lunes, 9 de marzo de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

RENUEVA SARKOZY LAZOS CON AL París, Francia (7 marzo 2009). El Mandatario francés, Nicolas Sarkozy, se ha fijado como objetivo relanzar con fuerza las relaciones con América Latina, que serán prioritarias para 2009. Francia percibe que la región presenta múltiples oportunidades de inversión, sobre todo Brasil y México, y que, además, cuenta en el continente con aliados políticos, según analistas galos. Especialistas afirman que Francia y América Latina optan por una visión multilateral y una voluntad para que los países emergentes tengan mayor espacio en instancias internacionales. "Tanto a Francia como a los países latinoamericanos les interesa asumir un discurso común en las instancias internacionales y apoyar la creación de un orden mundial coherente", opinó Jean-Michel Blanquer, rector de la Universidad de Créteil.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/488/974474/

REVIRA PAN A MURILLO; PIDE APURAR LEYES
Ciudad de México (7 marzo 2009). Legisladores del PAN reviraron a las acusaciones del secretario general priísta, Jesús Murillo Karam, y pidieron al también senador que en lugar de llamar "dictador" a Germán Martínez, su partido se concentre en sacar adelante las reformas en materia de justicia. El vice-coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Cristian Castaño señaló que los partidos deben agilizar las reformas legislativas en materia de seguridad y economía y hacer a un lado la confrontación o las denuncias. "Creo que es hora de dejar de lado las acusaciones, dejar de lado las críticas de unos contra otros y concentrarnos en las iniciativas que están pendientes, sobre todo en el tema que más demanda la ciudadanía, que es la Seguridad Pública", explicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/974479/
APOYAN PRD, PT Y CONVERGENCIA CANDIDATURA DE ROBLEDO EN S. L. P.: ORTEGA Ciudad de México. Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia apoyan a Juan Ramiro Robledo como su candidato al gobierno de San Luis Potosí, informó el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega Martínez. "En San Luis Potosí se está dando la posibilidad de la candidatura única, ahí ayuda porque hay la figura de las candidaturas comunes", dijo en entrevista. Agregó que "en Nuevo León no hay figura de las candidaturas comunes y se cerró ya el plazo para formar coaliciones; se formó una coalición del Verde con partidos locales del PT y el PRI; nosotros no formaremos una coalición electoral", aseguró.
http://www.milenio.com/node/179700
REFORZARÁ PSOE RELACIONES CON FUERZAS POLÍTICAS EN MÉXICO Madrid. La secretaria de Política Internacional y Cooperación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, iniciará el próximo lunes una visita de trabajo a México para reforzar las relaciones con las fuerzas políticas de ese país. En un comunicado, el PSOE señaló que la portavoz socialista de Exteriores en el Congreso de los Diputados se reunirá con la secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, Patricia Espinoza Cantellano. Asimismo, con los presidentes de los principales partidos políticos, con un colectivo de empresarios españoles y con militantes socialistas. Valenciano indicó que la visita tiene como objetivo intensificar las relaciones que mantiene el PSOE con las fuerzas políticas mexicanas.
http://www.milenio.com/node/179753
BRUJERÍA, ARMA SECRETA DE POLÍTICOS VERACRUZ, Ver. Para el chamán Félix Oseguera, originario de Santiago Tuxtla, en tiempos electorales, la santería y la brujería cobran auge en la región selvática de los Tuxtlas, al sureste de la entidad veracruzana, hasta donde acuden políticos para demandar “trabajos” que les permitan asegurar candidaturas. Especialista en “ciencias ocultas”, refiere que en cada proceso electoral, local o federal, requieren de sus servicios muchos aspirantes para desempeñar cargos públicos o de elección del estado y del país, muy famosos algunos de ellos, asegura. “Vienen en busca de rameadas, limpias y buenas vibras para sus precampañas y campañas rumbo a los comicios de este año”, dijo en entrevista Oseguera.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71064.html
INUNDAN PANISTAS AL TRIFE DE QUEJAS Ciudad de México (7 marzo 2009). La pretensión de la dirigencia nacional del PAN de no dirimir sus diferencias internas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los hechos no se ha cumplido. En este proceso electoral, los panistas son quienes más han recurrido a la Sala Superior para inconformarse por las decisiones de su comité nacional o estatal, principalmente por la designación de candidatos a diputados federales, locales, Alcaldes, regidores y síndicos. El jueves la máxima autoridad electoral resolvió cerca de 300 impugnaciones de militantes del blanquiazul, y en 253 de ellas los magistrados le ordenaron al CEN responder —en menos de 24 horas— a igual número de militantes de Jalisco el por qué no atendió sus solicitudes para ser militantes activos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/974486/
REVOCA TEDF SENTENCIA QUE RETIRÓ REGISTRO A UNA AGRUPACIÓN POLÍTICA México, 6 de marzo. El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) revocó la sentencia por la cual el Instituto Electoral capitalino retiró el registro como agrupación política local a Alianza de Organizaciones Sociales (AOS). Durante su sesión pública, los magistrados del tribunal avalaron revocar la sentencia al considerar que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sancionó en dos ocasiones a la agrupación por no haber presentado su informe anual de ingresos y egresos de 2005 y 2006. De acuerdo con el magistrado Adolfo Riva Palacio Neri la autoridad electoral deberá reponer su registro de forma inmediata a dicha agrupación política local, toda vez que consideraron improcedentes los argumentos aportados por el IEDF.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176523&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBA GAMBOA PATRÓN REDUCIR SU SALARIO México, 6 de marzo. El coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, dijo que está de acuerdo con la propuesta del Partido de la Revolución Democrática de disminuir 10 por ciento del salario de altos funcionarios de los tres órdenes de gobierno. "He dicho en lo personal que estoy en la mejor disposición de bajarme el salario. He dicho que no es la solución, pero en lo personal me sumaría a esto", dijo el legislador, luego de agregar que en los siguientes días lo propondrá a todos los diputados priísta. No obstante agregó que se deben tomar medidas mucho más fuertes como protección del empleo, que medidas que nos baje el 10 por ciento del salario, que no va a representar nada en número, pero es una buena intención.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176414&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE PRESENTARÁN INICIATIVAS ANTICRISIS ANTES DE ABRIL 30: NAVARRETE México, 6 de marzo. El gobierno federal y el Congreso deberán presentar antes del 30 de abril sus propuestas para enfrentar los efectos de la crisis financiera, derivadas del foro que organizó el Senado sobre el tema, informó el legislador Carlos Navarrete. El presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado dijo que el gobierno federal debe enviar varias iniciativas antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, como lo marcan las conclusiones del foro "México ante la crisis". En entrevista explicó que se trata de reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para agilizar el ejercicio del presupuesto y de las inversiones destinadas a obras de infraestructura.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176501&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONGRESO PIDE VIGILAR SITUACIÓN DE BANAMEX El PRD en San Lázaro señaló que la eventual venta de Banamex, por parte de Citigroup, debe ser supervisada por el Congreso, a fin de que en los compradores no se encubran intereses financieros del narcotráfico. La vigilancia debe prevenir la venta de Banamex o de cualquier otro banco, ya que el interés público debe de estar por encima de la libre transacción entre particulares, señaló. El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Antonio Soto Sánchez, integrante del PRD, dijo que la Secretaría de Hacienda debe de actuar bajo un esquema de control, a fin de que no se repita la forma en que se vendió Banamex, cuando fue titular de Hacienda Francisco Gil Díaz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166236.html
AVALAN 17 CONGRESOS REFORMA QUE LES DA FACULTADES EN PLAGIO El panista José González Morfín, vicepresidente del Senado, aseguró que la próxima semana podría declararse aprobada la reforma constitucional que faculta a congresos federal y estatales a legislar en secuestro. Hasta ayer 17 congresos habían avalado la reforma y sólo esperan notificaciones formales para la declaratoria y publicación para su entrada en vigor. Senadores de PRI, PAN y PRD se dicen listos para iniciar trabajos de la ley secundaria, en comisiones; hasta el momento, el PRI presentó su propuesta en la Cámara de Diputados y el PRD en el Senado. El PAN alista la suya, que incluye penas de cadena perpetua y rechazo al indulto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166229.html
PROCURADORES Y BANQUEROS AGILIZAN LUCHA AL “LAVADO” CANCÚN, Q. R. Procuradores de Justicia del país firmaron un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para agilizar, incluso vía electrónica, las solicitudes de información sobre cuentas bancarias vinculadas a lavado de dinero, y terminar con el rezago en estos trámites. La 21 asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia concluyó ayer aquí; en ella se acordó reestructurar las 75 unidades mixtas de atención al narcomenudeo creadas en 2003 porque “no funcionan”, y junto con el secuestro y el combate al lavado fueron los temas centrales de la reunión. El convenio con la CNBV establece procedimientos más eficientes para que el Ministerio Público obtenga información oportuna y expedita sobre operaciones bancarias relacionadas con investigaciones de lavado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166228.html
PACTAN ESTRATEGIA ANTINARCOMENUDEO Cancún, México (7 marzo 2009). La PGR y las 32 procuradurías de Justicia pactaron ayer una Estrategia Nacional contra el Narcomenudeo que contempla involucrar en el combate a 500 mil policías locales y crear un Observatorio Ciudadano de Drogas y Adicciones. Durante la clausura de la 21 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los participantes confirmaron la propuesta de desaparecer las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) y sustituirlas por los nuevos Centros Estratégicos de Operación Conjunta, con los que se atacará el narcotráfico a pequeña escala. "Las Procuradurías Generales de Justicia que integramos la Conferencia Nacional aprobamos la Estrategia Nacional Contra el Narcomenudeo y con ello damos los primeros pasos para cerrarle los espacios a uno de los nichos de rentabilidad más importantes de la delincuencia y fuente de la violencia que nos aqueja como sociedad", dijo Eduardo Medina-Mora, titular de la PGR.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/974475/
ARMA EUA EQUIPO PARA PLAN MÉRIDA Ciudad de México (7 marzo 2009). El Gobierno de Estados Unidos inició un amplio proceso de reclutamiento para reforzar el manejo presupuestario de la Iniciativa Mérida y los programas que ejecutará en México. En las últimas tres semanas, el Buró para Asuntos de Narcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado convocó a profesionales interesados en ocupar 10 plazas relacionadas con esa iniciativa, siete de ellas para desempeño en la Embajada en México y tres en Washington. La iniciativa incluye 215 millones de dólares de apoyos iniciales a nuestro país, más 498 millones de dólares previstos para 2009. Los primeros 99 millones, liberados en diciembre, fueron entregados por el Departamento de Defensa para la compra de aeronaves y equipo de inspección aérea. El NAS ya desarrollaba 12 programas en México, pero la Iniciativa Mérida agregará otros 30.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/974436/
LA VIOLENCIA EN MÉXICO NO ES GENERALIZADA: EUA Washington. Estados Unidos reconoció que la violencia en México está focalizada en algunas ciudades de la frontera norte y dos zonas del centro del país, pero de ninguna manera es un problema generalizado o sistemático. “Notamos que muchas de las actividades violentas están localizadas en varios lugares diferentes. No son generales a lo largo del norte de México, ni mucho menos en todo el país en su conjunto”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Gordon Duguid. “Hay dos estados del centro de México a los que el Departamento de Estado están restringiendo los viajes de los empleados del gobierno, y ciertamente hay violencia más allá del norte de México, pero no es sistemático en todo el país”, insistió.
http://www.milenio.com/node/180155
CONTRA EL NARCO, EUA, LISTO A AYUDAR A MÉXICO CON TÁCTICAS DE CONTRAINSURGENCIA: MULLEN Washington. Las fuerzas armadas de Estados Unidos están listas para ayudar a México en su guerra contra el narcotráfico, con tácticas de contrainsurgencia como las usadas contra los rebeldes de Irak y Afganistán, dijo esta noche el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense. Añadió que el Departamento de Defensa está moviéndose para proveer de equipo al Ejército mexicano, incluyendo helicópteros, bajo un programa de ayuda de mil 400 millones de dólares. "Tienen una necesidad urgente. Todos tenemos una sensación de urgencia sobre esto. Así que todos vamos a empujar duro para entregar esa capacidad tan rápidamente con sea posible", dijo Mullen a periodistas en una teleconferencia durante su regreso a Estados Unidos de la visita oficial a México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/06/en-lucha-al-narco-eu-esta-listo-para-ayudar-a-mexico-con-tacticas-de-contrainsurgencia-mullen
DESCARTA EL PRI PRESENCIA DE MILITARES DE EUA EN MÉXICO México, 6 de marzo. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputado, Juan Francisco Rivera Bedoya, descartó que militares de Estados Unidos ingresen a territorio mexicano para colaborar en la lucha contra el narcotráfico. En entrevista se refirió a la presencia de un alto funcionario del gobierno estadounidense en el país para hablar con las autoridades nacionales sobre la violencia en la frontera: "Definitivamente no hay ninguna posibilidad que efectivos americanos entren a México, eso es inconstitucional y no hay ninguna posibilidad", dijo el diputado. Añadió que de hecho existen colaboraciones de otro tipo, como las ha habido entre las policías, Interpol, FBI, pero de ninguna manera de efectivos. Eso descártelo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176430&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REPORTAN MUERTE DE ESPOSA DE DIPUTADO MICHOACANO EN ACCIDENTE Morelia. Mientras que el diputado federal Raúl Ríos Gamboa permanece hospitalizado y es reportado como grave tras el accidente carretero que sufrió, la PGJE señaló que suman cuatro las personas muertas por el percance, entre ellas la esposa del legislador. Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que los tres hijos del legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentran graves en un hospital de esta ciudad. Detalló que Ríos Gamboa y su familia viajaban en una camioneta GMC, tipo Yukon, de color negro, con placas del Distrito Federal, cuando sobre el kilómetro 183 chocaron de frente con un vehículo Mitsubishi, de color plata, en donde viajaban dos mujeres y tres menores.
http://www.milenio.com/node/180118
ONG EXIGEN NO EXTRADITAR A FLORENCE CASSEZ, AUNQUE LO PIDA SARKOZY México, D. F. La asociación civil Movimiento Blanco y México Unido contra la Delincuencia se unieron al llamado de Cristina Ríos Valladares, una de las víctimas que acusa de secuestro a la francesa Florence Marie Cassez Crepin, para evitar que el gobierno mexicano ceda y la extradite a su país. La asociación Movimiento Blanco, encabezada por Isabel Wallace, pidió al presidente Felipe Calderón a través de una carta que Cassez pague en México la sentencia de 60 años de prisión a la que fue condenada y no la envíe a Francia aunque lo solicite el propio presidente francés Nicolas Sarkozy. Se dice que Sarkozy, quien realizará el lunes una visita oficial a México y que antes de partir de su país habló con el padre de la joven francesa, pedirá a Calderón la liberación de Cassez Crepin.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/06/ong-exigen-al-gobierno-no-extraditar-a-cassez-aunque-lo-pida-sarkozy
ABRE TRATADO VÍA A TRASLADO DE CASSEZ Ciudad de México (7 marzo 2009). La posible repatriación a Francia de la presunta secuestradora Florence Cassez, se sustentaría en el "Convenio Sobre Traslado de Personas Condenadas", firmado en Europa en 1983 y aprobado por la Cámara de Senadores en abril de 2007. El documento permite que personas sentenciadas sean regresadas a su país de origen para cumplir lo que les resta de condena. En este caso, a la ciudadana francesa le restan 57 de los 60 años que le impuso un Tribunal Unitario."Las partes (Estados) se obligan, en las condiciones previstas por el presente Convenio, a prestarse mutuamente la más amplia colaboración posible en materia de traslado de personas condenadas", señala el denominado "Tratado de Estrasburgo".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/974446/
EXALTAN DERECHO DE REPATRIACIÓN Ciudad de México (7 marzo 2009). La defensa de Florence Cassez respondió ayer, mediante una comunicación pública, que su cliente tiene derecho a pedir el amparo e incluso su repatriación. "La Constitución mexicana y los tratados internacionales conceden ese derecho a todo extranjero sentenciado en México", explicó Agustín Acosta, abogado defensor de la francesa presa por participación en actividades de secuestro. En respuesta a una de las víctimas de plagio, la señora Cristina, quien dijo reconocer a Florence y que ha solicitado que la presunta plagiaria no salga del País, Acosta indicó que son cuestionables las acusaciones contra Cassez.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/974485/
NIEGA SER UNA DE “LOS ZODIACO” “Soy inocente... la sentencia que me impusieron me encadena a una prisión perpetua por delitos que no he cometido... mi persona, mi rostro, mi nombre, quedaron atados al grave estigma de secuestradora”, sostiene Florence Cassez. “Mi pesadilla —dice Florence Cassez— comenzó el 8 de diciembre de 2005 cuando fui detenida por elementos de la AFI. Por 24 horas fui incomunicada, sin abogado, sin poder efectuar una llamada y sin saber el motivo de mi detención... permanecí encerrada en un vehículo policial... en la madrugada fui exhibida ante los medios como una criminal”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32606.html
DESVIRTUARÍAN TORTURAS A MORETT JUICIO EN SU CONTRA EN ECUADOR Quito. La aplicación de presuntas torturas a la mexicana Lucía Morett por la inteligencia militar ecuatoriana desvirtuaría la imputación en su contra en un juicio vinculado a su presencia en un campamento guerrillero, afirmó hoy un activista de derechos humanos. Alexis Ponce, ex asesor de la Asamblea Constituyente de Ecuador e integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), dijo a Notimex que la denuncia de torturas formulada esta semana por Morett hace variar las circunstancias del proceso. "Eso altera totalmente las circunstancias, por una sola razón: toda declaración arrancada bajo tortura es ilegal e ilegítima", explicó Ponce.
http://www.milenio.com/node/179763
RECHAZA RUIZ RECOMENDACIÓN Oaxaca, México (7 marzo 2009). El Gobernador Ulises Ruiz rechazó ayer una recomendación de la CNDH que vincula a corporaciones policiales de esa entidad con la desaparición de dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Al vencer el plazo de 15 días para responder la recomendación, el Mandatario estatal rechazó que autoridades de esa entidad hayan participado en la supuesta detención y desaparición de Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amayo, y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo. "Me permito expresarle que leída que fue íntegramente, no se acepta la recomendación 07/2009 del índice de aquella Honorable Comisión", expresó Ruiz en el oficio dirigido al Presidente de la CNDH, José Luis Soberanes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/974476/
LLAMA GOBERNADOR DE TAMAULIPAS A ENCONTRAR SOLUCIONES CONJUNTAS EN LA FRONTERA Reynosa. El gobernador Eugenio Hernández Flores exhortó a los integrantes de 19 Conferencia Legislativa Fronteriza, que se realiza en Tampico, a trabajar unidos y hallar soluciones conjuntas a los problemas de los estados de la frontera México-Estados Unidos. Durante la inauguración de la conferencia de legisladores, en la que participan representantes de 10 estados de ambos países y que se realizará hoy y mañana, se analizarán temas sobre el medio ambiente, seguridad, crisis económica y el impacto de la Iniciativa Mérida en la zona fronteriza. 'Como estado fronterizo tenemos gran interés en los temas que aquí se van a tratar, ya que más de la mitad de los tamaulipecos viven en ciudades fronterizas, de ahí la mayor relevancia que tiene para nuestro estado las políticas públicas que podamos sacar adelante', dijo.
http://www.milenio.com/node/180111
ADMITEN CONTROVERSIA CONTRA GDF EN LA CORTE La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional que presentó la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, en contra del gobierno del Distrito Federal y luego de que la Secretaría de Protección Civil del D. F. suspendiera las obras de un paso a desnivel en Polanco. Sin embargo, el máximo tribunal no otorgó la suspensión provisional que buscaba Gabriela Cuevas para retirar los sellos de clausura en esa obra, localizada en el cruce de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94436.html
POR CRISIS, ESPAÑA APLAZA OFERTA LABORAL A PAISANOS La crisis económica mundial que ha generado en España su máximo histórico de desempleo, frustró la contratación, prevista para estas fechas, de trabajadores temporales mexicanos, en el marco del programa piloto firmado con México. Hace unos días, la única empresa española dedicada al montaje y soldadura de estructura que había solicitado mano de obra mexicana bajo el auspicio del programa piloto de trabajadores temporales, retiró su oferta de 60 plazas para técnicos especializados en estas áreas. La preselección de mexicanos para la empresa española ya había sido hecha por el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166207.html
FORMALIZA SAGARPA USO EXPERIMENTAL DE MAÍZ TRANSGÉNICO México, D. F. El gobierno federal publicó este viernes reformas a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados que permitirán el uso experimental de maíz transgénico. A través del Diario Oficial de la Federación, la SAGARPA dio a conocer las modificaciones a dicha ley, cuyo contenido establece las normas bajo las cuales se podrá hacer uso experimental del maíz genéticamente modificado. Entre ellas, expone que el maíz transgénico liberado tendrá que poseer características que permitan el uso y consumo humano o animal, así como su uso en procesamiento de alimentos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/06/publica-gobierno-federal-reformas-que-permiten-uso-experimental-de-maiz-transgenico
CONAGUA ESTÁ REBASADA. AUREOLES Ciudad de México (6 marzo 2009). La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no ha cumplido a cabalidad sus funciones y responsabilidades, declaró Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República. "La CONAGUA está rebasada, ellos no lo reconocen porque hay mucha soberbia en las autoridades y a nadie le conviene que le quiten poder, porque esta instancia concentra poder y recursos más que dos o tres secretarías juntas", afirmó. Al término de la presentación del libro "El Mito de la gestión descentralizada del agua en México", de Juan Jaime Sánchez Meza, el senador expuso que este año la CONAGUA ejerce más de 30 mil millones de pesos, pues sólo la obra del Emisor Oriente equivale a 12 mil millones de pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/488/974429/
DE LA FUENTE PIDE COHESIÓN A IBEROAMÉRICA ALCALÁ DE HENARES, Madrid. El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente subrayó ayer la necesidad de lograr un nuevo iberoamericanismo “que sea más moderno y que se dé cuenta de que la única manera que tendremos de significar en un mundo cada vez más independiente, es que le demos a la región una mayor cohesión en términos no sólo diplomáticos, ni declarativos, ni enunciativos, sino en términos funcionales”. “La diplomacia sola no basta, es sólo un instrumento, pero necesitamos complementarla con una mayor participación de la gente, de los de a pie, de los estudiantes que vienen a estos eventos, de los profesores. Eso es lo que le puede dar una mayor cohesión al iberoamericanismo del siglo XXI y de cara a los primeros 200 años de nuestra independencia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166220.html
MEDIRÁN NIVEL EDUCATIVO CANCÚN, Q. R. El gobierno del presidente Felipe Calderón será sometido a su primer examen internacional en materia de educación, el próximo 24 de marzo, por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mediante del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), y se determinará si México sigue ocupando el último lugar en la calidad de los servicios educativos que ofrece. Con su aplicación se espera conocer los “retos y avances” de la educación, luego de que en 2007 la SEP —que encabeza Josefina Vázquez Mota— anunciara 11 acciones prioritarias para revertir los “pobres” resultados, como los calificó en ese momento la dependencia. En las tres evaluaciones anteriores México ocupó el último lugar al medir las habilidades científicas, matemáticas y de lectura, de entre 30 países miembros de la OCDE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166234.html
PLANEA UAM PLANTEL EN EDOMEX Ciudad de México (06 marzo 2009). La Universidad Autónoma Metropolitana quiere construir una quinta unidad en el Municipio de Valle de Lerma, en el Estado de México, donde ya cuenta con un terreno de 23 hectáreas y un presupuesto de 350 millones de pesos, para iniciar las primeras obras. Así lo informó el Rector de la Universidad, José Lema Labadie, quien este viernes presentó el proyecto ante profesores e investigadores de esa casa de estudios y que, dijo, deberá ser aprobado por el Consejo Académico de la institución durante las próximas semanas. En el acto, realizado en la Rectoría General, Lema expuso que ese campus ayudaría a resolver problemas de educación, como es la cobertura, pues en el País, apenas un 25 por ciento de los jóvenes en edad de cursar estudios universitarios acceden a la escuela.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/488/974307/
CAMBIA EL HORARIO EN ESTADOS UNIDOS Ciudad de México (7 marzo 2009). Quienes vayan a viajar a EUA, a hacer operaciones en mercados financieros o bancos de ese país, enviar mercancías o dar servicios a personas o empresas en la Unión Americana, entre otras cosas, deberán tomar en cuenta que a partir de este domingo 8 de marzo a las 02:00 horas entra en vigor el "horario de verano" en el vecino país del norte. Con este cambio, en EUA y Canadá se adelantarán una hora todos los relojes, por lo que bancos, mercados financieros, tiendas, oficinas, vuelos, autobuses, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, escuelas, en resumen, todo, comenzará una hora antes y terminará o cerrará una hora antes en tiempo de México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/488/974415/
ADMITE ERIKSSON QUE UNA DERROTA ANTE COSTA RICA SERÍA SU FIN México. El partido contra Costa Rica dentro del hexagonal final de la CONCACAF rumbo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, podría ser el último del sueco Sven Goran Eriksson al frente de la selección mexicana de futbol, reconoció el estratega. "No se puede perder ni empatar con Costa Rica porque la situación sería muy difícil y tal vez para mí se acabe. Tenemos que trabajar bien para que no haya sorpresas porque México tiene que jugar en la Copa del Mundo 2010", sostuvo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/06/llama-eriksson-a-omar-bravo-para-amistoso-contra-bolivia

ECONOMÍA Y FINANZAS

RECOMIENDA FMI ESTÍMULOS PRESUPUESTALES PARA IMPULSAR ECONOMÍA
Washington. El Fondo Monetario Internacional consideró hoy que si los países del Grupo de los 20 (G-20) concretan estímulos presupuestales, esto ayudaría a elevar el producto interno global en al menos 1.4 por ciento. En su análisis 'La defensa de los Estímulos Presupuestales Fiscales Globales', el FMI explicó que este tipo de estímulos dentro de un grupo de países repercute en la economía mundial. 'Las estimaciones sugieren que la amplia expansión presupuestal en Estados Unidos puede tener un impacto significativo en todos los países en 2009', señaló.
http://www.milenio.com/node/179913
PROGRAMAS ANTICRISIS SÍ ESTÁN DANDO RESULTADOS. LORENZO ZAMBRANO Monterrey, N. L. El empresario regiomontano, Lorenzo Zambrano destacó que los programas anticrisis que implementó el gobierno federal sí están dando resultados, Ya que en el ramo de la construcción se están generando empleos y hay actividad económica. Aclaró que la inversión federal debe ser superior a los 15 mil millones de pesos, tan sólo en los programas en los que participa Cementos Mexicanos.
http://www.milenio.com/node/180018
CIERRA DÓLAR EN 15.37 PESOS EN BANCOS México, D. F. El peso mexicano se apreció este viernes al cerrar en 15.37 pesos por dólar por los 15.51 del jueves pasado, cuando cayó a su valor mínimo histórico, según la cotización del privado banco Banamex. A la compra, la divisa estadounidense concluyó en 14.87 pesos. En la categoría interbancaria (operaciones al mayoreo de 48 horas), la divisa mexicana también ganó valor al quedar en 15.26 contra los 15.40 por dólar de la pasada jornada.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/06/venden-el-dolar-en-15-34-pesos-en-bancos
CONCLUYE BMV CON PÉRDIDA DE 1.85% Madrid, España (6 marzo 2009). La Bolsa Mexicana de Valores cayó el viernes 1.85 por ciento, arrastrada por los títulos de la cementera Cemex, debido a preocupaciones sobre su deuda, y los de la telefónica América Móvil, los de mayor peso en el mercado local. El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en los 17 mil 43.44 puntos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/488/974333/
MEZCLA MEXICANA ELEVA SU PRECIO México, 6 de marzo. La mezcla mexicana terminó la jornada de este viernes con una ganancia de 87 centavos de dólar respecto a la víspera, al ubicarse en 39.38 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176481&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BID: 12.7 MILLONES EN AL, EN RIESGO DE POBREZA EXTREMA Washington. Unos 12.7 millones de latinoamericanos podrían caer debajo de la línea de pobreza en los próximos dos años, advirtió este viernes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en base a un estudio realizado por el organismo multilateral.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/06/bid-12-7-millones-de-latinoamericanos-podrian-caer-debajo-de-linea-de-pobreza-para-2010
PROPONE CABLEVISIÓN AUMENTO DE CAPITAL Ciudad de México (6 marzo 2009). La proveedora de televisión por cable CABLEVISIÓN, unidad de la gigante de medios Televisa, dijo este viernes que propondrá a sus accionistas un incremento de su capital social variable hasta por 3 mil 700 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/488/974455/
SE DESMORONA PROYECTO DE TRUMP EN BAJA San Diego, Estados Unidos (6 marzo 2009). Stephen y Linda Drake dejaron de lado sus aprensiones en torno a la idea de adquirir propiedades en México porque confiaban en Donald Trump. Esta pareja californiana hizo un depósito de 250 mil dólares con miras a la compra de un condominio en un decimonoveno piso frente al mar en el complejo Trump Ocean Resort Baja en 2006, cuando todavía no se habían iniciado las obras.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/488/974370/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA LEVANTARÁ VETO A FONDOS PARA INVESTIGAR CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS
Washington. El presidente Barack Obama firmará el lunes seguramente un decreto ejecutivo que deroga las restricciones en la financiación federal a la investigación con células troncales embrionarias, dijo el viernes un funcionario gubernamental. La fuente informó que el mandatario anunciará la medida en la Casa Blanca. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque la medida no había sido públicamente anunciada.
http://www.milenio.com/node/179984
MUEREN MENOS MIGRANTES EN LA FRONTERA De 2001 a febrero de 2009 un total de 3 mil 183 mexicanos murieron al intentar cruzar de manera ilegal a territorio estadounidense, pero la cifra anual de decesos disminuyó de 443 en 2005 a 346 en 2008, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 2009, del 1 de enero al 16 de febrero, 17 connacionales perdieron la vida en su intento por llegar a Estados Unidos, prácticamente uno cada tercer día. En un informe, la dependencia señala también que este año se ha logrado rescatar a 46 mexicanos, que forman parte de un total de 11 mil 621 personas salvadas desde 2001. Para organizaciones de migrantes, la cifra es irreal. Consideran que cada día se registra la muerte de al menos un paisano al cruzar la frontera. Enrique Morones, dirigente del grupo Ángeles de la Frontera, y Carlos Villanueva, presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, aseguran que a diario reciben reportes de desaparecidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166202.html
DESEMPLEO LATINO EN EUA SUPERA 10% WASHINGTON. Entre los latinos el desempleo avanza con mayor rapidez. De enero a febrero aumentó 1.2% —para ubicarse en 10.9%— contra los incrementos de 0.4% y 0.8% registrados entre las poblaciones blanca y afroamericana. El mes pasado la tasa general en Estados Unidos escaló hasta 8.1%, una cifra sin precedentes desde 1983. De acuerdo con el Departamento del Trabajo, casi un millón de hispanos perdieron su empleo en el último año. En febrero de 2008 la cifra de personas desocupadas fue de un millón 482 mil, número que creció a 2 millones 416 mil personas el mes pasado. Sólo en febrero de este año 284 mil latinos ingresaron a las filas del desempleo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32604.html

AMÉRICA LATINA

PEDIRÁ LULA A OBAMA MIRAR DIFERENTE A AMÉRICA LATINA
Sao Paulo, 6 de marzo. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pedirá a su par de Estados Unidos, Barack Obama, una mirada "diferente" y "desenvuelta" para América Latina, durante la reunión que sostendrán el 14 de marzo en Washington. "Somos un continente democrático y pacífico, y Estados Unidos tiene que ver para acá con un ojo desenvuelto y no sólo pensando en el narcotráfico, o el crimen organizado", dijo Lula a la prensa después de participar en una ceremonia en Vitória, informó Agencia Brasil. El mandatario comentó que la intención es que Brasil y Estados Unidos sean socios y ayuden a construir una América Latina más fuerte.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176499&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AFIRMA FIDEL CASTRO QUE PRESIDENTE DE HONDURAS ODIA EL CAPITALISMO La Habana. El presidente hondureño Manuel Zelaya no es un comunista, pero tiene una "profunda aversión" por el capitalismo, aseguró el líder cubano Fidel Castro, quien se entrevistó con el centroamericano esta semana. "Es sin duda un hombre bueno, con fuerte dosis de tradición e inteligencia asombrosa. Su voz en la tribuna es trueno, en la conversación personal, discreta y de acento familiar", manifestó en una de sus habituales "Reflexiones", las columnas de opinión en las cuales suele fijar su posición.
http://www.milenio.com/node/179795
ASEGURA PRESIDENTE DE NICARAGUA QUE COLOMBIA PLANEA ATACAR ECUADOR Y VENEZUELA Managua. El mandatario nicaragüense Daniel Ortega cree que existirían 'planes' para eventuales ataques militares de Colombia contra Ecuador y Venezuela, con el apoyo de altos funcionarios del gobierno de Barack Obama en Estados Unidos. Ortega rechazó este viernes el principio de extraterritorialidad y advirtió que el argumento del ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos, denota una 'tendencia a la confrontación guerrerista' y representa una amenaza para Ecuador y Venezuela.
http://www.milenio.com/node/180107

EUROPA

EUA Y RUSIA BUSCAN NUEVO ACUERDO DE DESARME
GINEBRA (Agencias). Estados Unidos y Rusia prometieron ayer abrir una nueva página en sus relaciones, que cayeron hasta su peor nivel desde la guerra fría, y lanzaron un plan para lograr un acuerdo sobre misiles nucleares estratégicos antes de fin de año. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y dijo que reiniciar las relaciones tomaría tiempo y exigiría “más confianza, previsibilidad y progresos”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60691.html

CULTURA


SERRANO MIGALLÓN ES EL NUEVO SECRETARIO ARTÍSTICO DE CONACULTA
El doctor Fernando Serrano Migallón, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de la Lengua, fue designado la víspera nuevo secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Serrano ocupará desde este momento el sitio que dejó vacante Alvaro Hegewisch, quien se ocupará de la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales del máximo órgano rector de la política cultural del país. La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar, agradeció la incorporación de Serrano Migallón, quien con su talento, conocimiento y prestigio, fortalecerá las labores de la dependencia, y la disposición de Alvaro Hegewisch para acompañarla desde su nuevo cargo.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58700.html
MOSTRARÁ EL FESTIVAL VIVA MÉXICO LAS TRADICIONES DE ESTE PAÍS París, 6 de marzo. El Festival Viva México, donde se dará a conocer la cultura de ese país, desde la antigüedad hasta la época contemporánea, a través de unos numerosos acontecimientos, comenzó hoy en Liubliana, Eslovenia, y terminará el 26 de julio próximo. En dicho acontecimiento habrá exposiciones, conciertos, obras de teatro, conferencias literarias, proyecciones y otras actividades y fue organizada por el "templo de la cultura eslovena" ("Cankarjev Dom"). El evento comenzó con la proyección de la película "El violín" de Francisco Vargas. La exposición central, "México antes de Colombo-vida eterna", presentará, con muchas fotos, grabaciones vídeo y 164 auténticos objetos arqueológicos hallados en México occidental, varias culturas precolombinas independientes. Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, esa muestra se presenta por primera vez fuera de México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=176515&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEJA ONU AL OLVIDO UN MURAL DE TAMAYO Nueva York, Estados Unidos (7 marzo 2009). Debido a la negligencia de Naciones Unidas, que permitió que un mural de Rufino Tamayo donado por México se haya deteriorado seriamente, la valiosa pintura abandonará pronto la sede central del organismo internacional para regresar al País y ser restaurado. Fraternidad, un óleo sobre tela de 4x9 metros, fue realizada por el maestro oaxaqueño en 1968 y obsequiada a la ONU personalmente por él y su esposa, Olga, en 1971, en nombre de México. Desde entonces, el mural, que se encuentra en el lobby principal de la ONU en Manhattan, ha sufrido graves daños, en gran parte por descuido humano. "Las condiciones naturales del edificio, como la calefacción o la humedad, han sido factores que han contribuido al deterioro natural del mural.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/488/974490/
EXIGEN EN LOS PINOS PARAR 'RESPLANDOR' Ciudad de México (6 marzo 2009). Una manifestación de rechazo en contra del proyecto 'Resplandor Teotihuacano' llegó a las 12:30 horas a la residencia oficial de Los Pinos. El capitán Oscar García, del Estado Mayor Presidencial, gestionó que una comisión de 15 trabajadores ingresaran para comunicar sus preocupaciones en torno al daño patrimonial que ocasiona esta iniciativa apoyada por Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. En total se reunieron unos 350 trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes partieron del Ángel de la Independencia a la residencia oficial gritando consignas en las que exigen la no afectación del patrimonio y piden la destitución de Alfonso de Maria y Campos, actual titular del Instituto.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/488/974286/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: