nos guste o no, los habitantes de Wall Street, Main Street y otras calles de Estados Unidos estamos todos en el mismo barco", ha dicho.


Pese a que a las desventajas que puede presentar la intervención directa de la administración en la economía, ha considerado que "la acción inmediata del gobierno fue fundamental el año pasado para evitar una ruptura total del sistema financiero".


- En el cuarto trimestre del año pasado, su compañía fue una de las afectadas con unas pérdidas en inversiones y derivados de casi 7,500 millones de dólares, que ha atribuido a la parálisis que produjo "la crisis del crédito, junto con la de las casas y el descenso de los precios de las acciones". "Una caída libre en la actividad empresarial nunca antes vista", ha indicado.

- "Estados Unidos, igual que gran parte del mundo, se vieron atrapados en un círculo vicioso, en un ciclo de retroalimentación negativa. El miedo llevó a la contracción de negocios, que a su vez dio lugar a aún más el miedo".


El multimillonario ha hecho también autocrítica y ha admitido que se tomaron algunas decisiones equivocadas que costaron a los accionistas miles de millones, como la compra de una gran cantidad de acciones de la petrolera Conoco Phillips cuando los precios del petróleo y el gas natural estaban en su máximo.


El empresario, de 79 años, aun así se muestra optimista y asegura que en sus años como empresario ha conseguido superar situaciones peores. (Agencias)


URBI EL CAMALEON.
Actuando Rápidamente Durante el trimestre, el 97.0% de los ingresos provinieron de vivienda de interés social y media baja, lo cual es un reflejo de la extraordinaria flexibilidad de Urbi y confirma su nueva estrategia defensiva, habiendo llegado a dicha mezcla más rápido de lo que anticipábamos.

La Mayor Preocupación El tema que está en mente de todos es el capital de trabajo. El aumento del 73.0% en las Cuentas por Cobrar así como el aumento en el Pasivo son sin duda malas noticias. No obstante, consideramos que durante la segunda mitad del año, Urbi logrará reducir sus CxC considerablemente (afectadas en gran medida por la transición a su nueva plataforma).


Excelente Valuación Continuamos considerando a Urbi como una muy atractiva oportunidad ya que el premio de 26.0% que ha mantenido durante los U12M vs. El sector ha desaparecido totalmente. Adicionalmente, tiene un múltiplo P/VL de 0.8x y un múltiplo FV/Ebitda de 4.9x, el cual representa un descuento del -60.0% vs. su promedio histórico y se encuentra en su mínimo durante el mismo periodo.


Por último, nuestro precio objetivo de P$ 23,00 representa un 70.0% de rendimiento sobre el último precio de cierre.


URBI – RESULTADOS 4T08
(millones de pesos)


CRISTINA KIRCHNER ENFRENTA AL SECTOR AGRARIO: El complicado conflicto con el campo y los reproches a la oposición marcaron el tradicional discurso de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la apertura de las sesiones del Congreso. En contra de lo esperado, la presidenta no aludió a la creación de una empresa oficial para regular la comercialización de granos, una idea que había levantado la inmediata oposición de las poderosas asociaciones rurales, aunque dejó esa posibilidad en el aire: el gobierno enviará al Parlamento, dijo, ‘todos los instrumentos que considere necesarios para preservar la actividad económica y el trabajo’. (El País)

HSBC BUSCA CAPTAR 12,500 MILLONES DE LIBRAS:
El grupo británico HSBC lanzó este lunes una emisión de derechos por 12,500 millones de libras esterlinas para reforzar su balance general, luego de una caída en sus ganancias anuales a más de la mitad y mientras las deudas tóxicas se disparan en Estados Unidos. HSBC, el banco más grande de Europa, ofrecerá 5,060 millones de acciones a 254 peniques cada una, lo que convertiría a ésta en la mayor emisión de derechos en la historia de Gran Bretaña. (Reuters)

AIG RECIBE UNA NUEVA INYECCIÓN DE 30,000 MILLONES Y ANUNCIA UNAS PÉRDIDAS RÉCORD:
La aseguradora AIG se dispara un 23% en la preapertura del mercado estadounidense. Lo hace tras un nuevo rescate gubernamental, el cuarto, con el que recibe una inyección de 30,000 millones de euros adicionales para sanear sus cuentas. El mercado ignora, por el momento, las pérdidas récord de 61,700 millones de dólares que ha registrado en el cuarto trimestre.

EL FMI PODRÍA REVISAR A LA BAJA LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL:
El director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, consideró hoy que lo peor de la crisis económica está por llegar y que es posible que revisen a la baja las previsiones de crecimiento mundial.

WALL STREET, EN ROJO: EL DOW JONES PIERDE LOS 7,000 PUNTOS. Apertura.
Las fuertes pérdidas se instalan en la principal bolsa del mundo en el arranque del mes de marzo, que dejan al Dow Jones por debajo de los 7,000 puntos por primera vez desde 1997. Los fuertes retrocesos en el sector bancario y las números rojos históricas presentados por la aseguradora AIG llevan a mínimos a los indicadores.

F. R. Checa

HSBC LIDERA EL DESPLOME DEL 10% DE LOS BANCOS EUROPEOS:
El mercado reactiva sus alertas por las carencias de capital del sector financiero, desplomado hoy un 10% de media en Europa. El mayor banco del continente, HSBC, ha sucumbido a las macro-ampliaciones, de 12,500 millones de libras, unos 14,000 millones de euros. La medida va acompañada de 6,100 recortes de empleo, y de un varapalo del 20% en bolsa.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: