martes, 24 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

LA LIBERTAD DE LOS MEXICANOS ESTA AMENAZADA POR LA DELINCUENCIA: CALDERÓN Tecpan. Las libertades de los mexicanos están amenazadas por la delincuencia y el autoritarismo, por eso el gobierno trabaja para defenderlas, aseguró el presidente Felipe Calderón. En Tecpan, Guerrero, el mandatario expresó el compromiso que el gobierno federal "está mostrando con hechos" no sólo en la creación de infraestructura, sino también en un problema medular de la gente en el país y en esta región que es la inseguridad. Acompañado del gobernador Zeferino Torreblanca y al inaugurar el libramiento carretero en esta región, el presidente Calderón dijo que así como en 1810 en la lucha de independencia tocó conquistar la libertad, hoy a la generación del 2010 le corresponde defenderla, preservarla y acrecentarla. "Nuestra misión es defender las libertades de los mexicanos, libertades que se ven amenazadas o por la delincuencia o por el autoritarismo", sostuvo.
http://www.milenio.com/node/187106

OPORTUNIDAD BILATERAL
WASHINGTON. Serán casi 48 horas en México. Un tiempo que el presidente de EUA, Barack Obama, ni siquiera concedió a Canadá en su primera visita al extranjero en febrero pasado. Para los observadores, esto demuestra el gran interés del presidente Obama en una gira que no será “de pisa y corre” y en el que tendrá oportunidad de conocer más fondo una realidad distante y compleja y en interacción constante con el presidente de México, Felipe Calderón. Para otros, sin embargo, la primera visita presidencial de Barack Obama no le permitirá despachar la totalidad de una agenda de pendientes en la siempre inacabada agenda bilateral. “Con su visita a México, el presidente Obama cumplirá el viejo ritual de una visita presidencial que siempre sirve para sentar las bases de la relación entre los dos gobiernos”, consideró Peter Hakim, de la organización Diálogo Interamericano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166539.html
RESALTA GÓMEZ MONT VOLUNTAD POLÍTICA INÉDITA ENTRE MÉXICO Y EUA Washington. El secretario mexicano de Gobernación, Fernando Gómez Mont, destacó hoy el grado de voluntad política sin precedentes entre México y Estados Unidos en la lucha contra la inseguridad, aún cuando existen "reticencias" mutuas. Gómez Mont, quien realizó su primera visita a Washington como secretario de Gobernación, resaltó que entre ambos países existe ahora una "ventana de oportunidad histórica" por el nivel de involucramiento de sus gobiernos para enfrentar el problema. El objetivo fue "comunicar mejor lo que estamos haciendo, lo que necesitamos que ellos hagan de este lado de la frontera y lo que podemos hacer juntos en términos de un problema que es parte de una agenda común y de una responsabilidad común", explicó.
http://www.milenio.com/node/187143
IFE MULTA A TV AZTECA CON CASI $7 MILLONES El pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) multó a Televisión Azteca con 6 millones 852 mil pesos por no transmitir o transmitir irregularmente —en periodo de precampañas de San Luis Potosí—3 mil 142 spots de partidos políticos. Por unanimidad, los consejeros resolvieron que hubo irregularidades en la emisión de los promocionales en los canales locales 2, 6, 11, 11(+) y 12 del sistema potosino de televisión operados por la televisora. De acuerdo con el proyecto de resolución elaborado por la Secretaría General del IFE, mil 34 promocionales no se emitieron sin causa justificada, 2 mil 21 fueron transmitidos fuera de pauta y 87 spots de difundieron ajenos a la pauta ordenada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166557.html
INTENTA VALDÉS ACALLAR RECLAMO Ciudad de México (21 marzo 2009). El presidente del IFE, Leonardo Valdés, intentó ayer, sin éxito, evitar que la representante del PVEM, la diputada Sara Castellanos, abordara en el pleno del Consejo General el tema de la renuncia del director jurídico de la institución, Rolando de Lassé. Valdés quiso evitar que la diputada expresara abiertamente su preocupación por la salida de la institución de quien consideró "un de los hombres más responsables" en el IFE, así como su inquietud por el desempeño de Ezequiel González Matus, asesor de la Secretaría Ejecutiva y ex director general de Juegos y Sorteos en la Secretaría de Gobernación. De Lassé se va en una coyuntura donde el IFE ha sido cuestionado por el deficiente trabajo de sustentación jurídica en los casos que revisa y que han sido atribuidos a Ezequiel González.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/978842/
MANDA PAN A CANDIDATAS A ZONAS DE NARCO Ciudad de México (21 marzo 2009). El PAN mandó a mujeres a competir por diputaciones federales en los distritos considerados más expuestos a la violencia en Michoacán y Guerrero, por lo que los dirigentes estatales del blanquiazul pidieron al presidente de ese partido, Germán Martínez, destinar recursos para la protección de sus candidatas. En entrevista, el dirigente en Michoacán, Germán Tena, reveló que su partido ha decidido enviar a mujeres a los distritos más expuestos a la violencia de los cárteles de la droga porque las candidatas tienen mayor credibilidad y cuentan con un mayor apoyo de la sociedad que los hombres. En 5 de los 8 distritos más peligrosos en Michoacán —Zitácuaro, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia— el PAN designó a mujeres.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/978780/
TIENE PRD CANDIDATA A GUBERNATURA Sonora, México (20 marzo 2009). El Comité Político Nacional del PRD designó a la diputada con licencia Petra Santos Ortiz como candidata a Gobernadora de Sonora. La noticia fue dada a conocer este día por la dirigencia estatal del PRD, tras cancelarse la elección abierta a la sociedad que realizarían el domingo 15. El CEN dio oportunidad a los cinco candidatos registrados, el diputado federal, Carlos Navarro López; los diputados locales, Petra Santos y Juan Manuel Sauceda; a Javier Lamarque, funcionario del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, y Yolanda Valenzuela, de ponerse de acuerdo entre ellos para elegir al candidato. Al no hacerlo, se decidió en el Distrito Federal con base a una encuesta realizada con anterioridad. Petra Santos es reconocida en Sonora y en el PRD por su trayectoria de luchadora social, pero principalmente por su forma directa y franca de externar sus ideas.
http://www.reforma.com/estados/articulo/490/978744/
OFRECEN A MORETT DIPUTACIÓN FEDERAL Lucía Morett, la estudiante mexicana que sobrevivió a un ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador —en el que murió el líder guerrillero “Raúl Reyes”—, confirmó que el Partido del Trabajo (PT) la busca para ocupar un cargo de elección popular. “No hay todavía nada, estoy valorando cuál será mi decisión. Me hicieron una propuesta, pero no he dado respuesta a esa invitación... Tengo que realizar una evaluación y en eso estoy”, dijo Morett, quien precisó que la oferta es por una candidatura a una diputación federal y no a una local, como adelantó en febrero el comisionado político del PT en el D. F., Arturo López Cándido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166559.html
ENTRAMPA NUEVA IZQUIERDA CONTEO DE VOTOS EN EL PRD México, 20 de marzo. El comisionado nacional Electoral del PRD, Adrián Mendoza, acusó a la corriente Nueva Izquierda de entrampar y pretender mantener en calidad de rehén a ese órgano, en el marco del conteo de votos de la elección interna del domingo pasado. En entrevista dijo que esa corriente ha imposibilitado que concluya el conteo y recordó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene hasta el último minuto de este sábado para definir a sus candidatos como lo establece el Código Electoral. Señaló que Nueva Izquierda, corriente fundada por el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, "no sabe perder y maneja un doble discurso pretendiendo lograr a través de la negociación y la presión lo que no pudo obtener en las urnas".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179135&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXIGEN LOS CHUCHOS A EBRARD QUE “AMARRE A SUS PERROS” México. Al tiempo de anunciar que impugnarán la elección del domingo pasado en cinco delegaciones, integrantes de Nueva Izquierda exigieron al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, que “amarre a sus perros”, en alusión a los integrantes de Izquierda Unida. En conferencia de prensa, los precandidatos Silvia Oliva Fragoso, Horacio Martínez y Edy Ortiz, entre otros, responsabilizaron al mandatario capitalino del cochinero de la elección del domingo pasado. Manifestaron que el 15 de marzo no compitieron contra otras corrientes del partido. “Nuestro adversario, de principio a fin, el que desplegó todos sus recursos y se empeñó en imponer candidatos fue el Gobierno del Distrito Federal”, señalaron.
http://www.milenio.com/node/187496
ARMAN PANISTAS ELECCIÓN ENTRE CRÍTICAS Ciudad de México (20 marzo 2009). En medio de acusaciones por el método de selección de candidatos e irregularidades en el padrón, el PAN capitalino realizará este sábado su votación para elegir candidatos a diputados locales y, en realidad, sólo a cuatro contendientes a delegados. La competencia se centra en las candidaturas a jefes delegacionales en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco y Magdalena Contreras. En las demarcaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Tlalpan y Venustiano Carranza se acordó que fueran a la contienda interna precandidatos de unidad. Y para Miguel Hidalgo fue designado Demetrio Sodi, pero faltan las designaciones para Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/490/978782/
ROMPEN ALIANZA PT-PRI MONTERREY, N. L. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fracturó la alianza entre el Partido del Trabajo (PT) y el Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, y aunque la sesión que oficialice esta decisión se llevará a cabo el próximo miércoles, los líderes de ambos organismos dan por hecho la separación. En entrevista, Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, aseguró que “por ningún motivo” harán algo que perjudique la relación del partido con López Obrador, quien en días pasados manifestó su rechazo a la coalición Juntos por Nuevo León, por considerarlos “una mafia”. El 12 de marzo, la Comisión Estatal Electoral aprobó la coalición PRI-PT-PVEM-Cruzada Ciudadana-Demócrata, cuyos líderes tuvieron una encerrona días antes para negociar posiciones y costos de coaligarse rumbo a los comicios del próximo 5 de julio, cuando se definirán la gubernatura, 51 alcaldías, 26 distritos locales y 12 federales.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71202.html
ATACA MURILLO A FCH Y REVIRA GÓMEZ MONT Ciudad de México (21 marzo 2009). El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, reprochó al Presidente Felipe Calderón su involucramiento en asuntos partidistas y le pidió enfocarse en atender los problemas del país. También arremetió contra el líder del PAN, Germán Martínez, por "calumniar" a su partido al tratar de vincular a sus candidatos con el Cártel de Juárez, como lo expresó el jueves durante la Convención Nacional Bancaria en Acapulco. "Yo sí quisiera ver un Presidente verdaderamente enfocado a la resolución de los problemas nacionales que son muchos, en lugar de estar metido en los chismes políticos del presidente de su partido. "A mí me parece que se ve mal, esto que se use la calumnia como arma política, sobre todo cuando viene del partido en el poder. Me parece más grave cuando empiecen a buscar culpables de lo que no se puede hacer, porque entonces lo que se confiesa es que no se puede, y eso es un pésimo mensaje para un país que lo que necesita es tener confianza en quienes lo gobiernan", consideró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/978839/
PERVERSO, EL DISCURSO DE DIRIGENTE DEL PAN CIUDAD JUÁREZ, Chih. El precandidato a diputado federal en Ciudad Juárez, Héctor Murguía, rechazó tener ligas con la delincuencia organizada y afirmó que de ninguna manera se justifica que un personaje como Germán Martínez, dirigente del PAN, le endilgue tales comentarios en un marco ajeno como la Convención Nacional Bancaria, que, además, en nada abonan al ambiente que está viviendo el país. “Si vamos a llamar las cosas como son, es lamentable y perverso este doble discurso del dirigente panista”, añadió en entrevista telefónica el ex alcalde de Ciudad Juárez.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71206.html
GÓMEZ MONT: LA RELACIÓN CON PRI NO ESTÁ MUERTA México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, negó que la relación del gobierno federal con el PRI esté rota, porque la política es una clara alternativa para resolver los problemas que se presenten. Afirmó que a pesar de que en ocasiones algunos se confundan, las relaciones construidas mediante el diálogo son irrompibles, aunque la interlocución cambie de intensidad. En entrevista, el secretario respondió a preguntas luego de los intercambios de opiniones registrados el jueves con dirigentes del PRI, principalmente con Manlio Fabio Beltrones. “Es una relación institucional, es un partido político importante en la vida política de México”, respondió brevemente.
http://www.milenio.com/node/187510
EL PRI ACOMPAÑA AL ESTADO EN LA MODERNIZACIÓN DEL PAÍS: BELTRONES Ciudad de México. El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que esa bancada seguirá acompañando al Estado mexicano y a las autoridades responsables en la ruta de las reformas y la modernización del país. Beltrones Rivera reconoció que sin duda no hay actor político con responsabilidad pública de alto nivel en el país que no enfrente al enemigo común que es la delincuencia organizada. Por otra parte insistió en que el Ejecutivo federal debe decidir dónde se construya la refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sin realizar foros. También dijo que la ley es muy clara en el caso Banamex y no se admite que participen personas morales extranjeras con funciones de autoridad en la banca múltiple. En ese sentido adelantó que "cualquier interpretación sesgada se impugnará en los espacios jurídicos correspondientes".
http://www.milenio.com/node/187129
LLAMA PAREDES A PRIVILEGIAR CUESTIONES TÉCNICAS PARA SEDE DE REFINERÍA México, 20 de marzo. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, dijo que para definir la sede de una nueva refinería de PEMEX se deben privilegiar cuestiones técnicas y evitar una competencia entre gobernadores. En entrevista en este puerto donde participó en las "Jornadas por las Leyes de Reforma", señaló que previo a la designación del lugar donde se construirá la nueva refinería, se tendrá que hacer un balance de tipo técnico, analizando las ventajas de las distintas opciones. "Sería la primera de varias refinerías en el país, porque se requiere un procesamiento en volúmenes suficientes, para que el proceso de transformación del crudo no se realice en otras naciones", agregó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179044&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INSISTE BELTRONES EN QUE EL EJECUTIVO DECIDA DÓNDE SE CONSTRUYA REFINERÍA México, 20 de marzo. El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que esa bancada seguirá acompañando al Estado mexicano y a las autoridades responsables en la ruta de las reformas y la modernización del país. Beltrones Rivera reconoció que sin duda no hay actor político con responsabilidad pública de alto nivel en el país que no enfrente al enemigo común que es la delincuencia organizada. Por otra parte insistió en que el Ejecutivo federal debe decidir dónde se construya la refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sin realizar foros. También dijo que la ley es muy clara en el caso Banamex y no se admite que participen personas morales extranjeras con funciones de autoridad en la banca múltiple. En ese sentido adelantó que "cualquier interpretación sesgada se impugnará en los espacios jurídicos correspondientes".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178972&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECTIFICA ULISES PARTICIPACIÓN EN FORO Oaxaca, México (20 marzo 2009). Ayer, el Gobernador Ulises Ruiz aseguró que no iba a entrar en una "rebatinga" con sus homólogos por la instalación de la nueva refinería de PEMEX; este viernes, afirmó que analiza su participación en el foro al que convoca la Federación. "Estamos valorando si vamos a estos foros, porque nosotros consideramos que es una decisión que debe ser tomada con firmeza, por el Presidente de México, los estados no tienen por qué entrar en disputa", expresó. El mandatario reiteró que la decisión que tome el Gobierno federal debe ser fundamentada en valoraciones técnicas, económicas y sociales. Por lo tanto, calificó como "innecesaria" la convocatoria hecha por el Presidente Felipe Calderón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/978754/
ANUNCIA CALDERÓN CAPTURA DE 'EL CANICÓN'; PRESENTA EJÉRCITO AL HOMICIDA DE MILITARES México, D. F. El presidente Felipe Calderón dio a conocer la captura del narcotraficante Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, identificado como responsable de la tortura y del homicidio de militares y de los ataques al consulado de Estados Unidos y a instalaciones de Televisa en Monterrey, Nuevo León. Calderón realizó el anuncio al recibir el informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y luego que el presidente de ese organismo, José Luis Soberanes, solicitara el retiro del Ejército de las funciones policiales. El mandatario señaló que el detenido es el narcotraficante Sigfrido Nájera Talamantes y que su captura, en la ciudad Saltillo fue lograda por la acción del Ejército Mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/20/anuncia-calderon-captura-de-narco-y-homicida-de-militares

USO DE TROPAS ENFRENTA A CALDERÓN Y SOBERANES
El gobierno ha hecho uso de las Fuerzas Armadas en contra de la delincuencia organizada a costa del riesgo que ello conlleva, y a pesar de “críticas e incomprensión”, sostuvo el presidente Felipe Calderón, quien se confrontó con el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, por el empleo del Ejército en tareas de seguridad. El último informe del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CN-DH), que sirvió como su despedida, no quedó sellado con un abrazo, sólo fue un serio choque de manos durante una ceremonia en la que Calderón operó, desde el templete, el anuncio de la detención del narcotraficante Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón. Mientras Soberanes enfatizaba sus críticas contra los abusos del Ejército y denunciaba el rechazo a algunas recomendaciones que ha emitido contra la PGR, Calderón charlaba con los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166544.html
EN 2008 CNDH RECIBIÓ 6 MIL QUEJAS EN VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS México, D. F. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, reveló este viernes que durante 2008 se presentaron 6 mil 004 quejas sobre presuntas violaciones de los derechos humanos en el país. Soberanes entregó al presidente Felipe Calderón un informe de trabajo de la CNDH, que señala que el mayor número de quejas, mil 230, fueron contra personal de la Secretaría de Defensa, sobre todo por sus acciones en el marco de su actuación contra la delincuencia organizada. Le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con mil 007 quejas. Luego figuran tres organismos relacionados con la seguridad ciudadana: la Procuraduría General de la República (PGR), con 769 quejas; la Policía Federal Preventiva, con 284; y el Instituto Nacional de Migración, con 258.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/20/reporta-cndh-6-mil-quejas-de-violaciones-a-derechos-humanos-en-2008
ONG IMPULSAN APLICAR FUERO CIVIL A MILITARES WASHINGTON. Organizaciones civiles solicitaron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) su intervención a fin de que haga un exhorto al Estado mexicano y se suprima la aplicación del fuero militar en las investigaciones y enjuiciamiento de las violaciones a las garantías cometidas por elementos castrenses contra civiles. En una audiencia celebrada ayer en la sede de la CIDH, en la que estuvieron presentes funcionarios de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, los representantes de ocho organizaciones no gubernamentales aseguraron que de 2006 a la fecha se incrementaron 600% las denuncias por abusos cometidos por el Ejército, y que 99% de ellas están impunes. A decir de Juan Carlos Gutiérrez, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), los funcionarios mexicanos nunca se mostraron dispuestos a debatir el fuero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166542.html
APRUEBA ONU PROPUESTA CONTRA LAVADO DE DINERO QUE PRESENTÓ MÉXICO Ciudad de México. La Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas aprobó una iniciativa de México para combatir el lavado de dinero y debilitar el poder económico de los narcotraficantes, propuesta por México. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que los Estados miembros aprobaron la resolución propuesta por el jefe de la delegación mexicana, el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza. La resolución denominada "Fortalecimiento de las medidas de combate al blanqueo de dinero vinculado al tráfico de drogas y sus delitos conexos" conlleva la disposición a adoptar medidas nacionales e internacionales contra lavado de dinero y otros delitos financieros.
http://www.milenio.com/node/187448
CÁRTELES, MÁS ARMADOS QUE EL EJÉRCITO MEXICANO: EUA En México, incluso los militares están mal equipados para hacer frente a los grupos del crimen organizado que cuentan con armamento sofisticado, tecnología de punta y cuyos sicarios —como Los Zetas— tienen entrenamiento especial, aseguró David T. Johnson, subsecretario de Estado de Estados Unidos de la Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley. Al comparecer el miércoles ante legisladores de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso sobre la Iniciativa Mérida, reconoció que frente a este escenario se requiere reforzar la cooperación entre los dos países para combatir el tráfico de armas que salen de Estados Unidos y abastecen a los cárteles de la droga. En el discurso “Armas, drogas y violencia: la Iniciativa Mérida y el desafío en México”, el subsecretario reconoció que el presidente Felipe Calderón “ha tomado una acción decisiva contra las organizaciones delictivas transnacionales mediante la realización de operaciones de lucha en todo el país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166555.html
TIENEN LOS ESTADOS POLICÍAS... DE PESO Ciudad de México (21 marzo 2009). En México, el 75 por ciento de los policías padece obesidad, colesterol alto, diabetes, hipertensión o problemas visuales. El más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente a los resultados de revisión y fiscalización de la cuenta pública 2007, establece que dichos padecimientos impiden a los agentes correr por más de 100 metros a un paso constante y acelerado. Sin embargo, aclara que tal medición no toma en cuenta el peso de los chalecos antibalas que portan, que es de 7 kilogramos en promedio. "El 24.4 por ciento de ellos (policías preventivos) se encuentra en buenas condiciones de salud y, por tanto, más del 70 por ciento del personal reportó algún tipo de padecimiento, como obesidad, hipercolesterolemia (colesterol alto), diabetes, hipertensión, problemas visuales, entre otros", establece el apartado sobre Seguridad Pública.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/978831/
TOMAN ANTICONCEPTIVOS PORQUE SABEN QUE SERÁN ULTRAJADAS... HUIXTLA, Chis. En Nicaragua le dijeron que aquí había un lugar llamado La Arrocera, y que era lo más espantoso del camino. Raúl Martínez recordó la advertencia al descender de la combi donde viajaba con otros ocho inmigrantes centroamericanos, antes de llegar a la caseta de revisión de El Hueyate, 45 kilómetros al norte de Tapachula. “Se me había olvidado lo que me contaron al salir: que ahí ocurren asesinatos, que te agarran y te desnudan, que violan, que te hacen lo que quieren. Y sentí temor”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32673.html
QUITA CORTE LÍMITE EN DEMANDAS AL ESTADO Ciudad de México (20 marzo 2009). Un cable suelto de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) le puede costar muy caro no solo a la empresa, sino a todo el Gobierno mexicano. La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el tope de 20 mil días de salario mínimo como la cantidad máxima que un particular puede demandar al Estado por concepto de responsabilidad patrimonial, cifra que equivale a un millón 96 mil pesos. La Primera Sala del máximo tribunal otorgó un amparo promovido por una ciudadana cuya hija murió por la descarga de un cable de alta tensión de LyFC que estaba mal colocado, en sentencia dictada este miércoles y difundida hoy por la Corte. "La inflexibilidad de este parámetro (de 20 mil días de salario mínimo) vulnera los artículos primero y 113 de la Carta Magna, que prevé el derecho de los particulares a recibir una indemnización por daños que les infrinjan las instituciones estatales", afirmaron los ministros por mayoría de cuatro votos contra el de su colega José de Jesús Gudiño.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/978675/
LLAMA SEMARNAT A REGULAR PLÁSTICOS Ciudad de México (21 marzo 2009). El País necesita un uso responsable de todos los productos desechables elaborados con plástico para reducir su impacto negativo en el medio ambiente, indicó Juan Rafael Elvira, titular de la SEMARNAT. Subrayó que las medidas de control no deben limitarse a las bolsas que se utilizan para empacar mercancía de los supermercados y tienen que extenderse a platos, vasos, envases, envolturas y otros artículos. "Con prohibir la distribución gratuita de las bolsas de plástico no está resuelto el problema, se debe regular el uso de todos los productos de plástico", remarcó en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/490/978783/
TRABAJAN 3.3 MILLONES DE NIÑOS EN MÉXICO México, 20 de marzo. En México laboran alrededor de 3.3 millones de niños de entre seis y 14 años, lo que representa que uno de cada seis menores están obligados a laborar, dijo el diputado federal priísta por el estado de Chiapas Arnulfo Elías Cordero Alfonzo. Al presentar su iniciativa para reformar la Ley para la Protección de los Derechos de los Niñas, Niños, y Adolecentes, el legislador dijo que la situación se complica en comunidades indígenas, donde el número supera los seis millones. La iniciativa propone sancionar penalmente a quienes contraten laboralmente a niños de menos de 14 años de edad. Expuso que las entidades federativas donde más se emplea a los menores son Chiapas, Campeche, Puebla y Veracruz, cuya tasa de trabajo infantil es entre 22 y 29 por ciento de la población de seis a 14 años.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179002&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA INSEGURIDAD ARRASTRÓ AL PESO: GUILLERMO ORTIZ
Acapulco, Guerrero. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortíz, adjudicó a la inseguridad, entre otras razones, la depreciación del peso frente al dólar que en días pasados se ubicó por encima de las 15 unidades. Durante su participación en la 72 Convención Bancaria, afirmó que “la depreciación del peso, hecho que se ha revertido parcialmente en los últimos días, ha llamado la atención pública, en relación con ello resulta oportuno señalar que tal fenómeno, que también han padecido otras economías emergentes, se ha visto recrudecido en el caso de México por varios factores… entre ellos, y a últimas fechas, la inseguridad”.
http://www.milenio.com/node/187501
DA MÉXICO 3 AÑOS A EUA PARA EL CASO DE BANAMEX Acapulco, Gro. Si en tres años el gobierno de Estados Unidos no se ha deshecho de su posición accionaria dentro de Citigroup, el gobierno de México podría solicitar el inicio de la “mexicanización” de Banamex, su subsidiaria en el país, advirtió este viernes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens. Sin embargo las medidas por parte de las autoridades mexicanas no quedarían ahí, pues el funcionario enfatizó que transcurridos seis años, si no se ha dado la total independencia de la entidad financiera entonces se buscará tomar el control mayoritario de la misma.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/20/intervencion-de-eu-en-citigroup-beneficia-a-banamex-carstens
VEN JURÍDICAMENTE INCORRECTA LA INTERPRETACIÓN DE SHCP SOBRE BANAMEX México, 20 de marzo. Diputados federales del PAN, PRD y PRI consideraron que no es jurídicamente correcta la interpretación de la SHCP de que la participación accionaria del gobierno de Estados Unidos en Citigroup, dueño de Banamex, no viola la ley. En entrevista el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que "la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es acertada en lo político, ya que seguramente coadyuvará a distender la relación entre Estados Unidos y México, que se encuentra en un momento difícil".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179035&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BANCO DE MÉXICO BAJA TASA DE INTERÉS DE 7.50 A 6.75% México, D. F. El Banco de México (BANXICO) recortó sorpresivamente este viernes la tasa de interés de referencia en 75 puntos base de 7.50 a 6.75 por ciento, en un intento por impulsar a la economía, que está entrando en una recesión. En su comunicado de política monetaria mensual, el banco central dijo que los componentes del balance de riesgos en lo que hace a la economía se han deteriorado "substancialmente".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/20/recorta-BANXICO-tasa-de-interes-75-puntos-base-a-6-75
INEGI: CAYÓ 3.2% DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2008 México, D. F. La oferta de bienes y servicios registró una caída a tasa anual de 3.2% durante octubre-diciembre de 2008, la peor que ha sufrido desde 1995, en cuyo último trimestre perdió 8 por ciento, de acuerdo con información dada conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En un comunicado señaló que el principal componente de la demanda, el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 1.6% respecto a igual trimestre de un año antes, y el otro, constituido por las Importaciones Totales de Bienes y Servicios lo hizo en 7.7% en igual periodo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/20/INEGI-cayo-3-2-demanda-de-bienes-y-servicios-en-el-ultimo-trimestre-de-2008
RECUPERA PESO 7 CENTAVOS, AL CERRAR EL DÓLAR EN 14.38 México, D. F. Al concluir las operaciones bancarias de este viernes en el Distrito Federal, el peso ganó siete centavos al dólar en relación con el cierre de la víspera, con un precio máximo a la venta de 14.38 pesos, mientras que el menor a la compra es de 13.75 pesos por unidad. Por su parte, el euro retrocedió 20 centavos frente al peso mexicano respecto al cierre de ayer, al venderse hasta en 19.74 pesos, en tanto que el yen está en 0.151 pesos por unidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/20/gana-peso-23-centavos-se-cotiza-en-14-22-por-dolar
CIERRA MEZCLA MEXICANA 43.49 DÓLARES POR BARRIL México, 20 de marzo. El crudo mexicano de exportación cerró este viernes en 43.49 dólares por barril, un retroceso de 31 centavos con respecto a la jornada anterior, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX)
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179082&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CAE 8.3% PRODUCCIÓN PETROLERA Ciudad de México (21 marzo 2009). La producción petrolera nacional durante el primer bimestre del año, se situó en 2 millones 675 mil barriles diarios de petróleo, una disminución de 8.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, según datos operativos de PEMEX. Esta situación tuvo un efecto favorable sobre la tasa de restitución petrolera que la llevó a máximos históricos, pues se lograron restituir en 71.8 las reservas probadas y en 102 por ciento las reservas totales, según el informe al cierre de 2008 de la empresa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/490/978785/
CRITICA ORTIZ BANCA FORÁNEA Ciudad de México (21 marzo 2009). El Gobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Ortiz, criticó ayer el hecho de que algunos bancos con mayoría de capital extranjero en México estén restringiendo el crédito, acorde con las políticas de sus casas matrices, que buscan aminorar riesgos en el País. Su comentario se dio un día después de que la Secretaría de Hacienda respaldara la participación de Citigroup en Banamex a pesar de que su principal accionista es el Gobierno estadounidense.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/490/978812/
ALISTA SHCP NUEVAS REGLAS PARA LA BANCA Acapulco, México (20 marzo 2009). La Secretaría de Hacienda está trabajando junto con autoridades del sistema financiero, en una serie de cambios regulatorios aplicables a la banca en México, señaló Alejandro Werner subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Durante la clausura de los trabajos de la 72 Convención Bancaria, Werner enumeró a los banqueros las iniciativas en las están trabajando y pondrán en marcha en el mediano plazo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/490/978775/
LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE EUA ESTÁ CERCA: GREENSPAN Acapulco. Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos afirmó que la recuperación de la economía estadounidense está cerca. En su discurso en la 62 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, reconoció que todavía hay que ser cautelosos y dijo que los que critican al sector financiero internacional no toman en cuenta en los pasados años que gracias al financiamiento el producto interno bruto del mundo creció cuatro veces.“Con lo anterior mucha gente salió de la pobreza”, explicó Greenspan.
http://www.milenio.com/node/187307
SUBE MÉXICO EN ATRACTIVO DE INVERSIÓN Ciudad de México (20 marzo 2009). En sólo un mes, México escaló de la posición número 16 a la octava en cuanto a su atracción de capitales de inversión en mercados emergentes, al colocarse sólo debajo de naciones como China, Turquía, Brasil y Rusia, según la Encuesta de Fondos de Inversión de Merrill Lynch a marzo de 2009. De acuerdo con el reporte, los encuestados han incrementado de manera importante, la participación en sus portafolios de las acciones de los mercados emergentes, por primera vez desde agosto de 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/490/978758/
SIN REFINERÍA, 12 MIL MDP “CONGELADOS” Un presupuesto anual de 12 mil millones de pesos asignado a la nueva refinería en México está congelado por la indefinición del gobierno federal en la tarea técnica de asignar el lugar del proyecto, lamentó la mesa directiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. El grupo de diputados lamentó que mientras la importación de gasolina creció 45% y representó compras por más de 14 mil millones de dólares, hasta ahora no se inicie la construcción de la nueva refinería. El jueves, diputados del PAN, PRD, PRI, Convergencia y PVEM, resolvieron por unanimidad hacer un llamado a la Secretaría de Energía (SENER) a destrabar la decisión, para la que tuvo más de un año. Ayer, tras 24 horas del reclamo para que la SENER actúe, ninguna dependencia del Ejecutivo había tenido contacto con la Comisión de Energía en San Lázaro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166558.html
OPERARÁ NUEVO VUELO MÉXICO-LORETO-SAN DIEGO México, 20 de marzo. El secretario de Turismo de Baja California Sur, Alberto Treviño Angulo, informó que el próximo 2 de julio se inaugurará el nuevo vuelo Ciudad de México-Loreto-San Diego.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179097&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPIDE EUA FORMACIÓN DE UN PANEL EN LA OMC POR BLOQUEO AL ATÚN MEXICANO Ginebra. Estados Unidos bloqueó este viernes la formación de un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que examinara una demanda presentada por México, según la cual el vecino del norte cierra de forma injusta sus mercados al atún proveniente de territorio mexicano. México dijo que las reglas de etiquetado de Estados Unidos, que impiden que sus empresas coloquen etiquetas de “no daña delfines” en sus productos, violan las reglas de comercio, ya que el atún mexicano cumple con las regulaciones de protección de animales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/20/impide-eu-formacion-de-panel-en-la-omc-por-bloqueo-al-atun-mexicano

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OFRECE OBAMA DISCULPAS POR DESACIERTO SOBRE OLIMPIADAS ESPECIALES
Washington. El presidente Barack Obama ofreció disculpas al presidente de los Juegos Olímpicos Especiales por el comentario que hizo durante una entrevista en televisión, al comparar su habilidad para jugar al bowling con los atletas minusválidos. Durante su presentación el jueves en el programa "The Tonight Show", el presidente le dijo a Jay Leno que había estado practicando en la pista de bowling (juego de bolos) de la Casa Blanca pero no se contentaba con su puntaje de 129. A continuación comentó: "Fue como estar en las Olimpiadas Especiales, o algo así".
http://www.milenio.com/node/187209
CAYERON 12% LAS REMESAS EN 2008 Hasta diciembre pasado, las remesas que envían al Distrito Federal nuestros connacionales radicados en Estados Unidos habían caído 12% respecto a los ingresos de dólares que hubo en 2007, dijo Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del gobierno capitalino. Detalló que para diciembre de 2007 las remesas dirigidas a la ciudad de México ascendieron a mil 600 millones de dólares, sin embargo, para finales de 2008 se recibieron 192 millones de dólares menos. El escenario para este 2009 no es alentador, pues de acuerdo con Rosa Márquez, sigue a la baja el envío de remesas, como resultado de la crisis económica mundial. Según datos del gobierno capitalino, en todo el año se espera una disminución de 20% en las remesas que llegan al Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94605.html
PLANES ANTIINMIGRANTES VAN A LA BAJA Por Araceli Martinez/ SACRAMENTO. Contrario a los dos últimos años, en los que se han presentado decenas de propuestas antiinmigrantes en la legislatura estatal, este año apenas se introdujeron sólo dos medidas destinadas a echar abajo la ley AB540, que permite que los estudiantes indocumentados paguen las mismas colegiaturas universitarias que los residentes con documentos legales de California. Una medida más busca que los prisioneros indocumentados no violentos sean deportados a territorio de México. La caída en la presentación de propuestas antiinmigrantes quizá tenga su origen en que el tiempo límite para presentarlas se acortó debido al largo estancamiento presupuestario de casi tres meses, el cual concluyó el mes pasado.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/3/21/planes-antiinmigrantes-van-a-l-115408-1.html
EMPLAZAN CARTEL EN LA PARA RECLAMAR A OBAMA REFORMA MIGRATORIA Los Ángeles, 18 de marzo. Un cartel emplazado en el centro de Los Ángeles recordará al presidente Barack Obama, con números en ascenso y retroceso, su compromiso de impulsar una reforma migratoria en sus primeros cien días en el poder. En conferencia de prensa, activistas y líderes de diversas organizaciones pro inmigrantes colocaron el letrero con el número 42, que mañana pasará a 41, para indicar los días que faltan para que se cumpla el plazo en que el presidente ofreció concretar su compromiso. "Esta no es una acción de intimidación ni de provocación, sólo es un recordatorio para que cumpla con su promesa de campaña como aspirante presidencial", indicó Francisco Moreno, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=178681&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DETIENEN PROMOCIÓN DE 'RESPLANDOR' Estado de México (21 marzo 2009). La promoción del espectáculo de luz y sonido "Resplandor Teotihuacano", que realiza el Gobierno del Edomex en la zona arqueológica de Teotihuacán, permanece detenida en tanto no se concreten las adecuaciones solicitadas en el proyecto por el Grupo Técnico Evaluador convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Alejandrina Becerril, encargada de la Secretaría de Turismo mexiquense, reconoció que la dependencia a su cargo no podrá aprovechar la afluencia de 500 mil personas en la Ciudad de los Dioses para difundir los beneficios del proyecto multimedia.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/490/978800/
RECIBIRÁN A LA PRIMAVERA CON CULTURA EN EL CENTRO HISTÓRICO DEL D. F. México, 20 de marzo. Por sexto año consecutivo, el Centro Histórico de esta ciudad será sede de la Noche de Primavera, al cual se estima la asistencia de unas 300 mil personas, que disfrutarán de un amplio y diverso programa cultural que se desarrollará en 28 escenarios con la participación de más de 108 grupos y mil artistas. Estas actividades se llevarán a cabo en calles, plazas, foros y teatros del Centro Histórico, e iniciarán en el Zócalo de esta ciudad con un concierto de Susana Zabaleta y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=179123&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

CHÁVEZ ANUNCIA HOY “PAQUETAZO” ECONÓMICO
BUENOS AIRES. A la acostumbrada tensión política, en Venezuela ahora se suma una gran incertidumbre económica. El dólar paralelo cotizado por las nubes y una ola de incesantes rumores adornaron la víspera del esperado anuncio del “paquetazo” económico, que el presidente Hugo Chávez dará este mediodía y que los analistas observan como un casi seguro ajuste fiscal para reparar los efectos de la caída de los precios petroleros y el ingente gasto público.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60857.html
ARGENTINA: REINICIA LA GUERRA CON EL CAMPO BUENOS AIRES. En medio de un creciente malestar político y sectorial, las entidades agropecuarias le respondieron al gobierno por su decisión de repartir las retenciones fiscales, con una huelga de comercialización de siete días que comienza hoy y con los cortes en las principales carreteras del país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60856.html
COMBATE A LA POBREZA, ASIGNATURA PENDIENTE EN AMÉRICA LATINA: ONU Ciudad de México. Pese a los avances en América Latina en educación, mortandad infantil, salud materna y progreso político de las mujeres, el combate a la pobreza extrema sigue siendo una asignatura pendiente. En su más reciente medición sobre el cumplimiento de las Metas del Milenio en la región, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que la pobreza extrema y la desigualdad social incluso amenazan el medio ambiente.
http://www.milenio.com/node/187427

ASIA

IRÁN TOMA CON CAUTELA MENSAJE DE OBAMA
TEHERAN/WASHINGTON (Agencias). Irán dio una cautelosa bienvenida a la oferta de un nuevo comienzo en las relaciones con Estados Unidos, hecha por el presidente Barack Obama a través de un video divulgado ayer por cadenas de televisión de Medio Oriente, pero dijo que estaba esperando “acciones prácticas”, no sólo palabras. El ministro del Exterior iraní, Manuchehr Mottaki, se limitó ayer a decir que la oferta del presidente estadounidense será evaluada.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60851.html

CULTURA

OLVIDAN EN GUELATAO A JUÁREZ
Oaxaca, México (21 marzo 2009). En la tierra natal de Benito Juárez ya no queda nada de él. Salvo un monumento de cuatro metros de altura, en el municipio de Guelatao —ubicado en la región de la Sierra Norte— no hay familiares ni pertenencias originales del Benemérito de las Américas. Para el diputado federal Carlos Martínez, lo único que queda de Juárez es su legado. "Ya no queda nada de él; hay un museo del INAH donde tienen fotografías (tomadas de libros) y folletos con trazos de Juárez", refiere en entrevista.
http://www.reforma.com/estados/articulo/490/978818/
OFRECE EDOMEX RIQUEZA ANCESTRAL Estado de México (21 marzo 2009). El Estado de México ofrece una amplia gama de atractivos para quienes desean recibir a la primavera fuera de casa. Debido al simbolismo que representa el Equinoccio, los paseantes buscan encontrar en las 17 zonas arqueológicas de la entidad paz espiritual, un reencuentro con sus raíces o la energía necesaria para desempeñar satisfactoriamente las labores cotidianas. Las autoridades de la Secretaría de Turismo estiman que durante este fin de semana arribarán a los sitios arqueológicos mexiquenses 1.5 millones de personas, y la mayor cantidad se concentrará en Teotihuacán, pues en el mismo lapso llegarán 500 mil paseantes.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/490/978777/
PRESENTAN EN MÉRIDA IMÁGENES DE 40 POETAS MEXICANOS Mérida. "De cara a la poesía: Imágenes de poetas mexicanos" es una exposición fotográfica que da rostro a los bardos que, a través de su creación literaria del último medio siglo, intentan reflejar el mundo actual. La muestra se exhibirá hasta el 31 de marzo en la Biblioteca Pública Central Estatal "Manuel Cepeda Peraza", de esta entidad. La exposición, integrada por 40 fotografías de igual número de poetas mexicanos, se presenta en Mérida, gracias a la colaboración entre el Instituto de Cultura de Yucatán y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, como parte del Programa de Fomento a la Lectura.
http://www.milenio.com/node/187287
DÍEZ-CANEDO TOMA POSESIÓN COMO DIRECTOR DEL FCE Con la representación del presidente Felipe Calderón, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dio posesión hoy a Joaquín Díez-Canedo como director del Fondo de Cultura Económica (FCE), en sustitución de Consuelo Sáizar, actual presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58803.html
FRANCISCO TOLEDO EXPONE GRABADOS EN ECUADOR La exposición de grabados de Francisco Toledo, uno de los más destacados artistas plásticos vivos de México, se abrió hoy al público en la Fundación Guayasamín de la capital ecuatoriana. La muestra itinerante, que lleva por título "Un informe para una Academia, grabados de Francisco Toledo", reúne una colección de 44 cuadros realizada a partir de la obra literaria "Informe para una Academia de Franz Kafka".
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58804.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: