lunes, 2 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 2

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

ANTECESORES DE CALDERÓN DEJARON CRECER AL NARCO: EUA WASHINGTON. Estados Unidos puede proporcionar hoy más ayuda a México en su lucha contra el narco, dijo ayer el secretario de la Defensa Robert Gates, y opinó que el crecimiento de los cárteles se debió a que los antecesores del presidente Felipe Calderón se negaron a combatirlos. “Creo que estamos colocándonos en una mejor posición para ayudar más a los mexicanos de lo que lo hemos hecho antes. Algunos de los viejos prejuicios contra la cooperación entre nuestros ejércitos y en otros campos se han hecho a un lado”, indicó Gates. También elogió al presidente Felipe Calderón por asumir la guerra contra los cárteles del narco y haber desplegado al Ejército Mexicano en la lucha. “Creo que lo que la gente debe destacar es la valentía que ha mostrado Calderón al enfrentarlos, porque una de las razones por las cuales ha empeorado esto es que sus predecesores básicamente se negaron a hacerlo”, opinó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32580.html

EN ESTE MOMENTO, EL PRI OBTENDRÍA 40% DE LOS VOTOS CONTRA 34% DEL PAN
Milenio Según los resultados de la encuesta nacional en viviendas, y considerando aquellos electores que en este momento probablemente votarían y que representan alrededor de 35% de participación, el PRI obtendría 10.5 millones de votos, más o menos los que obtuvo Roberto Madrazo en 2006; el PAN alcanzaría apenas 9 millones, 6 millones menos que en 2006, el PRD volvería a su nivel tradicional de votación con 5 millones de sufragios y entre los otros partidos se tendrían 2 millones de votos más. Entre 2007 y 2008 se han llevado a cabo elecciones en entidades donde hay 155 Distritos Federales. Si agrupamos los resultados de las elecciones locales en distritos federales, el PRI obtuvo la ventaja en 119 de los 115, mientras que el PAN con los resultados de elecciones locales hubiera ganado en 21 y el PRD en 14.
http://www.milenio.com/node/176555
PRD, AL FRENTE EN INTENCIÓN DE VOTO En la contienda electoral para renovar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el PRD lleva ventaja en la preferencia de los ciudadanos, pues de acuerdo con la primera encuesta preelectoral, 42% votaría por ese partido, seguido por el PAN con 29%, y el PRI con 20%. El partido que es percibido como el más cercano a la gente, según los resultados de la encuesta, es el PRD (42%), mientras que el PAN se ubicó en 12%, y el PRI con 8%. El 5 de julio se elegirán 44 diputados locales de mayoría relativa, y de acuerdo con la votación que obtengan los partidos contendientes, se asignarán otras 22 diputaciones de representación proporcional, y de esa manera se renovarán las 66 curules de la ALDF. Según los resultados, 51% de las personas se considera “independiente”, mientras que 23% tiene simpatía por el PRD, 13% por el PAN, 10% por el PRI, y el resto (3%) por los demás partidos. La preferencia de los que se declararon “independientes” según simpatía partidista, se distribuyó de la siguiente manera: El PRD captaría en ese momento 13% de esos votos, el PAN 9%, el PRI 7%, el PVEM 2%, el PT 2% y el PSD 1%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32582.html
OFRECE ORTEGA COLABORACIÓN DEL PRD PARA ENFRENTAR CRISIS Ciudad de México. El presidente nacional perredista, Jesús Ortega Martínez, aseguró que su partido colaborará para lograr un acuerdo entre el gobierno federal y otras fuerzas políticas a fin de sacar adelante al país ante la crisis económica. En entrevista, aseguró que antepondrá los intereses del país en esa tarea, de ahí que haya dialogado con diversos secretarios de Estado y con los líderes de los diputados y senadores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Sostuvo que el Partido de la Revolución Democrática insistirá en establecer una mesa de diálogo seria y formal para que todas las fuerzas políticas "apostemos a la salida de la crisis, pongamos el interés principal en solucionar ese problema, en crear empleos y abatir la inseguridad".
http://www.milenio.com/node/176273
FIRMA PRD ACUERDO CON EX MILITANTES DE CONVERGENCIA Ciudad de México. El presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez firmó un acuerdo político con ex militantes de Convergencia para fortalecerse de cara a la elección el cinco de julio. “Son dirigentes experimentados muchos de ellos en estados que son claves, en el D. F., en el Estado de México, en Ecatepec, una parte muy importante, en Nayarit, en fin, Veracruz es un estado muy importante donde una parte muy significativa se viene con nosotros, sostuvo el dirigente perredista. Por otro lado aseguró que no hay conflicto en el PRD, “ayer aprobamos cerca de 60 candidatos y los aprobamos, bueno, claro, con debate y con discusión, pero fueron aprobados y fueron aprobados en un ambiente de civilidad y de orden, como se resuelve el tema, así se van a ir resolviendo los demás distritos en otras entidades” puntualizó.
http://www.milenio.com/node/176287
SUPERIOR, EL DESEMPEÑO DEL PAN EN EL GOBIERNO: CÉSAR NAVA Ciudad de México. César Nava, precandidato a diputado federal por el Distrito 15 en la delegación Benito Juárez de la capital del país, aseguró que el desempeño de los gobiernos del PAN ha sido superior al del PRI, y se mostró dispuesto a debatir sobre seguridad y economía. La campaña, afirmó, será una buena oportunidad para comunicar a la gente lo que los panistas han hecho y para contrastarlo con lo que otros partidos políticos han realizado en el gobierno. Sostuvo además que "no habrá un solo peso del narcotráfico" en las campañas del Partido Acción Nacional (PAN), "es un compromiso que hemos hecho y que vamos a cumplir".
http://www.milenio.com/node/176229
INSTAN EN EL PRI A ESFUERZO PARA RECUPERAR LIDERAZGO EN EL PAÍS México, 1 de marzo. El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, llamó a la militancia a demostrar que el partido es capaz de recuperar su liderazgo y ofrecer nuevas esperanzas al pueblo mexicano. Durante la ceremonia de fin de cursos de los egresados de la Escuela Nacional de Cuadros, recordó que esa instrucción académica es para consolidar militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con vocación política, firmeza de convicciones y espíritu de servicio. Ante los egresados del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), sostuvo que los adversarios del PRI tienen actualmente el poder de forma transitoria, pero se encuentran extraviados, sin decisión, sin valor, ni claridad política ni ideológica.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175218&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CELEBRARÁ PRI ANIVERSARIO CON UN CRECIMIENTO ELECTORAL Y SIN RUPTURAS México, 1 de marzo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega a su aniversario 80 con un crecimiento de más de 20 por ciento en las preferencias, sin las pugnas en su interior ni los desprendimientos de cuadros que vivieron en 2006. Con la expectativa de incrementar el número de curules en la Cámara de Diputados en los comicios del 5 de julio próximo, los priístas dan por cerrado el capítulo de divisiones y rupturas que los desplazó hasta ocupar la tercera fuerza política hace tres años. En una entrevista, el ex senador priísta Enrique Jackson, quien formó parte del extinto grupo Tucom (Todos unidos contra Madrazo), afirmó que los priístas aprendieron de los errores del pasado y ahora hay unidad en torno a un proyecto.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175215&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PARTIDOS RECABARÁN FONDOS MEDIANTE CHAROLA TELEFÓNICA México. Para enfrentar la crisis económica, los partidos políticos del Distrito Federal alistan la contratación de líneas telefónicas bajo la modalidad 01 800 y 01 900, para recibir aportaciones de sus simpatizantes. PRD, PAN y PRI definirán en los próximos días los mecanismos que utilizarán a lo largo de este año para generar sus propios ingresos, los cuales no podrán exceder 10 por ciento del financiamiento que reciben del Instituto Electoral del Distrito Federal. Además de las conferencias, espectáculos, juegos, sorteos, actos culturales, ventas editoriales, de bienes y propaganda utilitaria, cuotas y aportaciones de militantes, de las cuales han echado mano los institutos políticos, en este año electoral analizan la posibilidad de recibir aportaciones económicas vía call center.
http://www.milenio.com/node/176561
ACUSAN A IGLESIA DE VULNERAR LA LEY Ciudad de México (2 marzo 2009). La actitud militante de la Iglesia católica, que ha mostrado abierto interés en el proceso electoral, puede resultar violatoria de la Constitución. Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, quien recordó que la participación de los religiosos en actividades de orden político siempre ha derivado en situaciones desastrosas. "El riesgo es muy grande, las experiencias en México, cuando la Iglesia ha tomado una actitud militante en la política, son desastrosas. "Creo que la Iglesia debe de mantenerse en la esfera de los espiritual y, obviamente, no puede ser ajena a los problemas sociales que hay en México, pero una actitud militante de la Iglesia en nuestro País vulnera la Constitución y obliga a recordar experiencias históricas que fueron muy lamentables en el País y que ya están superadas", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/972746/
PIDE AMLO ESTADO DE EMERGENCIA Ciudad de México (1 marzo 2009). Andrés Manuel López Obrador exigió al Gobierno federal declarar al País en estado de emergencia ante la crisis económica y de inseguridad. En su gira por Tamaulipas y San Luis Potosí, el ex candidato presidencial consideró que la administración del Presidente Felipe Calderón ha ocultado la realidad de la situación del País. "Ante la grave situación económica que enfrenta el País, el presidente usurpador Felipe Calderón debe declarar al País en estado de emergencia y tomar acciones inmediatas, como reorientar el presupuesto público para proteger al pueblo y aplicar un plan de austeridad republicana.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/972718/
ALERTA PRI SOBRE INTROMISIÓN EXTRANJERA Ciudad de México (1 marzo 2009). El grupo parlamentario del PRI en el Senado advirtió sobre el riesgo de que gobiernos extranjeros intervengan en la economía mexicana a través de diversas instituciones bancarias. En un comunicado, el senador Fernando Castro Trento aseguró que la banca extranjera puede utilizar a nuestro País para equilibrar sus finanzas. Recordó que el colapso del sistema financiero global ha implicado una mayor intervención de los gobiernos para su rescate, por lo que es necesario dotar de instrumentos legales a las autoridades financieras nacionales para que actúen de manera eficaz y evitar un daño mayor a la economía. "Desde el año pasado hemos advertido del peligro de que la banca extranjera resarza sus pérdidas internacionales con las grandes utilidades que obtienen en nuestro País", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/972612/
LÍO JURÍDICO POR RESCATE DE BANCOS México, 2 de marzo. El anuncio de que el gobierno de Estados Unidos incrementará su participación accionaria en Citigroup, de 7.8 a 36 por ciento, colocó en un lío jurídico a su filial mexicana Banamex. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que ya analizan la situación legal de Banamex y también la de otras instituciones que podrían estar en el mismo supuesto. Las instituciones financieras filiales de grupos internacionales que han sido rescatados por gobiernos extranjeros se encuentran en un limbo jurídico, reconocieron la SHCP y la CNBV. Banamex afirmó que la operación no vulnera las leyes mexicanas debido a que el TLCAN avala este tipo de acciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175251&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
UN FORO PUSO EN “CRISIS” AL CONGRESO El foro “México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?” provocó un rompimiento entre el Senado y la Cámara de Diputados. Documentos en poder de EL UNIVERSAL, que dan fe de una reunión entre coordinadores parlamentarios del Senado, revelan una ruptura momentánea entre senadores y diputados federales, que puso en riesgo incluso la participación de la Cámara de Diputados en la etapa final del foro, anunciado con bombo y platillos para paliar la crisis económica, pero que causó heridas internas en el Congreso de la Unión. El motivo: los diputados querían incluir más temas a los definidos por los senadores, lo que fue rechazado por las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, según un acta de la Junta de Coordinación Política del Senado (JUCOPO), cuya copia tiene este diario, y que recoge comentarios de los coordinadores, actores principales del distanciamiento.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166122.html
CRECE CIFRA DE ALTOS SUELDOS EN GOBIERNO Ciudad de México (2 marzo 2009). El número de funcionarios con altos sueldos aumentó en la administración del Presidente Felipe Calderón, a pesar de la política de austeridad. Mientras en 2005, mil 625 funcionarios federales ganaban más de la mitad de lo que ganaba el titular del Ejecutivo, para 2009 la cifra de funcionarios con percepciones mayores subió a 2 mil 720, es decir un 67 por ciento más. De acuerdo con un comparativo de los Analíticos del Presupuesto de Egresos de la Federación de esos años, realizado por Alberto Serdán, maestro en Políticas Sociales por la Universidad de Londres, entre 2005 y 2009 las dependencias que tuvieron mayor aumento en el número de funcionarios con altos ingresos fueron la Secretaría de Seguridad Pública, con 622 por ciento —pasó de 50 a 311 empleados—, SEMARNAT, con 249 por ciento —de 35 a 87— y la Secretaría de Hacienda, con 231 por ciento, de 150 a 346 funcionarios con altas percepciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/972753/
USAN FIDEICOMISOS EN 2009 Ciudad de México (2 marzo 2009). En 2009 el Gobierno federal volverá a recurrir a los fideicomisos para ejercer recursos públicos de forma poco transparente, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la Cámara de Diputados. A través de partidas que dificultan su seguimiento y fiscalización, el Congreso de la Unión etiquetó más de 28 mil 593 millones de pesos para manejarse a través de fideicomisos. Los analíticos presupuestarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público —bases de datos que desglosan el presupuesto en partidas— indican que los recursos "bajarán" a cada uno de estos instrumentos jurídicos mediante aportaciones, subsidios y donativos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/972760/
ILUSTRAN A EMPLEADOS SOBRE LAS SANCIONES Ciudad de México (2 marzo 2009). "José, necesito que me autorices la camioneta de la oficina para llevar esta propaganda del partido al Centro de la Ciudad", dice un funcionario federal a otro. ¿Usted como servidor público qué respondería?: A) No hay problema, las llaves están en mi escritorio, solamente que nadie de la oficina se entere. B) Enrique, es sólo para asuntos de la oficina, si la usas para transportar propaganda voy a denunciarte. C) ¡Claro! Yo te acompaño. El anterior es uno de los 20 ejercicios que deberán responder los servidores públicos de las 29 dependencias del Gobierno federal a partir del 3 de marzo, a través de una guía electrónica denominada "ABC de los servidores públicos en relación con las elecciones".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/972759/
TRANSPARENCIA DE EDOMEX: LOS 125 ALCALDES OCULTAN INGRESOS TOLUCA, Méx. El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México (ITAIPEM) reveló ayer que los 125 alcaldes mexiquenses violan alguno de los términos de la Ley y evitan, sobre todo, revelar sus ingresos reales. El documento dice que esos 93 alcaldes mienten al informar en sus páginas de internet un sueldo fantasma. Domínguez admitió que los portales de las comunas son un “desastre”, ya que no cumplen con la información de oficio que deben contener y en muchos casos las páginas “obligatorias por ley” ni siquiera existen, son inoperantes o inaccesibles.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32577.html
POR AIRE Y TIERRA, ARRIBAN A JUÁREZ 3,200 MILITARES CIUDAD JUAREZ, Chih. Por tierra y aire llegaron este fin de semana 3 mil 200 soldados a esta frontera, como parte de los 5 mil previstos para arribar en los próximos días y reforzar la Operación Conjunta Chihuahua, según se anunció en la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional efectuado el miércoles pasado en Ciudad Juárez. Además de los militares, para reforzar el combate contra el crimen en la zona también se esperan efectivos de la Policía Federal, dijo Enrique Torres Valadez, vocero de la Operación Conjunta Chihuahua. El operativo de arribo se mantendrá durante las próximas dos semanas “por tierra y aire”, añadió.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166114.html
INDAGAN VÍNCULO DE LAS FARC CON PLAGIOS EN EL PAÍS BOGOTÁ, (Notimex). Archivos hallados en la computadora del jefe rebelde Raúl Reyes, muerto hace un año en un ataque de Colombia a un campamento de las FARC en Ecuador, ligarían a esa guerrilla con casos de secuestro en México, reveló hoy el diario El Tiempo. El rotativo señaló este domingo que un año después de la acción militar en la que murió el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, los equipos incautados siguen arrojando noticias, como la vinculación de esa guerrilla con secuestros en México. “Algunos de los últimos archivos que lograron abrir expertos de la Policía hablan de negocios entre las FARC y bandas mexicanas en un delito que está conmocionando a ese país: el secuestro”, indicó el diario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166118.html
TRÁFICO DE MEDICINA SURTE A CLASE MEDIA Autoridades han detectado que 80% de las personas que acuden al mercado negro a comprar medicamentos no son de bajos recursos, sino gente de la clase media que se juega su salud y la vida, ya que pueden estar adquiriendo medicinas caducas o piratas. Miguel Ángel Toscano Velasco, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), detalló que los principales clientes del tráfico de medicamentos son personas con auto y casa propia que le apuestan a obtener medicamentos originales a muy bajo costo, pero que si vieran cómo se produce una vacuna o una pastilla y los procesos tan estrictos para no contaminar los productos, lo pensarían dos veces antes de consumir en el mercado negro.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32578.html
CALIFORNIA: CONFIRMA CORTE IMPROCEDENCIA DE RECURSO CONTRA RIVERA CARRERA México, D. F. La Corte Superior de California en Estados Unidos confirmó la improcedencia de la demanda interpuesta hace tres años por la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP) en contra de Norberto Rivera Carrera por presuntamente proteger al sacerdote Nicolás Aguilar, a quien se le imputa el abuso sexual de 40 niños en México y 27 en Estados Unidos. Antes de finalizar con la misa del primer domingo de Cuaresma, Rivera Carrera dio a conocer la resolución emitida a su favor por la Corte de California en el caso en el que se le acusaba junto con la diócesis de Tehuacán, Puebla.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/01/confirma-corte-de-california-improcedencia-de-demanda-contra-rivera-carrera
LOS MEDIOS DAN “MAL EJEMPLO” DE VIDA: IGLESIA El cardenal Norberto Rivera Carrera advirtió a los padres que hay riesgos y presiones que rodean a las familias y peligro de que otras instancias asuman su función, delegando su responsabilidad primaria a instituciones educativas y religiosas. Y es que, dijo, el valor de educar corresponde a los padres. En ese sentido, el jerarca católico alertó del “peligro” que representa que los padres dejen la educación de sus hijos a los medios de comunicación, pues “por desgracia hay algunas programaciones plagadas de ejemplos de vida controversiales”. Al celebrarse el Día de la Familia, convocado por el Consejo de la Comunicación, consideró que dichos programas “siembran en el corazón de los hijos modos de comportamiento que llevan a asumir roles que desfiguran la sana vivencia del hogar”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166125.html
TRABAJA SÓLO 35 POR CIENTO DE LAS MUJERES QUE TIENEN TRES O MÁS HIJOS: CONAPO México, D. F. En nuestro país existen cerca de 28 millones de hogares en México, en los que conviven alrededor de 107 millones de personas, estimó el Consejo Nacional de Población (CONAPO). De esos hogares, 25 millones están constituidos por grupos familiares, es decir, al menos dos de sus miembros tienen parentesco por consanguinidad o afinidad. Los tres millones de hogares restantes, que representa 11 por ciento, se conforman por personas sin parentesco o que viven solas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/01/trabaja-solo-35-de-las-mujeres-que-tienen-3-hijos-CONAPO
REFLEJAN PAROS ATRASO EDUCATIVO Morelia (2 marzo 2009). A sus 11 años, Lupita muestra dificultades para comprender una lectura, identificar siglas o resolver un problema simple de Matemáticas. Cursa el quinto grado en la Escuela "Melchor Ocampo" del Municipio de Puruándiro, pero al pedirle que lea el breve texto de una noticia, al final no pudo responder qué pasó, cuándo ocurrió, dónde sucedió o quienes intervinieron. Ya ha tenido cinco diferentes maestros entre los ciclos 2004-2005 y 2008-2009, pero según los resultados de una evaluación interna que hizo su escuela, Lupita aún no tiene la capacidad de identificar siglas como PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor).
http://www.reforma.com/estados/articulo/487/972745/
“INTELIGENCIAS” SE FUGAN DEL PAÍS De cada 100 jóvenes que salen de México para realizar estudios de educación superior en el extranjero, 30 no regresan, lo que hace que nuestro país ocupe el lugar 32 al medir la fuga de cerebros en el mundo, revela el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Si se mide sólo la fuga anual de los talentos científicos de México, ésta es de 5 por cada 100 jóvenes, detalla CONACYT. “Debemos cuidar el talento nacional porque el desarrollo científico y tecnológico depende de ellos”, planteó Silvia Álvarez Bruneliere, directora de Formación y Desarrollo Científico y Tecnológico del consejo, ante jóvenes estudiantes becarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166123.html
SEP: LA FAMILIA, AMENAZADA POR UN “RELATIVISMO” Para la Secretaría de Educación Pública (SEP), el que “se reconozcan y toleren con gran facilidad y sin fundamento otras formas de unión tiene consecuencias graves en el plano educativo: el abandono de menores, las convivencias impuestas y la violencia intrafamiliar, entre otras”. Durante la ceremonia del Día de la Familia, Manuel Salgado Cuevas, director general de Secundarias Técnicas del Distrito Federal, aseguró, en representación de Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, que la familia como institución en México se encuentra “amenazada por un confuso relativismo en los comportamientos éticos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166124.html
ALZARÁN “HERMANA” DE LA TORRE MAYOR El grupo Reichman International, quien construyó la Torre Mayor, alista otro megaproyecto inmobiliario en Paseo de la Reforma. Se trata de la denominada Torre Diana, que tendrá 35 niveles y 158 metros de altura. Francisco Aceves, director de construcción de la firma inmobiliaria canadiense, comentó que están en la etapa de gestión de trámites y de permisos por lo que esperan iniciar los trabajos a finales del 2009. La Torre Diana se ubicará en un predio de 6 mil metros cuadrados de superficie que está en las calles de Río Missisipi y Río Lerma.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94372.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL PESO MEXICANO ESTÁ SUBVALUADO: CARSTENS
El peso mexicano está subvaluado en momentos en que los fundamentales de la economía están saludables, dijo el domingo en Portugal el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. El peso ha perdido 8.5 por ciento de su valor ante el dólar en lo que va del año y cerró el viernes a 15.09 pesos por divisa estadounidense. “Creo que (el peso) está subvaluado, creo que ha sido una reacción excesiva del mercado, los fundamentales de la economía mexicana están sanos”, dijo Carstens a reporteros durante un encuentro iberoamericano de funcionarios de finanzas.
http://www.milenio.com/node/176559
EN SIETE MESES EL PESO SE DEVALUÓ 53.0% El peso mexicano es una de las monedas más golpeadas por la crisis financiera internacional, tan solo en siete meses acumula una devaluación de 53.0% y en lo que va del año registra una pérdida de 9.29% con respecto al dólar estadounidense. Además, la depreciación de la moneda mexicana es resultado de la caída de los mercados financieros internacionales, así como la aversión al riesgo que se mantiene como una constante en la debilidad de las monedas emergentes, como es el caso de la mexicana que alcanzó niveles históricos al registrar el viernes cotizaciones de 15.23 pesos por dólar, aunque al cierre de las operaciones finalizó en 15.0990 pesos por dólar.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69488.html
RECORTARÁ OCDE PROYECCIONES ECONÓMICAS A FINES DE MARZO Portugal. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reducirá sus proyecciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto mundial el 31 de marzo, anticipó el domingo su secretario general, Ángel Gurría. "Esperamos que el 2010 sea positivo, pero débil. Cuando entreguemos nuestras proyecciones el 31 de marzo, recortaremos nuestras proyecciones", afirmó Gurría a la prensa. El funcionario señaló además que la crisis financiera global mostró que ningún país se había desacoplado con éxito de Estados Unidos.
http://www.milenio.com/node/176251
PIDEN MÁS RESERVAS A LOS BANCOS Los bancos mexicanos tendrán que reservar hasta los créditos vigentes. De acuerdo con las reglas que elabora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las instituciones tendrán que provisionar préstamos “vulnerables de caer en morosidad” en el segmento de consumo y en especial, de tarjeta de crédito, y no solamente como se realiza hasta hoy en que se consideran únicamente los vencidos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69481.html
PREVÉN RETROCESO DE 2.21% ESTE AÑO El panorama para la actividad económica de México empeoró significativamente en el último mes. Las estimaciones de analistas entrevistados mensualmente por EL UNIVERSAL retrocedieron, al prever que la economía registrará saldo negativo de 2.21% en 2009, estimación que contrasta con la caída de 1.7% prevista hace un mes. Los principales descensos tendrían lugar en los primeros nueves meses del año, con disminuciones del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.02%, 3.61% y 2.16% en los trimestres primero, segundo y tercero, respectivamente. La causa fundamental de esta visión es el menor dinamismo del sector exportador y del mercado interno y el efecto de estas actividades sobre el empleo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69487.html
LIBRAN CRISIS EMPRESAS MEXICANAS No todas las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están contra la pared, pese a que en el presente año el Índice de Precios y Cotizaciones reportó un retroceso de más de 18%. Firmas como Wal-Mart, Bimbo, América Móvil, Coca-Cola FEMSA, ICA, Gruma y Kimberly Clark, entre otras, serán las que generarán flujo de efectivo en medio de la recesión económica en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69502.html
MERMA DÓLAR GANANCIAS DE EMPRESAS Ciudad de México (2 marzo 2009). Las ganancias de las empresas que cotizan en Bolsa fueron seriamente afectadas por el tipo de cambio en el cuarto trimestre 2008. Una muestra de 91 empresas que cotizan en Bolsa arrojó ganancias por 11 mil 253 millones de pesos en el último cuarto de 2008, pero fueron 85 por ciento inferiores al mismo periodo de 2007.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/972679/
BAJAN COMISIÓN AFORES CARAS Ciudad de México (2 marzo 2009). Desde el viernes, siete de las ocho Afores que cobraban comisiones por arriba del promedio del mercado las redujeron, lo que permitirá un mayor ahorro en las cuentas individuales. La medida, impuesta con la reforma al cobro de comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), impide cobros excesivos en beneficio de más de 16 millones de cuentas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/972680/
DARÁ GOBIERNO 'APOYO' A DESEMPLEADOS Ciudad de México (2 marzo 2009). El Gobierno federal, a través del Programa de Empleo Temporal Urbano (PETU), apoyará a desempleados hasta con mil 500 pesos mensuales durante un periodo de 4 a 6 meses, siempre y cuando participen en obras sociales. Los criterios de elegibilidad consideran que deben ser hombres y mujeres mayores de 16 años, de nacionalidad mexicana y desempleados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/972643/
APOYO LENTO A FIRMAS EN PARO TÉCNICO Las empresas esperan más de dos meses en recibir los recursos gubernamentales para mantener su nómina una vez que los trabajadores acuerdan entrar en paro técnico, informó Isaac Baley, asesor de la subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69489.html
LANZAN CRÉDITOS PARA FRANQUICIAS Ciudad de México (2 marzo 2009). El Gobierno federal apuesta al sector de franquicias, y esta semana lanzará el programa "Independízate", que consiste en apoyar la compra de franquicias vía un programa de ahorro. "Es un esquema que consiste en ingresar a un fondo de ahorro por un periodo de 2 años como máximo, y los recursos que pueda guardar servirán como parte de la inversión para adquirir una franquicia que puede llegar a ser de hasta el 50 por ciento. "La otra mitad lo financiará la Secretaría de Economía a tasa cero", expresó Enrique Alcázar, director general de Alcázar & Aranday.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/972683/
RENOVARÁN CONCESIONES SIN LICITACIÓN Ciudad de México (2 marzo 2009). La renovación de 100 concesiones de servicios de telecomunicaciones no se efectuará a través de licitación, como lo había establecido la Suprema Corte de la Nación en 2007. Se revisarán asuntos como el uso que se está dando al espectro, la vigencia del título y el pago de una contraprestación, pero no habrá licitación, explicó Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/972660/
COFETEL PIDE ACELERAR TRANSICIÓN A TV DIGITAL Es necesaria la creación de una política integral para generar incentivos entre la población para adquirir televisiones digitales y acelerar la transición a estas tecnologías, señaló la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Javier Juárez, director general de proyectos de resoluciones y acuerdos del órgano regulador, dijo que estos incentivos implican la oferta de servicios adicionales para que los usuarios se animen a invertir en estos receptores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69492.html
CASI LISTO, EL CRITERIO PARA GANAR ESPECTRO La Secretaría de Comunicaciones está por definir el criterio por el cual se definirá a los ganadores en la licitación del espectro para servicios de telecomunicaciones: subasta ascendente, es decir, al que haga la mejor oferta económica, o beauty contest, que consiste en asignar las frecuencia a quien presente las mejores propuestas en términos de beneficio social. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) solicitó a la dependencia que defina este criterio para proceder a elaborar las bases de la licitación y enviarlas a la Comisión Federal de Competencia (CFC).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69491.html
EUA ANALIZA DEVOLVER AZÚCAR MEXICANA La exportación excesiva de azúcar mexicana al mercado estadounidense puede generar que se devuelvan los excedentes a nuestro país, afirmó Jack Roney, director de Economía y Análisis Político de la Alianza Americana de Azúcar (ASA, por sus siglas en inglés).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69480.html
ATRAEN AUTOS OPCIÓN DE ROBO Ciudad de México (2 marzo 2009). Aunque el Tsuru de Nissan fue el auto más robado durante 2008, en términos absolutos, no creas que es el que tiene más probabilidad de asaltos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Clio Sport resulta el modelo con mayor porcentaje estadístico de ser robado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/972672/
BUSCAN TLAYUDAS DENOMINACIÓN Ciudad de México (2 marzo 2009). La tradicional tlayuda de Oaxaca que mide 30 centímetros y se hace con maíz tipo bolita, tendrá su denominación de origen, una Norma Oficial Mexicana, y estará registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) a final del año. Víctor Hernández, director de Agroindustria y Comercio Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural de esa entidad, explicó que la denominación de origen será un trampolín para que las tlayuderas incrementen las exportaciones a Estados Unidos y otras naciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/487/972668/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RESUCITA OBAMA DESARME NUCLEAR
Bruselas, Bélgica (2 marzo 2009). La campaña para el desarme nuclear que dominó la agenda internacional en los años de la Guerra Fría, parece resucitar tras un largo periodo en el olvido. El nuevo movimiento tomó impulso luego de que el Presidente estadounidense, Barak Obama, se pronunciara a favor de "un mundo sin armas nucleares".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/487/972721/
CON EUA EN RECESIÓN, CADA VEZ ES MÁS DIFÍCIL ENVIAR REMESAS Washington. La jornada laboral termina los viernes más pronto que el resto de los días para Luis Francisco Jerez. Mientras sus jefes estadounidenses se marchan a celebrar el comienzo del fin de semana en un bar cercano, el guatemalteco tiene una cita ineludible cada dos semanas con la oficina de envío de remesas, aunque como consecuencia de la crisis cada vez sea más difícil. En la oficina de Bancomercio en Falls Church, en el estado de Virginia, Jerez deposita 775 dólares con destino a su esposa y cinco hijos, que se quedaron en Ciudad de Guatemala. Y se marcha a casa "a mirar televisión", porque después de cumplir con su familia apenas le queda dinero para sí mismo. Ese es su plan un fin de semana tras otro.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/01/con-eu-en-recesion-cada-vez-es-mas-dificil-para-los-migrantes-enviar-remesas
AUMENTA EL NÚMERO DE CADÁVERES EN LA FRONTERA MCALLEN, Texas. El número de cadáveres de inmigrantes, ya sea de mexicanos o de otras nacionalidades no identificadas, que tiene que manejar el consulado de México en tres condados del sur de Texas, aumentó en un 40% en el 2008, con respecto al año previo. El consulado de México en McAllen, que toma los casos de los condados de Hidalgo, Starr y Brooks, se hizo cargo de 67 cadáveres que fueron hallados en 2008 por las autoridades de EUA, así como de cuerpos recuperados del Río Bravo, en el lado mexicano, informó el diario McAllen Monitor en sus ediciones de ayer. Un año antes el número llegó a los 39.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/3/2/aumenta-el-numero-de-cadaveres-111980-1.html

AMÉRICA LATINA

QUE OBAMA DEJE DE ATROPELLARNOS. CHÁVEZ
Caracas, Venezuela (1 marzo 2009). El Presidente Hugo Chávez volvió a criticar a su par estadounidense, Barack Obama, a quien pidió dejar de "atropellar" Venezuela. "Ojalá el Presidente de Estados Unidos, si es verdad que viene con ganas de cambiar algunas cosas para el mundo, no siga atropellándonos", dijo Chávez, señalando que recientes informes críticos de Washington sobre la situación de derechos humanos y la lucha antidrogas en Venezuela, demuestran que "no ha cambiado nada".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/487/972710/
ECUADOR, EL MAYOR SANTUARIO DE LAS FARC BUENOS AIRES. A un año del operativo en el que junto a otras 24 personas fue muerto Raúl Reyes, el otrora número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el gobierno colombiano sostiene que Ecuador, y más precisamente el departamento norteño de Sucumbios, “sigue siendo el más grande santuario de las FARC”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60645.html
LLAMA PRESIDENTA ARGENTINA A LA UNIDAD BUENOS AIRES. El agua no llegó finalmente al río. Contra lo que todos esperaban, la presidenta Cristina Kirchner no anunció la posible estatización del comercio de granos, que tiene en pie de guerra al campo, aunque advirtió ayer que su gobierno “creará nuevos instrumentos para poder intervenir en la economía” e hizo un llamado a la unidad.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60647.html

ASIA

ASISTE HILLARY A CUMBRE EN EGIPTO
Charm el Cheij, Egipto (1 marzo 2009). La Secretaria de Estado Hillary Clinton llegó a Charm el Cheij, Egipto, para participar mañana en la conferencia internacional sobre la reconstrucción de la Franja de Gaza, a la que la Autoridad Palestina prevé solicitar 2 mil 800 millones de dólares.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/487/972740/
IRÁN NO ESTÁ CERCA DE TENER UN ARMA NUCLEAR: EUA Washington. Irán no está cerca de tener una bomba nuclear, lo que da tiempo a Washington y a otras instancias para intentar convencer a Teherán de abandonar su presunto plan de armas atómicas, dijo el domingo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.
http://www.milenio.com/node/176256
INSURGENCIA EN AFGANISTÁN NUNCA SERÁ VENCIDA, AFIRMA STEPHEN HARPER Washington. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo el domingo que la insurgencia en Afganistán no podrá ser derrotada y que su país no proveerá más tropas sin una clara estrategia de salida.
http://www.milenio.com/node/176281

CULTURA

CON 115 MIL VISITAS, CONCLUYE FILPM
Tras 12 días de actividades, la feria que hasta el sábado 28 de febrero había sido visitada por 102 mil personas y que con los asistentes de ayer superarían los 115 mil visitantes de 2008, cerró con un programa cultural y artístico de más de 880 actividades, en las que participaron 37 editoriales, 32 instituciones educativas, 34 dependencia de la UNAM, entre otras organizadas directamente por el comité de la Feria, entre las que destacaron los homenajes por los 70 años de José Emilio Pacheco, el centenario de Laura Zavala y al escritor Jorge López Páez por su obtención del Premio Nacional de Ciencias y Artes.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58648.html
DOCUMENTAN EMBATE LATINO A CHICANOS Ciudad de México (2 marzo 2009). El alcalde de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa, fue líder del Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MECHA) antes de competir en política y definirse como "latino". Ese hecho sirve al autor del libro "Nuestra América: chicanos y latinos en Estados Unidos", Axel Ramírez, para ilustrar los cambios recientes de identidades en territorio estadounidense. "Lo latino se ha impuesto sobre lo chicano adueñándose de sus logros", sostuvo en entrevista el doctor en Estudios Latinomericanos e investigador de la UNAM, quien presentó su libro el domingo pasado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/487/972741/
EXHIBIRÁ CARICATURISTA MEXICANO EN UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES México, 1 de marzo. Con un total de 50 dibujos de personalidades de la cultura y el espectáculo, el cartonista mexicano Luis Carreño Limón expondrá el próximo 5 de marzo en la Universidad de Alcalá de Henares, en España, una muestra con la que festejará sus 50 años de vida y casi 30 como caricaturista. En entrevista para Notimex, Carreño Limón, maestro del cartón mexicano, afirmó que "De ida y vuelta" es su segunda exposición en el extranjero y su primera vez en la provincia que vio nacer a quien fuera el más grande escritor español de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). La muestra, que será inaugurada por Juan Ramón de la Fuente, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, exhibirá caricaturas de artistas mexicanos y españoles.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=175244&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: